EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: SABIDURÍA INDIA ANTIGUA PARA GERENTES MODERNOS SABIDURÍA INDIA ANTIGUA PARA GERENTES MODERNOS - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

viernes, 11 de marzo de 2016

SABIDURÍA INDIA ANTIGUA PARA GERENTES MODERNOS

Sathya Sai  Baba con Estudiantes

Sabiduría India Antigua para Gerentes Modernos – Parte 1

 

¿Cuál es el significado de Naraha? Significa Atman. Las dos sílabas de Naraha: Na- no, Raha- perecedero. El imperecedero es Atman. De este Atman se originaron el espacio y los demás elementos. En todo,

(Queriendo decir los variados aspectos de la vida humana), el agua es relevante. ¿Cómo lo comprenderían? Cada uno podría aplicar su propio plano de referencia para evaluar la gravedad de acontecimientos, asuntos y objetos. ¿Cómo se afligen los seres humanos respecto a asuntos menores y mayores de la vida? No está en la naturaleza inherente al ser humano afligirse por todo. Se podría considerar como un rasgo de incongruencia – una cualidad débil.  Nara – agua; ayana – ojo, que sugiere que las lágrimas deberán aparecer en los ojos de una persona únicamente en nombre de Narayana (Dios) y por ninguna otra razón.

 

La palabra Upanayana formada por dos sílabas Upa – cerca, nayana – visión. ¿Cuál es la connotación de "visión cercana"? Implica que es el tipo de visión que lleva a la gente más cerca de la Divinidad. Otra palabra sánscrita es Upanishad: Upa – cerca, Nishad – Siéntate, lo que significa sentarse muy cerca y reflejar el Principio Divino.  La pregunta podría ser: ¿por qué nos deberíamos sentar cerca? La implicación de esto es: de acuerdo a la tradición antigua india, el que relata conocimiento y habilidad (Guru) se deberá situar en un pedestal más alto. Por ejemplo  Uddalaka envió a su hijo Shwetaketu, a otro tutor. En realidad,  el mismo Uddalaka  tenía más credenciales que la persona a la que  Shwetaketu se acercó para aprender. Sin embargo el pensó que el verdadero sentido de Guru y Shishya (maestro y discípulo), relación que debe existir entre el mentor y el aprendiz podría no ser posible entre padre e hijo. Padre e hijo tendrán amor y afecto entre ellos y tal preferencia impediría la reflexión objetiva. El estudiante debe tener la sensación de un discípulo y el Guru la sensación de maestro. Por lo tanto, el Guru se deberá sentar a un nivel más alto (altura) y el discípulo se deberá sentar a un nivel más bajo (en el sentido físico). Los efectos de la educación son tan sutiles. Upanishad significa sentarse y escuchar. Ese es el verdadero signo de humildad. Si no hay humildad, no hay educación.

 

Todas las acciones de santos y sabios en épocas pasadas siempre buscaron transformar a sus discípulos.

 

Por lo tanto, hablando de espiritualidad, Todo implica de cierta manera, mercadeo. El mercadeo comercial puede que tenga una connotación diferente. La combinación de las múltiples formas de la totalidad, de alguna manera significaría mercado. Por esto, deberíamos tener conexión (contactos) con los mayoristas, vendedores al por menor, consumidores, clientes, publicistas, negociantes, transportadores, la comunidad local y otros accionistas.

 

 

La Caridad Confiere Paz y Alegría – Ahora y Después

é

La Riqueza Induce a la Caridad

é

La Credibilidad trae Riqueza

é

La Humildad Asegura Credibilidad

é

La Educación Imparte Humildad

 

 

Cualidades de una Persona Verdaderamente Educada

 

El entendimiento total es necesario. Para tener esto debemos desarrollar conciencia. También llamada "Chit" – lo que resplandece  al través.  En el habla vedántica se le dice Asti, Bhaati y Priyam. Aquí reposa la flor. Significa "existencia" o "ser". ¿Cómo saben que existe? Por la luz, pueden testificar lo mismo con sus ojos y reconocen la existencia de la flor. La luz permite la visibilidad. Aunque no haya luz, ella (la flor) puede existir. Así que aquello que siempre existe es Asti; Aquello que muestra el objeto que ya existe, es Bhaati. Después de ser notada debido a la luz, ustedes la toman con la mano y huelen su fragancia, que es Priyam o Ananda. Las tres son lo mismo. Cuando hay conciencia, ustedes conocerán sobre el ser. Cuando están los dos, reciben Priyam. O sea, lo que sucede primero es "ser" y lo que sigue es "convertirse".  El comunicador debe tener un conocimiento perfecto para que el que escucha lo pueda entender. Pero algunas veces sucede que la persona que comunica (remitente) no entiende su propio mensaje,  el que escucha comprende el mismo de manera correcta. Cuando los dos, emisor y escucha comprenden un mensaje dado en el mismo sentido, se puede describir como comunicación adecuada.

 

Nota:

 

(i)                           Baba ilustró el significado de Asti, Bhaati, y Priyam con la ayuda de una flor que se colocó sobre la mesa.

 

Fuente: Valores orientados hacia el Mercadeo: Conocimientos de la Sabiduría Antigua India, capítulo Ocho. Gerencia del Hombre: Una Perspectiva de Gerencia  basada en Valores.


 

Puranas y Vedas: Diferencias Esenciales

 

Si el mensaje enviado por el emisor es ambiguo, el que recibe también se confunde. Esto es lo que sucede en la mayoría de los discursos filosóficos que se dan en estos tiempos. Las personas que no comprenden bien los conceptos filosóficos tratan de dar la conferencia y la audiencia se confunde. Esto se presta para muchos malentendidos y dudas. Los predicadores no comprenden el sentido interior correcto de las frases o palabras que utilizan en sus conferencias públicas. El otro punto se refiere a las historias/anécdotas utilizadas por los conferencistas para ilustrar un punto. Estas historias son prestadas de los Puranas. Los Puranas fueron escritas por seres humanos, y desde que fueron escritas por Manishi, que significa persona (ser humano), estarían de acuerdo con Manas (marco de la mente) del autor en el momento de escribir sobre un incidente en particular. Cuando los investigadores escribían, tenían una lámpara en un estante. Mientras escribían, las esposas de los sabios debían ajustar los pábilos para mantener la luz de la lámpara. Además las esposas preparaban bebidas para calmar la sed de sus esposos. Por esto, un día, cuando el poeta feliz con las atenciones de su mujer, elogió a las mujeres en sus escritos. Otro día, si la esposa no ayudó mucho, las mujeres serían duramente criticadas y condenadas en los escritos del erudito. Por lo tanto los Puranas han sufrido cambios de acuerdo con las circunstancias y condiciones que prevalecían en el momento en que se escribieron. Pero los vedas no son así. Son Apaurusheya (lo que no es creado por el hombre)

 

Sanscrito: La madre de Todas Las Lenguas

 


En treta Yuga,  no había una lengua diferente al Sánscrito. Gradualmente, todas las lenguas se derivaron del Sánscrito. Por ejemplo, la palabra inglesa "Mother" viene de la palabra sanscrita "Matru", "father" de "Pitru"; "Brother" de "Bhratru". Hoy  día descubrimos que muchas palabras tienen su origen en el Sánscrito, que es un Antarvahini (corriente interior) para todas las lenguas. En los días antiguos, anteriores a Jesús, ni la Divinidad  tenía un nombre específico. El Rey era tratado como un Dios.  Ellos adoraban al rey. Gracias a los esfuerzos de Jesucristo, la Cristiandad tomó raíz en Roma. En la lengua Romana hay una palabra "persona" que significa "altamente sagrada" Esto sagrado está presente en todos. El derivado de esta palabra (persona) es "person" y la palabra raíz es "Purusha". Por lo tanto, la raíz de toda palabra se puede seguir hasta el Sánscrito, que se puede llamar la madre de todas las lenguas. Es por esto que hasta el Gayatri, (cantado por los indios como canto sagrado) está en Sánscrito. Quizás es por esto que se dice  "Gayatri Chhandasaam Maata", que significa – Gayatri es la Madre de los Vedas. La verdadera connotación de los versos mencionados en la lengua Sánscrita no es comprendida correctamente sino que es interpretado según los caprichos y los antojos de cada individuo. Nadie  averigua si es correcto o no.

 

La Efímera Existencia Humana

 

En Purusha Suktam, hay una frase: "Sahasra Sheersha Purusha". Realmente significa que todos los hombres son Dios. En aquellos días, la población ascendía apenas a unos miles. Por lo se usa  la palabra "sahasra" (miles). "Purusha" no significa un hombre que viste pantalón y camisa. "Pura" significa cuerpo. El que está presente en el cuerpo de pies a cabeza es "Purusha". "Ramyate Iti Ramaha", que significa "Aquel que atrae es Rama". La Madre ama a su hijo, la esposa ama a su marido. Rama está presente en la forma de este amor en todas partes. Rama significa atracción. ¿De dónde viene esta atracción? La atracción sale de Atman. Por lo tanto, Rama no solamente implica el hijo de Dasharatha. Es el nombre del espíritu "Atmaram" (Aquel que reside en el espíritu de todos los seres como el Atman) O sea, siempre que Él (Atman) esté presente, continúa existiendo la atracción. Una vez que cesa su existencia en el cuerpo humano, la atracción también termina.

 

Ejemplo 1:

 

Una pareja de esposos puede haber estado unida durante 50 años. Incluso en densa oscuridad ellos de la confianza mutua sacaban coraje de su compañía y no tenían miedo. La razón es que mientras el espíritu o Atman esté presente, no hay posibilidad de temer uno al otro. Si muere el esposo, de repente la esposa que estuvo a su lado por largo tiempo está muy asustada. Ya no hay atracción, por el contrario, hay miedo. Mientras hay vida hay atracción, y no hay miedo.

 

 

 

Ejemplo 2:

 

Había un muchacho de 20 años,   su madre tenía 60. La madre murió por alguna razón. El muchacho mantuvo el cuerpo muerto de la madre frente a sí y lloraba, "Oh madre, me abandonaste." Si el cuerpo fuera su madre, todavía estaría allí. Entonces, ¿quién lo abandonó? La fuerza de vida había dejado el cuerpo. Por lo tanto, el cuerpo con vida es la real madre y no el cuerpo sin vida. Después de la muerte ¿quién sabe qué le pasa a la madre, padre, hijo o hija? Cuando ella vivía él se habría sentido mal incluso si a ella le salía un moretón, pero una vez muerta, el mismo hijo sin piedad entrega el cuerpo a las llamas (ya que por tradición en India, un cuerpo muerto de entrega a las llamas, simbólicamente ofreciendo el cuerpo hecho de los cinco elementos, de regreso a los elementos).

 

Mucha gente habla de cosas y relaciones mundanas. Todas estas relaciones mundanas son temporales. Cuando está Atman en el cuerpo, todas las cosas materiales en el mundo fenoménico tienen valor.  El cuerpo desprovisto de Atman no tendría valor. Luchamos y ganamos dinero y riqueza. Un moribundo no se lleva ni una manotada de tierra. Por lo tanto debemos recordar que nada nos podemos llevar después de la muerte.

 

Nota

(i)                         Es un verso de los himnos de Rig Veda en alabanza al "Uno" que por creencia  está tras la creación entera del cosmos en Sanatana Dharma  (antigua cultura  y forma de vida india).

Fuente: Valores orientados hacia el Mercadeo: Conocimientos de la Sabiduría Antigua India, capítulo Ocho. Gerencia del Hombre: Una Perspectiva de Gerencia  basada en Valores. 








Queridos Hermanos en Sai

Compartimos este tesoro espiritual para los negocios.

Se trata de leccione
s que la India Milenaria tiene para los empresarios de hoy, que Bhagavan Sri Sathya Sai Baba compartió
Sus estudiantes de management.

Disfrutemos y aprendamos

con amor

Marcelo Berenstein - Alejandro Gana
Co-Coordinadores de Comunicaciones de Zona 2
Organización Sri Sathya Sai

www.saibabavideos.org
www.saibabadice.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES