EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: PARTE 2. PRINCIPIO DEL 'YO SOY' - EL CRISTO INTERNO - REV. P. CHARLES OGADA PARTE 2. PRINCIPIO DEL 'YO SOY' - EL CRISTO INTERNO - REV. P. CHARLES OGADA - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

martes, 14 de junio de 2011

PARTE 2. PRINCIPIO DEL 'YO SOY' - EL CRISTO INTERNO - REV. P. CHARLES OGADA

11





El Auto-Servicio

... Deber spain Volición



Jesús les dijo:



"Cuando sea que des limosna, tu mano izquierda no debe saber

lo que está haciendo tu mano derecha.

Tus limosnas han de ser secretas."



Mateo 6: 3



        Jesús les contó la siguiente historia a sus discípulos. El día del juicio, dos grupos de personas comparecerán a la presencia del Padre (el 'Yo soy'). Al primer grupo, el Padre le dirá, "Estaba hambriento y me dieron de comer; estaba sediento y me dieron de beber, era un extranjero y me hicieron sentir bienvenido, no tenía ropas y me vistieron, estaba enfermo y me visitaron, estaba en prisión y fueron a verme." Ellos replicaron, "Señor, ¿cuándo hicimos por tí todo eso que dices?" Y el Padre responderá, "Yo soy el Sí Mismo en todos. Todo lo que le hagan a cualquiera, me lo hacen a Mí." (1)

        Al segundo grupo, el Padre le dirá, "Estaba hambriento y nunca me dieron comida, estaba sediento y nada me dieron de beber, era un extranjero y nunca me hicieron sentir bienvenido, cuando estaba desnudo, nunca me vistieron, estando enfermo y en prisión nunca me visitaron." Y ellos responderían asombrados, "Señor profetizamos y realizamos muchos milagros en tu nombre. En tu nombre alimentamos a los hambrientos, dimos de beber a los sedientos y vestimos a los desnudos. Cuidamos de los enfermos y visitamos a quienes estaban en prisión." (2) Y el Padre responderá, "Si hubieran hecho todo eso por mí, no habrían estado conscientes de lo hecho. Mas, como llevaron un registro de sus buenas obras, las estaban haciendo en pro de una recompensa."

        Por eso les digo, den sin expectativas – ni pensando en el cielo ni por temor al infierno. Cuando hayan hecho todo lo que se les ha ordenado hacer, digan, "Somos servidores que no buscan provecho, hemos hecho todo lo que era nuestro deber llevar a cabo." (3) En estas historias, ambos grupos llevaron a cabo el mismo tipo de acciones, mas el primero no tenía expectativas respecto de sus buenas acciones. Por lo cual no se acordaban de ellas.

        Pedro: Señor, ¿es posible hacer algo bueno sin acordarse de ello?

        ¿Llevas un registro de las cosas que haces para tí mismo? Esto sucede, porque no esperas un reconocimiento por lo que haces por tí. Por ejemplo, cuando te compras algunas ropas, ¿esperas una compensación? No obstante, cuando compras la misma ropa par 'otro', esperas un montón de 'gracias'. Por mientras sientas que hay 'otro' fuera del Sí Mismo, tus acciones serán impulsadas por la recompensa. Y tan pronto como esperes recompensas, llevarás un registro igual que un mercader lleva el catastro de sus acreedores. Mas, si no existe sino el Sí Mismo, ¿dónde está el otro que recompense a otro?

        Esto fue por lo que el primer grupo no era consciente de sus buenos actos. No pensaban en

'otro' puesto que eran uno con el 'Yo soy'.

        Marta: Señor, ¿cómo podría no saber la mano izquierda lo que hace la derecha?

        Todo lo que hagas, siente que lo estás haciendo para tí y no para algún otro. Entonces todo se hará sin recuerdo del pasado ni las expectativas del futuro. Las expectativas sólo pueden surgir cuando sientes que has hecho algo para otra persona. Este falso sentir de 'otro' genera deseos los cuales, a su vez, te atan a la cadena de acción y reacción. Sacudida entre los giros gemelos de dolor y placer, ilusiones y desilusiones, éxitos y fracasos, exaltación y agotamiento, ¿cómo puedes escaparle a la ilusión de la dualidad?

        Judas: ¿Puede uno hacer el mal sin mantener a la vista los frutos que cosecharía?

        Tu acción puede ser 'buena' o 'mala' sólo si mantienes la mirada sobre sus frutos. De lo contrario, las acciones de quienes hayan renunciado al fruto de la acción no serán ni 'buenas' ni 'malas'. Quedarán más allá de cualquier evaluación moral. Puesto que sólo existe el Sí Mismo, ¿en dónde estaría quien juzgara a otro? Puedes herir o ayudar a 'otro' cuando sabes que no existe otro?

        Marta: Señor, por favor enséñanos la manera más fácil de ir más allá del fruto de la acción.

        Los cinco órganos de la acción, la lengua, las manos, las piernas, los órganos de procreación y de excreción son los medios principales a través de los cuales llevan a cabo acciones. Estén presentes en cada acción que ejecuten. El estar presente significa permanecer en el ahora de la acción. El momento está lleno de 'momentum' debido a que es Omnipresente. Préstenle toda su atención a todo lo que hagan en cada momento. Si caminan, estén presentes en ese acto de caminar. Caminen sin pensar, vale decir caminen en silencio. Si están comiendo, estén presentes en el acto de comer. Coman sin pensamientos, vale decir, coman en silencio. Si se están escobillando los dientes, estén presentes durante el contacto que la escobilla hace con sus dientes, el sonido producido, el sabor de la pasta y así sucesivamente.

        Estarán presentes cuando su cuerpo y su mente estén en el mismo lugar al mismo tiempo. Pierden el poder del ahora cuando su mente está desconectada de su cuerpo, vale decir, cuando su cuerpo está en un lugar y su mente en otro. El cuerpo es el hogar de la mente. Cuando la mente no está en casa, quedan desconectados de la presencia del 'Yo soy'. Estén en el cuerpo y entonces serán capaces de ir allende el cuerpo. Uno no puede tomar consciencia del Sí Mismo si no está 'encarnado'. Será únicamente a través de la acción que puedan trascender la reacción.

        Marta: Bienamado, ¿cómo puede uno trascender el cuerpo a través de la acción?

        El cuerpo es un atado de actividades. Vas más allá de la reacción cuando llevas a cabo todas tus acciones sin apego alguno. Cuando tus acciones carecen de apegos, tu mano derecha no sabe lo que ha hecho la izquierda. Actúas, mas no sientes que estás actuando. Viene a ser como la acción espontánea del latido de tu corazón, tu respiración vital o tu sistema digestivo. Por ejemplo, tu corazón está latiendo continuamente, mas tú no sientes que está latiendo. De hecho, te haces consciente del latido sólo cuando tienes algún problema cardíaco y desarrollas problemas cardíacos cuando mantienes apegos (preocupaciones). En otras palabras, el apego es una enfermedad de acción. Cuidado con este virus. La acción en silencio (Auto-servicio) es acción sin apego. Representa el bienestar del universo. El sol brilla sin ningún apego. Los árboles se donan a Si mismos. El aire simplemente sopla. Esto es Auto- servicio. No tiene intención alguna fuera de él mismo. Lo contrario es la acción trompeteada. ¡Hace sonar trompetas en las sinagogas y en las calles como los hipócritas, para llamar la atención hacia los actos de caridad de uno! (4) Cuando llevas a cabo cosas únicamente en pro del Sí Mismo, eres inmune a esta enfermedad. No eres apegado, porque careces del sentido de la separación. Ya seas elogiado o criticado, eres igual, el Sí Mismo.

        Pedro: ¿Qué es lo que hace vinculantes las acciones de uno?

        Tus acciones se vuelven vinculantes cuando están contaminadas con la sensación de hacedor (el virus del 'Yo-hice') y sientes que eres quien hace que las cosas sucedan. Es la sensación del hacedor lo que te lleva a exigir el mérito o demérito de la acción. Te vuelves apegado a los resultados de tus acciones. Cuando entiendes que no eres realmente responsable por la ocurrencia de ninguna acción, entonces no serás afectado por el virus del 'Yo hice'. Puede que pienses que eres responsable por lo que está sucediendo ahora. Sin embargo lo que está sucediendo ahora sólo ha sucedido debido a tantas otras cosas que han tenido lugar en el pasado, sobre las cuales no tienes control. Si no estás en control de las cosas que deben juntarse para hacer que una acción suceda, ¿cómo puedes exigir los frutos de dicha acción? Sólo cumple con tu deber y déjale el resto al Poder que gobierna las actividades de la creación. Ese Poder es tu Si Mismo verdadero. Cuando lo conozcas, comprenderás el secreto de la acción sin apego.

        Juan: ¿existen maneras prácticas por las que estos cinco órganos de la acción podrían ayudar en la consciencia del 'Yo soy'?

        El primer órgano de la acción, es el de la voz. La palabra hablada es la suma expresión del

Espíritu encarnado. Cuando tus palabras surgen desde el Silencio del Sí Mismo, vibrarán con el poder de la Verdad y darán Vida. (5) La Verdad es la armonía entre el Espíritu, el pensamiento y la palabra. En dondequiera que los tres concuerden, encontrarás la plenitud de la vida.

        El corazón es el generador de energía espiritual y la colmena de cada revelación. El corazón es otro nombre para el silencio. Aprende a estar sintonizado con tu corazón. La voz de Dios puede ser oída sólo en el silencio. Cuando le prestas oídos al silencio (es decir, a tu Sí Mismo), escucharás la voz de la consciencia que es el resonar del 'Yo soy' dentro de cada corazón.

        El Sí Mismo (Silencio) es la encarnación de la verdad. El hablar desde el silencio constituye una elocuencia incesante. El silencio revela la verdad y le da poder a la palabra hablada. El silencio vuelve viva y activa tu palabra. Las palabras pronunciadas desde el silencio (el Sí Mismo o corazón) producen una transformación duradera en las vidas de quienes las escuchan. Por otra parte, las palabras habladas a través de la mente (la cabeza o el ego) no hacen sino entregar información a quienes las escuchan.

         Cuando están en sintonía con el corazón, el lenguaje del Silencio se manifestará en ustedes como energía sin forma. Esta energía puede ser transmitida de 'Corazón' a 'Corazón' sin ningún medio (complejo espacio-tiempo-cuerpo-mente). La inspiración del Silencio es transmisión espontánea. No obstante, la cabeza le puede dar forma a la energía del Silencio a través de la facultad de discernir (inteligencia) como 'información'.

        El segundo órgano de acción es la mano, la que está relacionada con el sentido del tacto. Por ejemplo, cuando una hormiga les camina por la piel, usan la mano para quitarla. De modo, que las manos responden al sentido del tacto. En la sensación del tacto, la mano representa al sentido activo en tanto que la piel es el pasivo. El Auto-servicio es la mejor manera para trascender a este órgano de la acción. El Auto-servicio es Acción Silenciosa.  

        El Auto-servicio se produce cuando el 'Yo soy' es despojado de los frutos de la acción, es decir nombre, fama, recompensas etc. y entienden que cada acto es llevado a cabo por el 'Sí Mismo', para el 'Sí Mismo' a través del 'Sí Mismo'. Sientan que únicamente el Sí Mismo existe. No existe un segundo. Sea lo que fuere que hagan, no sientan que lo están haciendo para 'otro'; sientan que lo hacen para su Sí Mismo.

        Pedro: Señor, ¡resulta difícil para la mente común el creer que quienes matan sólo se matan a sí mismos!

        Un hombre que piense que está matando a 'otro' es como el perro que salta al agua en persecución de su imagen y se ahoga como resultado. De ahí el dicho, "Todos los que se sirvan de la espada, por la espada morirán". (6) Cuando dañan a otros, sólo se estarán dañando a sí mismos, porque en verdad no existen 'otros'. Lo que sea que hagan se lo hacen sólo a sí mismos, porque todo es el reflejo del Sí Mismo. Cuando le ladran a su propia imagen en el espejo, ¿les ladrará su imagen de vuelta a ustedes? La ley, "No le hagas a otros lo que no quisieras que te hagan a tí" (7) será eficaz sólo cuando se den cuenta que no existen 'otros'.

        Estas son las tres categorías de la acción. (8) Primero están aquellos que se dedican a malas acciones. Segundo son aquellos que llevan a cabo buenas acciones, mas con la mirada puesta en los frutos que rindan. Por último están aquellos que emprender buenas acciones carentes de frutos. Cuando hacen cosas por bien del Sí Mismo, es natural que no esperen reconocimiento alguno. El Sí Mismo es su propia recompensa.

        Bartolomé: ¿Cuál es el tercer órgano de acción?

        Las piernas se relacionan con el sentido de la vista. Las piernas van hacia donde las dirigen los ojos. Es por ello que un ciego ha de ser dirigido hacia diferentes lugares por una persona que vea con claridad. De ahí proviene el dicho, "Y si un ciego se mete a guiar a otro ciego, ambos caerán en el socavón." (9)

        Caminen siempre en la compañía de Aquel con una buena 'visión del Yo'. Vale decir aquel cuyo tercer ojo se haya abierto. Ellos son los Maestros y Sabios que han llegado al Conocimiento del Sí Mismo. El caminar en su compañía es "caminar en la Luz de la Presencia de Dios". (10) Su mera compañía (12) encenderá en ustedes una consciencia constante del 'Yo soy'. En cada movimiento dense cuenta de la inamovible quietud del 'Yo soy'. El 'Yo soy' es el motor inmóvil de todo lo que se mueve. Mientras caminan, sientan el poder que mueve sus piernas. Sientan la quietud del 'Yo soy' y muévanse en la consciencia del Sí Mismo inamovible.

        El cuarto órgano de acción son los órganos urinario y reproductivo. Este órgano se relaciona con el sentido del gusto. La lengua es la antena que recibe el sabor del alimento y la bebida mediante los cuales es sustentado el cuerpo. El órgano urinario y reproductivo se asocia a la lengua, porque mientras le lengua recibe agua, el órgano urinario la expele; y mientras la lengua alimenta al cuerpo a través de la comida, el órgano generador produce nuevos cuerpos.

        La castidad es la consciencia del Sí Mismo en el principio macho y hembra, para que ambos se

conviertan en Uno. (12) Cada relación debiera llevarles a la unión Divina. Si son casados, vean a Dios en el cónyuge y ámenlo o la en cuanto tal. Si eligen permanecer célibes, concentren toda su energía en el Sí Mismo.

        El ano se relaciona con el sentido del olfato. ¡Esto es evidente por razones obvias! Uno recibe el olor y el otro lo expele. El universo nunca desperdicia nada. Cada forma de energía es reciclada. Vean como la madre tierra transforma sus desperdicios, aquellos que ustedes botan en sus entrañas. Ella los transforma en abono. Observen como este abono vuelve a animar al árbol de la vida, el cual a su vez le entrega sustento a vuestro cuerpo.

        No desperdicien el alimento, porque el alimento es Dios. No desperdicien el agua, porque el agua es el principio vital. Cuando respetan al principio del agua en la naturaleza, la fuente espiritual viviente brotará dentro de ustedes. Esta es el agua viva que, cuando la beban, será un manantial que durará hasta la vida eterna. (13) Será el conocimiento del 'Yo soy'.

        Magdalena: A veces me siento culpable e indigna. Me resulta difícil perdonarme a mí misma.

        Siendo que no existe más que el Sí Mismo, ¿en dónde puede estar el 'otro' para perdonar a 'otro'? En verdad, el Sí Mismo no necesita de perdón. Son el 'Yo soy' y este 'Yo soy' nunca podrá ser afectado por el pecado, puesto que es siempre puro y perfecto. No asocien al 'Yo soy' con el pecado y nunca serán eslavos de éste. Cuando se condenan a sí mismos como pecadores, ¿quién les podría liberar? Puesto que son el único que guarda la llave de su propia prisión, ¿quién les puede liberar de sus propias cadenas? ¡El condenar al Si Mismo o Espíritu Santo como pecador es en verdad el mayor pecado! (14)

        Tu inconsciencia negativa, el abrumador peso de la culpa, te vuelve inconsciente frente al Sí Mismo. Las verdad es, sin embargo, que el pecado no puede morar en el 'Yo soy' y eso es lo que eres tu. Cuando estás consciente de la ilimitada Luz del 'Cristo' interno, no podrá haber jamás alguna traza de oscuridad afuera. Ambas no pueden coexistir. El secreto radica en recordar a Dios en todo momento.









OO—OO—OO












12





Recordando a Dios

... en todo Momento



Jesús les dijo:



"Amarás pues al Señor tu Dios... con toda tu mente."



Marcos 12: 30



        Jesús fue con sus discípulos a la casa de Lázaro en Betania, a algunas millas de Jerusalén. Lázaro tenía dos hermanas, Marta y María. Ambas amaban tiernamente a Jesús. María se sentaba a los pies de Jesús con el alma transfigurada por las Palabras que él pronunciaba. Marta, la que estaba preocupada de servir, se acercó a Jesús y dijo, "Señor, no te preocupa el que María me deje todo el servicio a mí. Por favor, dile que me ayude." (1)

        Jesús le dijo, "Marta, Marta te ocupas y te distraes con muchas cosas. Mas se necesita sólo una cosa. María la ha elegido y nada puede apartarla de ella. Aunque te parezca que María no está haciendo nada, en verdad ella ha comprendido el secreto de todo. Por otra parte, aunque parezca que tu lo estás haciendo todo, en verdad nada ha sido hecho."

        Tomás: Señor, si todos se sentaran y te escucharan, ¿quién se ocuparía de cocinar?

        Puedes estar sentado a mis pies, mas estar muy lejos de mí porque tu mente no está conmigo.

Por otra parte, aunque puedas estar muy lejos, eres más amado que el más próximo, puesto que tu solo

pensamiento soy yo. Por eso, sea lo que fuere que hagas y en dondequiera que puedas estar, piensa en mí. Todo lo que haces olvidando al Sí Mismo, es una pérdida de tiempo y aunque puedan verte como no haciendo nada, la eternidad le será sumada al tiempo si recuerdas a Dios. De ahí que la esencia del trabajo y de la adoración, de la acción y la inacción, del espacio y el tiempo, del sonido y el silencio, es el recuerdo del Señor.

        El amar a Dios con toda tu mente (2) significa recordar a Dios todo el tiempo, mientras estás despierto, mientras sueñas y mientras duermes.

        Tomás: ¿Cómo es eso posible, Señor?

        Llena tu mente con amor. Atesoras cualquier cosa que ames, y siempre estarás pensando acerca de todo lo que atesores. Con el poder del amor, toda tu mente vibrará con el Nombre de Dios de modo que en los estados de vigilia, del soñar y del dormir, Dios será el único pensamiento en tu mente. Con amor, te harás consciente de Dios en toda circunstancia de tu vida diaria – en la pobreza y la prosperidad, en la enfermedad y la salud, en los éxitos y los fracasos. El nombre de Dios danzará en tu corazón tanto en tu trabajo como en casa, abierta o secretamente, en el mar, en la tierra o en el aire. La mente es la vibración del sonido. Cuando tu mente recoja el resonar del sonido primordial (el nombre de Dios), se disolverá automáticamente en el Sí Mismo y te darás cuenta de tu unicidad con el Uno.

        El nombre de Dios es el sonido raíz o la vibración primordial a través de la cual todo fuera hecho. (3) Todos los poderes derivan de él. (4) Representa el puente entre el sonido y el silencio, lo conocido y lo desconocido. Cuando la mente está completamente absorta en la sílaba sagrada, llegarán a darse cuenta de lo que está allende el sonido.

        María: Señor, ¿cómo puede uno pensar únicamente en Dios durante todo el día?

        El complejo cuerpo–mente es un atado de actividad. Cada actividad produce sonido y cada sonido es una resonancia del sonido del silencio. Por lo tanto, cada sonido producido por el movimiento de cualquier objeto es una reverberación del nombre de Dios. La sinfonía de sonidos producida por las actividades del complejo cuerpo–mente no hace sino repetir como eco del nombre de Dios. Estas actividades incluyen el sonido de tus ondas pensantes, el sonido del latir de tu corazón, el sonido de tu inhalación y exhalación al respirar, los sonidos producidos mientras comes, te bañas, caminas, te cepillas los dientes o, lo que es igual, mientras limpias la casa o llevas a cabo otras tarea domésticas como lavar la ropa, picar vegetales, cocinar, jardinear y así sucesivamente. De hecho, cada sonido que produce o recibe tu cuerpo es un llamado a la oración, una señal para recordar a Dios.

        El objetivo es el desarrollar el oído interno. Al escuchar, oirás la voz de Dios en cada sonido producido por cada actividad del complejo cuerpo–mente. Por ejemplo, el sonido producido por tus pisadas mientras caminas no es otra cosa sino la resonancia del 'Yo soy'. Toma consciencia del 'Sí Mismo' a través de este sonido. El sonido del 'So-ham' cuando inhalas y exhalas al respirar es en verdad el eco del 'Yo soy'. Cuando estás comiendo, los sonidos que produce el masticar, no es más que la resonancia del principio del 'Cristo'. Si pones atención, oirás el nombre en cada mascada, cada crujido y cada vez que tragues. Entonces, cada mordida te llevará más allá del sonido hacia el Uno que digiere el alimento dentro de tu cuerpo bajo la forma de fuego.

        Cuando cepillas tus dientes, escucha los sonidos del cepillo. Ellos pronuncian el sacro Nombre. Mientras te bañas, presta oído al llamado del agua al caer sobre tu cuerpo. Todo hace de eco del Divino Nombre. El canto de los pájaros es una reverberación del sonido primordial. El rugir del océano es resonancia de la primera palabra. Los sonidos de las gotas de lluvia son ecos de la palabra de Dios. El silbido del viento en los árboles son clarinadas de expresión Divina. De hecho, toda la creación no es sino el sonido de Dios.

        ¡Te podrías imaginar lo que sucederá cuando armonices e integres todas las actividades productoras de sonido de tu complejo cuerpo–mente durante la consciencia de la vigilia con el sonido del 'Yo soy'! ¡Tu baño dejará de ser un remojón común para convertirse en la caía de una Divina llovizna del sonido primordial! Tu caminar ya no será un mero ejercicio en transportar al cuerpo de un lugar a otro, sino será el ritmo de una danza del Nombre de Dios. Tus actividades diarias serán convertidas en un rosario del Nombre de Dios.

        Cuando cada asociación se convierta en un recuerdo del 'Yo soy', te rodeará un recuerdo espontáneo de la presencia de Dios, como una fragancia celestial que surja desde la nada. Cuando entres a tu baño recordarás automáticamente a Dios. Tu dormitorio se convertirá en un santuario de oración y tu comedor en la mesa de la Divina comunión. Un poder invisible te sostendrá haciéndote sentir como si pudieras volar si alas. Tu corazón se llenará de Divina música, oculta al oído de los mortales. En resumen, estarás completamente envuelta en un etéreo sonido que hará que la gente piense que estás ebria con el vino del amor Divino.

        Marta: Señor, los místicos dicen que los árboles conversan y que todo habla.

        Cuando tu corazón está consciente del sonido del silencio, se expandirá y se conectará con todo.

Todo te hablará. Los árboles, las montañas, el océano y el cielo conversarán contigo. Las bestias y las aves, los peces y reptiles y todas las criaturas reptantes y deslizantes hablarán contigo. Entenderás el lenguaje del silencio puesto que cada sonido te arrastrará hacia el vacío de la nada.

        Invoca el nombre de Dios con una pasión que sea irresistible, hasta que te des cuenta que quien llama es el llamado. Canta hasta que aquel a quien cantas comience a cantar él mismo dentro de tí. Entonces tu corazón resonará con el eco del Nombre Santo. Este es el poder de Uno Mismo como eco. (6) Las células de tu cuerpo cogerán la vibración del sonido primordial y cada cabello se armonizará como las cuerdas de un violín con la frecuencia Divina. Del mismo modo en que una copa se rompe en pedazos cuando las partículas de cristal comienzan a vibrar a la frecuencia de la voz de un cantante, la mente es trascendida cuando resuena a la frecuencia del nombre santo.

        Susana: Señor, estamos conscientes durante el estado de vigilia, pero no tenemos ningún control sobre lo que sucede durante nuestros sueños. ¿Cómo puede uno recordar a Dios en ese estado?   Lo importante no es el sueño; la meta está en tener consciencia del soñador. El soñador es la pantalla. Los sueños son como imágenes proyectadas sobre una pantalla. Mientras estén allí las imágenes, la pantalla no se ve. Cuando estas desaparecen, se ve la pantalla en cuanto la realidad inalterable. De igual manera, sólo podrás darte cuenta de tu Sí Mismo como el soñador, cuando los sueños se borren. El sueño es el almacén de la mente subconsciente. Es el registro de tus acciones, pensamientos, palabras y emociones pasadas y guarda la grabación de todos tus impulsos y tendencias, deseos pasados y predisposiciones futuras. Representa la simiente de la regeneración y la preservación de Adán, y del impulso propulsor de los gustos pasivos y activos de Eva. El objetivo es llegar más allá de la mente subconsciente.

        Quédate dormida con la Palabra sagrada. Cuando te duermes con el Nombre, divinizarás tus sueños. Esto significa que los vastos datos del subconsciente serán reemplazados por el Nombre Divino. Por ende, debes dormir con el Nombre Divino mediante la inyección del sonido primordial en tu mente subconsciente. Hay una pequeña brecha que separa los estados de vigilia de los del dormir. Es ese espacio entre ambos cuando no estás ni despierta ni dormida. Son pocos los que saben acerca de este intervalo que representa la puerta hacia el Sí Mismo inconsciente (o el 'portal' hacia el Reino de Dios). Si te sugieres el ir hacia esta apertura, la palabra Divina tejerá su milagro incluso mientras te adormeces. (7) Te harás consciente de aquello que no duerme ni vela. Si buscas saber en donde está el 'Yo soy', busca por él en este portal. Únicamente los santos han observado este fenómeno.

        Aquello que se mantiene consciente entre los estados de vigilia y del dormir (8), entre la inhalación y la exhalación de la respiración, y entre dos pensamientos consecutivos, es el principio del 'Yo soy'.

        Tomás: Señor, ¿significa esto el invocar contínuamente tu Nombre hasta que uno se duerma?

        No seas mecánico. Cuando no hay amor en lo que haces, esa acción está muerta y no trae beneficio. El Amor es el Espíritu que anima cada acción. Si amas a Dios, siempre querrás dormir con Dios, al igual que un bebé en los brazos de su madre. Piensa en Dios cuando te estés quedando dormido. Abraza el Nombre en la cavidad de tu corazón. Esto es como el abrazo del silencio. Es una cercanía viva que sientes con la realidad de Dios incluso cuando duermes. Aunque no puedas ver ni tocar al 'Yo soy', puedes sentir la presencia y abrazarla en tu dormir. Con la práctica, esta percepción se va haciendo más concreta que el colchón sobre el que descansa tu cuerpo.

        María (la Madre Divina): Hijo, es posible recordar a Dios mientras se está despierto. En el sueño profundo uno está inconsciente. ¿Cómo podría uno recordar cualquier cosa en el estado de inconsciencia?

        El estado del sueño profundo (vale decir el dormir sin soñar) se caracteriza por dos cualidades: inconsciencia y descanso. Primero, en el sueño profundo no eres consciente de tí misma. No sólo eres inconsciente del Sí Mismo, sino también eres inconsciente de tu inconsciencia. En el sueño profundo, todo se olvida incluso el 'yo' que lo ha olvidado todo. Es por esto que te das cuenta que has gozado de un profundo sueño sólo cuando despiertas.

        Segundo, en el sueño profundo estás en absoluto descanso. La razón es simple. Descanso es la ausencia de actividad. El complejo cuerpo–mente, responsable por la actividad, se ha retirado por completo en el sueño profundo y tu te mantienes en el estado del 'Yo soy'. El estado del sueño profundo es el del silencio. No obstante, este estado de silencio se te produce inconscientemente. El objetivo de la vida es el estar plenamente consciente en el estado de descanso. Cuando te das cuenta con total consciencia del estado del sueño profundo, estarás despierta mientras duermes. Cuando esto sucede, el silencio se convierte en el estado natural de uno y los tres estados mentales de la vigilia, el soñar y el dormir se unifican en uno solo. El Sí Mismo realizado está plenamente consciente en cada uno de los tres estados.

        Tomás: Maestro, ¿cómo puede uno estar despierto mientras duerme?

        Observa tus pensamientos.







OO—OO—OO












13





Observen Sus Pensamientos

... Sean un Testigo





Jesús les dijo a sus discípulos:



"Manténganse despiertos y velen."



Marcos 14: 38



         Jesús subió a una barca con sus discípulos y cruzó al otro lado del lago. Sucedió que mientras navegaban, se levantó un vendaval sobre el lago. Las olas rompían dentro de la embarcación hasta que casi la inundaban. Jesús, empero estaba dormido en la popa, con su cabeza sobre unos cojines. Los discípulos le despertaron diciendo, "Maestro, ¿no te importa si perecemos?" Jesús increpó al viento diciendo, "¡Tranquilízate! ¡Cálmate!" De inmediato las furiosas olas cesaron y se produjo una gran calma. (1)

        Los discípulos se decían unos a otros, "¿Quién es este hombre que hasta los vientos le obedecen?"

        Jesús les dijo, "El viento de la mente es más feroz que cualquier ventarrón. En verdad, la mente es el viento que se da internamente y el secreto del viento está oculto en la mente. Aquel que sea capaz de calmar la mente interna controlará al vendaval exterior."

        Pedro: Señor, la corriente de pensamientos surge dentro de mí como las olas de un océano, ¿cómo es posible detener estas oleadas?

        Cuando te identificas con las olas, serás lanzado de lado a lado igual que ellas. No eres el oleaje turbulento, tu eres la quietud del profundo océano del 'Yo soy'. Observa tus pensamientos y no te identifiques con ellos. Simplemente mira las olas mientras se alzan y caen. No intentes detenerlas, simplemente observa. Los pensamientos pierden su poder de control cuando observas. Este es el sagrado arte de la vigilancia interna. La senda hacia el Conocimiento de Uno Mismo requiere de una vigilancia interna constante de tus patrones pensantes.

        Obsérvate, vale decir, observa a quien está observando. Entonces descubrirás que los pensamientos carecen de existencia real. Sólo existe el Sí Mismo.

        Pedro: Señor, por favor enséñanos cómo podemos construir conscientemente un nuevo patrón energético de pensamiento.

        ¿Por qué quieres construir nuevos patrones pensantes? La mente representa un obstáculo para el Auto-conocimiento. El objetivo es el de trascender al pensamiento. Piensa menos, hasta que un pensamiento (es decir, el pensamiento de Dios o del 'Yo soy') ocupe tu espacio mental. Entonces es fácil ir allende el pensamiento. Cuando siembras un pensamiento en particular en tu mente y le das vueltas repetidamente, incrementas la intensidad de este patrón pensante. Tu mente no tiene una forma particular, mas asume la forma de tu pensamiento. La intensidad de tu pensamiento depende de tu poder de concentración. Cuando tus pensamientos son únicos y concentrados, tu mente se vuelve centrada e integrada. Para alguien así de integrado y tenaz, nada es imposible. El pensar integrado fortalece tu mente y sólo una mente fuerte puede morar en el silencio del Sí Mismo.

        No obstante, no basta construir una mente fuerte. Una mente fuerte es como una espada de doble filo. Puede cortar en dos sentidos – puede crear y puede destruir. Es por ello que debes levantar con amor el poder del pensamiento. Una mente saturada de amor no puede albergar pensamientos de violencia. Por el contrario, un mente fuerte sin amor será positivamente peligrosa, debido a su tendencia a usar esta fortaleza mental con propósitos destructivos.

        Por ello tienen tres grupos de individuos: personas cuyas mentes son fuertes y están saturadas de amor, personas que tienen mentes fuertes mas carecen de amor y personas mentalmente débiles. Una persona mentalmente débil tendrá un patrón energético pensante inestable. Su mente no es estable respecto de ninguna forma pensante en particular, sino que va tomando la configuración de una multitud de patrones pensantes cambiantes. Por ende, se vuelve muy débil la intensidad de su campo energético pensante.

        Dios es amor. Una mente fuerte será una mente con un pensamiento unidireccional. Cuando éste es de Dios, entonces su fortaleza mental se basará en el amor. Permitan que el objeto de su concentración mental sea el pensamiento en Dios y entonces su mente estará llena de amor. Pueden trascender a la mente sólo con el poder del amor.

        Tadeo: Señor, son tantos los pensamientos mundanos que interfieren con el pensamiento en Dios.

        Un discípulo llegó donde su maestro y le solicitó un ejercicio espiritual. El maestro le indicó el de pensar siempre en Dios Cuando se estaba yendo, el maestro le llamó de vuelta y le indicó que fuera cuidadoso y no permitiera que entrara en su mente la forma de un mono. Antes de reunirse con su maestro, al discípulo nunca se le había ocurrido pensar en un mono. Sin embargo, luego que el maestro le dijera de no pensar en monos, pensaba contínuamente, "Nunca debo permitir que un mono entre a mi mente". De este modo todo el tiempo pensaba en un mono y nunca pensó en Dios. Después de un tiempo regresó sonde el maestro y se quejó de esta perturbadora situación. El maestro le dijo, "Te pedí que pensaras en Dios. ¿Qué significa la forma de Dios? Dios es omnipresente y si piensas en Dios pueden llegar varias cosas a tu mente y nada hay de malo en eso. Incluso si llega un mono a tu mente, simplemente significa que Dios es omnipresente. Ve a Dios en el mono." Por ende, el ver a Dios en cada forma representa el secreto de elevar cada pensamiento a la frecuencia Divina.

        Juan: Señor, enséñanos acerca de la naturaleza del pensamiento. ¿Por qué ejerce tanto poder?

        Al igual que la luna refleja la luz del sol, los pensamientos son reflejos del Sí Mismo. Con una mayor investigación descubrirás que la luna no tiene luz. De igual manera, los pensamientos carecen de realidad. Sólo el Sí Mismo existe y lo que experimentas como el poder del pensamiento no es más que un reflejo de Su omnipotencia.

        No obstante, la influencia del pensamiento es muy grande para quienes viven bajo la sombra de la 'luz' de la luna (el mundo de los pensamientos). El pensamiento es el equivalente energético de la materia. La creación es pensamiento solidificado. La primera cualidad del pensamiento es su efecto magnético. Tus pensamientos son la más poderosa fuerza magnética. Crean un aura en torno a tu forma, la que configura un campo magnético. Vives y te mueves dentro del campo de energía magnética de tus patrones pensantes. ¡Según pienses, es lo que eres!

        La energía magnética, que mantiene en movimiento al universo, no es otra cosa sino el pensamiento del 'Yo soy'. Es este poder magnético el que mantiene a los planetas rotando y girando en torno al sol y al sol en torno a su galaxia y a las galaxias dentro del universo en expansión. Cuando llenas tu mente con el pensamiento de Dios, te alineas a tí mismo con esta fuerza magnética universal del 'Yo soy'.

        En cuanto fuerza magnética, tus pensamientos tienen polaridades positivas y negativas. Cada cosa que te sucede o deja de sucederte habrá sido ya sea atraída o repelida por tu campo magnético de energía pensante. Por eso debes observar tus pensamientos, porque se manifestarán con seguridad en tu vida como reacción, reflejo o resonancia. (1)

        Todo lo que experimenten en la vida no es sino la resonancia de sus patrones de pensamientos. Todo este mundo es únicamente el reflejo de su pensar. Lo que ven no es sino la expresión de lo que son. Ustedes son la simiente que hiciera surgir este árbol cósmico. Ustedes crean su mundo. Además, cualquier cosa que hagan no será sino una reacción a sus propios patrones pensantes. Según sea el pensamiento, será la acción. Según sea la acción, será el hábito. Según sea el hábito será el carácter. Vuestro carácter define vuestro destino. Por ello vuestro destino radica en sus pensamientos. Siendo que vuestro destino es la Divinidad, debieran llenar sus mentes con el pensamiento de Dios.

         Si piensan, 'Soy diferente de Dios', se separan a sí mismos de si mismos en una autolimitación. Si piensan, 'Yo soy Dios', cumplirían el infinito potencial del 'Yo soy'. Según lo que piensen será lo que sean, de modo que siempre piensen 'Yo soy Dios'. En este plano pensante, el 'Yo soy' hace surgir dentro de sí mismo todos los atributos de Dios: la opulencia, la riqueza, el bienestar, la felicidad, la alegría, la

intrepidez, la sabiduría y así sucesivamente, Divinas.

        Mateo: ¿Cómo es que la creación es pensamiento solidificado?

        El pensamiento es el equivalente energético de la materia y ambos son convertibles. (3) El pensamiento es como materia gaseosa y la materia es como pensamiento sólido. La mente es el lado dinámico de la materia. La tasa vibracional es la que les lleva a pensar que la materia es diferente del pensamiento. No obstante, ambos son esencialmente uno como las moléculas de agua en los estados gaseoso y sólido. El calor aumenta la tasa vibracional y ésta determina el estado. El pensamiento es materializado cuando reducen la 'temperatura del pensar' al 'punto-cero-del pensar' a través del agente enfriante de la concentración. La concentración es la habilidad de de aferrarse al pensamiento de Dios (percepción consciente de Dios) por un período ininterrumpido de tiempo. Esto representa el arte de la canalización o focalización de la energía. La energía es materializada únicamente cuando es canalizada.

        Si desearan convertir energía en masa, habrán de sostener sólo un pensamiento por un período ininterrumpido que corresponda a un tiempo constante, que es el punto de quiebre (punto de materialización) del pensamiento. Esta constante es igual a 28.8 minutos. (4) Esta es la ciencia de la Encarnación Divina: "Y el Verbo se hizo carne." (5) o "El Pensamiento se hizo Materia".

        Por otro lado, podrán transfigurar la materia de vuelta al estado de pensamiento puro, elevando su tasa vibracional. El Profeta Elías usó este principio para transfigurar su cuerpo en un 'carro de fuego'. ((6)

        Felipe: Maestro, ¿Cómo puede uno sostener sólo un pensamiento por tanto tiempo?

        Por medio de la práctica desarrollas una atención unidireccional. Tu práctica se hará fácil y rápida con el poder del amor. Cuando amas algo, te resulta fácil mantenerlo en la mente por largo tiempo. Cuando saturas tu mente con amor a Dios, se hace muy fácil para tí mantener el pensamiento en Dios más allá de su punto de quiebre. Alguien que carezca de amor de seguro será débil mentalmente. Cuando la mente se expande bajo la forma de incontables pensamientos, cada uno de ellos se debilita. No obstante, cuando los pensamientos son resueltos en algún punto, la mente se torna fuerte y aguda.

Una persona con una mente así de fuerte, morará en el Sí Mismo.

        Bartolomé: ¿Significa esto que hemos de pensar siempre en Dios con Amor?

        El amor es el super-pegamento y el centro que mantiene todo unido. El amor es el núcleo de la concentración. Con amor, serán capaces de mantener el pensamiento del 'Yo soy' más allá del punto de quiebre del pensamiento. Con amor realizarán el punto Omega en donde no existe vibración pensante. El no pensar es el vacío de la nada y la negación de la nada (7) es el silencio. Cuando uno encuentra al silencio, se vuelve instantánea la habilidad para materializar pensamientos. Lo que sea su voluntad se materializa. Cuando dicen, "Que sea así", se cumple. (8) A través del silencio uno se conoce a sí mismo como la 'existencialidad' de todo lo que existe. Este es el destino del ser.

        ¡Los pensamientos tienen otra gran cualidad! Poseen un alcance o espectro igual que la energía física. (9) Este alcance es determinado por la tasa de vibración o amplitud de onda del pensamiento. Los pensamientos son como ondas electromagnéticas. No requieren de un medio material para su transmisión. Es así que la luz puede viajar a través del espacio interplanetario e interestelar desde el sol y las estrellas hasta la tierra.

        Sus pensamientos poseen el espectro pleno de las ondas electromagnéticas y mucho más. Con el poder del pensamiento pueden hacer todo lo que hace el científico con la energía física. La mente es más poderosa que la energía atómica y más potente que la fuerza nuclear. Sin embargo, esta total energía mental no es más que un reflejo del principio del 'Yo soy'. Así como la luz de la luna no proviene de ella sino del sol, la energía de la mente deriva del poder del 'Yo soy'. Una vez que tomen consciencia del 'Yo soy', el poder mental se volverá redundante.

        El 'Yo soy' se vivencia cuando la mente es capaz de morar en el 'Sí Mismo' por un período ininterrumpido. En ese estado, la longitud de onda mental se ve reducida al 'punto omega zero'. Denominado 'vibración absoluta del pensamiento' . Su tasa es tan rápida que parece estacionaria. Representa el punto de encuentro de mente y espíritu, sonido y silencio, acción e inacción, ser y no ser. Más allá de este punto se encuentra la senda sin huella que lleva hacia el Conocimiento de Uno Mismo.









OO—OO—OO










14



La Senda sin Huellas

... hacia el Conocimiento de Uno Mismo



Jesús les dijo:



"Deben amar al Señor su Dios ... con toda su alma" (1)



Marcos 12: 30



        Andrés: Enséñanos como orar, tal como Juan le enseñara a sus discípulos.(2)

        No parloteen con muchas palabras cuando oren, como lo hacen los ignorantes, porque el Padre ('Yo soy') sabe lo que necesitan antes que lo pidan. (3) El silencio es la más elevada forma de rezar. La plegaria del silencio es la conciencia de que son lo que piden. (4) De modo que debieran orar así:



        Padre nuestro que 'Yo soy'

        Santificado sea tu Nombre

        Tu Reino está Dentro de mí

        porque Tu estás en mí como el 'Yo soy' en Tí

        'Yo soy' el Pan de la Vida

        'Yo soy' la Verdad, la Concienciación y la Bienaventuranza

        'Yo soy' el Reino, el Poder y la Gloria

        para siempre jamás, Amen



        Tomás: Señor, si nosotros somos lo que pedimos, ¿para qué orar?

        Tan pronto como te percibas a tí mismo como eso, no necesitas orar. ¿A quién habrías de orar puesto que no existe nadie fuera de tí?

        Felipe: Señor, ¿no le indicaste a la gente que orara sin cesar? (5)

        Ora por tu Sí Mismo. No hay nada fuera de eso.

        Juan: Señor, ¿Qué es lo que quiere significar la escritura cuando dice, "Amarás a Dios con tu alma entera"?

        ¿Qué es el alma?

        Juan: El alma es el Espíritu encarnado.

        ¿Qué es Espíritu?

        Juan: Dios es Espíritu. (6)

        Por lo tanto, el Alma es Dios viviendo en el cuerpo.

        Juan: Tus Palabras, Señor, son Verdad.

        Esto significa que el amar a Dios con toda tu Alma es, amar a Dios con Dios. Dios es Espíritu. Quienes le adoran deben adorarle en Espíritu. Vale decir: sólo el Espíritu puede conocer al Espíritu. Sólo Dios puede conocer a Dios. (7)

         Juan: ¿Requiere el Espíritu algún proceso de conocimiento para conocerse a sí mismo como Espíritu?

        En el conocimiento directo, el Espíritu permanece en el silencio de sí mismo, en cuanto 'Yo soy el que soy', pleno, absoluto, eterno e infinito.

        No existe un esfuerzo para ser, puesto que ya eres eso. No hay necesidad para requerir, puesto que eres la plenitud. No hay necesidad para entregarse, puesto que no hay otro fuera de tí. No existe una volición por alcanzar aquello, lo que siempre has sido. No existe el impulso por moverse, puesto que no hay lugar en que no estés. El mantenerse como 'Yo soy el que soy' es conocimiento directo. El ser como eres constituye la senda sin huellas hacia la Autorrealización.

        Juan: ¿Mas está siempre mi mente ubicada entre mi Si Mismo y yo?

        ¿Cuántos eres tu?

        Juan: ¡Pareciera haber dos personalidades guerreando dentro de mí!

        En realidad hay tres: aquel que tu piensas que eres (el cuerpo), aquel que otros piensan que eres (la mente) y aquel que en verdad eres ( el Sí Mismo). (8) El Sí Mismo es la Realidad. La Mente es el Espejo. El cuerpo es el objeto reflejado. Cuando se retira el espejo de la mente, desaparece también la imagen del cuerpo. Lo que queda es la Realidad, tu verdadero Sí Mismo.

        Juan: ¿Cómo elimino este espejo?

        Quédate quieto. Sé tu mismo. Practica el 'ser', vale decir vive en la percepción consciente de que hay nada que ser. Vive como si fueras Dios. Y entonces elimina el 'si', porque tu eres Aquello.

        Juan: ¡Pero mi mente siempre me está alejando de esta quietud!

        La mente es como un globo. El aire dentro de él es amor limitado. El aire de afuera es el amor universal. Cuando llenas el globo de la mente con más amor, estallará y el aire dentro de él se fundirá con el de afuera. Te moverás desde el amor limitado al amor universal, desde el alma al Espíritu y desde el 'yo soy esto o aquello' al 'Yo soy el que soy'. Expande los límites infinitos del Sí Mismo. Esa es otra forma de tratar con la mente – el Amor.

        El corazón es amor. La cabeza es 'pensamiento'. Hunde tu cabeza en el corazón. Es decir, llena la mente de amor. Dios es amor, vive en el amor. (9) Cuando la mente está en el corazón, ella no existe como tal. Es como lo que sucede cuando el sonido encuentra el silencio. Desaparece. La mente es sonido. El corazón es silencio. El Sí Mismo puede comprenderse únicamente en el corazón. (10)

         Felipe: ¿Por qué le es imposible a la mente el comprender a Dios?

        ¿Quién puede comprender 'aquello' que no tiene fin o entender 'aquello' que no tiene un lugar en donde esté? El Sí Mismo está allende la mente. Para darse cuenta de lo que es uno ha de renunciar a este imperativo por entender y a la necesidad por comprender. Uno habrá de entrar a 'la nube de lo incógnito' despojando a la mente del deseo por conocer, por saber.

        Imagina a un niño tratando de recoger las aguas del océano en el pequeño cuenco de sus manos. (11) Es como intentar medir 'aquello' que carece de dimensiones.

        Quienes buscan el conocimiento del 'Yo soy' no tratan de resolver el misterio. Las verdades espirituales no se resuelven, antes bien se viven. Tu eres el 'Yo soy' que es el misterio sin principio ni final.

        Mateo: ¿Cómo podría haber conocimiento, si no existe un conocedor que sea separado de lo conocido?

        El Conocimiento de Uno Mismo es la percepción consciente de la unicidad. Puesto que no existe más que uno, ¿en dónde está el segundo por conocer? La Autorrealización está más allá del conocedor, el conocido y el proceso de conocer. Es simplemente 'Percepción consciente'. Es por eso que no necesitas hacer nada con el objeto de conocerlo. Tu ya eres eso – el Uno. Todo lo que se requiere es estar quieto. No puede haber nada más simple. La mente complica lo simple.

        Andrés: Señor, ¿cómo puede uno arreglárselas con las actividades cotidianas sin la mente?

        Tan pronto como te des cuenta del 'Sí Mismo', no necesitarás de la mente para arreglártelas con el mundo, porque no verás al mundo como separado del 'Sí Mismo'. Te sabrás a Tí Mismo como el creador y lo creado. No necesitarás de ojos en particular para ver, porque verás con cada ojo. No necesitarás de un oido en particular para escuchar, porque escucharás con cada oído. Además, no necesitarás de piernas para ir a diferentes lugares, porque cualquier lugar estará en tí. ¡Más aún, podrás ver sin el ojo, escuchar sin el oído y prescindir de las piernas!

        Cuando el sol ha salido, ¿necesitas de la luz reflejada por la luna para ver? Asimismo, cuando el sol del 'Yo soy' universal resucite dentro de tí, la luz refleja de la mente se vuelve redundante. Sí, la mente es indispensable mientras uno no tenga consciencia del 'Yo soy'. Mientras persista la mente, el mundo es percibido como una entidad separada. Puesto que la mente crea los mundos, necesitarás de la mente para sustentar los mundos. Una vez que no esté la mente, la cuestión de como arreglártelas con el mundo desaparecerá, porque no existe un mundo sin la mente.

        Por ejemplo, las cosas que ves y que experimentas durante el día existen sólo porque la mente está despierta. También durante la noche, cuando estás soñando, tu mundo onírico es real mientras esté activa la mente. Si embargo, cuando la mente se retira durante el estado del sueño profundo, o durante un desmayo, o en el silencio de la meditación, no hay mundo alguno ni actividades.

        Santiago: Señor hemos sido capaces de entender todo lo que nos enseñaste con ayuda de nuestras mentes. Si no hay una mente, ¿cómo te podemos entender?

        Si no hay una mente, no habrá necesidad para la enseñanza. Sin embargo, debido a que la mente de ustedes aún persiste, una mente le está diciendo a la otra, 'desecha la mente'. Tan pronto como decidan morar en la quietud, habrán de prescindir de todo lo que les he enseñado. Nadie puede entrar al río de la verdad con el ropaje de la mente. (12)

        Tadeo: Es un hecho que las maravillas del mundo han sido creadas por la mente.

        La maravilla real es el Sí Mismo. Sólo los Autorrealizados pueden generar reales maravillas. La mente les hace pensar que sus poderes son originales de ella y no podrán darse cuenta de este error mientras no eliminen la mente. Este es su poder engañador. Crea la impresión de que el Sí Mismo no es real, siendo que es la única realidad- Por otro lado, les hace pensar que el mundo está allá afuera, independiente y existiendo por sí mismo, siendo que el mundo es únicamente un reflejo del 'Yo soy'. De

esta manera, la mente hace que la imagen parezca ser la realidad y les lleva a confundir la imagen como si fuera la realidad.

        Simón: ¿Cómo puedo vivir sin pensamientos?

        Has estado tan acostumbrado al "pensar" que piensas que existes porque piensas. (13) No obstante, no es este el caso. El pensar no es tu naturaleza real. De hecho, mientras más pienses, más te alejas de tu esencia 'Crística' que es el 'Yo soy' dentro de tí. Mientras más pienses, más te separas tu mismo de tí mismo en reflejos de tí mismo. Tu eres existencia pura. Tu verdadero Sí Mismo es el estado sin pensamiento. Los pensamientos son ruido mental. Cuando hay tanto ruido dentro de tí, ¿cómo podrías tomar consciencia de la quietud? Tan pronto como tu mente se aquiete, conocerás al 'Yo soy'.









OO—OO—OO












15



Quédate Quieto y Conoce

... que 'Yo soy' Dios



Jesús les dijo:



"Busquen primero el reino de Dios y todas estas cosas

se les darán por añadidura."



Lucas 12: 31

          



        Un joven subió corriendo y se arrodilló a los pies de Jesús y le preguntó, "Buen Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?" Jesús le dijo, "Ve y vende todo lo que poseas, da el dinero a los pobres, ven y sígueme." Escuchando ésto, el joven se marchó muy triste, porque era un hombre de gran fortuna. (1)

        Jesús miró a su alrededor y les dijo a sus discípulos, "Cuán duro resulta para alguien que ha identificado al Sí Mismo con objetos el entrar al Reino de Dios. Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para alguien que se identifique con cosas (es decir la sensación de 'yo soy esto o aquello') entrar al reino de Dios." (2)

        Pedro: Señor, lo hemos dejado todo y te hemos seguido. ¿Cuál será nuestra recompensa?

        Si en verdad lo han dejado todo, no buscarán recompensas. Sin embargo, porque lo haces, aun se mantienen tus identificaciones. En verdad lo habrás abandonado todo cuando deseches este sentir de que estás entregando algo. Desecha esta sensación de separación. ¡Puesto que no existe más que el Sí Mismo, quién es el segundo para entregar? Tu eres el Sí Mismo que lleva dentro de sí la donación, al donante y al donado.

        Felipe: Señor, ¿qué hemos de hacer entonces para entrar al Reino?

        No hay necesidad de hacer nada para ser aquello que ya son. El Sí Mismo es el Reino de Dios. Puesto que el Sí Mismo es todo lo que existe, no puede haber un dentro ni un afuera, siendo que no existe nada salvo el Sí Mismo. Para aquellos que siguen aún cogidos en la ilusión de la dualidad, hablamos de 'entrar', 'darse cuenta', 'alcanzar', 'amar' y así sucesivamente. Sin embargo estos conceptos no expresan la verdad del 'Yo soy'. Quédense quietos y conozcan a ese 'Yo soy'. En la quietud no hay movimiento, porque están allende espacio y tiempo. En la quietud el total de la creación puede pasar por el ojo de una aguja, puesto que el Sí Mismo es lo más pequeño de lo pequeño y lo más grande de lo grande. (5)

        Tomás: ¿Por qué le dices una cosa a las gentes y a nosotros nos dices otra?

        A ustedes se les concede el secreto del Conocimiento de Dios, mas para los que están afuera (es

decir, que viven en la dualidad) todo viene en parábolas. (6) Como para que oigan aunque nunca entenderán, porque moran en la mente. (7) La mente quiere 'algo' para hacer y no puede morar en la quietud que está más allá del esfuerzo. Por eso, para los que viven todavía a la sombra del pensamiento, les hablamos acerca del esfuerzo hasta que se den cuenta que no se requiere de esfuerzo alguno. Esta comprensión se produce espontáneamente. Al final, después de un largo trayecto en busca del Reino, descubren que se han movido tan sólo desde sí mismos a su Sí Mismo.

        En la iniciación al misterio interno de nuestra antigua Cábala, el neófito es guiado a través de diferentes niveles de concienciación espiritual. En el último, se le dice, "Tu eres aquel al que estás buscando." Habrá de pasar a través de rigurosos niveles de disciplina espiritual con el objeto de darse cuenta que el buscador es aquel al que busca.

        Tomás: Sin esfuerzo, ¿cómo podría suceder algo?

        La quietud no es inactividad. La quietud es la ausencia del concepto el 'yo'. Cuando prestas servicio sin ego, estás quieto. Cuando comes sin ego, estás quieto. Cuando hablas sin ego, estás silencioso. Cuando el ego está ausente, aunque estés actuando, estás sin embargo en descanso.

        Por ejemplo, ¿qué es lo que haces con el objeto de que rote la tierra, para que el sol brille o para que el árbol crezca? Los procesos circulatorio, digestivo, respiratorio, excretor y nervioso de tu cuerpo, suceden espontáneamente. En el existir, está esta concienciación de que no hay por llegar a ser, que todo simplemente sucede. La quietud es la existencia de cada actividad.

        Mantente en esa concienciación en donde no existe nada a que aferrarse, nada que hacer y nada que llegar a ser. Mantente quieto.

        Felipe: Señor, nuestro problema es el como morar es esta quietud. La mente pareciera ser el mayor obstáculo.

        Tu mente quiere aferrarse a algo. Se comporta como el gusano, que no puede soltarse de una hoja hasta que no se aferre a otra. Entiende la naturaleza de la mente y entonces resulta fácil soltarse. Ella no tiene una realidad aparte del Sí Mismo. Tú eres ese 'Sí Mismo' y la mente no puede operar si no le das autoridad para hacerlo. Siendo que tú eres quien le diera a la mente el poder para regirte, todo lo que tienes que hacer es retirar estos poderes de la mente, siendo un testigo. Le confieres autoridad a la mente cuando 'intentas' dedicarte a pensar y cuando 'intentas' desprenderte del pensar. 'Tratar de pensar' es esfuerzo y 'tratar de no pensar' no requiere esfuerzo. Eres un testigo cuando pasas allende ambos. Tan pronto como seas un testigo, la mente dejará de preocuparte.

        El ser un testigo es observar. El arte de observar presupone que no te sientas afectado, ni vinculado ni involucrado. Esto significa que cuando observas, no juzgas, analizas, interpretas, describes, condenas ni alabas. Simplemente eres un testigo. Hay un vacío que se crea en el arte de observar. De pronto, no estás allí. La mente no está ahí. Todo desaparece en la nada, incluyendo la idea que uno es un testigo. Hay una asombrosa concienciación de la unicidad de ser.

        La raíz del pensamiento es el pensamiento del 'yo' o el ego. Sin él ningún pensamiento es posible porque crea otros pensamientos. Eres capaz de ir más allá del pensamiento simplemente observando la raíz. Tan pronto como observes al pensamiento 'yo', te quedas en el estado de silencio del 'yo–yo' o 'yo soy yo'. Cada vez que surge un pensamiento en tu mente, inquiere en su origen. Pregúntate, '¿a quién le surgen estos pensamientos? ' La respuesta es al 'yo'. Inquiere entonces, '¿quién soy yo?' y sabe que esta pregunta no tiene respuesta. Vale decir, "quédate quieto y sabe que 'Yo soy'."









OO—OO—OO
































































Parte V



La Creación





Jesús les dijo:



"En verdad, en verdad, antes que Abraham fuese, Yo soy."



Juan 8: 57









Si tan sólo el 'Yo soy' es, en verdad nada es creado, puesto que

nada le es agregado al 'Yo soy'. antes, durante ni después del proceso creador,

y como nada es eliminado, nada es disuelto.







16



Antes del Principio del Tiempo

. . . Cosa alguna fue Creada



"En el principio era el Verbo y el Verbo era con Dios

y el Verbo era Dios."



Juan 1: 1



        Jesús le dijo a quienes le seguían, "Llegarán a conocer la Verdad y la Verdad les hará libres. En verdad les digo que aquel que guarde mi palabra, nunca verá la muerte." (1)

        Barnabas (uno de los escribas): Abraham está muerto y los profetas están muertos, y sin embargo dices, "Quienquiera que guarde mi palabra nunca conocerá el sabor de la muerte". ¿Eres tu más grande que nuestro padre Abraham, quien está muerto?

        Vuestro padre Abraham se regocijó de ver mi día; lo vió y se llenó de gozo. (2)

        Barnabas: ¡Aún no cumples cincuenta años y has visto a Abraham!

        En verdad les digo, antes que Abraham naciese, Yo soy. (3)

        Cuando dijo eso, algunos de los que estaban entre la multitud recogieron piedras para lanzárselas. Jesús se apartó de ellos y se retiró a un lugar solitario con sus discípulos. Allí los discípulos le plantearon preguntas acerca de su aseveración de preexistencia.

        Mateo: Señor, no te entendimos cuando dijiste que Abraham vio tu día y que tu existías antes que él.

        Antes que naciera el tiempo 'Yo soy'. Entonces surgió dentro de mí un impulso primordial para separarame a mi mismo de mí mismo para que pudiese amarme a mí mismo. Fue así que el Uno se convirtió en tres y el tres se convirtió en cinco y los cinco se convirtieron en muchos. (4) Sin embargo, los muchos son el Uno, no existe un segundo. 'Yo soy' el Uno que está allende el tiempo, sin principio ni final. 'Yo soy' los tres que son la Santa Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo; los tres poderes creadores: pensamiento, palabra y acción; las tres categorías del tiempo: pasado, presente y futuro; y los tres estados de la mente: vigilia, soñar y dormir. 'Yo soy' los muchos, es decir la multiplicidad y variedad que encuentran en la creación. Así como el cuerpo humano es una combinación de los cinco elementos, todo lo que encuentran en el cosmos es una amalgama en variadas proporciones de los cinco elementos. Los cinco son el uno que se ha multiplicado a sí mismo en los muchos. La semilla dió lugar al árbol. Desde este árbol provinieron muchas semillas, las que dieron lugar a la floresta. No obstante, esta floresta con su cantidad de árboles. surgió de una sola semilla. Siempre ha sido el 'Yo soy' el que se ha separado a sí mismo de si mismo con el objeto de amarse a sí mismo.

        El 'Yo soy' es atemporal. Antes de la creación, no había nadie fuera de él para decir qué era. No podrían decir que era 'existencia', 'inexistencia', 'luz' u 'oscuridad'. Si dijeran que era verdad, ¿quién estaba allí para saberlo? Si dijeran que era silencio, ¿quién era el testigo? Por lo demás, si dijeran que era amor, ¿quién era el amado?

        El impulso primordial que surgiera en el 'Yo soy' para re-crearse a sí mismo con el objeto de amarse a sí mismo, es el pensamiento raíz del 'yo' a través del cual el Sí Mismo se reflejaba sobre si mismo como imágenes de sí mismo. Este reflejo es la luz del amor. En donde hay amor, hay luz y en donde hay luz, hay vida. Vivan en la luz del amor. Con la luz del amor perciben al Sí Mismo en todo. Expandan su corazón hacia el amor universal. Ámenlo todo. Ámen hasta que perciban todo como el reflejo de sí mismos. Entonces conocerán la creación como su propia re-creación.

        La creación toda nació del amor y es sustentada por él. El amor es vida. Vivir es danzar y danzar es celebrar. Celebren el amor en la danza de la vida. Todo el universi está danzando, la luna en torno a la tierra, la tierra en torno al sol, el sol en torno a su galaxia y las galaxias en torno al espacio infinito del universo en contínua expansión. Es el amor lo que lleva al macho a danzar en torno a la hembra, a la hembra en torno a sus crías, a las crías en torno a los viejos, a los viejos en torno a los muertos y a los muertos en torno a los vivos en el infinito círculo de la vida. Por otra parte, en el amor, el segundo danza en torno al minuto, el minuto en torno a la hora, la hora en torno al día, el día en torno al mes, el mes en torno al año y el año en torno a las eras, en la eterna rueda del tiempo. El 'Yo soy' es el centro de esta danza, su ritmo y sus pasos. La Creación es la danza del Sí Mismo.



        Desde el Sí Mismo hemos evolucionado

        A través del Si Mismo, todos estamos girando

        Dentro del Sí Mismo, todo se disolverá

        Por lo tanto, nada ha evolucionado

        Nada está girando

        Y nada se disuelve

        Puesto que sólo el Sí Mismo existe.



        Lo que perciben como creación es como el movimiento de la tortuga asomando y metiéndose en su propia caparazón. En ambos procesos nada es agregado ni eliminado de la unidad de la tortuga. Esto vale para el Sí Mismo. La sensación de movimiento les hace pensar que algo nuevo está siendo creado, mas ha sido siempre el Sí Mismo.

        Pedro: Señor, ¿necesita el Sí Mismo crearse a sí mismo para conocerse?

        En el principio, el 'Yo soy' se reflejaba sobre sobre sí mismo con el objeto de conocerse, y fue así que el 'Yo soy' se convirtió en luz (5) – gracias de su propio reflejo. Así como pueden ver al sol gracias a los rayos del sol, se dan cuenta del Sí Mismo únicamente gracias a sus rayos. Así como pueden ver sus ojos gracias al reflejo en el espejo, el 'Yo soy' puede verse a sí mismo únicamente a través del espejo de la mente.

        El 'Yo soy' está allende el sonido. Antes de la creación no existía sonido, porque no había un segundo para oirlo. Entonces el 'Yo soy' se hizo resonar dentro de sí mismo para comunicarse consigo mismo. Por ello la creación es sólo la resonancia del Silencio. Todo el cosmos está compuesto del sonido primordial del 'Yo soy' emergiendo desde la matriz del Silencio. Todo es un continuum de radiación, vibración y materialización. De la Radiación del 'Yo soy' (silencio) nació la vibración del pensamiento (sonido) y a través de esta vibración, llegó a existir toda la creación (materia). El Espíritu, la mente y la materia son inseparables.

        La realidad es un océano de silencio y lo que ven en la superficie, vale decir las ondas del universo visible, no es sino la resonancia del 'Yo soy'. En lo profundo de la realidad hay una quietud sublime. Cuando encuentren esa brecha entre el surgimiento y el desvanecimiento del sonido, llegarán a conocer que el silencio (la nada – inexistencia) es la raíz de todo. En verdad, nada es creado, puesto que nada se le puede agregar al Uno y nada puede ser eliminado del Uno. Esto representa la sabiduría de Qoheleth quien dijo, "Existe Uno tan sólo y no existe un segundo. Cierto, no tiene ni hijo ni hermano: sin embargo no se le ve término a toda su labor." (6)









OO—OO—OO




17



El Universo es Mi Cuerpo

... La Corriente Vital, Mi Sangre



Jesús les dijo a sus discípulos:



"Tomen esto y coman. Esto es

Mi Cuerpo."



Lucas 22: 19



        Jesús cruzó el Mar de Galilea y una gran multitud le siguió. Cuando llegó la tarde, los discípulos le pidieron que despidiera a las gentes como para que pudieran ir a alguna aldea y comprar alimentos para ellos. Mas Jesús, lleno de compasión, les indicó para que hicieran que toda esa gente se sentara en el suelo. Tomó entonces siete hogazas y, luego de agradecer, las partió y le fue pasando los pedazos a sus discípulos quienes se los iban dando a la multitud. Todos comieron cuanto quisieron, hombres, mujeres y niños que llegaban a un total de más de cinco mil. (1)

        Al día siguiente, Jesús y sus discípulos se dirigieron a Cafarnaum. Una muchedumbre salió a buscarle. Cuando lo encontraron, le dijeron, "Maestro, ¿cuando viniste hasta acá?" Jesús replicó, "La verdad es que ustedes me buscan no porque crean en mí, sino porque recibieran todo el pan que querían comer. No trabajen por el pan que se consume sino por el que dura hasta a vida eterna que es el que yo les daré." (2)

        Nicodemo: "Señor, danos siempre ese pan."

        "Yo soy el pan de vida. Quien coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo." (3)

        Oyendo ésto, las gentes se sintieron molestas.

        Barrabás: "Eso es un lenguaje intolerable. ¿Cómo nos vas a dar tu carne a comer?"

        Si no comieran mi carne ni bebieran mi sangre, no tendrán vida, porque mi carne es alimento real y mi sangre es bebida real. Quienquiera que coma mi carne y beba mi sangre vivirá en mí y yo viviré en esa persona. (4)

        Después de esto, muchos de sus discípulos se retiraron y dejaron de seguirle. (5) Durante la cena, mientras comía con los doce, Jesús tomó un pan y después de pronunciar la bendición lo partió y se los dio. 'Tomen y coman – dijo – este es mi cuerpo.' Entonces tomó una copa de vino y después de haber agradecido, se las pasó diciendo, 'esto es mi sangre'.(6)

        Juan: ¿Cómo es que el pan sea tu cuerpo y el vino, tu sangre?

        Cuando dije que el pan era mi carne y el vino, mi sangre, quise decir que todas las formas de vida con carne y sangre han de ser consideradas como 'Cristo'. (7) Todo el universo es el cuerpo del 'Cristo' y la corriente de vida que fluye en sus venas es la sangre del 'Cristo'. No existe sino un cuerpo, el cuerpo del 'Cristo', que es el Principio del 'Yo soy'. (8)

        Cuando sea que se sienten a la mesa, recuerden que 'Yo soy' el principio vital en la comida que ingieren. 'Yo soy' también el principio del fuego que digiere la comida en sus cuerpos y 'Yo soy' el principio del alma que reside en el templo del cuerpo.

        El cuerpo consiste de los alimentos que comen. 'Yo soy' el Pan de la Vida' (9) 'Yo soy' la vida en todos. Cuando reciben conscientemente al 'Cristo' en la comunión de la presencia eterna, sepan que son lo que reciben, la consciencia del 'Yo soy'.

        El universo entero es sustentado por este principio de dar y recibir. Está en el dar que reciben y en el morir el que nacen otra vez hacia la novedad de la vida. (10) Sin este intercambio de 'Santa Comunión', todo el cosmos colapsaría puesto que su vida consiste en este metabolismo. Es la conversión cósmica de materia en energía y de energía de nuevo en materia.

        Judas: Señor, ¿en qué forma es el universo tu cuerpo?

        No pueden comprender la vastedad del cuerpo del 'Cristo' con sus mentes limitadas. Cuando piensan que son un cuerpo individual, limitan al 'Yo soy' a las funciones del cerebro humano. ¿Cómo podrían captar entonces la vastedad de la Conciencia (Cósmica) del 'Yo soy' o del 'Cristo'?

        Cuando miran la tierra se darán cuenta cuan infinitesimal es con relación al sistema solar en el que está situada. (11) El sistema solar mismo es microscópico en relación a la galaxia que lo alberga, y esta galaxia no es sino una entre los billones de ellas en el universo en expansión. (12) En este cuadro resulta casi imposible situar al cuerpo físico. No obstante, este universo físico inconcebiblemente grande no es sino un punto en el cuerpo del 'Cristo'. Ahora podrán entender el como limitan al ilimitado 'Yo soy' cuando se identifican con su cuerpo físico.

        El 'Yo soy' es el latido del corazón de la creación y así como ustedes pueden mover cualquier parte de su cuerpo de un lugar a otro con el poder de su voluntad, así también el 'Yo soy' es responsable por el movimiento y las operaciones de los universos. Debido a que sus cuerpos están dentro del cuerpo del 'Cristo', eso a lo que a menudo se refieren como su voluntad individual no es otra cosa que la voluntad del 'Yo soy'. Se están moviendo dentro de la voluntad del Sí Mismo que, en sí mismo, está allende la libertad.

        El cuerpo del 'Cristo' es más de lo que conocen. Este universo físico denso, visible e invisible, que se ve tan inmenso e inconcebible, no es sino una pequeña célula dentro del cuerpo astral sutil del 'Cristo', el universo de las vibraciones del pensar. Este mundo le corresponde al estado del soñar. Una vez más, el universo mental sutil es como un átomo dentro del universo causal, que representa la esfera de luz ilimitada y que se relaciona con el estado del sueño profundo. Lo físico es como una célula dentro de lo mental y lo mental es como un átomo dentro de lo causal.(13) Estos tres mundos, denso, sutil y causal, están dentro del 'Cristo'. En el 'Cristo' se mueven, viven y existen.

        Siendo que el 'Cristo' es vuestro verdadero Sí Mismo, ¡los tres universos están dentro de ustedes!

El Cosmos entero, denso, sutil y causal está contenido en su 'Yo soy'. No obstante, el 'Yo soy' está allende los tres cuerpos. Cuando lo identifican con el cuerpo, se preocupan por nimiedades, si tienen alimento, bebidas y vestimentas suficientes. Cuán triviales son las cosas que les molestan. Se sienten enojados, deprimidos, envidiosos y celosos frente a detalles insignificantes que les roban su paz y felicidad. Las comodidades y cuidados del cuerpo les toman su tiempo y sus pensamientos. Sin embargo, son más que el alimento y la vestimenta. (14) ¡Son más que el cuerpo! Tan pronto como se preocupen del real propósito para el cual han nacido – vale decir el conocimiento del 'Yo soy' – el universo les proveerá de todas las necesidades corporales sin que lo pidan. (15)

        María: Señor, sólo nos damos cuenta del cuerpo físico en el universo material y no de las otras dimensiones.

        Tienen tres ojos: los ojos físicos, el ojo mental y el ojo espiritual. Son capaces de ver el mundo físico con ayuda de los ojos físicos. Ellos están activos durante el estado de vigilia y no pueden ver sino lo que está frente a ellos y características externas de los objetos como colores, figuras, apariencias y dimensiones.

        El ojo mental está operativo durante el estado onírico. Cuando están soñando, los ojos físicos están cerrados, pero ven un mundo absolutamente distinto que será real para ustedes mientras dure su sueño. Ven ciudades, estrellas, al sol y la luna, mares y océanos, gentes y árboles. Este mundo enteramente nuevo lo ven con el ojo mental. Este es el ojo de la imaginación. Es más penetrante que los ojos físicos, porque ve el significado interno y el propósito de una cosa. El ojo mental puede ver aunque estén cerrados o dañados los ojos físicos. Es por ello que un ciego puede decir, "¡Veo lo que quiere decir!" Es perspicacia mental.

        Aunque el ojo mental puede ver sin los físicos, éstos últimos no pueden ver sin el primero. Cuando está cerrado el ojo mental, el físico no puede ver. Por ende, lo físico depende totalmente de lo mental. Por ejemplo, cuando la mente está ausente, aunque puedan estar completamente abiertos los ojos físicos, no pueden ver nada. Alguien podría estar parado justo frente a ustedes, pero no le ven porque su mente no está ahí. Por ello, uno se las puede arreglar en el mundo físico sin los ojos físicos, mas es imposible hacerlo sin el ojo mental. De ahí que lo físico dependa de lo mental

        El ojo espiritual es el ojo del 'yo'. También se le llama el tercer ojo o el ojo único. 'Cuando tu ojo es único, todo tu cuerpo estará lleno de luz.' (16) Esta es la luz ilimitada del resplandor del 'Yo soy'. El tercer ojo está abierto cuando van allende el complejo cuerpo–mente. Esto es, cuando son capaces de cerrar tanto el ojo mental como los físicos. De nuevo, así como los ojos físicos son inoperantes sin el mental, el mental es inútil sin el espiritual. Además, el ojo espiritual puede ver sin los ojos mental o físicos.

        El ojo espiritual es la 'Yo-Visión' o la Uni-visión'. Percibe la verdad de todo desde adentro. Es el poder de la percepción intuitiva. Cuando el tercer ojo está abierto, uno se da cuenta del 'Uno en los muchos', de la 'Divinidad en la humanidad', del 'Espíritu en la materia', del 'Creador en lo creado' y del 'Silencio en el sonido'. Las tres categorías del tiempo, pasado, presente y futuro, desaparecen en el 'ahora'.

        El tercer ojo es el ojo del 'Yo soy'. Las escrituras declaran que, 'El ojo de Yahweh (es decir 'Yo soy') está en todo lugar'.(17) ¿A dónde habrá de ir uno para escapar del 'Yo soy'? ¿A dónde podrá huir uno de su presencia? Si descienden al lugar de los muertos, el 'Yo soy' está allí. Si se alejan con la velocidad del alba y se van allende el océano, hasta allá les estará guiando la mano del 'Yo soy'. Si dicen

 "Que me cubra la oscuridad y que la noche me envuelva", ni siquiera la oscuridad no es oscura para el 'Yo soy' y la noche será tan clara como el día. El 'Yo soy' les conoce por completo y vuestro ser no guarda secretos para él. (18) Quienes tengan abierto el tercer ojo, moran en la dimensión causal de la Luz Ilimitada.

        Tomás: Señor, ¿cómo está el Sí Mismo más allá de la libertad?

        Si únicamente Dios existe, resulta inconcebible la idea de la libertad. El concepto de libertad es aplicable por mientras pienses que existe algo separado de Dios. Mas siendo que Dios es uno y único, ¿dónde está el segundo donde elegir? Por ejemplo, puedes decidir de mover tu cuerpo de acá hasta allá. Por ende, concluyes que tienes libertad de movimiento. No obstante, si Dios está por doquier, no puedes decir que él es libre de moverse de acá para allá, porque simultáneamente él está tanto acá como allá.

        Tomás: Mas Dios nos creó libres.

        La creación es la re-creación de Dios. Lo que existe ha existido siempre y lo que será es lo que ha sido. No existe nada nuevo.(19) Siempre ha sido Dios (el Uno) separándose él de sí mismo con el objeto de re-crearse a sí mismo. En este proceso, nada se ha agregado jamás al uno ni nada es eliminado.

        La omnipresencia de Dios significa que sólo Dios existe. Él es la presencia de todo lo que está presente y está plenamente presente en su omnipresencia. Es decir, la presencia de Dios es contínua, plena e integrada. Dios no está más presente en algunos lugares, planos o cosas de lo que está en otras. Por ejemplo, Dios no está más presente en el cielo de lo que lo está en la tierra. Por ende, Dios está plenamente arriba como lo está abajo, y es contínuamente pleno en Su omnipresencia – en el cielo como en la tierra, en el hombre como en el animal, dentro y fuera. Dios es lo integral, la plenitud, y lo que ven como creación es la plenitud tomada de la plenitud de Dios que es las misma plenitud indivisa. No existe nada fuera de Dios.

        Felipe: Señor, ¿está Dios tan plenamente presente en la piedra como lo está en los humanos?

        La presencia de Dios no puede ser una presencia parcial, puesto que de lo contrario estaría dividido en sí mismo. Será ya sea que Dios está en la piedra o que no está allí. Si está en la pidera, tendrá que estar plenamente presente en ella. Si no está en la piedra, entonces estará plenamente ausente en ella. No obstante, si Dios estuviera ausente en ciertos objetos, entonces no sería omnipresente. Por otro lado, si crees que Dios es omnipresente, entonces tendrá que estar enteramente presente en la piedra.

        Felipe: ¿Es Dios la piedra?

        La piedra es inconsciente de sí misma como Dios. El hombre, en cuanto corona de la creación, ha desarrollado la capacidad de saberse Dios. Una vez que te hagas consciente del Sí Mismo, te darás cuenta de la completa presencia de Dios en todo. Toda la creación está gimiendo por que nazca este conocimiento. (20)

        María: ¿Por qué es sentida la presencia de Dios en algunos lugares más que en otros?

        Esto se debe a que has sido condicionada para creer que Dios está más presente en algunos lugares o cosas que en otros. De modo que le sientes más cuando vas a esos lugares o entras en contacto con esos objetos. Por ejemplo, crees que Dios mora en el Arca de la Alianza guardada en el sanctum del Templo. Mas, en verdad, Dios no está más presente en esas tablas de piedra que se guardan en el arca (21), de lo que está en otras piedras.

        María: Resulta difícil ver a Dios en todo.

        El 'Yo soy' está por entero presente en lo más pequeño de lo pequeño al igual que en lo más grande de lo grande. Si algo existe, ello existe en la existencia de Dios. Si algo es consciente, será consciente en la consciencia de Dios. Únicamente Dios es y cualquier cosa que sea, hasta donde sea, estará en este 'ser' de Dios. Este 'ser' es el 'Yo soy-ismo' en todos. En Dios vivimos y nos movemos y existimos todos y no existe nada aparte, (22)

        No existe un espacio ni célula ni átomo que no esté plenamente ocupado por el 'Yo soy'. Cada parte de ustedes está totalmente llena con la consciencia del Yo soy'. Cada espacio dentro de su cuerpo, cada pensamiento en su mente y cada alma dentro de su espíritu están completamente trasminados por este 'Yo soy-ismo'. Por ende, Dios está totalmente dentro de ustedes tal como ustedes están dentro de él.

        Si Dios está plenamente presente dentro y fuera de ustedes, es decir, si no hay presencia alguna dentro de ustedes que no sea la presencia de Dios, entonces, no pueden estar separados de Dios. Dios es omnipresente, lo cual significa que ustedes son Dios.





OO—OO—OO


18





Dios desde Dios

... Engendrado, No Hecho.



Jesús les dijo:



"¿No está escrito en vuestra ley que Dios dijo,

'Dioses sois' ?



Juan 10: 34



        Jesús estaba en el Templo caminando de un lado para el otro en el Pórtico de Salomón. Era la Festividad de la Dedicación en Jerusalén. Alguien de entre la multitud le preguntó, "¿Eres tu el Cristo?" (1)

        Jesús replicó: "El Padre y yo somos uno". (2)

        Oyendo ésto, algunos recogieron piedras para lanzárselas.

        Jesús les dijo, "He mostrado muchas buenas obras de mi Padre; ¿por cuál de ellas me lapidarían?"

        "No te lapidamos por hacer buenas obras", le respondieron, "sino por blasfemar; aunque no eres mas que un hombre, aseveras ser Dios. (3)

        Jesús respondió, "No está escrito en vuestra ley; (4) Yo dije: Dioses sois. De modo que usa la palabra 'Dioses' para aquellos a quienes la palabra de Dios fuera dirigida – y la escritura no puede ser falsa. ¿Por qué dicen entonces, 'Estás blasfemando' porque dije, "Yo soy Dios"? (5) En verdad, yo soy Dios y ustedes también son Dios."

        Barrabás: ¿Cuántos dioses hay entonces si cada cual es dios?

        ¿Puedes contar las gotas que forman el océano? No obstante, el océano es uno. No hay sino un Dios. Él vive en todos como el 'Yo soy'. El 'Yo soy' en tí no es diferente del 'Yo soy' en todos. Si el 'Yo soy' es uno, entonces no existe sino un Dios que se manifiesta a través de diferentes formas.

        Barrabás: Dios es infinito, mas nosotros somos finitos.

        Un ser finito no puede venir de la infinitud. Tu eres un hijo de la infinitud, por lo tanto eres infinito. Si fueras separado de Dios, eso significaría que existes fuera de la existencia. Eso es una contradicción desde ese punto de vista.

        Simeon: ¿Por qué te refieres a tu Sí Mismo como el "único hijo de Dios"?

        Todos son Dios. En Dios no hay primogénito ni último nacido, porque Dios es Espíritu y aquello que proviene del Espíritu es eterno. Lo que es eterno no tiene principio ni fin. No tiene primero ni último, porque está más allá del tiempo y la separación espacial. En Dios nada es creado, porque nada puede existir fuera de Dios. Dios es la plenitud, la perfección, lo absoluto, a lo que nada se le puede agregar ni quitar. Tu, en cuando 'Yo soy' eres esa plenitud, que siempre ha sido y que siempre será – plenitud. En la quietud, Dios es como la tortuga dentro de su propio Sí Mismo. En la creación, el Sí Mismo se proyecta fuera de sí mismo. En esta Auto-proyección, siempre ha sido el Sí Mismo. En verdad, nada nuevo ha sido creado. La sensación de movimiento te hace pensar que algo está siendo creado.

        La 'palabra' creadora de Dios es Dios (7) Es el sonido primorial del silencio, la raíz del pensamiento (o sonido) 'Yo'. El pensaniento 'Yo' está en todos en cuanto el primer y único Hijo engendrado de Dios. Es la primera simiente de todo lo que es, el primogénito de toda creación (8). Sin este pensamiento del 'Yo'. no hay creación. Es la simiente que le diera origen al 'Árbol de la Vida'. Es también la única simiente de todo lo que existe, puesto que todas las demás provinieron de las variaciones de la primordial. Es el origen del tiempo y el principio de la creación. Es también el medio y el final, el interior y el exterior de cada manifestación. Tal como el sonido no está separado del silencio, la palabra no es diferente de Dios.

        "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios y el Verbo era Dios". (9)

       

        "Todas las cosas por él fueron hechas.

        Y sin él no se ha hecho cosa alguna

        de cuantas han sido hechas." (10)

        Diferentes religiones se refieren a este sonido primordial del silencio por diferentes nombres. El Mandukya Upanishad del Sanathana Dharma (la más antigua de las escrituras hindúes), dice:



        "Aum, la 'palabra' es todo esto, todo el universo,

        Todo lo que es pasado, presente y futuro en verdad es Aum

        Y lo que sea que exista más allá de la triple división del tiempo

        Eso también es Aum." (11)



        Cada átomo en el cosmos es una resonancia del sonido primordial conocido como 'Yo', 'Aum', 'Amen' o, simplemente la 'Palabra' o 'Verbo'. El corazón de la creación late con el sonido primordial. Cuando se dan cuenta de este sonido, se volverán uno con la música del ser y llegar a ser; uno con la omni-trasminante corriente sonora que carece de dimensiones. Son uno con la 'Palabra' de Dios y, al igual que los místicos, comenzarán a escuchar el eco de la divina 'Palabra' en el cielo, la tierra, la luna y el universo entero y sabrán que ustedes, en cuanto la 'Consciencia Crística', son en verdad el único 'Hijo de Dios'.









OO—OO—OO


Parte VI



La "Cruz"







Jesús les dijo:



"En verdad les digo que si el grano de trigo, después de echado

en tierra, no muere, queda infecundo;

pero si muere, produce una rica cosecha."



Juan 12: 24









¡A no ser que mueran, no vivirán!



Porque el Cristo es el 'Yo soy sin-yo'







19



Hacerse el Muerto

... El Sermón de la Montaña



Jesús les dijo:



"Todo aquel que quisiese salvar su vida, la perderá,

y quien la perdiere, la conservará."



Lucas 17: 33



        Viendo a las multitudes, Jesús subió una montaña y, se sentó, sus discípulos llegaron hasta él. Lleno de compasión, comenzó a enseñarles, diciendo:



                Bienaventurados los pobres de espíritu: porque de ellos es el reino de los cielos.

Bienaventurados son los que lloran: porque ellos serán consolados.

Bienaventurados son los mansos: porque ellos heredarán la tierra.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: porque ellos serán saciados.

Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos alcanzarán misericordia.

Bienaventurados los puros de corazón: porque ellos verán a Dios.

Bienaventurados los pacíficos: porque ellos serán llamados hijos de Dios.

Bienaventurados los que son perseguidos por causa de la justicia:

porque de ellos es el reino de los cielos. (1)



        Quienquiera que busque salvar su vida, la perderá. y quienquiera que la pierda, la conservará.

        Una vez, cierto rey decidió renunciar a su reino y a todas las cosas mundanas y convertirse en discípulo de un maestro espiritual. Durante el tiempo probatorio, el maestro le puso a prueba. Habría de barrer la basura del monasterio a diario y llevarla hasta la aldea. Los otros discípulos intercedieron ante el maestro para relevarle de este deber, puesto que estaba acostumbrado a las comodidades del reino. El maestro sabiendo el objetivo que se proponía, dijo, "Realizaremos una prueba".

        Un día, mientras sacaba el cubo con basura hacia la aldea, alguien chocó en contra de él y toda la basura se desparramó por el suelo. El rey-discípulo miró hacia atrás y le dijo a la persona, "Agradece a tu buena estrella. No son los días de antes. ¿Qué te puedo decir?" Cuando esta noticia le fue llevada al maestro, este dijo, "¿No les dije que aún no había llegado el momento?"

        Después de algún tiempo, se volvió a hacer una prueba. Esta vez, el rey-discípulo miró al hombre que había chocado en contra de él y no dijo nada. Nuevamente esto le fue comunicado al maestro, quien dijo, "No les dije que no había llegado aún el momento?"

        Después de un largo período, fue sometido a prueba de nuevo por tercera vez. Esta vez, no miró al hombre que le había vaciado su canasto. Recogió todo el contenido y se lo llevó. Cuando le fue informado esto al maestro, dijo, "Llegó el momento, ahora puede hacerse el muerto."

        Cuando se hacen el muerto, estarán muertos para todas las cosas erróneas que les llegan, mas estarán vivos para cada cosa buena que pueda surgir de ustedes.

        Pedro: Señor, explícanos el significado de tu sermón en la montaña. ¿Qué es 'pobreza de espíritu'?

        Cuando el 'Yo soy' ha sido despojado del sentir de 'yo' y de 'mío', el Sí Mismo se hace consciente de sí mismo como Dios. Nada les falta a los que son pobres de Espiritu. Suyo es el reino y no existe nada afuera.

        Segundo, el proceso de despojar al 'Yo soy' de las vestimentas del 'yo' y del 'mío' lleva al 'llanto del duelo'. Por ende habrán de ser consolados quienes pasen por esta purificación.

        Bienaventurados sean los mansos. Los mansos son los humildes. Los humildes son quienes no tienen el concepto del 'yo'.

        Bienaventurados son los que tienen hambre y sed de justicia. Únicamente el Sí Mismo es justo, porque no queda nada más. En donde hay justicia o rectitud, habrá Verdad y en donde haya Verdad, está Dios. El Sí Mismo es la encarnación de la Verdad. Por ende, aquellos que sienten hambre y sed de justicia serán llenados con la Verdad del Sí Mismo.

        Sean misericordiosos consigo mismos. Cuando condenan a 'otros' se condenan a sí mismos, ya

que ustedes son lo que ven y ven aquello que son. No existe 'otro' alguno aparte del 'Yo soy'.

        Y verdaderamente bienaventurados son los puros de corazón, ellos son uno con Dios. El corazón es el asiento del Sí Mismo. Dios reside en el corazón. Cuando el Sí Mismo está solo como 'Yo soy el que soy', el corazón brilla en su prístina pureza.

        Tomás: Señor, ¿tiene algo que ver este corazón con el cuerpo físico?

        El corazón no es ningún órgano fisiológico. No está dentro ni fuera del cuerpo. No puede darse un dentro ni un fuera para él, puesto que no existe sino él. El corazón es otra denominación para el Sí Mismo, el Silencio, el 'Yo soy', Dios o Amor. No obstante, en tanto se identifiquen con el cuerpo, el corazón estará allí en donde surja y vuelva a sumirse el ego. (10) Este es el asiento de tu Si Mismo Espiritual localizado a algunas pulgadas hacia la derecha de tu tórax. Esto es lo que significa la Escritura que dice, "El corazón de un hombre sabio está a su mano derecha; mas el necio piensa que está a su izquierda." (4) Cada vez que alguien dice, 'yo mismo' o 'yo', apuntará hacia ese punto. Esta es la experiencia de todos, sin que importe la edad, la cultura o el país. Incluso un niño pequeño apuntará hacia su centro cuando se refiera al principio del 'Sí Mismo'.

        Bienaventurados sean los pacíficos: porque ellos serán llamados hijos de Dios. La paz es la dicha de ser. Ser es esa percepción consciente en que no hay nada por llegar a ser. Cuando el Sí Mismo permanece en sí como Sí Mismo, eso es ser. Esto es la paz del 'Yo soy'. (5) Es alegría total. (6) Cuando el Sí Mismo se proyecta como 'esto' o 'aquello' eso es llegar a ser. Estas son las agitaciones mundanas. La presencia de quienes moran en la paz del Sí Mismo le instila paz al corazón de todos.

        Bienaventurados los que son perseguidos por causa de la justicia: porque suyo será el reino de los cielos. Eres bienaventurado o bendecido cuando haces todo por el bien del Sí Mismo. Los buscadores del Sí Mismo son no-violentos. Actúan desde la inspiración del 'Yo soy'. Nunca reaccionan ante las agitaciones del mundo (la mente). Establecidos en la quietud del Sí Mismo, son iguales ante elogios o críticas, ganancia o pérdida, éxito o fracaso, riqueza o pobreza, calor o frío.

        Es por esto que les digo: ama a tus enemigos, (7) porque no existe ninguno. Deshazte de todo lo que poseas (esto es el sentir de 'yo' y 'mío') y serás perfecto, sin que te falte nada. (8) Cuando alguien te golpée en la mejilla, preséntale la 'otra' (9) puesto que no hay otro. Cuando alguien te diga "camina una milla conmigo", camina dos (10), puesto que no existe un lugar en que no estés. Si algo te es arrebatado, no trates de recobrarlo (11), puesto que no existe nada que no sea tuyo. No esperes retribución alguna por tus buenas obras (12), puesto que no existe nadie para entregarla. Si alguien te pidiera tu abrigo, entrégale también tu camisa (13), puesto que tu Sí Mismo verdadero está desnudo. (14) No juzgues y no serás juzgado, puesto que te condenas tu mismo cuando juzgas. (15) La medida en que das es la medida en que recibes, puesto que eres ambas. (16) Sé igual a todos puesto que no existe sino uno. (17) Si quisieras ser el más grande, sé el menor (16) puesto que igualmente eres ambos. Si quieres ganar vida, entonces debes morir primero (18), puesto que el Sí Mismo nunca es afectado. Vive en el mundo como un loto, nacido y criado en el barro, sin ser afectado por el fango. (19) ¡Sí! Ven a mí y aprende el secreto de la muerte que es el Camino de la Cruz.











OO—OO—OO















         
















20





El Camino de la Cruz

... La Negación del Ego





Jesús les dijo:



"Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo,

 lleve su cruz cada día y sígame,"



Lucas 9: 23



        Getsemaní era un terreno llano situado entre los pies del Monte de los Olivos y el riachuelo de Kidrón. Era un huerto cuidado, con un plantío de olivos y evocaba una belleza que hacía que las gentes lo compararan con el Jardín del Edén. Jesús partió con Pedro, Santiago y Juan y se internó en el huerto como era su costumbre (1) Sabía que había llegado el momento para restablecer la ancestral aunque viva tradición del Árbol del Conocimiento (2) Aquí comenzó a enseñar a sus discípulos más cercanos acerca del Camino de la Cruz que representa la Vía Negativa por la que uno es subido al Arbol del Conocimiento.

        Jesús les dijo, "Si alguno de los que me siguen no aborrece a su padre y a su madre, y a la mujer y a los hijos, y a los hermanos y hermanas, y aún a su vida misma, no puede ser mi discípulo. Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, lleve su cruz cada día y sígame." (3)

        Pedro: Señor, ¿cuál es el significado de la 'Cruz'?

        La 'Cruz' es el aniquilamiento del concepto del 'Yo' que constituye la raíz de todos los conceptos. Es la esencia del 'Cristo' o del principio del 'Yo soy' y la quintaesencia de todas las religiones. Cuando es crucificado tu ego, el 'Cristo' que es el Espíritu inmortal, resucitará. A menos que mueras, no vivirás. A menos que niegues al 'Yo', no puedes comprender al 'Yo soy'.

        Pedro: ¿Cómo tratar con el ego?

         El ego es la sombra del Sí Mismo. Por ende, intentar habérselas con el ego es como alguien que persiga a su propia sombra o como el ladrón intentando apresar al ladrón que es él mismo. Cuando buscas la raíz del ego, descubrirás que carece de existencia. ¡Imagina a un perro ladrándole a su propia imagen en un espejo! Él piensa que hay dos perros, siendo que hay sólo uno. La imagen será real mientras pienses que existe 'otro' separado de tí. Sin embargo, ese 'otro' es únicamente una proyección del Sí Mismo sobre la pantalla del Sí Mismo. El ego es una falsa sensación de separación, porque nada es separado.

        Santiago: ¿Son necesarios el sufrimiento y la muerte para comprender al Sí Mismo?

        ¿Por qué habrías de sufrir para conocer aquello que ya eres y por qué habrías de morir para saber que eres inmortal? La Cruz no es un símbolo de sufrimiento y muerte. La Cruz más bien te enseña a no sufrir, destruyendo la raíz del sufrimiento y como ir allende la muerte aniquilando la simiente misma del nacimiento. El ego, esta falsa sensación de separación, es la raíz del sufrimiento y la muerte.

El ego es la ignorancia del Sí Mismo (el que únicamente el Sí Mismo existe) (4) Es el ego el que dice, 'Yo no soy Dios'. Su contraparte es la humildad. Los humildes reconocen su unicidad con Dios. Los orgullosos sienten que son separados. (5)

        Santiago: Señor, el mundo no puede existir sin el ego y, no obstante, tu dices, "El ego no tiene existencia".

        Igual que un espejismo en el desierto, el ego es un fantasma del Sí Mismo. Supón que te duermes y en un sueño aterrador alguien estaba por matarte. Comienzas a correr por tu vida. De pronto, saltas de tu cama, jadeando. Con un suspiro de alivio descubres que no era más que un sueño. No era real. De inmediato, todo tu sufrimiento desaparece. Se desvanece, no porque 'mataras' a la persona que te perseguía en sueños, sino porque ahora sabes que esa 'persona' no es real. Siempre que sufras, es porque has identificado tu Sí Mismo con lo irreal, el ego. El sufrimiento por el que pasas no es más que un llamado 'a despertar'. Tan pronto como despiertas de tus sueños (de dia o de noche) nunca podrás sufrir.

        Juan: Señor, ¿qué es este 'camino de la cruz' que debemos seguir?

        El 'Camino de la Cruz' es la senda negativa o la no-identificación del Sí Mismo con el no-sí mismo (fenómenos o apariencias). La 'Cruz' corrige tu identidad equivocada al arrancar todo tu condicionamiento, mental, social y religioso, además de tu identificación con lo fenoménico.

        Existen catorce falsas identificaciones que constituyen los principales hitos señalizadores en el camino de la cruz. (6) La primera identidad falsa es la idea, 'Yo soy el cuerpo'. Ella es la raíz de la ignorancia. La segunda es el 'nombre' con que etiquetan al cuerpo y la tercera es la idea de 'yo soy hombre' o 'yo soy mujer'. Aunque el 'Yo soy' que es tu verdadero Sí Mismo está más allá de cuerpo, nombre y género. En el 'Cristo' no hay hombre o mujer, blanco o negro, griego o hebreo, judío o gentil. (7)

        Aquellos que hayan comprendido el principio del 'Yo soy', conocen la unidad de hombre y mujer, es decir, el como Eva fue tomada desde Adán y como Adán se conoce a sí mismo a través de Eva. Ambos deben hacerse uno en el Jardín (unión) del Sí Mismo. (8)

        La cuarta identidad falsa es la sensación del 'hacedor'. Esta es la errónea noción de ser ustedes los que hacen que las cosas sucedan. La verdad es que las cosas simplemente suceden. No existe un hacedor separado de la obra; no hay un creador separado de lo creado. Cuando piensan que son el hacedor, asumen la responsabilidad del acto y debido a ello se atan a la cadena (dualidad) de acción y reacción, destino y libre albedrío, pecado y perdón, bien y mal y así sucesivamente.

        Pedro: Señor, ¿tiene cada cual un deber en la vida?

        Tu deber no es el ser esto o aquello. (9) Tu deber es estar quieto. Estar quieto y saber que 'Yo soy'. (10) En la 'quietud' se hace todo. En la 'quietud', es decir la consciencia de que no hay nada que llegar a ser, te alinearás con el 'Yo soy' universal. La gota de ego se fundirá en el océano del 'Yo soy'. Vale decir, no percibirás un 'Yo' separado como hacedor de la acción, sino al Yo soy universal. Cuando eres el Uno en todo, el concepto de 'otro' para quien una acción puede llevarse a cabo no puede surgir.

        La quinta identificación falsa es con la localización geográfica. Tan pronto como sientes, 'Yo vengo del África' o 'Yo vengo de Israel', vinculas al 'Yo soy' con las limitaciones de espacio y tiempo. Espacio y tiempo, empero, son categorías mentales. El tiempo no es otra cosa que el movimiento del pensamiento y este movimiento crea el espacio. Cuando detengas el flujo de pensamientos, te darás cuenta de la inexistencia de tiempo y espacio.

        La sexta falsa identidad está en el velo de la religión, los credos y los dogmas. Las declaraciones como 'soy un judío', 'soy un hindú', 'soy un adorador tradicional' o 'soy un ateo' provienen de la ignorancia básica del principio del 'Yo soy'. Cuando inquieres en este 'Yo soy' que le es común a todas las religiones, (incluyendo la de aquellos que no creen en ninguna religión) vas a saber que el 'Yo soy' se ubica allende creencia o descreimiento.

        Todas las religiones tienen igual validez en la verdad del 'Yo soy'. Por ejemplo, 'Yahweh' no es únicamente para los judíos, 'Cristo', 'Krishna' y el 'Buda' son el mismo y único principio del 'Yo soy' residente en el corazón de todos. Todos son la encarnación de Dios.

        La séptima falsa identificación se da con el lenguaje (hablar). Los humanos se han distinguido de otras especies por el uso de palabras. No obstante, esta capacidad puede convertirse en un obstáculo para la Auto-concienciación si les bloqueara del silencio, que representa el verdadero lenguaje del Sí Mismo. La creativa Auto-expresión se vería entonces limitada a las categorías de la mente y al uso de la lengua. Más allá de las palabras, el silencio habla en el lenguaje del corazón. En la quietud, son uno con el Sí Mismo en todos y son (conscientemente) la resonancia del sonido primordial en el corazón de todos. (12)

        Aprendan a hablar desde su corazón. Es el lenguaje del silencio (Unicidad, Amor o Concienciación). La creación entera habla en el lenguaje del silencio y éste es comprendido únicamente por quienes son silentes. Presten oídos al sol, a la luna, al cielo, a los árboles, al suelo.... Todo es una resonancia del silencio.

        La octava identidad falsa es la idea del 'yo' y el 'mío' o el concepto de 'posesión' que les ata a propiedades. La posesión es la objetivación del Sí Mismo. No sientan 'yo soy el creador' ni 'yo soy lo creado'. Su verdadera esencia está allende el creador, lo creado y su re-creación. Ustedes son el Uno más allá de la concepción.

        El Sí Mismo es todo lo que quieren. El 'Yo soy' es su verdadera propiedad. Su esencia es 'riqueza' no limitada por la riqueza, 'salud' que no está determinada por la salud y 'alegría' no coartada por su propia dicha.

        La novena identidad falsa es el orgullo del saber. La verdad es que el conocimiento del Sí Mismo está oculto de los eruditos ya que no lo pueden encontrar en libros. (13) El saber es útil solamente si les conduce a la humildad y la humldad es aquel estado en donde no existen trazas de ego. El ego (concepto del 'yo) es la raíz de todos los conceptos, del pensar, de las ideologías, las filosofías y así sucesivamente. Sin el concepto del 'yo' no hay conceptualización. Sin conceptos, no hay conocimiento.

El Sí Mismo es lo que está allende el conocimiento y es conocido por quienes saben que no saben. (14)

        La décima falsa identidad es el velo del pensar. El pensar no es su verdadera naturaleza. La identificación con los pensamientos evita la concienciación del Sí Mismo. Cuando observen sus pensamientos llegarán a conocer esa 'consciencia' que está allende ellos.

        La undécima, duodécima y décimotercera falsas identificaciones son los tres estados de la mente – el de vigilia, el del soñar y el del sueño profundo. Estos estados corresponden a la mente alerta (consciente), la mente onírica (subconsciente) y la mente en sueño profundo (inconsciente). Cada estado representa una identificación que abarca a una más sutil más allá de ella.

        La ensoñación de día (estado de 'vigilia') es rebatida por el sueño nocturno (estado onírico) y vice versa. Ambos sueños son reales mientras duran. Nunca se darán cuenta que están soñando (de día o de noche) hasta que no despierten del sueño. Cuando despiertan a la ensoñación de día, desaparece el sueño nocturno y cuando despiertan al sueño nocturno, desparece la ensoñación del día. Así también, el estado del sueño profundo contradice ambos sueños (día y noche).

        El dormir es la causa del soñar, ya que no podrían soñar sin estar dormidos. En verdad, siempre están dormidos y por ende están siempre soñando (de día o de noche). Lo que llaman 'despertar' es en realidad el "moverse de un sueño a otro". vale decir del sueño de día al sueño de noche y vice versa. En la noche sueñan con su cuerpo astral en tanto que duerme (vale decir, descansa) el cuerpo físico. En esto están 'muertos' para el mundo físico. Durante el día, sueñan con su cuerpo físico mientras está durmiendo el cuerpo astral. Entonces, están 'muertos' para el mundo astral. Es como cambiarse de un vehículo (astral) a otro (físico). La 'noche' del mundo astral es el 'día' del mundo físico y vice versa. La mente es la responsable para este dormir, los sueños y el 'despertar' (paso) de un estado al otro. Mientras perdure la mente, el sueño continúa.

        El Sí Mismo se encuentra allende estos tres estados de la mente. Cuando son negados estos estados mentales (la mente fragmentada), uno se da cuenta de la unidad de la consciencia (visión unitaria) y los tres estados vigilia, soñar y dormir, que se relacionan con los tres mundos, denso (físico), sutil (astral) y causal (espiritual), y con las tres categorías del tiempo, pasado, presente y futuro, se unificarán en uno. El silencio de-fragmenta la mente (es decir, la vuelve completa o única). El silencio es el único poder que puede despertar al durmiente. Ese es el significado de la escritura que dice:



        "Levántate (despierta) tu que duermes,

        y resucita de la muerte,

        y el Cristo te alumbrará" (15)



        Cuando el que duerme despierta, será conscienciación absoluta.

        La identificación final (décimocuarta) es la con el concepto del 'yo'. La negación del 'yo' (yo no soy yo) es la negación 'del que niega'. Aunque es la negación última, es en realidad la primera y única, porque cuando es negada, es negado todo y sin su negación, nada es negado.

        Cada objeto (fenómeno) ha venido desde el sujeto 'yo'. Cuando el ego es despojado de toda objetivación, se queda desnudo en la Cruz del Silencio. (16) Desnudo, aunque ignorante de su desnudez, el 'yo' mora en el 'Yo soy' como 'Yo soy aquello'. La consciencia del 'aquello' es la resurrección. (17) Por ende, sin la 'Cruz' no hay resurrección puesto que el 'Cristo' es el 'Yo soy sin-yo'.   









OO—OO—OO






























Epílogo:



La Resurrección





Y Jesús le dijo a Marta:



"Yo soy la Resurrección.

Quien cree en mí,

aunque hubiese muerto, vivirá,

y todo aquel que vive y cree en mí,

nunca morirá."



Juan 11: 25





Antes del principio, nada existe.

En el principio no hay nada

Después del principio, no hay nada







21





El Sepulcro Vacío

... De Vuelta a Donde Estábamos





"En el principio... había un vacío informe."



Génesis 1: 1 – 2





                Cuando llegaron al sepulcro

                Lo encontraron vacío (1)

                   No había nadie dentro de él.





        Si alguna vez llegaran a entender el pleno significado del 'sepulcro vacío' como 'evidencia' de la resurrección del espíritu inmortal, entonces no habría nada más que entender.





OO—OO—OO




NOTAS



Reconocimientos

1      Ver Juan 4:10

2      Este libro fue bendecido por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba el Día de Navidad, el 25 de diciembre del 2009



Introducción

1      El 'Padre' en el cristianismo es el 'Yahweh' del judaismo. El 'Padre' es el principio del 'Yo soy'

2      Ver Regla de Vida Espiritana, Congregación del Espíritu Santo, 101 & 8

3      El primer párrafo del Documento Preparatorio de los Estudiantes dice, 'Nosotros los estudiantes de la Escuela Internacional de Teología Espiritana hemos estado intentando entender el significado pleno y las implicaciones de nuestro llamado Espiritano frente a nuestra diaria experiencia formativa. Este es el Momento de Gracia y la oportunidad, un raro momento otorgado a los estudiantes para tomar parte activa en su propia formación integral'.

4      Ver Documento Preparatorio de los Estudiantes para la revisión acostumbrada de la comunidad Espiritana (1998) por el comité nombrado por la junta directiva de la Escuela Internacional Espiritana de Teología, Attakwu, Enugu, Nigeria, P. 1

5      El documento preparatorio de los estudiantes dice, "Puesto que este vivir en comunidad Espiritana nunca se ha adquirido ni experimentado durante las formación inicial, se hace sumamente difícil si no imposible seguir adelante con esta vida en la formación progresiva. 'Uno no puede entregar aquello que no posee' " Ver el Documento Preparatorio de los Estudiantes para la revisión acostumbrada de la comunidad Espiritana, P.1

6      Ver documento 'Itaici' 1992, y el Maynooth 1998, Congregación del Espíritu Santo, Capítulo General 1998, Nº 2.25, p.104

7      Proverbios 29:15

8      Juan 8:32

9      En el Evangelio de Marcos, está escrito: Él (Jesús) usó muchas historias e ilustraciones así, para enseñarle a la gentes tanto como eran capaces de entender. De hecho en su enseñanza pública enseñaba sólo con parábolas, mas después cuando estaba a solas con sus Discípulos, les explicaba el significado." (Mc. 4:33-34). Por ende es evidente que no explicó el sumo conocimiento de 'La Conciencia del Sí Mismo' ante el público, debido a su nivel de entendimiento espiritual. Los Evangelios recogen principalmente un relato de lo que Jesús enseñaba en público.

10     Lucas 10:21

11     Lucas 8:24

12     'Nna' es un dialecto Ibo de Nigeria Oriental

13     Jesús dijo una vez, 'El Padre y Yo somos Uno' – Juan 10:30

14     Ver las obras de Sri Sankaracharya, el celebrado filósofo del Vedanda no-dualista, y de Sri Ramana Maharshi (1879--1950) el apóstol desnudo del Conocimiento de Sí Mismo. Ver la obra clásica El Evangelio de Maharshi, Las Enseñanzas de Sri Ramana Maharshi (Tamilnadu: Sri Ramanasramam 2002)

15     Ver las obras de Rumi Jalaladin (1207—1273) en espeical sus clásicos, Masnavi y Divan-I Shams /Tabriz



Capítulo 1

El Principio del 'Yo soy'

1      Mateo 16:13-22 y Lucas 9:18-21

2      Juan 10:34

3      Exodo 3:14

4      Juan 14:12 "En verdad, en verdad les digo, aquel que crea en mí, hará también las obras que yo hago."

5      Sri Ramana Maharshi, el Sabio de Arunachala relató muchas veces esta historia. Lucas 12:31

6      Mateo 6:33

7      La creación es la imagen de Dios o el Sí Mismo. Génesis 1:26

8      Salmo 46:10

9      "A menos que mueran nunca vivirán" – Mateo 10:39

10     Génesis 3:24

11     El deseo es el 'pecado original' en la tradición cristiana, porque es el origen de todos los pecados.

12     Génesis 3:5

13     Eva fue tomada desde Adán – Génesis 2:22

14     "La mujer que me dieras para estar conmigo, me la dió desde el árbol y yo comí." (Génesis 3:12)

Este concepto de Adán y Eva es similar al principio de Shiva–Shakthi en la tradición hindú. Así como Eva es el poder de Adán, a través de Shakthi, Shiva se manifiesta.

15     Lucas 11:9

16     Juan 4:10



Capítulo 2

Auto-conocimiento

1      Juan 14:5 – 9

2      Según Ramana Maharshi, 'todo el Vedanta se podría resumir en cuatro palabras, De'ham – Yo soy este cuerpo; Na'hma – Yo no soy; ko'ham – ¿quien soy yo ?; So'ham – Yo soy Aquello. Ver ""Día a Día con Bhagavan", Ediciones Mudaliar, (Tamilnadu, 2002)

3      Mateo 7:13

4      Ver Primer Sermón de Buda en Benares

5      Lucas 17:20 -21

6      Juan 1:1 -- El versículo 'Y el Verbo era Dios' significa que el 'Sonido' (Verbo) y el 'Silencio' (Dios) son uno.



Capítulo 3

Sólo el Sí Mismo existe

1      Marcos 12:28-31, Mateo 24:34-40 y Deuteronomio 6:4-5

2      (Paráfrasis del autor)

3      La ley (tôrah) o Mandamiento (Micwah) significa a veces el total de las escrituras del Antiguo Testamento (ver Juan 10:34, Juan 12:34) A la ley se hace referencia también como "las Diez Palabras" (el Decálogo, ver Exodo 34:28; Deuteronomio 4:13, 10:4) o simplemente como "la Palabra" dicha por Yahweh. En el hinduismo, Aum (que se pronuncia 'OM') – que es la Palabra Creadora de Dios – es la esencia de todos los Vedas, y si todos Vedas se perdieran, se podrían recobrar con esa sola Palabra 'OM'. En el Islam, todo el Corán es considerado como la "Palabra de Alá" y está codificado en el versículo,"La ilaha illah allah" (Dios solamente existe). El Profeta dijo que este único versículo (Qur'an 37:4) representa el alma de las revelaciones de Alá en el Santo Corán.

4      Lucas 11:46 y 52. Ver también Oseas 4:6 – "Mi pueblo perece por falta de (auto-)conocimiento. Por haber tu mismo (los sacerdotes) desechado el conocimiento."

5      Mateo 5:17

6      Deuteronomio 6:4; Exodo 20:3

7      La palabra hebrea 'Yahweh' (Jehova) se explica como equivalente a 'ehyeh' que es la fórmula abreviada para 'ehyeh'asher'ehyeh' que en la versión del King James, se traduce como "Soy el que soy", Lo que significa "Auto-existencia" o "Pura Existencia".

8      La Unidad de Dios es muy fundamental y el núcleo de las revelaciones de Dios al Profeta Mahoma en el Corán. Esto se expresa en la primera Kalimah del Islam como "Sólo Dios existe" (La ilaha illah allah). Esta bella frase es la base de roca del Islam, su fundamento y esencia. Se considera como el primer pilar (la Shahada). El Profeta mismo dijo que este solo versículo (Qur'an 37:4) constituye un tercio del Corán y es la expresión de este credo lo que diferencia a un verdadero Musulmán de un kafir (no creyente)

        En Oriente, el Advaita, filosofía monista, constituye el alma del hinduismo.

9      Exodo 20:4. El Islam también prohibe crear imágenes de Alá por las mismas razones. Si Dios es Uno y Único, ¿en donde habría un segundo para compararlo con él? (Surah 112)

10     Juan 4:24

11     Deuteronomio 6:4

12     Hechos 17:28

13     Juan 15:5

14     Lluvias de Verano en Brindavan (1974) 'Yo soy la simiente de toda Existencia' representa la base de la Filosofía India del Advaita.

15     Salmo 81:9

16     En el Islam, pensar que haya algo aparte de Alá constituye la señal del no-creyente que une 'dioses a Dios'. (Qur'an 3:57)





Capítulo 4

Más Allá de las Imágenes

1      Juan 4:9

2      Juan 4: 23

3      Exodo 20:4

4      Deuteronomio 5:8

5      En la mayoría de las religines tenemos estos niveles triples de Percepción Espiritual. En el cristianismo, Jesús dijo inicialmente, 'Yo soy el Servidor de Dios'. Más adelante afirmó, "Yo soy el Hijo de Dios' y, finalmente, declaró, "Yo y el Padre somos Uno'. En el zoroastrianismo, se dice: "Yo estoy en la Luz", "La Luz está en Mí" y "Yo soy la Luz". En el hinduismo estos tres corresponden al Dvaita (Dualismo), Vishistadvaita (No Dualismo Calificado) y Advaita (No Dualismo o Monismo). Mientras los Vedas hablan de Dualismo, Los Upanishads predican el No-Dualismo Calificado basado en el concepto de la Unidad en la Diversidad, y el Vedanta explica claramente el principio del Advaita.

6      Marcos 14:36

7      Juan 11:4

8      Juan 10:30



Capítulo 5

Tu eres el 'Yo soy'

1      'Cuando se lo hacías al más pequeño de estos mis hermanos y hermanas, ¡me lo estabas haciendo a mí!' – New Living Translation

2      Juan 8:3-11

3      Exodo 20:7

4      Deuteronomio    5:11

5      Job 1:6

6      Lucas 6:31

7      Mateo       5:22

8      Levítico 19:18, Lucas 10:27



Capítulo 6

La Esencia del Sábado

1      Lucas 6:6-10

2      Exodo 20:8, 11

3      En la tradición hindú se habla de siete centros de energía psíquica sutil llamado chakras o puntos de concentración de energía, que vinculan al cuerpo denso con la fuerza vital en los cuerpos astral y causal. El Kundalini shakthi o la energía divina latente está enroscada en el chakra base. Su ascenso hasta el chakra coronario (el séptimo) a través de los centros intermedios, le lleva a uno a variados niveles de consciencia y de despertar espiritual.

4      Números 21:9 – Estando en el desierto, cuando el pueblo de Israel marchaba desde 'la tierra' de la dualidad o servidumbre (Yo soy esto o aquello) hacia la 'tierra' prometida de la liberación o la Unicidad ('Yo soy el que soy'), Dios le indicó a Moisés fabricar una serpiente de bronce y enroscarla sobre una vara, como símbolo de sanación y bienestar. Jesús se refería a este episodio cuando dijo, 'Así como Moisés levantó la serpiente de bronce sobre una vara en el desierto, así yo, el Hijo del Hombre, debo ser levantado sobre un poste, como para que todo aquel que crea en mí tenga vida eterna'. (Juan 3:14 – 15). En la tradición hindú, esto representa el despertar del 'Kundalini Shakthi' o el 'Poder de la Serpiente'.

5      Apocalipsis 8:1

6      Apocalipsis 11:15

7      Exodo 32: 19

8      Exodo 34: 1

9      'He venido no para abolir las leyes, sino para perfeccionarlas'. – Mateo 5:17

10     Juan 13: 34 - la Nueva Ley es el 'Yo soy'. Amor o Amor del Cristo.

11     Isaías 11: 9 "No dañarán ni matarán en todo mi monte santo; porque la tierra estará llena con el conocimiento del Señor, así como las aguas llenan el mar."

12     Jeremías 31: 33-34 "Y no tendrá ya el hombre que hacer de maestro de su prójimo, diciendo 'Conoce al Señor'. Pues todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande."

13     La Regla de Oro, "Trata a otros como quisieras que te traten a tí", deriva de la ley del amor, "Sólo

existe el Sí Mismo". Ver Mateo 7:12 Puedes tratar a los demás como a Tí Mismo sólo cuando te das

cuenta que el Sí Mismo en tí es el mismo en todos.

14     Mateo 7:12. "El Sí Mismo es Uno, sé igual a todos" representa el total de la ley y los profetas.



Parte IV: La Negación de los Opuestos

1      La negación de los opuestos es el trascender la dualidad (hombre y mujer, vida y muerte, bien y mal) y el tomar consciencia del Uno sin un segundo.



Capítulo 7

Vuestro Verdadero 'Si Mismo'

1      Esta es la inmutable ley de la dualidad

2      Mateo 17: 1-9

3      Mateo 17:9 y Juan 10:18

4      Malaquías 4:5

5      El profeta Elías vivió 850 años antes del Cristo. La creencia popular judía era que Elías vendría antes del Cristo. Por ejemplo, en el libro de Malaquías esta escrito, "He aquí que yo les enviaré al profeta Elías antes que venga el grande día del Señor." Malaquías 4:4

6      Mateo 11:14 y 17:12

7      Juan 1:21

8      Mateo 6:23

9      Año 37 al 4 A.C. Este no es Herodes Antipas (4 AC al 39 DC) el Tetrarca romano de Galilea quien hiciera decapitar a Juan.

10     Lucas 1:5 -13

11     Mateo 11:18

12     Juan 1:29

13     Juan 1:29

14     Herodes Antipas, el Tetrarca romano quien regía sobre Galilea y Pasea.

15     Marcos 6:18

16     Levítico 18: 16

17     Alrededor del año 30 o 31 A.C.

18     Lucas 7:18

19     Marcos 6: 4

20     Exodo 21: 1–23

21     Deuteronomio 7: 3 – 5

22     Baal es el título para el Dios supremo entre los cananeos y el babilonio 'Belu' o 'Bel' que significa 'Señor'. El Bel-Merodach de los babilonios era el Dios Sol, y también lo era Can Baal, cuyo título completo era Baal-Shemaim o "Señor del Cielo".

23     1 Reyes 18: 24

24     1 Reyes 18 . 27

25     1 Reyes 18: 38

26     1 Reyes 18: 40

27     1 Reyes 18: 24

28     1 Reyes 19: 2

30     Génesis 9: 6

31     Gálatas 6: 7



Capítulo 8

Allende el Bien y el Mal

1      Juan 9: 1-7

2      Juan 9:3

3      Mateo 11: 28 "Venid a mí todos los que anden agobiados y cargados, que to les aliviaré."

4      Gálatas 2: 20

5      Hechos 17:28

6      Mateo 25:40

7      Evangelio de Maharishi (edición en inglés, Tiruvamalai, 2002) 30



Capítulo 9

La Vida Eterna

1      Mateo 16:21

2      Mateo 16: 22 El pesar de Pedro era como el desaliento de Arjuna antes de la batalla del

Kurukshetra como se relata en el místico poema épico de la religión hindú, el Bhagavad Gita o "Canto de

Dios". La vida del Señor Krishna, la figura clave en el Gita, y de su más cercano discípulo Arjuna, es una viva imagen de la vida de Jesús y su discípulo principal, Pedro. El Gita recoge las instrucciones del Señor Krishna (2.000 AC) a Arjuna durante la guerra del Mahabaratha. Era una batalla entre las fuerzas del bien y el mal librada en el Kurukshetra (que se refiere a la batalla interna entre el falso sí mismo (el ego) y el verdadero (el 'Yo soy').

        En esta guerra, Arjuna se sintió acongojado cundo vió a sus tíos, abuelos, maestros, hermanos, hijos y nietos, suegros, cuñados y parientes alineados en el bando contrario. Fue invadido por una extrema compasión y le dijo a Krishna que no consideraba para nada bueno el matar a sus parientes en la batalla, no por el bien de ningún reino. Del mismo modo, Pedro lleno de compasión, intentó evitar que Jesús muriese en la cruz, tampoco por el bien de ningún Reino.

        Simbólicamente, tanto Pedro como Arjuna no podían enfrentar la guerra por la Auto-emancipación debido a su identificación con el mundo fenoménico. El mensaje del Señor Krishna a Arjuna como el del Señor Jesús a Pedro fueron lo mismo, es decir: la necesidad de renunciación o de desapasionamiento (el yoga del desapego) en la ciencia de la Autorrealización.

        Jesús le dijo a Pedro, "Cualquiera que venga a mí sin odiar (vale decir, no-identificación con) padre, madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas, sí y también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Si cualquiera de ustedes quiere ser discípulo mío, debe renunciar a sí mismo, tomar su cruz y seguirme." (Lucas 14: 26-27)

        Krishna le dijo a Arjuna, "Aquel por el cual no se agita el mundo y que no pueda ser agitado por el mundo; aquel que carezca de expectativas, que no se regocija ni odia, que no lamenta ni desea, que ha renunciado al bien y al mal, aquel que sea igual frente al amigo como al enemigo, al honor como a la deshonra, al frío y al calor, al placer y al dolor, a la alabanza o la censura y que esté libre de apegos, es es mi devoto que me es caro." (Gita 12:15-19)

3      Jack Hawley, El Bhagavad Gita: un Recorrido para Occidentales (Calif. New World, 2002) 13

4      En la tradición cristiana, 'Satán' es el 'impostor', 'el que engaña' (Apocalípsis 12:9); 'el tentador' (Mateo 4:5; 1 Tesalonienses 3:5); la causa del dolor, el pesar y la muerte (Juan 8:44); Satán es la contraparte del concepto de 'Maya' – (ilusión engañosa) en la tradición hindú.

5      Luz – Sonido – Materia o Reflejo – Resonancia – Reacción

6      Juan 15: 11

7      Los desagrados son apegos negativos. Estarán negativamente apegados a lo que renuncien.



Capítulo 10

Allende los Sentidos

1      Juan 13: 4-10

2      El término 'Unos a otros' significa en realidad 'uno y no a otro'.

3      Mateo 25:40 – El servicio al hombre es servicio a Dios.

4      Para una explicación del Karma Yoga ver Prabhavananda & Isherwood C., Bhagavad Gita, Canto de Dios (Chennai: Sri Ramakrishna Math, 2008) 99-109

        La otras partes de este mandamiento: 'Amar a Dios con todo el corazón' y 'Amar a Dios con toda la mente' representan, en la religión hindú las sendas del 'Bakthi Yoga' y del 'Jnana Yoga' como se explica también en el Bhagavad Gita.

5      1 Reyes 18:38

6      Juan 6:35

7      Juan 7:38

8      1 Corintios 6:19

9      Esto es equivalente a la ofrenda de alimentos hindú: 'Brahmarpanam Brahma Havir Brahmagnau Brahmanahutam Brahmaiva Thena Ganthavyam Brahma Karma Samadhina. Aham Vaishvanaro Bhutva Praninam Dehamasritah Pranapana Samayiktah Pachamyannam Chaturvidham.'

10     Sathya Sai Discursos, Tomo 14 (Prasanthi Nilayam, SSS Publications Trust, 1999), P 195

11     En la clasificación hindú de los alimentos, estos corresponden a los Satwicos, Rajásicos y Tamásicos.



Capítulo 11

Auto-servicio

1      Mateo 25:31-43

2      Mateo 7:22-27

3      Lucas 17:10

4      Mateo 6: 2

5      Juan 6: 63

6      Mateo 26: 52 y Génesis 9: 6

7      Lucas 6: 31

8      En el hinduismo hay cuatro tipos de Karmas (acciones) (1) Karmaatheetha, allende el karma o no afectado por él; (2) Nishkama Karma Karma, Karma sin deseo alguno por sus frutos, no afectado por el ansia de resultados o frutos; (3) Sakaama Karma, karma con la ambición de cosechar y gozar de sus frutos y (4) Karmabhrashta, karma que no conoce restricción ni control.

9      Mateo 15:14

10     Salmos 89:15

11     Esto se denomna 'satsang' en la tradición védica.

12     Génesis 2:24

13     Juan 4:14

14     Esto es el pecado en contra del Sí Mismo o el Espíritu Santo. Es la raíz de todos los pecados. Ver Mateo 12: 31-32



Capítulo 12

Recordando a Dios

1      Lucas 10:38 – 42

2      Esta es la 'unión con Dios a través de la senda de la devoción' o el 'Bhakti Yoga' de la tradición hindú.

3      Juan 1: 3

4      Filipenses 2: 10

5      El término 'So-ham' es sánscrito y significa 'Yo soy Aquel'

6      El recuerdo constante del Nombre de Dios (Namasmarana) constituye el Poder de Hanuman en la historia épica del Señor Rama como se narra en el Santo Ramayana de la religión hindú. Hanuman había unificado su consciencia con el Nombre de Rama, a tal punto que cada pelo de su cuerpo vibraba con el sonido de 'Ram'.   

        También en el Islam el recuerdo de Dios, Dhikr, es la meta del Salah (o plegaria) que constituye el segundo pilar del Islam. El Santo Corán contiene una cantidad de versículos que ilustran la importancia de Dhikr – "Mis Devotos son aquellos que recuerdan a su Señor ya sea que estén de pie, sentados o tendidos de costado." (Qur'an 3:191) "Porque quienes creen y cuyos corazones encuentran Descanso en el recuerdo de Alá, porque sin duda en el recuerdo de Alá los corazones encuentran Descanso." (Qur'an, 13:27-28)

7      Salmo 127:2

8      Sai Baba dice que el principio Átmico (Yo soy) es aquello que está consciente entre los estados de la vigilia y el dormir. Ver Cursos de Verano en Brindavan – Discurso de Baba del 29.5.1990)

        El Buda también habló acerca del conocimiento de la senda del medio, que concede la visión y el conocimiento y conduce a la iluminación (Nirvana). Ver los primeros sermones del Buda en Benares.



Capítulo 13

Observa Tus Pensamientos

1      Lucas 8:22-25; Marcos 4:35-39

2      Lucas 17:3

3      La convertibilidad de materia y pensamiento ha sido comprobada por la Ley de la Relatividad o la Equivalencia de Masa y Energía de Einstein. Ver Albert Einstein, Relativity: The Special and the General Theory. Robert W. Lawson (Ed) (Routledge 1920) P 48. En la ecuación E = mc2, E representa energía, m representa masa y c2 representa una constante que es la velocidad de la luz al cuadrado. En este caso, E representará la energía del pensamiento y mc2 es la materialización concreta de sus pensamientos. Esto significa que si quieren convertir una masa en particular en energía, habrán de hacerla vibrar al cuadrado de la velocidad de la luz. Además, si quieren convertir energía en masa, la ecuación variará a E/c2 = m. Para la materialización instantánea de la energía pensante, habrán de reducir (o dividir) la vibración de la energía del pensamiento por la velocidad de la luz al cuadrado. Este arte de reducción del pensamiento se llama concentración o focalización del pensar.

4      Discursos de Sathya Sai Baba, Tomo 22. (SSSB Publication trust, Prasanthi Nilayam) P. 148

5      Juan 1: 14

6      El cuerpo del Profeta Elías fue arrebatado, según se dice, como en un torbellino, en un carro de fuego (2 Reyes 2:11). Hay otros incidentes en la escritura que aluden a este fenómeno. Enoc se dice que se alejó caminando en la Luz, al final de su existencia corporal. Según las Escrituras 'desapareció de

pronto en la Luz de Dios' (Génesis 5: 24) El episodio de la Transfiguración es otro ejemplo (Mateo 5: 24). Muchos santos tienen el poder de aparecer de pronto en una habitación cerrada. Uno podría entender esto a la luz de la covertibilidad de materia y pensamiento, puesto que las paredes no son barreras para el pensamiento. Aquí el cuerpo es transformado instantáneamente en pensamiento y de nuevo en materia.

7      El Silencio es la doble negación de los objetos (cosificación) y del vacío (des-cosificación)

8      Génesis 1: 3

9      En el espectro de la energía física, tienen las ondas de luz visible, las ondas de radio, los rayos X, los Rayos Gamma, las radiaciones infrarrojas, las radiaciones ultravioletas etc. Hay ciertas cosas que no pueden hacer usando las ondas de luz visible. Por ejemplo, si quieren examinar el esqueleto de un cuerpo, deberán usar los Rayos X. Asimismo, cuando quieren conversar con un amigo al otro extremo del globo, deberán recurrir a la ayuda de las ondas de radio.



Capítulo 14

La Senda sin Huellas

1      "Amar a Dios con toda el Alma" corresponde a la senda hindú del 'Jnana Yoga' como se expresa en el Bhagavad Gita.

2      Lucas 11: 1

3      Mateo 6: 7-13

4      La "Oración del Silencio" es la oración secreta. Ver Mateo 6: 6 – Jesús les dice a sus discípulos, cuando deseen orar, vayan por sí mismos (es decir, adéntrense en Sí Mismos como 'yo soy yo'), cierren la puerta tras de ustedes (es decir, la puerta del complejo cuerpo–mente) y oren a su Padre (es decir al 'Yo soy') en secreto.

5      Lucas 18: 1 y 21: 36

6      Juan 4: 24

7      1 Corintios 2: 11

8      Discursos de Sathya Sai Baba, Tomo 32, Parte I (ed. 2001) p 178

9      Juan 4: 8

10     Juan 4: 7

11     Esta historia es un relato de San Agustín de Hipona (354 – 430) quien luchaba con el problema de: ¿cómo puede la mente conocer a Dios? Un buen día daba un paseo a la orilla del océano perdido en silenciosa contemplación. Mientras caminaba, se topó con un niñito que había cavado un hoyo en la arena y estaba acarreando agua de mar en el cuenco de sus manos, hasta su agujero.

         Agustín se extrañó al ver al niño, se detuvo y le preguntó qué era lo que quería hacer. El chico le respondió que quería transferir el océano hacia el agujero que había cavado. Al santo le divirtió la audacia del chico. Le dijo que era una mera pérdida de tiempo. Primero, el hoyo no era lo suficientemente grande para contener las aguas del océano y en segundo término, si fuera tan grande, le tomaría incontables períodos de vida transferir sus aguas en el pequeño cuenco de sus manos. El chico levantó entonces la cabeza y le dijo al santo, "¡Así también lo es para la mente el entender a Dios!" El niño desapareció de inmediato y Agustín se dió cuenta que era Jesús quien había venido como un niño pequeño para enseñarle esta lección.

12     El místico sufi Rumi Jalaladim, solía decirle a sus discípulos, 'Si no quieren desnudarse, no entren al río de la verdad'.

13     La declaración de "Pienso, luego existo' constituía el núcleo de la filosofía de René Descartes, el filósofo francés, quien fuera considerado más tarde como 'el padre de la moderna filosofía occidental'.



Capítulo 15

Quédate Quieto y Conoce

1      Lucas 18: 18-27

2      Lucas 18: 25

3      Mateo 18: 25

4      En los Vedas, el Sí Mismo o Atma es descrito en términos similares.

5      Mateo 6: 24. La declaración, 'No pueden servir a Dios y a las riqueza' significa que no pueden identificar al Sí Mismo con objetos (Yo soy esto o aquello) y mantenerse al mismo tiempo conscientes de su verdadero Sí Mismo (Soy el que soy). La Auto-objetivización y la Concienciación son auto-contradictorias.

6      Marcos 4: 11

7      Lucas 8: 9 y Marcos 4: 12

6      Ramana Maharshi explicaba este método de auto-indagación. Ver Vichara Sangraham, 2003



Capítulo 16

Antes del Principio del Tiempo

1      Juan 8: 31, 51

2      Juan 8: 56

3      Juan 8: 58

4      'Ekoham Bahuh syam – Soy uno; me volveré muchos' – se encuentra en el núcleo de la filosofía Vedanta. Ver Lluvias de Verano en Brindavan, 1979, P. 9

5      1 Juan 1: 5

6      Eclesiastés 4: 8. El Corán lleva el mismo mensaje, "En el Nombre de Dios, el Misericordioso, el Compasivo. Digan Él es Alá, el Uno y Único, Alá el Eterno, Él no engendra ni es engendrado; y no exiete nadie como Él" (Qur'an 112) Todo el Vedanta hindú está repleto de dicho similares. "Dios es uno, no hay un segundo" (Ekam Eva Adwithiyam Brahma) y "No existe sino Uno; aquellos que han visto la verdad le alaban de muchas maneras" (Ekam Sath vipraah bahudhaa vadanthi)



Capítulo 17

El Universo es Mi Cuerpo

1      Juan 6: 1-15 y Mateo 14: 13-21 y 15: 32-38

2      Juan 6: 16, 22, 25-27

3      Juan 6: 51

4      Juan 6: 53, 55-56

5      Juan 6: 66

6      Marcos 14: 22-24 y Lucas 26: 26-28

7      N. Kasturi, Sathyam Sivam Sundaram Parte IV (2003) P. 101

8      Colosenses 3: 15; Corintios 10: 17; 12: 12-27; Romanos 12: 5; Efesios 2: 16; 4: 4

9      Juan 6: 35 y 53

10     La Plegaria de San Francisco de Asis

11     El Sol contiene el 99% del total de la masa del sistema solar. En otras palabras, si juntaran los planetas del sistema solar, Júpiter, Saturno, Urano y todos los demás, su masa total no llegaría al 1% de la masa del Sol.

12     Una galaxia es una congregación de billones de estrellas que se mantienen unidas por la gravedad. La Vía Láctea que incluye al Sol tiene aproximadamente 100.000 años luz de diámetro y contiene por lo menos 200 billones de estrellas. Un año luz es la distancia que recorre un rayo de luz en un año. Esto es aproximadamente 9.7 trillones de kilómetros. G. Venkataraman (2007) En Busca del Infinito (Prasanthi Nilayam radiosai.org/Journals/Vol_05/01JAN07/04-musings.htm)

13     En el relato védico de la creación, el Bhuthakasa (universo físico denso) es un pequeño punto dentro del Chittakasa (el espacio mental sutil) el cual no es sino un átomo dentro del Chidakasa (la Forma Causal del Universo). La Divinidad está más allá de ellos y los contiene a los tres. Ver el Bhagavad Gita, Parte I. (Discursos de Sathya Sai Baba, SSSB Publication Trust 2005) P. 19

14     Mateo 6: 25-33

15     Lucas 12: 31 "Busquen primero el Reino de Dios (vale decir el 'Conocimiento de Sí Mismos) y todo lo demás se les dará por añadidura." Ver también versículo 32: "No temais pequeño rebaño, porque es del agrado del Padre (es decir el 'Yo soy') el darles el Reino (que es el 'Yo soy')." En otras palabras, no hay necesidad de preocuparse, puesto que ya son el 'Yo soy'.

16     Mateo 6: 22

17     Proverbios 15:3

18     Salmos 139; 7-12; 15 (Paráfrasis del autor, Yahweh ha sido traducido acá como el 'Yo soy')

19     Eclesiastés 1: 9

20     Romanos 8: 22

21     1 Reyes 8: 9; 2 Paralipómenos (Crónicas) 5: 10

22     Hechos 17: 18



Capítulo 18

Dios desde Dios

1      Juan 10: 22-24

2      Juan 10: 30

3      Juan 10: 33

4      Salmos 82: 6

5      Juan 10: 34-36

6      Eclesiastés 1: 9 "Aquello que hasta aquí ha sido es lo mismo que será, aquello que se ha hecho es lo mismo que se ha de hacer, y no hay nada nuevo bajo el sol."

7      Juan 1: 1 - "Y el Verbo era Dios".

8      Colosenses 1: 8

9      Juan 1: 1

10     Juan 1: 2 – 3

11     Mandukya Upanishad – capítulo 1: 1



Parte IV – "La Cruz"

1      La implicación de esta declaración es, 'Estoy muerto, por lo tanto estoy vivo' o 'Yo no soy, por lo tanto Yo soy' . Es la negación del falso sí mismo o ego. La percepción consciente de la Consciencia 'Crística' es la concienciación del Yo soy sin-yo.



Capítulo 19

Hacerse el Muerto

1      Mateo 5: 3-10

2      Esta es una historia Sufi

3      Gems from Bhagavan, Madaliar A.D. (Ed) (Tamilnadu: Sri Ramanasramam, 2003) P 16

4      Eclesiastés 10: 2

5      Juan  14: 27 "La paz les dejo, mi paz (la paz del 'Yo soy') les doy: yo no se la doy como la da el mundo. No se turbe su corazón, ni se acobarde."

6      Juan 15: 11

7      Mateo 5: 44, Lucas 6: 27

8      Mateo 19: 21

9      Lucas 6: 29

10     Mateo 5: 41

11     Lucas 6: 30

12     Lucas 6: 35

13     Lucas 6: 29

14     El Sí Mismo carece de ropas, vale decir el Sí Mismo carece de apegos.

15     Lucas 6: 37

16     Mateo 7: 2

17     Lucas 6: 31, Mateo 7: 12

18     Lucas 9: 48; 22: 26, Marcos 9: 35, Mateo 23: 11

19     Mateo 10: 39, Lucxas 17: 33; 9: 24, Marcos 8: 35

20     Juan 15: 19



Capítulo 20

El Camino de la Cruz

1      Mateo 26: 36, Lucas 22: 39, Juan 18:1

2      En la Cábala está el Árbol del Conocimiento y el Adan Karmon u Hombre Primordial y universal. Está 'plantado' en el medio del 'Jardín del Edén' y concede el conocimiento de la Vida y la muerte. Génesis 2: 9

3      Lucas 1: 26, Lucas 9: 23, Mateo 16: 24

4      Oseas 4: 6 - "Mi pueblo está siendo destruido porque no me conoce. Es todo culpa de ustedes, sacerdotes, porque ustedes mismos rehusan conocerme."

5      En la tradición judeo-cristiana, 'Satán' es sinónimo con 'separación de la divinidad' como resultado del 'orgullo'. Originalmente, Satán era uno con Dios (lo cual significa que el ego no tiene una existencia separada del Sí Mismo). 'Satán era visto como el 'hijo de Dios', 'ángel de Dios' (Job 1: 6) quien fuera 'expulsado', 'echado fuera' o 'separado' de Dios o 'el cielo'. Apocalipsis 12: 7-10) De ahí que 'Satán' o 'el ego' es el sentido de la separación. Debido a que este 'sentido de separación' es falso (una ilusión) 'Satán' es visto también como un 'engañador' (Apocalipsis 12: 9); 'padre de la mentira' (Juan 8: 44) y 'tentador' (Mateo 4: 5).

6      La tradición católica habla de las catorce Estaciones de la Cruz, que son representaciones de 'los sufrimientos', 'la muerte y 'la resurrección' de Jesús.

7      Gálatas 3: 27-28 – "Cuantos fueran bautizados en Cristo se revistieron de Cristo. No hay ya judío, ni griego; ni siervo, ni libre; ni hombre ni mujer. Porque todos son uno en Cristo Jesús."

8      Génesis 2: 24

9      Evangelio de Maharishi, Las Enseñanzas de Ramana Maharshi (2002) P. 25

10     Salmo 46: 10

11     La religión judía se apropió de Yahweh como un Dios personal exclusivo de la nación judía. Sin embargo, con el tiempo esta idea religiosa se fue desarrollando y Yaheh fue visto como perteneciente a todas las naciones. Isaías 2: 2-4 cuando todas las naciones llegarán a la Montaña de Yahweh... y no desenvainará la espada un pueblo contra otro.

12     Este es el significado de la declaración de Maharishi, 'el Silencio siempre está hablando, es el flujo perenne del lenguaje,' Ver opus citatus 10

13     Lucas 10: 21

14     El filósofo griego Sócrates, solía decir, "lo único que sé es que nada sé". A esto se hace a menudo referencia como 'la paradoja socrática' – "nada sé por lo tanto soy conocimiento". Ver 'La República' de Platón, Libro 1.

15     Efesios 5: 14

16     Jesús (quien representa al ego del hombre) fue crucificado desnudo. El Maharshi circulaba sin ropas. En la religión hindú existe una tradición de los sabios desnudos. Rumi Jalal al-Din (+ 1273) un místico musulmán, dijo una vez, "Si no estás dispuesto a desvestirte, no entres al río de la verdad". En la Biblia hebrea, Adán y Eva 'andaban' desnudos en el Jardín de la consciencia eterna (paraíso). "Aunque estaban ambos desnudos, ninguno sentía vergüenza". (Génesis 2: 25) En el estado de unicidad, no se daban cuenta de su desnudez. Cuando no existe sino el Uno, ¿quién estaría allí para ver a otro?

17     Esta es la descripción de Sri Sathya Sai Baba de la esencia del cristianismo como se encuentra grabada en Su emblema del 'Sarva Dharma' – "Deben crucificar a su 'yo' en la cruz del Calvario para producir en ustedes la resurrección del Espíritu Inmortal."



Capítulo 21

El Sepulcro Vacío

1      Mateo 28: 6, Juan 20: 2, Lucas 24: 6, Marcos 16: 6



oo—oo—oo



        Las citas bíblicas en este libro han sido tomadas de las siguientes versiones de la Biblia:



1.     New King James Version (NKJV)

2.     King James Version w/Aphocripha (KJVA)

3.     New Living Translation (NLT)

4.     The New Jerusalem Bible (JB)

5.     Amplified Bible (AMB)


No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES