EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: FESTIVIDADES RELIGIOSAS DEL MUNDO - ENERO 2011 FESTIVIDADES RELIGIOSAS DEL MUNDO - ENERO 2011 - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

viernes, 7 de enero de 2011

FESTIVIDADES RELIGIOSAS DEL MUNDO - ENERO 2011

Festividades religiosas del mundo
ENERO 2011


“Respeten las diferencias entre las Fes y reconózcanlas como válidas mientras no extingan la llama de la unidad”.
Sathya Sai Baba
  
   
01/01
  CRISTIANISMO: Año nuevo/ Santa María Madre de Dios

Esta festividad es de origen cristiano pero se celebra en gran parte del mundo.También se conmemora el día de Santa María Madre de Dios. Es la primera fiesta Mariana establecida por la Iglesia, y confirma que María es la verdadera madre de Jesús. En este día se alaba a María por el don divino de ser la Madre de Dios y se le pide su protección.


05/01

SIJISMO: Nacimiento de Guru Gobind Singh (1666-1708)
Celebra el nacimiento del décimo Gurú, que introdujo muchas de las prácticas actuales de los sikhs, incluidas las 5 “K” (ver Sijismo, en Religiones del Mundo). También indicó a los hombres usar el apellido Singh (que significa león) y a las mujeres, Kaur (que significa princesa), para establecer igualdad entre los hombres: en India los apellidos hacen referencia a las castas. Compiló el segundo volumen del Adi Granth (escrituras sagradas), de 1428 páginas y también fue autor de muchos himnos que los Sikhs recitan diariamente, como el Jaap Sahib y Chaupai. Finalmente, puso fin a la tradición de gurús humanos, estableciendo a las Sagradas Escrituras como Gurú Eterno. 

06/01

 CRISTIANISMO: Reyes Magos · Epifanía del Señor

Se denomina Epifanía a la fiesta cristiana que evoca la “Manifestación gloriosa del Hijo de Dios”. Se festeja el 6 de enero, día en que los tres Reyes Magos adoraron al Niño Dios. Desde el siglo I se los considera de alguna forma poderosos conocedores de lo humano y de lo divino, y dedicados a la contemplación y al estudio de los astros.
Del pasaje Bíblico sabemos que vinieron de Oriente, que trajeron como regalos Oro (poder), Incienso (purificación) y Mirra (perfume, aroma de Santidad), que se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar, y que probablemente provenían de la península arábiga. 
“A los Reyes Magos Dios les manifiesta la llegada del verdadero Rey y, guiados por la luz de la estrella, viajan para buscarlo, lo encuentran y lo adoran”. Mt.(2,1-12)

07/01

SHINTOÍSMO: Koshogatsu

Rito en honor a la Diosa Izanami, consorte del Dios Izanagi. Ellos crearon la Naturaleza y los Kami (dioses). Los sintoístas tratan de vivir en armonía con las fuerzas cósmicas de la Naturaleza (para más información ver Shintoísmo en las Religiones del mundo).


10/01
 CRISTIANISMO: Bautismo de Jesús
Se celebra el domingo siguiente a la Epifanía, y conmemora el bautismo de Jesús al inicio de su vida pública. Los evangelios testifican el origen divino de Jesús en su bautismo.



14/01

HINDUISMO: Makar Sankranti o Pongal
Estos cuatro días de festejo a mediados de enero marcan el comienzo del tiempo sagrado en que el sol “se dirige” hacia el norte, al Trópico de Capricornio o “Himachala” (Hima: aquello que es blanco como la nieve. Achala: aquello que es firme e inconmovible) que para los hindúes simboliza al corazón. Se festeja en toda India con diferentes nombres y celebra y agradece la cosecha de los cultivos. Pero este festival también tiene un significado interno: Sankranti significa elevar. Así como el sol se embarca en su viaje hacia el norte, este momento simboliza el inicio del viaje interior hacia un corazón puro, para la realización del Ser.
15/01

SHINTOÍSMO: Seijin-no-Hi

Seijin significa "adulto" y "hi", día. Este festival hace honor a hombres y mujeres de veinte años que llegan a la adultez, y se reconocen sus derechos y responsabilidades. Los jóvenes lo celebran vistiendo sus mejores kimonos y trajes tradicionales.


19-21/01

BUDISMO: Año nuevo ( Mahayana)
Los budistas de la rama Mahayana celebran el año nuevo alrededor del mundo.
20/01

JUDAÍSMO: Tu B'Shevat
El 15 de mes de ShevatTu B'Shevat, marca el día en que ya han caído la mayoría de las lluvias del invierno en la tierra de Israel y la savia nueva -la fuerza de vida- comienza a ascender desde la tierra por el tronco y las ramas del árbol. Aparecen nuevos frutos en las puntas de sus ramas, dando inicio, según la halajá, al "Año Nuevo de los Arboles".

25/01

CRISTIANISMO: La conversión de San Pablo
La Iglesia dedica una fiesta especial a San Pablo el 25 de enero. Saulo pasó de ser uno de los más terribles perseguidores de los cristianos a ser San Pablo, el Apóstol de los Gentiles, que propagó el mensaje de Jesús en sus largos viajes y escribió 14 cartas del Nuevo Testamento.
Saulo era un soldado que perseguía a los cristianos, hasta que un día Jesús se le reveló cuando iba camino a Damasco. Era mediodía, y apareció una poderosa luz en el cielo, su caballo se asustó y lo derribó. Una voz le dijo: “Saulo, por qué me persigues”. Saulo quedó ciego por varios días y milagrosamente recuperó su vista bajo los cuidados de una comunidad cristiana. Después de este episodio se convirtió y se bautizó con el nombre de Pablo, dedicando su vida a difundir el Evangelio. En la teología Paulina, la meta es pasar de la ignorancia a la fe y del pecado a la gracia.


31/01

SIJISMO: Nacimiento del Guru Har Rai (1630-1661)
El séptimo Guru del Sijismo continuó las tradiciones militares de su abuelo, Gurú Hargobind. Defendió la integridad del Adi Granth al negarse a cambiar sus palabras y transformó el Sijismo en una religión fuerte y popular. Nombró como sucesor a su hijo de tan solo cinco años, Gurú Harkrishan.

TEXTO TOMADO DE: H2H LATINO

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES