EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: Capilla de Loreto: el enigma de la escalera Capilla de Loreto: el enigma de la escalera - EL DESPERTAR SAI

SEGUIDORES SAI EN GOOGLE

SI GUSTAS DEJAR UN COMENTARIO

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

Un momento por favor, cargando... Om Sri Sai Ram Om Sri Sai Ram Om Sri Sai Ram

SAI NARAYAN HARI
Ir a descargar


HARE KRISHNA HARE KRISHNA KRISHNA KRISHNA HARE HARE
HARE RAMA HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE

MENU DE ENTRADAS



CAMBIAR TAMAÑO DE LETRA MAYOR  O MENOR 

OPRIME SI NO ALCANZAS A VER BIEN EL TEXTO DE LAS PUBLICACIONES,
OPRIME LA TECLA + PARA AMPLIAR EL TEXTO A TODA LA PANTALLA, OPRIME - PARA REGRESAR A LO NORMAL.

martes, 15 de marzo de 2016

Capilla de Loreto: el enigma de la escalera

La milagrosa escalera de Loreto.


Este es un misterio que muchos han catalogado como un verdadero milagro. Un milagro que ha dejado las pruebas de que sí se realizó y que fue en respuesta a las plegarias y la fe de un grupo de monjas. Recibe el nombre de LA MILAGROSA ESCALERA DE LORETO.

En Nuevo Méjico  hace unos 150 años, la orden de monjas se estableció en un lugar fronterizo. Un lugar peligroso donde estaba lleno de forajidos y delincuentes.  Las hermanas de Loreto mandaron a 7 monjas a este lugar. Enfermas y atacadas por delincuentes, 5 llegaron a Santa fé, una murió y otra se tuvo que volver, y en este lugar peligroso se establecieron. Encontraron cobijo en una escuela y empezaron a poner en marcha el duro trabajo que les habían encomendado. Contrataron a decenas de albañiles, carpinteros, cerrajeros de varios lugares hasta que terminó la obra de la Capilla de nuestra señora de la Luz, que aún existe hoy.

Los trabajos se terminaron y las hermanas quedaron encantadas con la capilla, la obra quedó preciosa, pero había un pequeño problema. Antiguamente, el coro se colocaba en lo alto, y para subir, únicamente se utilizaba una escalera de mano. El problema de este coro es que este se situaba a 7 metros de altura, algo elevado para una monjas mayores. Subir era peligroso y las hermanas eran personas mayores, además sus hábitos largos aun le hacían más impracticable ascender por una escalera de mano.
Hablaron con carpinteros a ver cómo podían solucionar este problema. Una escalera "estándar" no se podía poner ya que ocupaba mucho espacio y habría que quitar muchos asientos. Todos los carpinteros que pasaron se negaron a hacerla, la maravillosa obra arquitectónica dedicada al cultivo de la fe, se vería afectada. Y no había otro modo…
Desesperadas, las 5 monjas decidieron rezar una novena (9 días) a San José, el patrono de los carpinteros. Rezaron y rezaron fervientemente y cuando llegó el último día, algo misterioso sucedió.

Un extraño llamó a la puerta, era un forastero desconocido que pidió trabajo, "casualmente" era carpintero. La hermana mayor le comunicó que necesitaban una escalera, y que todos los demás carpinteros le habían dicho que no se podía hacer. Con decisión el forastero desconocido dijo que él la haría.


Pasaron 6 meses, o quizá un año, nadie lo sabe seguro. Pero el carpintero terminó, y se lo dijo a las monjas las que se quedaron maravilladas con la escalera construida. Era una escalera de caracol, de madera y sin soporte central. Una escalera de caracol de 7 metros de altura y que tiene 33 escalones. El forastero se fue y no cobró su trabajo. Nunca se supo más de él.

Algunos pensarán que no hay misterio, una escalera hecha por un hábil carpintero y ya está. Pero cualquiera que haya estudiado ingeniería, o sepa de materiales y modos de trabajar, sabe que para construir esta escalera, debe estar construida a la perfección.  No se puede ir ni un milímetro. Algo que en aquel entonces era muy difícil de construir con las únicas 3 herramientas que tenía el carpintero: un martillo, un serrucho y una escuadra. Y en esa época donde las escaleras era toscas y simples. Casualmente tenía 33 escalones. Casualmente vino justamente el noveno día de rezo. Casualmente desapareció y no cobró su trabajo ni nadie le dio de comer. Casualmente este maravilloso trabajo no tiene ni clavos ni pegamentos, como se trabajaba hace 2000 años. Casualmente, apareció el único carpintero que había en el mundo que podía hacer este tipo de escalera en el momento justo en el lugar adecuado.

Muchas coincidencias o... un verdadero milagro... ¿hubo alguna fuerza que influyó en todo esto? 


Capilla de Loreto: el enigma de la escalera

Capilla de Loreto: el enigma de la escalera
Capilla del Loreto siglo XVIII, México. (DeAgostini/Getty Images)
Al noveno día, alguien tocó la puerta. El hombre de pie frente a la capilla se decía carpintero. Tal vez, después de tantas plegarias, los rezos por fin habían sido escuchados.

La Capilla de Loreto, fundada en 1878 como anexo al convento católico "Nuestra Señora de la Luz", es portadora de una rara historia. Enclavada en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México (EE.UU.), lacapilla de estilo gótico fue laboriosamente erigida por el arquitecto francés Antonio Mouly.

Bloque a bloque, el bello templo fue levantado y las misas cristianas tuvieron un lugar más digno donde celebrarse. Sin embargo, el infortunio tocaría el destino de Mouly antes de dar término de su obra, que falleció sin poder dar conexión a las plantas alta y baja del edificio. De ahí en más, el coro de la capilla se vería en la incómoda tarea de acceder al estrecho piso superior mediante una escalera de mano.

La escalera de Santa Fe es una de las escaleras en espiral más curiosas del mundo.

El carácter inconcluso del templo obligaba a un torpe ascenso y descenso de un piso a  otro. Debido a la situación acuciante del peligro y la incomodidad que representaba una escalera improvisada, las"Hermanas de Loreto" decidieron elevar una novena (rezo continuado por el lapso de nueve días) al mismísimo San José, quien en vida fuera carpintero, pidiendo por una persona capaz de solucionar la urgencia.

Sol tras sol, las hermanas alzaron sus rezos sin efecto aparente. Más, el día último de la novena, la persona que se decía portadora de la solución se presentó frente a la capilla: un forastero humilde, cuya única posesión era un burro cargado con herramientas de carpintería.

Chapel of Our Lady of Loreto

Capilla del Loreto una obra de arte en su interior, siglo XVIII, México. (DeAgostini/Getty Images)

Tan misterioso como su llegada, el carpintero exigió solo dos y curiosas condiciones para desempeñar su oficio: grandes cubas de agua y tres meses de privacidad dentro del recinto cristiano.

Accediendo las hermanas al pedido, el carpintero trabajó en la más absoluta soledad durante muchos días. Cuando las hermanas ingresaban a rezar al templo, el carpintero dejaba los grandes listones de madera en remojo. Cuando se retiraban, volvía a su tarea.

El día en que la escalera estuvo terminada, las Hermanas de Loreto organizaron una cena de agradecimiento. Sin embargo, el extraño jamás se presentó a ella, y luego de concluir una de las mejores obras que se conocen en la historia de la carpintería, él se marchó sin dejar nombre ni reclamar paga.

A partir de entonces, la historia de la escalera comenzó a crecer año tras año. Tanto por  la figura del enigmático carpintero como por la exquisitez de su trabajo, analizado en múltiples ocasiones por ingenieros y arquitectos modernos.

La escalera: 33 peldaños de belleza y misterio

La escalera de Santa Fe es una de las escaleras en espiral más curiosas del mundo. Su concepción no solo fue realizada sin herramientas eléctricas ni clavo alguno, sino que la pericia del autor fue mucho más allá de lo imaginado, llegando a sorprender a los más ávidos en el arte de la madera: la obra entera carece de cola u otros adhesivos, valiéndose únicamente de técnicas de encastre para consolidar la estructura.

Su concepción no solo fue realizada sin herramientas eléctricas ni clavo alguno, sino que la obra entera carece de cola u otros adhesivos

Con dos vueltas completas de 360 grados, la resistencia de la escalera al desplazamiento vertical fue uno de los enigmas que los científicos tardaron mucho tiempo en descifrar. Tanto es así, que hasta el día de hoy muchos arquitectos e ingenieros piensan que el cuerpo de la misma posee un punto de equilibrio imposible según las leyes de la física.

la resistencia de la escalera al desplazamiento vertical fue uno de los enigmas que los científicos tardaron mucho tiempo en descifrar

Mientras que horizontalmente la escalera se sostiene mediante un pequeño brazo de metal consolidado a una columna, la ausencia de desplazamientos verticales (movimiento de resorte) sin la ayuda de un soporte central, no pudo hasta la actualidad ser explicada con forma acabada.

La teoría más aceptada dice que el radio interno de la escalera es tan pequeño que actuaría como un pilar central "virtual" para estabilizar el caracol de madera. No obstante, hay quienes aún encuentran inútil cualquier explicación posible para la estabilidad de la misma.

El origen de la madera con la que se construyó la escalera representa otra de las intrigas en la historia de la escalera. Según los estudiosos del misterio de Loreto, la madera de la misma no es propia del lugar, identificándose por los laboratoristas como una especie de abeto.

Un extraño, una escalera milagrosa, madera no autóctona. Hoy, casi 140 años después de su construcción, la escalera de Santa Fe genera más preguntas que nunca. Se dice que muchas de las Hermanas de Loreto que vivieron durante el levantamiento de la obra estaban convencidas de que el carpintero que acudió a la novena era el mismísimo San José enviado desde el cielo.

En cualquier caso, el prodigioso trabajo realizado en la ciudad de Santa Fe, merece al menos una reverencia.

Datos curiosos:

  • La escalera tiene un total de 33 escalones, número que muchos católicos asocian con la edad en la que Cristo fue crucificado.
  • Una baranda de protección diseñada por el artesano Phillip August Hesch fue agregada en el año 1887.
  • Actualmente la escalera se valora en unos 150.000 dólares.
  • La capilla desacralizada funciona hoy como museo, atrayendo unos 250 mil turistas por año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net

SHREE SAI SANKIRTAN MALA

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net