EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: AUROVILLE. CONOCE LA CIUDAD DONDE NO EXISTE EL DINERO, LA RELIGION O LA POLITICA AUROVILLE. CONOCE LA CIUDAD DONDE NO EXISTE EL DINERO, LA RELIGION O LA POLITICA - EL DESPERTAR SAI

SEGUIDORES SAI EN GOOGLE

SI GUSTAS DEJAR UN COMENTARIO

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

Un momento por favor, cargando... Om Sri Sai Ram Om Sri Sai Ram Om Sri Sai Ram

SAI NARAYAN HARI
Ir a descargar


HARE KRISHNA HARE KRISHNA KRISHNA KRISHNA HARE HARE
HARE RAMA HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE

MENU DE ENTRADAS



CAMBIAR TAMAÑO DE LETRA MAYOR  O MENOR 

OPRIME SI NO ALCANZAS A VER BIEN EL TEXTO DE LAS PUBLICACIONES,
OPRIME LA TECLA + PARA AMPLIAR EL TEXTO A TODA LA PANTALLA, OPRIME - PARA REGRESAR A LO NORMAL.

miércoles, 10 de agosto de 2016

AUROVILLE. CONOCE LA CIUDAD DONDE NO EXISTE EL DINERO, LA RELIGION O LA POLITICA

Auroville. Conoce la ciudad donde no existe el dinero,  la religión o la política


 
 

 
 

 
 

 
 

 
 




El Matrimandir en el centro de la gran plaza de Auroville durante su construcción.

Auroville es una población ubicada a diez kilómetros del municipio de Puducherry, en el estado de Tamil Nadu (India).

Etimología[editar]

La denominación Auroville refiere tanto al místico hindú Sri Aurobindo como a 'Ciudad de la Aurora' (en francés, ya que Puducherry fue durante siglos una colonia francesa).

Orígenes

La pequeña ciudad ha sido fundada según las visiones de Mirra Alfassa, más conocida como La Madre, quien fuera discípula de Aurobindo. En efecto, ella organizó a los seguidores del místico en el «Sri Aurobindo Áshram en Puducherry».

Motivos para su creación

El motivo para la creación de Auroville ha sido —según palabras de Alfassa— la existencia de «el lugar en una vida comunitaria internacional, donde hombres y mujeres aprendan a vivir en paz, armonía, más allá de todas las creencias, opiniones políticas y nacionalidades».

Respecto al proyecto Alfassa ha dicho: «Debe existir sobre la Tierra un lugar inalienable, un lugar que no pertenezca a ninguna nación, un sitio en donde todos los seres de buena voluntad, sinceros en sus aspiraciones, puedan vivir libremente como ciudadanos del mundo».

La idea fue presentada a la ONU y al gobierno de la India en 1965; en 1966 la Unesco tomó la resolución de aceptar y asistir a este proyecto único. En 1973 cuando falleció Alfassa se le rindieron en Auroville funerales como si fuera una manifestación de la Madre Divina (deví). Poco después de su muerte, surgieron discordias, hubo tumultos y desencanto; se marcharon muchos de los pobladores, aunque la mayoría de los aurovillenses decidió quedarse. Las bases para su creación están escritas en la carta de Auroville, que consta de cuatro puntos.

Carta de Auroville

  • 1. Auroville no pertenece a nadie en particular, Auroville pertenece a la humanidad en su conjunto, pero para vivir en Auroville hace falta ser servidor voluntario de la consciencia divina.
  • 2. Auroville será el lugar de la educación permanente, del progreso constante, y de la juventud que nunca envejece.
  • 3. Auroville quiere ser el puente entre el pasado y el futuro. Aprovechando todos los descubrimientos exteriores e interiores Auroville se lanzará audazmente en el futuro.
  • 4. Auroville será el lugar de una investigación material y espiritual para dar una manifestación viva a una unidad humana concreta.

La ciudad

Auroville ha sido construida según los planes del arquitecto francés Roger Anger siguiendo las indicaciones de la Madre, su diseño original es un mandala.
La ciudad fue inaugurada el 28 de febrero de 1968 en presencia del presidente de la India y representantes de otros 124 países; cada uno de ellos arrojó un puñado de tierra de su país de origen dentro de una urna que se encuentra enterrada en el centro de Auroville, para simbolizar así la fraternidad universal.

En el centro de Auroville se ubica el Matrimandir ('templo de la madre'), edificio considerado como el núcleo, el lugar de la Madre. Se trata de una gigantesca sala de meditación revestida al interior con muros de mármol blanco donde se alberga la supuesta esfera de cristal del mundo de (70 cm de diámetro); está iluminado por los rayos del sol mediante un sistema de espejos dispuestos en el techo. Es su exterior, el Matrimandir es un gran domo dorado. El proyecto original preveía cuatro zonas dispuestas radialmente en torno al Matrimandir, las zonas previstas son: la residencial, la cultural, la industrial y la internacional. Esta disposición radial iba a tener forma de estrella y ocuparía un área de 25 km². A inicios de 2006 se tenían edificados solo 10 km². En lo real, Auroville está constituida de más de cien aldeas repartidas en un radio de unos 20 km². El núcleo urbano se encuentra rodeado de un cinturón verde de bosques implantados, huertos y jardines, el cual sirve de espacio recreativo y para actividades deportivas al aire libre. Las aldeas que componen a esta población (que es una especie de ashram y ecovilla) poseen diversos estilos y estándares de vida.

El Matrimandir

El Matrimandir (sánscrito para El templo de la Madre) es un edificio de importancia espiritual para los seguidores de la Madre, está dedicado a la Madre Divina (Dios en su aspecto de madre). Tiene un significado espiritual para aquellos que practiquen el Yoga Integral de Sri Aurobindo, pero no pertenece a ningún tipo de religión o secta.Tardó 37 años en construirse.

Política y organización

La Madre fungio de máxima autoridad hasta que murió en 1973.

Economía

Los ingresos de Auroville provienen de donaciones provenientes de distintas partes de la India y del mundo, así como a la red de unidades económicas de la comunidad, dedicadas a la tecnología informática, los negocios en pequeña y mediana escala, el reciclado y venta de papel. Entre las artesanías han adquirido cierto renombre las barras de incienso que se venden bien sea en los mercados de Pondicherry o bien en el resto de la India e incluso en mercados internacionales. Las unidades económicas en Auroville pertenecen a la comunidad y se espera de ellas que aporten un mínimo de un tercio de sus beneficios para el desarrollo de la comunidad; el resto se destina a reservas y reinversión. Una de las reglas de la comunidad es el establecimiento de salarios máximos establecidos a base de tercios: el más alto no puede ser más de el triple del salario base de los miembros de la comunidad. Otras actividades incluyen la reforestación, la agricultura orgánica, la investigación educacional, el cuidado de la salud, el planeamiento y desarrollo urbano, la gestión adecuada del agua, las actividades culturales y los servicios comunitarios.

Emprendedores

Entre los emprendimientos se pueden citar:

  • Forecaners (agricultura y tecnologías alternativas).
  • Aurelec (informática).
  • Fertile (reforestación y agricultura)
  • Nine Palms (reforestación y agricultura)
  • Meadows (reforestación y agricultura)
  • Fraternity (comunidad artesanal que trabaja en las aldeas tamiles).
  • Aspiration (educación, salud y actividad en las aldeas).

Auroville está supervisada por la Auroville Foundation mediante un acta del Parlamento de la India llamada The Auroville Foundation Act (1988).

Educación y modo de vida

En Auroville lo que se busca es una enseñanza y una educación no autoritaria, basados en los principios de la no-violencia, en cuanto al modo de vida. También se procura que esté acorde con la naturaleza y por esto se ha dado una consideración especial a la ecología siguiendo las prácticas del llamado yoga integral de Sri Aurobindo.

Población

El número de residentes es pequeño: según el censo realizado el 10 de noviembre de 2005 los aurovillenses eran 1.780 (1.367 adultos y tan solo 413 niños; del total de esa población, 736 eran indios, y luego gente procedente de otros 35 países: 262 franceses, 226 alemanes, 85 italianos, 77 neerlandeses, 61 estadounidenses, 50 británicos, etc.).

Apoyo internacional

Entre los defensores del proyecto se encuentra el Dalai Lama que ha venido en varias ocasiones: Estas fueron sus palabras en 1973:

Taller de Teatro en Sadhana Forest, Auroville 2014

"Estamos profundamente impresionados por el objetivo espiritual detrás de la construcción de una ciudad internacional llamada Auroville La importancia del esfuerzo para lograr la unidad humana y la cooperación internacional mediante la creación de una ciudad así. Tampoco podemos descuidar el inmenso beneficio para adquirir de ella. Estamos, por tanto con muchas ganas de ser el primer país en construir un pabellón."

También ha tenido el apoyo de la assamblea general de la UNESCO apoyando una resolución de apoyo a Auroville en 1973: "Los Estados miembros y las organizaciones internacionales no gubernamentales a participar en el desarrollo de Auroville como ciudad cultural internacional diseñado para reunir a los valores de las diferentes culturas y civilizaciones en un ambiente de armonía con los estándares de vida integrados que respondan a las necesidades físicas y espirituales del hombre."

P. V. Narasimha Rao, ministro de Relaciones Exteriores, Gobierno de la India, dijo en una carta dirigida a la UNESCO en 1986:

"El municipio internacional conocido como Auroville, ubicado en el sur de la India, a pesar de un difícil período por el que pasó durante los últimos años, surgió como un experimento colectivo único listo para un mayor desarrollo y crecimiento hacia la realización de los ideales enunciados en su Carta. Nos complace que el Gobierno de la India ha intervenido en 1980 para dar la protección y el estímulo necesario para los residentes de Auroville en continuar sus tareas de construcción de Auroville y su crecimiento a través de experimentos colectivos progresistas".


https://www.youtube.com/watch?v=i2x1FF6pa70


Ciudades de la India: Auroville, una ciudad experimental

La India ofrece un sinfín de lugares donde cultivar la espiritualidad y uno de ellos esAuroville, una ciudad experimental a 10 km de Pondichery, en el estado sur de Tamil Nadu, una de las pocas colonias francesas en territorio hindú.

Auroville alberga la convivencia de todas las personas voluntarias sea cual sea su nacionalidad, creencia o ideología, creando esta una de las ciudades de la India más curiosas.

Origen del proyecto de Auroville

"Aunque no creas en ello, aunque las circunstancias no sean favorables, sé que Auroville será. Puede llevar cien años, incluso mil años, pero será, decretada". Esta visión, predicada por La Madre en 1966 sentaba las bases de esta ciudad que esperaba su momento adecuado, un lugar que permitiese la convivencia de todas las personas de la Tierra sin importar el color de piel, su filosofía o sexo.

La década de los 60 vaticinaba varios cambios espirituales alrededor del mundo y fue concretamente en 1968 cuando Mirra Alfassa, también conocida como la Madre, sentó las bases de la ciudad.

Mujer de visiones y fuerte instronspección espiritual, fue la compañero de Sri Aurobindo, un conocido maestro de yoga que luchó por abrir nuevos caminos hacia lo divino a lo largo del siglo XX. Él había fundado su propio ashram en Pondichery, pero al morir en 1950 fue la Madre quien preparó a los que serían los primeros habitantes de la ciudad, cuyo nombre rendía tributo al maestro.

Una filosofía diferente

Los pilares de Auroville pueden dividirse en 4 sencillas definiciones:

  • No pertenece a nadie en particular, sino al mundo entero
  • Es un lugar de constante educación y progreso.
  • Un puente entre pasado y futuro que pueda regalar numerosos progresos a la humanidad
  • Por último, Auroville es un lugar de búsqueda espiritual que permita la unión mundial.

Estos objetivos se llevan a cabo en una ciudad concebida, tal y como quiso la Madre, en forma de mandala. En el centro de la misma se construyó el Matrimandir, una cúpula que devuelve los rayos del sol gracías a sus espejos superpuestos y que simboliza el núcleo de la ciudad, a La Madre, el lugar donde meditar.

Sus pocos miles de habitantes conviven en aldeas rodeadas de bosques y jardines a lo largo de 20 km cuadrados. Cada uno adapta la vivienda a su estilo personal, se fomentan modos de vida ecológicos (como la cocina solar) y se ayudan el uno al otro, siguiendo el principio de no-violencia propiciado por Gandhi, sin personalidades autoritarias, viviendo en comunión el uno con el otro. La Unesco aprobó el proyecto en los años 60, siendo uno de los muchos donantes que cooperan para sacar adelante Auroville.

Visitar Auroville

Muchos turistas quedan decepcionados ante la ausencia de bienvenida o ashrams en Auroville, algo totalmente comprensible teniendo en cuenta que la ciudad es una comunidad aparte cuya prioridad no son los servicios turísticos.

De todos modos el centro de visitantes de Auroville ofrece información para los más curiosos, ofreciendo la posibilidad de conocer los proyectos que se desarrollan, comer en la cocina solar por 75 rupias o participar en el centro cultural, donde se realizan actividades tan variadas como manualidades o artes marciales.

Respecto al alojamiento en Auroville, recomendarán a los turistas algunos guesthouses de la zona de Pondichery, los cuáles harán entrega de una tarjeta de visitante para el turista y también contribuye con donaciones.

Para quienes quieran vivir en Auroville las principales condiciones son el conocimiento de convivencia con otros seres humanos y la colaboración en los proyectos humanos que desarrolla esta particular sociedad. También existe la posibilidad de trabajar como voluntario durante un mes.

Auroville es un lugar que puede levantar numerosos prejuicios, pero que realmente deberíamos concebir como un medio de progreso a nivel mundial, el fin utópico al que la sociedad debería estar encaminada, en una convivencia sin enfrentamientos, con tolerancia y pacifismo.

¿Alguna vez habías oído hablar de este destino de la India? ¿Estás pensando en visitar la India?


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net

SHREE SAI SANKIRTAN MALA

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net