EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: IMPORTANCIA DEL MENSAJE DE SRI SATHYA SAI: EDUCARE A LOS DEVOTOS IMPORTANCIA DEL MENSAJE DE SRI SATHYA SAI: EDUCARE A LOS DEVOTOS - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

lunes, 12 de julio de 2010

IMPORTANCIA DEL MENSAJE DE SRI SATHYA SAI: EDUCARE A LOS DEVOTOS

  

    Om Sai Ram

           "Importancia del Mensaje de Sri Sathya Sai Educare a los devotos"


Reconocemos a Bhagavan Sri Sathya Sai Baba como el Avatar de esta Era. Él es el Maestro Mundial a quien ahora la humanidad identifica como el Purificador Universal de la era moderna. Su Mensaje de Educare es la síntesis última de toda enseñanza y práctica espirituales. Verdaderamente, Educare, es el Veda del siglo 21.
Por primera vez en la historia de la humanidad, un Avatar ha integrado la Antigua Sabiduría y la ciencia moderna en una comprensión coherente de la espiritualidad y de la existencia humana. Esta síntesis de conocimiento y acción de una manera simplificada nos lleva más allá de la casta, color, religión o credo. Destruye los mitos detrás de los dogmas y cultos.
Esto pone una responsabilidad especial sobre los devotos, de comprender, asimilar y poner en práctica el Mensaje de Sathya Sai Baba. Entonces, como dice Bhagavan: "Vuestra Vida es Mi Mensaje". Queremos llevar el Mensaje de Educare a los devotos en una forma de sencillos pasos. Los devotos pueden estudiarlo en casa y también puede formar como material base para los Círculos de Estudio.

        ¿Qué es Educare?
Educare es la esencia de todo conocimiento espiritual. El Mensaje es universal y eterno. Es el Veda del siglo 21, revelado a nosotros por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.
Baba nos recuerda que todos somos innatamente divinos. Nuestra conciencia es el asiento de los eternos valores del Amor, de la Verdad, de la Rectitud, de la Paz y de la No Violencia. Estos valores necesitan ser manifestados en nuestro comportamiento para llevar una vida de paz y felicidad. Ese proceso es Educare.
Esto parece ser una declaración muy sencilla. Sin embargo, sus consecuencias son de largo alcance. Al indagar más profundamente, descubrimos que este Mensaje toca todo aspecto de nuestra vida. El Mensaje tiene una profunda trascendencia. Al ser puesto en práctica en nuestra vida cotidiana, puede transformar todo nuestro estilo de vida. Todos los devotos, ya sean estudiantes o adultos, necesitan conocer el Mensaje.
Intentaremos asimilar la esencia del Mensaje en pequeños pasos. Entonces veremos cómo puede ser aplicado en todas las situaciones de la vida. De esta manera, seremos capaces de comprender nuestro rol como individuos, en la familia y en la sociedad. Y esperamos que este proceso, Educare, nos acerque más a una comprensión del propósito de nuestra vida y subsistencia.
Bhagavan Baba dice: "La palabra Educare significa revelar lo que está adentro. Los valores humanos están latentes en todo ser humano. Sacar significa trasladarlos a la acción".

         Creación - Dios es la semilla
La naturaleza exhibe una variedad de objetos, pero todos tienen su origen en una sola Verdad Divina. El cosmos entero se originó del Único Principio de Energía Supremo.
La Palabra de Dios, Aum (Om), llevó a esta creación. El éter fue creado para llenar las vibraciones del sonido. Del más sutil Espacio a la densa Tierra, ha evolucionado el universo. Todo objeto físico en la naturaleza es una combinación de todos los cinco elementos: Éter, Aire, Fuego, Agua y Tierra. Todos tienen uno o más de los cinco atributos de Sonido, Tacto, Forma, Gusto y Olfato. Se nos han dado los órganos sensoriales del Oído, Piel, Visión (ojos), Lengua y Nariz para que así pueda ser disfrutada la naturaleza entera.
Por ejemplo, una combinación de notas de sonido produce música encantadora. Olemos una multitud de fragancias, saboreamos diversos alimentos y obtenemos bienaventuranza de los generosos recursos de la naturaleza. No seríamos capaces de obtener alegría de una solo rayo de 'luz blanca'; pero, un espectro de colores del arco iris creado a partir de él nos da una inmensa alegría.
Similarmente, la creación entera es un divino arco iris de los cinco elementos de la naturaleza. Este es el regalo de Amor de Dios. Bhagavan Baba dice: "Yo estaba solo; Me separé de Mi Mismo para así poder amarme a Mí Mismo". Así, Bhagavan nos ha revelado cómo los elementos en la naturaleza son sagrados. Educare nos ayuda a comprender la relación intrínseca, holística entre todos los objetos de la creación.
Bhagavan Baba dice: "Para la creación entera, Dios es la semilla. De esta semilla, de Dios, se han originado diferentes cualidades. La semilla se desarrolla en un retoño. Las diferentes etapas del florecimiento -el retoño, las espinas, las hojas, las flores y los frutos -residen en la semilla. La Divinidad reside en la creación en todas las formas -comenzando por ser más minúscula que el átomo hasta las más colosales; impregna la creación entera"

        Valores en la creación
Los objetos en la naturaleza tienen diferentes formas, apariencia y nombres. La Verdad, sin embargo, es que tienen un origen en común. Es esta Verdad de la creación, el Amor es la energía que une a los cinco elementos. La creación entera es impregnada con la Divina Energía del Amor. Por lo tanto, todos los objetos siguen un perfecto 'Código de Conducta' -Dharma (Acción justa, basada en el Amor al Señor). "El Amor en acción es Dharma", dice Bhagavan Baba.
Las montañas y los ríos, los pájaros y las bestias, todos se apoyan unos a otros para mantener un equilibrio de los cinco elementos en la naturaleza. Por ejemplo, un árbol obtiene su sustento del suelo, de la radiación solar y del aire. A su vez, el árbol provee sustento a millones de bacterias y microbios, pájaros y animales, mediante frutas, forraje, oxígeno, corteza y raíces. De esta manera, la naturaleza exhibe un perfecto orden, armonía y equilibrio.
El Ciclo del Agua es otro excelente ejemplo. Durante el verano, billones de toneladas de agua de mar se transforma en nubes, el viento las lleva a cientos de millas, y vierten lluvia sobre terreno abrasado. Como el agua baja fluyendo a través de arroyos y ríos para volver a encontrarse con el mar, sustenta las vidas de billones de personas, animales y plantas a lo largo de sus orillas. De esta manera, el Dharma (Acción justa), es la Ley que rige la conducta de todos los objetos en la naturaleza.
La naturaleza exhibe paz, armonía y belleza. Hay una total No Violación de las Leyes de la Naturaleza. Los cinco elementos están en perfecto equilibrio debido a la plena expresión de los valores inherentes en la creación. La naturaleza es un Modelo a Imitar para Educare.
Bhagavan Baba dice: "Todo en la creación tiene cinco propiedades. Las primeras tres son Ser, Conciencia y Bienaventuranza. Las últimas dos son Forma y Nombre; estas dos, -Forma y Nombre- le son dadas a la cosa sólo temporalmente. Pero, las primeras tres -Ser, Conciencia, Bienaventuranza- son características inherentes, inmutables. Son cualidades internas de toda manifestación de lo Divino.

          El hombre - La creación principal
El hombre es un producto de la creación. Por lo tanto es innatamente divino. La Divinidad es inherente a cada célula del cuerpo humano. Él es sustentado por la misma energía del Amor. El hombre es la creación suprema de Dios. Él también tiene la habilidad de comprender esta Verdad.
El hombre tiene una fuerte relación con los cinco elementos de la Naturaleza. Estos elementos están adentro al igual que afuera del hombre. En todo momento estamos intercambiando estos elementos con la naturaleza externa. Por ejemplo, el alimento que comemos y el agua que bebemos son asimilados parcialmente por el cuerpo; el resto, junto con los desperdicios del cuerpo, es evacuado. De forma similar, al inhalar y exhalar aire intercambiamos elementos con la naturaleza.
En un hombre saludable, los cinco elementos mantienen un equilibrio. El cuerpo humano es un sistema de auto-regulación; en circunstancias variables mantiene la temperatura, el contenido de azúcar en la sangre, la velocidad del pulso, el nivel de la presión sanguínea, etc.  Únicamente el hombre puede sentarse con su tronco y cabeza en una línea vertical derecha; de esta manera, él es capaz de despertar el poder del Kundalini (energía espiritual dormida, situada en lo bajo de la columna vertebral) y elevarlo a niveles superiores de conciencia.
Bhagavan Baba dice que únicamente el hombre puede transformar conscientemente su naturaleza. Una bestia continúa siendo tonta o cruel hasta la muerte; pero el hombre puede modificar sus sentimientos y acciones. Únicamente Manav (el hombre), tiene la capacidad de caer al nivel de Danava (una clase de demonios), o de elevarse al nivel de Madhav (Dios). Puede utilizar su inteligencia y memoria únicas para ampliar su sabiduría, para modificar sus reacciones hacia la naturaleza o sociedad, y para beneficiarse de la experiencia.
Bhagavan Baba dice: "Incontables seres han vivido en este planeta desde la creación pero el hombre es la coronación del reino animal; él es la cima de los seres vivientes. Es solamente el hombre quien puede investigar su propio ser, y realizar la divinidad, la cual es su realidad. Es por eso que el nacimiento como ser humano es considerado un don poco común".

         Paz y felicidad globales
El hombre ha realizado un enorme progreso en la ciencia y la tecnología, especialmente en el último siglo. Ha explotado los cinco elementos en persecución de prosperidad. El espacio exterior ha sido utilizado para la comunicación radiotelefónica. La energía solar ha sido utilizada para uso doméstico. El aire y las temperaturas han sido puestas bajo control en oficinas, fábricas y hogares. Se han construido inmensos embalses para almacenar y canalizar el agua. El petróleo y otros minerales profundos dentro de la Tierra han sido traídos a la superficie.
Se han inventado muchos artefactos para el confort y ahorro de trabajo y tiempo. Una variedad de entretenimientos están dentro del fácil alcance de todos. Sin embargo, la paz y la felicidad han eludido al hombre. Paradójicamente, una mayor prosperidad material ha llegado con más intranquilidad y problemas. En todas partes hoy, hay temor sobre la incertidumbre del futuro. Hay conflicto y altercado en cada hogar. Cada sociedad y nación está dividida según la casta, la religión o el credo. En el nombre de la paz, los países están sosteniendo guerras.
En tales tiempos, el Mensaje Educare de Bhagavan Baba se ha hecho de más relevante. El punto de partida, de acuerdo a Baba, es uno mismo. El primer paso ha de ser tomado por cada uno individualmente. Debemos transformarnos nosotros mismos primero. Esto conducirá a la paz y felicidad globales.
Bhagavan Baba dice: "Si hay rectitud en el corazón, habrá belleza en el carácter; si hay belleza en el carácter, habrá armonía en el hogar; si hay armonía en el hogar, habrá orden en la nación; si hay orden en la nación, habrá Paz en la Tierra".

              La mente es la llave
¿Cómo florece la rectitud en el corazón? Nuestros cinco sentidos -visión, tacto, oído, gusto y olfato- nos dan información sobre el mundo a nuestro alrededor. Toda la variedad de objetos materiales nos pueden dar placer, confort y lujo; pero no pueden otorgar la paz y felicidad eternas. Los objetos en la naturaleza son variables; tienen existencia y utilidad temporal. Crean deseos en nuestra mente, apego a aquellos objetos, que dan mejor satisfacción temporaria. Todo deseo incumplido, o retiro de placeres, dan origen a intranquilidad en la mente. Crean sentimientos negativos de ira, celos, odio, etc. Por lo tanto se pierde la paz interior; somos encarcelados por nuestros sentidos.
En esencia, por la satisfacción de corto plazo, nos convertimos en víctimas de intranquilidad interior; para obtener placeres temporales, perdemos nuestro precioso valor de la Paz. Aquello que es permanente y eterno, únicamente otorga alegría y paz duraderas. Por lo tanto, la mente debería ser vuelta hacia adentro, hacia nuestra conciencia. Debería establecer un vínculo con la Verdad interna. Entonces, la fuente del Amor surgirá desde adentro para purificar la mente. Creará sentimientos positivos en nosotros. Esta auto-transformación es Educare.
Bhagavan Baba dice: "El hombre es una combinación del cuerpo, de la mente y del espíritu. Olvidar su divinidad esencial e identificarse con una forma variable y transitoria (el cuerpo), y esto es la causa de la esclavitud y del pesar.
Cuando insertan una llave en una cerradura y la giran hacia la derecha, la cerradura se abre. Cuando la giran hacia la izquierda, se cierra. El corazón es la cerradura; la mente es la llave. Obtienen apego cuando vuestro corazón es vuelto hacia el mundo. Cuando es vuelto hacia Dios, obtienen liberación".

             Buenos pensamientos
¿Cuál es el primer paso en la auto-transformación? Nuestros pensamientos son las semillas de nuestras acciones. Cualquier cosa que cosechemos, crece en abundancia a su debido tiempo. Si plantamos buenos pensamientos en el fértil jardín de la mente, resultarán buenas acciones. Bhagavan Baba nos asegura que cuando damos conscientemente el primer paso hacia la rectitud, los siguientes diez pasos seguirán como consecuencia.
Sin embargo, en el presente todo el entorno está lleno de negatividad. Lo que observamos a través de nuestros ojos, y lo que escuchamos a través de nuestros oídos, es almacenado en la mente. Entonces, la mente está contaminada con experiencias negativas. En tal caso, los pensamientos que surjan de la mente también serán negativos -celos, codicia, ira, etc. Éstos resultan en acciones negativas.
Por lo tanto, se tiene que realizar un esfuerzo consciente para suministrar buenas experiencias a la mente. Este proceso es como poner un vaso lleno de agua sucia debajo de una canilla que da agua pura. A su debido tiempo, el agua sucia será desplazada por el agua pura. Con experiencias positivas que entran a través de nuestros sentidos, la mente será llenada con impresiones positivas.
Gradualmente, buenos pensamientos comenzarán a originarse desde la mente. La bondad interior saldrá a la superficie en nuestro comportamiento. Esto es Educare.
Bhagavan Baba dice: "Si ponen piedritas de buenos pensamientos en la mente de las personas, las ondas llegarán a todos los órganos sensoriales y se trasladarán en buenas palabras, buenas visiones, buenas acciones y en oír lo bueno".

         Las cadenas viciosas y virtuosas
Nuestra mente es donde se originan los pensamientos. Si la mente está contaminada, llena de cualidades negativas, como celos, codicia, odio, etc., los pensamientos tampoco han de ser buenos. Cuando actuamos sobre los pensamientos negativos, nuestras acciones tampoco han de ser buenas. Y, las acciones malas resultarán en más contaminación de la mente. Así, somos atrapados en un lazo. Es una cadena viciosa: Mente impura; Malos pensamientos, malas acciones, más mente contaminada...
Necesitamos romper la cadena. Necesitamos revertir el proceso y comenzar con una cadena virtuosa. El comienzo puede ser realizado con un buen pensamiento. Una vez que un buen pensamiento es generado en la mente, tenemos que aferrarnos fuertemente a él, y ponerlo en acción:
Buen pensamiento; Buena Acción, mente más pura, mejor pensamiento...
Baba dice que así como pensamos en eso nos convertimos. Por lo tanto, debemos comenzar con una fuerte fe en lo que queremos convertirnos. Debemos desarrollar una fuerte fe en un buen futuro. A todos les gusta ser virtuosos. Todos quieren ser llamados una buena persona. Pero el deseo debería llevarnos a pensamientos positivos. Cuando sucede eso, el proceso de Educare ha comenzado.
Bhagavan Baba dice: "Siembren una semilla de buen pensamiento, recogen una cosecha de acción buena; Siembren una semilla de acción buena, recogen una cosecha de buen hábito; Siembren una semilla de buen hábito; recogen una cosecha de buen carácter; Siembren una semilla de buen carácter, recogen una cosecha de buen destino".

        Las tres "C"
Recibimos información del mundo externo a través de nuestros sentidos; ésta es almacenada en la mente (cabeza). Toda nueva aportación crea una reacción desde adentro en la forma de un pensamiento y luego acción. La acción puede ser buena o mala, dependiendo del pensamiento. En una mente contaminada o impura, las oportunidades son que el pensamiento que surge pueda no ser bueno; entonces, tendremos que enfrentar las consecuencias de la mala acción. Cada vez que un pensamiento es puesto en acción que no fue bueno, altera el ritmo del cuerpo entero; el equilibrio de los cinco elementos internos es alterado. Nos hace infelices; perdemos la paz interior.
Bhagavan Baba nos instruye que el pensamiento debería ser dirigido a través de nuestra conciencia (corazón). El corazón espiritual es el asiento de los valores. Si el pensamiento es bueno, el Corazón lo aprobará; entonces se puede actuar de acuerdo a él (cuerpo). Si el pensamiento es negativo, el Corazón lo desaprobará; entonces debería ser detenido conscientemente de ser puesto en acción.
Este re-direccionamiento de nuestros pensamientos a través del Corazón es la transformación. Nuestra conciencia actúa como la fuerza guiadora en la vida; examina la calidad de los pensamientos que surgen en la mente. Por lo tanto, permite transformar nuestras acciones en Dharma (Acción justa, basada en el Amor al Señor).
Este proceso crea una armonía entre nuestros pensamientos, palabras y acciones. Asegura que el equilibrio entre los cinco elementos adentro nuestro no sea alterado. Ya que la acción resultante es beneficiosa, produce resultados pacíficos. Esto es Educare. '3C' es unidad de pensamiento, palabra y acción.  
Bhagavan Baba dice: "La habilidad de sincronizar vuestro pensamiento, palabra y acción debería ser desarrollada cuando, con vuestra mente están pensando buenos pensamientos, con vuestra boca están hablando buenas palabras, y con vuestro cuerpo están realizando buenas acciones. Corazón, Cabeza y Cuerpo tienen que funcionar juntos, tienen que estar integrados en nuestras vidas".

          El equilibrio
La educación es el proceso de adquirir información sobre el mundo externo. Es recibida a través de nuestros sentidos y almacenada en la mente. Educare es el proceso de manifestar los valores ya presentes adentro nuestro. Es un viaje que comienza adentro y se traslada en acción afuera. Bhagavan Baba dice que necesitamos encontrar un equilibrio entre los dos. Deberíamos armonizar ambos en nuestro viaje a través de la vida. Bhagavan Baba dice que 'Educación y Educare son ambos como las dos alas de un pájaro. Ambas son esenciales para el pájaro para remontar el vuelo alto en el cielo".
Necesitamos información y habilidades para ganarnos la vida. Practicar los valores humanos es esencial para llevar una vida feliz. El conocimiento del mundo exterior puede formar nuestro intelecto; Educare despertará nuestra intuición. La educación nos ata al mundo material; Educare nos libera de la atadura. La educación puede hacer 'grande' a una persona; Educare hace 'buena' a una persona. La educación puede hacer de uno un Bhogi (uno que disfruta), incluso un Rogi (un hombre enfermo); Educare puede hacer de uno, un Yogui. La educación puede otorgar Shakti (poder, energía universal) y Yukti (razonamiento espiritual); Educare fomentará Bhakti (devoción a Dios. Amor a Dios) y Mukti (Liberación).
La educación puede dar el conocimiento de mezclar colores en el Arte; Educare da la percepción de apreciar la belleza. El conocimiento de notas musicales y ritmo puede ser adquirido mediante entrenamiento; pero los valores internos crean emoción, sentimientos, para hacer música encantadora. El conocimiento del mundo físico a través del estudio de las ciencias permanece incompleto a menos que la base divina de todos los objetos en la creación sea comprendida.
Bhagavan Baba dice: "Hay dos clases de conocimiento. Uno relaciona el conocimiento de las cosas externas; la cabeza manifiesta este poder. El corazón permite sacar el conocimiento interno. La vida puede hacerse ideal cuando estos dos tipos de conocimiento son realizados para manifestar en armonía. Éstos han sido llamados Educación y Educare".

          Las cinco D's
Un solo pensamiento bueno puede disparar una cadena de virtuosidad. La pregunta es: ¿Cómo puede surgir y cómo magnificar su impacto?
Bhagavan Baba dice que 'La fe en ustedes mismos, la fe en Dios, es el secreto'. Como devotos de Bhagavan Baba, somos afortunados de tener inmensa fe en Él. Es esta misma Fe la que nos trajo a Bhagavan en la primera instancia. Él nos ha bendecido. Y por Su Gracia, deberíamos hallar más fácil generar buenos pensamientos en la mente.
Esta Devoción es el punto de partida. Con un adecuado discernimiento, deberíamos ver que solamente pensamientos positivos sean puestos en acción. Llevará a una buena acción y más pensamientos positivos. Con un enfoque disciplinado, deberíamos repetir buenas acciones, así ellas se forman en buenos hábitos. Se requiere determinación para convertir buenas acciones en buenos hábitos, hasta que se conviertan en nuestra segunda naturaleza.
De esta manera, los valores internos encuentran expresión en la conducta recta. Tienen que ser practicados en la sociedad en la forma de servicio. El deber es una expresión visible de la virtuosidad interior; el deber en la sociedad es esencial para formar un fuerte cimiento.
El proceso de transformación es alcanzado mediante una estrecha combinación de las cinco D's -Devoción, Discernimiento, Disciplina, Determinación y Deber. Este es el proceso de Educare.
Bhagavan Baba dice: "Dedíquense a todo trabajo sin ego, para llevarlos a la verdadera devoción y para desarrollar disciplina interior. Disciernan cada trabajo (es bueno o malo, correcto o incorrecto), y a su vez avancen con determinación para experimentar la Divinidad".

           Plegarias y cantos devocionales
Bhagavan Baba dice que nos convertimos en lo que contemplamos. Cuando oramos y cantamos la divina gloria de Dios, purificamos la mente. Nos trae más cerca de la divinidad misma, la cual es nuestra naturaleza. En otras palabras, el acto mismo de la plegaria o del canto devocional forja la unidad entre nuestros pensamientos y sentimientos; la cabeza y el corazón trabajan en armonía.
La repetición constante del nombre de Dios en nuestros labios nos lleva más próximo y más cerca de Dios. El principal propósito de decir plegarias y de cantar cantos devocionales es lograr la auto-transformación. Despierta la intuición y desarrolla devoción en nosotros. Revela la Verdad y libera la energía del Amor. Este Amor llena nuestra mente y la hace pura; trae paz a la mente. Relaja la mente. Disminuye el ritmo cardíaco y respiratorio. Retarda la intensidad de las ondas cerebrales y libera ondas sanadoras del cerebro. Inculca paz y armonía interiores.
Cuando todos cantamos juntos en ritmo y en tono, con plena comprensión de las palabras pronunciadas, hay una armonía natural entre nuestros pensamientos, sentimientos y palabras. Cantar en grupo es superior a cantar individualmente; cuando cantamos con una voz, hay Unidad de acción. El impacto directo de la música y de las plegarias es también para purificar el entorno. Establece un equilibrio entre los cinco elementos adentro y afuera nuestro. Así, las plegarias y los cantos devocionales acrecientan el proceso de Educare.
Bhagavan Baba dice: "Las plegarias originadas desde el corazón donde reside Dios, y no desde la cabeza donde existen doctrinas y dudas.
Cuando un devoto canta un himno, debe sentirse inmerso en su significado y hacerse uno con él; es el corazón que logra un sentimiento tal de unidad".

         Respiración rítmica y sintonización
Ni bien comenzamos el viaje hacia adentro, nos hacemos conscientes del elemento Aire; inhalamos y exhalamos aire desde el nacimiento hasta la muerte. Prana (aliento vital) es un componente del aire. Cuando estamos emocionalmente perturbados, el ritmo se altera; de esta manera, hay una relación directa entre mente y respiración.
Deberíamos, por lo tanto, entrenarnos conscientemente para realizar una respiración rítmica y profunda. Con la práctica, podemos restaurar el equilibrio emocional si estamos perturbados por una u otra razón. Esto resultará en paz mental y tranquilidad. Regular el proceso de respiración ayuda a restaurar el equilibrio de los cinco elementos en la naturaleza.
La práctica del Mantra Soham aumenta enormemente la paz y la alegría adentro nuestro. Nuestra respiración ingresa con el sonido Soh, y sale con el sonido Ham. Naturalmente, repetimos en Mantra Soham cada vez que inhalamos y exhalamos. El significado de Soham es 'Yo soy Aquello'; de esta manera, contemplamos nuestra unidad con el Supremo Principio mientras practicamos el Mantra.
El sentarse en silencio es un proceso de sintonización. Trae la conciencia interna hacia el primer plano. Instala divinidad como la fuerza guiadora en nuestra vida -monitoreando nuestros pensamientos y acciones. El sentarse en silencio nos ayuda a purificar la mente. Despierta nuestra intuición y revela la Verdad de nuestra existencia. Libera el divino manantial de Amor adentro y trae paz mental.
El sentarse en silencio y la meditación en el Jyothi (la luz y la forma de una llama) regulares deberían seguir al canto del Mantra Soham; esto acrecentará enormemente la auto-transformación. Es una poderosa técnica en Educare.
Bhagavan Baba dice: "Ustedes inhalan oxígeno y exhalan dióxido de carbono. Esto transmite el mensaje de que deberían adquirir buenas cualidades y dejar las malas tendencias. El Soham proclama la divinidad inherente del hombre. Es en la profundidad del silencio que se oye la voz de Dios".

        Práctica
Bhagavan Baba dirige a los maestros de Bal Vikas (Educación Espiritual para niños) y a los maestros en general: 'Ser, hacer y decir'. Sin practicar los valores humanos, los maestros no pueden adquirir la autoridad moral para influenciar a los alumnos. 'Ser' y trasladar los valores a la acción es Educare.
El Mensaje de Bhagavan Baba del 'Límite a los Deseos' es otro ejemplo. El discernimiento y la determinación son necesitados en la elección y en el consumo del alimento, el gasto de dinero y de energía. Todos estos son manifestaciones de la divinidad. Practicar el límite a los deseos restaura el equilibrio de los cinco elementos, establece la No Violencia en la Naturaleza, y trae Paz adentro nuestro. Esto es Educare.
Bhagavan Baba dice que la vida humana puede ser comprendida verdaderamente, únicamente en el contexto de la armonía y cooperación. Para que esto sea realizado, uno debe comprometerse en el servicio a la sociedad. Dicho servicio se arraiga en el sendero espiritual.
Cuando los mayores sientan un ideal, los niños y los jóvenes siguen sus pasos. Por lo tanto, los mayores deberían liderar desde el frente. Todos los mayores deberían practicar y propagar los valores humanos. Recién entonces habrá transformación; de otra manera toda la vida será pasada en dar y recibir información.
Bhagavan Baba dice: "Mediante el mero estudio de libro, no puede ocurrir ningún cambio en nuestras vidas. Lo que es estudiado debe ser puesto en práctica. El conocimiento que no es puesto en práctica es como comida que no es digerida. Cuando quieren digerir comida, tienen que masticarla bien y tomarla de una sencilla forma digerible. Esto significa que no es suficiente hojear un libro. Uno debe estudiarlo profundamente, reflexionar sobre su contenido, y absorber su significado para que así uno pueda practicar lo que uno ha aprendido. Debemos poner en práctica los preceptos que profesamos. No es posible para cualquiera determinar si un hombre es bueno o malo al examinar su corazón. Ustedes tienen que juzgarlo por sus acciones y comportamiento".

        (Recopilación basada del "Manual Educare para devotos",
     del Instituto de Educación Sri Sathya Sai Dharmakshetra, India)

           Sai Ram!

                 
Texto enviado por: devotosmayoresai@aol.com  

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES