EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: RELIGIONES DEL MUNDO - UNIDAD DE TODAS LAS RELIGIONES RELIGIONES DEL MUNDO - UNIDAD DE TODAS LAS RELIGIONES - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

jueves, 11 de marzo de 2010

RELIGIONES DEL MUNDO - UNIDAD DE TODAS LAS RELIGIONES

Imprimir




RELIGIONES DEL MUNDO



 



UNIDAD DE TODAS LAS RELIGIONES

“LA RELIGIÓN DEL AMOR”


  
... “Dios es inescrutable. Es imposible comprenderlo en el mundo objetivo; Él está en el corazón mismo de cada ser. Las piedras preciosas han de ser buscadas en lo hondo del suelo; no flotan en el aire; así, busquen a Dios en las profundidades de su ser, no en la tentadora y caleidoscópica naturaleza. El cuerpo les ha sido otorgado para este alto propósito; pero ahora lo están usando mal, como la persona que cocinaba su alimento diario en la vasija de oro engarzada con piedras preciosas que había heredado.

El hombre exalta a Dios como Omnipresente, Omnisciente y Omnipotente; ¡pero ignora su presencia dentro de sí mismo! Por supuesto, muchos se aventuran a describir los atributos de Dios y lo proclaman como esto o aquello; mas no son sino conjeturas que reflejan sus predilecciones particulares.

¿Quién puede afirmar que Dios es esto o lo otro? ¿Quién puede aseverar que Dios no es de esta forma o con este atributo? A cualquiera le es posible tomar de la vasta extensión del océano sólo la cantidad de agua que contenga el recipiente que lleva. De aquella inmensidad sólo puede captar una cantidad mínima.

Cada religión define a Dios dentro de los límites de su credo y luego pretende haberlo aprehendido en su totalidad. Sucede como con los cuatro ciegos que hablaban del elefante como de un pilar, un ventilador, una cuerda o una pared, porque sólo tocaban una parte del animal y  no lo abarcaban en su totalidad. Así también, las religiones hablan sólo de una parte de Dios y aseguran que su visión es completa.

Cada religión olvida que Dios es todas las formas y todos los nombres, todos los atributos y todas las aseveraciones. La Religión de la Humanidad es la suma y sustancia de todos estos credos parciales, pues Hay una sola Religión: La Religión del Amor. Los diferentes miembros del elefante que parecían distintos y separados para los ciegos, eran nutridos y movidos todos por una sola corriente sanguínea; las diversas religiones y credos que se sienten separados y distintos han sido alentados por una sola corriente de amor. ...

... Al sentido de la vista le es imposible concebir la verdad; da sólo una información falsa e inútil.” ...  (1)


... “La religión tiene como meta erradicar el odio y la enemistad entre los hijos de Dios; pero encontramos a las religiones envueltas en conflictos. ...

... Los templos no son moradas de paz; son instituciones por las cuales la gente entra en combate. Hermano lucha contra hermano. ¡Cada hogar es un campo de batalla!.” ... (2)


... “Todos los seres son imágenes del Alma Universal, bajo los nombres y formas que aparentemente han asumido. Ésta es la verdad, contenida, expuesta y demostrada en los textos espirituales de la India, y que forman la base de la cultura bharatiya. La esencia de todas las religiones y credos es ésta: la fusión en esta unidad; la meta de toda búsqueda espiritual es conocer esta unidad. Mas esta verdad patente es ignorada, y los hombres originan luchas, ansiedad e intranquilidad entre ellos mismos y perpetran horrores para justificar la separación tan querida para sus fragmentadas mentes. El paso del tiempo ha ensombrecido el esplendor del mensaje; la fascinación ejercida por lo material y lo mundano los ha alejado del camino, y el desarrollo de la ciencia y tecnología ha originado que vivan en el error y la ilusión. Así, la gente apetece ahora lo prohibido y promueve precisamente lo que la religión condena. Todas las religiones enseñan que debemos reverenciar a los padres y mostrarles gratitud; pero contrariarlos y olvidarse de ellos es lo que actualmente está de moda. Las religiones establecen que los ancianos deben ser venerados, dado que son los depositarios de la experiencia y su guía es indispensable; pero ahora, los mayores y los ancianos son tratados con desprecio como si fueran estorbos. Las religiones insisten en la verdad, pero ahora, el hombre que se apega a la verdad es ridiculizado como si fuera un tonto. La crueldad y violencia, condenadas por todas las religiones, se esgrimen como armas del progreso y medios para alcanzar cualquier fin. Sin embargo, las verdades básicas de la religión no son afectadas o manchadas por el mal que los hombres practican o las luchas despiadadas en que se recrean. Sólo aquellos que no están dedicados a practicar el mensaje de la religión malgastarán sus energías en condenar a otras religiones y glorificar la suya. Y, una vez que practiquen sinceramente, desaparecerá la necesidad de encontrar faltas en los demás o hacer públicas las virtudes propias” ...


... “Hay un solo Dios, Él es Omnipresente;
Hay una sola religión, La Religión del Amor;
Hay una sola casta, La Casta de la Humanidad;
Hay un solo idioma, El Idioma del Corazón.” ... (3)


... “Las Upanishads no fueron compuestas o recopiladas por personas que anhelaban fama o fortuna; ni son las elucubraciones de vagos y escritorzuelos. Tienen la verdadera señal de la experiencia. Surgieron de la compasión que sintieron por los que andan vagando por la selva, de la concentración sobre los medios de liberación de la doble cadena de lágrimas y triunfos. Aquellos de quienes la gente depende tradicionalmente para que los guíe se han vuelto duros, han olvidado su tarea, o están enredados en la oscuridad y la dialéctica. Por esto hay una gran necesidad de difundir el mensaje del amor, que es el mensaje de Dios. La sencillez es la señal de la divinidad; la pompa, la parafernalia, las fórmulas engorrosas, los juegos intelectuales y de palabras, oscuros y misteriosos, están lejos del espíritu de la verdadera religión. Éstos son trucos mediante los cuales el hombre quiere monopolizar o mutilar a Dios.” ... (4)


... “La mayor necesidad de estos tiempos es la preservación y desarrollo de los principios del código moral hindú. Las personas que practican sus principios deben propagarlos con el precepto y el ejemplo. En cada uno hay sed de Dios; sólo que muchos la niegan debido a un falso orgullo, algunos por ignorancia; otros la llaman por algún otro nombre: preocupación, descontento o desesperación. Algunos pueden tener fe sólo en el amor, otros creen únicamente en la verdad, otros juran que quieren sólo la bondad, pero todos ellos no saben que se están refiriendo sólo a Dios por estos nombres. Ellos también son peregrinos hacia el mismo santuario.” ... (5)


... “Hay muchos que atribuyen la inquietud del país a la religión y prescriben el ateísmo como remedio. La falta no está en la religión, que siempre insiste en el autocontrol y la pureza de las intenciones, la hermandad y el servicio, sino en el corazón humano que está manchado por la codicia y la lujuria. Se señala con dedo acusador a la multiplicidad de religiones en la India, pero aun las personas que siguen una sola religión pelean frenéticamente entre sí, a pesar de que la religión les indica dar la otra mejilla cuando el enemigo los abofetea. Los cristianos, como se llaman, se dañan los unos a los otros y asesinan vidas inocentes con una alegría bestial. Así pues, la religión no es responsable de nada de esto; la intranquilidad se debe a la falta de religión más bien que a la variedad de religiones. Es el fanatismo ciego el que debe ser condenado, no la religión, que está en contra. El amor a la patria puede también estar manchado de fanatismo: ha llevado al hombre a destruir por medio de la bomba atómica a millones de inocentes que vivían en otro país, esperando así obtener la seguridad del país de uno. La mente en la que crecen el odio y el egoísmo no podrá nunca apreciar la religión. ¿Es la religión la causa de la calculada crueldad atómica? No. ...

... El plan y objetivo de las antiguas religiones de la India son sembrar las semillas del amor en el corazón humano para que puedan germinar y crecer en retoños de resistencia y florecer en tolerancia, rindiendo finalmente los frutos de la paz.” ... (6)



... “La religión no consiste en fantasías humanas; es la llamada del espíritu del cual hemos venido, del mar en el corazón del río. Es el sentimiento de hermandad que uno siente cuando ve a otros seres inmersos en la aflicción o la alegría. Es la exaltación que uno siente cuando experimenta la verdad, la belleza y la bondad. Aquel que niega la religión no tiene discernimiento, no tiene corazón, sentimiento ni emoción. La religión es un producto de la conciencia. Sólo aquel que no tenga ninguna de éstas podrá decir que la religión es dañina o superflua.

Pueden coger algunas hojas del árbol o cortar algunas de sus ramas, pero el árbol de la religión está profundamente arraigado en el corazón humano; nunca podrá ser destruido o ignorado. El hecho de que el cuerpo no es sino un débil receptáculo susceptible de romperse en cualquier momento, de que los sentidos son imperfectos instrumentos de conocimiento, de que los objetos no son en sí fuentes de placer o felicidad, y que el sentido del yo persiste en el suelo profundo también, todas estas verdades no pueden ser negadas por decreto o simplemente abjurando de ellas. Como todos los logros, el logro de la autorrealización implica también una dura disciplina y un esfuerzo concentrado. ¡Hay que pagar el precio!.” ... (7)



... “Todas las religiones exhortan al hombre a limpiar su corazón de maldad, codicia, odio e ira, todas ofrecen el don de la Gracia como premio por el éxito en este proceso de limpieza. Las ideas de superioridad e inferioridad surgen sólo en un corazón corrompido de egoísmo. Si alguien arguye que es superior o que su religión es más santa, es prueba de que no ha captado la esencia de su fe. Las hojas, flores, frutos, todos éstos pueden ser peculiares a una sola especie, pero si ponen atención al tronco encontrarán que se hace evidente la similitud. La práctica espiritual revelará lo mismo: la unidad  en las enseñanzas fundamentales de todas las religiones. Es, claro está, un camino duro; pero es un sendero que cada uno debe tomar ahora o más tarde. Los atajos no llevan a ninguna parte en el campo espiritual.” ... (8)



... “Cada religión exhorta a aquellos que son atraídos por ella a meditar sobre Dios en cierta forma conocida por un cierto nombre; pero el que está consciente de que El es todos los nombres y todas las formas adoptará un sonido que sea profundamente significativo, que resuma todos los nombres; ése es el sonido del Pranava, el Akshara, el incambiable, el indestructible. Ir de lo cambiante a lo incambiable, ése es el camino. Hay tres pasos o etapas en este viaje. “Yo soy tuyo, ustedes son míos”, y finalmente: “Yo soy Ustedes”. Cada aspirante tiene que andar del uno al otro y llegar al final del viaje. Continúen, no se detengan. ...

... Es bueno nacer en una iglesia, pero no es bueno morir en ella. Crezcan y sálvense de los límites y regulaciones, de las doctrinas que limitan su libertad de pensamiento, los ceremoniales y ritos que restringen y redirigen. Alcancen el punto donde las iglesias no importan, donde terminan todos los caminos y de donde salen todos los caminos.” ... (9)





__________________________________________________________________________________

(1)     Brindavan – 19-VI-74 – Mensajes de Sathya Sai – Vol. IX –
(2)     Bangalore – 1-II-70 – Mensajes de Sathya Sai – Vol. VII -
(3)     Bangalore – 24-XII-72 – Mensajes de Sathya Sai – Vol. VIII –
(4)     Prashanti Nilayam – 24-XI-67 – Mensajes de Sathya Sai – Vol. VI –
(5)     Prashanti Nilayam -  7-X-67 – Mensajes de Sathya Sai – Vol. VI –
(6)     Rajahmundry – 10-IX-69 – Mensajes de Sathya Sai – Vol. VII –
(7)     Madrás – 23-IV-67 – Mensajes de Sathya Sai – Vol. VI –
(8)     Prashanti Nilayam – 11-I-69 – Mensajes de Sathya Sai – Vol. VII –
(9)     Prashanti Nilayam – 29-VII-69 – Mensajes de Sathya Sai – Vol. VII -







(Recopilación de las Enseñanzas de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba  – Mensajes de Sathya Sai Vol. V al XI – Desglose Temático)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES