EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: JAMÁS SERÉ PARTÍCIPE JAMÁS SERÉ PARTÍCIPE - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

martes, 10 de noviembre de 2009

JAMÁS SERÉ PARTÍCIPE

Jamás seré partícipe

¡Encarnaciones del Alma Divina!: Este día lo están celebrando como el cumpleaños de Swami y obteniendo bienaventuranza de los diferentes programas que se desarrollan aquí, concebidos y realizados entusiastamente por ustedes mismos. Pero, de hecho, no deseo considerarlo especial porque se trata del día de mi cumpleaños, ni celebrarlo como tal. He venido con el propósito de revelarle al hombre el misterio de su realidad y la meta de su vida; no he venido para imponerle la tarea de celebrar en exclusiva el cumpleaños de una persona o para organizar suntuosos festivales. En ningún momento ni en ningún lugar tengo ese deseo.

¿Qué día celebro mi cumpleaños? ¡El día en que todos ustedes tienen la experiencia de una genuina bienaventuranza en sus corazones! Ahora, cuando en sus corazones brotan diversos temores y ansiedades, cuando están heridos por miserias y pérdidas y desgarrados por el sufrimiento, ¡no tendría ningún sentido declarar este día como mi cumpleaños!

Ahora que hablamos sobre este tema, es importante que también les advierta acerca de otro punto. No pasen todo el tiempo tratando de entenderme; no pierdan su tiempo intentándolo. Esto lo digo porque está más allá de la capacidad de cualquiera el entenderme. Por eso, al intentar lo imposible, sólo están perdiendo tiempo y esfuerzo. Sólo cuando logren conocerse a sí mismos podrán conocerme a mí.

No necesito nada de este universo, ni grande ni pequeño. En ningún momento me ha afectado deseo por alguna cosa o actividad. Soy la persona que ha venido a dar, no a recibir. Y lo único que pueden ofrecerme no es más que un amor puro y sincero. Cuando me lo ofrecen, yo obtengo bienaventuranza.

Durante el reciente festival de Dasara se hicieron algunos anuncios. Si me preguntan qué relación tengo con esos anuncios, les respondo que es solamente la del nombre. En nada más tengo conexión con ellos.

Viendo los equivocados e indeseables caminos que los jóvenes siguen actualmente en todo el mundo, los miembros del Fideicomiso Central Sathya Sai han decidido establecer colegios en varios estados y darles a los jóvenes, a través de estas instituciones, la oportunidad de transformarse de diferentes maneras, de mantener incólumes los ideales de la cultura India y de adquirir vigor y dulzura, que son las virtudes comunes y la verdad básica de todos los credos. Para la realización de este plan, resolvieron utilizar y celebrar el quincuagésimo cumpleaños de Swami anunciándolo en gran escala para luego proceder a ponerlo en práctica. Tomaron esta decisión como resultado de su empeño y profunda devoción, pero se requiere de fondos para poder abrir los colegios; no hay tarea alguna que pueda cumplirse sin dinero, ni siquiera la más pequeña e insignificante, de modo que acordaron un método por el cual cada devoto entregaría como contribución única la suma de cincuenta rupias. Con ello se podría establecer un fondo con el cual podrían iniciar y desarrollar programas educativos y de salud. Para esta resolución, fueron motivados por altos ideales e intenciones puras.

Me presentaron esta resolución y yo respondí de la siguiente manera: Bien. No emprendan esta tarea de manera apresurada, llevados por el solo propósito de recolectar dinero. Sean sinceros al respecto. Busquen medios que no provoquen dudas en la gente, en el gobierno y en el mundo exterior.

Finalmente, ese día hicieron el anuncio. Pero muchos le han puesto sus propias interpretaciones e ideas absurdas, y han comenzado a propagar que se proponen gastar cinco millones de rupias para la celebración del quincuagésimo cumpleaños de Swami. En realidad, gastar tal cantidad para celebrar ya sea un cumpleaños o cualquier otro festival, constituiría un pecado tan grande que no podría compararse con ningún otro en magnitud. En momentos en que gente de todo el mundo está afligida por multitud de miserias por carecer de alimento y techo, habría que censurar como un enorme derroche, como un pecado infame, el que alguien gastara cinco millones de rupias para su cumpleaños. Yo jamás seré partícipe de tales actividades. Nunca haré tal cosa.

Y no solamente esto. En Prashanti Nilayam nunca se hará mal uso o derroche semejante para ningún festival, ya sea el Shivaratri, el Navaratri o el cumpleaños. Muchos imaginan que aquí se gastan millones para las celebraciones de Dasara; todos los que vienen entregan el máximo de servicio proveniente de la plenitud de la devoción que hay en sus corazones y, de esta manera, no se gasta ni una rupia en nada. Los sacerdotes que ofician en el yajna, los eruditos que dan conferencias, todos vienen y comparten la alegría nacida del amor y la fe. De su comodidad se ocupan los miembros del Cómite de Servicio, como también los voluntarios que dedican sus fuerzas y habilidades para que el festival sea todo un éxito. No se gasta ni una sola rupia. Hoy mismo pueden ver que toda el área de Prashanti Nilayam luce limpia y agradable. ¿Cuál será la razón? Podrán preguntarse a cuántos barrenderos o a cuántos sirvientes hemos contratado... A nadie, ni uno solo. Cada uno asea el lugar en que se coloca y también los adyacentes, de manera que la limpieza se asegura sin ningún costo. Bien podría decirse que no hay lugar en el mundo en que los recursos tengan un mejor empleo con un costo mínimo como se hace en Prashanti Nilayam.

Prashanti Nilayam mantiene y ejemplifica los más altos ideales en los campos material, ético, económico, moral, espiritual, mundano e incluso político. Aquí no hay lugar para que las cosas sean de otro modo. Esto se puede afirmar sin lugar a dudas. Pese a ello, algunos individuos ignorantes confían más en sus suposiciones que en los hechos y se dedican a propagar falsas conclusiones. Déjenme que les diga que si hubiera una sola persona en el mundo que pudiera señalar algo mal o equivocado en Prashanti Nilayam, fácilmente se le podría convencer de su error, porque Prashanti Nilayam está entusiastamente dispuesto a la tarea de mantener y demostrar ideales elevados y santos y de lograr la realización espiritual. No busca las riquezas terrenales ni ansia alcanzar favores ni fama.

¡Encarnaciones del Alma Divina!: Cuando sientan el deseo de hacer donaciones, diríjanlo hacia el desarrollo de instituciones educativas, para proveer fuentes de salud para los enfermos y procurar la satisfacción de las necesidades de los pobres. Los miembros de nuestra Organización deberán estar siempre dispuestos y ansiosos, no solamente aquí sino en todas partes, de ayudar a los estudiantes, a los enfermos y a los pobres. Sientan que esta labor, en dondequiera que la realicen, es el trabajo que me complace.

No necesitan ofrecerme nada a mí; yo sólo quiero que ustedes realicen la meta de la vida desempeñando cada uno su papel en aquellas actividades que ayudan y que alivian, en las instituciones que se ocupan de ello.

Todos ustedes lo saben: no le permito a nadie que traiga ni siquiera una flor, una fruta o un coco. No obstante, hay personas que debido a su devoción o dedicación o movidas por un entusiasmo o exaltación súbitos, me envían por correo o me traen personalmente ropas para mí y me las dan. A partir de este día, doy la indicación de que esto no ha de hacerse. Observen esto como una orden: cualquiera que traiga ropas no será admitido en Prashanti Nilayam. Tales personas serán tratadas como si actuaran en contra de los deseos y órdenes de Swami. Lo que deben traerme como ofrenda no es más que amor puro. Solamente eso.

Por lo tanto, a partir de este día, empleen sus días y años en actividades que sean de ayuda para los más necesitados, para que de este modo le den valor a su propia existencia y la hagan fructífera. Deseo que lo hagan así y los bendigo.

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba

Prashanti Nilayam

23-11-74

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES