EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: 23 DE NOVIEMBRE DE 1926: EL NACIMIENTO DE SATHYA NARAYANA RAJU 23 DE NOVIEMBRE DE 1926: EL NACIMIENTO DE SATHYA NARAYANA RAJU - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

sábado, 24 de noviembre de 2012

23 DE NOVIEMBRE DE 1926: EL NACIMIENTO DE SATHYA NARAYANA RAJU


23 de Noviembre de 1926: NACIMIENTO DE SATHYA NARAYANA RAJU


http://api.ning.com/files/QXuNNjU6w96z1P4R65Hcm9aJhHg19B6bwUx-maJRsuonnLAVVZS0NSbXG1sM8SZLtEHuRYXf1alEZkNSgvMlV8nUbdLPj530/srisathyasaibabasaibabaswamibhagawantarbabaindiasboi.jpg



NACIMIENTO DE SATHYA NARAYANA RAJU SATHYA SAI BABA.


Ha sido bien documentado, que cada vez que el equilibrio entre el bien y el mal en este mundo, se inclina a favor de la maldad, el Señor de vez en cuando desciende para llevar a la humanidad, por el camino correcto.

La fragancia del "capullo que se abre"

    El Avatar desciende sobre la Tierra como una flor completamente abierta, a diferencia de todos los demás mortales. Por lo tanto, la expresión "capullo que se abre" no se aplica al Avatar, sino solo al proceso de la revelación de Sí Mismo, que comienza incluso antes de Su advenimiento y se vuelve infinito en tiempo y contenido, ya que ningún mortal podrá comprender jamás Su gloria. El mundo sólo sabrá de Él tanto como Él misericordiosamente revele. Por eso, el trabajo de aquel que pretenda escribir la biografía del Avatar se vuelve una tarea difícil. Puede otorgarle una total plenitud a quien lo intente, pero la tarea jamás podrá completarse, porque la biografía de cualquier Avatar siempre estará incompleta. Esto también es así en el caso de la biografía de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.

    En este capítulo, se intenta reunir revelaciones hechas por Baba Mismo y experiencias divulgadas por otros acerca de Sus primeros días que no están incluidas en los primeros cuatro volúmenes de Sathyam Shivam Sundaram. La fragancia de este "capullo que se abre" toma la forma de algunos signos y muestras prodigiosas de Su esplendor, sabiduría y compasión.

     Ishvaramma, la madre del Avatar, relató esta experiencia sumamente conmovedora treinta años después de que hubiera ocurrido, pues se le había pedido que no hablara de ella. Sri Kasturi la registra en su libro Ishvaramma, La Madre Elegida. Este es su relato:

     "Baba era un bebé de nueve meses en ese entonces. Puedo recordar todo el incidente con absoluta claridad. Después de bañarlo y vestirlo, le apliqué un colirio refrescante en los ojos. También coloqué en Su frente vibhuti del templo de Shiva y un punto de kumkum del templo de Sathyamma. Lo puse en la cuna, moviéndola para que se meciera, y me dirigí al hogar, donde la leche estaba por hervir. De repente, lo oí llorar. Esto me sorprendió, pues, créanme, el niño jamás había llorado desde Su nacimiento por ninguna razón, ni por hambre, dolor o incomodidad. Lo alcé y lo puse en mi regazo.

Entonces dejó de gemir. Vi un halo de luz brillante a Su alrededor. Sin embargo, la luz no me lastimaba; era muy fresca, a pesar de ser tan brillante y estar tan cerca. Me quedé sentada, inmóvil, perdida en el deleite. La luz se mantuvo allí durante un largo rato, antes de desvanecerse. Cerré los ojos y probablemente perdí la conciencia de todo lo que me rodeaba, hasta que mi suegra se acercó a mí y desperté. El niño parecía estar dormido. Ella me preguntó qué había ocurrido, y yo le conté acerca del halo, que aún podía ver, claramente delineado. Ella puso un dedo sobre sus labios y dijo: 'No le digas a nadie acerca de esto. Ellos no comprenderían; difundirían todo tipo de cuentos'. Creo que ella se lo contó al abuelo, pues él me preguntó acerca de esto más tarde".

Los éxtasis y las agonías de la gran madre que dio a luz al Avatar, y su viaje espiritual que termina con la realización última, están descriptos de un modo conmovedor en el libro de Kasturi.

Karanam Subbamma Nagar, la colonia de sesenta casas para familias pobres (ubicada junto al campus educativo de Prashanti Nilayam), fue inaugurada por Baba durante las celebraciones de Su Cumpleaños número 60, en 1985. Este misericordioso acto de Bhagavan simbolizó Su gratitud hacia Karanam Subbamma, conocida en todo el mundo como la "madre adoptiva" del Avatar. Subbamma fue para el joven Sathya lo que Yashodha fue para el joven Krishna en Brindavan. Un espontáneo lazo de afinidad y amor surgió entre Subbamma y Sathya desde Su niñez.

     A medida que Sathya se convertía en un niño que empezaba a dar Sus primeros pasos, el instinto maternal de Subbamma, que no tenía hijos propios, alcanzó una total plenitud amando y alimentando a Sathya. ¡Para evitar que sus parientes la criticaran y dijeran que estaba contaminando su "casa brahmín" al hacer entrar en su cocina al "niño Raju", a veces ella tenía que alimentarlo en secreto! Una de esas formas de alimentarlo en secreto era pasarle platos de comida especiales desde una ventana alta de su casa que daba a la terraza de la casa de los Raju. Ella vislumbró por primera vez la divinidad de Sathya en una de esas ocasiones, cuando Él tenía unos seis años de edad. Cuando Sathya se disponía a beber agua de un vaso que ella sostenía, ¡Subbamma tuvo la visión del cosmos entero en Su tierna boca! Vio allí el maravilloso espectáculo de los cuerpos celestes girando en sus órbitas. La invadió el temor y luego el éxtasis; unos instantes después, ella salió corriendo de su casa y encontró a Sathya en la calle. Sin importarle lo que otros pudieran decir, se aferró a Sus diminutos pies y los lavó con sus lágrimas. Permaneció en ese estado de éxtasis durante varios días.

     La semilla de la fe en el Avatar, que fue plantada en su corazón ese día, creció hasta convertirse en un inmenso árbol de inmaculada devoción, que dio los frutos de la entrega total a lo divino. Finalmente le fue otorgado el supremo regalo de la liberación de manos de su amado Señor.

Ya de pequeño, Sathya era un líder nato. Era un Gurú que conducía a los niños de la aldea por la senda de la bondad y la santidad. No hace mucho tiempo, Baba reveló un incidente interesante de aquellos primeros años, que marca un hito en el proceso de revelación de Sí Mismo. Así lo relató Bhagavan Mismo:

    "Desde los primeros días, he sido una fuente de inspiración para los niños pequeños. Solía exhortarlos a cumplir con sus deberes sinceramente y a desistir de causar daño a otros.

Durante el mes de Magha, Yo solía llevar a los niños al templo de Hanuman a las cuatro de la mañana. Después del baño sagrado en el estanque del templo, solía pedirles que hicieran pradakshina y Me sentaba en el templo mientras ellos daban vueltas a su alrededor. Un día, ellos insistieron en que Yo también Me uniera a ellos en esas vueltas. Después de muchos ruegos, finalmente accedí y comencé a dar vueltas alrededor del templo. Al finalizar la primera vuelta, un gran mono surgió de la nada y bloqueó Mi camino. Los niños intentaron ahuyentar al mono, pero fracasaron. El mono no era otro que Hanuman mismo, quien Me suplicó: 'Oh, Señor, soy yo quien debería hacer pradakshina alrededor de Ti. No debes hacer esto'. Les expliqué a los niños la sagrada súplica de la deidad del templo. Este incidente transformó sus corazones. Ellos recorrieron la aldea contándole a la gente lo que habían visto en el templo de Hanuman".En 1980, Bhagavan Baba reveló por primera vez el encuentro que tuvo con Wolf Messing en 1937. Wolf Grigorievich Messing fue una de las figuras más enigmáticas y místicas del siglo XX. Fue conocido por sus sorprendentes poderes psíquicos, que lo convirtieron en una leyenda viviente. Era un judío que había nacido en Polonia, en 1899.

Viajó por todo el mundo hasta 1939, demostrando sus maravillosos poderes mentales. En sus viajes, conoció a muchas personalidades famosas, entre ellas, Albert Einstein, Sigmund Freud y Mahatma Gandhi. Él había predicho la caída de Hitler, por lo que este último puso precio a su cabeza. Cuando Polonia cayó bajo Hitler en 1939, Messing se marchó a Rusia y se estableció allí. Demostró sus asombrosos poderes mentales ante Stalin realizando raras proezas y se ganó su confianza. Murió en Moscú a los setenta y cinco  años.



http://api.ning.com/files/jRoY1J1gGs-GnIr90GAJx7dXL7ynNzzgTqtxeN0g3QjlesNUkMnfyoTvSwqF124oUVLpDCUbiBj8Z*zyj*QguWCU6HLEl*5t/Baba5.png

     El 22 de noviembre de 1980, ante una vasta concurrencia de devotos de todo el mundo, en Prashanti Nilayam, Baba reveló un importante aspecto de la personalidad de Messing, que el mundo no conocía. Él era un vehemente
aspirante espiritual que llegó a la India en busca de la iluminación. Conoció a muchos santos y personalidades venerables en los Himalayas y se dedicó a realizar prácticas espirituales.

Finalmente, alcanzó la beatitud última de Atma sakshatkar. Bhagavan contó lo siguiente:

     "No he revelado este incidente a nadie, en ninguna parte, hasta el día de hoy. Ocurrió en 1937, en Kamalapuram. Adondequiera que Yo iba, siempre había muchos niños a Mi alrededor. Un día, Me encontraba cerca de la estación de trenes con los niños. Al verme, una persona corrió hacia Mí, Me tomó en sus brazos y Me besó, diciendo: '¡Estoy tan feliz..., estoy tan feliz!', mientras las lágrimas corrían por sus mejillas. Luego comenzó a danzar locamente repitiendo:
'¡Te amo..., te amo!'. Mis compañeros, que observaban la extraña conducta de ese hombre, se preguntaban: '¿Quién es este hombre blanco? Parece un loco. Probablemente, quiera secuestrar a Sathya'. Ellos Me obligaron a alejarme de allí. No obstante, el hombre permaneció clavado en el lugar, observándome con añoranza hasta que desaparecí de su vista. Ese hombre no era otro que Wolf Messing".



http://api.ning.com/files/ZJwu5L1d*-l6huvov2SpNyIQQE8XNaKaJhD1Jx1zPeu*EgGaIRWLrf9GAQDdesfy8xuLQhFThkGOthwzRH2VJg*jtE9N6mwS/Baba6.png

     Sri V. K. Narasimhan, por entonces subdirector de Sanatana Sarati, también estaba entre el público ese día. Como era periodista, quiso averiguar los detalles del encuentro entre Messing y Stalin al que Baba había hecho referencia en Su discurso. Buscó en sus libros de consulta esa noche, y a la mañana siguiente le presentó triunfalmente sus hallazgos a Bhagavan. Se decía que Wolf Messing había desafiado a Stalin diciéndole que iría a verlo a su oficina del Kremlin a una hora determinada, un día en particular. Stalin había tomado todas las precauciones y había dado órdenes estrictas a todos los guardias de seguridad para que nadie pudiera entrar en su oficina durante ese lapso. ¡A pesar de toda la vigilancia, Messing apareció en la oficina de Stalin a la hora exacta que había anunciado! Cuando Stalin le preguntó cómo había podido burlar a todos los guardias, Messing respondió que simplemente había creado en las mentes de los guardias la ilusión de que quien había pasado caminando junto a ellos era el mismo Stalin.

    A Baba no le causó gracia la narración; e incluso reprendió al subdirector por no creer en la verdad de Sus palabras. Como había revelado Bhagavan, Messing también había profetizado la caída del régimen de Stalin y el colapso del sistema antirreligioso establecido por él.

Bhagavan Baba declaró: "¡Otorgaré tanto annam como amritam a aquellos que confían en Mí y Me entregan sus vilas!". Las vidas de Sus innumerables devotos en todo el mundo demuestran la validez de esta promesa. En otra ocasión, proclamó: "¡Yo jamás decepciono a aquellos que depositan toda su fe en Mí! Muchas personas se arruinaron a sí mismas por falta de fe, pero no hay nadie con fe en Dios que se haya arruinado. Puede haber altibajos en la vida; ¡pero un verdadero devoto finalmente saldrá victorioso!". En esa ocasión, Baba habló del ejemplo de dos de Sus compañeros de escuela en Uravakonda –Ramesh y Suresh– para ilustrar la verdad de esta afirmación infalible.



http://api.ning.com/files/AGw3Y0dNl8A6FYmmw2Kv5*PIOlpb9WRIoVd7Uouym-zrFbBjlGHKixcU77Le*OsJxm3iMk5CZ-Icrly5WfeYIm*7cGZHW4Q0/Baba7.png

     Ramesh y Suresh siempre se sentaban a cada lado de Sathya en el aula. Ellos amaban inmensamente a Sathya, lo respetaban profundamente y acudían a Él para todo. Eran puros de corazón, pero con poca cabeza. En aquellos días se otorgaban los Certificados de Estudio de Escuela Primaria (E.S.L.C., Elementary School Leaving Certificate) solo a aquellos que aprobaban un muy temido examen público.

Muy pocos pasaban esta prueba, que asustaba a Ramesh y a Suresh. El temor y la agitación por el examen los impulsó a entregarse a Sathya, que era un pilar de fuerza para todos, incluso siendo un niño. Le imploraron que los salvara de ser devorados por ese temor. Sathya les aseguró: "Tengan plena fe en Mí. ¡Yo Me ocuparé de todos sus problemas!".

     El modo en que Sathya ayudó a Sus dos amigos en el examen demuestra la verdad de que el Amor es más elevado que la Ley. Antes de entrar en el salón, Sathya les dijo que no escribieran nada en el examen ni entregaran la hoja al supervisor. Ellos simplemente tenían que levantarse y salir del salón después de que Sathya se hubiera levantado. Ramesh y Suresh, que jamás habían pensado que enfrentar un examen público sería algo tan fácil, obedecieron a su joven guardián. Los tres se encontraban separados uno de otro por varios bancos, ya que sus números de registro no eran consecutivos. En las dos horas que duró el examen, Sathya escribió tres juegos de respuestas, uno para Sí Mismo con Su letra, y los otros dos para Ramesh y Suresh con sus respectivas letras; también escribió en ellos los tres nombres y sus respectivos números de registro. Cuando sonó la campana y el supervisor les pidió a los estudiantes que entregaran sus hojas, Sathya se dirigió a la mesa y colocó allí tres juegos de respuestas.

     Los resultados del examen fueron anunciados diez días después. Solo tres niños habían obtenido el puntaje más alto en toda la escuela. ¡Ellos eran Sathya, Ramesh y Suresh! En las celebraciones que siguieron, los tres recibieron guirnaldas y fueron llevados en procesión por el pueblo. Con lo ocurrido en este examen, Ramesh y Suresh habían aprendido la eficacia de entregarse a Sathya, y continuaron en la misma senda en todas las cuestiones, grandes o pequeñas. Así, Sathya se convirtió en el centro de sus vidas o, más bien, en sus vidas mismas.

     Sin embargo, el joven Maestro no quedó satisfecho con ayudarlos sólo a pasar los exámenes públicos; también quiso llevarlos a través del océano de samsara mismo, ya que alcanzaron la calificación más alta en el E.S.L.C., es decir, cumplieron con los requisitos de Entrega, Amor y Confianza (en inglés, Eligibility in Surrender, Love and Confidence). No obstante, esto fue como un bautismo de fuego para los dos niños. Seguramente, no les importó, ya que los condujo al destino de la bienaventuranza final de la unión con Dios.

     Cuando Sathya dejó la escuela y Su hogar, y comenzó Su misión de redención de la humanidad –al mudarse de Uravakonda a Puttaparti–, las tiernas enredaderas de las vidas de Ramesh y Suresh perdieron su sostén. Los dos niños no pudieron soportar el tormento de la separación de su querido amigo y maestro. Uno saltó dentro de un pozo y terminó con su vida; el otro se volvió loco y sólo pronunciaba dos palabras: "Sathya" y "Raju" todo el tiempo, y se negaba a abrir los ojos para ver aquello que no fuera Sathya. Finalmente, cuando "su Sathya", que había declarado que era "Sai Baba", apareció ante él en respuesta a las plegarias de sus padres, él abrió los ojos por última vez y luego los cerró para siempre.

     Este no es el final de la historia. Bhagavan ha revelado que el intenso anhelo de ellos de estar con su Sathya todo el tiempo, ¡los trajo de regreso al mundo en la forma de los dos cachorros, Jack y Jill, que llegaron a su destino en el viejo mandir de Puttaparti! Escuchemos la historia de los dos afortunados canes de boca de su amado maestro:

                                                                   


http://api.ning.com/files/q*2*anOH9gOdKPE9d0Q8wybds5ft8yXKwovLNmwJ8X0iRLL2ZsPsd-JcjyQ5mzgIQh4pLVXq0WjFCs3jlb0WfixhNX1yixhv/baba8.png

Sai con los dos punya jivis

     "Los mismos Ramesh y Suresh nacieron como Jack y Jill.
Cuando Yo vivía en el viejo mandir, Me trajeron estos dos cachorros. Yo fui quien los bautizó. Uno solía dormir cerca
de Mis pies, y el otro, cerca de Mi cabeza. Siempre estaban conmigo. Un día, la Rani de Mysore vino a verme. Como en aquel entonces no había caminos adecuados a Puttaparti, ella bajó del auto en Karnatanagepalli y caminó hasta el mandir. El conductor cenó en Puttaparti y se dispuso a regresar al auto. Yo llamé a Jack y le pedí que acompañara al conductor y le mostrara el camino. Jack caminó adelante, y el conductor lo siguió.

     A la mañana siguiente, el conductor puso en marcha el auto sin saber que Jack estaba durmiendo debajo de este.
La rueda del auto pasó por encima del lomo del perro y le quebró la columna vertebral. Jack se arrastró a través del río, gimiendo todo el tiempo. Un lavandero llamado Subbana lo vio y corrió hacia Mí exclamando: 'Swami, Jack viene para aquí gimiendo de dolor'. Cuando salí, Jack se me acercó aullando, cayó a Mis pies y dio su último suspiro. Tres días después, Jill también murió. El 'Brindavanam' que hay detrás del 'viejo mandir' es el samadhi de los dos perros".

     Así, los dos punya jivis alcanzaron los pies de loto de su eterno Guardián.

 




Si Ramesh y Suresh tuvieron que pasar por un "bautismo de fuego" para alcanzar su destino final, podemos decir que la senda de Kondama Raju, el abuelo del Avatar, hacia la fusión final fue un "bautismo de agua". Es bien sabido que él llevó una vida muy santa. Se dice que la vida de un santo tiene que ser juzgada según el modo en que deja el mundo. Baba Mismo relata sus últimos momentos de este modo:

    "El abuelo de este cuerpo, Kondama Raju, era un gran devoto. Él vivió 112 años. Todas las mañanas, solía caminar hasta el nuevo mandir para tener Mi darshan. Un día él Me preguntó:

–Swami, por favor, dime cuándo moriré.
    –¿Por qué hablas sobre la muerte ahora? –le respondí–. Gozas de buena salud. Cuando llegue el momento, lo sabrás.


    Él Me suplicó:
    –Swami, nuestro linaje ha sido santificado con Tu advenimiento. Tu gloria se ha extendido por todo el mundo. Mi único deseo es que Tú derrames agua en mi boca cuando yo dé mi último suspiro. El rey Dasharata no tuvo la fortuna de beber agua de manos del Señor Rama en el momento de su muerte. Hoy el mismo Rama ha encarnado como Sai Rama. Por lo tanto, te ruego que me concedas mi último deseo.
    –¡De acuerdo! No te preocupes por eso ahora –le dije.
    Una mañana muy temprano, él vino al mandir y tuvo Mi darshan. Regresó a su hogar y se recostó. Después de un rato, le pidió a Ishvaramma que fuera al templo de Sathyabhama y se fijara si venía Swami. Ella vio que el auto de Swami se acercaba al templo y le dijo:
    –Sí, Swami viene en Su auto.

    Entonces, Kondama Raju le pidió:
    –Ishvaramma, trae un vaso de agua y coloca en él una hoja de tulasi.
    Ella hizo lo que le pedía. Cuando Me acerqué a él, Me estaba esperando con el vaso en la mano. Sabía que se acercaba su fin y Yo había ido allí para cumplir Mi promesa.
    Él dijo:
    –Swami, estoy listo.
    –¡Yo también estoy listo! –respondí.
    Mientras Yo derramaba agua del vaso en su boca, él dejó su cuerpo apaciblemente. Antes de morir, dijo:
    –¡Qué gran fortuna es beber agua de Tu divina mano antes de partir de este mundo! Ni siquiera el rey Dasharata, que realizó grandes tapas y yaga-yagnams, tuvo tal fortuna.

Mi vida ha sido redimida.
    Con estas palabras, cerró los ojos."

Y ahora permítanme ofrecer mis salutaciones al Avatar Sri Sathya Sai, nuestro maestro, quien otorga el don final de moksha a todas las almas anhelantes, y narrar Su sagrada historia a partir del año 1980. Sin embargo, antes quisiera recordar los famosos versos del gran poeta-místico Kahlil Gibran: "Os ruego perdonarme por haber comenzado una historia que no puedo concluir. Pero el final no está aún en mis labios. ¡Es todavía una canción de amor en el viento!".



 

Sathyam, Shivam, Sundaram - Volumen 5
© SRI SATHYA SAI BOOKS and PUBLICATIONS TRUST
Prashanti Nilayam 515 134 - Anantapur District Andra Pradesh - INDIA
Traducción al español: Mercedes Wesley
Revisión y corrección: Claudia Menéndez

¡OM SAI RAM!

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES