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domingo, 22 de octubre de 2017

Kanda Ṣaṣṭi – An Occasion for Introspection

Kanda Sasti - Una oportunidad para la introspección

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Así Sursnharm Tiruchendur, Tamil Nadu
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Kanda Sasti - Una oportunidad para la introspección
por VS Krishnan 

VyasSkanda Pur Â na,
 escrito por el sabio Vyasa , es uno entre los diez y ocho obras de las literaturas que constituyen la esencia de la espiritualidad. A pesar de que se ocupa de muchos aspectos como la cosmología, la mitología, los valores morales como Dharma, que describe vívidamente Skanda y su relevancia para el actual, Kali Yuga. 

Skanda no nació en el sentido habitual del término. Su aspecto era sólo un incidente y Kalidasa lo calificó como 'Kumāra sambhavam'. La palabra significa 'Skanda' está integrando. Esto significa que el Señor Muruga es el poder integrado de Viṣṇu, Mukunda (MU), Siva, Rudra (RU) y Sakti, o Katyayini (KA).

Skanda Mata
Otra versión dice que desde que apareció como seis bebés y se convirtió en uno después de ser abrazado por la madre Parvati, que llegó a ser conocido como Kanda. Skanda simboliza la verdad, la conciencia y dicha. En Bhagavad Gita, el Señor Krishna dice: "Entre los guerreros, soy Skanda." 

Kanda Sasti marca el triunfo del bien sobre el mal. Fue en este día, Muruga llegó a Tiruchendur, librando batalla contra Soorapadman y sus cómplices y provocó la paz en la tierra. 

De acuerdo con Kanda Purāna, el demonio, Soorapadman consiguió una ventaja que ningún poder en la tierra, nadie que haya tomado nacimiento natural podría hacerle daño. Los aspirantes a la supremacía sobre el universo entero, empezó a oprimir a los devotos, santos, devas y su cabeza, Indra en el mundo celeste.

Cuando apelaron al Señor Shiva para la protección, una poderosa llama apareció desde el tercer ojo de Shiva. Realizado por el Señor del Aire, (Vāyu) y el señor del fuego, (Agni), la llama fue depositado en Ganga desde donde alcanzó saravana Poigai en el sur. La llama se transformó en seis hermosos bebés. Las esposas de los sabios que brillan como estrellas bajaron y cuidaron los bebés. A medida que el niño llegó a su madre, Parvati lo tomó en su regazo y le dio la leche de conocimiento ( ñ â na P Â l ). A medida que el niño creció como un joven apuesto, la madre le dio otro regalo; Vel, como para recordarle el propósito de su aparición en la tierra.



Señor Muruga lanzó una dura batalla contra Soorapadman y sus aliados; Singhamukhan y Tarakasuran. Soorapadman resultó ser un mal partido ante el poder supremo de Murugan. Cuando todos sus actos de engaño fracasaron, él tomó la forma de un árbol gigante y lanzó ataque indirecto. Muruga luego arrojó su lanza, el Vel, que perforó a través del árbol, dividiéndola en dos partes. Cuando Soorapadman rindió, Muruga, el Señor de la compasión infinita, lo aceptó y lo transformó como pavo real y gallo. El pavo real y el gallo sirve al Señor como su vehículo y la bandera. Thanigaimani Chengalvaraya Pillai, que trajo thiruppugazh en el centro de atención del mundo, dio una nueva descripción de Muruga como "carpintero", que tallada en un árbol en bruto llamado "Soorapadman" en dos hermosas aves, pavo real y el gallo.



Soorasamharam no es la destrucción de Soorapadman, Singhamukhan y Tarakasuran como individuos. Se marcó la destrucción de las tres manchas o males; ego, karma y maya, que los triunviratos representados. El evento se recrea en Tiruchendur el día Kanda Sasti para transmitir el mensaje de que la verdad terminará por triunfar. Después de observar austeridades, devotos vienen caminando de lejos y de cerca, llevando el kavadi en su hombro, cantando la gloria de Muruga y se congregan en los terrenos de Tiruchendur para presenciar 'Soorasamharam' está representando. Un mar de la humanidad experimentar la gracia de Muruga en la orilla del mar es de hecho una vista espectacular. 

Un devoto que visita regularmente durante Tiruchendur Kanda Sasti comentó: "A pesar de Muruga luchó contra tres males; ego, los efectos resultantes del karma y la ignorancia, estos males persisten entre la comunidad de una forma u otra. 
Kanda Sasti es una ocasión en la que el individuo debe reflexionar sobre cómo protegerse a sí mismo Sri Ramalinga Adigalde estos males. Kanda Sasti no sólo es una ocasión para celebrar, pero también una ocasión para la introspección", dijo. 

Kanda Sasti es también una ocasión para llevar a cabo una disciplina en nuestra vida. No hay duda de que los que observan austeridades (vritam) durante Kanda Sasti estaría libre de todos los obstáculos en la vida, se derivan todos los que aspiran a alcanzar y el estado último de la realización. Sri Ramalinga Adigal, popularmente conocido como Arut Prakāśa Vallalar, ha dicho cómo un devoto ideal debe conducirse; Thanithu Iru, Pasithu Iru, Cumma Iru " ( 'permanecer solo, siguen muriendo de hambre y permanecer en silencio'). Puede que no sea posible observar estas austeridades estrictos en todos los días, pero al menos durante Kanda Sasti, el devoto debe adherirse a esta práctica.

Arunagirinathar vuelve bastante elocuente al describir la magnificencia de Senthil Ᾱṇḍavar. Todos sus habilidades poéticas pasado a primer plano, mientras admira la elegancia de Muruga. Tiruchendur visitó durante el festival Brahmotsavam caída en el mes de Masi. 

Con todos los adornos en, la deidad estaba siendo llevado a cabo en un carro decorado de colores. Miles de devotos se agolpaban allí para ver la vista majestuosa. 

ArunagirinatharDeleitado allá de las palabras, Arunagirinātha Swamigal exclamó: "¡Oh! Señor, qué espectáculo alentador por cierto! Mis dos ojos no son suficientes para admirar esta belleza exquisita."Se preguntó cómo cautivante que se vería si el Señor realizó baile con el mismo atuendo y adornos en el paso a su canción.

El Señor estaba demasiado dispuesto a obligar a su devoto y le dio una señal para llegar a la otra cara. Como el poeta se acercó, el Señor estaba justo en frente de él, la realización de la danza. Sage Arunagirinathar explica esta experiencia de haber visto Muruga, sus anchos hombros, sus pies de loto están adornados por tobilleras como Thandai y Vendai en la canción ' Thandayani Vendayum' . 

Adoremos Muruga, el Señor de poder infinito, que nos despierta, elimina la falsa noción de 'yo' y nos ayuda a darnos cuenta de nuestra divinidad inherente. Adoremos a la vel que nos ilumina y adoremos el pavo real que nos libera de todas las consecuencias adversas del karma. 
 
E-mail sus comentarios al autor VS Krishnan en:  vsk1940@gmaiol.com
Ver otros artículos por el autor en su página web: www.thiruppugazh.org
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Kanda Ṣaṣṭi marks the triumph of good over evil. It was on this day, Muruga came to Tiruchendur, waged battle against Soorapadman and his asura army.

Kanda Ṣaṣṭi – An Occasion for Introspection

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Kanda Ṣaṣṭi – An Occasion for Introspection
by V.S. Krishnan

VyāsaSkanda Purāna,
authored by sage Vyāsa, is one among the eighteen works of literatures that constitute the essence of spirituality. Though it deals with many aspects like cosmology, mythology, moral values like Dharma, it vividly describes Skanda and his relevance to the present age, Kali Yuga.

Skanda was not born in the usual sense of the term. His appearance was just an incident and Kalidasa termed it as 'Kumāra Sambhavam'. The word 'Skanda' means being integrated. It means the Lord Muruga is the integrated power of Viṣṇu, Mukunda (MU), Siva, Rudra (RU) and Sakti, or Katyayini (KA).

Skanda Mata
Another version says that since he appeared as six babies and became one after being embraced by mother Parvati, he came to be known as Kanda. Skanda symbolizes truth, consciousness and bliss. In Bhagavad Gita, Lord Krishna says, "Among the warriors, I am Skanda."

Kanda Ṣaṣṭi marks the triumph of good over evil. It was on this day, Muruga came to Tiruchendur, waged battle against Soorapadman and his accomplices and brought about peace on earth.

According to Kanda Purāna, the demon, Soorapadman got a boon that no power on earth, no one who has taken natural birth could harm him. Aspiring supremacy over the whole universe, he started oppressing the devotees, saints, devas and their head, Indra in the celestial world.

When they appealed to Lord Siva for protection, a powerful flame appeared from the third eye of Siva. Carried by Lord of Air, (Vāyu) and Lord of Fire, (Agni), the flame was deposited in Ganga from where it reached Śaravaṇa Poigai in South. The flame was transformed into six beautiful babies. The wives of sages shining as stars came down and nursed the babies.

As the young child came to his mother, Parvati took him in her lap and gave him the milk of knowledge (Jñāna Pāl). As the child grew up as a handsome youth, the mother gave him another gift; the Vēl as if to remind him the purpose of his appearance on earth.

Lord Muruga launched a bitter battle against Soorapadman and his allies; Singhamukhan and Tarakasuran. Soorapadman turned out to be a poor match before the supreme power of Murugan. When all his acts of deception failed, he took the form of a giant tree and launched indirect attack. Muruga then hurled his lance, the Vel, that pierced through the tree, dividing it into two parts.

When Soorapadman surrendered, Muruga, the Lord of infinite compassion, accepted him and transformed him as peacock and rooster. The peacock and rooster serves the Lord as His vehicle and banner. Thanigaimani Chengalvaraya Pillai, who brought Thiruppugazh into the limelight of the world, gave a new description to Muruga as "Carpenter", who carved out of a rough tree called "Soorapadman" into two beautiful birds, peacock and rooster.

Soorasamharam is not the destruction of Soorapadman, Singhamukhan and Tarakasuran as individuals. It marked the destruction of the three stains or evils; ego, karma and maya which the triumvirates represented.  The event is recreated at Tiruchendur on Kanda Ṣaṣṭi day to convey the message that truth will ultimately triumph.  After observing austerities, devotees come walking  from far and near, carrying the kavadi on their shoulder, singing the glory of Muruga and congregate on the grounds of Tiruchendur to witness 'Soorasamharam' being enacted.  A sea of humanity experiencing the grace of Muruga on the seashore is indeed a spectacular sight. 

A devotee who visits Tiruchendur regularly during Kanda Ṣaṣṭi remarked:  "Though Muruga fought against three evils; ego, the effects arising out of karma and ignorance, these evils continue to persist among the community in some form or other. 
Kanda Ṣaṣṭi is an occasion when the individual should ponder how to guard himself Sri Ramalinga Adigalfrom these evils.  Kanda Ṣaṣṭi is not only an occasion for celebration but also an occasion for introspection", he said. 

Kanda Ṣaṣṭi is also an occasion to bring about a discipline in our life.   There is no doubt that those who observe  austerities (vritam) during Kanda Ṣaṣṭi would be free from all obstacles in life, derive all that they aspire for and attain the ultimate state of realization. Sri Ramalinga Adigal, popularly known as Arut Prakāsa Vallalar, has said how an ideal devotee should conduct himself; "Thanithu Iru, Pasithu Iru, Cummā Iru" ('Remain alone, remain starving and remain quiet'). It may not be possible to observe these strict austerities on all days but at least during Kanda Ṣaṣṭi, the devotee should adhere to this practice.

Arunagirināthar becomes quite eloquent while describing the magnificence of Senthil Ᾱṇḍavar. All his poetic skills come to the fore while admiring the elegance of Muruga. He visited Tiruchendur during the Brahmōtsavam festival falling in the month of Māsi.

With all ornaments on, the deity was being taken out in a colourfully decorated chariot. Thousands of devotees thronged there to watch the majestic sight.

ArunagirinatharDelighted beyond words, Arunagirinātha Swāmigal exclaimed: "Oh! Lord, what a heartening sight indeed! My two eyes are not enough to admire this exquisite beauty." He wondered how captivating it would look if the Lord performed dance with the same attire and ornaments in step to his song.

The Lord was too willing to oblige his devotee and gave him a signal to come to the reverse side. As the poet came over, the Lord was right in front of him, performing the dance. Sage Arunagirināthar explains this experience of having seen Muruga, his broad shoulder, his lotus feet being adorned by anklets like Thandai and Vendai in the song 'Thandayani Vendayum'.

Let us worship Muruga, the Lord of infinite power, who awakens us, removes the false notion of 'I' and helps us to realize our inherent divinity. Let us worship the Vēl that enlightens us and let us worship the peacock that liberates us from all the adverse consequence of karma.
 
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