EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: GAYATRI, LA MADRE DE LOS VEDAS GAYATRI, LA MADRE DE LOS VEDAS - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

miércoles, 25 de julio de 2012

GAYATRI, LA MADRE DE LOS VEDAS

GAYATRI LA MADRE DE LOS VEDAS


SARVADEVI SVARUPINI

Vedamātha Gāyatri


L A ENCARNACIÓN DE LA DIVINA MADRE

Gāyatrī, la Madre de los Vedas



Dado a conocer por las Divinas manos de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, en la propicia ocasión de la instalación del ídolo Veda Māta Gāyatrī por nuestro Bienamado Bhagavan, el 9 de Octubre de 1998, en Prasanthi Nilayam durante el Sri Sai Padhuga Mahotsav,1998.  (El Festival de las Sagradas Sandalias del Señor).

Compilado, editado y presentado por J. V. Krishnamurthy (JVK)

Traducido al español por: Mariela Carmona Sujú
Revisado por: Clara H. de Salswach

Para más información contactar a:
Email address: mcarmonasuju@yahoo.com

Dedicado en humilde reverencia
a los Divinos Pies de Loto de
Bhagavan Sri Sri Sri Sathya Sai Babavaru
Prashanti Nilayam

OM SRI SAI RAM

PREFACIO


En una magnífica mañana en el año 1994, Bhagavan Baba bromeando me preguntó: "Cómo estás, Chettiar?". Inmediatamente le contesté, humildemente: "Estoy bien, Swami".  Bhagavan inmediatamente dijo: "Debes estar bien porque tú ya te has aferrado a mi NOMBRE y a mis PIES".
Las palabras anteriores de Swami deben ser consideradas como la Fuente de inspiración, no sólo para mí, sino también para todos los devotos alrededor del mundo. Esto es un ESTATUTO escrito sobre hoja dorada. Esta proclama que cuando un devoto se entrega a sí mismo a Bhagavan, agarra Sus Pies de Loto y pronuncia el divino nombre de  Bhagavan, entonces  su bienestar es cuidado por el Señor Mismo.
Por eso, la Fundación Sri Sai Padhuga Trust fue establecida en el año1995. La Fundación ha ofrecido 108 crores (1.080.000.000 millones) de Sai Rama Likhitha (es decir, SAI NĀMA, = cuadernos en los cuales se escribe el Nombre Divino como disciplina espiritual, práctica que se denomina likhitha japa) ante los Divinos Pies de Loto, los cuales, Bhagavan ha permitido amablemente que sean resguardados en el sótano subterráneo frente al Salón Sai Kulwant, con la estatua de mármol de Anjaneya encima, como si guardara el sagrado tesoro.
En 1996, por la Amorosa Gracia de Baba, la Fundación celebró la función de Sri Sai Padhuga Prathista con 1008 Padhugas (las Divinas Sandalias del Señor) cuando Swami tan amablemente, estuvo dispuesto a instalar el Idolo del Señor Dhanwantari (el médico del cielo) en las instalaciones del Hospital de Super Especialidades.  El año siguiente, es decir en 1997, el Festival del Padhuga Mahotsava fue ejecutado con 2016 Padhugas Divinas en Prasanthi Nilayam, cuando Bhagavan, con Su Profuso Amor,  instaló el Idolo de Lord Subramanya en el recinto de Prasanthi Nilayam.
Ese año le oramos con entusiasmo a Bhagavan para que amablemente le permitiera a nuestra Fundación ofrecer el ídolo de DATTATREYA o el ídolo de ARDANARĪSHVARA (es decir, Shivashakthi, los aspectos masculino y femenino de la Divinidad en una sola forma) para ser instalado por Sus Divinas Manos. Sin embargo, no pudimos obtener la Divina aprobación de Swami para eso.
En la noche de ese mismo día, tuve un sueño en el cual la Madre Gayatri (GĀYATRĪ MĀTA) dio Su Divina Apariencia con toda Su Gloria y Majestad. Ese sueño ocurrió dos veces en la misma noche. El siguiente día, cuando expresamos nuestra oración a Bhagavan para que un ídolo de mármol de Gayatri pudiera ser instalado por Sus Divinas Manos en las instalaciones de Prasanthi Nilayam, de modo que el total de los alrededores fuera más sagrado y divinizado, Swami muy amablemente otorgó su permiso para hacerlo así.
Justo una semana atrás, tuve la placentera sorpresa de escuchar de mi amado hijo Sri P.S.A.S. Srinivasan que él había recolectado la hoja del Suga Brahma Rishi Nādi relacionada con mi vida. (Estos Nādis son viejas hojas de palmera que contienen las predicciones de nuestra vida, tal como han sido profetizadas por nuestros sabios eruditos de la India hace más de 5000 años). En el Suga Nādi (el Nādi del Sabio Suka) relacionado con mi vida, hay una nota sobre Samarpanam (la humilde ofrenda de un ídolo de Gayatri, de ídolos de vaca y becerro junto con el de un ídolo de Lord Gopalakrishna (el Señor Krishna, el Pastor de vacas) (con flauta) – todos hechos de metal y también 9 conjuntos de vaca y becerro vivos a Bhagavan.
Así, la sagrada ofrenda de la divina instalación del Idolo de Gayatri y también Samarpanam (la humilde ofrenda) de vaca y becerro, etc., ese año en Prasanthi Nilayam, ha sido preconcebida y programada por el ETERNO SEÑOR SUPREMO y predicha por nuestros sabios hace más de 5000 años!
Swami ha dado mucha importancia a Gayatri como para tener Su Idolo debidamente instalado en su propia morada sagrada en Prasanthi Nilayam. El mismo día de la divina iniciación en el Gayatri durante el Upanayanam (ceremonia de imposición del cordón sagrado y la iniciación en el mantra Gayatri) masivo a cientos de jóvenes niños y les recalca a ellos la importancia y significancia del Gayatri. Mientras una sección del total de la población conoce el Gayatri, hay todavía muchos que no conocen el Gayatri Mantra. En estas circunstancias, nuestra Fundación sintió que todos los miembros de nuestras familias del Sai Padhuga y también otras deben saber el significado e importancia de esa Reina de todos los Mantras, recite el mismo en cualquier momento y de este modo obtenga beneficios materiales y espirituales en sus vidas. Teniendo este punto de vista en mente, le pedí a Sri J.V.K. (J. V. Krishnamurthy) que publicara un pequeño manual sobre el Gayatri. Él ha compilado, editado y publicado ese libro (en forma de preguntas y respuestas detallando  en él el significado, trascendencia e importancia de la práctica del Gayatri Japa (práctica de la repetición del mantra Gayatri).
Aunque ese libro no puede ser llamado un libro de texto o una autoridad sobre el Gayatri, nuestra Fundación cree que a cualquier principiante, este libro le arrojará alguna luz y también le mostrará la senda para su progreso adicional en su Búsqueda. Srividya Upasakar, Viyakarana Siromani, Sri P. S. Jayarama Sastrigal están también asociados con JVK y han dado una información y guía muy valiosa en la materia. Mi amado hijo Sri P.S.A.S. Srinisavan estuvo dispuesto a organizar el proyecto entero, asegurando la efectiva coordinación tanto de los hombres que colaboraron como del tema. La Imprenta de los Señores Kala, de Madurai, ha preparado e imprimido exquisitamente las páginas de la cubierta, mientras que la Imprenta de Offset de los señores Vasan ha imprimido este libro con un bello acabado en una forma atractiva. Aprovecho la oportunidad para agradecer a todas aquellas  personas responsables de la publicación de este libro.
Dedicamos esta pequeña ofrenda con la mayor reverencia y devoción ante los Pies de Loto de Bhagavan Sri Sri Sri Sathya Sai Babavaru.
Que la Madre Universal Gayatri bendiga al mundo entero con  paz  trascendental!

Jai Sai Ram
24-09-1998                                                                P.S.A. Subramania Chettiar
Madurai                                                                     Presidente
Fundación Sri Sai Padhuga Trust,
MADURAI

INTRODUCCION

Estimado Lector!

Imaginemos que estamos en VAIKUNTA (la morada de Sri Mahavishnu –el Señor Supremo). Narada, el sabio erudito, teniendo libre acceso para moverse dentro y alrededor de todos los Tres Mundos (Tri Lokas), el Terrestre, el Astral y el Cielo. El Tri Loka Chanchari está parado con la mayor humildad cerca de Sri Mahavisnu en la presencia colectiva de Mahalakshmi (la divina consorte de Mahavishnu), Brahma y otros. Ahora, el sabio Narada le pide a Sri Mahavisnu: "Swami, tú me has explicado muy claramente el significado de las prácticas de austeridad, el ayuno religioso y la penitencia. Gracias. Dime ahora la manera de alcanzar la Divina Gracia de las Deidades de una sola vez, fácilmente, sin muchos esfuerzos, transformando al aspirante en una persona de grandes méritos religiosos". El Señor Narayana le responde: "El nacimiento humano es altamente virtuoso. Los beneficios de la adoración a todas las Deidades puede fácilmente ser alcanzada por la adoración de GĀYATRĪ DEVI. (NA GAYATRIYAH PAROMANTARAHA).  Ningún otro mantra puede ser más efectivo que el Gayatri. Este mantra es para ser recitado en las tres coyunturas del día, justo antes del amanecer, exactamente al mediodía y justo antes del atardecer, cuando la bendición (ANUGRAHA) del DIOS SOL está asegurada y, por medio de eso, la Divina Gracia de todos los 33 crores (330.000.000 millones)  de Semidioses (Devatas) esparcidos por todo el Universo.
El Srimad Devi Bhagavatham simboliza el Gayatri Mantra como se dijo anteriormente. El Señor Krishna dice en el Bhagavad Gita: "Entre todos los mantras, Yo soy el Gayatri."
A medida que indagamos en el origen del Gayatri Mantra, encontramos una referencia en los Vedas proclamando que este glorioso mantra brotó del Divino Rostro de Mahavishnu, en el momento en que el Señor profundamente decidía crear este Universo.  Así, el gran  Gayatri Mantra es ETERNO, perdurable, sin fin.
Como la recitación constante de este mantra da el efecto de adorar a todas las Deidades de una sola vez, y también invoca al SOL, aquel DIOS SOL que es común a todas las religiones del mundo, este mantra es reconocido como Universal, sin distinción de Religión, Nación, Casta, Credo o Color. En la India, el Gayatri es el MANTRA NACIONAL y también la ORACION NACIONAL.
Ahora vamos a mirar a la gente alrededor del mundo. ¿Cómo son ellos? Ellos están agitados, son arrastrados por cosas ilusorias, externas de la vida, hay una búsqueda ciega y febril de placer y poder; muy fácilmente se rinden ante demonios de todas las clases. Ellos han olvidado algo totalmente, no están conscientes de su riqueza interna del espíritu que capacita al hombre para vivir una vida plena e integrada en paz consigo mismo y en armonía con los otros. Los científicos diariamente escudriñan los cielos y miran dentro de las más extremas profundidades en este vasto Universo pero fracasan en ver la trascendencia de lo interno del ALMA de los seres humanos. Los seres humanos estamos dotados con la facultad del razonamiento o BUDDHI, la cual tiene que ser iluminada y mantenida alerta, y continuar manteniéndonos en guardia constante para no extraviarnos en la vida o caer en los caminos del mal. Si caemos víctimas de este estado, nuestra entera vida humana es un desperdicio.  Esta iluminación Búdica también se ha vuelto necesaria para los seres humanos para la elevación en el campo del SADHANA o práctica espiritual cuando nos embarcamos con seriedad en la divina aventura de la propia realización.  Bien, el propósito del Gayatri Mantra es, precisamente, iluminar el propio intelecto, llevándolo de una etapa a la próxima, como sigue:

Nuestro Innato Intelecto


De fuego medio cocidoEs decir,  carbón + fuego A fuego totalmente cocido cubierto de cenizas
De fuego + ceniza A fuego ardiente sin ceniza
De fuego ardiente sin ceniza A flama ardiendo furiosamenteAquí los elementos carbón y cenizas están ausentes

Esto nos recuerda la función del fuelle en una herrería.
Esta "llama ardiente" agudiza nuestro intelecto, nos mantiene alerta en todo momento, aleja el letargo y la pesadez de nosotros, dando nueva fuerza y confianza para encarar cualquier situación y, por lo tanto, resolver cualquier problema que se presente. Mientras hay luz, la oscuridad es automáticamente alejada.  Así SAVITA, que es la Deidad que el Gayatri Mantra despierta se eleva y refuerza nuestra inteligencia volviéndola "una llama ardiente" y, en esta etapa, el aspirante es capaz de desplegar su Intelecto (BUDDHI) suficientemente para encontrar dentro de sí mismo toda la orientación que necesita para su desarrollo espiritual.
Debe ser mencionado aquí que los contenidos de este pequeño libro no están completos en todos los aspectos y no es posible atrapar todas las Luces que salen del SOL en el cielo, en una pequeña vasija. La Grandeza y Majestad del GAYATRI es como un OCÉANO. Nosotros sólo hemos tratado de darle al lector una imagen de GAYATRI, la Madre de los Vedas.  No hemos profundizado en la investigación de la materia.  Si el lector encuentra alguna mala interpretación de cualquier mensaje en este libro, se le pide ignorar el error y tomar solamente los méritos, si hubiera alguno, que puedan atraerlo. Aunque nuestra pequeña aventura no pueda llevarlos a la morada de MOKSHA (la liberación total),  la Fundación Sri Sai Padhuga cree que ÉL VOLVERÁ LA MENTE DE ALGÚN LECTOR HACIA DIOS.
Ahora vamos a abrir nuestro corazón y a prepararlo para recibir el GAYATRI. Dejemos a nuestro corazón ser Su Templo (Mandir) Permanente.

Jai Sai Ram

OM SRI SAI RAM

CONTENIDO

  1. El Gayatri Mantra (Preguntas 1 a 34)
  1. Upanayanam (Preguntas 35 a 44)
  1. Gayatri Japa Sadhana (Preguntas 45 a 55)
  1. El Gayatri en Silārūpam (Preguntas 56 a 64)
  1. El Significado del Gayatri Mantra (Preguntas 65 a 66)
  1. Los Beneficios derivados del Gayatri Japa ( Pregunta 67)

Anexos

I.      El Gayatri Ashtothra Sada Nāmavali (La Guirnalda de 108 nombres del Gayatri)
II.      La Vaca Sagrada: Nandhini
III.      Discurso de Bhagavan Baba sobre el Gayatri (entregado el 17-03-1983 en el Auditorio Purnachandra)

CAPITULO I
EL GAYATRI MANTRA

1)      ¿Qué significa "Mantra"?
'Ma' significa MANANA (es decir, Meditación) y 'THRA' significa "lo que salva"; por lo tanto "Mantra" significa lo que puede salvarte, si meditas en ello. El Mantra te salvará de estar metido en la espiral de esta vida mundana que está infectada con la muerte, la desgracia y el dolor.
-­Baba
Un  "mantra" puede también ser una combinación de letras, que tiene un misterioso poder escondido dentro de él, capaz de traer ciertos resultados cuando es usado de una determinada manera.
Se ha dicho: "BRAHMANAM BRAHMANA VAHANAM" y esto significa: Brahma es el portador de Brahman. Baba ha dicho: "la palabra Brahma aquí es entendida para connotar el Mantra". Su significado interno es que EL PURUSHA, QUE ES LA ENCARNACIÓN DE LOS VEDAS, tiene el mantra como Su portador.
Un mantra tiene dos aspectos: El primero es MANANA, que significa que lo que sea que hayas aprendido tiene que ser metido dentro de la mente; y el segundo aspecto es TRĀNA, que significa que lo que ha sido metido dentro de la mente tiene que ser firmemente establecido y preservado en la mente.
"Los Vedas han sido obtenidos escuchando el "sonido" (ghosha), por lo que ellos han sido referidos como SRUTI. Esto está directamente conectado con el Señor, llevándolo adentro y dejando salir su aliento. Brahman monta sobre esos mantras y por eso Él ha sido llamado BRAHMANASPATI. (PATI significa KARTA o  la cabeza de una situación).  Si nosotros deseamos obtener el control sobre Brahman u obtener Su Gracia, entonces, Sus portadores a saber los mantras sobre los cuales Él monta, deben ser primero sometidos a control". Baba ha dicho: "Yo soy ghosha", es decir  Baba es Brahman y monta sobre los mantras.

2)      ¿Cómo se originó el Gayatri?
Los Vedas proclamaron que a instancias de Sri Mahavishnu, el Señor Supremo, decidió crear el universo.  El Gayatri Mantra, entre otras cosas, salió de Su Divina Cara.
El Gayatri Mantra aparece en el Rig Veda como el décimo mantra en el 62do. Shukta del Tercer Mandala. Como los Vedas son eternos, el Gayatri Mantra también es eterno, no teniendo nacimiento ni muerte.

3)      ¿Cómo llegas tú a la palabra "GAYATRI"?
La palabra "GAYATRI" se deriva de "GAYAntam TRIyate Iti".  Significa que ESO que protege al recitador es ESTO. Aquí ESTO es el GAYATRI MANTRA, el sonido de Brahman  (Sabda Brahman = el sonido de Brahman). Esa es la razón para la total ausencia de la palabra "Gayatri" en el mantra mismo.

4)      ¿Qué es el Gayatri Mantra?
El Gayatri Mantra es la Oración Universal incluida en los Vedas, las más antiguas escrituras del hombre.
Oración Universal significa Oración que puede ser recitada con devoción para beneficio espiritual o material propio a cualquier edad y por todos los hombres, mujeres y niños de cualquier parte del mundo.

5)      Recite el Gayatri Mantra
Om
Bhur Bhuva Suvaha
Tat Savitur Varenyam
Bhargo Devasya Dhimahi
Dhiyo Yonah  Prachodayat

6)      Dé significado al Gayatri Mantra  palabra por palabra.
Om:                      Parabrahman
Bhur:                    Bhu Loka (el plano físico). Este también se refiere al cuerpo hecho de los cinco elementos (Panch Bhuthas). Estos cinco elementos constituyen Prakriti (la naturaleza).
Bhuva:                 Bhuva Loka – el mundo intermedio. Bhuva es también Prana Sakthi. Sin embargo, es la Presencia de PRAGNANA la que hace posible el Prana Sakthi para animar el cuerpo. Es por esto que los Vedas han declarado "Prajnānam Brahma" (La Conciencia Integrada Constante es Brahman).
Suvaha:                           Swarga Loka (el Cielo, la tierra de los Dioses).
Tat:                                  Paramatma, Dios o Brahman.
Savitur:                            Aquel del cual todo  esto ha nacido.
Varenyam:           Digno de ser venerado.
Bhargo:                           La Refulgencia, el Fulgor Espiritual, la Luz que otorga sabiduría.
Devasya:                         Realidad  Divina.
Dhimahi:                          Nosotros meditamos.
Dhiyo:                 Buddhi, el Intelecto.
Yo:                                   el cual.
Nah:                                 nuestro.
Prachodayat:      ilumina.

El Gayatri Mantra puede ser traducido de muchas maneras. Una de tales traducciones es la siguiente:
(Om) Om (Dhimahi) Nosotros meditamos (Bhargo) sobre el fulgor espiritual (Varenyam Devasya) de AQUELLA Realidad Divina Suprema Adorable (Savitur) la Fuente (Bhur, Bhuva, Suvaha) de las esferas de existencia física, astral y celestial. (Tat)  que AQUEL Ser Divino Supremo (Prachodayat) (Yo) ilumine (Nah) nuestro (Dhiyo) Intelecto (para que nosotros podamos realizar la Verdad Suprema).

7)      ¿Qué entiendes por "Sampūrna Gāyatrī"?
Om                                   Esto es el Pranava
Bhur, Bhuva, Suvaha:      El Mahavyahritis relativo al Gayatri Mantra. El Mahavyahritis convencional pronunciado antes de dar comienzo a cualquier ceremonia espiritual es como sigue:
OM BHUH OM BHUVAH OM SUVAH
OM MAHAH OM JANAH  OM TAPAH
OM SATYAM
Estas son las siete esferas de la existencia comenzando con la física (BHUH).

El Gayatri Mantra Actual:

TAT SAVITUR VARENYAM
BHARGO DEVASYA DHĪMAHI
DHIYO YONAH PRACHODAYAT
Estos tres aspectos tomados juntos forman el "Sampūrna Gāyatrī ".

8)      ¿Cuántas sílabas están contenidas en el Gayatri Mantra? ¿Cuál es el significado de su número?
El Gayatri actual tiene 24 sílabas, como sigue:
Primera Línea:      Ta, sa, vi, tu, va, re, ny, ya                 -8
Segunda Línea:    Bha, go,  De, va, ya, dhi, ma, hi          -8
Tercera Línea:      Dhi, yo, -yo, nah, ra, cho, da, ya       -8
24

El Srimad Devi Bhagavatham hace referencia a 24 Rishis, quienes están asociados con cada sílaba en el Gayatri Mantra. Igualmente, cada sílaba está también asociada con cada uno de los 24 Sakthis y 24 Flores.
Los Vedas sugieren que la Diosa Gayatri puede ser venerada como Gayatri Vicharam, Gayatri Kavacham, Gayatri Hrudayam, Gayatri  Sthothram o Gayatri Sahasranāma. (Aquí "Hrudayam" significa todo el cuerpo).

9)      ¿Cuál es el significado de OM en el Gayatri Mantra?
Om es el Nāda Brahmam emanado del Dios Supremo desde el tiempo mismo de la Creación. (Om Iti ekakshcharam Brahman) (Om esa sílaba es Brahman). Está compuesta de 3 sílabas "A" " U" "M".
A  se refiere al estado despierto (vigilia)
U   se refiere al estado de soñar
M   se refiere al estado de dormir

Todas estas conducen al cuarto estado, TURIYA el cual está más allá de estos tres estados y es representado por el Silencio. Cuando uno se sumerge profundo dentro del abismo de ese silencio, escucha el AUM cósmico o el Pranava, que emana del Prana (la vibración vital) el cual llena el Universo.
El Gayatri Mantra es la forma expandida del OM y el OM está  incluido en el Gayatri Mantra para darle un efecto de 'refuerzo' al Mantra.
"Om es  las Aguas, la Luz, la Esencia (Sāram y Sāramsam), el Inmortal,  la Realidad; el mundo físico (BHUR), el mundo intermedio (Bhuvah) y los mundos celestiales (Suvaha) es Om"

10)   ¿Quién descubrió el Gayatri Mantra?
El Gayatri Mantra fue descubierto por el sabio Viswamitra. Fue el mismo sabio Viswamitra quien inició a Sri Rama dentro de los misterios de la adoración del Sol, a través del mantra Āditya Hrudayam.
El RISHI (Sabio) para el Gayatri Mantra es Viswamitra.

11)   ¿Cómo se convirtió el sabio Viswamitra en el RISHI para el Gayatri Mantra?
Siendo el Rey Kshakthriya, Viswamitra pidió la Vaca Sagrada NANDINI, la cual estaba en posesión del sabio Vasista, quien rehusó separarse de NANDINI. Todos los esfuerzos para obtener la Vaca Sagrada habían fallado, Viswamitra dejó su arrogancia y falso orgullo, fue al bosque para una profunda penitencia y entonces después de que la penitencia había terminado, regresó y se entregó con suma humildad al sabio Vasista. Él hizo upasana de Gayatri como Veda Māta y fue subsecuentemente reconocido por el sabio Vasista como Brahma Rishi. Sólo después de este incidente, Viswamitra se convirtió en el Rishi para el Gayatri Mantra. Nosotros aprendemos de este episodio que sólo cuando nuestra mente es pura, libre de orgullo  y arrogancia, la Diosa Gayatri viene en nuestro rescate y nos levanta a la altura de la espiritualidad.

12)   ¿Qué se entiende por 'Mantra Sakthi'?
Es una cosa que no puede ser vista. Esta sólo puede ser deducida. Por ejemplo, cuando los mantras son pronunciados y se ofrecen oraciones en el Fuego, podemos ver los materiales ofrecidos siendo reducidos a cenizas y esto es llamado PRATYAKSHA o percepción a través de la observación directa. Sin embargo, los materiales que fueron reducidos a cenizas son llevados por el MANTRA SAKTHI a la persona para quien éstos fueron destinados.
Baba ha dicho que aun si uno no conoce el lugar donde la ofrenda tiene que localizarse, o si uno no está en amistad con la persona portadora de la ofrenda, esto no traerá consecuencias.

13)  ¿Cómo nos protege el Gayatri Mantra?
El Gayatri Mantra nos protege porque Gayatri es Anna Purna, La Madre, La Fuerza que anima toda la Vida. Nosotros, por lo tanto, no tenemos que gemir por comida o por abrigo, cuando estamos bajo la protección de Anna Purna, la Divina Madre.

14)   ¿Cómo pronunciar el AUM?
Éste debe ser pronunciado tan lentamente como sea posible subiendo en crescendo (Aroharam Musical) hasta que alcance su pico en "M". Entonces debe tomar una curva en "M" y descender tan lentamente como ascendió y debe gradualmente desaparecer en el Silencio, resonando en la cavidad del corazón.  Deje que el Silencio coincida con la pausa entre dos ciclos de respiración y prolónguela tan largo como sea posible sin sentir incomodidad.  Disfrute de él, degústelo.  Ese es el umbral de la residencia del Interior Mismo, el Real Prasanthi Mandir.  Ese Interior Mismo está todo generalizado y es idéntico a Brahman.  Esta es la Verdadera Naturaleza del Hombre. "Aquiétate y  sabe que TÚ ERES DIOS".

15)   La Repetición mental del Mantra, ¿es más poderosa que las palabras? ¿Cómo? Mientras el Mantra es repetido mentalmente, las palabras están en el fondo de la mente y sirven al mismo propósito, como las notas sonoras en una TAMPURA sirven en la música vocal india.
Se infiere que si pronuncias  el mantra por la boca produciendo sonido, obtendrás una unidad del beneficio. Si es hecho a  la manera de JAPA, obtendrás 10 unidades de  beneficio. Si es hecho sólo por el movimiento de tus labios sin producir sonido  físico, obtendrás 100 unidades de beneficio. Si el mismo es hecho mentalmente, sin mover los labios o emitir sonido, entonces el beneficio que estarás obteniendo es 1000 unidades.

16)   ¿Dónde podemos sentarnos y pronunciar el GAYATRI MANTRA para obtener mejores resultados?
En casa                                                                                     1 unidad de beneficio
Cerca de un río                                                                         2 unidades de beneficio
En un lugar donde  se crían vacas                                         10 unidades de beneficio
En lugares donde se realiza el Agnihotra                               100 unidades de beneficio
En lugares donde los grandes sabios alcanzaron                  Un lakh (100.000)
gnana-sidhi
En lugares cuyos sthala-puranas  encontraron sitio              o una unidad de CRORE
en las Escrituras hindúes, templos, etc.                                 (10 millones), de
acuerdo al mérito del lugar
Enfrente de "Perumal Sannathi"
(La Morada de Mahavishnu)                                                  Sin límites. Infinito.
Si es hecho con Japamāla  hecho de
Nueces de Rudrasksha                                                          Sin límites. Infinito.

17)   ¿Cuáles son los materiales que pueden ser extendidos para sentarse sobre ellos para cantar el Mantra?
  • Darbasanam (hierba Kusa): Nuestros pecados ("Papas") son eliminados. El Cuerpo y el Alma son limpiados inmediatamente.
  • Materiales de  Lana: Nuestras miserias son removidas.
  • Cuero de Ciervo: Desarrolla nuestra sabiduría ("gnana"), paz mental.
  • Materiales de Seda: Prosperidad.
  • Corteza de árbol usada como vestido: da fuerza (fue usada por Sri Rama). Estos materiales están todavía disponibles en el Estado de Kerala, al Sur de la India).
  • Piel de Elefante Hembra: Cura las enfermedades.  El Señor Shiva algunas veces usaba este material y ejecutaba "Ananda thandavam" (la Danza de Shiva).
  • Piel de Tigre: Da Liberación (Moksha); incrementa el poder de renunciación.

18)   Enumere unos cuantos dichos de las Escrituras acerca del Gayatri:
v      "Gayantam Trayate Iti Gayatri": El Gayatri salva al que canta o medita sobre el Gayatri.
v      "Gayatrīm Chandasām Māta":  El Gayatri es la madre de todos los mantras.
v      "Gayatri Chandasām Aham": En el Bhagavad Gita, el Señor Krishna proclama que Él es el Gayatri entre los mantras Védicos.

19)   El Gayatri Mantra está dividido en 3 partes distintas: ¿Cuáles son?
Primera Parte: El Pranava y los Mahavyahritis, a saber:
Om Bhuh Bhuva Suvah
Aquí el cantor contempla sobre la Gloria de la Luz que ilumina los tres mundos.
Esta parte es para despertar en los vehículos del aspirante ciertos poderes que preparan el terreno para el efectivo funcionamiento de la segunda y la tercera partes. Estos poderes son despertados por medio del sonido (Vāk) el cual armoniza los vehículos y los afina a las fuerzas de estados de conciencia más altos, para que se manifiesten a través de ellos.
Puesto que la meditación repetitiva del Pranava es un medio independiente y poderoso de desarrollo espiritual, es obvio que su inclusión en el GAYATRI MANTRA incrementa enormemente su efectividad. Esto ayuda no sólo de una manera positiva al desarrollar la conciencia espiritual, sino también negativamente al remover obstáculos de diferentes clases en el camino del aspirante.
Aunque los poderes despertados por los Mahayahritis son también poderes obtenidos indirectamente del Señor del Sistema Solar, son poderes especializados, administrados y dirigidos por las divinidades de los tres planos.

Segunda Parte:
Tat Savitur Varenyam
Bhargo Devasya Dhimahi
Esto representa  la Gloria, el Resplandor y la Gracia que fluyen de la Luz.
Esta parte pretende estimular en la mente del aspirante una aspiración o determinación intensa para entrar en contacto con la conciencia de Savita, la Deidad que preside nuestro Sistema Solar.  Es sólo a medida que esta aspiración es intensificada que  la fusión de la mónada individual ('el Jivātma') y el Espíritu Supremo (Paramātma) puede ser progresivamente revelada.
Esta parte es realmente una invocación a Savita por más luz, y significa avivar la chispa de la aspiración espiritual en el aspirante hasta convertirla en una flama ardiente. Esto es una llamada del alma individual al Ser Universal.  Es una llamada por iluminación de la más alta clase, por ese conocimiento que lo hará a él darse cuenta de su unidad con Él que es la fuente de todo conocimiento, poder y bienaventuranza.
Generalmente, por la palabra 'SAVITA', queremos decir el Sol, que es el centro del sistema solar y alrededor del cual todos los planetas están girando. Pero el Sol físico que vemos y al cual la ciencia ha estudiado solamente, es simplemente una cubierta externa de una gloriosa Realidad que se extiende y da energía a todo el sistema solar.  En segundo lugar, ellos indican que esta Realidad es en esencia y fundamentalmente la misma que la Realidad que está escondida en el corazón de cada ser humano. Al encontrar esa Realidad dentro de sí mismo, el aspirante puede invocar la Realidad oculta detrás del Sol y mediante la ayuda que obtiene de esta fuente suprema de iluminación espiritual, hace más fácil su tarea de autodescubrimiento.
Cuando como resultado de autoentrenamiento se abren los ojos internos de un hombre, un asombroso tremendo misterio se revela dentro de su conciencia.  Este sol espiritual de conciencia es SAVITA, Aquél a quien el Gayatri intenta revelar por etapas.  Durante este proceso, nos parece que estamos expandiéndonos dentro de esa todoabarcante Realidad y esa Realidad parece estar descendiendo dentro de nosotros. Este proceso dual de descenso del Todo dentro de la parte y de expansión de la parte dentro del Todo es simultánea.

Tercera Parte:
Dhiyo yo nah Prachodayat
Esta es una oración por la liberación final, a través del despertar de la inteligencia innata que se difunde por el Universo como la Luz.
En esta última parte, el aspirante se rinde ante lo Divino y así hace posible para que las divinas fuerzas puedan fluir en sus vehículos y puedan purificar esos vehículos para elevarlos al grado más alto de sensibilidad y capacidad para lograr la aclaración. Después de hacer el esfuerzo último, el aspirante se deja ir y se abre al máximo a la Divina Luz y a la Vida.
Así, en una oración, construimos o despertamos las fuerzas espirituales dentro de las capas más profundas de nuestro ser y en ese proceso, tenemos que penetrar a través de la imagen del sol y de nuestras ideas de Savita, dentro de la Realidad que está escondida detrás de estas ideas.

20)   ¿Por qué Gayatri es llamada Pancha Mukhi?
Gayatri es referida como "Pancha Mukhi" o la Diosa con 5 caras. Estas 5 caras o aspectos revelan y reflejan a Brahman.
Las 5 caras de Gayatri Mantra son:

v      Om
v      Bhuh Bhuvah Suvaha
v      Tat Savitur Varenyam
v      Bhargo Devasya Dhimahi
v      Dhiyo Yonah Prachodayat

Estos cinco aspectos significan todo lo que está contenido dentro y hecho de: 1) Los cinco elementos (Panch Bhūtas) Éter (Akasa), Aire (Vayu), Fuego (Agni), Agua (Water) y Tierrra (Prithvi); y 2) las cinco envolturas del cuerpo humano (Panch Kosas)
la envoltura de los alimentos (Annamaya Kosa), la del aliento (Pranamaya Kosa), la  de la mente (Manomaya Kosa), la de la sabiduría (Vignanamaya Kosa) y la de la bienaventuranza (Anandamaya Kosa); 3) los cinco aires vitales (Pancha Pranas), Prānā, Apānā, Vyānā, Udānā, Samānā); 4 Los cinco sentidos externos o de la percepción (Pancha Tanmatras): el sonido, el tacto, la forma (Rūpam), el gusto, el olor (Gandham); y 5: Los cinco sentidos internos (Pancha Indriyas): Sabiduría (Gnana) y Acción (Karma) (los ojos, los oídos, la nariz, la boca y la piel).  Un conocimiento de las interconexiones de los Panchabhūthas dentro de nuestro cuerpo permitirá al aspirante (Sadhaka) apreciar el significado interno de las cinco caras de Gayatri.  Así, el mantra es capaz de purificar la totalidad de nuestro ser.  Como los cinco sentidos (Panch Bhūtas) están relacionados con el cuerpo humano, las cinco envolturas del cuerpo (Panch Kosas), los cinco aires vitales (Panch Pranas), los cinco sentidos externos (Panch Tanmatras) y los cinco sentidos internos (Panch Indriyas) son purificados.
Otro punto de vista referente a las anteriores "cinco caras" es ésta: Después de cantar una "cara" nosotros debemos exhalar y parar de respirar por unos pocos segundos y entonces proceder a la siguiente 'cara'.  Este espacio de tiempo debe ser igual y debe
ser disfrutado. En este proceso el cantar debe ser lento y firme, y no debe apresurarse.  Exhalar el aliento después de cantar cada cara y continuar este proceso durante todo el sadhana, en sí mismo constituye un muy buen círculo de prānayāma. Este resultado es alcanzado sólo porque el mantra está técnicamente dividido en cinco segmentos (llamados 'caras') como se indica arriba.

21)  ¿Cómo se relacionan entre sí los Vedas y los tres mundos (Lokas)?
Una Vez PRAJAPATI ejecutó SAMYAMA (meditación yogui en 3 frases) sobre la naturaleza del Universo y encontró que

i.               La esencia del mundo físico BHUR fue el Fuego (AGNI) y la esencia de AGNI era el RIG VEDA,
ii.               La esencia del mundo astral BHUVAH era el Aire (VĀYU) y la esencia de VĀYU era el YAJURVEDA,
iii.               La esencia del cielo más bajo del mundo mental era el Sol (ADITYA) y la esencia de ADITYA era el SAMA VEDA,
iv.               La esencia del RIG VEDA era BHUR, aquella del YAJUR VEDA era BHUVAH y aquella del SAMA VEDA era SVAH.

22)   ¿Quiénes eran las deidades de los tres mundos (Lokas) referidas en el GAYATRI MANTRA? ¿Cómo están ellas relacionadas con las cinco envolturas (Panch Kosas)?
La deidad de Bhuh (el mundo físico) es AGNI (el Fuego), que está relacionada con la envoltura del alimento (Annamaya Kosa).
La deidad de Bhuvah (el mundo astral) es VĀYU (el Aire)  que está relacionada con la envoltura de los cinco aires vitales (Prānamaya Kosa).
La deidad de Svah (el mundo mental)  es INDRA, relacionada con la envoltura de la mente (Manomaya Kosa).
El Prathyatcha Devatha, el Dios Sol, quien se relaciona con la quinta Kosa, es decir Anandamaya Kosa (la envoltura de la Bienaventuranza) que despierta y fortalece nuestro intelecto, (la facultad de discriminación) o Buddhi, la cual está relacionada con la cuarta envoltura, es decir Vignanamaya Kosa (la envoltura de la Sabiduría).

23)  ¿Qué se entiende por inmortalidad?
Uno no debe interpretar el significado de la palabra 'inmortalidad' para suponer un estado donde la vida es retenida permanentemente en el cuerpo. Como Baba ha dicho, "Hay un nacimiento y muerte para el cuerpo, pero no hay nacimiento y muerte para el Atma". Ser capaz de entender esa permanencia del Atma, es el significado real de obtener la inmortalidad.

24)   ¿Por qué el efecto del GAYATRI MANTRA es diferente durante el Tri Kāla (las tres fases del día)?
Tradicionalmente el aspirante es aconsejado para repetir el GAYATRI MANTRA durante el amanecer, al mediodía y en el crepúsculo.
Japa durante el amanecer: Al amanecer Gayatri aparece como Brahmaswarupini sobre su CISNE Vāhana (sobre el cual monta). Por eso, durante ese tiempo, los atributos de SARASWATI, predominan e influyen sobre el efecto. SARASWATI concede sabiduría al aspirante.
Japa durante el mediodía: Al mediodía, Gayatri aparece como RUDRASWARUPINI  sobre Su vehículo (Vāhana) que es el Toro. Por eso durante este tiempo los atributos de DURGA predominan e influyen en el efecto. DURGA remueve la angustia del aspirante.
Japa durante el crepúsculo: En el crepúsculo, Gayatri aparece como VISHNUSWARUPINI sobre Su vehículo (Vāhana) que es GARUDA. Por eso durante ese tiempo los atributos de LAKSMI predominan e influyen sobre el efecto. LAKSMI concede salud y prosperidad al aspirante. Lo anterior es el tradicional análisis de Tri-Kāla con respecto al Gayatri.

25)  ¿Hay  otra escuela del pensamiento?  ¿Cuál es esa teoría?
I. K. Taimni en su "Gayatri" observa el significado de 'Tri-Kāla' en cierto modo diferente. Su filosofía, brevemente es como sigue:
Gayatri es Brahman en la mañana, Vaishnavi al mediodía y Rudrani  al atardecer.
La Mañana es el tiempo cuando las fuerzas creativas predominan en la naturaleza, y como Brahma representa el principio creativo, es Su Influencia la que puede más provechosamente ser buscada por el aspirante a esa hora.
Al mediodía, las fuerzas de preservación son dominantes y, por consiguiente, Vishnu es la Deidad que preside esta parte del día.  Él es el Preservador que mantiene en equilibrio las fuerzas de la creación y la destrucción y es por lo tanto Su Influencia la que es invocada a esa hora del día.
Al atardecer, las fuerzas de la destrucción se hacen fuertes y puesto que la destrucción es la función de Rudra, naturalmente es Su Influencia la que se extiende sobre la naturaleza y puede ser más provechosamente utilizada a esa hora del día.
(En lugar de 'Destrucción', 'Regeneración' es una mejor palabra porque ésta porta la idea de creación y preservación también, con aquélla de destrucción).
Destrucción por Rudra no es para su propio bien, pero sucede porque la forma por la cual Él destruye ha dejado de existir para servir su propósito eficientemente y se ha vuelto un estorbo en la evolución de la vida encarnada en aquella forma.  Por eso, Él lo quita y da en su lugar uno nuevo, una forma más elástica y útil.  Esta concepción de la función de Rudra da un cariz completamente distinto a la destrucción externa.

26)   ¿Podemos nosotros cantar el GAYATRI MANTRA durante los "Días de contaminación" que surgen de la muerte, o el nacimiento de un niño, etc.?
Nuestros sabios han recomendado que el GAYATRI MANTRA debe ser recitado diariamente- sin espacio ni siquiera de un día. Durante los mencionados Días de Contaminación uno no debería tocar los Asthras Divinos (armas) para luchar contra los enemigos. Sin embargo, al recitar el GAYATRI MANTRA es dada una especial excepción.
Los  primeros 10 días, desde el día que la muerte ocurriera en una familia, son tratados como "días de contaminación".  Durante esos días, los Sadhakas pueden usar VIBHUTI (ceniza sagrada) (sin mezclar la misma con gotas de agua) ligeramente sobre su frente y recitar el GAYATRI MANTRA.  El 11 día, el mencionado tiempo de contaminación está unos pocos minutos solamente. El Sadhaka puede evitar este corto periodo de contaminación y a partir de entonces él puede recitar el GAYATRI MANTRA. Nuestros ancianos han hecho este arreglo ceremonial con el punto de vista en mente que el Sadhaka no debería pasarse por alto ni un solo día; él no debe ser privado del beneficio ni un solo día.

27)  Si el mantra no es cantado correctamente, ¿le haría daño al individuo?
"Sí, este tiene el efecto contrario de envolver a la persona en la oscuridad, pero si nosotros lo recitamos con Amor, Dios lo aceptará". -Baba

28)  ¿Quién es Prajapati?
Las palabras BHUH, BHUVAH, SUVAH son dichas en el contexto del Prajapati (aquel que preside o está a la cabeza de la situación). Individualmente, ellos están representados por INDRA (Bhuh o Tierra), Vāyu (Bhuva o Atmósfera) y Aditya (Svah o Cielo) pero la palabra Prajapati connota la totalidad de todas estas tres.

29)  ¿Cómo fue creada Bhūmi (la Tierra)?
Cuando Dios deseaba crear (en Su aspecto como Parambrahman), Él primero creó la base y la base era el sonido. Este sonido primario fue la primera idea. El Bhūmi o nuestra tierra ha nacido en la forma de mantras y Brahmanas.

30)  Relación entre el aliento y el mantra:
El aliento de uno se convierte en un mantra. Esto es porque la palabra SOHAM está contenida en el aliento mismo y cuando nosotros inhalamos y exhalamos el aliento, estamos pronunciando continuamente la palabra SOHAM. Esto significa YO SOY DIOS. Por consiguiente, este mantra es SWA-SWARUP. Esto significa: la forma de nuestro propio ser.

31)  Tradicionalmente un segundo OM es interpuesto antes de TAT (en la 3ra línea) del
Mantra. ¿Es esto necesario?
Baba dice que es innecesario. Esto ha sido borrado, por lo tanto.
Cada palabra debe ser pronunciada claramente y perfectamente sin excesiva prisa o apuro. Debe ser advertido que no se debe permitir que la recitación se deteriore en un coro de rutina.

32)  ¿Por qué el GAYATRI MANTRA es llamado Trikala Sandhiya?
Como los utensilios necesitan ser aseados cada día -tres veces al día- por eso nuestro corazón necesita también ser aseado tres veces al día. Este mandato ha sido dado por Baba. Las ocasiones fijas son el Amanecer, el Mediodía y el Atardecer y, aparte de estas horas, puede ser repetido dondequiera y a cualquier hora, incluyendo la noche. Este también debería ser recitado antes de comer y mientras se echa agua sobre la cabeza de uno durante un baño.  El mantra purifica la comida y remueve todos los daños de las vibraciones sutiles tales como malos pensamientos, los cuales pueden haber sido generados por la persona responsable de la preparación de la comida. Además, éste también lo protege a uno de los efectos dañinos de los gérmenes, los cuales pueden haberse mezclado en la comida.  Así el mantra cuida del equipo interior del individuo.

33)  Significado del número de veces que se pronuncia el mantra:
Baba nos recomienda recitarlo 3, 9 u 11 veces antes de las comidas. Tradicionalmente, a uno se le solicitaba repetirlo 108 veces. Pero realmente no hay límite. Cuando un objetivo es fijado como el número de veces, el placer de meditar el poderío y majestuosidad del mantra es eclipsado por el esfuerzo requerido para  mantener la pista del conteo. Amor y reverencia para el mantra y fe en sus resultados prometidos son mucho más importantes que la simple repetición mecánica mientras la mente se pasea por otros prados.

34)  ¿Por qué la energía solar es invocada en el GAYATRI MANTRA?
La energía solar tiene que ser sacada para dar rienda suelta a la fuerza de la visión interior del Hombre, que es la Fuerza del Alma latente en el Hombre. Cuando la Fuerza de su Alma es fortalecida, el intelecto, los sentidos y las emociones morales son activadas y guiadas a lo largo de fructíferos caminos. ¿Puede la oscuridad confundir el cerebro u ocultar la Verdad, cuando el sol brilla? ¿Puede la tristeza prevalecer, puede la ignorancia confundir, puede el egoísmo cegar, cuando la Divinidad que brilla como el sol te bendiga con iluminación?  Por lo tanto, confiemos en el Gayatri para sacar la refulgencia del Sol para que él pueda dar iluminación a nuestro intelecto".  – Baba


CAPITULO II

UPANAYANAM

(Traer más cerca)


35)  ¿Cuál es el significado de UPANAYANAM?
UPA + NAYANAM= traer más cerca
Un  niño de 7 años (Garbāshtama) está listo para usar Yagnopavitam (el sagrado hilo) y para darle la iniciación en el GAYATRI MANTRA,  y por medio de esta ceremonia, el joven es "traído más cerca" al Veda que es Brahman. En otras palabras, desde el día del Upanayanam al niño se le da el derecho de recitar el Gayatri y ejecutar todos los Karmas relacionados con los Vedas.

36)  ¿Cómo está hecho el hilo sagrado?
El hilo recuerda al muchacho que debe recitar el Gayatri, el hilo despierta su conciencia cuando el muchacho intenta ir por el camino equivocado, contrario al camino del Dharma.  Éste le advierte al muchacho al momento, y lo lleva a la senda correcta.  El hilo sagrado permite al muchacho respetar a sus padres como a Dios.

37)  ¿De qué está hecho  el Hilo Sagrado?
Primero, un hilo está hecho de 9 hebras delgadas, luego tres de tales hebras están conectadas por un nudo. Estas 3 hebras representan los conceptos de Satva, Rājas y Tamo Gunas; del Rig, Yajur y Sāma Vedas; de las Madres Gayatri, Savitri y Saraswati.

38)  ¿Qué entiendes por DWIJA?
Un pájaro nace como huevo. En ese momento, el pájaro piensa que el mundo es del tamaño de un huevo. Cuando el pichón crece y rompe las paredes de ese huevo, y comienza a mirar el mundo.  Similarmente, un hombre ha nacido como un niño. Hasta que el día de su Upanayanam, él es un niño inocente.  Cuando se le da su iniciación en el Gayatri Mantra, comienza a tomar conciencia de sus deberes en la sociedad, comienza a recitar el Gayatri Mantra y a transitar el camino de los Vedas.  Así desde la fecha de su Upanayanam, toma su segundo nacimiento y se convierte en DWIJAN. Ahora la mente del muchacho expulsa todas las impurezas – internas y externas. Por favor, también consulte el Discurso Divino de Swami sobre '"el Gayatri' incluido en este libro como Anexo III.

39)  ¿Cómo se relaciona el Gayatri con el Upanayanam?
La palabra "Brahmacharyam' en sí significa recitar Gayatri. "Brahman" significa Gayatri! ("Brahme charati iti Brahmachari").

40)  ¿Por qué Brahmachari (el muchacho que va a ser iniciado en el Gayatri) sostiene pequeñas ramas de árbol de PIPAL, que es llamado Vrutcha Rajā (rey de todos los árboles)?
El Señor Krishna en su Bhagawad Gita proclama:
"Mūlato Brahma Rūpāya
Madhyato Vishnu  Rūpine
Akradas Shiva Rūpaya
Vrutcha Rājāyate Namaha".
Así el Brahmachari por sostener una pequeña rama de su árbol divino PIPAL recibe la gracia divina de Brahma, Vishnu y Rudra y, desde ahora, de Saraswati, Lakshmi y Durga, sus respectivas consortes.

41)  ¿Por qué en la época de Brahmopadesam nosotros doblamos las puntas del  vestido? ¿Es un secreto?
No es así. El Gayatri es un mantra único que debe ser recibido por el Brahmachari con todo respeto y reverencia, devoción y fe (Shraddha). Nuevamente, el niño debe poner la mayor  concentración mientras recibe el mantra, y cuando nosotros anudamos el final de una ropa, entonces el muchacho se libera del sonido externo y otras molestias.

42)  ¿Cuál es la necesidad de un Prohit mientras el padre da la iniciación en el Gayatri a su hijo?
Bruhaspati es el gurú de todos los Devatas y todas las actividades védicas continúan haciéndose por los Devatas sólo en la presencia de su Gurú. Igualmente, esta actividad védica de dar iniciación al Gayatri por el padre es hecho con la inmediata presencia de  su Gurú, a saber el Prohit de la familia.

43)  ¿Cuál es la advertencia dada por Baba a esos Brahmacharis, jóvenes, niños y estudiantes sobre el Gayatri?
"Canten el Gayatri diariamente y éste los dirigirá a la comprensión del esplendor de Brahma liberándolos de las limitaciones que rodean los tres mundos, las tres gunas y los tres aspectos del tiempo.  El Gayatri debe ser cantado para purificar la mente y como los rayos del Sol, éste disipará la oscuridad dentro de ustedes. Abran sus corazones y reciten el mantra y serán exitosos en la vida. 'Justo como el tronco soporta el árbol, el Gayatri respalda el sistema humano y sin éste, el árbol de la Vida estará sin savia. Si cantan el Gayatri y también respetan a sus padres como a Dios, entonces los efectos de estos dos trabajarán juntos, se funden en uno y producen un gran efecto en su esplendor y brillo", dice Baba.

44)  ¿Cuáles son los beneficios que los estudiantes obtendrán cantando el GAYATRI MANTRA?
"Tú puedes o no cantar cualquier Mantra; pero recuerda que cantando el GAYATRI MANTRA, los beneficios están allí para que tú los veas. Al cantar continuamente el GAYATRI MANTRA, tú mismo alcanzarás el estado de satisfacción, un sentido de sensibilidad en el cual has logrado algo. Pero, después de que se te ha dado ese Mantra, te has vuelto más claro en el intelecto, te has vuelto más entusiasta, apasionado y ciertamente calificado para obtener mejores notas, mejor categoría y primeras clases.  Ellos se convertirán en altamente cualificados. Se convertirán en ciudadanos modelo, así que el futuro del país estará seguro en sus manos".                                                                                                                               –Baba


CAPITULO III

GAYATRI JAPA SADHANA

¿Cómo obtener los mejores resultados?

45)  ¿Por qué tenemos que prepararnos nosotros mismos antes del Sadhana?
Si la empresa de un proyecto limitado, sea de tiempo controlado, de ciencia,  de investigación, requiere de, al menos, dos o tres décadas de entrenamiento y preparación sobre un aspecto del individuo, ¿cuánto mayor esfuerzo y estudio será requerido para comprender el proyecto de conocer aquello (AQUELLO) que es infinito y eterno?
En el Japa (repetición del Nombre) y la meditación de Gayatri, el aspirante invoca a Gayatri para la Luz Divina, que se deriva del Sol (SAVITA), las Regiones Solares y ESTA Luz ha de ser recibida en la mente del aspirante. La mente debe estar por consiguiente en una óptima condición para recibir la Luz.

46)  ¿Qué es UPASANA?
La palabra 'Upasana' significa (upa+asana) 'sentarse cerca'. El aspirante que ha decidido establecer contacto directo con su deidad escogida (Ishta Devata) gradualmente desarrollará el hábito de sentarse cerca de ÉL.

47)  ¿Qué ocurre durante el UPASANA?
El aspirante debe entender a fondo lo que sea que esté haciendo, y debe cumplir las operaciones varias comprendidas en la adoración inteligentemente, en vez de hacerlo de manera mecánica. Es extraordinario cómo la iluminación de la mente, por la trascendencia interna, subraya una técnica, confiere un nuevo sabor al trabajo y transforma un ritual rutinario aburrido en un sublime y divino misterio.

48)  ¿Qué preparación se requiere antes del Sadhana?
a)    Cualidad sátvica (sensibilidad): A mayor predominancia de los sentimientos sátvicos,  mayor la efectividad con que los vehículos pueden servir como un instrumento de la conciencia más alta.
b)   La adaptabilidad de la mente: La mente debe estar llena de aspiraciones y actitudes correctas.
c)    Alto grado de autoentrega.
d)   Un corazón anhelante: por la  unión con la divinidad.
Así: (1) el desarrollo del carácter del aspirante a lo largo de líneas rectas y (2) prácticas preparatorias y purificadoras forman una Parte Integral del Upasana o adoración.

49)  ¿Qué pasa inmediatamente después de las preparaciones preliminares?
En ese momento, las fuerzas que temporalmente fluyen a través de sus vehículos desde los más altos planos, limpian los vehículos, por así decirlo, los adapta y armoniza hasta cierto punto y dejan un efecto final que acumulativamente levanta el tono general de su vida. El más alto nivel así adquirido permite al aspirante subir a un nivel aun más alto de aspiración y una exaltación e iluminación más duraderas para el momento de la adoración diaria.

50)  ¿Por qué el arte del simbolismo es usado en la espiritualidad?
Es verdad que las fuerzas y realidades con las cuales el aspirante en esta senda tiene que resolver son intangibles y más allá del reino de la mente, pero la mente no puede trabajar en un VACIO y cuando resuelve estas cosas en el plano de la mente uno puede usar su imaginación (y de allí la importancia de la imaginación).  Es por esta razón que los sabios adoptaron y elaboraron el arte del simbolismo.

51)  ¿Por qué los mantras preliminares?
En el reino del ocultismo, siempre recordamos al sabio que construyó el mantra o lo obtuvo de una fuente todavía más alta. Pero, al recitar el mantra preliminar (viniyoga mantra), recordamos al sabio no solamente como una señal de gratitud hacia él, sino principalmente para ponernos a nosotros mismos en contacto con él y sacar de él inspiración y fuerza. Todos estos sabios son grandes adeptos que están todavía viviendo en alguno de ambos planos: el  plano físico en lugares inaccesibles o en los planos superfísicos. La Liberación no significa la liquidación del alma individual (Jivatma) como mucha gente imagina, sino una tremenda expansión de conciencia la cual permite al adepto mantenerse en constante contacto con todo lo que está pasando en el sistema solar. Un pensamiento o aspiración dirigida hacia él puede obtener una respuesta suya en proporción a nuestra seriedad y espíritu de reverencia.

52)  ¿Cómo alcanza la vibración del sonido al sabio del mantra?
Una simple repetición mecánica de un mantra preliminar (que es de práctica usual) no hace nada pero produce una vibración sonora. Se puede preguntar ¿cómo el pensamiento del aspirante alcanza al sabio?, ya que él no conoce al sabio o dónde vive. En los sutiles planos del pensamiento, hay una misteriosa relación entre las cosas – y el mantra y su sabio están en una peculiar relación. Un resultado de esa relación es que cualquiera que use el mantra puede entrar en compenetración con el sabio del mantra. Cuando un discípulo dirige su pensamiento a un maestro real o gurú, su pensamiento instantáneamente alcanza al gurú aun si el discípulo no conoce dónde está su gurú o qué está haciendo. Es por consiguiente más fácil para el aspirante alcanzar al sabio para que la DEIDAD le envíe de regreso su inspiración y bendiciones.

53)  ¿Cuál es la importancia del sonido y el número en un mantra?
El metro de un mantra define su peculiar estructura. El número juega la parte más importante en la ciencia de los metros, porque es el fundamento de la forma y determina la naturaleza del sonido. Se considera que la totalidad del universo manifestado está basado en vibraciones, y es por eso que es posible dar toda clase de cambios en la materia y en la conciencia por medio del sonido. Como el sonido es esencialmente vibración, es fácil ver cómo el número y la entonación juegan una parte importante en la construcción y uso de los mantras.

54)  Enumere los sabios (Rishis) y deidades de Gayatri.

Rishis (Sabios) Deidad
Pranava OM Brahma Agni
Maha Vyahritis Prajapati Agni, Vayu y Aditya (Tejas)
La misma Gayatri Viswamitra or Brahma(dos escuelas de pensamiento) Savita

55)     El orden paso a paso de la adoración a Gayatri: Un típico proceso de adoración a Gayatri.
i.     Preparación de la Purificación: 4 aspectos – ver en otra parte (pregunta No. 48)
ii.     Invocación y meditación sobre el SOL ESPIRITUAL, del cual el sol físico es su expresión externa.
iii.     Invocación de la diosa Gayatri en el globo solar y Meditación sobre Ella.
iv.     Formación de la Imagen Mental: Entrenar a la mente a mantenerse en el foco de la conciencia sin dejar que se escabulla, como es propensa a hacerlo una y otra vez. La simbología de la deidad le ayudará a ir detrás de la forma puramente física y a entender la naturaleza de la deidad tanto como la mente te permita hacerlo.
v.     Meditación acerca de cómo esa imagen mental ha de ser utilizada para la comunión con la Realidad escondida detrás de ella.  Medita sobre esa Deidad por un tiempo, usando la imagen simplemente como un foco de tu atención. La mente sirve como un velo para esconder la Realidad. Debe esforzarse al máximo y alcanzar casi el punto límite del alma, antes el velo se levantará y le permitirá una visión momentánea del Amado.
¿Cómo encuentra el buscador su Yo más interior?
Separando de sí mismo todo lo que no es ÉL MISMO. Capa tras capa de la mente las cuales envuelven su YO real, deben ser quitadas de sí mismo y trascendidas, paso a paso hasta que él se pare solo, aislado y libre de todo. Esto en pocas palabras es la real técnica de meditación, la cual se conoce bajo el familiar nombre de YOGA.
vi.     Japa de Gayatri Mantra: Primero cante el  OM tres veces. Entonces comience el Gayatri Mantra.  Repita el mismo.
vii.     Rendición del YO (Autoentrega): La verdadera rendición del yo no es una colección de ideas, sino un estado de conciencia, una actitud simple, pura, límpida y dinámica, la cual desafía la descripción y es tan diferente de las formas de pensamiento correspondientes como el alma es diferente del cuerpo. Este estado de la mente eleva nuestra adoración del nivel de una tonta rutina a una excitante y divina aventura.
Así la meditación tiene que tratar con dos cosas: Primero con la forma externa la cual representa una realidad del yo y, segundo, la realidad interna misma, la cual aunque señalada por la forma externa, está escondida y puede ser conocida sólo al trascenderla.
En esta etapa:
v        Un  destello de intuición repentinamente ilumina un problema profundo el cual él ha estado tratando en vano de resolver por el proceso de razonamiento.
v        Él puede encontrarse a sí mismo misteriosamente en contacto con las capas más profundas de su ser, y experimentar lo que nunca puede ser olvidado.
viii.     La Oración.
ix.     Visarjana: o despedida a Gayatri Devi y a Surya Devata.
Después de la Meditación y el Japa, el ambiente total y el determinado de la mente que el aspirante ha construido tienen que ser destruidos o disueltos por un deliberado acto de voluntad. El hindú cree en la cremación para destruir una forma completamente, después que ésta haya servido a su propósito. Permitir que una forma sagrada permanezca cuando no puede ser acompañada con el espíritu adecuado de reverencia es considerado sacrílego. Por consiguiente, después de cualquier clase de adoración, basada en la construcción de una forma temporal, hay la ceremonia de VISARJANA (dejar ir) o despedida. Ésta simplemente simboliza el apartar la vista de la mente de la tarea sagrada y seria que ha sido emprendida, lo cual no significa, por supuesto que el aspirante tenga que despedirse de la deidad en su mente hasta que se siente otra vez para su adoración.

CAPITULO IV

GAYATRI – IN SILÂ RŪPAM

(Gayatri Vigraha)


56)    ¿Cuáles son las funciones de los diferentes atributos del Gayatri Vigraha (ídolo)?
Nuestra filosofía hindú permite al Sadhaka (aspirante) adorar a la deidad de su escogencia pronunciando su NOMBRE y también viendo su FORMA (Vigraha) (Que es la Forma de Brahman  o SAGUNA BRAHMAN). ¿Por qué la teoría de tales DEVAS y DEVATAS fue  concebida por nuestros grandes sabios?
Cuando la manifestación toma lugar, la diferenciación primaria está dentro de la Conciencia y el Poder o Shiva y Shakti. Este Shakti se diferencia además de innumerables poderes correspondientes a las funciones múltiples que tienen que ser desempeñadas en el Universo manifestado, cada poder de Shakti está unido a una correspondiente función de la conciencia. Estas son las deidades (DEVAS y DEVATAS) del Hinduismo. A cada función y poder es dado un NOMBRE y FORMA particular, la Forma tiene una profunda significancia simbólica y parece dar al aspirante una imagen correcta, un concepto integrado del poder particular o función divina.
Ahora, ¿cuál es la función particular que la deidad Gayatri realiza? La función de liberar de Eashwara la cual libera las almas del cautiverio en el cual el poder de MAYA las envuelve. Aquí nosotros invocamos el poder de Gayatri el cual gradualmente dispersa las nubes de la ignorancia y permite al aspirante ver el sol espiritual, el cual brilla eternamente detrás de esas nubes y su unidad con ese sol.  Ahora, ¿cómo esta meta es lograda desde la adoración de la FORMA de Gayatri?  Veamos el Idolo de Gayatri ahora.  Ella tiene cinco caras de diferentes colores, diez manos cargando diferentes cosas, y diez ojos llenos de gracia. Ella está sentada sobre un Loto rojo.
Las Cinco caras de Gayatri
1. Color perla: las perlas son recogidas del océano del seno de las ostras. Las ostras vienen a la superficie del océano con sus ojos y bocas abiertos. Cuando llueve, las gotas de lluvia caen en su boca y, si en el momento que las gotas de lluvia caen en su boca, las ostras ven a SWATI NAKSHATRA (estrella) en el cielo y absorben su radiación dentro de ellas, entonces las gotas de lluvia se convierten en perlas originales (para distinguirlas de las perlas cultivadas).  Estas Perlas originales son de naturaleza divina.  Así la primera cara de Gayatri es de color perla, emitiendo el lustre de las perlas (representando la Refulgencia).
2. Color coral: (es decir, rojo brillante) (una de las nueve gemas). La segunda cara desarrolla el principio de Nitchala Tattwa  en la mente del aspirante (mente tranquila).
3. Color oro: Muy brillante tanto en color como en calidad.  Por la simple visión del oro y exposición a su lustre, son promovidas las buenas cualidades y el encanto externo en el aspirante.
4. Color azul representando el Cielo: El mar es color azul. Sri Mahavishnu (Señor Narayana) es también azul (Vishnu Tatwa).  Esta cara fomenta la buena salud en el aspirante  y también la Gracia Divina del Señor Narayana.
5. Cara Blanca: Esta cara representa la PUREZA. Ésta desarrolla la pureza en la mente del aspirante y también concede la gracia divina de SARASWATI (la diosa de la Sabiduría).
57)        ¿Cuál es el significado detrás de esas cinco caras?
Favor consultar la respuesta de la pregunta No. 20.
Un darshan (la simple visión) de esas cinco caras del ídolo de Gayatri es capaz de remover cinco grandes pecados, si hemos cometido alguno, a saber:
(i)   Brahmahatti (ii) Surābānam (iii) Robo de propiedades o fondos públicos (iv) Mal comportamiento con las esposas de los Gurus (maestros espirituales) y (v) amistad con malas personas (malas compañías).
Mientras este 'darshan' limpia de grandes pecados cometidos por el aspirante, al mismo tiempo otorga cinco tipos de Gracia Divina del Señor Shiva (Shiva tattwam), a saber:
(1)  Satyojātam
(2)  Vāmadevam
(3)  Aghoram
(4)  Tatpurusham
(5)  Easānam.

58)     ¿Cuál es el significado de los diez ojos?
Los ojos de Gayatri están viendo en diez direcciones (8 direcciones + el cielo y la tierra) para ejecutar DUSHTANIGRAHA (matar a la gente mala) y Sishtaparipālana  (proteger a la buena).
Esto significa que Gayatri está también observando las CUATRO direcciones, a saber: Norte, Este, Oeste y Sur.  Para cada dirección de la visión de Gayatri, nosotros tenemos una oración mantra distinta:
Tat Savitur Varenyam Namaha                                     – Oeste
Tat Purvajāya Namaha                                                     – Este
Tat Prāthaha Âdityaya Namaha                                   – Sur
Tat Prāthaha Âdityaya Prathishtayai Namaha      - Norte

59)        ¿Cuál es el significado de las diez manos?
A grosso modo, las primeras cinco manos significan cinco tipos de SUKHAS (bienestares) obtenibles de esta tierra y las otras cinco manos significan cinco tipos de DICHA DIVINA obtenibles de la Divinidad y los mundos (lokas) espirituales.

60)        ¿Cuál es el significado de las armas llevadas en las diez manos?
Mano 1: Vara hastam (para conceder dones a los aspirantes).
Mano 2: Abhaya hastam (para remover el temor -"por qué temen cuando yo estoy aquí").
Mano 3: Angusam (un arma dura para mantener al elefante bajo control)  (Principio: para mantener bajo control los malos elementos en el aspirante).
Mano 4: Chattai (látigo) para azotar los malos elementos internos y externos.
Mano 5: Calavera blanca (Kabāla)  (significa  Shivatattva o el Principio de Shiva).
Mano 6: Gadai (una vara de acero con una cabeza redonda dura (para a tratar los malos elementos con porra).  (Esto significa Vishnu Tattva o el Principio de Vishnu) Bhima y Anjaneya llevaban consigo un Gadai.
Mano 7: Shank (concha de caracol).  El sonido ruidoso de este shank alejará a los demonios (ASURAS) (es decir, alejará los malos elementos). Esto es igual que el Panchajhanya Shank en la mano del Señor Narayana.
"TVAM VAISHNAVI SHAKTI ANANTAVĪRYĀ" (la gracia emana de Mahavishnu).
Mano 8: Chakra (Rueda – como la Rueda de Sudarshana).  Ésta gira y la misma es movida con violencia para asustar o matar a los malos elementos (enemigos). Esto igualmente simboliza Vishnu tattva, puesto que esa rueda está en una de las divinas manos de Mahavishnu).
Manos 9 y 10: El Loto. Toda la divina gracia de Gayatri, Savitri y Saraswati fluye de esas divinas manos para llegar al aspirante.
Hay aun otra escuela de pensamiento en el asunto de armas en las diez manos: En vez de 2 lotos en 2 manos, ella tiene 1 loto en una mano. En la otra mano ella tiene una pequeña vasija que contiene Annam (alimento) a saber, Annapūrani, simbolizando que el adorador está asegurado de comida durante su vida. En una mano ella tiene, en vez de la calavera blanca, lo que pudiera ser llamado un brazalete simbolizando protección (RAKSHA) para el adorador. No hay cambio en las otras armas.
Así por las armas sostenidas por las diez manos de Gayatri, al aspirante le es dada la protección divina, y se le otorgan las bendiciones deseadas, etc.  Al mismo tiempo los enemigos y otros malos elementos que estén trabajando desfavorablemente contra el aspirante son asesinados. Así el doble propósito es servido simultáneamente.
Gayatri está sentada sobre un loto rojo, el cual simboliza riqueza.  Ella  lleva coronas sobre sus cinco cabezas. Las coronas llevan cinco tipos de gemas; las cuales simbolizan el lustre de la Luz Divina fluyendo dentro del corazón del aspirante. Su vida será pacífica, al mismo tiempo tan brillante como las "Piedras Ratnakāntha" fijadas a las coronas de la Madre Gayatri (Gayatri Māta).
Debe notarse que Gayatri no nació como una niña de padres algunos. Según su deseo, Ella emergió de un loto rojo para dar divina protección a quienes meditaran en Ella.
Debe notarse también que aunque el vigraha de Gayatri está limitado a las cinco cabezas, diez ojos,  diez manos, etc., Su Grandeza y Majestad están más allá de los límites y más allá de la expresión también ("Vachanātītam").  Ella es un OCÉANO sin límites: OCÉANO de Sabiduría (GNANA), Compasión (KARUNA) y Bienaventuranza  (ANANDA).

61)         No todas las imágnenes/vigrahas de Gayatri son similares o idénticas. Hay diferencias en algunos aspectos. ¿Por qué?
Esas imágenes/vigrahas han sido concebidas, diseñadas y hechas por diferentes artistas (sthapathis) de diferentes lugares en diferentes momentos, quienes tienen diferentes gustos e imaginación propia. Por eso, no hay patrón estándar sobre estas imágenes y vigrahas, y existen diferencias.  El aspirante puede aceptar cualquier vigraha que realmente lo inspire como su Forma de Meditación y puede estar seguro de los mejores resultados de su Sadhana.
Sin embargo, no hay cambio en el "Dhyana Sloka" prescrito por Gayatri.
Mientras las características y atributos de Gayatri fueron descritos en el Devi Bhagavatham, la real forma de su imagen/vigraha fue concebida primero por el sabio Viswamitra enlo más recóndito de su corazón.

62)         ¿Cómo es que la vaca sagrada Nandhini que estaba en posesión del sabio Vasishta fue capaz de producir y distribuir todo aquello por lo que se reza?
Por favor eche una mirada a la figura de Nandhini (Anexo II).  Encontramos que el propio Mahavishnu está residiendo en la matriz. Todos los  Maha-Vyahritis son encontrados residiendo en diferentes partes del cuerpo de Nandhini. También encontramos que hasta Gayatri (con toda Su Majestad y Gloria) está residiendo dentro del cuerpo de Nandhini.  Es por eso que Nandhini ha sido referida como la Madre de los Vedas (Veda Māta).
En resumen, podemos decir que todos los 33 crores (un crore = diez millones) de Devatas en todo el Universo son residentes en Nandhini.  Por esta razón las familias hindúes interpretan un Puya Nandhini especial periódicamente.
Por las anteriores razones, Nandhini es capaz de producir y distribuir todo lo que se le pide en oración.

63)        ¿Qué es Nandhini?
Kamadenu es la Madre vaca mientras Nandhini es su becerro – un amado becerro en el Ashram del sabio Vasista.

64)  Se ha dicho que todos los Devathas (33 crores en total) residen en diferentes lugares en el cuerpo de Gayatri.  Justifíquelo:
Es cierto. Abajo se da una tabla que muestra los lugares donde residen los diferentes Devathas.
En el cuerpo de Gayatri Nombre del Devata residente
En la Cabeza Akasha (el cielo)
En los Dientes Aswini
En los Labios Dos Sandyas, es decir, el Amanecer y el Crepúsculo
En la Cara El fuego
En la Lengua Saraswati
En el Cuello Bruhaspati
En  el Busto Ashta Vashu (8 Vacas)
En las Manos El Aire
En el Corazón La Nube
En el Estómago Akasha (el cielo)
En el Ombligo Antriksha (el cielo)
En la Cadera Indra y Agni ( Indra y el Fuego)
Jakhanam Prajapati
En un Muslo La base o fundamento de Kailash, la morada del Señor Shiva
En el otro Muslo Pithru (los ascendientes)
En la Rodilla Todos los Dioses (Viswa Devatas)
En la Pantorrilla bajo la rodilla de la pierna El sabio Kowchiga
En las dos Piernas La Tierra
En los Dedos Vanaspati (toda la vegetación en todos los bosques
En el Pelo Los Sabios (Rishis)
En las Uñas Muhurta (la hora de la madrugada)
En los Huesos Los Planetas
En la Sangre El Dios durante el Día: el Dios Sol.
La Deidad durante la noche: La Luna
Justo como Kamathenu y Nandhini, todos los Devatas en el Universo residen en Gayatri también y cuando un aspirante ora por alguna ayuda, el Devata apropiado es activado y favorecido para dar la ayuda particular al aspirante.
Gayartri es la expansión del Pranava OM mientras todos los 33 crores de Devatas son la expansión de la Trinidad (Brahma, Vishnu y Maheshwara/Saraswati, Laksmi y Durga (o Kāli).
Es de interés notar que al Amanecer, Gayatri aparece como Bāla (como una niña), al Mediodía como una joven (yowvanam) y al crepúsculo, Ella aparece como VRUDDHA (anciana).

CAPITULO V

SIGNIFICANCIA DEL GAYATRI MANTRA

65)  ¿Cómo se diferencia el GAYATRI MANTRA de otros mantras?
  1. El Gayatri Mantra no es sólo un mantra – Es un mantra y una oración (y también Pranava) combinados. Un mantra puro depende para su efectividad del poder inherente en el sonido (es decir, mantra shakti). Éste puede o no, incluso, tener significado.  Pero el GAYATRI MANTRA tiene también en él el tremendo poder de oración como se indicó por la definición "Gayatam Trayate iti Gayatri". Así, nosotros obtenemos un instrumento mucho más efectivo para el despliegue de nuestras potencialidades espirituales.
  1. Todos los 14 mundos (lokas) están en el seno de Gayatri. De allí el nombre "LAMBODARI" que se le da al Gayatri.
  1. Gayatri fue adorada por grandes sabios de India, algunos de los cuales son:
Baradwaja
Manduga
Kanva
Viswamitra
Agastya
Yagnavalkya
Kashyapa
Markandeya
Kapila
Gayatri fue adorada también por Vinayaka.

  1. Gayatri es Vana Devata (Diosa de los bosques). Ella reside en las frutas, los vegetales, etc.  Por eso ella es llamada "SAKAMBARI DEVI".
  1. Hay más de 165 Gayatri Mantras sobre diferentes Devatas! Se verá que la estructura general de todos esos Gayatris de distintas divinidades es la misma, siendo sustituidos los diferentes nombres en los mismos lugares del mantra. La palabra DHIMAHI, VIDMAHE y PRACHODAYÂT son comunes a todos esos Gayatris y es, por lo tanto, natural deducir que esas son las palabras en las cuales está contenida la significancia esencial del Gayatri Mantra.
  1. Las 24 sílabas en el Gayatri Mantra representan a los 24 Rishis (Sabios), los 24 Chandas ( ..… ), los 24 Devatas (Dioses), las 24 Sakthis (Diosas), los 24 colores, los 24 componentes del cuerpo humano y los 24 Kshetras (campos).
  1. Sólo después de cantar el Gayatri, deben ser cantados otros mantras.
  1. En el Ramayana de Valmiki, hay 24000 slokas (versos). La primera sílaba en cada una de las 1000 slokas es extraída de cada una  de las 24 sílabas del Gayatri Mantra.
  1. En el Ramayana: Ravana fue un gran estudiante de los Vedas. Él fue un fiel devoto del Señor Shiva.  Sri Rama, un Avatar del Señor Mahavishnu no fue capaz de matarlo en la batalla.  El sabio Agastya vino a Sri Rama y le dio la iniciación en un Mahamantra llamado "Âditya Hrudayam".  A partir de entonces Sri RAMA recita el GAYATRI MANTRA, la divina Morada de 24 sílabas. Sólo entonces Sri Rama fue capaz de matar a Ravana.
  1. Los anteriores ejemplos no son de ninguna manera completos en todos los aspectos. La Gloria y la Majestad del Gayatri Mantra es un océano y realmente más allá de expresión.

66)  Enumere algunos otros puntos para significar el GAYATRI MANTRA.
  1. El Gayatri reside en el corazón de Mahavishnu.
  1. El Gayatri ha obtenido control incluso sobre el rey Cobras.
  1. Un Yantra especial ha sido diseñado exclusivamente para el Gayatri.
  1. El Gayatri Mantra es capaz de despertar el poder del Kundalini (kundalini shakti).
  1. No hay mejor Japa o dhyana (práctica de recitación y meditación) que la recitación del  GAYATRI MANTRA.
  1. El famoso científico JBS Haldane escribió: "El GAYATRI MANTRA debería ser grabado en las puertas de cada laboratorio en el mundo" para permitir a los científicos echar una ojeada dentro del mundo de la espiritualidad.
  1. El primerísimo Gayatri es el SURYA GAYATRI ('Gayatri' significa solamente Surya Gayatri si no es mencionado específicamente de otra manera) y todos los otros Gayatris vienen a existencia sólo después que el Surya Gayatri sea presentado.
  1. Tenemos el Ashtothra Sadanāmāvali para el Gayatri (los 108 nombres de Gayatri).

CAPITULO VI:

Beneficios derivados del Gayatri Japa


En los viejos tiempos, nuestros sabios se refugiaron en los bosques y cuevas para ejecutar penitencia para alcanzar Brahmagnana y la liberación final. Este proceso implicó mucho tiempo (2 décadas), extraordinarias dificultades y dolores. Pero la misma meta, es verdad, puede ser alcanzada al recitar regularmente el GAYATRI MANTRA de la manera recomendada, de una manera más fácil sin dolores extraordinarios y además en un corto tiempo.
El Señor Supremo, Mahavishnu declara al sabio Narada que si uno recita el GAYATRI MANTRA, éste dará al cantor el efecto de adorar a todos los Devatas del Universo. Los mejores momentos para adorar son justo antes de la salida del sol, cuando – tú no estás viendo al sol, exactamente al mediodía – el sol está exactamente en el punto central, ni a la derecha ni a la izquierda, y justo antes de la puesta del sol cuando – tu estás viendo el sol.  La Gracia Entera del Dios Sol está reservada para ti.

67)  Enumere los beneficios que un aspirante recibe al recitar el GAYATRI MANTRA: Por favor, consulte el Discurso Divino de Baba incluido en este libro como Anexo III.
Beneficios Espirituales
  1. "El GAYATRI MANTRA nos ha sido dado como el "Tercer Ojo" (el Agna Chakra) para revelar nuestra visión interior. Al desarrollar esa visión interna nosotros podemos realizar a  Brahman".
  1. "Cuando el GAYATRI MANTRA es cantado con acento correcto como fue estipulado en los Vedas, la atmósfera alrededor está visiblemente iluminada por la vibración producida por el GAYATRI MANTRA.  El sonido de un mantra es tan valioso como su significado".
  1. "La refulgencia de Brahman – Brahmaprakāsa descenderá sobre nosotros, iluminando nuestro intelecto e ilumina nuestra senda espiritual cuando cantamos el GAYATRI MANTRA correctamente como fue enseñado por  los Vedas".
  1. "El GAYATRI MANTRA es suficiente para proteger a la persona que lo canta porque el GAYATRI MANTRA encarna  todas las Divinas Potencias".

Beneficios Mundanos

  1. Los padres en muchas familias (especialmente en India) están muy preocupados porque el matrimonio de sus hijos (especialmente las muchachas) es pospuesto por alguna u otra razón (por ejemplo "DOSHAM" – malformación de las estrellas como se ve en el horóscopo).  El canto regular del GAYATRI MANTRA  atenúa el pesimismo en la familia, arroja luz y nuevas esperanzas, y destruye todas las desilusiones y así los matrimonios tardíos son establecidos.
  1. Gayatri es 'Annapūrani'. En la casa donde Ella es adorada, la familia no requiere gemir por comida o abrigo.
  1. Gayatri otorga 'Santana Bhagyam'- la fortuna de los niños de la familia.
  1. La Paz y la Prosperidad, la Salud y la Riqueza son obtenidos en nuestro hogar.
  1. Cuando estamos en una extrema necesidad, Gayatri otorga las ayudas necesarias.
  1. Cuando la misa Gayatri Homan (Yagna) es ejecutada, el Shakthi mantra crea nubes pesadas y densas en el Akāsh causando de este modo lluvia buena y la consiguiente prosperidad.
  1. Gayatri es la encarnación de tri- Devata, a saber, Saraswati, Mahalakshi y Durga y, por consiguiente, las bendiciones de ellas para un Intelecto más profundo, mejor prosperidad y alivio automático de la familia, sociedad y otros problemas, respectivamente.
  1. El ejercicio de repetición del GAYATRI MANTRA es esencialmente un tipo particular de Pranāyāma y, por eso, nuestro sistema respiratorio entero es regulado, canalizado y perfeccionado. Eso mejoraría la habilidad personal para interpretar buena música y asegurar mejor actuación.
  1. (a) Si recitamos el GAYATRI MANTRA mientras se ofrece 'Âhudi' ante homakunda (Fuego) durante Gayatri Japa Yajnam,
(b) Si cantamos ese mantra justo antes de comer, todas las enfermedades relacionadas al estómago son removidas.
10.   El GAYATRI MANTRA nos protegerá del mal, dondequiera que estemos, si estamos
i.     En un autobús o carro
ii.          En un tren o un avión
iii.          En un bazar o en una carretera.
11.  Si cantamos el GAYATRI MANTRA mientras nos bañamos, nuestro baño se santifica. Si lo cantamos antes de comer, nuestra comida se convierte en una ofrenda a la Divinidad.
12.  El GAYATRI MANTRA asegura una larga vida.
13.  Da alivio inmediato de  las picaduras de insectos y criaturas venenosas (escorpiones, serpientes, etc.).
14.  Nos da poder para encarar a nuestros enemigos.
15.  El mantra da alivio inmediato de los pecados que cometemos al
i.          Hablar palabras ásperas y malas las cuales no debieron haberse dicho en una situación particular;
ii.          Consumir cosas que causaron efectos adversos a nuestro crecimiento espiritual (por ejemplo,  Licores, etc.);
iii.          Decir una mentira;
iv.          Hablar mal de la comida servida en una ceremonia pública, etc.
16.  El GAYATRI MANTRA da protección a aquéllos que se han vuelto víctimas de Billi Sunyam, y evita los efectos de demonios instigados por la magia negra.
El SATGURU SANT KESHAVADAS dice:
"La meditación Gayatri es la más alta forma de meditación conocida en los Vedas". "El Gayatri es cantado para el logro de la conciencia universal y para el despertar de los poderes intuitivos".
La meditación Gayatri destruye las desilusiones, energiza el prana, concede longevidad, salud, brillo e iluminación".
"El GAYATRI MANTRA es la llave para abrir la puerta a la Conciencia Cósmica".
Siéntese de cara al Este o al Norte en Padmasana o Siddhasana (o Vajrasana), o en cualquier otra postura fácil y cómoda. Siéntese sobre una estera cubierta con una manta de lana o una tela de algodón delgada (para aislar al cuerpo del suelo). Una vez sentado en esa postura, evite los movimientos innecesarios del cuerpo.
"Mantenga el tronco, la cabeza y el cuello erectos, sin temor".
Siéntese con una firme determinación para realizar la Verdad.
Cuando  repites el Mantra, medita sobre el significado del Mantra y ora por la visión de la Madre Gayatri Devi. Este Mantra está dedicado a Dios como Luz y el Sol es símbolo de esa Luz.
Este Mantra tiene universalidad porque él es meditación sobre la luz a través del Sol, la cual es la misma para toda la humanidad. Este mantra confiere sabiduría, prosperidad, pureza y liberación.
"Quien repita el mantra 108 veces en cada sesión pronto alcanza refulgencia".
"Quien repita el mantra 1008 veces con sinceridad y devoción en cada sesión alcanzará iluminación en 40 días.
El GAYATRI MANTRA remueve todos los temores.
El GAYATRI MANTRA es la mejor cura para todas las enfermedades.
El GAYATRI MANTRA destruye el karma y nos bendice con la liberación.
"Este universo entero ha emergido por el poder del GAYATRI MANTRA.
Realmente, todo no es sino la manifestación del poder de Dios.
"No hay Japa más alto que el GAYATRI MANTRA.
"No hay riqueza más grande que el GAYATRI MANTRA.
"Quienquiera que medite sobre el GAYATRI MANTRA cada mañana y tarde ciertamente será bendecido con larga vida, buena salud y paz. Su palabra se  convertirá en una bendición. Alcanzará iluminación, y se convertirá en una gran bendición para la sociedad y el mundo entero.
Aunque el sagrado GAYATRI MANTRA es cantado para la más alta Luz de Dios,  cualquier cosa que un hombre desee en el nombre de la Madre Gayatri es instantáneamente satisfecha.
"El Gayatri trae cura a cualquier enfermedad, sean físicas, mentales, emocionales o espirituales.
"El Gayatri Mantra es el Cuerpo de la Deidad.
"En consecuencia, por la constante repetición de su sagrado Mantra, uno tendrá el darshan o percepción de esa Deidad. Los Vedas constantemente enfatizan la realización  del Gayatri Yajna por la paz – individual, nacional e internacional".
N.B. Debe ser advertido que los beneficios detallados en este capítulo no son completos en todos los aspectos. Los beneficios son, de hecho, demasiados para encontrar la expresión adecuada.  El aspirante definitivamente experimentará algo más durante el proceso de su continuo Sadhana.

OM  SRI SAI RAM

ANEXO  I


GAYATRI ASHTOTHRA SADA NÂMÂVALI

Los 108 Nombres de la Madre Gayatri



    1. Om Sri Gayatriyai Namaha
    2. Om Jaganmatre Namaha
    3. Om Parabrahma Swarūpinyai Namaha
    4. Om Pramarta Pradayai Namaha
    5. Om Yapyayai Namaha
    6. Om Brahma Tejo Vivardinyai Namaha
    7. Om Brahmasthra Rūpinyai Namaha
    8. Om Bhavyayai Namaha
    9. Om Trikāla Tyeya Rūpinyai Namaha
    10. Om Trimurthi Rūpayai Namaha
    11. Om Sarvagnayai Namaha
    12. Om Vedamātre Namaha
    13. Om Manonmayyai Namaha
    14. Om Bālikayai Namaha
    15. Om Tarunyai Namaha
    16. Om Vruddayai Namaha
    17. Om Sūryamandala Vsinyai Namaha
    18. Om Mandehatanava dhvamsakārinyai Namaha
    19. Om Sarva Kāranāyai Namaha
    20. Om Hamsarūtayai Namaha
    21. Om Vrisharūtayai Namaha
    22. Om Garudarohinyai Namaha
    23. Om Shubhayai Namaha
    24. Om Shadgusthinyai Namaha
    25. Om Tripadāyai Namaha
    26. Om Shuddhayai Namaha
    27. Om Panchasirshayai Namaha
    28. Om Trilochanayai Namaha
    29. Om Trivedarūpayai Namaha
    30. Om Trividayai Namaha
    31. Om Trivargaphaladayinyai Namaha
    32. Om Dasahasthayai Namah
    33. Om Chandravarnayai Namaha
    34. Om Viswamitra varapradayai Namaha
    35. Om Dasayudadharayai Namaha
    36. Om Nityayai Namaha
    37. Om Santhushtayai Namaha
    38. Om Brahmapujitayai Namaha
    39. Om Ādishaktyai Namaha
    40. Om Mahāvidyayai Namaha
    41. Om Sushumnagyayai Namaha
    42. Om Saraswatyai Namaha
    43. Om Chaturvimsadyatcharadyayai Namaha
    44. Om Sāvitriyai Namaha
    45. Om Satyavatsalayai Namaha
    46. Om Sandhyayai Namaha
    47. Om Rātriyai Namaha
    48. Om Prapādagyayai Namaha
    49. Om Sānkhyayana Kulotbhavayai Namaha
    50. Om Sarveswaryai Namaha
    51. Om Sarvavidyayai Namaha
    52. Om Sarvamantrathaye Namaha
    53. Om Avyayayai Namaha
    54. Om Shuddavastrayai Namaha
    55. Om Shuddavidyayai Namaha
    56. Om Shuklamālyanu lebanayai Namaha
    57. Om Surasindusamayai Namaha
    58. Om Soumyayai Namaha
    59. Om Brahmalokanivāsinyai Namaha
    60. Om Pranava pradipāthyārthayai Namaha
    61. Om Pranatothdharana Kshamayai Namaha
    62. Om Jalānjali Susantushhtayai Namaha
    63. Om Jalagarbhayai Namaha
    64. Om Jalapriyayai Namaha
    65. Om Swāhayai Namaha
    66. Om Swadāyai Namaha
    67. Om Sutasamstayai Namaha
    68. Om Srowhad Vowshad Vashat Kriyayai Namaha
    69. Om Surabhyai Namaha
    70. Om Shodasa Kalāyai Namaha
    71. Om Munibrinda Nishevitayai Namaha
    72. Om Yagna Priyayai Namaha
    73. Om Yagna mūrtiyai Namaha
    74. Om Sruksruvājya Swarūpinyai Namaha
    75. Om Atchamāladharāyai Namaha
    76. Om Atchamālasamsthayai Namaha
    77. Om Atcharākrutyai Namaha
    78. Om Madhuchandasa Namaha
    79. Om Rushiprītayai Namaha
    80. Om Swachandayai Namaha
    81. Om Echchandasām Nidhaya Namaha
    82. Om Angulīparva Samsthanāyai Namaha
    83. Om Chaturvimsathi Mudrikāyai Namaha
    84. Om Brahmamurthiyai Namaha
    85. Om Rudrasikhayai Namaha
    86. Om Sahasra Pramambikāyai Namaha
    87. Om Vishnu krudkāyai Namaha
    88. Om Agnimukhyai Namaha
    89. Om Sadamadhyayai Namaha
    90. Om Dasāvarāyai Namaha
    91. Om Sahasra dala padmasthayai Namaha
    92. Om Hamsa rūpayai Namaha
    93. Om Niranjanayai Namaha
    94. Om Characharasthayai Namaha
    95. Om Chaturayai Namaha
    96. Om Suryakoti Samaprabhāyai Namaha
    97. Om Pancha varna mukhyai Namaha
    98. Om Tatriyyai Namaha
    99. Om Chandrakoti susismitayai Namaha
    100. Om Mahā māyāyai Namaha
    101. Om Vichitrangiyai Namaha
    102. Om Māya pijanivāsinyai Namaha
    103. Om Sarva yantra ātmikāyai Namaha
    104. Om Sarva tantra rūpayai Namaha
    105. Om Jagadditayai Namaha
    106. Om Maryādapālikāyai Namaha
    107. Om Mānyayai Namaha
    108. Om Maha mantra phalapradāyai Namaha.

"GAYATRI KADAKSHAM PARIPŪRNAM SIDDHIR BHAVATU"
(Que la Gracia Divina del Gayatri Mantra sea derramada sobre ustedes)

Jai Sai Ram.


ANEXO II


BHAGAVAN'S UPADESAM

El Gayatri, La Senda hacia Dios



De la acción surgió el cautiverio de la Desilusión
De la Desilusión crece una mente pervertida
La perversión mental lleva a obras perversas
Tales obras resultan, otra vez, en renacimiento.

Jóvenes encarnaciones de lo Divino
La gran mansión del pensamiento Hindú ha sido levantada sobre las cuatro paredes de Karma (Acción), Janma (Nacimiento, Existencia), Dharma (Rectitud) y Brahman (El Señor). Estas cuatro son independientes. Ninguno puede escapar a las consecuencias de sus actos, sean buenos o malos. Ninguna acción se hace en vano.  El karma es la causa primaria de nuestro nacimiento.
El Jivi (Individuo) ha nacido en Karma,
Crece a través del Karma,
termina en el Karma.
Karma es el divino árbitro;
Karma es la causa
De la felicidad y la miseria.
Ha sido bien dicho que "El cuerpo en verdad, es la base para la actividad del Dharma" (Sarīramādyam  Khalu Dharma Sādhanam).  Es por la actividad del Dharma que Brahman es realizado.  El Gita ha declarado que siempre que el Dharma declina, el advenimiento del Avatar ocurre. Esto implica que el objeto de la existencia humana es sostener el Dharma.  Como la creación es una proyección de la Voluntad Divina, el propósito de cada ser humano debe ser vivir en armonía con esa Voluntad. La vida de uno debe ser dedicada no para promover los propios intereses egoístas o para servir los intereses de otros humanos sino al servicio de lo Divino. Lo que es hecho para alguien, si es hecho como una ofrenda a lo Divino, alcanzará a lo Divino. El hombre debe consagrar cada acción al considerarla como una ofrenda a lo Divino.
El Segundo Nacimiento
Desde el momento de salir del vientre de la madre, uno está envuelto en acción. Ese estado natural es común a todos y puede ser descrito como Sudratwan (el estado del Sudra, que es uno que no está sujeto a ningún régimen). Después que uno recibe la iniciación del Gayatri,  nace otra vez (se convierte en un Dwija, el segundo nacimiento).  El Gayatri es descrito como "Chhandasām mathali" – la madre de todo los Vedas. Un significado de Gayatri es que es un Mantra que protege o acoge los "Gayas" o jivis (indidivuos).
Deben notar que hoy ustedes han obtenido un segundo nacimiento al recibir el Gayatri Mantra.  Al observar las disciplinas del Brahmachari; ustedes se capacitarán a sí mismos para el estudio de los Vedas.  Cuando uno comienza a estudiar los Vedas,  es conocido como 'Vipra'.  Este es el Tercer Nacimiento, por así decirlo.  En esta etapa, por el estudio y comprensión de los Vedas y cumplir sus preceptos, uno adquiere la oportunidad de entender a Brahman. Una vez que el principio de Brahman es entendido, uno se fusiona en Brahman y puede uno ser un real Brahmin.  Esto no es sólo un nacimiento, sino la comprensión de Brahman la cual confiere a una persona la naturaleza real de Brahman  (Brahmanathva).
El Gayatri Mantra tiene que ser recitado tres veces al día, en la mañana al salir el sol, al mediodía y al atardecer.  Esto es llamado "Sandhyā Kālam" el tiempo de transición de la  noche y el día, de la mañana y la tarde, y del  día y la noche.  El tiempo como el hombre tiene tres cualidades: Satva, Rajas y Tamas.  El día es dividido en tres partes.  Las cuatro horas entre 4:00 am. y 8:00 am. en la mañana y entre las 4:00 pm. y las 8:00 pm. en la tarde tienen la cualidad Sátvica. Las ocho horas entre 8:00 am. y 4:00 pm. son Rajásicas. Las ocho horas entre 8:00 pm y 4:00 am, las cuales son usadas principalmente para dormir, son Tamásicas. Las ocho horas del día (desde 8:00 am a 4:00 pm.) son empleadas por todos los seres incluyendo animales y pájaros, en el ejercicio de sus deberes diarios, y son consideradas como Rajásicas.  Cuando las cuatro horas Sátvicas de la mañana (4:00 am. a 8:00 am.) son usadas para ocuparse de uno mismo en buenas acciones como adoración, ayudas virtuosas, mantenerse en buena compañía, uno se levanta a uno mismo del nivel humano al divino.  Es durante el periodo Sátvico (desde las 4:00 am. a 8:00 am. y 4:00 pm. a 8:00 pm.-) que el Gayatri Mantra debe ser recitado.  Este mantra es la encarnación de todas las deidades. No está relacionado con ninguna secta en particular, casta, ídolo o institución.  Se ha dicho que encarna nueve colores: (1) Om; (2) Bhu; (3) Bhuvah; (4) Suvah; (5) Thath;  (6) Savithur;  (7) Varenyam; (8) Bhargo; (9) Devasya. "Dhīmahi" está relacionado con el aspecto meditativo "Dhīyoyo nah prachodayālth" se refiere al aspecto de la oración.  El Mantra como un todo contiene así tres aspectos: descriptivo, meditacional y de oración.
Unidad y Diversidad
Sobre la base de la diferencia en la conducta, en el Antahkarana (conciencia)  han sido acordados cuatro nombres. Cuando trata de los pensamientos, éste es llamado Manas (mente). Cuando trata de razón y entendimiento, es llamada "Buddhi". Cuando está asociada con el sentido de "mío" (actitud posesiva) es llamado "Ahamkāra" (egoísmo). Por qué son cuatro diferentes nombres y atributos dados a una misma conciencia (el Antakarana).  La mente está preocupada con distinciones y diferencias.  El Buddhi se refiere a la unidad.  El Buddhi revela la Unidad que está detrás de la diversidad. Todos nuestros esfuerzos deben ser dirigidos hacia el descubrimiento de la Unidad que está detrás de la diversidad mejor que buscar dividir el Uno en los muchos.
El Gayatri Mantra es un mantra sagrado que demuestra la unidad que está detrás de la diversidad en la creación.  Es a través del reconocimiento de esa unidad que nosotros podemos entender la multiplicidad.  (1) La arcilla es una y la misma cosa, aunque tarros de diferentes formas y tamaños pueden ser hechos de ella.  (2) El Oro es uno, aunque los adornos de oro pueden ser múltiples. (3) El Atma es uno, aunque las formas de encarnación en las cuales él reside pueden ser muchas.  Cualquiera que sea el color de la vaca, la leche es siempre blanca.
No hay objeto en el mundo el cual no tenga una forma y nombre. Lo cósmico está constituido de cosas con formas y nombres. Mientras las formas están sujetas a constantes cambios, los nombres permanecen sin alteración. La forma puede cambiar y aún desaparecer completamente, pero el nombre permanece. Una vez que conocemos el nombre, podemos conocer qué o a quién él representa.  En una gran reunión, no será fácil dar con una persona simplemente por la descripción de sus rasgos.  Pero cuando su nombre es pronunciado, él responde inmediatamente y puede ser identificado. Asimismo, a través del nombre del Señor, la forma del Señor puede ser visualizada.
Cinco Caras – Tres Deidades
Gayatri es descrita como teniendo cinco caras. La primera es "OM". La segunda es "Bhurbhuvassuvah". La tercera es "Thathsavitur Varenyam". La Cuarta es "Bhargo Devasya Dhīmahi".  La Quinta es "Dhiyo yo nah prachodayāth". Gayatri representa en esas 5 caras a los 5 Pranas (fuerzas vitales).  Gayatri es la protectora de los 5 Pranas en el hombre. "Gayantham thrāyathe iti Gayatri", porque Ella protege a quien lo recita, es llamada Gayatri.  Cuando Gayatri actúa como protectora de las fuerzas de la vida, ella es conocida como Savithri.  Savithri es conocida en la historia puránica como la devota esposa que le devolvió la vida a su esposo, Sathyavan.  Savithri es la deidad que preside a los cinco pranas.  Ella protege a quienes dirigen su vida de acuerdo a la Verdad.  Este es el significado interno.  Cuando la inteligencia y la intención personales son desarrolladas por la recitación del mantra, la deidad activa es Gayatri. Cuando las fuerzas vitales están protegidas, la deidad protectora es llamada Savithri.  Cuando el habla de uno es protegida, la deidad es llamada Saraswathi.  A causa de los roles protectores de Savithri, Saraswathi y Gayatri, con relación a la vida, el habla y el intelecto, Gayatri es descrita como "Sarvadevathā-swarupini"-la encarnación de todas las diosas.
Es esencial recitar el Gayatri Mantra al menos 3 veces durante la mañana, mediodía y tarde.  Eso servirá para reducir el efecto de los actos erróneos que uno hace cada día.  Es como comprar bienes en efectivo, en vez de obtenerlos a crédito.  No hay acumulación de deuda kármica, pues el karma de cada día es expiado aquel día al recitar el GAYATRI MANTRA.
El alegato de que uno no puede encontrar tiempo para recitar el Gayatri tres veces al día es falso e insostenible.  La gente pierde mucho de su tiempo en actividades inútiles, pueden encontrar unos pocos momentos para recitar el Gayatri cuando se levantan de la cama y antes de que vayan a dormir, si solo tienen la voluntad.  El Gayatri puede ser recitado aun cuando uno está tomando el baño.  Esto significa también la ofrenda de abluciones a la diosa.  Al mediodía, si el Gayatri es recitado antes de que uno tome la comida, el alimento será santificado y se convertirá en una ofrenda a la deidad.
El Poder Redentor
Los Brahmacharis deben darse cuenta del poder Redentor del  Gayatri. A través del Brahmopadesam, los muchachos jóvenes han tenido un segundo nacimiento, es sólo cuando ellos han alcanzado los propósitos de su segundo nacimiento que estarán calificados para entrar en la tercera etapa sagrada del 'Viprathvam', el cual lleva a la realización de Brahman.  El que es consciente de Brahman, se vuelve uno con Brahman, es el dicho Védico. Para reconocer el principio de Brahman, uno tiene que entender la propia naturaleza verdadera.  Hay una historia para ilustrar cómo uno puede ver si está calificado para darse cuenta de Brahman. Una joven soltera adquiere el derecho a compartir la mitad de los bienes de un hombre después que ella se case con él y él ate el mangala-sutra (hilo del matrimonio) alrededor de su cuello.  Es este sagrado hilo el que le confiere el derecho sobre ella.  Asimismo, uno permanece alejado de Dios tan lejos como uno haya adquirido el hilo de "Rendición a lo Divino" (Saranāgathi thathva). En el  momento en el que uno usa el Sutra de Saranāgathi, uno adquiere el derecho a compartir la mitad de la energía y autoridad de lo Divino. Nosotros debemos esforzarnos con seriedad en buscar la senda de la sumisión a la voluntad de lo Divino, y ofrendar todo a lo Divino. La actitud de entrega crecerá en nosotros tanto como nosotros recitemos regularmente el Gayatri Mantra.  Es esa la razón por la que los muchachos son iniciados en el mantra a una edad temprana.  Hay también otra razón para esta iniciación temprana. Los muchachos, que han sido indolentes o sordos antes de obtener el Brahmopadesam, han sido capaces de desarrollar su inteligencia y ser más diligentes en sus estudios después que han recibido el Gayatri  Mantra.  Es un asunto de experiencia comprobada.  Como sale el sol después de la noche, el Gayatri Mantra disipa la oscuridad de la ignorancia "Dhīyo yo nah prachodayāth".  Los rayos del Gayatri Mantra iluminan la mente y la inteligencia y promueven el conocimiento, la sabiduría y el discernimiento.
Yo bendigo a los jóvenes vatus para que desde hoy ellos puedan recitar el Gayatri regularmente, llevar vidas ejemplares y crecer en el bien, temerosos de Dios, educados y ciudadanos iluminados de Bharat.

Auditorio de Pūrnachandra, 17 de marzo de 1983.

Fuente de Inspiración
  1. Discursos Divinos de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba sobre el Gayatri.
  1. Sri Vidya Upasagar, Vyakarana Siromani, P.S. JAYARAMA SASTRIGAL, Madurai.
  1. Sri Mad Devi Bhagavatham.
  1. "Visión de lo Divino" (Capítulo: "Gayatri"), por Eruch B. Fanibunda. No podríamos omitirlo.
  1. "Gayatri" por I.K. Taimni.
  1. "Veda Māta Gayatri" por Paramahamsa Srīmad Bhuvaneswari Swamigal, Madrás.
  1. "El Poder y la Potencia del Gayatri Mantra" publicado por la Organización Sri Sathya Sai, Sri Lanka (Región XV).
  1. "Surya Narayanan",  Sri Ramakrishna Tapovan, Tiruparaithurai (India).
  1. "Trivedi Smārtha Sandya Vandanam" por Little Flower Co., Trichy.
  1. "Gayatri" un folleto publicado por Siddhashramam, Madurai.

SRI SAI PADHUGA TRUST  (La Fundación Sri Sai Paduka) expresa su sentido agradecimiento a los editores de esta pieza de Arte espiritual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES