EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: LECCIONES DE ENTONCES Y AHORA - REMINISCENCIAS DE SHIRDI LECCIONES DE ENTONCES Y AHORA - REMINISCENCIAS DE SHIRDI - EL DESPERTAR SAI

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viernes, 22 de febrero de 2019

LECCIONES DE ENTONCES Y AHORA - REMINISCENCIAS DE SHIRDI

LECCIONES DE ENTONCES Y AHORA - REMINISCENCIAS DE SHIRDI

 

Elfestival Dasara es significativo por muchas razones. Es esa época del año en que adoramos a Dios como la madre de todos los seres, mostrando gratitud por los 'Shaktis'otorgado al hombre, por los dones de las bondades de la naturaleza, y buscando el valor para luchar contra el mal interior. En Prasanthi, el festival está marcado por el gran Veda Purusha Saptaha Jnana Yajna, el Grama Seva y el Prasanthi Vidwan Maha Sabha. En el medio también tenemos el festival donde se adoran los diversos vehículos bendecidos para llevar a nuestro Señor. En los años pasados, Swami vendría por ahí rompiendo cocos antes de los autos, e incluso incendiando los autos y el carro dorado a veces. El último día del Navaratri, Vijayadashami, se celebra en memoria de la victoria de Rama sobre el mal de Ravana y también la victoria de la diosa Durga sobre el demonio, Mahishasura.



Hay una razón más por la que Vijayadashami es especial para los devotos de Bhagavan. Fue en el día de Vijayadashami del año 1918, Shirdi Baba, la encarnación anterior de Bhagavan se desprendió de Su bobina mortal. En ese sentido, Vijayadashami es el Aradhana Mahotsavam para el Avatar Shirdi. Así que incluso mientras participamos en el Poornahuti de Yajnam , la sesión final de Prasanthi Vidwan Mahasabha (en persona o virtualmente), y paguemos nuestra reverencia a nuestra Madre Sai, que es la única auspiciosa , regresemos también a los lugares sagrados de Shirdi. Allí, en el ruinoso Dwarakamayi, vivía Baba, actuando tan misteriosamente como solo la Divinidad puede; en un momento fue la madre de todos los seres, compasiva y cariñosa; el otro momento fue Rudra mismo, ardiendo de rabia. Llevaba un kafni harapientoy se llamó a sí mismo Fakir , pero salió en una procesión real mientras los devotos lo alababan como "Sainath Maharaj". Y qué mejor manera de hacer este viaje, que hacerlo con Swami mismo. Le ofrecemos a través de este artículo, extractos de los discursos de Swami, donde relató pequeñas historias de su encarnación anterior. Por favor, escuche, lea, contemple y ofrezca a los pies de Baba las dos monedas que siempre buscó como dakshina : las monedas de Shraddha y Saburi (Fe y paciencia).


Lo que ofreces lo acepto de verdad! (Del discurso emitido el 19 de junio de 1996)

A veces volvemos sobre nuestras palabras. No hay pecado más grande que volver a la palabra de uno. El emperador Bali dijo: "¡¿Puede haber un pecado mayor que no cumplir con la palabra ?!" Por lo tanto, debemos mantener nuestra palabra como sagrada y protegerla. 


Cuando estuvieran en Shirdi, muchos devotos visitarían a Shirdi. Había un siristidhar (un oficial del gobierno) llamado Tarkhad.Tenía esposa y un hijo de 16 años. La esposa y el hijo tenían una fe inmensa en Baba. Por eso nunca los obstruyó. 

Un día, la esposa y el hijo dijeron: "Queremos ir a Shirdi". 

"Ciertamente, ve y ven", respondió.

Esta persona, Tarkhad, estaba afiliada a Brahmo Samaj y, por lo tanto, no tenía ningún deseo de visitar los centros de peregrinos.Entonces, aunque su esposa le pidió mucho, nunca visitó a Shirdi. Eso también es una especie de debilidad. ¿A qué importa a quéSamaj (sociedad o grupo) perteneces, pero uno debe entender la verdad de que Dios Todopoderoso es uno? Algunas personas consideran que la casta y la religión son de suma importancia y van por el camino equivocado. Así que este Tarkhad que pertenecía al Brahmo Samaj dijo: "No voy a venir, ambos pueden ir". 

Pero el niño de 16 años dijo: "Padre, no iré". 

"¿Por qué no van a ir?" preguntó.

"Padre, en mi adoración diaria, de la mañana a la noche observo mis disciplinas en oración a Dios como deberían ser. Tomo caramelos de azúcar y los coloco como ofrenda a Baba. Con la fe de que Él lo ha aceptado, lo participo como prasadam . Como no deseo abandonar esta práctica, no iré a Shirdi ". 

El padre tenía mucho amor por su hijo. Como no quería que su hijo se preocupara, dijo: "Hijo, yo haré ese trabajo, puedes irte". 

"¿Realmente lo harás?", Preguntó el hijo. "¿Adorarás a Baba como lo hago yo? ¿Harás la ofrenda a Baba? ¿Aceptarás entonces la ofrenda? Entonces dame tu palabra, solo entonces me iré ".

El corazón del padre se derritió al ver la determinación del niño. "¿Qué tan noble es este chico para ser tan firme en sus disciplinas? "No tengo tanta firmeza a pesar de mi edad", pensó para sí mismo. Luego le dijo a su hijo que lo haría. La madre y el hijo se fueron luego a Shirdi, mientras que el padre, como prometió, realizó la adoración diligentemente durante dos días.Ofreciendo dulces de azúcar al igual que su hijo, comiendo ese caramelo antes del almuerzo, todo esto estaba sucediendo. El tercer día fue un jueves, pero tuvo un trabajo urgente en la corte. Por la mañana, se bañó, ofreció adoración, desayunó, se puso el vestido y corrió a la oficina. Cuando regresó a almorzar, se sentó y le ordenó a su cocinero: "Dame ese prasadam. "El cocinero respondió:" Babuji, hoy, con tu prisa, no has hecho la ofrenda ". 

Se sentía muy mal por no poder cumplir la palabra que le había dado a su hijo. No estaba angustiado por no hacer una ofrenda a Baba, sino porque había roto la palabra dada a su hijo. Al día siguiente, la esposa y el hijo de Tarkhad fueron a Shirdi para ofrecerle saludos. 

Baba dijo: "Hijo, ayer visité Bandra, pero nadie me sirvió comida. Ni siquiera encontré el dulce de azúcar que guardas para Mí todos los días. Regresé muy hambriento. ¿Me darás algo ahora? " 

El chico se sorprendió. Cuando regresó a su habitación, enterró su cabeza en el regazo de su madre y comenzó a llorar.

 
"Padre dio su palabra pero no hizo la ofrenda. ¡Es por eso que Baba regresó decepcionado! Madre, no puedo quedarme más aquí. Nunca perderé mis deberes. Regreso a Bandra ". 

En ese momento, Baba envió un mensaje; ¿por quién? Por una persona de nombre Jog. Esta persona Jog siempre estuvo con Baba. ¡No 'broma', jog! Envió la palabra diciendo: "No hay necesidad de que regreses. Tu padre rompió su promesa, tú no lo hiciste. Por lo tanto, Mi inmensa gracia está allí sobre ti. Puedes quedarte aquí todo el tiempo que quieras ". 

El hijo se quedó, pero estuvo lleno de decepciones e insatisfacción todo el tiempo. Después de 10 días volvió a casa. Cuando volvió a casa, su padre se disculpó con él.

"Aunque eres joven y yo soy mayor que tú, te pido que me perdones", dijo su padre. Entonces el hijo respondió: "Busca el perdón de Baba, no de mí.Cualquiera que sea la comunidad o cultura a la que puedas pertenecer, palabra es una palabra. Puedes pertenecer a Brahmo Samaj, yo puedo pertenecer a Arya Samaj, alguien más puede pertenecer a Daiva Samaj, pero la promesa es una. La verdad es una. Es muy esencial adherirse a la verdad.Usted discute en la corte por la justicia.Si usted no se adhiere a la verdad, se convertirá en la causa de la ruina de muchas personas y familias. Así que padre, has estudiado derecho. Pero si no te adhieres a la verdad, todo lo que has estudiado en derecho se volverá inútil ". 

Ese día el hijo le dijo al padre:" Padre, sé abogado, no mentiroso ".

Por lo tanto, cuando sigues el código de conducta implícitamente en tu vida, puedes tener la manifestación directa de la Divinidad.Para empezar, el cuerpo debe ser santificado a través de buenas acciones. Todo comienza con la disciplina. Desde el amanecer hasta el anochecer, todos los deberes diarios deben realizarse de manera altamente disciplinada.

Siempre te seguiré (Del discurso pronunciado el 17 de junio de 1996)


Dios toma una forma basada en cómo uno ora. Para el que ora diciendo: "Dios siempre debería estar detrás de mí y protegerme", solo se escucharán los pasos del Señor detrás. El que dice: "Oh, señor, ¿mis problemas no son visibles para ti, mi llanto no es visible para ti?" Tendrá la visión de los ojos solo. "¿Mis súplicas no son audibles para ti, mis plegarias no son audibles para ti?" - el que ora así, solo tendrá la (visión de los) oídos que se dice.

Lo mismo se dijo en Shirdi también. Shirdi Baba dijo: "Siempre estoy contigo. Estoy justo detrás de ti, siguiéndote ". Parece que el devoto que escuchó estas palabras se alejó un poco y se volvió para mirar hacia atrás. Cuando no encontró a Baba allí, el devoto pensó: "Qué mentira ha dicho Sai Baba. ¿No dijo Él: 'Estaré detrás de ti?' ¿Cómo es posible que no se lo vea detrás de mí? " 

Volvió a Baba y le dijo:" Baba, eres una gran persona, ¿verdad? ¿Es correcto mentir así? Usted dijo que está justo detrás de mí, siguiéndome. Pero cuando me di la vuelta, no estabas allí "." 

¡Oh, Shaitan ! ¿Es esta tu inteligencia? Cuando giraste, tu espalda también, ¿no es así? ¡Cuando tu espalda se volvió, yo también lo hice con eso! "Así que cuando él se dio la vuelta, dio la espalda y también Baba; Él estaba justo detrás de él.

Por eso las palabras de Dios son sutiles, discretas y misteriosas. Todos no pueden entenderlo. Así que no trates de entenderlo.Escucha lo que se dice y síguelo. Ese es tu deber. No está en la capacidad de nadie comprender los asuntos relacionados con la Divinidad. Aparece como un ser humano ordinario, pero los poderes trascendentales emanan de él. Así que no es posible para todos. Haz tu trabajo; Para aclarar tus dudas, ofrécete a Dios. Ese es tu deber principal.

Una promesa hecha es una promesa cumplida (Del discurso emitido el 14 de julio de 1996)

Durante el anterior Avatar, en un pueblo llamado Bandra, vivía un devoto ardiente de Sai Baba de nombre Hemadpant. Su segundo nombre fue Annasaheb (Dabholkar). Siempre contemplaba a Baba y repetía, "Baba, Baba, Baba" todo el tiempo. Un día durmió y se despertó por la noche a las 3 en punto. Parecía que había entrado una persona muy alta. Las puertas también estaban abiertas. Este hombre entró y le dio unas palmaditas en la espalda y dijo: "¡Annasaheb! Mañana vengo a tu casa a buscar comida ". Annasaheb miró a su alrededor desconcertada y se preguntó:" ¿Es este mi sueño o la realidad? No, esto no es un sueño. Mi Baba mismo había venido a mí. Parece que mañana vendrá a mi casa a comer ".

Entonces, pensando que se levantó a las 3 en punto de la mañana y comenzó a gritar alegremente que Baba vendría a su casa a almorzar. Al escuchar su voz emocionada y fuerte, su esposa se levantó. Ella preguntó: "¿Qué está pasando? ¿Tuviste un sueño o te pasa algo? Esto debe ser un sueño. ¿Cómo es posible que Baba venga aquí a esta hora? ¿Dónde está Shirdi? ¿Dónde está Bandra? La distancia es mucho; Es solo tu ilusión ".

Entonces Annasaheb dijo: "¡Oh loco! No hay nada como lejos o cerca de Dios. ¿Dónde está la cuestión de ir y venir para el Señor omnipresente? Dios es aquel cuya forma está más allá de ir y venir. Se manifiesta por aquellos que merecen su gracia y los que no lo merecen no lo ven. Todo esto depende de la fe y la creencia de uno. Seguro que vendrá mañana. Así que empiece a hacer todos los preparativos de alimentos tan pronto como se levante por la mañana ". 

" ¿Hay una fortuna mayor para nosotros que Baba realmente visitando nuestra casa? ", Dijo la esposa. Se levantó temprano por la mañana, limpió la casa y los utensilios de cocina y preparó algunos platos especiales. Ella preparó payasam , otro dulce y algunas vadas.. Habiendo cocinado todo, ambos esperaron a que Baba viniera a la hora del almuerzo. Ella había decorado la casa con hojas de mango y guirnaldas de flores y esperó la llegada de Baba. Eran las 12 en punto, pero Baba no vino. No hubo señales de su llegada. Miró a su alrededor, pero Baba no vino. 

"¿Por qué Baba no vino? Baba no volverá a su palabra. Él es la encarnación de la verdad, Él es 'Sathyanarayana' y ningún otro. Por lo tanto, Baba definitivamente vendrá ", diciendo que convenció a su esposa.

Eran las 2 de la tarde y, sin embargo, no había rastro de Su llegada. Mientras esperaban, dos musalmans se acercaron a la puerta principal y dijeron: "Annasaheb, parece que estás ocupado, parece que algunos parientes te están visitando y tienes el almuerzo preparado para eso. No es posible hablar con usted ahora, hablaremos con usted más tarde, pero por favor tome este paquete ".



Recogió el paquete, y en el momento en que lo aceptó, se fueron. Al abrirlo, encontró allí la foto de Baba. 

"Baba! ¿Has venido de esta forma a mi casa? "Diciendo que abrazaron fuertemente la foto. ¡La devoción es tal locura!


Él quita la locura; 
Él te vuelve a enojar, 
este Sai Baba que es verdaderamente Verdad-Conciencia-Felicidad ( Satchitananda ) - Poema.
 

¿Por qué Baba debería hacernos enojar de esta manera? Él te libera de la locura por el mundo y te vuelve loco después de Dios. 

Annasaheb tomó la foto y la colocó delante de la hoja (en la que se sirvió el almuerzo) y dijo: "Baba, debes comer. ¡Has venido en esta forma! ". Dicho esto, colocó la foto allí. Pero no había forma de que la foto quedara en pie, por lo que reclinó la foto contra un vaso.


Nos hace derramar lágrimas 
También enjuga nuestras lágrimas, 
El Señor de la conciencia, este juguetón Baba. - Poema


Se limpia las lágrimas del mundo. Pero nos hace derramar lágrimas sólo por él. 

Entonces él dijo: "Baba, debes tomar esta comida". Estaba orando con los ojos cerrados. Faltaba una vada del plato. El arroz servido en un montón por la esposa fue aplastado y en él aparecieron las impresiones de cinco dedos. Exclamando de alegría: "Baba ha comido, Baba ha comido, es el prasadam de Baba ", él mismo comenzó a comer la comida.

En esa condición imperante de aquellos días, tales milagros y misterios satisfacían a los devotos de aquellos tiempos. Cuando Él dice: "Vendré, vendrá de alguna forma". Para que Sus devotos se den cuenta de que todas las formas son de Dios, Él iría a su casa en forma de perro y comería; o aparecer en forma de búfalo y comer la comida servida en la hoja; a veces venía en forma de un gato. Tales formas fueron asumidas entonces.

Ahora no es así; si digo: "Iré a tu casa a comer", voy en persona y a comer allí. Les he dicho a muchos: "Querido mío, ahora voy a Bombay, cuando allí vendré a tu casa". En ese mismo momento sentirían la felicidad de que Yo los visitara. Ciertamente voy según lo prometido y tengo comida. ¿Porque? La naturaleza de los sentimientos entonces y la naturaleza de los sentimientos ahora son muy diferentes. Había fe completa y amor aquellos días.



Pero la fe de hoy es "devoción a tiempo parcial". Cuando se les dice que son felices, pero inmediatamente después se preguntan: "¿Vendrá realmente o no? Tal vez lo dijo por mi satisfacción. "Ellos comienzan a dudar de esta manera. No se debe dar ninguna oportunidad de dudar. Cuando uno tiene fe completa, la promesa ciertamente se hace realidad. Esa es la palabra de Dios; Palabra néctar y una palabra divina que nunca es falsa. Pero debido a las fallas en tu fe, a veces falla. '¡Como es el pensamiento, así es la manifestación!' Mantenga su fe firme. Pase lo que pase, nunca renuncie a su fe bajo ninguna circunstancia. Sea cualquier tipo de dificultad, nunca olvides tu fe. Así como su respiración es constante en todas las circunstancias, la fe también debe permanecer constante.

Así que en el avatar anterior, en Shirdi, se daría la promesa pero la forma no vendría, en cambio, Él vendría en otra forma. Pocos devotos que no entendieron los actos de Baba se lamentaron: "Baba, prometiste venir pero no has venido. ¿Por qué nos decepcionó, por qué nos molestó así? ¿Qué pecados cometimos? "Y Baba contestaba:" ¡Oh, loco! Vine a tu casa pero me alejaste con un palo. " 

" ¡Baba! ¿Somos tan pecadores que te echamos? ", Lamentablemente, preguntarían así. Entonces Baba revelaría: "Vine en forma de un perro negro". ¿Qué significa eso? Dios está en cada ser y esta es la verdad que establece la cultura de Bharath.


Baba da un vistazo a Su Divinidad (Del discurso pronunciado el 23 de agosto de 1996)

En este mundo es imposible que alguien conozca la Divinidad. El que está obligado a seguir el mandato de Dios en su totalidad tendrá un completo conocimiento de la Divinidad. 

Una vez en Shirdi, Mahalsapathi solía dormir con Sai Baba en la misma habitación. Había un pollo llamado ' chavadi '. En ese chavadi , Sai Baba solía atar una pequeña tabla (del techo) y dormir sobre ella. ¿Conoces las dimensiones de esa tabla? Solo tenía 5 pulgadas de ancho. Sai Baba era una persona alta y majestuosa, pero solía dormir en esa tabla. No había otro lugar. Mahalsapathi solía dormir debajo de la tabla.

Al principio, Mahalsapathi estaba muy asustado. Incluso esa tabla estaba atada con trapos de viejos dhotis. Acostado, él estaría preocupado cuando cedieran. Mahalsapathi era de estatura pequeña y bastante delgada. Pensaría con miedo: "Si una persona tan enorme cayera sobre mí, ¿sobreviviré yo?" No dormiría en toda la noche. Al menor sonido él huiría a un lado. 

Al final, este principio de divinidad se demostró a Mahalsapathi. Baba dijo: "¡Mahalsapathi, levántate!" Baba solía llamarlo " chota bhai " (hermano pequeño). Mahalsapathi vio que la tabla estaba suspendida en el aire, ni siquiera apoyada por los trapos viejos, ¡y en ella encontró a Baba reclinada y balanceándose!



"Loco, ¿pensaste que los viejos trapos soportaban Mi peso? ¡No no! Mi poder estaba soportando el peso de Mi cuerpo ", y Baba agregó:" No le reveles esto a nadie. En Pathri, algunas personas me consideraron un niño brahmín, algunos pensaron que soy mahometano, algunos incluso pensaron que era un patel; así cada uno pensaba que pertenecía a diferentes comunidades. Pero nací en la aldea de Pathri, de una pareja de brahmanes Devagiramma y Gangabhavadhyudu. " 

Fue entonces cuando Mahalsapathi recitó:

"Patri s Gram 
saburthhootam, 
Dwarakamayi vasinam , Bhaktabheeshtam pradam devam, 
Sainatham! Namamyaham! "

"Nacido en la aldea de Patri, 
que reside en Dwarakamayi, 
que cumple los deseos de los devotos, ¡ 
oh Sainatha, me inclino ante ti!"

Baba no quería que el secreto se revelara a nadie como en aquellos tiempos en Shirdi y también en Maharashtra, los hindúes y los musulmanes estaban en conflicto e incluso algunos se estaban masacrando entre sí. Así que Baba dijo: "Soy un mahometano entre los mahometanos, un hindú entre los hindúes. Así que no me llames hindú o mahometano ". Por lo tanto, tomó una promesa de Mahalsapathi. 

Tales secretos divinos fueron revelados a uno o dos y en ninguna encarnación fueron revelados a todos.


Los Elementos obedecen Su orden (Del Discurso pronunciado el 31 de agosto de 1996)

Allí, en Shirdi, una vez en el año 1916, llegó un gran ciclón. El yerno de Lakshmi Bai, Buti, había construido un templo en Shirdi. El templo fue construido para instalar el ídolo del Señor Krishna. Pero Baba siguió postergando la función de instalación.

Cuando Shirdi fue golpeada por un gran ciclón, la gente no pudo soportar la lluvia torrencial y las granizadas; Los obreros y los aldeanos corrieron sin rumbo y se refugiaron en diferentes templos y casas de descanso. Había una pequeña corral llamada 'Dwarakamayi'. La gente se refugiaba en cualquier lugar donde una persona pudiera estar de pie. Y comenzó a gritar: "¡Baba Baba nos protege!" Así como los pastores de vacas y gopikas de la época de Dwapara llamaron al Señor Krishna para protegerlos de las tormentas de granizo causadas por Brahma, también los aldeanos de Shirdi pidieron a Baba que lo protegiera del ciclón .

Entonces Baba dijo: "Ok, ok! Ya lo veré ". Luego se dirigió al pilar y lo golpeó diciendo:" Basta ya de tu ira, ahora cálmate. Has usado tu ira durante tanto tiempo. Todos se han asustado por tu furia. Todos han llegado a conocer de su poder. Así que ahora, ¿por qué tienes que exagerar? Así que cálmate ". Al momento siguiente la lluvia cesó. 

No es que quiera hablar de ello. Todos ustedes tienen que recordar lo que ya habrán olvidado. Hace dos días, antes del discurso de Swami, hubo una fuerte lluvia y viento por todas partes. Viento fuerte, soplando ferozmente incluso en el interior. Me quedé allí y les dije a todos que entraran. Las personas sentadas afuera entraron y comencé, ¡no había una gota de lluvia! Nadie lo notó.



Del mismo modo en Shirdi también, en el templo de Buti había una chimenea. Muchos devotos locos, en particular las mujeres, solían comprar leña y ponerla en el fuego sin pensar en los efectos de tal acción. Tales devotos ponen la leña en el fuego con un pensamiento satisfactorio que estaban ofreciendo al dios del fuego. 

La madera así puesta hizo el fuego en una llama masiva. Shyam fue a gritar a Baba: " Dada, dada "; solía llamar a Baba 'Dada' . 
"¿Qué es Shyam? ¿Qué pasó? "Preguntó Baba. Shyam dijo: "¡Mira! Allí, el fuego que Dios ha manifestado en toda su gloria ". Pero no había nadie para ver el espectáculo.

Entonces Baba dijo (dirigiéndose al fuego): "Cuando no hay nadie, ¿por qué estás exhibiendo tus poderes aquí? No hay nadie que te lleve el sentido. Muestra tu destreza donde sea necesario, por qué exhibe poderes cuando no es necesario ". Al decir esto, Él golpeó la columna en el templo dos veces. En un momento el fuego se extinguió. Este incidente transmite que cada elemento tiene el principio de causa y efecto.


Anantakoti Brahmand Nayak Rajadhiraja Yogiraja Parabrahma 
Sri Sachidananda Sadguru Sainath Maharaj ... ¡Jai!

Radio Sai Team



TRADUCCION NO OFICIAL



LESSONS FROM THEN AND NOW – SHIRDI REMINISCENCES

 

The Dasara festival is significant for many reasons. It is that time of the year when we worship God as the mother of all beings, showing gratitude for the 'Shaktis' bestowed on man, for the gifts of Nature's bounties, and seeking courage to battle the evil within. In Prasanthi the festival is marked by the grand Veda Purusha Saptaha Jnana Yajna, the Grama Seva and the Prasanthi Vidwan Maha Sabha. In between we also have the festival where the various vehicles blessed to carry our Lord is worshipped. In the years gone by, Swami would come around breaking coconuts before the cars, and even alight the cars and the golden chariot at times. The last day of the Navaratri, Vijayadashami, is celebrated in memory of Rama's victory over evil Ravana and also Goddess Durga's victory over the demon, Mahishasura.



There is one more reason why Vijayadashami is special for devotees of Bhagawan. It was on the Vijayadashami day of the year 1918, Shirdi Baba, the previous incarnation of Bhagawan shed His mortal coil. In that sense, Vijayadashami is the Aradhana Mahotsavam for the Shirdi Avatar. So even as we participate in the Poornahuti of the Yajnam, the final session of Prasanthi Vidwan Mahasabha (in person or virtually), and pay our obeisance to our all-auspicious Mother Sai, let us also travel back to the holy precincts of Shirdi. There in the dilapidated Dwarakamayi lived Baba, acting as mysteriously as only Divinity can; one moment He was the Mother of all beings, compassionate and caring; the other moment He was Rudra Himself, blazing with rage. He wore a ragged kafni and called Himself a Fakir, but He went out on a royal procession as the devotees extolled Him as 'Sainath Maharaj'. And what better way to make this journey, than to do it with Swami Himself. We offer you through this article, excerpts from Swami's discourses, where He related little stories from His previous incarnation. Please do listen, read, contemplate and offer at the feet of Baba the two coins He ever sought as dakshina - the coins of Shraddha and Saburi (Faith and Patience).



What you offer I accept indeed! (From Discourse delivered on 19 Jun 1996)

At times we go back on our words. There is no greater sin than going back on one's word. Emperor Bali said: "Can there be a greater sin that failing to keep one's word?!" Therefore we must keep our word as sacred and protect it.

When in Shirdi, many devotees would visit Shirdi. There was a siristidhar (a government officer) by name Tarkhad. He had a wife and a son of 16 years age. The wife and son had immense faith in Baba. Therefore he never obstructed them. 

One day the wife and son said, "We wish to go to Shirdi."

"Certainly, go and come", he replied.

This person, Tarkhad was affiliated to Brahmo Samaj and so had no desire to visit pilgrim centres. So though his wife requested him a lot, he never visited Shirdi. That too is a sort of weakness. What does it matter to which Samaj (society or group) you belong to, but one should understand the truth that God Almighty is one. Some people consider caste and religion to be of utmost importance and take to the wrong path. So this Tarkhad who belonged to the Brahmo Samaj said, "I am not coming, you both may go."

But the 16 year old boy said, "Father, I won't go."

"Why won't you go?" he asked.

"Father, in my everyday worship, from morning to night I observe my disciplines in prayer to God as they ought to be. I take sugar candy and place them as offering to Baba. With the faith that He has accepted it, I partake of it as prasadam. As I don't wish to give up this practice, I won't go to Shirdi."

The father had a lot of love for his son. Since he did not want his son to be troubled he said, "Son, I will do that work, you can go."

"Will you really do?" asked the son. "Will you worship Baba as I do? Will you make the offering to Baba? Will you then accept the offering? Then give me your word, only then will I go."

The father's heart melted seeing the determination of the boy. "How noble is this boy to be so steadfast in his disciplines? I don't have such steadfastness in spite of my age" he thought to himself. He then gave word to his son that he will do. The mother and son then left for Shirdi while the father as promised performed the worship diligently for two three days. Offering sugar candy just like his son, eating that candy before lunch, all of this was happening. The third day was a Thursday and but he had some urgent work in the court. In the morning, he had his bath, offered worship, ate breakfast, put on his dress and rushed to office. When he returned for lunch he sat down and commanded his cook, "Get me that prasadam." The cook replied, "Babuji, today in your hurry you have not made the offering." 

He felt very bad that he could not keep up the word he had given his son. He was not distressed because of not making an offering to Baba but because he had broken the word given to his son. On the following day, Tarkhad's wife and son came to Shirdi to offer salutations. 

Baba said, "Son, yesterday I visited Bandra, but no one served Me food. I did not even find the sugar candy that you keep for Me every day. I returned very hungry. Will you give Me anything now?"

The boy was shocked. When he went back to his room, he buried his head in the lap of his mother and started crying. 

 
"Father gave his word but failed to make the offering. That is why Baba returned disappointed! Mother, I cannot stay here any longer. I will never miss my duties. I am returning to Bandra."

Just then Baba sent word; by whom? By a person by name Jog. This person Jog was always with Baba. Not 'Joke', Jog! He sent word saying, "There is no need for you to go back. Your father broke his promise, you didn't. Therefore, My immense grace is there on you. You can stay here as long as you want."

The son stayed but he was full of disappointment and dissatisfaction all the while. After 10 days he returned home. When he returned home, his father apologised to him. 

"Though you are young and I am older than you, I request you to forgive me", said his father. Then the son replied, "Seek forgiveness from Baba, not from me. Whatever community or culture you may belong to, word is a word. You may belong to Brahmo Samaj, I may belong to Arya Samaj, someone else may belong to Daiva Samaj, but promise is one. Truth is one. It is very essential to adhere to truth. You argue in the court for justice. If you yourself do not adhere to truth, you will become the cause of ruin of many individuals and families. So father, you have studied law. But if you do not adhere to truth, all that you have studied in law will become useless."

On that day the son told the father, "Father, you be a lawyer, not a liar."

Therefore, when you follow the code of conduct implicitly in your life you can have the direct manifestation of Divinity. To begin with, the body must be sanctified through good actions. It all begins with discipline. From dawn to dusk, all the daily duties must be performed in a highly disciplined manner.

I shall always follow you (From Discourse delivered on 17 Jun 1996)


God takes a form based on how one prays. For the one who prays saying, "God should always be behind me and protect me", only the footsteps of the Lord will be heard behind. The one who says, "Oh lord, are my problems not visible to You, is my crying not visible to You?" will have the vision of the eyes alone. "Are my pleas not audible to You, are my prayers not audible to You?" - the one who prays thus, will have only the (vision of the) ears it is said.

The same was said in Shirdi too. Shirdi Baba said, "I am always with you. I am right behind you, following you." It seems the devotee who heard these words went some distance and turned to look back. When he did not find Baba there, the devotee thought, "What a lie Sai Baba has said. Didn't He say, 'I will be behind you?' How come He is not to be seen behind me?"

He went back to Baba and said, "Baba, You are a great person isn't it? Is it right to lie like this? You said You are right behind me, following me. But when I turned back You were not there."

"O Shaitan! Is this your intelligence? When you turned, your back turned too, isn't it? When your back turned, I too turned with it!" So when he turned, his back turned and so did Baba; He was right there behind him.

Therefore the words of God are subtle, discreet and mysterious. All cannot understand it. So don't try to understand it. Listen to what is said and follow it. That is your duty. It is not in anyone's ability to comprehend matters pertaining to Divinity. Appears like an ordinary human being, but transcendental powers emanate from Him. So it is not possible for everybody. Do your duty; to clarify your doubts, offer yourself to God. That is your prime duty.

A promise made is a promise kept (From Discourse delivered on 14 Jul 1996)

During the previous Avatar, in a village called Bandra there lived an ardent devotee of Sai Baba by name Hemadpant. His second name was Annasaheb (Dabholkar). He always contemplated on Baba and kept repeating, "Baba, Baba, Baba" all the time. One day he slept and was awakened at night at 3 o'clock. It appeared like a very tall person had come in. The doors too were open. This man came in and patted his back and said, "Annasaheb! Tomorrow I am coming to your house for food." Annasaheb looked around bewildered and wondered, "Is this my dream or the reality? No, this is no dream. My Baba Himself had come to me. It seems He is coming to my house for food tomorrow."

So thinking he got up at 3'oclock in the morning and started happily shouting that Baba would come to his house for lunch. Hearing his excited and loud voice his wife got up. She asked, "What's happening? Did you have a dream or is something wrong with you? This must be a dream. How is it possible for Baba to come here at this hour? Where is Shirdi? Where is Bandra? Distance is so much; it's but your illusion."

Then Annasaheb said, "O mad one! There is nothing like far or near for God. Where is the question of coming and going for the all-pervasive Lord? God is He whose form is beyond coming and going. He manifests for those who deserve His grace and the undeserving do not see Him. All this depends on one's faith and belief. He is sure to come tomorrow. So start making all the necessary food preparations as soon as you get up in the morning."

"Is there any greater fortune for us than Baba really visiting our house?" said the wife. She got up early in the morning, cleaned the house and the cooking utensils, and prepared some special dishes. She prepared payasam, another sweet and some vadas. Having cooked everything they both waited for Baba to come at lunch time. She had decorated the house with mango leaves and garlands of flowers and waited for the arrival of Baba. It was 12 o'clock, but Baba did not come. There were no signs of His arrival. He looked all around, but Baba didn't come.

"Why Baba didn't come? Baba won't go back on His word. He is the Embodiment of truth, He is 'Sathyanarayana' and none other. Therefore, Baba will definitely come", so saying he convinced his wife. 

It was 2 o'clock in the afternoon and yet there was no trace of His arrival. As they were thus waiting, two musalmans came to the front door and said, "Annasaheb, you seem to be busy, looks like some relatives are visiting you and you have got ready lunch for that. It's not possible to talk to you now, we shall talk to you later but please do take this package."



He collected the package, and the moment he accepted it, they left. On opening it, he found there Baba's picture.

"Baba! Have You come in this form to my house?" Saying so they hugged tightly the photo. Devotion is such madness!


He removes madness; 
He makes you mad again, 
this Sai Baba who is verily Truth-Consciousness-Bliss (Satchitananda) - Poem. 

Why should Baba make us mad this way? He relieves you of the madness for the world and makes you mad after God. 

Annasaheb took the photo and placed it before the leaf (on which lunch was served) and said, "Baba, You must eat. You have come in this form!" So saying he placed the photo there. But there was no way the photo would stand, so he reclined the photo against a tumbler.


Makes us shed tears 
Wipes our tears too, 
The Lord of awareness, this playful Baba. - Poem

He wipes away worldly tears. But makes us to shed tears only for Him.

So he said, "Baba, You must partake this food." He was praying with eyes closed. One vada from the plate was missing. The rice served in a heap by the wife was flattened and in it appeared the impressions of five fingers. Exclaiming in joy, "Baba has eaten, Baba has eaten, it is Baba's prasadam", he started eating the food himself. 

In that prevailing condition of those days such miracles and mysteries satisfied devotees of those times. When He says, "I will come, He would come in some form." In order to make His devotees realise that all forms are God's form, He would go to their house in the form of a dog and eat; or appear in the form of a buffalo and eat the food served on the leaf; sometimes He would come in the form of a cat. Such forms were assumed then. 

Now it is not so; if I say, "I will come to your house and eat", I go in person and eat there. I have told many, "Dear one, I am coming now to Bombay, when there I will come to your house." That very moment they would feel the happiness of Me visiting them. Certainly I go as promised and have food. Why so? The nature of feelings then and the nature of the feelings now are quite different. There was complete faith and love those days.



But today's faith is 'part-time devotion'. When told they are happy, but immediately thereafter they wonder, "Will He really come or not? Maybe He told for my satisfaction." They begin doubting this way. No opportunity should be given to doubt so. When one has complete faith, the promise certainly comes true. That is the word of God; nectarous word and a divine word that never is false. But because of the flaws in your faith, it fails at times. 'As is the thought, so is the manifestation!' Keep your faith firm. Come what may, never give up your faith under any circumstances. Be it any sort of difficulty, never forget your faith. Just as your breath is constant in all circumstances, faith too should remain constant.

So in the earlier avatar, in Shirdi, promise would be given but the form would not come, instead He would come in another form. Few devotees who did not understand Baba's acts lamented, "Baba, You promised to come but You haven't come. Why did You disappoint us, why did You trouble us thus? What sins did we commit?" And Baba would reply, "O madcap! I did come to your place but you drove Me away with a stick."

"Baba! Are we such sinners to drive You out?" they would sadly ask thus. Then would Baba reveal, "I came in the form of a black dog." What does that mean? God is in every being and it is this truth that the culture of Bharath establishes.


Baba gives a glimpse of His Divinity (From Discourse delivered on 23 Aug 1996)

In this world it's impossible for anyone to know the Divinity. The one who is bound to follow God's command in totality will have complete knowledge of Divinity. 

Once upon a time in Shirdi, Mahalsapathi used to sleep with Sai Baba in the same room. There was a choultry called 'chavadi'. In that chavadi, Sai Baba used to tie a small plank (from the ceiling) and sleep on it. Do you know the dimensions of that plank? It was merely 5 inches in width. Sai Baba was a tall and majestic person, but He used to sleep on that plank. There was no other place. Mahalsapathi used to sleep down under the plank. 

Initially Mahalsapathi was very scared. Even that plank was tied up with rags of old dhotis. Lying down, he would be worried when they would give way. Mahalsapathi was of small stature and quite thin. He would think with fear, "If such a huge person was to fall on me, will I even survive?" He would not sleep the whole night. At the slightest sound he would run away to a side.

At last this principle of divinity was demonstrated to Mahalsapathi. Baba said, "Mahalsapathi, get up!" Baba used to call him 'chota bhai' (little brother). Mahalsapathi saw that the plank was just suspended in the air, not even supported by the old rags and on it he found Baba reclining and swinging!



"Mad one, did you think that the old rags were bearing My weight? No, No! My power was bearing the weight of My body", saying so Baba then added, "Do not reveal this to anyone. In Pathri, some people considered Me a Brahmin boy, some thought I am a Mohammedan, some even thought I was a Patel; like this each one thought I belonged to different communities. But I was born in Pathri village to a Brahmin couple Devagiramma and Gangabhavadhyudu."

It was then that Mahalsapathi recited,

"Patri grama samuthbhootam,
Dwarakamayi vasinam,
Bhaktabheeshtam pradam devam,
Sainatham! Namamyaham!"

'Born in Patri village,
Who resides in Dwarakamayi,
Who fulfils the desires of devotees,
O Sainatha, I bow unto you!!'

Baba did not want the secret to be revealed to anybody as in those times in Shirdi and also in Maharashtra, the Hindus and Muslims were at strife and even some were massacring each other. So Baba said, "I am a Mohammedan amongst Mohammedans, a Hindu among Hindus. So do not call Me a Hindu or a Mohammedan." Thus He took a promise from Mahalsapathi.

Such divine secrets were revealed to one or two and in no incarnation was it revealed to all.


The Elements obey His command (From Discourse delivered on 31 Aug 1996)

There in Shirdi, one time in the year 1916, a big cyclone came. The son-in-law of Lakshmi Bai, Buti had constructed a temple in Shirdi. The temple was built to install the idol of Lord Krishna. But Baba kept on postponing the installation function. 

When Shirdi was hit by a big cyclone, people could not bear the torrential rain fall and the hailstorms; the workers and villagers ran helter-skelter and took shelter in different temples and resting houses. There was a small choultry called 'Dwarakamayi'. People were taking shelter in any place a person could stand. And began crying, "Baba Baba protect us!" Just as the cowherds and gopikas of Dwapara age called out to Lord Krishna to protect them from the hail storms caused by Brahma, likewise the villagers of Shirdi called out to Baba for protection from the cyclone. 

Then Baba said, "Ok ok! I will see." He then went to the pillar and hit it saying, "Enough of your wrath, now calm down. You have used your anger for so long. All have been frightened by your fury. All have come to know of your might. So now why do you have to overdo? So calm down." The next moment the rain stopped.

It is not that I want to speak about it. You all have to recall as you might have forgotten by now. Two days ago, prior to Swami's discourse, there was heavy rain and wind all around. Heavy wind, blowing fiercely even inside. I stood there and told all to come inside. The people sitting outside came in and I began, there was not a drop of rain! Nobody noticed it.



Likewise in Shirdi too, in Buti temple there was a fireplace. Many mad devotees, women in particular, used to purchase firewood and put it in the fire without a thought about the effects of such action. Such devotees put the wood in the fire with a satisfying thought that they were offering to the fire god. 

The wood thus put in made the fire into a massive flame. Shyam came calling out to Baba, "Dada, dada"; he used to call Baba 'Dada'. 
"What is it Shyam? What happened?" asked Baba. Shyam said, "Look! There the fire God has manifested in full glory." But there was none to see the spectacle.

Then Baba said (addressing the fire), "When there is nobody, why are you exhibiting your powers here? There is no one to drive sense into you. Show your prowess where it is necessary, why exhibit powers when it is not necessary." So saying He hit the pillar in the temple twice. In a moment the fire extinguished itself. This incident conveys that every element has the principle of cause and effect.


Anantakoti Brahmanda Nayak Rajadhiraja Yogiraja Parabrahma 
Sri Sachidananda Sadguru Sainath Maharaj ki... Jai!

Radio Sai Team





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