EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: Una Sola Enseñanza en Distintas Religiones Una Sola Enseñanza en Distintas Religiones - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

jueves, 17 de marzo de 2022

Una Sola Enseñanza en Distintas Religiones

La enseñanza principal de todas las religiones

Una Sola Enseñanza en Distintas Religiones

Pero el hombre en ocasiones cegado por el fanatismo, liberó guerras en su nombre desconociendo los fundamentos de amor y paz sobre los que se erigía su religión, es así como muchas religiones llevaron a guerras y discriminación entre hombres, cuando lo que profesaban era totalmente lo opuesto. 

En esta oportunidad rescataremos el mensaje principal de algunas religiones para entender que el objetivo de cada una de ellas es traer la paz y la armonía al mundo.

La principal enseñanza de todas las religiones 

Cristianismo: "Todo cuanto queráis que os hagan los hombres, así también haced vosotros con ellos, porque esta es la ley y los profetas" (Mateo 7:12). 

Esta frase brinda un profundo mensaje, que podría interpretarse en el sentido de que, actuemos con los demás de la misma forma que desearíamos que nos tratasen. Si pudiéramos llevar esto a la práctica quizás nuestro planeta podría gozar de paz. El cristianismo religión Abrahámica, con millones de fieles seguidores en el mundo refuerza esta idea en uno de los diez mandamientos; "No hablarás contra tu prójimo falso testimonio" (Éxodo 20:16 - Reina-Valera 1960). Hace referencia a la importancia de respetar a nuestro prójimo en diferentes pasajes de la biblia, su libro sagrado.  

Sijismo: "No soy un extraño para nadie; y nadie es un extraño para mí. De hecho, soy amigo de todos". (Guru Granth Sahib, p. 1299). 

Seguimos con la idea de que todos formamos parte de algo más grande, que nuestras acciones no están separadas del resto. En un sentido más profundo podríamos decir que todos tenemos una conexión con el todo, nuestros átomos son compartidos por el planeta entero. El sijismo es una religión del estado indio fundada por Gurú Nanak, que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islam durante los siglos XVI y XVII en la región de Punyab del Imperio mogol. Su principal texto sagrado es el Sri Gurú Granth Sahib Ji. 

Islam: "Ninguno de vosotros cree de verdad hasta que no desea para los demás lo que desea para sí mismo". (El profeta Mahoma, Hadith) 

¿No les parece esta idea idéntica a las ya mencionadas?, nos dice que, cuando realmente pensamos en nuestro prójimo solo en ese momento alcanzamos a creer verdaderamente a tener lo que lamamos Fe. El islam es una religión abrahámica monoteísta basada en el Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta». 

Zoroastrismo: "No hagas a los demás lo que sea perjudicial para ti". (Shayast-na Shayast 13.29) 

El zoroastrismo una religión primigenia nos brinda este mensaje, al parecer hay algo en común en muchas de las religiones, y algunos pensadores nos dejan este pensamiento en sus obras, como "Así hablaba Zaratustra" de Nietzsche, quien conocía muy bien el zoroastrismo. El zoroastrismo, por el nombre de su fundador e iniciador, es la denominación de la religión que, derivada de una religión anterior denominada mazdeísmo. 

Hinduismo: "Esta es la suma del deber: no hagas a los demás lo que causaría dolor si te lo hicieran a ti". (Mahabharata 5: 1517) 

Otra de las religiones más antiguas del mundo repitiendo el mismo mensaje, pero acaso tambien se podría aplicar la máxima, "todo lo que das, es a ti mismo a quien se lo das". El hinduismo es una religión ampliamente practicada en el Sur de Asia. Los hinduistas creen que la suya es la religión más antigua del mundo, y se refieren a ella como «sanatana dharma». 

Budismo: "No trates a los demás de una manera que a ti mismo le resultaría dolorosa". (Udana-Varga 5.18). 

El Buda, Siddhartha Gaitana nos dejó muchas enseñanzas y quizás su pensamiento proviene de religiones aún más antiguas, aunque no se considera una religión oficialmente el budismo es una filosofía de vida que puede considerase una religión y es practicada por millones de personas alrededor del mundo. El budismo es una una doctrina filosófica y espiritual perteneciente a la familia dhármica. Comprende una variedad de tradiciones, creencias religiosas y prácticas espirituales principalmente atribuidas a Buda Gautama. 

Judaísmo: "Lo que es odioso para ti, no se lo hagas a tu prójimo. Esta es la Torá completa; todo el resto es comentario". (Hillel, Talmud, Shabat 31a) 

Como vemos este mismo pensamiento se repite, existe una verdad fundamental escondida detrás de este pensamiento, y muchas religiones asimilaron esta enseñanza como parte fundamental de su filosofía. El término judaísmo se refiere a la religión, tradición y cultura del pueblo judío. Históricamente, es la más antigua de las tres religiones monoteístas. 

Jainismo: "Uno debería tratar a todas las criaturas del mundo como le gustaría ser tratado". (Mahavira, Sutrakritanga) 

En este caso el Jainismo va un poco más allá y nos dice que deberíamos tratar a todas las criaturas del mundo, como quisiéramos ser tratados, quizás estas ideas nos parezcan una utopía algo que solo podría existir en un placido sueño, pero debemos recordar que nuestro mundo y todas las especies vivimos en un delicado equilibrio y lo que hagas a otras especies nos afectara de alguna forma. El jainismo es una doctrina originada en la India, que surge en el siglo VI a. C. por Majavira. Pregona una vía salvadora filosófica no centrada en el culto de ningún dios. Su práctica es la de realizar esfuerzos para encaminar al alma-conciencia hacia un estado divino y de liberación. 

Taoísmo: "Considere la ganancia de su vecino como su propia ganancia y la pérdida de su vecino como su propia pérdida". (T'ai Shang Kan Ying P'ien, 213-218) 

Podemos tomar a nuestro vecino como nuestro prójimo, y que su buena fortuna debemos mirarla con aprecio, esta idea quizás la podamos extrapolar a nuestros países y aún más al planeta entero. El taoísmo o daoísmo es una tradición filosófica y espiritual de origen chino la cual enfatiza vivir en armonía con el tao. La palabra china 道 tao, se suele traducir por 'vía' o 'camino', aunque tiene innumerables matices en la filosofía y las religiones populares chinas. 

En resumen, existe una idea, un pensamiento que se repite en distintas religiones, y que nos intenta decir algo, que no estamos separados, que no somos seres aislados navegando a la deriva, sino que por el contrario vivimos formando parte de algo muy grande, y a lo que distintas religiones pusieron distintos nombres y adaptaron estas ideas a sus regiones, a la época y sus costumbres. 


Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES