EL DESPERTAR SAI
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sábado, 30 de octubre de 2021

Youth Global Newsletter OWOS

Número 250 - Octubre 17, 2021
Nota Del Editor
Sairam Queridos Hermanos y Hermanas

¿Nos hemos detenido alguna vez en seco por un momento y nos hemos preguntado qué clase de devotos de Dios somos? ¿Hemos reflexionado en algún momento sobre el tipo de oraciones que presentamos diariamente a los Pies del Señor? De hecho, es el refugio de todos los que buscan refugio y el salvador de todos los que tienen que ser salvos. Pero, amar a Dios y orar a Dios solo por Su causa, se dice que es lo más alto y lo mejor.

Todos sabemos a estas alturas que hay cuatro clases de devotos que vienen a Dios: arthi, artthi, jignāsu y jñānī.

En primer lugar, los arthis - vienen debido a sus problemas y dolores, para que Dios los resuelva y los alivie.

En segundo lugar, los artārthis: vienen para satisfacer ciertos deseos mundanos: nombre, fama, posición, poder y cosas por el estilo.

En tercer lugar, están aquellos que sienten curiosidad por la naturaleza de Dios y quieren experimentar a Dios, conocer la verdad; son los jignāsus, los curiosos.

Finalmente, los jñānīs que conocen la naturaleza de Dios y no desean nada. Incluso si tienen dolor y angustia, no le piden a Dios curación o alivio, porque saben que Dios está al tanto de todo y hará lo mejor para ellos.

Swami los había comparado una vez con los niños devotos de los Puranas: Mārkaṇḍeya, Dhruva, Nachiketā and Prahlāda respectivamente. Había dicho que el más alto de todos era Prahlāda, ya que pasó por todas las pruebas, manteniendo una fe firme en Narayana. ¡Solo Prahlāda tuvo el coraje de calmar al feroz y enojado Narasimha! Feliz con este devoto desinteresado, cuando Narayana le otorgó una bendición, la rápida respuesta de Prahlāda fue: "Si tengo que pedirte algo, ¡debería ser que nunca te pediría nada!

Sairam
Bhuvana Santhanam
ātmano mokshārtam
(Emancipation of one's self)
Extracto Del Discurso Divino
Toda la creación, incluido todo el fenómeno de la creación, ocurre debido al poder Divino. Dado que Dios está presente en todos, decimos que sus pies y sus manos están en todas partes. Sus ojos y su cabeza están en todas partes mientras impregna a todos los seres del universo. Este universo no es más que Su propia forma. Dios no está solo en mí; Dios está en todos. Y, por tanto, todo el mundo debería llevar una vida feliz. Su verdadera naturaleza es el ātma, que está en cada uno de ustedes. Cuando están envueltos con las cualidades de tamas, rajas y sattva, la luz interior se atenúa. Es solo Dios o la Encarnación Divina quien trasciende estas tres cualidades. Solo cuando puedan ir más allá de estas tres cualidades, podrán tener una refulgencia similar a la de una encarnación Divina.

Sin renunciar a la cualidad tāmasica de la inercia, no puedes realizar el verdadero principio. Sin renunciar a la cualidad de la pasión, nacida de rajas, no se puede desarrollar una buena devoción. Solo la pureza sátvica es responsable de desarrollar la devoción en ti. Adoramos a la Diosa Madre en forma de Durga, Lakshmi y Saraswati. Si quieren deshacerse de la cualidad tāmasica, deben adorar a la Diosa Durga. Mahisha: el demonio es un símbolo del búfalo. Siempre es perezoso. Esta pereza es un símbolo de las cualidades animales que hay en nosotros, y también de todas las malas cualidades de la codicia, los celos, etc. Hay cuatro cosas que son comunes a los seres humanos y los animales: la comida, el sueño, la procreación y la sensación de miedo. Si usamos todas estas cosas dentro de ciertos límites, no hay problema. Necesitan adorar a Dios para saber cómo pueden mantenerlos bajo un límite. La diosa Durga es la que destruye las cualidades animales. Cuando se deshacen de estas cualidades animales, pueden alcanzar cualidades rajásicas. Cuando adoran a la Diosa Lakshmi, obtienen sabiduría para involucrarse en actividades apropiadas. Cuando tenga buena inteligencia, tendrá buenos sentimientos, buenas palabras y buenas acciones. Si quieren desarrollar una buena inteligencia, debes adorar a la Diosa Saraswathi. Por lo tanto, adoramos a las diosas de estas tres formas. Durante este festival de nueve días de Navaratri, adoramos a la Diosa durante tres días en forma de Durga, tres días en forma de Lakshmi y otros tres días en forma de Saraswathi. A través del poder rajásico, tenemos que deshacernos de las cualidades tamásicas. Y a través de las cualidades sáttvicas, tenemos que tomar el control sobre las cualidades rajásicas. Finalmente, tenemos que trascender estas tres cualidades y acercarnos al principio ātmico.

Solo cuando hay transformación individual, se puede transformar el mundo. Si todo el mundo tiene que ser feliz, ante todo, debemos desarrollar un buen carácter. La mente es responsable tanto de nuestra esclavitud como de nuestra liberación. Solo cuando conquistamos la mente y los sentidos, podemos celebrar vijayadaśamī. La refulgencia del ātma debe brillar en nosotros. En el fuego del ātma, tenemos que sacrificar todas nuestras cualidades tāmasicas y rajásicas y volvernos sáttvicos. Los diez días deben involucrarse en todos los pensamientos, sentimientos y actividades divinos.

Un extracto del discurso divino pronunciado por Sri Sathya Sai Baba el 1 de octubre de 2016 en el auspicioso día vijayadaśamī durante las celebraciones de Navratri en Sathya Sai Grama, Muddenahalli.
My Story
Introspección: La llave a la Perfección

Grishan Sivakumaran
Científico de datos, Reino Unido

A medida que continúo en mi viaje espiritual, he comenzado a girar cada vez más hacia la auto-introspección. De hecho, es la auto-introspección lo que nos muestra a quemarropa, el tema central de todos nuestros sufrimientos. ¿Cuáles son estos problemas? Confundirnos con estar separados; entidad distinta limitada por el cuerpo y la mente; no reconocer y ver claramente nuestra verdadera naturaleza, etc.

Reflexionando, me ha surgido que quiénes pensamos que somos y quiénes somos realmente residen a ambos lados de una moneda simbólica de nuestra identidad. El lado en el que centramos nuestra atención se convierte en nuestra realidad. Este no es solo un concepto filosófico, sino una experiencia práctica a la que nos enfrentamos a diario. En todos los eventos de nuestra vida, nuestra experiencia de ellos está impulsada principalmente por cómo nos percibimos a nosotros mismos y, posteriormente, reaccionamos en esas situaciones internamente, en lugar de las circunstancias o condiciones externas que se nos presentan. Esto ha profundizado mi comprensión del mensaje universal de que la felicidad incondicional está dentro de todos nosotros.

Debemos ver el nacimiento de un ser humano como una oportunidad que se nos brinda para darnos cuenta de nuestra verdadera naturaleza y liberarnos de las cadenas de las limitaciones autoimpuestas que nos hemos impuesto. Sin embargo, nuestro condicionamiento mental como persona finita parece estar tan profundamente arraigado que seguimos atrapados en los apegos de la vida, creando un ciclo sin fin.
Entonces, ¿por qué es tan importante el camino del servicio y la espiritualidad?

En mi experiencia, es el único puente entre el yo individual y nuestro yo verdadero. En cada momento atemporal en el que he tenido la suerte de realizar un servicio desinteresado, no ha habido espacio para que la identidad individual tome forma. Esto se debe a que la necesidad de auto-sacrificio al servir, nos obliga a dejar de lado nuestras preferencias individuales. Mientras servimos desde este espacio, podemos experimentar el amor Divino siempre presente dentro y alrededor de nosotros. Con el tiempo, comenzamos a percibir la vida como lo que realmente es y el papel que se nos ha asignado se vuelve más claro, a medida que nos sumergimos gradualmente en la presencia permanente de ser un "mero testigo".

Ahora puedo apreciar más claramente que la espiritualidad es el camino en el que uno discrimina continuamente entre lo Real y lo Irreal. Este esfuerzo continuo es posible gracias a la guía de maestros espirituales y la compañía de personas de ideas afines, que nos ayudan a permanecer centrados en medio de todo tipo de experiencias. En el camino de la espiritualidad, cualquier ignorancia que tengamos sobre nosotros mismos se aborda directamente, lo que nos permite romper gradualmente el apego a nuestra identidad ilusoria en su misma fuente.

Hoy en día, soy una persona totalmente diferente, acepto la vida tal como es y disfruto constantemente de la alegría interior.
Self Development
Con el fin de ayudar a extender la educación de Sri Sathya Sai Baba basada en los valores humanos al mundo y resucitar la humanidad en la raza humana, la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana lanzó un Instituto de Valores Humanos, único y el primero en su clase para ofrecer cursos hechos a la medida, completamente libres de costo y curados por expertos alrededor del mundo. La visión del instituto es desarrollar mejores seres humanos en sus esferas profesionales y personales, al hacerlos más sensibles hacia las necesidades de la sociedad y explorando formas de contribuir a la misma de una manera significativa y desinteresada; creando así un sentido de responsabilidad y ciudadanía mundiales.

Los cursos ayudarán al individuo a balancear el interior y el exterior, al tiempo que progresivamente se vuelve un mejor ser humano, lo que en última instancia lo ayudará o la ayudará a desvelar el verdadero significado y propósito en la vida.

Aprender desde el corazón es el despertar espiritual, dice Baba. El Instituto de Valores Humanos es el primer paso para guiar al mundo hacia la hermosa consciencia de su corazón; un corazón que opera desde los valores humanos de Sathya (verdad), Dharma (acción correcta), Shanti (paz), Prema (amor) y Ahimsa (no violencia).

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upaniṣad
Cada individuo nacido es igual al del oro que permanece estable. Puede tomar varias formas y tamaños de diferentes adornos, pero la esencia sigue siendo la misma. Cada jīvātmā (alma individual) es como la del espacio, donde suceden todo tipo de cosas. En este espacio, las lluvias, las tormentas, los incendios, las estaciones, etc. van y vienen. El espacio permanece intacto, inmaculado y siempre libre. Nunca se ve afectado por ninguna de estas fuerzas.

Asimismo, nuestra naturaleza como ātman es siempre pura: nitya (permanente), śuddha (pura), mukta (libre), buda (pacífica), nirmala (inmaculada) svarūpa (encarnación). No hay mérito ni pecado para el ātman. Solo se aplica al complejo cuerpo y mente.

La verdad última es que ātman está siempre libre de las dualidades de esta creación. Quien aprenda y asimile las enseñanzas del adhyātmayoga (yoga del alma) enseñado en kaṭhopaniṣad escapará de las feroces mandíbulas del nacimiento y la muerte.

En el episodio 36, Sadguru Sri Madhusudan Sai aclara las "tres confusiones de la vida" que uno puede encontrar mientras camina por el camino de la espiritualidad. ¡Ven y recibe la sabiduría más elevada directamente del Sadguru expuesta de la manera más sencilla posible!
CITA INSPIRACIONAL PARA LA SEMANA
"Nos convertimos en lo que amamos y a quien amamos da forma a lo que nos convertimos"

– Saint Clare of Assisi

jagat hitāya
(Welfare of the World)
Distribución de Alimentos

Todos los domingos, los jóvenes Sai de Kazajstán distribuían comidas en la ruta de la Iglesia a la Mezquita en la ciudad de Almaty. En el mes de septiembre se distribuyeron un poco más de 150 comidas que incluían bocadillos, dulces, galletas y té a 120 personas necesitadas.

Apoyando a Las Madres Solteras

Cada mes, los jóvenes Sai se involucran en el seva de ayudar a las familias monoparentales, centrándose principalmente en las familias con madres solteras y viudas. Muchos están criando a sus hijos solos sin ningún apoyo. Los artículos de primera necesidad, como alimentos y productos de higiene, se distribuyen a siete de estas familias, con un total de 23 personas y 345 comidas.
TRADUCCION NO OFICIAL

Issue 250 - October 17, 2021
Editor's Note
Sairam Dear Brothers and Sisters,

Have we ever stopped in our tracks for just a moment and wondered what kind of devotee of God we are? Have we at any point in time pondered over the kind of prayers we submit daily at the Feet of the Lord? He is indeed the refuge of all who seek refuge, and the saviour of all who have to be saved. But, loving God and praying to God for His sake alone, is said to be the highest and the best. 

We all know by now that there are four kinds of devotees who come to God - arthi, arthārthi, jignāsu and jñānī
 
Firstly, the arthis - come because of their problems and pains, so that God would resolve and relieve them. 
 
Secondly the arthārthis - come for fulfilment of certain worldly desires - name, fame, position, power and the likes. 
 
Thirdly, there are those who are curious about the nature of God, and want to experience God, know the truth; they are the jignāsus, the curious ones. 
 
Finally, the jñānīs who know the nature of God, and don't desire anything. Even if they are in pain and distress, they don't ask God for cure or relief, because they know God is aware of everything and will do what is best for them. 
 
Swami had once compared these to the children devotees from the Puranas - Mārkaṇḍeya, Dhruva, Nachiketā and Prahlāda respectively.

He had said the highest of all was Prahlāda, as he went through all the tests, keeping firm faith in Narayana. Only Prahlāda had the courage, to calm down the ferocious and angry Narasimha! Happy with this selfless devotee, when Narayana granted him a boon, Prahalada's quick reply was, 'If at all I have to ask You for something, it should be that I should never ask You for anything!'

Sairam
Bhuvana Santhanam
ātmano mokshārtam
(Emancipation of one's self)
Excerpt From the Divine Discourse
The entire creation, including all the phenomenon in the creation, happen because of Divine power. Since, God is present in everyone, we say that His feet and hands are everywhere. His eyes and head are everywhere as He pervades every being in the universe. This universe is nothing but His own form. God is not only in me; God is in everybody. And therefore, everybody should lead a blissful life. His true nature is the ātma, which is there in every one of you. When you are enveloped with the qualities of tamas, rajas and sattva, your inner light is dimmed. It is only God or the Divine incarnation who transcends all these three qualities. Only when you can go beyond these three qualities, can you have similar effulgence as that of a Divine incarnation. 

Without giving up the tāmasic quality of inertia, you cannot realise the true principle. Without giving up the quality of passion, born out of rajas, you cannot develop good devotion. Only the sāttvic, purity is responsible for developing devotion in you. We worship the Mother Goddess in the form of Durga, Lakshmi and Saraswati. If you want to get rid of the tāmasic quality, you should worship Goddess Durga. Mahisha – the demon is symbolic of the buffalo. It is always lazy. This laziness is symbolic of the animal qualities in us, and so with all the wicked qualities of greed, jealousy, etc. There are four things that are common to human beings and animals – food, sleep, procreation and a sense of fear. If we use all these things within limits, there is no problem. You need to worship God in order to know how you can keep them under a limit. Goddess Durga is the one who destroys animal qualities. When you get rid of these animal qualities, you can attain rājasic qualities. When you worship Goddess Lakshmi, you get wisdom to involve yourselves in appropriate activities. When you have good intelligence, you will have good feelings, good words and good actions. If you want to develop good intelligence, you need to adore Goddess Saraswathi. Thus, we worship the Goddesses in these three ways. During this nine-day festival of Navaratri, we worship the Goddess for three days in the form of Durga, three days in the form of Lakshmi and another three days in the form of Saraswathi. Through rājasic power, we have to get rid of tāmasic qualities. And through sāttvic qualities, we have to take control over the rājasic qualities. Finally, we have to transcend all these three qualities and get nearer to the ātmic principle.

Only when there is individual transformation, can the world be transformed. If everybody has to be happy, first and foremost, we should develop a good character. Mind is responsible for our bondage as well as liberation. Only when we conquer the mind and the senses, we can celebrate vijayadaśamī. The effulgence of the ātma should shine forth in us. In the fire of the ātma, we have to sacrifice all our tāmasic and rājasic qualities and become sāttvic. All ten days you must involve yourself in all divine thoughts, feelings and activities.

An excerpt from the Divine discourse delivered by Sri Sathya Sai Baba on October 01, 2016 on the auspicious vijayadaśamī day during Navratri celebrations at Sathya Sai Grama, Muddenahalli.
My Story
Introspection – The Key to Perfection

By Grishan Sivakumaran
Data Scientist, United Kingdom
 
As I continue on my spiritual journey, I have increasingly begun to turn towards self-introspection. Indeed, it is self-introspection that shows us point blank, the core issue for all our sufferings. What are these issues? Mistaking ourselves to be separate; distinct entity limited by the body and mind; failing to recognise and see our true nature clearly, etc.
 
On reflection, it has emerged to me that who we think we are and who we truly are reside on either side of a symbolic coin of our identity. The side that we focus our attention on, becomes our reality. This is not just a philosophical concept but a practical experience that we face daily. In all the events of our life, our experience of them is driven primarily by how we perceive ourselves, and subsequently react in those situations internally, rather than the external circumstances or conditions that are presented before us. This has deepened my understanding of the universal message that unconditional happiness is within all of us.
 
We should view taking on a human birth as an opportunity given to us to realise our true nature and free ourselves from the shackles of the self-imposed limitations that we have placed on ourselves. Yet, our mental conditioning as a finite person seems to be so deeply engrained that we continue to get caught up in the attachments of life, creating a never-ending cycle.
 
So, why is the path of service and spirituality so important?
 
In my experience, it is the only bridge from the individual self to our true Self. In each timeless moment that I have been fortunate to undertake selfless service, there has been no room for the individual identity to take shape. This is because the need for self-sacrifice when serving, requires us to put our individual preferences aside. As we serve from this space, we can experience the ever-present Divine love in and around us. We eventually begin to perceive life for what it truly is and the role that we have been given becomes clearer, as we gradually immerse into the abiding presence of being a 'mere witness'.
 
I can now appreciate more clearly that spirituality is the path in which one continually discriminates between the Real and Unreal. This ongoing effort is made possible by the guidance of spiritual masters and the company of like-minded people, who help us to remain centred in the midst of all kinds of experiences. On the path of spirituality, any ignorance that we hold about ourselves is directly addressed, enabling us to gradually break down the attachment to our illusory identity at its very source.

Today, I'm totally a different person altogether, accepting the life as it is and constantly revelling in the joy within.
Self Development
To help reach Sri Sathya Sai Baba's human values-based education to the world, and to resuscitate the humanness of humanity, the Sri Sathya Sai University for Human Excellence launched a unique, first-of-its-kind Institute of Human Values, to offer tailor-made courses totally free of any charges, curated by experts from around the world. The Vision of the Institute is to make better humans in their personal and professional spheres, by making them more sensitive towards society's needs and exploring ways of their contribution to society in a meaningful and selfless manner, thereby creating a sense of global citizenship and responsibility.

The courses will help an individual balance the inside and outside, while progressively being a better human being, that will ultimately help him or her unravel the true meaning and purpose in life.

Learning from the heart is spiritual awakening, Baba would say. The Institute of Human Values is the first step to help lead the world into the beautiful awareness of its heart – a heart that operates from the universal human values of Sathya, Dharma, Shanti, Prema and Ahimsa.

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upaniṣad
Every individual born is same like that of gold which remains steady. It may take various shapes and sizes of different ornaments, but the essence remains the same. Every jīvātmā (individual soul) is like that of space, where all sorts of things take place. In this space, rains, storms, fire, seasons, etc. come and go. The space remains untouched, unsullied and ever free. It is never affected by the any of these forces.

Likewise, our nature as ātman is always pure – nitya (permanent), śuddha (pure), mukta (free), buddha (peaceful), nirmala (unsullied) svarūpa (embodiment). There is no merit or sin for the ātman. It only applies to the body and mind complex.

The ultimate truth is that ātman is ever free from the dualities of this creation. The one who learns and imbibes the teachings of adhyātma yoga (yoga of the soul) taught in kaṭhopaniṣad will escape the vicious jaws of birth and death.

In episode 36, Sadguru Sri Madhusudan Sai clears the 'three confusions of life' which one may encounter while treading the path of spirituality. Come and receive the highest wisdom directly from the Sadguru expounded in the simplest way possible!
INSPIRATIONAL QUOTE FOR THE WEEK
"We become what we love and who we love shapes what we become."

– Saint Clare of Assisi

jagat hitāya
(Welfare of the World)
Food Distribution

Every Sunday, the Sai youth from Kazakhstan would distribute meals on the route from Church to the Mosque in Almaty city. In the month of September, a little more than 150 meals which included sandwiches, sweets, cookies and tea were distributed to 120 needy individuals.
Supporting Single Mothers and Children
Every month, the Sai youth engage themselves in the sevā of assisting the single parent families, primarily focussing on families with single and widowed mothers. Many are raising their children alone without any support. Basic necessities such as food and hygiene products are distributed to seven such families with a total count of 23 individuals and 345 meals.

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