domingo 25 de enero de 2009
DISCURSO DE MAKARA SANKRANTHI (14/01/09)
Divino Discurso
de
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba
En ocasión de Makara Sankranthi
Prasanthi Nilayam - 14 de enero de 2009
DISCURSO DE MAKARA SANKRANTHI (14/01/09)
Divino Discurso
de
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba
En ocasión de Makara Sankranthi
Prasanthi Nilayam - 14 de enero de 2009
El dinero llega y se va, mas la moralidad llega y crece
Bharat es la madre patria de muchas almas noblesque ganaron gran nombre y fama en todos los continentes del mundo.Esta es la tierra de un pueblo valeroso que venció a gobernantes extranjeros
en el campo de batalla y alcanzo la independencia.Esta es la tierra que sobresalió en música, literatura, y otras bellas artes.Habiendo nacido en esta gran tierra de Bharat, ¡oh muchachos y muchachas!Es su deber sagrado proteger su rico patrimonio cultural.
(Canto poético)
¡Queridos Estudiantes!
¡Estén preparados para defender el honor y la gloria de este país de Bharat! Estén seguros de salir victoriosos en este esfuerzo.
Hoy en día, las personas son capaces de lograr grandes progresos en el campo secular y científico, pero no están dispuestos a avanzar el campo de la espiritualidad. Uno tiene que progresar en la espiritualidad más que en otros campos. Las personas solían darle gran importancia al progreso del ámbito espiritual en la antigüedad. De hecho, este solía ser el objetivo de sus vidas. Sin embargo, hay una declinación en la visión espiritual de la gente en los últimos tiempos.
En estos días se hace mucho esfuerzo para lograr progresos en materia secular, física, y mundana. Cualquiera sean los logros alcanzados en estas áreas, son solo temporales y transitorios; No son permanentes. Mientras las personas son capaces de lograr gigantescos avances en el área secular en todo el mundo, hay una declinación en la importancia que se le da al progreso espiritual y moral. Esta tendencia contrasta fuertemente con la cultura de Bharat de los tiempos antiguos.
Esta tierra de Bharat ha dado nacimiento a muchas nobles mujeres comoSavitri, que trajo a su difunto marido de vuelta a la vida;Chandramati, que extinguió el salvaje fuego con el poder de la verdad;Sita, que probó su castidad al salir ilesa de las brazas del fuego yDamayanti, que redujo a cenizas a un malvado con el poder de su castidad.Esta tierra de piedad y nobleza alcanzó prosperidad y abundancia y llego a ser la maestra de todas las naciones del mundo debido a tales mujeres de castidad.
(Canto Poético)
Savitri, una gran mujer de castidad, trajo a su difunto marido de vuelta a la vida por el poder de su castidad. Tales mujeres dieron gran nombre y fama a la tierra de Bharat. ¿Pueden encontrar algún paralelo de ellas en otro lugar de este mundo? Sin duda, que quien nace debe morir, pero ¿hay una mujer en algún país del mundo que pueda traer a su difunto marido de vuelta a la vida, que no sea en Bharat? El mundo entero esta cayendo a un profundo abismo debido al su desvío del camino recto, la falta de carácter, y el mal comportamiento.
Una vez Arjuna le narraba al Rey Dharmaraja unos extraños incidentes que observó mientras viajaba a través del reino. Un agricultor le dijo a Arjuna, "Swami! Ayer deje mis herramientas en el campo después del arado, ya que, estaba oscureciendo. Hoy cuando fui al campo a tomar mis herramientas, ellas no se encontraban allí."
En otra ocasión, el noto que algunas señoras cerraban sus casas al salir. En respuesta a las preguntas, ellas decían "Swami! Cuando queremos salir a realizar algunas labores, si no cerramos nuestras casas nuestras pertenencias no están seguras."
Esta fue una noticia impresionante para Arjuna, ya que las casas del reino no solían estar cerradas en esos días, a diferencia de estos tiempos, y la gente era capaz de desplazarse con mucha libertad sin ninguna preocupación. Después, cuando el mismo Rey Dharmaraja fue a dar un paseo, vio una dama hablando con un hombre parada en la mitad de la calle. Ese tipo de comportamiento estaba en contra de las costumbres que prevalecían en el país.
Dharmaraja se sorprendió con estos acontecimientos y sintió que la era de Kali había comenzado. Por lo tanto decidió que era tiempo que los Pandavas se retiraran a su morada celestial. Hombres y mujeres que participaran de una conversación a la vista de todos en público era un tabú en esos días.
Bharat es una tierra donde se cultivan pensamientos y sentimientos nobles y rectos desde la infancia. De hecho, Bharat es la maestra espiritual para el mundo entero. Incluso ahora, encontraran que los Bharatiyas no van por mal camino en su comportamiento, como esta sucediendo en muchos otros países en el mundo. Son decentes y corteses en su proceder, al menos en público. Incluso un hijo adulto no se atreve a hablarle a su madre parado en frente de ella.
En los primeros días de la Avataridad de Swami, el Rey de Venkatagiri acostumbraba visitar Puttaparthi. El solía llevar a su flamante heredero y su otro hijo con sigo. Antes de partir, los hijos siempre tomaban las bendiciones de su madre, quien se sentaba detrás de un telón y estiraba sus pies para que sus niños le ofrecieran sus respetos. Tales eran sus nobles sentimientos y su carácter ejemplar.
Hoy en día, ustedes encuentran a los muchachos y muchachas desplazándose regularmente juntos en lugares públicos. Si alguien les pregunta, dicen que tal y tal son sus compadres. Tales actos en los días de antaño eran considerados como altamente impropios. De hecho, el termino "compadre" es una mala expresión. No utilicen la palabra "compadre". Digan, "compañero de estudios de la clase".
Las reglas de conducta en los tiempos antiguos eran muy estrictas. La situación ha cambiado ahora. Los muchachos y muchachas visitan la casa del otro sin ninguna inhibición y se quedan a cenar juntos. Esto es de lo mas impropio. Antes de hacer tales cosas, uno debe preguntarse, "Yo soy un ser humano, un animal o una bestia?" Los animales tienen cualidades animales, pero ustedes son seres humanos. Por lo tanto, ustedes deben poseer cualidades humanas. Dicen que son seres humanos. Entonces deben preguntarse, "¿Poseo cualidades humanas?"
¿Cuales son estas cualidades humanas? Nunca dañar a nadie. No hablar palabras duras contra ningún individuo. Tener compasión y disposición caritativa. Solo tales personas pueden ser nombradas como seres humanos.
Satya (verdad), dharma (acción correcta), śanti (paz), prema (amor) y ahimsa (no violencia) son las cinco cualidades que un ser humano debe poseer. Dándole el “adiós” a satya y a dharma, las gentes oran por la Paz (śanti) ¿Es eso posible? ¿Puede alguien tener Paz afuera? La Paz es un estado de la mente que esta muy dentro de uno mismo. Esta emana desde nuestro corazón. Ahora las personas están buscando la Paz en el mundo externo.
Existe una reacción, resonancia, y reflejo para todo en el mundo. Solo cuando desarrollas la cualidad del odio en ti, puedes ver el odio en otros. Aun cuando no se te cause ningún daño, tú puedes sentir el dolor de los demás. Sea lo que sea que le hagas a los demás, seguramente tú experimentaras el consecuencia de esa acción. Todo lo que escuches o experimentes es debido a la reacción, reflejo, y resonancia de tus propias acciones y sentimientos. Los demás no son responsables por eso.
Ustedes olvidan esta simple verdad y se lamentan, "este y ese me están acusando; tal y tal me causan dolor; aquel y aquel me hacen daño," etc. Nadie es responsable por ninguna de tus buena o malas acciones. Tampoco es obra de Dios. Dios es nirgunam, niranjanam, sanathana niketanam, nitya, shuddha, buddha, mukta, nirmala svarupinam (sin-atributos, sin-mancha, la morada eterna, eterno, puro, iluminado, liberado, y la encarnación de lo sagrado).
Si ustedes van a pelear con otros tratando de lastimarles. Entonces ¡ustedes no son seres humanos del todo! Ayuda a otros siempre, nunca hieras a nadie. "Ayuda siempre, nunca hieras." Se dice, Paropakara punyaya, papaya parapîdanam (uno alcanza meritos por el servicio a otros y comete pecado por lastimares), Sarva jiva namaskaram Kesavam pratigachchhati (a quien saludamos, se convierte en Dios), y Sarva jiva tiraskaram Kesavam pratigachchhati (a quien criticas, se convierte en Dios).
Piensas que estas acusando a alguien o burlándote de alguien. Esto solo es ilusión. Todo es tu ilusión. De hecho, tu te estas acusando a ti mismo y burlándote de ti mismo en el transcurso de tal acción. Todo es reacción, reflejo, y resonancia. Ustedes mismos son responsables por lo bueno y lo malo. Si quieren disfrutar de o bueno en la vida, hagan lo bueno con los demás en primer lugar.
Hoy en día la educación es información orientada. Es conocimiento de los textos. Esta no es la verdadera educación. Este no es el tipo de educación que deben seguir. Deben seguir "Educare".
Educare se manifiesta en el propio corazón. La educación se relaciona con la recopilación de información mediante la lectura de algunos libros y de almacenarles en su cerebro. Memorizan todo tipo de conocimiento, lo reproducen en sus exámenes y adquieren grados. A esto le llaman ustedes educación. Esta no es la verdadera educación.
Deben seguir su voz interna. Esta el la verdadera educación. En los resientes días deportivos, planificaron muchos juegos, desplegaron hermosas habilidades gimnásticas, y cantaron muchísimas canciones. Todas estas actividades están relacionadas con el cuerpo, las cuales son el resultado de sus karmas pasados (acciones pasadas). Sin embargo, no deben depositar absoluta confianza en el cuerpo físico. El cuerpo se ha dado para el desempeño de su deber como un ser humano. No hagan un mal uso de su cuerpo.
Es responsabilidad de los profesores, administradores, los directores, decanos, y rectores enseñar a los estudiantes el valor y el propósito del nacimiento humano.
Deben es seguir a su conciencia. Su conciencia les ayudara a manifestar nobles cualidades. Pero ustedes no le prestan oído a la voz de su conciencia y van en contra de los valores humanos. Por lo tanto, nunca deben ignorar su conciencia. Su conciencia es su más valiosa propiedad.
No necesitan hacer japa (repetición del nombre de Dios), tapa (penitencias, austeridades severas), dhyana (meditación), o yoga. Lograran muchos progresos en su práctica espiritual (sadhana) si solo escucharan a su voz interna. Lo que provenga de la profundidad de su corazón será bueno para ustedes. Lo que baya en contra de los dictados de su conciencia es mundano, mientras que la voz interior o conciencia es espiritual. "Ayuda siempre, nunca hieras" es el principio cardinal de la espiritualidad. Quien sigue la voz interior siempre estará a salvo. Nunca vayan en contra de la voz interior. Esa es la verdadera espiritualidad.
La espiritualidad no significa solo conformarse con la adoración y la meditación. Estas prácticas han degenerado en muchas actividades indeseables en estos días. Los principios subyacentes y el propósito de estas sadhanas están totalmente olvidadas.
Se dice, Manasyekam vachasyekam, karmanyekam mahatmanam (Aquel cuyos pensamientos palabras y acciones están en perfecta armonía es una alma grande). ¡A menos que haya acuerdo perfecto entre sus pensamientos, palabras y acciones, no eres un ser humano en absoluto!
Vienen muy enojados en contra de alguien y le abofetean. Pero piensen por un momento; Es un gran pecado herir a otros. Al realizar esto, estás perjudicando no a tu enemigo, sino que a Dios, ¡ciertamente! Todos son Divinos. Por lo tanto, no dañen a nadie. Es normal ayudar a quienes te ayudan, pero deberían ser capaces de ayudar a quienes les hacen daño.
No hay gracia en ayudar a aquellos que te ayudan.Un mahatma es aquel que ayuda a quienes le hacen daño.
(Canto Poético)
Es solo Sai en este mundo quien ayuda incluso a quienes tratan de herirle, ignorando sus faltas. Nunca le he dado importancia al daño que se Me ha hecho por otros. Siempre debemos ser calmos, serenos, y pacíficos bajo cualquier circunstancia. Solo si mantienes la cualidad de la Paz, podrás lograr cualquier cosa en la vida. Donde quiera que vean en el mundo externo, habrá solo fragmentos y fragmentos! No hieran los sentimientos de otros, pase lo que pase.
Siempre traten a sus padres con amor y respeto. De hecho, sus padres son sus primeros maestros. Respétenlos. Toda cantidad de buen trabajo que cause inconveniencias a sus padres es en vano. Eso no debe ser considerado buen trabajo en absoluto. Aunque parezca producir algún beneficio temporalmente, el resultado final de todos estos trabajos resultan ser muy malos. Por lo tanto asegúrense de no causarles ninguna inconveniencia o sufrimiento a sus padres. Mientras mas les incomodes, más sufrirás.
En lo que respecta a la caridad, mientras mas des en caridad a otros, más beneficios recibirás después. Por lo tanto, traten de ayudar a los demás, siempre. Hagan cualquier tipo de seva (servicio desinteresado) del cual sean capaces. Cuando vas en ayuda de otros, progresaras en el camino de la verdad.
Si vas por el camino de la verdad, el dharma automáticamente te seguirá. Donde satya (verdad) y dharma (acción correcta) estén juntos, allí reinara śanthi (paz). Entonces prema (amor) le seguirá. Donde hay amor, el odio no pude estar. Entonces no deben tener enemigos. Es solo cuando la primavera del amor se seca en tu corazón es cuando tratas de causar sufrimiento a otros. Entonces, desarrollen amor por todos. Satya, dharma, śanthi, prema, y ahimsa son las cualidades humanas.
Hoy en día, existe una violencia rampante en todo el mundo. La gente tiene miedo de quedarse sola, incluso en sus casas. Varios cambios se están produciendo en todo el mundo. En un comienzo, los Estados Unidos de América se consideraban una súper potencia y un país rico, pero ahora, toda esa gloria se ha ido. Como consecuencia resulta que: la gente que antes iba a sus lugares de trabajo en automóvil ahora están caminando.
Pensamos que el dinero y la riqueza pueden hacer cualquier cosa. Pero el dinero no es importante; tu mente es importante. Solo si puedes controlar tu mente, todo se tornara bueno para ti.
¡Queridos estudiantes!
Cualquiera sea el trabajo que emprendan, háganlo con un sentido de dedicación a Dios. Sarva karma Bhagavad prîtyartham (hagan todas las acciones para complacer a Dios). Siempre recuerden que Dios es el hacedor y que ustedes son solo un instrumento en las manos de Dios. Pueden lograr cualquier cosa en la vida solo cuando exista la voluntad de Dios. Realiza tu deber y sigue siendo un “testigo” de todo lo que pasa en el mundo.
Se dice, "Paropakarah punyaya papaya parapîdanam." Siempre sigue los principios de "ser bueno, hacer el bien, y ver el bien." Haz que tu lengua diga solo la verdad. Hagan que todas sus acciones sean para ayudar a los demás. Quien se compromete en el servicio de la sociedad con ese lema siempre será feliz.
El orgullo, los celos, etc., son todas malas cualidades. Ellas alejan a las buenas cualidades. Les causan daño a ustedes y a la sociedad. Entonces, sean buenos y hagan el bien a los otros. Si alguien esta en una situación difícil, haz todo lo posible para ayudarle incluso a costo de tu propio trabajo. Este es el principal deber de un ser humano. "Ayuda siempre, nunca dañes" debería ser tu lema. Solo con recordar estas dos exhortaciones es suficiente.
No causes daño incluso a tu enemigo. Nunca dañes. No causes ni la más mínima molestia a otras personas. Esta es la verdadera educación.
Hacen sufrir a sus padres en el hogar, llegan a la oficina y muestran su egoísta poder a sus subordinados, y sacan un enorme salario por su así llamado trabajo y responsabilidad. Este es un gran error. A medida que suben en sus carreras y la vida, su ego y celos deberían bajar. Solo entonces lograran el respeto de todos y cada uno.
Siempre recuerden a la sociedad y su bienestar. Ustedes son miembros de la sociedad y por lo tanto tienen una responsabilidad social. Le deben su completa existencia a la sociedad. Del mismo modo la sociedad no esta separada de ti. Los individuos hacen la sociedad. Tú y la sociedad son inseparables y mutuamente dependientes. Solo cuando los miembros componentes de la sociedad prosperen tu podrás prosperar.
¡Queridos estudiantes!
Todos ustedes han realizado bien sus estudios, han obteniendo buenas calificaciones y han ganado grados. Trajeron buen nombre a la institución en los ámbitos de la educación, deportes, y actividades culturales. Ayer, fueron testigos de la obra de teatro acerca del devoto Potana. El no se sentía mal, a pesar de la crítica y la subestimación de su cuñado Srinatha, que también era un gran poeta. Dado que Potana era un gran devoto de Rama y se entregaba totalmente al Señor, Rama mismo compuso la gran epopeya del Bhagavatam en su nombre. Potana siempre creyó que su poesía, su vida, e incluso su existencia misma era todo un don del señor Rama. El fue un verdadero devoto.
Cuando Potana estaba sufriendo de gran pobreza y encontraba con muchas dificultades para terminar el mes, su cuñado le aconsejó que ofreciera sus servicios al Rey y llevara una confortable vida con el dinero y las joyas otorgadas por el Rey. Potana rehusó hacerlo, diciendo que el podía tomar refugio solo en el Señor Rama. En lugar de ello, el decidió vivir del cultivo de su pequeño pedazo de tierra.
Un día, mientras Srinatha iba por el costado de los campos en un palanquín, vio a su cuñado Potana trabajando en su campo. He hizo un comentario deliberado a Potana, refiriéndose a él como "hâlika!", que significa, "¡Oh campesino! ¿Estas usted bien?"
Potana dio la respuesta apropiada diciendo, "que hay de malo si soy un campesino? Creo que es mejor y más noble hacer una vida de agricultor que dedicar mi poesía a las cosas terrenales y vivir de su caridad. ¡Esto me da una gran satisfacción!"
La tierra es el soporte para todos los objetos y las actividades en el mundo. Cualquiera que deposite su fe en la tierra nunca pasará dificultades. Por lo tanto yo le aconsejo que desarrollen fe en esta madre-tierra y prosigan su vocación en su propia gran tierra de Bharat, en lugar de soñar con ir a otros países como América y ganen cientos de miles y cientos de miles de rupias. Ganen nombre y fama en su propia madre patria.
Ganar dinero no es algo grandioso. Incluso un mendigo puede ganar mucho dinero. "El dinero llega y se va, pero la moralidad llega y crece." Cultiven la moralidad. Quien tenga moralidad nunca será objeto de ninguna dificultad.
Discursos dados por Sai Baba
{SB 25} Mens. 25 (39 disc. 1992) {==}
El sol se veía sereno y pacífico.
El día comenzaba a acortarse y el viento frío soplaba con fuerza.
Los campos estaban maduros con el cultivo dorado.
Los granjeros se regocijaban cantando.
Los botones de las flores se abrían como guirnaldas en las márgenes de los ríos.
Los granjeros traían al hogar el grano recién cosechado.
Y aclamaban la llegada de la dulce festividad de Sankranti.
¡Encarnaciones del Atma Divina! Muchas personas en el mundo han
expuesto de diferentes modos la naturaleza de la Divinidad. Incluso en
Bharat, a pesar de que se han proclamado y difundido profundas verdades
espirituales desde la Antigüedad, la mente del hombre no se ha
dirigido hacia lo sublime.
Es la mente del hombre lo que hay que cambiar, no su apariencia
externa. Los hombres son juzgados por sus cualidades, no por sus
vestiduras.
“Yat Dhrishyam Tannashyam” (“Aquello que se percibe es perecedero”).
Todo lo asociado con el mundo fenoménico está cambiando continuamente.
Aquello que está expuesto al cambio no es permanente. Lo inmutable es
lo eterno. Al darle un valor excesivo a las cosas cambiantes, el hombre
se aleja de la Realidad inmutable y eterna. Las personas deberían
esforzarse por realizar al Atma (Ser Omnímodo) eterna e inmutable.
La significación de la entrada del Sol en Capricornio En un año, el Sol pasa a través de las 12 casas del Zodíaco.
La entrada del Sol en cada casa del Zodíaco es llamada Sankramana.
Kranti significa “cambio”. Sankranti significa “cambio sagrado”. La
entrada del Sol en cada casa del Zodíaco no es considerada igualmente
sagrada. Entonces, ¿por qué se le da una importancia especial y un
carácter sagrado a Makara Sankramana, la entrada del Sol en Makara
(Capricornio)? Además de las cualidades físicas asociadas con el
movimiento del Sol dentro de cada casa del Zodíaco, hay una
significación interna relacionada con Makara Sankramana.
El Sol entra en Capricornio en la mitad del transcurso de los meses
de Margashirsha y Pushyami. En el Bhagavad Gita, Sri Krishna declaró:
“Entre los meses, Yo soy el mes de Margashirsha”.
El mes de Margashirsha es la corona entre los doce meses. ¿Por qué
razón? Entre los planetas del sistema solar, el Sol es la deidad
principal. Sin el Sol, el proceso vital en el mundo cesaría. Durante el
mes de Margashirsha, el mundo experimenta la abundancia de los granos
cosechados, que sustentan a la gente y les confieren dicha. El granero
del granjero está lleno. El clima en esta estación es fresco y
agradable. Es un tiempo apropiado para disfrutar del descanso apacible.
Es el tiempo en que el hombre está libre de las cargas del duro
trabajo cotidiano y puede dedicarse a disfrutar con sus hijos y su
ganado.
Cada experiencia es un reflejo del Ser Interno Ahora bien, ¿cuál es
la conexión entre estas comodidades físicas y la significación
espiritual de esta estación? El hombre es un amante de la belleza. Se
regocija al ver buena comida.
Uno puede preguntarse si este regocijo que experimenta se relaciona
únicamente con las cosas físicas o tiene una base interna espiritual. No
es el cuerpo el que experimenta la dicha. Es el Atma (el Espíritu
Morador Interno). La dicha que uno obtiene al mirar a otros no se
relaciona con el cuerpo, sino con el Atma.
Todo lo que el ojo ve, lo que el oído oye, lo que la mente piensa o
el corazón siente, son experiencias del Atma. Los sentidos son solo
instrumentos. Cada experiencia es un reflejo del Ser Interno. Solo
cuando esta verdad sea reconocida, podrá comprenderse hasta cierto punto
la naturaleza de lo Divino.
Para todas las acciones, el inspirador, el ejecutor y el
experimentador es el Dios-Sol. Para el hombre, que está atrapado en una
existencia sin sentido y sigue un círculo interminable de actividades
fútiles, el Dios-Sol se destaca como el ejemplo del servicio incansable
y desinteresado. Él no disfruta de un descanso en su trabajo. Se halla
por encima de la alabanza y la crítica.
Lleva a cabo sus deberes con absoluta ecuanimidad. Todo lo que hace
es solo por el bienestar del mundo y no para causar algún daño. Son
únicamente los sentidos del hombre los que lo ayudan o le causan daño.
Cuando el hombre se somete a sus sentidos, estos se vuelven sus
enemigos. Cuando el hombre domina los sentidos, ellos son sus amigos.
Los amigos y los enemigos son el resultado de la fortaleza o la
debilidad de los hombres.
Antes un estudiante mencionó en su discurso que para Vibhishana, que
creía en Dios, Rama era un amigo. Para el incrédulo Ravana, Rama se
volvió un enemigo. Por lo tanto, la felicidad o la desdicha del hombre
provienen de su creencia o su descreimiento.
La fe conduce a Dios La máxima primordial para el hombre debería ser
Shraddha (la fe o confianza). Los antiguos declararon: “Crean y vivan”.
Sin Fe no se puede vivir feliz. Solo cuando tienen fe en que alguien
es su madre, ustedes desarrollan amor por ella. Del mismo modo, una
mujer ama a un bebé solo cuando siente que es su hijo. De igual manera,
el reconocimiento de lo Divino surge de la Fe.
Donde hay Fe, hay Amor.
Donde hay Amor, hay Paz.
Donde hay Paz, hay Verdad.
Donde hay Verdad, hay Bienaventuranza.
Donde hay Bienaventuranza, está Dios.
Así pues, es la Fe la que les recuerda a Dios.
Todo lo que hoy se enseña o se aprende parece consistir en palabrería
pomposa relativa al mundo externo. Sin duda, se habla mucho acerca de
la Divinidad y la Espiritualidad. Sin embargo, no se puede advertir en
estos predicadores ninguno de los rasgos sagrados de Verdad, Amor o Paz
asociados con los hombres santos. ¿Se debe apreciar a las personas por
las ropas que visten, los discursos que pronuncian o la “erudición”
que despliegan? No. La única persona digna de ser considerada sabia es
aquella cuyas acciones se corresponden con sus pensamientos y palabras.
Dios juzga a los hombres por sus pensamientos y sus motivos. Dios ve
únicamente la pureza interna de los motivos del hombre y no su
apariencia externa o el poder y las riquezas que posee. Valmiki, Nanda,
Kuchela, Gajendra (el Señor de los elefantes), el niño Dhruva, los
iletrados Shabari, Vidhura y Hanuman son todos ejemplos de seres que
disfrutaron de la gracia de Dios únicamente debido a su devoción y no a
causa del nacimiento, la riqueza, la erudición o algún otro logro.
Alberguen buenos pensamientos y buenos sentimientos ¿Qué es Bhakti
(devoción)? Bhakti es dirigir el amor sagrado de uno hacia Dios. El
hombre queda atado a las cosas transitorias del mundo por su apego, a
través del egoísmo.
La tarea principal de ustedes es cumplir con sus deberes.
Esto no significa renunciar a la vida mundana o a sus obligaciones
familiares. Mantengan la mente serena e inalterada. Todos los cambios
afectan lo externo. No afectan la experiencia interna. Alberguen siempre
buenos pensamientos y buenos sentimientos.
Con respecto a esto, un hecho de la vida de Jesús puede ser un buen
ejemplo. Jesús vio, en el mercado, que un grupo de gente estaba
apedreando a una mujer por considerar que esta había tomado por mal
camino. Jesús se acercó a la gente y les dijo: “¡Oh, ustedes, que atacan
a esta mujer por su mala conducta física! Piensen cuántos pecados
similares están cometiendo ustedes mentalmente. Aquel que no haya
cometido un pecado, ni siquiera mentalmente, que tire la primera piedra.
¡Todos los demás no tienen derecho a apedrearla!”.
Las personas siguen juzgando quién es un pecador y quién es una
persona pura, pero deberían preguntarse internamente hasta qué punto
son ellas pecadoras o dignas de mérito.
Todos deben tratar de mantener la mente libre de malos pensamientos.
La festividad de Sankranti tiene el propósito de hacer que las personas se dediquen a este ejercicio de transformación.
El simbolismo de la celebración de Sankranti En el Dvapara Yuga, los
pastores y las pastoras de vacas solían experimentar una dicha
ilimitada en presencia de Krishna, olvidándose de sí mismos en su
devoción al Señor. El día de Sankranti, usaban estiércol de vaca como
una forma sagrada de limpieza. Ellos mostraban también la significación
interna de la celebración de Sankranti. Colocaban tres bolas de
estiércol de vaca frente a sus casas, con tres flores de calabaza sobre
ellas, y caminaban alrededor cantando y danzando para adorar a
Krishna.
¿Qué significan estas tres bolas de estiércol de vaca? La gente
tiende a despreciar el estiércol de vaca. Sin embargo, a los ojos de
las Gopikas era sagrado. En la Antigüedad, las personas solían rociar
agua mezclada con estiércol de vaca frente a sus casas. El estiércol
ayudaba a destruir las bacterias de la atmósfera. El estiércol de vaca
era considerado un símbolo de salud y felicidad. La primera bola de
estiércol de vaca representaba a Krishna, que era adorado como Gopala
(el protector de las vacas). Krishna era adorado como el otorgador de
dicha y salud. La segunda bola se colocaba como un símbolo del Monte
Govardhana, que Krishna levantó demostrando así Su divinidad. La tercera
bola de estiércol de vaca simbolizaba la vaca, que es la fuente de
salud y dicha para la gente, como dadora de leche. Gopala, Govardhana y
Go (la vaca) eran adorados de este modo.
Entre los vegetales, la calabaza tiene un lugar de honor como el de
mayor tamaño. Las Gopikas consideraban a la calabaza un símbolo de
generosidad. Por eso, las calabazas se ofrecían como regalos apropiados
el día de Sankranti. ¿Qué se obtiene de esta ofrenda? La calabaza tarda
en pudrirse. Puede conservarse durante un largo tiempo. Se puede
preparar cualquier cantidad de platillos con ella. También puede usarse
en combinación con muchos otros vegetales. Gracias a sus notables
cualidades, ofrecer una calabaza también significaba hacer una ofrenda
de las virtudes propias.
Desarrollen armonía hacia todos Sankranti es un día sagrado por
muchas razones. Fue el día en que Adhi Shankara tomó Sanyasa (renunció a
todos los lazos mundanos y vistió la túnica ocre). En este día se
acostumbra ofrecer a la gente una mezcla de jaggery (azúcar castaña) y
til (sésamo). El jaggery es dulce y simboliza el amor. Al til también
se lo conoce como sneha, que significa “amistad”. Por lo tanto, ofrecer
la mezcla de jaggery-til significa brindar a la gente amor impregnado
de amistad. Desarrollen armonía hacia todos.
Hoy gran parte de lo que se llama “amistad” consiste en asociarse con
personas cuando estas son ricas y beneficiarse de su dinero. Cuando
ellas caen en desgracia, esas mismas personas ni siquiera las miran.
Esto no es amistad en absoluto.
La verdadera amistad debe emanar del corazón y permanecer intacta en
la prosperidad o la adversidad. De hecho, solo Dios puede ser un amigo
fiel en todas las situaciones. Él está con ustedes, sobre ustedes,
debajo de ustedes, junto a ustedes y alrededor de ustedes.
El profundo mensaje de Sankranti Hoy las personas no confían en esta
amistad Divina. Depositan su fe en las cosas transitorias del mundo. El
mensaje de Sankranti es difundir el amor entre parientes y amigos,
cuando todos ellos se reúnen para celebrar esta festividad. Es en este
día cuando los entrenadores de los toros “Ganga” llevan a sus animales
decorados de casa en casa, tocan música frente a los hogares y hacen que
los toros muestren sus habilidades en las reuniones familiares.
Los toros también hacen demostraciones en el mercado con el propósito de promover el sentimiento de confraternidad y armonía.
Las muchachas de cada hogar llevan a sus hermanos menores a esas
demostraciones. El entrenador de estos animales está vestido de un modo
especial y tiene en la frente grandes marcas que representan las
castas. Usa un pequeño látigo para entrenar al toro.
El toro ha sido entrenado para responder a instrucciones destinadas a
promover el amor y la felicidad en el hogar, según el relato de la
historia del casamiento de Rama y Sita. Rama y Sita representan al Ser
Omnímodo y a Prakriti (la Naturaleza), respectivamente.
Su unión ha de ser celebrada ofreciendo el amor de uno a la Divina
pareja. Así, la representación del toro sagrado el día de Sankranti
transmitía un profundo mensaje a la gente.
Por ser considerada la festividad más importante, Sankranti era el día en que el recién casado visitaba el hogar de la novia.
También era el día en que muchas personas se visitaban como signo de
buena voluntad. Había regocijo en cada hogar debido a la reunión de
todos los parientes. (Swami recitó un poema que describía cómo las
muchachas jóvenes de la familia celebraban la ocasión haciendo bromas y
travesuras).
Así, la festividad de Sankranti tenía el propósito de promover la
armonía y el amor en la familia, hacer que la gente tomara conciencia de
la unidad del Creador y la creación, enseñar a las personas su
obligación de cultivar el heroísmo haciendo del Dios-Sol su ejemplo y,
por sobre todas las cosas, hacerlas tomar conciencia de su Divinidad
inherente. Este es el sagrado propósito de la festividad de Sankranti.
Sankranti, antes y ahora Hoy una festividad tan sagrada se ha
convertido en un día para disfrutar del jaggery y el til, pasando por
alto totalmente su significación interna.
El arroz cocinado con jaggery es una preparación especial para el día
de Sankranti. ¿Por qué razón? En la Antigüedad, este arroz dulce se
preparaba para celebrar la recolección de la cosecha. Después de
alimentar a las vacas con el arroz dulce, este era esparcido por los
campos. El tercer día, se acostumbraba decorar todo el ganado y llevarlo
en procesión al mercado. Por esta razón, la festividad fue llamada en
Tamil Nadu “Mattuppongal”, la festividad de Pongal del ganado. El toro
es mucho más que un mero cuadrúpedo. Como vehículo de Shiva, tiene un
lugar de honor en el templo de Shiva como Nandi. Sus ojos siempre están
dirigidos hacia el Señor en el santuario. El Nandi es adorado antes de
que uno entre en el santuario.
Desarrollen fe en Dios y sirvan a sus semejantes La festividad de
Sankranti debería considerarse el día en que el hombre dirige su mirada a
Dios. La vida del hombre puede compararse con la caña de azúcar. Al
igual que la caña, que es dura y tiene muchos nudos, la vida está llena
de dificultades.
Sin embargo, estas dificultades tienen que superarse para disfrutar
de la bienaventuranza de Dios, así como la caña de azúcar tiene que ser
machacada y su jugo, convertido en jaggery para disfrutar de la
dulzura permanente de esta bebida.
La bienaventuranza perdurable puede obtenerse solo superando las
pruebas y tribulaciones. No se puede convertir el oro en una joya
bonita sin someter el metal al proceso de fusión en el crisol y a
ciertos golpes para darle la forma requerida. Cuando Yo me dirijo a los
devotos como Bangaru (“Seres dorados”), los estoy considerando seres
preciosos. Sin embargo, solo si atraviesan las vicisitudes de la vida
con tolerancia podrán convertirse en joyas bonitas. No dejen que las
dificultades los abrumen.
Desarrollen confianza en sí mismos y tengan fe firme en Dios. Con una
fe inconmovible, dedíquense a servir a sus semejantes y lleven vidas
ejemplares.
Hoy el Dios-Sol inicia su viaje hacia el norte, Uttarayana. El noble y
heroico guerrero Bhishma esperó cincuenta y seis días para entregar su
vida en Uttarayana.
Como el Sol, cumplan con su deber El Sol, al iniciar su viaje hacia
el Norte, aclama a los Himalayas como la bella morada del Señor Shiva.
El corazón debería ser considerado la morada del Señor, y habría que
dirigir la vista a la experimentación de lo Divino. El corazón humano
mismo simboliza los Himalayas, como la morada de la pureza y la paz.
El viaje del Sol hacia el Norte es un indicador de la senda que el
hombre debería tomar para realizar a Dios. El Sol es el ejemplo supremo
de servicio desinteresado e incansable. El mundo no puede sobrevivir
sin el Sol. La vida en la Tierra es posible solo gracias al Sol. El Sol
enseña al hombre la lección de humilde devoción al deber, sin ningún
orgullo. Es el ejemplo supremo para que cada uno cumpla con su deber con
devoción y dedicación.
Cumplir con el propio deber es el Yoga más grande, como señaló
Krishna en el Gita. Que sus acciones y pensamientos sean buenos.
Entonces, experimentarán la Bienaventuranza Divina.
Sankranti tiene el propósito de producir diversos cambios en la
actitud del hombre para que él pueda santificar su vida. No es una
festividad destinada únicamente a los bharatiyas. Su mensaje tiene un
significado para todas las personas del mundo.
Tiene un mensaje para la gente de todos los climas, credos y países.
Tanto Kranti (cambio) como Shanti (paz) residen en el corazón. No
necesitan buscarlos en el mundo externo. Descúbranlos dentro de ustedes.
Este es su deber. Sirvan a sus padres y a la sociedad. Lleven una vida
sagrada, dedicando todas sus acciones a Dios. ¡Vivan en Amor! Discurso
pronunciado en el Auditorio Purnachandra, el 15-1-1992, día de
Sankranti.
¿Cuál es exactamente la causa de todo el pesar? Es el apego al cuerpo
lo que produce pesar, así como también sus precursores inmediatos: el
afecto y el odio. Ambos aparecen como resultado de que el intelecto
considere beneficiosas a algunas cosas y condiciones, y a otras las
considere dañinas. Esta es una ilusión, esta idea de beneficencia y
malevolencia.
Aun así, ustedes se apegan a objetos que son considerados
beneficiosos, y comienzan a odiar a otros. Sin embargo, desde un punto
de vista más elevado, no existe ninguno de los dos. La distinción
simplemente carece de sentido. No hay dos en absoluto. ¿Cómo puede,
entonces, haber bien y mal? Ver dos donde hay solo uno es ilusión o
ignorancia.
La ignorancia que hundió a Arjuna en el pesar era de esta naturaleza: ver muchos donde hay solo UNO.
BABA
|
Discursos dados por Sai Baba
{SB 29} Mens. 29 (53 disc. 1996) {==}
3. 15/01/96 La triple transformación: el llamado de Sankranti
|
El sol apareció fresco y sereno; el día comenzó a hacerse más corto;
el viento frío sopló con furia; los campos estaban llenos de cosecha
dorada.
Los labradores se regocijaron cantando de noche bajo la luna
resplandeciente; los pimpollos florecieron como guirnaldas de perlas en
las márgenes de los ríos; los labradores estaban trayendo al hogar el
grano recién cosechado, aclamando la llegada del gozoso festival de
Sankranti.
¡Encarnaciones de Amor! Las festividades de Bharat están llenas de
significado interno, imparten bienaventuranza y no una exhibición
ostentosa. Cada festividad posee su propio significado único.
El sol entra en una casa del zodíaco cada mes. En un año atraviesa
las doce casas del zodíaco. De ellas, las principales son cuatro.
La primera es Makara Sankramana (el signo zodiacal de Capricornio).
La segunda es Karkataka (Cáncer). La tercera es Thula (Libra). La
cuarta es Mesha (Aries). De estas cuatro, la más importante es Makara
(Capricornio). La entrada del sol en Capricornio posee un significado
físico, ético, social y moral.
El viaje del sol hacia el Norte A partir de hoy, el sol comienza su
viaje hacia el norte. ¿Qué significa el norte? Se lo considera la
dirección que conduce a Moksha (Liberación). Se dice que el sol se mueve
hacia Himachala.
Himachala está formada por dos palabras: Hima + Achala. “Hima”
significa aquello que es blanco como la nieve. “Achala” es aquello que
es firme e inconmovible. ¿A qué lugar se aplica esta descripción?
Es la región del corazón. En un corazón que es puro y firme, entra el
sol de Buddhi (el intelecto). No hay necesidad de emprender un viaje
en el mundo externo. Uttharayana (o el Viaje hacia el Norte) significa
dirigir el intelecto hacia adentro, hacia el corazón.
Sólo la bienaventuranza que se experimenta interiormente es verdadera
bienaventuranza para el hombre. Todos los otros placeres externos y
sensoriales son efímeros. Sólo el principio Áthmico es puro, permanente e
infinito. Esto ha sido denominado la morada de Moksha (Liberación). El
viaje hacia Moksha se denomina la búsqueda de liberación.
Sankramana es el momento en que se realiza el viaje interior hacia un
corazón puro e inmaculado. Así como el sol se embarca en su viaje
hacia el norte, Sankranti es el día en que el intelecto debería ser
dirigido hacia el Atma para la realización del Ser.
El Veda ha declarado a Uttharayana un período sagrado. El gran
guerrero Bheeeshma, tendido sobre un lecho de flechas, esperó durante
56 días el advenimiento de Uttharayana para terminar su vida. Los
puranas han declarado que quien muere en Uttharayana alcanzará la
liberación.
El significado interno de las festividades En el movimiento del sol
de casa en casa, en el Zodíaco, la entrada en Capricornio es la más
importante. Capricornio es un signo de paz y contento. De acuerdo con el
calendario gregoriano, Sankranti comienza el 13 ó 14 de enero. Esto
confiere una especie de paz mental y física.
Entonces, los agricultores y otros que labran la tierra disfrutan de
un período de descanso. Los agricultores están tranquilos, disfrutando
de los frutos de su labor. Sus graneros están llenos de todo tipo de
granos. Los agricultores no tienen otro período de descanso.
Durante este mes, ellos disfrutan de paz mental y física.
Pocas personas comprenden el verdadero significado de festividades
como Sankranti. El hombre no puede obtener la bienaventuranza
perdurable mediante los placeres físicos. Tiene que descubrir que la
fuente de esta bienaventuranza se halla en su interior.
Sankranti le permite al hombre hacer este descubrimiento, del mismo
modo que un hombre que lleva sus anteojos sobre la frente los busca por
todas partes y descubre con alegría que los ha tenido consigo todo el
tiempo.
Lo Divino no se halla en ningún otro lado. Está instalado en el
propio corazón. Por consiguiente, el hombre que busca lo Divino dentro
de su corazón se redime a sí mismo. Luego alcanza la liberación.
Todos los ejercicios espirituales externos son de valor temporario.
Deben ser internalizados para experimentar bienaventuranza permanente. Los ejercicios mentales tampoco afectan el corazón.
De las nueve sendas de la devoción, las que comienzan con escuchar
cosas sagradas y terminan con Athma-nivedhanam (la entrega total del
Ser), la última es la más importante. Después de Athmanivedhanam no hay
necesidad de realizar ningún otro esfuerzo.
El sentimiento que Sankranti promueve Sankranti proporciona el
llamado para esta entrega total. Subba Rao (en su alocución anterior al
discurso de Swami) dijo que Sankranti es una especie de festividad
familiar. Sí, así es. Pero el mundo entero es una familia: Vasudhaiva
Kutumbakam. La festividad pertenece a todo el mundo. No está limitada a
los parientes y amigos. Sankranti pertenece a toda la humanidad. Ya
sea que la gente lo comprenda o no, Sankranti promueve en uno y en
todos un sentimiento de felicidad.
Sankranti promueve la transformación mental. Ilumina la mente de las
personas. Induce al despliegue de los sentimientos internos.
Ocasiona la manifestación del Atma invisible dentro de todos.
Sankranti está preñada de una significación muy inmensa. Ejerce
influencia no sólo sobre la mente sino también sobre los poderes de la
naturaleza. La naturaleza es una proyección de la mente.
“Manomoolam idham Jagath” (El mundo está arraigado en la mente).
Cuando la mente se vuelva hacia el corazón y el corazón se llene de lo
Divino, la mente dejará de ser una fuente de problemas.
La mente es el amo de los sentidos. Cuando los sentidos son
controlados, la mente está bajo control. Sólo el amo de la mente puede
alcanzar a Madhava (lo Divino).
Los jóvenes deben comprender que la causa fundamental de todos sus
malos pensamientos y malas acciones es el alimento que consumen. La
naturaleza del alimento determina el estado de la mente. Alimento no
significa meramente lo que se come, sino que también incluye todo lo que
se recibe a través de los sentidos y se almacena en la mente. La
mente, como dijo Subba Rao, tiene el poder de atracción. Atrae
impresiones de todo tipo desde el mundo exterior. ¿Qué encontramos en
cada hogar hoy en día?
El daño que produce la televisión Hay un televisor. Los televisores
son instalados en cada habitación en las casas de los ricos. Desde el
instante en que el televisor hizo su aparición, la mente del hombre fue
contaminada.
Antes de la llegada de la televisión, las mentes de los hombres no
estaban tan contaminadas. Los actos de violencia no habían cundido en
tal medida anteriormente. Hoy la televisión está instalada en cada
choza. Las personas miran la televisión incluso mientras comen. El
resultado es que el espectador está consumiendo todas las cosas
abominables que se ven en la televisión. La concentración en la
televisión afecta la propia visión del mundo. Las escenas, pensamientos y
acciones exhibidos en la televisión llenan las mentes de los
espectadores. Inadvertidamente, las agitaciones y los malos sentimientos
entran en sus mentes. A su debido tiempo, se arraigan y crecen en las
mentes.
Por lo tanto, mientras ingieren alimentos, no deben discutir
incidentes terribles. No debe darse lugar a temas que exciten la mente.
El silencio debe prevalecer durante las comidas. Cada onda sonora
entra en nosotros y afecta nuestra mente. Por lo tanto, las personas
deben evitar la televisión mientras ingieren alimentos.
Ahora existe lo que se denomina “Televisión Estrella”. Le está
causando un gran daño a la vida humana. A la satisfacción temporaria
que proporciona, le sigue un daño permanente. Es como una espada
cubierta con miel. A medida que lamen la miel, la espada les cortará la
lengua.
No sólo Bharat sino todo el mundo está sufriendo las consecuencias de
la televisión: el mundo está agobiado por el desorden, la discordia y
la frustración.
Llenen su vida de pensamientos sagrados Hoy, los hombres son
atormentados por toda una serie de problemas, desde el nacimiento hasta
la muerte. ¿Cómo pueden abrigar esperanzas de felicidad en medio de
este mar de problemas?
Tienen que cambiar su visión, sus pensamientos, sus palabras y su
conducta. Éste es el significado de Sankramana. Amenos que se purifiquen
a sí mismos, ¿qué puede significar para ustedes cualquier cantidad de
Sankrantis? Ustedes saborearon el dulce prasadham esta mañana. Después
de un rato, su sabor ha desaparecido.
Lo importante no es el alimento dulce. Deben llenar sus vidas de
pensamientos sagrados. Ése es el propósito de las festividades sagradas.
Los jóvenes preguntan por qué no pueden disfrutar de la libertad como
lo hacen los peces, las aves y los animales. Ellos deben comprender
que cada una de estas criaturas está disfrutando de libertad de acuerdo
con su propia esfera de vida. Del mismo modo, el hombre debería
disfrutar de la libertad relacionada con su condición humana. Ustedes
no pueden llamarse a sí mismos seres humanos y llevar la vida de un
animal. Disfruten de la libertad de un ser humano. Ser libres como un
animal es volverse ustedes mismos animales. ¿Cuál es la libertad que un
hombre puede disfrutar?
El hombre está gobernado por ciertas restricciones. Tiene que
adherirse a la verdad. Tiene que practicar la rectitud. Tiene que
cultivar el amor. Tiene que vivir en paz. Tiene que observar la no
violencia.
Adhiriéndose a estos cinco valores, el hombre puede ejercer su
libertad. Estos cinco valores están asociados con los cinco elementos
que componen el cosmos. Estos cinco elementos pueden ser usados de
modos diferentes, pero son las sustancias básicas que constituyen el
universo. Más allá de estos cinco, hay solamente un sexto elemento, el
Anthahkarana, el Motivador Interno, que es idéntico al principio
Áthmico.
Para ejercer la libertad en su verdadero sentido, el hombre tiene que
respetar los cinco valores básicos. En esa libertad hallará verdadera
bienaventuranza.
La imitación se ha vuelto una enfermedad mortal Al ejercer la
libertad, ustedes no deberían meramente imitar a otros. La imitación se
ha vuelto una enfermedad mortal entre los jóvenes modernos, en
cuestiones de vestimenta u otras conductas.
Ellos deberían consultar a su conciencia en todos los asuntos, en
lugar de copiar a otros. Las películas y la televisión han corrompido
totalmente a las personas. Se han olvidado completamente de la
Divinidad dentro de ellas.
Hoy las personas han perdido la cualidad de la tolerancia. Los sabios
del pasado incluso permitían que crecieran hormigueros sobre ellos
mientras estaban inmersos en la meditación. Hoy las personas no pueden
tolerar la más mínima molestia causada por una mosca o un mosquito. Los
jóvenes deberían cultivar la paciencia y la tolerancia. Sin paz mental
no puede haber felicidad. La paz puede obtenerse sólo a través de
pensamientos sagrados.
Los jóvenes de hoy han perdido la confianza en sí mismos. Los afecta
la crítica dirigida contra ellos. Deben comprender que si la crítica es
justificada, ellos deben corregirse a sí mismos. Si no es justificada,
deben ignorarla. Poniéndome Yo mismo como ejemplo, puedo decirles: si
alguien en algún lado dice “Sai Baba tiene una cabellera espesa”, yo lo
acepto, ya que es verdad. Si alguien dijera en Mi cara “Sai Baba es
pelado”, Yo lo ignoraré, ya que no es cierto. ¿Por qué habría de
molestarme en discutir con él? Si se los critica por una falta que no
está en ustedes, pueden ignorarla, incluso si el mundo entero se une a
la crítica.
Cuando pronunciamos “Shanthi, Shanthi, Shanthihi ”, tres veces, es una plegaria por la paz del cuerpo, la mente y el espíritu.
Aunque las personas han estado recitando esta plegaria durante
treinta años, ellas no han encontrado paz, porque no han instalado la
paz en sus corazones. Deben aprender a hablar dulce y suavemente.
Los estudiantes deben empeñarse en liberar al mundo de sus males
¡Estudiantes! Fuera de los programas educativos, no vean televisión en
absoluto, especialmente cuando ingieren alimentos.
Concéntrense en el trabajo por hacer, ya sea comer o cualquier otra cosa.
Hoy ustedes están observando muchas cosas en el mundo.
Deben ver cómo hacer uso de sus conocimientos para mejorar al mundo.
Los muchachos y muchachas estudiantes deben empeñarse en liberar al
mundo de sus males. Obtener ingresos no es una gran cosa. Asegurar la
paz y la prosperidad del mundo es el logro más elevado. Deben
esforzarse por lograr la paz en la nación, comenzando con la paz en el
hogar.
Por encima de todo, la unidad es lo más importante. Los jóvenes
tienen que promover la unidad y servir a la nación. Ser una fuerza de
paz dondequiera que vayan. Los jóvenes educados deben ser ejemplos de
disciplina y buen comportamiento. Respeten a sus padres y mayores, amen a
la Madre Tierra y defiendan su grandeza.
Sankranti debería aclamarse como el heraldo de la unidad y la paz.
Éste ha sido el mensaje inmemorial de los Vedas. “Vivamos juntos en
armonía y trabajemos juntos.” Discurso pronunciado en el Sai Kulwant
Mandap, el 15-1-1996, día de Sankranti.
Dios atrae al individuo hacia Sí; la naturaleza del nacimiento es poseer esta afinidad, porque ellos son lo mismo.
Son como el hierro y el imán. Pero si el hierro está oxidado y
cubierto con una capa de suciedad, el imán no puede atraerlo. Quiten el
impedimento; eso es todo lo que tienen que hacer. Brillen con su
verdadera naturaleza y el Señor los atraerá a Su Regazo. Las pruebas y
tribulaciones son los medios por los cuales se realiza la limpieza. Por
esto, Kunthi le oró a Krishna diciendo: “Danos siempre aflicción, de
modo que jamás te olvidemos”.
—BABA
No hay comentarios :
Publicar un comentario