EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: DIA DE LA MUJER 19 DE NOVIEMBRE DIA DE LA MUJER 19 DE NOVIEMBRE - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

viernes, 20 de noviembre de 2009

DIA DE LA MUJER 19 DE NOVIEMBRE

19 de NOVIEMBRE
DÍA DE LA MUJER



CUANDO SE HONRA A LAS MUJERES

¡Encarnaciones del Amor!
En este infinito universo, entre las miríadas de seres vivientes, la humanidad es eminente. Entre los seres humanos es un privilegio nacer como mujer. Hay muchos ejemplos para demostrar la preeminencia de las mujeres.

¿No nació Rama como encarnación divina de la matriz de Kausalya? ¿No se volvieron grandes los gemelos Lava y Kusa porque nacieron de Sita? ¿No fue el amoroso cuidado de Jijibai lo que hizo grande a Shivaji? ¿No fue la piedad de Putlibai lo que volvió a Gandhi un mahatma?

Todos los grandes sabios y santos, héroes y guerreros nacieron de mujeres que los hicieron grandes. La mujer es la diosa de la naturaleza. Gayatri, que guarda la esencia de los Vedas, es una diosa venerada como la madre de los Vedas.

Es obvio que el nacimiento humano en forma de mujer es estimable, adorable y sublime. Los Vedas también adoran el principio femenino de varias maneras, los rituales y prácticas védicos le otorgan un lugar destacado a la mujer.

ASPECTO FEMENINO DE LA DIVINIDAD

A la mujer se le adora bajo diferentes nombres, como Sathyavati, Anyavati, Angavati y Nidhanavati. Sathyavati proclama la verdad de que lo Divino permea el cosmos. Dios no está separado de la naturaleza, la naturaleza es una forma de lo Divino. Los Vedas atestiguan la omnipresencia de lo Divino, así como la mantequilla está presente en cada gota de leche.
Luego viene Anyavati. Los cinco elementos están presentes en todas partes del universo: tierra, agua, fuego, aire y éter. Estos elementos varían en sutileza en orden progresivo. Los Vedas declaran que incluso los cinco elementos son manifestaciones de lo Divino. Este aspecto de la naturaleza se llama Angavati.

El principio de Anyavati señala qué deidad es responsable de cuál función y describe las características propias de cada deidad.

Ishvara se describe como Trishuladhari (el portador del tridente) y Trinetradhari (la deidad contres ojos). Vishnú es descrito como el portador de la caracola, el disco y el mazo, Krishna, como aquel que lleva una pluma de pavo real en la cabeza, Rama, como el arquero. El ritual a Angavati adora a las diferentes deidades con sus rasgos distintivos.

El ritual a Nidhanavati establece nueve maneras diferentes de adorar a lo Divino, tales como escuchar, cantar el nombre, etcétera.

Todas las formas de adoración están presididas por estas cuatro deidades femeninas. Aunque sus nombres son diferentes la meta es una.

REVERENCTA A LA MUJER

Desde los tiempos antiguos el aspecto femenino de lo Divino se ha adorado en formas diferentes. Los Vedas declaran que dondequiera que se honra y estima a las mujeres allí está presente la Divinidad con toda su potencia; desafortunadamente el hombre de hoy considera que se degrada al honrar a la mujer. Esto es totalmente erróneo y es un signo de ignorancia.

Sthri (la mujer) es Grihalakshmi, la diosa de la prosperidad para el hogar. Ella es aclamada como Dharmapatni, la esposa virtuosa. Se le llama Illalu, la dueña del hogar, y Ardhangi, la mejor mitad. La gente se pavonea con los títulos mezquinos que le son conferidos, pero a las mujeres se les han conferido los títulos más altos, que son válidos en todo tiempo. Un hogar sin mujer es una jungla.

Los hombres deberían tomar conciencia del alto estado de las mujeres y honrarlas y respetarlas en consecuencia. No deben hacer sufrir o llorar a las mujeres; un hogar en el cual las mujeres derraman lágrimas se arruina. Los hombres deben darles un lugar honorable a las mujeres y llevar vidas respetables.

El arquetipo de la mujer es Adishakti, la fuente primordial de toda energía, la cual está provista de toda una serie de poderes. A ella se le llama Madre de los hijos de la inmortalidad o Amritasyaputraha.

LOS TRES GUNAS

La palabra sthri se compone de tres consonantes: sa, tha y ra. Sa significa la naturaleza sátvica de las mujeres; representa también la triple manera de experimentar la Divinidad, a saber, salokyam o visión de lo Divino, samipyam o proximidad de lo Divino y sayujyam o fusión con lo Divino. Tha significa la cualidad tamásica, aunque esta cualidad tamásica no es indolencia y pereza sino que incluye cualidades como humildad, amabilidad y modestia. Esto significa que las mujeres nacen con cualidades tales como mansedumbre y modestia de manera que puedan servir a la familia y a la sociedad con e1 espíritu correcto. Hay un dicho en Andhra Pradesh que dice: “Una casa se puede juzgar por su ama”.

Ra representa la cualidad de rajas. Esto no significa tendencia a pelear y a quejarse, sino la disposición de las mujeres, cuando es necesario, incluso a sacrificar sus vidas por su honor y el de su familia La historia de Bharat está llena de ejemplos de mujeres que lucharon valientemente y sacrificaron sus vidas para proteger su honor y a su esposo.

Así, sthri representa la combinación de los tres gunas. Las mujeres, que deberían ser altamente honradas por esas sus cualidades, son tratadas como el sexo débil y se les asigna una condición social inferior.

LAS MUJERES COMO GOBERNANTES

No está fuera de lugar mencionar aquí que las mujeres que han ejercido el poder en Bharat y otros países han demostrado ser excepcionalmente capaces y exitosas. Hubo muchos reyes en Gran Bretaña pero nadie gobernó el país tan bien como la reina Victoria: su reinado fue marcado por la rectitud, prosperidad y eficiencia y no hubo descontento durante él. En tiempos más recientes, Indira Ghandi manejó el gobierno con valor y destreza absoluta, siempre dispuesta a cualquier sacrificio por el bien del país. Ella encabezó el gobierno por más de doce años, mientras otros primeros ministros sólo han estado brevemente en el poder.

Hay muchas organizaciones que son encabezadas por mujeres con gran dedicación y celo para el beneficio del pueblo. Valmiki exaltó la dulzura del sexo femenino. ¿Cuál es la causa de esa dulzura? El espíritu de sacrificio, de acuerdo con Valmiki.

EL ESPÍRITU DE SACRIFICIO

Una madre está dispuesta a sacrificar todo, hasta su vida, por el bien de su hijo. Ese es el espíritu que se encuentra en las mujeres. Si un hijo está gravemente enfermo, el padre puede decir que el niño, según sea el caso, puede morir, pero la madre tratará de salvarlo a cualquier costo. Es por esta razón que la mujer se describe como personificación del sacrificio. Los hombres no tienen el mismo espíritu de sacrificio que las mujeres; ellos pueden adoptar una pose heroica, pero no tienen la determinación y perseverancia para llevar la lucha hasta el final. Valmiki describió a la mujer como la encamación misma de la devoción. Al hombre lo describió como jñanasvarupa o encamación de la sabiduría. Sin embargo, el jñani tiene limitado acceso a la mansión divina mientras la devota tiene acceso incluso a los más recónditos apartamentos. El destacado estatus otorgado a las mujeres se puede encontrar en todas las antiguas escrituras.

En este contexto se debe comprender el papel de las mujeres como madres. El gran héroe Shivaji fue moldeado enteramente por las enseñanzas de su madre. Rama aprendió de su madre, Kausalya, a seguir el sagrado camino del dharma. Las vidas de los grandes muestran en qué medida fueron producto de sus madres.

Gandhi se volvió un ardiente partidario de la verdad después de una lección que le enseñó su madre, que no pudo soportar que su hijo dijera una mentira ni siquiera para hacerla interrumpir su ayuno.
Son las madres las que hacen que sus hijos sigan el camino correcto, no tanto los padres. Hoy en día vemos a los padres enseñando a sus hijos a decir mentiras; por ejemplo, cuando suena el teléfono el padre le dice a su hijo que diga que no está en casa.

La práctica de los padres de permitir que los hijos se descarríen viene desde mucho tiempo atrás. Empezó en la edad de Dvapara, con Dhritarashtra, padre de Duryodhana. No importaba qué malas acciones hiciera su hijo, Dhritarashtra decía que era un buen hombre. Aquellos que permiten a sus hijos descarriarse no son verdaderos padres. Prahlada observó: “Sólo es un padre aquel que le aconseja al hijo buscar a Dios. Sólo es un verdadero gurú aquel que instruye a su alumno acerca de Dios.

LA MADRE COMO MAESTRA

La madre en la antigüedad les enseñaba a los hijos la conducta recta, la moralidad y la devoción. El primer preceptor para un niño es la madre. Por esta razón la cultura bharatiya le dio a la madre el primer lugar entre las cuatro personas que han de ser reverenciadas como divinas: madre, padre, gurú y huésped. Ella tiene el primer lugar porque lleva al niño en su matriz durante nueve meses y lo nutre con su propia sangre.

Hasta en la mención de las deidades se le da el primer lugar a la diosa, como en Sita-Rama, Parvati-Parameshvara y Lakshmi-Narayana, y la razón es que ella es la personificación de la naturaleza (prakriti swarupini). Esto implica que se debe conocer a Dios por medio de la propiciación de prakriti.

En este mundo todas las cosas son transitorias; sólo la rectitud y el buen nombre perduran. ¿Cómo se adquiere un buen nombre? Reverenciando a la madre. Nunca vayan en contra de los deseos de una madre. El hijo que le causa dolor a la madre nunca puede ser feliz. Por eso, gánense las bendiciones de la madre.

Al respecto, podemos notar que los rusos celebran el 8 de diciembre el día de la mujer. Ese día las mujeres tienen tiempo libre, los hombres son quienes cocinan y ellas salen a hacer servicio en los hospitales y otros lugares.

EL DEBER DE LOS PADRES

Los hombres y las mujeres deben comprenderse para que puedan vivir en armonía dentro de la familia. Hoy la gente quiere vivir feliz pero no quiere vivir vidas ideales. Los padres, por ejemplo, no les dan buenos ejemplos a sus hijos. El padre no instruye a los hijos de manera apropiada y los hijos no les hacen caso a las palabras de la madre. Cuando los niños son buenos y llevan una vida piadosa, los padres los reprenden diciendo: “¿Te has vuelto loco? No participes en bhajans ni en servicio social”. Los padres que se comportan de esta manera son como Hiranyakasipu, que no toleraba que su hijo adorara a Hari. Hoy en día tenemos muchos padres que son como Hiranyakasipu, pero pocos que alienten a sus hijos a adherirse a la rectitud.

Los niños de hoy no gozan de obras edificantes como el Ramayana, el Mahabharata y el Bhagavata; pierden el tiempo leyendo basura. Los padres deben velar por que sus hijos no lean malos libros.

EVITEN LOS CHISMES

Ahora algunos consejos para las mujeres. Las mujeres son propensas a hablar demasiado. A partir de hoy deben hacer el voto de no hablar tanto. Se les ve hablando no sólo en el auditorio, sino también en el salón de bhajans. Los hombres, por su lado, gustan de andar paseando. No observan ningún control en cuanto a donde no deben ir. Si las mujeres controlan su lengua y los hombres sus movimientos, será bueno para ambos.

EL DÍA DE LAS MUJERES

Si la nación ha de prosperar, el mejoramiento debe comenzar con los padres. Sin paz y armonía en la casa no puede haber paz en la nación. Este mensaje debe ser propagado por todo el país cada 19 de noviembre, observando esa fecha como Día de la Mujer. Deben enseñarle a la gente cómo manejar sus hogares bien y cómo criar a los hijos sobre normas correctas. Deben tratar con calma y tacto a los hombres cuando no cooperan. Aunque Ravana era malvado, su noble esposa Mandodari trató de corregirlo lo más posible y le aconsejó con vehemencia que no mantuviera a Sita en Lanka sino que la devolviera a Rama.

A partir de hoy aprendan a ver lo bueno en los demás y examinen sus propios defectos. Así se beneficiarán doblemente. Aquellos que van por ahí buscando faltas en los demás son como perros que van tras los zapatos que se desechan.

UN LLAMADO A LAS MUJERES

¡Encamaciones del amor!
A veces se cometen errores en la organización; cuiden de que no se repitan. Buda aprendió la lección apropiada de una sola vez, al ver a un viejo, un enfermo y un cadáver; entendió toda la naturaleza de la existencia humana con esa única experiencia. La gente hoy tiene experiencias similares, una tras otra, pero sus mentes permanecen igual. Cada experiencia debe traer un cambio. Durante años han estado escuchando los discursos de Swami. ¿Cuántos de ustedes han cambiado? ¿Cuántos han desarrollado buenas cualidades? Muy pocos en verdad.

Desarrollen pensamientos puros dondequiera que se encuentren. Sólo entonces su visita a Prashanti Nilayam habrá servido de algo. Ya que hoy es un día dedicado a las mujeres, deben cambiar ellas y ayudar a cambiar a los hombres y los niños. Deben desarrollar las cualidades de simpatía, compasión, amor y sacrificio. Estudien las vidas de grandes mujeres que fueron modelo de paciencia, fortaleza, compasión y sacrificio. Es mi deseo que asuman el liderazgo y traigan paz y prosperidad a la nación viviendo vidas ideales.

Del Discurso de Bhagavan en el Auditorio Purnachandra el 19 de Noviembre de 1995


A Sus Divinos Pies de Loto
Coordinación Nacional Área de Devoción
OSSSBA – Consejo Central

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES