EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: LA PRACTICA DE DHARANA- LA PRACTICA DE DHARANA- - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

viernes, 31 de enero de 2014

LA PRACTICA DE DHARANA-




OM SAI RAM

"¿Quién debe vivir más? Las personas buenas, las personas rectas, las personas de corazón amable; si ellas viven más, el mundo se beneficiará.

El mundo solamente sufrirá si los perversos, de mente malvada, viven más. Por esta razón, los antiguos establecieron que sólo las personas dedicadas y desinteresadas debían practicar yoga para vivir más largamente. La sociedad se beneficia inmensamente de su longevidad. Ellos prescribieron disciplinas para este propósito. Los estudiantes deben tomar nota de estas disciplinas.

La respiración y la longevidad están relacionadas El cuerpo físico está sujeto a ciertas limitaciones. Por ejemplo, hay un proceso continuo de inhalar y exhalar el aire.

Se ha encontrado que espaciando y calmando el tiempo que se necesita para inhalar y exhalar, la vida puede prolongarse.

Hay ejemplos de cómo opera esta regla. Los elefantes y los hombres inhalan y exhalan 12–13 veces por minuto. Adhiriéndose a esta escala de tiempo, el hombre puede esperar vivir 100 años. Las serpientes y tortugas respiran a una tasa de 7–8 veces por minuto, consecuentemente, su promedio de vida se extiende a 200–300 años. Los monos, perros y gatos, respiran a la tasa de 30–40 veces por minuto, de aquí que su promedio de vida no dure más allá de 12–13 años. El conejo respira a la velocidad de 40–50 veces por minuto, su lapso de vida es escasamente de 5–6 años.

Cuanto más rápida es la respiración, más corta es el lapso de vida y viceversa. ¿Cómo se regula la respiración? La respiración debe ser tan lenta de manera tal que un polvo fino colocado cerca de las ventanas de la nariz no se perturbe.

La práctica del yoga ayuda a disminuir la velocidad de la respiración de esta manera.

Dharana, Dhyana, Samadhi ¿Cómo se hace la meditación?

El primer paso es dharana. Doce dharanas hacen una dhyana. Doce dhyanas son iguales a un samadhi. Dharana es una firme concentración visualizando cualquier objeto por doce segundos. Tienen que mirar algún objeto, una llama, un cuadro o un ídolo por doce segundos solamente, con total concentración, sin parpadear.

Esto es dharana.

Practicar dharana es una preparación para la meditación o dhyana. La duración de dhyana es doce dharanas. Esto significa que la meditación debe durar 12 x 12 = 144 segundos, esto es, dos minutos y 24 segundos. Para practicar dhyana no es necesario sentarse en meditación por horas. La meditación apropiada no necesita más de 2 minutos 24 segundos.

Sólo después de que se haya practicado correctamente la concentración, puede uno meditar bien.

Doce dhyanas son iguales a un samadhi. Esto significa 144 x 12 segundos, es decir, 28 minutos y 48 segundos –mucho menos que una hora–. Si el samadhi se prolonga, puede resultar fatal.

Estas son las disciplinas que practicaban los yoguis. Estas disciplinas no se explican en ninguno de los shastras. Si quieren proceder correctamente en la práctica de estas disciplinas, tienen que comenzar con dharana. Empiecen practicando dharana por 12 segundos al día de ahora en adelante. Esto es muy importante para los estudiantes. En el pasado, los yoguis como Aurobindo y Ramana Maharishi acostumbraban subir a la terraza y concentrarse en una estrella en particular durante 12 segundos. En ese estado la mente también estaba quieta y firme.

Continuando con esta práctica de dharana por 2 minutos y 24 segundos, ustedes desarrollarán la capacidad de meditar por 2 minutos y 24 segundos. Si continúan con la práctica de dhyana en esta forma, desarrollarán la capacidad de estar en estado de samadhi por 28 minutos y 48 segundos.

La ecuanimidad es el verdadero fruto de la meditación ¿Cuál es el significado interno de samadhi? No es el estado de inconsciencia o de alguna otra clase de conciencia. No es nada de eso. El correcto significado de samadhi es "Sama-dhi", el estado en el cual el intelecto ha alcanzado ecuanimidad.

En el placer o en el dolor, en la fama o en el desprestigio, en la ganancia o en la pérdida, en el frío o en el calor, el tener la capacidad de mantener una mente ecuánime es samadhi. Ese es el verdadero fruto de la "meditación".

El día de hoy es un día sagrado en el cual pueden comenzar esta práctica yóguica. Esto les permitirá agudizar su mente y desarrollar la sutileza de su intelecto. Yo no había revelado esto a nadie hasta ahora."

Sathya Sai Baba

(Ext. del Divino Discurso 29/06/89)



No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES