EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: LA EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO A TRAVÉS DE MAPAS Y FOTOGRAFÍAS LA EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO A TRAVÉS DE MAPAS Y FOTOGRAFÍAS - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

jueves, 23 de enero de 2020

LA EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO A TRAVÉS DE MAPAS Y FOTOGRAFÍAS

LA EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO A TRAVÉS DE MAPAS Y FOTOGRAFÍAS

Estas fotografías muestran la evolución que ha tenido la Ciudad de México, desde sus orígenes desconocidos hasta la magnitud de la modernidad.
MXCity

La ciudad ha mutado hasta convertirse en el monstruo glorioso que es ahora.

 

La ciudad urbana es el núcleo urbano más grande de nuestra república, y a la fecha es el principal centro político, económico, social, académico, financiero, empresarial, turístico, artístico, cultural, de comunicaciones, de entretenimiento y de moda del país. A lo largo del tiempo ha sido el escenario de muchos acontecimientos históricos y mediáticos importantes.

Es catalogada como ciudad global, y uno de los centros financieros y culturales más importantes del mundo, con una de las economías más dinámicas a nivel internacional, y es la número quince a nivel mundial. Pero no siempre fue así. Es por eso que a través de estas fotografías te traemos los cambios y transformaciones que ha tenido nuestra preciosa ciudad.

 

Antes del siglo XIV

 

 

Esta imagen muestra las islas primitivas que encontraron los mexicas a su llegada en 1325 y que les sirvieron de asiento para construir sus humildes chozas. Se asentaron en la isla marcada con el nombre de México-Tenochtitlan. Los mexicas procedían de un mítico lugar  llamado Aztlán, el cual se ha descrito como una isla en el centro de un lago, con una abundante vegetación y fauna acuática.

 

1325-1519

 

 

Esta es la interpretación realizada por el historiador Manuel Carrera Stampa, que muestra el crecimiento de la Gran Tenochtitlan partiendo de la posible ubicación de las llamadas "islas primitivas" en 1325 y su desarrollo durante el reinado de Axayácatl hacia 1481. Los números identifican los sitios principales  y mediante letreros los nombres de las vías, los barrios, acequias, albarradas y acueductos.

 

1519

 

 

 

Esta es una recreación pictográfica del artista mexicano Tomás Filsinger, realizada con excepcional exactitud y ajuste a la realidad de lo que fue la cuenca de los lagos y las montañas que lo rodeaban, pero por si esto fuera poco el espectáculo del amanecer en Tenochtitlan es increíblemente bello.

 

1555

 

 

Esta es una vista parcial del mapa de Uppsala, que se atribuye al cartógrafo español Alonso de Santa Cruz en el año de 1555. Fue ofrecido por este afamado cosmógrafo al emperador Carlos V para que conociera la ciudad.  Este plano muestra la Ciudad de México recientemente fundada por los conquistadores y aporta infinidad de detalles y datos de interés, como la existencia de la albarrada de Netzahualcoyotl y la construcción de la nueva albarrada ciñendo la ciudad por el oriente y denominada de San Lázaro. Es visible la aparente desaparición de la laguna de México hacia el poniente.

 

1628

 

 

La imagen corresponde a un grabado en perspectiva  por Juan Gómez de Trasmonte, realizado con excepcional belleza y realismo.

 

1760

 

 

Se muestra una vista parcial del plano elaborado por Carlos López de Troncoso en perspectiva y con excepcional detalle, de tal manera que mediante los números y letras mostrados es posible localizar e identificar los sitios más importantes. Esta obra se dice que fue pintada por López de Troncoso y grabada por Diego Franco. El original se encuentra en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec.

 

1855

 

 

Se muestra una vista parcial del trabajo realizado por el artista Casimiro Castro del que fue el primer plano aéreo de la ciudad obtenido mediante  un ascenso en globo.  Se aprecian con excelente exactitud las posiciones de la Plaza Mayor (1), Plaza Sto. Domingo (2), el Salto del Agua (3), Acueducto de Chapultepec (4), la Alameda /5), Iglesia y Panteón de San Fernando (6), la estatua de Carlos IV El Caballito (7), el Paseo Nuevo o de Bucareli y la Fuente de la Libertad, hoy Reloj Chino (8), la famosa Garita de Belen, entrada del Ejército Trigarante en 1821 (9), el inicio del Paseo de la Emperatriz hoy de la Reforma (10)  la plaza de toros del Paseo Nuevo, hoy edificio de la Lotería Nacional (11) y la Iglesia de Sta. María la Redonda (12) muy cerca del Panteón de Santa Paula, ya desaparecido, en donde por varios años estuvo enterrada parte de la pierna que perdió Antonio López de Santa Anna en una batalla. 

 

1932

 

 

Esta vista se muestra la Plaza de la Constitución, Zócalo, vista desde el oriente. Tampoco se aprecia la existencia de la avenida 20 de Noviembre ampliada, ni el edificio de La Nacional, Compañía de Seguros, que fue el primer edificio mayor de 10 pisos que se comenzó a construir en esa época. Fotografía aérea por la Compañía Mexicana Aerofoto.

 

1954

 

 

Esta vista muestra la Plaza de la Constitución, Zócalo  donde es posible ver la avenida 20 de Noviembre terminada. En 22 años los rascacielos proliferaron en las avenidas San Juan de Letrán, Juárez y Paseo de la Reforma, siendo entonces la Torre Latinoamericana el edificio más alto y recién inaugurado. . Fotografía aérea por la Compañía Mexicana Aerofoto.

 

1968

 

 

Obsérvese aquí que la plaza se transformó, convirtiéndose en una gran plancha adoquinada con el asta bandera al centro, tal como se conserva hasta la fecha. Estas obras se realizaron entre 1957 y 1958, siendo Jefe del Departamento del Distrito Federal el Lic. Ernesto P. Uruchurtu, convirtiéndose en una gran explanada desnuda de monumentos, con sólo los arbotantes del alumbrado público, y al centro un asta bandera (hoy una mega bandera nacional). Lo extraordinario de esta foto es la vista al fondo del gigantesco centro habitacional de Nonoalco-Tlatelolco concluido en 1964. Fotografía aérea por la Compañía Mexicana Aerofoto.

 

1970

 

 

En esta  otra fotografía aérea captada por la Compañía Mexicana Aerofoto en 1968, el fotógrafo dirige su lente hacia los terrenos ocupados por el Centro Ceremonial de la antigua Tenochtitlan, aun cuando el proyecto arqueológico del Templo Mayor aún no se iniciaba como tal y las excavaciones eran muy reducidas. Después de 1968 los tres eventos más destacados para el Zócalo de la Ciudad de México han sido: La construcción de la línea No 2 del Metro y su estación subterránea en 1969, el descubrimiento de la Diosa Coyolauhqui en el área cercana al Templo Mayor en febrero de 1978 y las obras de recimentación y rescate arqueológico de la Catedral Metropolitana desde 1991.

 

2006

 

 

Por cortesía de Oscar Ruiz, el piloto de helicóptero mexicano, que comparte su visión espectacular de la Ciudad de México. Lo que alguna vez fue Ciudad de los Palacios se ha convertido en un conjunto abigarrado de múltiples rascacielos que proliferaron ahora por todos los rumbos de la ciudad y sus alrededores.

 

2019

 

 

Aquí está la foto del zócalo de la ciudad en la actualidad.  Un lugar que siendo siendo muy interesante, objeto de estudios y lleno de vida y color.

 

Fotos de México Maxico (sic)


FUENTE: https://mxcity.mx/2019/03/la-evolucion-de-la-ciudad-de-mexico-a-traves-de-mapas-y-fotografias/



No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES