EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: ​Dios, el avatar y el intelectual ​Dios, el avatar y el intelectual - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

lunes, 5 de noviembre de 2018

​Dios, el avatar y el intelectual


Dios, el avatar y el intelectual

Por el Prof. G.Venkataraman


INTRODUCCIÓN

Este artículo es activado por uno de los muchos que aparecieron en una característica especial del 80.º cumpleaños publicada por un destacado Indian Weekly llamado THE WEEK . Esta revista semanal se publica desde Kerala y forma parte del famoso grupo de publicaciones MALAYALAM MANORAMA . Durante años, MALAYALAM MANORAMA ha estado escribiendo muchos artículos sobre Swami, todos reverenciales, debo agregar. La revista complementaria THE WEEK aparentemente decidió que Sathya Sai Baba también era una noticia y presentó a Swami en su edición del 27 de noviembre de 2005 como la historia principal.Para que conste, debo mencionar que el MALAYALAM MANORAMA. sacó un recuerdo especial propio con motivo del 80 cumpleaños, muy bien hecho, hay que decirlo.

En la función publicada por THE WEEK , hay varios artículos pequeños de muchos invitados, además de algunos escritos por escritores del personal de Bangalore. En la moda periodística moderna típica, la revista presenta "ambos puntos de vista", es decir, material complementario y también material crítico. No me ocuparé de todo eso, pero me gustaría dedicarme principalmente a un artículo escrito por un conocido escritor y activista social premiado de Bangalore llamado UR Ananthamurthy.

Sr. Anantamurthy - Un intelectual típico

Ananthamurthy proviene de un fondo tradicional y reconoce que sus padres le presentaron sus respetos a Swami. Pero él mismo se encuentra en un molde diferente y, dolido por las profundas desigualdades que existían [y en cierta medida continúa existiendo] en la Sociedad India, Ananatamurthy ha estado continuamente registrando su desaprobación y protesta a través de sus diversos escritos, novelas y discursos.En el número especial de la SEMANA que mencioné anteriormente, Ananathamurhty tiene una pieza; en realidad, no es un artículo de él como tal, sino una pieza "tal como se cuenta", es decir, lo que Ananathamurthy dijo a un miembro del personal.

Ananthamurthy, debo admitir, no arroja aspersiones ni arroja barro. Pero no duda en cuestionar, desaprobar y despedir sin ninguna apariencia, lamento decir, de un análisis profundo. Esto, por supuesto, es bastante típico de muchos intelectuales cuando se trata de asuntos espirituales. Antes de llegar a los intelectuales y a los problemas que muchos de ellos tienen para aceptar a Dios, debo mencionar que Ananthamurthy, mientras despide a Swami, no parece rechazar la espiritualidad. Por el contrario, acepta y admira una gran cantidad de almas evolucionadas como Kabir, Basava, Tukaram, Ramakrishna Paramahamsa y Ramana Maharishi. Sin embargo, no está seguro de dónde encajar Swami en todo esto. Él es consciente de que las personas acuden en masa a Swami en cientos de miles, pero rechaza todo eso con el comentario " Pero ese magnetismo no es espiritual ". Agrega:" El espiritismo requiere una clase de mente como Jiddu Krishnamurthy. Podría discutir con él. Con Sai Baba, o le crees o no ".

¿POR QUÉ LOS INTELECTUALES ENCUENTRAN QUE ES DIFÍCIL PARA ACEPTAR A DIOS?

Tanto para una introducción.Permítanme ahora dejar de lado este eminente intelectual y pasar al tema principal de los intelectuales y los avatares . Volveré a los comentarios de Ananthamurthy más tarde. En estos días, la mayoría de los intelectuales tienden a ser agnósticos en el mejor de los casos y ateos en el peor de los casos; a menudo es lo último. Deslumbrados por los logros del hombre en tantas dimensiones, son incapaces de aceptar a Dios porque se enfrentan a tantas preguntas para las cuales no tienen respuestas.

Einstein y Abdus Salam - científicos con una diferencia

Dicho esto, debo señalar que ha habido y todavía hay muchos intelectuales [posiblemente una minoría] que sí creen en Dios, incluidos los científicos. Einstein fue un famoso ejemplo. Él reconoció libremente que creía en un Ser Superior, aunque su Dios no era Uno que se sentaba en juicio, infligía castigos y todo eso.

Hablando de científicos, no debo olvidar mencionar al fallecido Abdus Salam de Pakistán, quien ganó el Premio Nobel por su incisivo trabajo sobre la unificación electro-débil. Tuve el privilegio de conocer a Salam una vez cuando él asistió a una conferencia sobre física de alta energía que se llevó a cabo en el laboratorio donde trabajaba en ese momento. Mi trabajo era recibir a Salam en el aeropuerto y llevarlo a nuestro Centro. Más tarde, cuando regresaba al aeropuerto, Salam, quien viajaba en el auto, dijo sus oraciones vespertinas, como se espera que todos los musulmanes hagan. Un occidental una vez le preguntó a Salam: "¿Cómo es que, un científico, cree en Dios?" Salam dio una breve respuesta: "La ciencia tiene que ver con el mundo exterior. Dios tiene que ver con el mundo interior. ¿Dónde está la contradicción?"

En lo que sigue, me centraré mucho en los científicos por dos razones importantes. Uno, sé algo de científicos; dos, en muchos aspectos, los científicos ponen la moda en cuestionar a Dios, una moda que otros intelectuales están ansiosos por adoptar.

LA TRAMPA DE LA LÓGICA: ¿POR QUÉ LOS INTELECTUALES RECHAZAN LOS AVATARIOS?

Ahora me gustaría tratar brevemente el tema de los Avatares y cómo las personas reaccionan a ellos. Aquí, he encontrado un fenómeno muy extraño. Sé de muchos que están listos para aceptar a Rama y Krishna como Avatares sin pestañear, pero cuando se trata de Swami, lo rechazan sumariamente. Estoy seguro de que todas estas personas tienen sus propias razones, pero siempre me pregunto: "¿Por qué aceptan como Avatar tanto a Rama como a Krishna a quienes nunca han visto, pero no están dispuestos a aceptar a Swami que puede ser visto?" Quizás estas personas acepten que Rama es Dios y que Krishna es Dios, porque han escuchado eso con frecuencia de sus padres, desde la infancia. Tal vez eso es todo lo que hay que hacer.

Gandhiji sobre dios

Esto plantea una pregunta fundamental: "¿Quién es Dios?" Muchos sabios y filósofos han dado muchas respuestas a lo largo de miles de años, pero me gusta más la definición dada por Gandhi. He citado esto a menudo y espero que al lector no le importe si cito lo mismo una vez más, porque es muy pertinente para lo que estoy discutiendo.

Gandhi dijo: "Él no es un Dios que meramente satisface el intelecto. Dios para ser Dios debe gobernar el Corazón y transformar los sentidos. Él es AMOR ". Ahora te pregunto. ¿No encaja esta definición con Swami como un guante?

Hace muchas décadas, alrededor de 1950, Swami realizó su primera visita a Venkatagiri, en respuesta a las continuas oraciones del entonces Rajah de Venkatagiri. [En el número de noviembre de 2005, H2H llevó una conversación con el hijo de Rajah, para leer eso ahora, vaya aquí ]. En esa ocasión, el Rajah tomó la iniciativa de llevar a muchos eruditos védicos a la presencia divina para que hubiera una discusión de asuntos espirituales.

Swami apenas era conocido en ese momento, y los orgullosos eruditos védicos vieron con poca claridad que el Rajah invitaba a un "joven y desconocido recién nacido". Como sucedió en tales ocasiones con Swami, los eruditos védicos pronto se pusieron en su lugar cuando se dieron cuenta de que Swami sabía mucho más sobre los Vedas que todos ellos juntos.

Ramana, Ramakrishna y Sai - La diferencia

Eso los llenó de asombro: "¿Cómo sabe todo esto cuando no ha pasado ni un solo día en una escuela védica?" Luego le preguntaron a Swami: '¿Cuál es exactamente la diferencia, si hay alguna, entre Tú y las grandes almas y santos como Ramana, Ramakrishna, etc.? "

Swami respondió con un gesto en lugar de con palabras. Swami sostuvo la mano izquierda al nivel del pecho con la palma hacia arriba y la mano derecha al nivel de la cara con la palma hacia abajo. Los eruditos védicos estaban desconcertados. Querían saber qué significaba exactamente este gesto.

Swami explicó: "Los santos y sabios a los que te refieres son humanos que estaban en el proceso de evolucionar hacia Dios. Por otro lado, yo soy Dios que he bajado en forma humana, esa es la diferencia".

Ahí lo tienen, Swami estaba dejando bastante claro que Él es un Avatar .

¿Por qué los científicos modernos encuentran difícil aceptar a Dios?

A pesar de todo esto, los intelectuales tienen un gran problema al aceptar Avatares : quiero decir, cuando no pueden aceptar a Dios Todopoderoso, ¿cómo pueden aceptar una manifestación humana del mismo Señor Supremo? Esto me da una oportunidad para discutir brevemente las reservas que la mayoría de los científicos modernos y, de hecho, los intelectuales tienen para aceptar a Dios. Hace apenas cincuenta años, sabíamos muy poco sobre el Universo. De hecho, alrededor de 1920 o más, la mayoría de los científicos creían que el Universo consistía solo en la Vía Láctea de la galaxia, de la que forma parte nuestro sistema solar. Casi todos los astrónomos creían entonces que no había una galaxia en el Universo aparte de la Vía Láctea. Y luego, de repente, las cosas. cambiado, gracias a algunos descubrimientos científicos importantes, como resultado de lo cual ahora sabemos que hay miles de millones de galaxias!

De esta manera, nuestro conocimiento del Cosmos y las cosas de las que está hecho ha aumentado enormemente. Es cierto que hay muchas más cosas que aún no sabemos, pero lo que sabemos en este momento ya es alucinante.

El dogma actual de la ciencia

Gracias a este tremendo avance en el conocimiento científico, todo lo cual ha ocurrido en unos cincuenta cortos años, y esto incluye no solo la física y la astronomía, sino toda disciplina científica hasta la biología molecular; los científicos se han vuelto muy arrogantes y arrogantes. El dogma actual de la ciencia es que una teoría de la ciencia podría ser aceptada en base a hechos actualmente conocidos, pero no debe considerarse como la verdad eterna; Bien podría haber nuevos descubrimientos que refuten las teorías existentes o limiten su alcance. Todo está supeditado a la lógica y debe ser aplicable dentro de los límites estipulados por la Ciencia. En particular, la creencia predominante es que la ciencia progresa mejor mediante un esfuerzo sistemático para probar las hipótesis erróneas aceptadas actualmente.

Modern Science - Experiments Hold The Key

That is the way scientists of today operate. Logical analysis is supreme and hypothesis becomes a fact only when tested thoroughly by experiments. Just to make my point clear, I might mention that the famous scientist Stephen Hawking has written many epoch-making papers on exotic astrophysical objects called Black Holes.

There is hardly anyone who disputes the theories of Hawking. And yet, though the results obtained by Hawking are of profound significance, and though he has been hailed widely as a genius, he is yet to receive the Nobel Prize because his theories have not yet been tested experimentally. I mention all this just to make the point how experiments hold an important place in the scheme of Science.

Having said all this, I must hasten to add that one should not find fault with the above methodology of Science, for such rigour is very much needed in Science. The problem arises when some of this discipline is applied in domains where it is neither relevant nor applicable. And that problem lies not in Science but with scientists. What exactly is the problem? That is what I shall discuss next.

THE BOUNDARIES OF SCIENCE

Lo más importante de la ciencia es que está limitada por las limitaciones tanto del espacio como del tiempo o, el espacio-tiempo, como quisieran decir los expertos. No tiene nada de malo. La ciencia busca respuestas sobre el Universo material a medida que evolucionó y existe hoy en día, y como el Universo está limitado por el Espacio y el Tiempo, la ciencia también tiene que observar los mismos límites.

¿Puede la ciencia 'experimentar' la vida?

Hasta ahora tan bueno. ¿Dónde está entonces el problema? El problema surge cuando uno comienza a hacer preguntas que están más allá del alcance de la ciencia tal como se acepta actualmente. ¿Hay tales cosas que están más allá de la ciencia? Por supuesto que hay, como la vida , por ejemplo. Pídale a un científico que defina la vida, y descubriría que está en problemas de inmediato. Sí, daría todo tipo de respuestas sombrías y cautelosas, pero realmente no puede responder a la pregunta. Algunos dirían honestamente: "Escucha, no puedo responder a esa pregunta; está más allá de la ciencia tal como la conocemos actualmente". Otros más arrogantes dirían: "Bueno, no puedo responderlo ahora, pero puedo estar seguro de que algún día la Ciencia podrá responder esa pregunta. No es necesario invocar a Dios y todo eso para explicar la vida".

¿Hasta qué punto es válida esta defensa? Podemos apreciarlo mejor considerando un ejemplo cotidiano. Digamos que hay dos personas viendo una puesta de sol gloriosa. Como ustedes saben, el Sol se vuelve rojo intenso a medida que avanza por el horizonte. Esto se debe a lo que se conoce como el efecto Tyndall, y los estudiantes de Física lo saben todo. No hay disputa allí. Pero solo considera esto. Digo que el Sol parece rojo, porque experimento una sensación gracias a la combinación ojo-cerebro, y describo esta sensación diciendo que la apariencia del Sol es roja. El color rojo que veo es una sensación dentro de mí. Otra persona que mira la puesta de sol también diría que el Sol aparece rojo. Lo dice debido a la sensación dentro de él. Pero entonces,

Science Can Measure a Sunset, But Can Science Feel It?

This is not a silly question; on the other hand it is an important and non-trivial question. To make clear what I mean, let us go back to the sunset. If a spectrometer were to be directed towards the Sun, it would show a spectrum with a strong peak at a frequency that we would describe as red. The spectrometer would just generate an electrical signal and a graph – that is all. On the other hand, the sensation of seeing a red colour is a property of the senses. It is connected with an EXPERIENCE that a living entity has. Experience and life are thus intimately connected, and Science, as presently structured can never address these aspects of Creation. In turn this means scientists can never get answers about God when all doors are shut; that is to say, it is not meaningful to either "deduce" or reject God via Science. It is like trying to talk about the third dimension, living in a two-dimensional world.

With our sense organs we can feel, touch, smell, taste and see. These FEELINGS or SENSATIONS are unique to the living being, and as far as I know, they are not and can never be accessible to any scientific instrument. There is a simple reason for this. All scientific instruments, including the very best in the world are inanimate – they can never have any experience, which is possible only for an entity with a life force within itIt is no doubt possible to have an instrument that detects the molecules that produce the fragrance of fresh jasmine, but no instrument can feel that fragrance the way you and I do.

I can, using MRI [Magnetic Resonance Imaging], print out the waveforms produced in the brain of a Yogi who is experiencing Bliss, but a waveform is mere data while Bliss is the EXPERIENCE of a living person. The two belong to different domains, with the waveform representing a mere projection of EXPERIENCE into the lower domain of inanimate instruments.

Expereince of a Living Entity - Not Accessible to Science

Basically, the point is simply this: The experience which a living entity has belongs to a dimensionbeyond the inanimate, and is NOT accessible to Science as structured at present. Yet, through the instruments of Science we can even study living systems and their parameters such as blood pressure, sugar level in the blood and so on. But no instrument can taste the sweetness of sugar although there are instruments that can tell you all you want to know about its molecular structure etc.

In short, Science, which is bound by Space and Time, is related to the gross inanimate world. It does not, as it stands, extend to the subtle world to which we have access through our senses. This is particularly evident when one considers Consciousness. Even scientists admit that there is a thing called Consciousness but ask them to define it, and they would throw up their hands. This being the case, scientists, if they have any sense of humility, would recognise their boundaries and limitations and not comment on things they do not know about. When they lose their humility, they become arrogant and arrogance blinds one to basics. That is what happens almost invariably.

Double Standards Of Science

Considere la posibilidad de un biólogo. La mayoría de los biólogos no sabrían mucho sobre la teoría de la relatividad, aunque casi todos sabrían que fue Einstein quien dio esa teoría. Pregúntele a un biólogo: "¿Crees en la teoría de la relatividad?" Él diría rápidamente que sí, aunque no lo haya estudiado y, de hecho, prácticamente no sabe nada al respecto. ¿Cómo? Porque tiene fe en Einstein.

Ahora, de la misma manera que yo diría que creo que Dios existe porque Adi Shankara lo dice, mis colegas científicos dirían que me he vuelto senil.

Me despiden por tener fe en Dios en base a lo que Adi Shankara ha enseñado y experimentado, pero está bien que un biólogo tenga fe total en la relatividad sin entender una sola palabra, solo porque tiene fe en Einstein. Yo llamaría a esto dobles estándares.

Probando la existencia de Dios a través de la ciencia!

Otro argumento que los científicos a menudo dan es que en la ciencia se pueden probar leyes mediante experimentos. Las leyes de Newton pueden probarse mediante experimentos y, de hecho, los estudiantes de primer año hacen esto en todo el mundo. Las leyes más complejas como la de la unificación electro-débil requieren miles de millones de dólares para configurar el equipo, y al final, la ley puede ser probada, al igual que Carlo Rubbia. Citando todo esto, los científicos a menudo dicen que no se puede probar la existencia de Dios de esta manera. Aquí es donde no estoy de acuerdo.

Tomemos un material como el plomo. Supongamos que uno tomó un cable hecho de plomo y lo enfrió para decir una temperatura de 5 grados absoluto. Esta es una temperatura muy baja, tales temperaturas no se encuentran incluso en la Antártida en invierno, y se necesitan aparatos muy especiales para alcanzar una temperatura tan baja. Digamos que esto se ha hecho. Entonces se encontraría que el cable conductor puede transportar corriente eléctrica sin pérdidas de ningún tipo; Es decir, perdería toda su resistencia eléctrica. Este es el fenómeno de la superconductividad. Un cable conductor a temperatura ambiente no mostrará superconductividad. A menos que uno se tome la molestia de enfriar el cable a una temperatura muy baja, uno no puede convertir el plomo en un superconductor. De la misma manera, cualquiera en principio puede tener el Darshan de lo Divino, como Ramakrishna Paramahamsa; sin embargo, si alguien quiere que Dios aparezca ante él, entonces eso requiere un esfuerzo especial por parte de esa persona. Es muy parecido a la ciencia experimental.

Experiencia divina a través de instrumentos científicos: un enfoque defectuoso

El esfuerzo realizado para ver a Dios directamente implica lograr un estado de alta pureza interna a través del sentido estricto y el control mental. Esas son las condiciones bajo las cuales Dios se manifestará. Muchos sabios y santos han tenido el Darshan del Buen Dios de esta manera, pero díselo a cualquier científico y él se burlará de ti. Afirmaría que en la ciencia se puede observar un fenómeno solo cuando las condiciones experimentales son correctas. Sin embargo, la mayoría de los científicos no están dispuestos a aceptar una estipulación similar en el caso de Dios y la espiritualidad. En ciencia, uno usa instrumentos inanimados para detectar el fenómeno en el que está interesado, sin importar cuán complejo sea el fenómeno. En la espiritualidad, el instrumento es el propio ser humano. Las experiencias relacionadas con lo Divino no se pueden obtener a través de instrumentos inanimados solos, incluso si uno gasta billones de dólares. Esta es la verdad básica que los científicos de hoy simplemente no comprenden o rechazan.

La mayoría de los intelectuales, siendo los científicos prominentes entre ellos, intentan explicar todo lo que vemos a través de la "Cabeza" solo, pero cuando se trata de Dios, el "Corazón" DEBE entrar en escena. Siendo el corazón MÁS ALLÁ de la mente, las herramientas de la ciencia no funcionarán; en cambio, necesitamos las herramientas de meta-ciencia o meta-física, por así decirlo. Es en este punto que el físico moderno pierde la paciencia, hace sus comentarios sarcásticos y se retira con la sensación de que aquellos que creen en Dios necesitan compasión y no censura.

De paso, podría mencionar que la mayoría de los problemas que enfrenta la humanidad en la actualidad son causados por la Cabeza, y si nos tomamos en serio la búsqueda de soluciones para ellos, TENEMOS que ir más allá de la Cabeza al reino del Corazón. Esto, por cierto, es el núcleo de la mayoría de los Discursos de Swami, y aquí es donde la Espiritualidad se vuelve más esencial. Los intelectuales, me temo, apenas aprecian esto.

ALGUNAS PREGUNTAS PLANTEADAS POR EL SR. ANANTAMAMENTO

Ahora, si un científico [moderno] tiene tantas dificultades para aceptar a Dios, ¿cómo va a aceptar a un Avatar , es decir, que Dios venga en forma humana? Esto se refleja en la siguiente cita de Ananthamurthy. Él dice: "Lo que me desconcierta es que él [Swami] afirma que él es Dios y yo nos reímos de él. La gente también se rió del Señor Krishna cuando afirmó que era Dios. Solía preguntarme si Sai Baba también es Dios, y si se niegan a reconocerlo? "

Ananthamurthy continúa: "Me gustan ciertas cosas sobre Sai Baba. Cuando el líder del BJP LKAdvani tomó un Rath Yatra , se cree que Sai Baba dijo: ¿por qué construir el templo Ram en Ayodhya cuando está presente en todas partes? [Esta es una referencia a Advani , un político, que hizo un tema político a partir de la construcción de un templo para el Señor Rama en Ayodhya, el lugar de nacimiento de Rama.] Aprecio sus iniciativas de agua potable y atención médica. Una cosa más que me gusta de él [Sai Baba] es que no es una persona de habla inglesa ". Ananthamurthy opina que el inglés ha hecho mucho daño a las diversas lenguas de la India, y ha relegado a casi todas a un estado de segunda clase.

Su línea de partida es: "La tierra que dio origen a grandes personas como Gandhi y Ramana merece algo mejor". En mi opinión, este comentario casual deja bastante claro que el pensamiento de Ananthamurthy es altamente defectuoso y superficial. Él dice que lo encuentra ridículo cuando Swami dice que Él es Dios. Pero parece que olvida convenientemente lo que Swami agrega, a saber, que nosotros también somos Dios. Ananathamruthy elogia a Ramana Maharishi. Así es como debería ser; ¿Pero recuerda la pregunta perpetua de Ramana?

¿No recuerda que Ramana invariablemente pidió a cada uno que examinara el tema: "¿Quién soy yo?" Como sabemos muy bien, Swami también ha discutido este tema en muchos de Sus discursos.

Swami y Ramana

Centrémonos en esta pregunta: "¿Quién soy yo?" ¿Qué dice Ramana sobre esto? Él dice que cada ser humano es realmente divino. Swami dice lo mismo. Entonces, si tú y yo somos Dios, ¿por qué Sai Baba no puede ser Dios? ¿O es que Ananthamurthy no está preparado para aceptar esta enseñanza fundamental de Ramana a quien él tiene en tan alta estima?

En esta etapa, quiero dejar una cosa muy clara: no estoy hablando en contra de Ramana; por el contrario, lo tengo en la más alta consideración. Swami también tiene un gran elogio para Ramana, como debe ser evidente por los comentarios que ha hecho en varias ocasiones. Por cierto, tenemos en una cinta de video los recuerdos de una vieja devota que, junto con su familia, solía estar en Paatha Mandiram o Old Mandir, donde Swami se quedó de 1940 a 1950. Recuerda en esa cinta cómo Ramana envió a dos de ¡Sus discípulos a Puttaparthi hace más de sesenta años para tener el Darshan de Dios! Así que ya sabes lo que Ramana pensó de Swami desde los años cuarenta, cuando Swami era poco conocido en el mundo exterior.

LA CABEZA VERSUS EL CORAZÓN

Los cambios de velocidad me permiten ahora hacer algunos argumentos espirituales, comenzando con la observación de Swami de que un ser humano es una combinación del cuerpo burdo, la Mente sutil y el Atma inmortal Combinando las tres letras M [para la Mente], B [para el cuerpo] y A [para el Atma ], ¡Swami a veces dice de manera jocular que todo el mundo es un MBA! Para mayor comodidad, permítanme usar la palabra Cabeza para la Mente y Corazón para el Atma .

Ahora, ¿cuál es la jerarquía entre estos tres? Swami dice que primero debe ser el corazón, luego la cabeza y luego el cuerpo y los sentidos. En el mundo de hoy, las prioridades son diferentes, con el corazón más o menos dejado fuera la mayor parte del tiempo. Los intelectuales, en particular, están dominados por la cabeza. Cuando eso sucede, la lógica toma precedencia y los sentimientos del Corazón toman un asiento trasero, especialmente la fe.

Para alguien en el camino espiritual, la fe es quizás elrequisito más importante. Tal vez para algunos, cuando comienza el viaje, la fe se arraiga a través de la indagación y el cuestionamiento, pero llega una etapa en la que la lógica simplemente debe desecharse, y esto es algo que pocos intelectuales estarían preparados para hacer. Lo que me lleva a la forma sutil en que el Avatar se mueve entre nosotros. Uno vio esto anteriormente en el Avatar Shirdi y ahora lo ve en el Avatar Sri Sathya Sai también.

EL AVATAR TIENE UNA FORMA HUMANA PERO ES MUY DIFERENTE

Hay innumerables cosas que hace un Avatar , algunas de las cuales podemos percibir y comprender, mientras que otras están mucho más allá de nuestra comprensión; Este es un hecho que debemos estar preparados para aceptar. Por lo que he visto, me gustaría decir que hay al menos cuatro aspectos de Avatar en constante visualización. En primer lugar, Él derrama amor sobre todos. A continuación, responde a nuestras llamadas de socorro. En tercer lugar, Él da consejos. En cuarto lugar, Él prueba. El último punto necesita un poco de elaboración.

Hay dos Slokas clave en el Gita que ofrecen una pista al punto que acabo de mencionar. El primero de ellos es Sloka [9.22], que, por cierto, Swami denomina punto de apoyo del Gita, ya que se produce justo en medio de los dieciocho capítulos de este texto sagrado.

En este Sloka, el Bienaventurado Señor esencialmente dice: "Repose la fe inquebrantable en Mí y piensa en Mí siempre. Entonces, llevaré tu carga por completo". El segundo Sloka que considero relevante es [18.66], en el que Krishna declara que el que se entrega totalmente al Señor sería redimido por completo. Si tenemos en mente estas dos declaraciones clave del Avatar de Krishna , entonces nos daremos cuenta de que muchas veces Swami realmente nos está poniendo a prueba sobre la calidad de nuestra entrega.

Rendición total: no es fácil para los devotos, difícil para los intelectuales

Los devotos, especialmente mientras se encuentran en el estado de euforia dentro de la Sala de Entrevistas, declaran extáticamente: "Swami, me he entregado a ti". Sin embargo, rara vez es esta una declaración seria. Como Swami a menudo les dice a los estudiantes, "la gente dice que me han entregado su Mente. Sí, me la entregan pero solo por unos segundos. ¡Se la devuelven cuando salen de la sala de entrevistas!" Aunque dicho de una manera alegre, hay una profunda verdad en esta declaración. Todos nosotros somos muy propensos a depositar nuestras mentes con el proverbial mono en lugar de confiarlo a Dios para su custodia segura. Ahora, si los llamados devotos tenemos tanto problema con la Mente, ¿cuánto más difícil sería para los intelectuales?

Sí, como Swami nos recuerda a menudo, la Mente es la clave de nuestro futuro; Nos puede llevar a Dios o al Diablo, como nos plazca. Tenemos que tomar la decisión, no Dios. Dios solo ayudará dando consejos y estableciendo ejemplos a seguir; Pero el dólar realmente se detiene con nosotros. Sin embargo, si nos rendimos totalmente, entonces Dios se sentaría en el asiento del conductor y nos llevaría con seguridad a nuestro destino.

LAS PRUEBAS QUE EL AVATAR NOS DA

La gente pregunta: "¿Por qué Dios tiene que probarnos? ¿No sabe dónde estamos? ¿Por qué no puede ayudarnos? ¿Por qué todo este asunto de prueba? Es tan injusto". Me gustaría responder con una experiencia personal directa mía.

Hace muchos años, cuando era vicecanciller, los exámenes estaban en curso. Recorrí las diferentes salas donde los chicos estaban tomando los exámenes y luego informé sobre los exámenes a Swami, quien, debe recordar, es el Canciller de nuestro Instituto. Swami me preguntó cuántos estudiantes estaban ausentes; siempre sucede que algunos estudiantes están ausentes debido a una enfermedad. Pensé que era muy inteligente y dije: "Swami, ¡lo sabes todo!"

Swami me miró con severidad y respondió: "Sé cuántos estaban ausentes, pero ¿sabes?" Bajé la cabeza porque en realidad no sabía cuántos estaban ausentes. Swami me estaba enviando una señal de que, como VC, debería saber más sobre lo que se esperaba de mí.

Estoy citando este incidente simplemente para afirmar que Dios siempre sabe todo acerca de nosotros, pero Él nos prueba a pesar de todo para que podamos saber dónde estamos exactamente. Estas pruebas son realmente pruebas de nuestra fe. Depende de nosotros reconocer las pruebas: Swami nunca dirá: "Aquí hay una prueba para ti"; tenemos que descubrir cuándo está probando y cuándo no. Habiendo visto la prueba, debemos estar a la altura. Debemos tener siempre en mente la declaración de Swami: "¡La prueba es para mí el gusto!"

RENDICIÓN Y FE

Rendirse implica ir más allá del dominio de la Mente y eso es algo que los intelectuales no pueden hacer fácilmente, atrapados como están en la ilusión de que son libres, cuando en realidad son prisioneros de la lógica y la Mente. En realidad, no debemos culpar a los intelectuales cuando nosotros, los devotos, también tenemos la posibilidad de cuestionar las acciones del Avatar . Tomemos, por ejemplo, el avatar de Rama .

La gente ha estado preguntando desde tiempos inmemoriales, preguntas como: "¿Por qué Rama desterró a Sita en el bosque, especialmente después de haberla disparado antes? ¿No es esto una injusticia grave?" Mi respuesta a esto es la siguiente: si tú y yo, que hemos venido miles de años después de que Rama y Sita la conozcan como pura y casta, ¿no sabría Rama, que se suponía que era el encarnado de Dios? Debemos tener la fe de que Dios nunca hace nada sin un propósito. Sostengo que Rama en realidad estaba estableciendo ciertas normas para personas en lugares altos, para todos los tiempos, especialmente durante esta Era de Kali.

Para enfatizar mi punto, me gustaría señalar que hace algunos años, un político bien conocido, aclamado por todos como un hombre recto; Incluso se levantó para convertirse brevemente, el Primer Ministro de la India. Tuvo un hijo, quien a lo largo de la carrera política de su padre explotó la alta posición de su padre para hacer todo tipo de acciones sombrías. ¡Todo el mundo lo sabía, pero el padre constantemente hizo la vista gorda, a pesar de los frecuentes discursos que pronunció sobre el Ramayana! Si este político hubiera leído correctamente su Ramayana, habría aprendido que Rama desterró al inocente Sita para enfatizar que incluso si un pariente no tiene culpa, uno no debe tener nada que ver con esa persona para establecer altos estándares de probidad. En definitiva, aquí estaba el avatar., que, como parte de su drama, estaba enseñando una lección y en lugar de aprenderlo, los humanos lo juzgan como si el Avatar fuera solo otro ser humano.

Muchos supuestos eruditos de las épicas a menudo se complacen en juzgar a los avatares aplicando normas que se aplican solo a los humanos, lo que es un error fatal. La entrega exige fe, y la entrega total exige la fe total; Esto no es posible para los intelectuales, pero es posible para aquellos que creen en Dios. Nunca olvidemos que en el proceso de acercar al devoto, el Señor lo probará con certeza, ¡a veces con tristeza!

Esta digresión en el negocio de las pruebas es necesaria porque esto es algo exclusivo del Avatar . Con el debido respeto hacia ellos, los santos como Ramana y Ramakrishna no hacen esto. Dios solo prueba porque es solo a Dios a quien debemos rendirnos totalmente; y cuando lo hagamos, Él se hará cargo de nosotros como lo ha asegurado en el Gita.Por lo tanto, este juego de prueba continúa seleccionando a los ganadores y separándolos de aquellos que tienen que intentar más. Los intelectuales nunca entenderán esto y la gente como Ananthamurthy quedaría totalmente perpleja por muchas de las cosas que Swami hace. De hecho, todos los que "vean" con sus cabezas tendrían esta dificultad y terminarían despidiendo a Sai Baba. Dios, como Swami nos recuerda a menudo, nunca puede ser comprendido sino solo experimentado.

JUICIO SIN CONOCER LOS HECHOS

Ananathamurthy ha identificado correctamente tres fenómenos clave del siglo XX: "hambre por la justicia social, hambre por la espiritualidad y hambre por la modernidad". Según él, todos estos tres van juntos. Ananthamurthy continúa describiendo cómo se han manifestado estas tres hambres y quién ha hecho algo al respecto. No tengo ningún argumento con ninguno de estos. Pero él hace todos estos comentarios como si Swami no hubiera hecho nada al respecto. Al contrario, Swami ha demostrado que a partir de la Espiritualidad, uno puede resolver la mayoría de los problemas de la humanidad, incluida la injusticia social, además de combinar lo mejor de hoy con lo mejor de los tiempos antiguos, como lo ha hecho en Su Instituto, por ejemplo. Pero Ananthamurthy, al parecer, apenas sabe nada al respecto.

Empecemos por la justicia social. Muchos luchan por la justicia social a través de agitaciones. Swami rechaza ese enfoque. Se concentra en cambio en transformar individuos y sensibilizarlos. A largo plazo, este es el único enfoque viable. Tomar la discriminación de castas o la discriminación racial. Uno puede aprobar todas las leyes que quiere evitar, pero en el análisis final son las personas las que tienen que cambiar y renunciar a los prejuicios. Eso puede suceder solo cuando hay un cambio de Corazón, y el cambio de Corazón, mantengo, nunca se puede lograr a través de agitaciones, legislación o el garrote. Ananthamurthy habla del hambre de espiritualidad. Sí, existe tal hambre, y cuando eso se soluciona, los problemas de pobreza, los problemas del hambre, etc., se pueden mitigar en gran medida. Avatar es todo acerca de. Es una gran pena que Ananthamurthy no tenga una sola palabra que decir sobre el Amor infinito de Swami y cómo el Amor Puro puede resolver todos los problemas creados por el hombre.

Swami enseña el amor en acción

En general, intelectuales como Ananathamurthy son completamente ignorantes acerca del increíble servicio de Amor que presta la Organización Sri Sathya Sai en todo el mundo. Aquí, me gustaría hacer un llamado personal a los lectores de este artículo. Por favor, haga tiempo para leer nuestros informes regulares sobre Sai Seva en Heart2Heart y cuente lo más que pueda sobre estas historias inspiradoras. En pocas palabras, al ayudar a cada individuo a espiritualizarse a sí mismo, Swami está de hecho liderando una revolución silenciosa. Tome su instituto, por ejemplo.

¿Ananathamurthy, o para el caso, cualquier intelectual llamado en la India, sabe cuánto se están haciendo los chicos viejos en silencio en muchos lugares de la India durante todo el año? ¿Saben que cada vez que los viejos se reúnen aquí, no solo organizan campamentos médicos en las aldeas vecinas, sino que también salen de noche y cubren a los que duermen en la calle con mantas? ¿Saben cómo nuestros viejos muchachos (antiguos alumnos de la Universidad Sathya Sai) fueron a Jammu y Cachemira para ayudar a las víctimas del terremoto, contra grandes probabilidades? Me gustaría saber de una universidad o colegio en el país [que no sea de Swami] cuyos alumnos se hayan acercado de esa manera. Tal vez escribieron cheques, pero ¿realmente fueron allí y sirvieron a las víctimas?

INTELECTUALES Y MATERIALIZACIONES DE SWAMI

Una cosa que los intelectuales aprovechan para denigrar a Swami es la materialización que Bhagavan realiza a menudo, como crear vibhuti , un anillo o una cadena, etc. Los milagros de la ciencia falsa y los intelectuales invariablemente se aprovechan para gritar fraude. No tengo que convencerte de la autenticidad de estas demostraciones de fenómenos para-normales, pero creo que es importante que escuches las propias observaciones de Swami sobre el tema. Esto es lo que Él dice:

Debes haber oído a la gente decir que el mío es todo magia. Pero la manifestación del Poder Divino no debe interpretarse en términos de magia. Los magos juegan sus trucos para ganar su mantenimiento, fama mundial y riqueza. Se basan en la falsedad y prosperan en el engaño. Sin embargo, este cuerpo nunca puede inclinarse a niveles tan bajos. Este cuerpo ha llegado a través de la resolución del Señor de manifestarse en forma humana. Esa resolución tiene la intención de defender Sathya o la Verdad. La resolución divina es siempre la verdadera resolución. Recuerda, no hay nada que el poder divino no pueda lograr. Puede transmutar la tierra en cielo y el cielo en tierra. Dudar de esto es demostrar que eres demasiado débil para captar grandes cosas y la grandeza del Universo.

Supongo que ya he dicho lo suficiente sobre los intelectuales y cómo no están equipados para comprender fenómenos como los Avatares . Me tomé un tiempo para escribir sobre intelectuales porque muchas personas escuchan lo que dicen, leen lo que escriben y se molestan con eso. Espero haber logrado convencerlo de que no hay nada de qué preocuparse.

Poner los hechos directamente

Hay otro asunto sobre el que muchos devotos se han mostrado bastante agitados, y tal vez debería agregar algunos comentarios sobre eso también, y eso se refiere al notorio documental sobre Swami producido por la BBC. Recibimos muchas, muchas cartas y correos pidiéndonos que hagamos algo al respecto.

Sin embargo, no reaccionamos de la manera en que la mayoría de las personas esperaba que lo hiciéramos, pero respondimos que sí, a nuestra manera. No deseo profundizar más en eso. Pero pensé que podría interesarle saber lo que dijo uno de los escritores que contribuyeron con un artículo al número especial de THE WEEK, al que aludí al principio.

El escritor en cuestión es Bill Aitkin, un inglés que durante décadas ha hecho de la India su hogar. Durante muchos años ha estado viniendo a Puttaparthi, pero tan silenciosamente que casi nadie aquí lo sabía. Llegó a cierta prominencia con su reciente libro Sri Sathya Sai Baba, A Life.

Aitkin ha dado una defensa conmovedora de Swami, no es que Swami necesite ninguna defensa de los mortales. ¡Pero los registros deben ser claros y Bill Aitkin hace eso con fervor picante! Aquí hay algunas citas:  

Los críticos son tan intemperantes en su disgusto que su vituperación ahora parece casi cómica en su previsibilidad. Nada de lo que Baba puede decir o hacer cumple con su aprobación. Si proporciona agua potable a los aldeanos sedientos, sospechan de una estafa, pero si no proporciona agua potable, es anti-pobre. … .. Probablemente, debido a la intensidad de su odio, cuando se trata de un examen forense serio de sus acusaciones, recurren al bombardeo y la evasión en lugar de a hechos concretos. Manchar insinuaciones sexuales es una táctica tradicional, pero al no fundamentar sus acusaciones, los críticos cambian a otro tema no relacionado.

Afirmarán que todas las materializaciones de Sathya Sai Baba son falsas. Sin embargo, esto no puede durar, porque millones de personas han sido testigos de la efusión de vibhuti en Shivarathri. Entonces, las irregularidades financieras son imputadas al santo, y cuando éstas también resultan improductivas del escándalo, se evocan los acontecimientos de la mafia. ……… La estrategia de los críticos parece ser que si se arroja suficiente barro, algunos podrían quedarse. ……… ..

¡Esto es lo que Aitkin tiene que decir sobre la BBC, y nos da en nombre de todos nosotros una respuesta punzante a la calumnia con toda la pasión requerida! Aitkin dice,


Lo último en estas así llamadas exposiciones es el documental de la BBC cuya agenda estaba tan predeterminada para denigrar a Baba que se inclinó por el uso poco ético de una cámara espía. En un último gesto de farsa, el productor contrató a algunos artistas de la carretera para intentar simular el material de chamatkar de Baba. El resultado es tan ridículo que deja al espectador preguntándose quién financiará esta extraña muestra de informes hostiles. La BBC está finalmente gobernada por el establecimiento anglicano, y las iglesias en el oeste están perdiendo financieramente el atractivo del movimiento Sai Baba.

Como una emisora comercial, la opción de la BBC por la sordidez tendría la doble ventaja de desacreditar a un rival y obtener una buena calificación de audiencia. La Iglesia de Inglaterra no puede oponerse a los programas que debilitan las amenazas percibidas, como el Papado o los hombres santos hindúes, a su disminución de la influencia en el mundo. Haciéndose pasar por un león en Asia, la BBC es un ratón en Gran Bretaña. No se atreve a criticar a los iconos públicos como la Reina, que resulta ser la suprema de la Iglesia Anglicana.

Bueno, ahí está, toda la refutación de la BBC que siempre has querido, ¡eso también de parte de un inglés! A lo anterior, me gustaría añadir algunos comentarios propios. Cuando Hardy, el productor de la BBC, vino a Prashanti Nilayam en el momento de Shivarathri para filmar algunas escenas, lo conocí brevemente. Era evidente incluso en ese momento que Hardy estaba dispuesto a difamar el alquitrán. Cuando el llamado documental fue lanzado, mis peores temores fueron confirmados. ¿Sabes que en este video tan promocionado hay un personaje que grita que Sai Baba quiere matarlo? ¡Como si Swami no tuviera mejor negocio! Hardy fue capaz de salirse con la suya sin sentido porque en los países donde se mostró esta película, la mayoría de la gente no tenía ni idea de quién era Swami.

Les pregunto: supongamos que algún canal de televisión en la India haya producido un documental similar, pobremente investigado, sobre una persona en Occidente que goza de gran estima pública; ¿Se habrían callado las personas y los medios allí? Por otro lado, cuando esta basura que llevaba un nombre de marca se transmitía por televisión, muchos periódicos en Inglaterra lo consideraban una gran exposición. No es de extrañar que en algún momento anterior, el famoso London Times, publicara un artículo similar, mal investigado sobre Swami que hizo olas. Luego escribí una carta al Editor, al igual que muchos devotos prominentes de los Estados Unidos. Ninguno de estos se publicó, contrariamente a la práctica habitual de dar algún espacio para contrarrestar la opinión. Hasta aquí, la burla objetividad de los medios de comunicación de esos países.

No deseo hacer una condena general de todo lo que viene de Occidente. Hace unos días, un devoto aquí compartió conmigo una copia de un artículo titulado BUEN GUÍA DE GURU , que apareció en 1994 en la famosa revista ECONOMIST, publicado desde londres. No sé quién es el autor, pero este es un artículo penetrante sobre varias personas e intelectuales exitosos como George Soros, un mago financiero, Tom Peters, Peter Drucker y Michael Porter, todos célebres gurús de la administración, Noam Chomsky, un renombrado profesor de Lingüística en el MIT. ¡Lo que me sorprendió fue que Swami ha sido mencionado en este artículo y también de manera razonablemente complementaria! Esto es lo que el artículo tiene que decir sobre Swami. Después de comentar sobre los gurús indios que trotamundos, observa:

Sai Baba se quedó en casa y lo consiguió espléndidamente. Su mensaje de paz y amor, como su beatífica sonrisa, no ha cambiado desde que era un niño prodigio. Ahora es más popular que nunca, tanto su ciudad natal de Puttaparthi, a un par de horas de Hyderabad, cuenta con una nueva pista de aterrizaje. …… ..

A lo largo de los años, docenas de racionalistas implacables y otros creadores de travesuras han intentado desacreditarlo, pero nunca con éxito. Sai Baba los ha ignorado, sobrevivido o superado a todos.

En estos días, milagrosamente, se concentra en la ceniza sagrada. Pero también es un filántropo popular que dirige escuelas y colegios y un enorme hospital para los pobres. Jueces, políticos, burócratas y estrellas de cine se estremecen y anhelan una audiencia. Tom Peters, come tu corazón!

¿Qué le parece eso?

MI PROPIA CRUZADO Y OBSERVACIONES FINALES

Algunos de ustedes podrían decir: "Escuchen, se supone que deben ser científicos, ¿no es así? ¿Y ustedes? ¿Alguna vez estuvieron al otro lado de la cerca, y si es así, cómo llegaron a este lado?" Creo que he descrito todo esto en una de mis charlas de radio; Aun así, la presente ocasión merece una breve declaración. Sí, hace mucho tiempo, estaba al otro lado de la cerca. Sin embargo, no negué a Dios ni denigré a Swami. Me quedé indiferente ante Swami; Él estaba, por así decirlo, no en mi pantalla de radar. Y luego, cuando llegó el momento, Bhagavan Baba tiró y fuertemente, con algunas experiencias traumáticas reveladoras.

Como dice Swami en el Gitavahini , la miseria es ciertamente un gran amigo, porque atrae a Dios; en este caso, me llevó al Dios vivo y amoroso. Debo mencionar que cuando me atrajo por Swami, pensé que era solo un santo o algo por el estilo. No sabía entonces que Él era realmente un Avatar . Esa realización llegó más tarde. En el período precursor, debo decir, no creía también en las materializaciones. Los descarté por imposibles porque desafían todas las leyes de la ciencia: el prejuicio habitual e ignorante. Y un buen día cuando Swami realmente materializó vibhutiPara mí, me golpeó como una tonelada de ladrillos. De hecho, había visto una materialización, más allá de las llamadas leyes de la ciencia, y tuve que aceptarlo.

¡Un higo frío en una tarde calurosa por Swami!

Desde entonces he visto muchas de estas materializaciones, algunas de ellas bastante exóticas. Una vez, hace unos años, estábamos todos sentados por la tarde en el porche inferior del Salón Sai Kulwant. Era una tarde calurosa. Algunos de nosotros estábamos alrededor de Swami, y sentados en el Salón había miles. De repente, en medio de conversaciones causales, Swami materializó un higo a plena vista de la gran reunión. Luego nos pasó el higo y cuando lo recibí, noté que hacía frío, ¡como si acabara de sacarlo de un congelador! Imagínate tener un higo frío en una calurosa tarde de verano. Más tarde, Swami lo hizo en pedazos y distribuyó la fruta, ¡y también conseguí un pedazo! Hmmmm, estaba delicioso!

Concluiré con la historia de otra materialización similar, que fue notable a su manera. Esto sucedió durante el período en que fui vicecanciller. Esos días, después de que Darshan terminara, Swami siempre me llamaría a mí ya algunos otros conectados con el Instituto a la sala de entrevistas para pasar un tiempo con Él. Ese día, el alcaide de nuestro albergue aquí también estuvo presente. Como un gesto pequeño pero intensamente amoroso, el Guardián había traído consigo en un recipiente plateado, algunos cacahuetes descascarillados o cacahuetes como dicen en América.

Billet increíble de un maní!

El Alcaide se lo ofreció a Swami, quien primero se negó, pero luego le puso una nuez en la boca. Luego comenzó a darnos una tuerca a la vez. Hizo una ronda, luego otra y luego comenzó en la tercera. Todos extendieron su mano para recibir el Prasadam de Swami y, cuando llegó mi turno, hice lo mismo. Pero lo que cayó en mi mano no fue un trozo de cacahuete sino un tocho de esmalte con algún trabajo de arte en él. Le di a Swami una mirada perpleja y Él dijo: "Mira lo que es".

Lo tomé cerca de la ventana de la sala de entrevistas y traté de ver qué había en el tocho, pero no pude verlo con claridad porque no tenía puestas mis gafas. Swami luego hizo algunos comentarios burlones y dijo: Este tocho muestra la Forma Cósmica del Señor. Encajadas en ella están las formas de Shirdi Baba y Swami. También le he dejado algo de espacio a Prema Sai. ¿Debo incluir a Prema Sai también?" Nos quedamos en silencio, aturdidos por la experiencia. Luego sonrió y dijo: "No, no incluiré a Prema Sai porque ustedes, compañeros infieles, me abandonarán y lo perseguirán". Todos nos reímos.

Swami luego tomó el tocho, lo sostuvo cerca de su boca y comenzó a soplar sobre él. Pensé que iba a hacerlo desaparecer; en su lugar, se convirtió en un anillo de pleno derecho, brillando brillantemente! Swami se mantuvo en alto mostrándonos el anillo a todos, incluso mientras estábamos estupefactos. Dijo: "Un orfebre tardaría quince días en hacer un anillo, ¡pero lo he hecho en menos de quince segundos!" Luego me pidió que estirara mi mano derecha. Simplemente no me podía creer.

En este mundo donde había tantos devotos maravillosos, Swami me estaba dando este anillo extraordinario de todas las personas. Pero entonces eso es Dios. Como Ramakrishna Paramahamsa dijo una vez: "Nadie puede decir quién recibirá la Gracia de Dios. Puede haber personas muy elegibles, pero el Señor, por las razones más conocidas de Él, puede elegir a alguien mucho menos merecedor". Muy cierto de hecho, como puedo decir por experiencia personal.

¿Pues, qué piensas? ¿Estás de acuerdo con las muchas cosas que he dicho? Si está de acuerdo o en desacuerdo, me encantaría saber sus reacciones. Se me puede contactar fácilmente a través de nuestra revista electrónica Heart2Heart .

Jai Sai Ram!


Fuente: Radio Sai E-Magazine, número de enero de 2006 


--


Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES