EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: SAI BABA RESPONDE A TODAS TUS PREGUNTAS SAI BABA RESPONDE A TODAS TUS PREGUNTAS - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

jueves, 11 de noviembre de 2010

SAI BABA RESPONDE A TODAS TUS PREGUNTAS

Imprimir





SAI BABA RESPONDE TODAS TUS PREGUNTAS

en este libro que es una recopilación de una serie de reportajes llevados a cabo por BLlTZ en 1976.

RUSSY KHURSHEED KARANJIA
Nacido el 15 de septiembre de 1912.



Editor en jefe de BLITZ (con una circulación estimada de 3.000.000 de ejemplares es el decano del periodismo indio. Comenzó su carrera en Times of India y ocupó el cargo de editor del recién fundado Sunday Standard en 1937. Posteriormente el Sunday Standard publicó un diario, el Morning Standard. Luego deslumbró a la nación con su tabloide semanal BLITZ que hizo su debut el 1 de febrero de 1941. Éste periodista siempre estuvo comprometido con la revelación inmisericorde de los temas más escabrosos. Se convirtió en un pionero en el campo del periodismo investigativo e hizo estallar cientos de escándalos. Tiene el honor exclusivo de haber entrevistado a una galaxia de líderes mundiales tales como Nehru, Naseer, Khrushchov, Castro, Zhou Enlai, Arafat y el Sha de Irán. Es autor de una docena de libros que incluyen: Amanecer Árabe ¿Amanecer u Obscuridad?, La Daga de Israel, ¿Cómo lo hizo Naseer? Castro: La Tormenta sobre Latinoamérica. La Filosofía del Sr. Nehru y La Mente del Sr. Nehru.
 
En 1976, cuando Sri Sathya Sai Baba estaba en el ojo de la tormenta creada por sus detractores. Karanjia lo entrevistó por dos horas y media -la entrevista más larga que Baba le haya concedido jamás a ningún periodista- para buscar respuestas a todas las preguntas que plantean los escépticos, así como sus críticos y detractores.







Júpiter
EDITORES C.A.

DIOS VIVE EN INDIA

R. K. KARANJIA









Júpiter
EDITORES C.A.

INTRODUCCIÓN


PUTTAPARTI, un pequeño y oscuro pueblo ubicado en un angosto valle de cultivos en Andhra Pradesh, un estado al sur de la India, está emergiendo rápidamente como el centro de peregrinaje más grande del mundo. Millones de personas en busca de la verdad, de todas partes del globo, llegan a este pequeño pueblo de piedra y techos de paja, anidado entre montañas de picos marrones para reverenciar al increíble Sathya Sai Baba.

A juzgar por Su creciente número de seguidores, Sai Baba ha sido aparentemente aceptado como un fenómeno cósmico por millones de personas. Según la historia registrada de la humanidad, ningún otro Personaje Divino ha sido adorado y reverenciado en vida por las multitudes de la misma forma que Sai Baba en la actualidad. Su proliferante tribu de devotos, estimada en 80 millones, está dispersa en más de 98 países del mundo y periódicamente se reúnen en más de 5.000 Centros Sai para reafirmar la fe en Su divinidad y buscar la luz en el camino hacia la Auto-realización.

El 23 de Mayo de 1940, Sathya Narayana Raju, un niño de trece años, proclamó el siguiente anuncio histórico: “Yo soy Sai Baba. Mi misión en esta estadía terrenal es guiar al hombre por el camino del Dharma (rectitud) de vuelta a Mis pies. He venido a restablecer la vía Védica de la vida, a reinstaurar la supremacía del espíritu sobre la materia y a guiar al hombre nuevamente a la vida espiritual.”

Prácticamente durante seis décadas, Sai Baba ha estado demostrando Sus poderes sobrenaturales de un modo inequívoco, dando visiones de Su Divinidad y reiterando, sin lugar a ambigüedad alguna, que Él es Dios encarnado y que ha venido a restablecer la rectitud en el mundo. “He venido a reparar la antigua autopista que conduce al hombre a Dios”, añade.

Sin embargo, existe una vasta mayoría de seres humanos que son escépticos o abiertamente hostiles a la idea de que Sai Baba es el Ser Supremo. La idea de que Dios se encarne a Sí Mismo pareciera ser igualmente inaceptable e incluso, francamente repugnante para el intelecto de muchos científicos conductistas. A esto se le puede agregar la resistencia que sienten muchos frente a la espiritualidad en general, y a los gurúes y Babas, en particular. Esto ocurre en un momento en el cual hemos sido engañados por un gran número de figuras espirituales carismáticas de Oriente y Occidente, quienes tras proclamar sus extraordinarios poderes y conquistar numerosos seguidores, resultaron tener pies de barro o cosas aún peores. Es fácil ver por qué los intelectuales sofisticados sienten tanto escepticismo frente a una proclama semejante a las anteriores.

Millones de personas en la India y en el extranjero están dispuestas a aceptar la palabra de Sai Baba de que Él es Dios, por la sencilla razón de que no hay ni puede haber prueba alguna que impida la fe en dicho fenómeno. Dichas personas son como las multitudes que por motivos similares, aceptaron la palabra de Dios en Cristo, Zoroastro Mahoma, Rama, Krishna y Buda.
Otros rechazan o mantienen una posición neutral digna con respecto a un fenómeno que no pueden entender. Sin embargo, hay una minoría dirigida por el Dr. H. Narasimhiah, ex-Vicecanciller de la Universidad de Bangalore que ha llevado a cabo una campaña de calumnias en contra de Baba. Estas personas insisten en que Baba debe ser sometido a una “investigación empírica adecuada bajo condiciones controladas”.

Los detractores de Baba trataron de jugar con la credulidad de los escépticos formulando las siguientes preguntas: ¿Qué necesidad tiene Dios de tomar una forma humana? ¿Cuál es la razón de la triple encarnación de Shirdi, Sathya y Prensa Sai? ¿Por qué tuvo que dividirse la tarea en tres encamaciones distintas? ¿Realmente dijo Shirdi Baba que Él iba a nacer ocho años después de Su muerte en 1918? ¿Qué hizo que Sathya Sai Baba estuviese tan seguro que Él era la encarnación de Shirdi Baba? ¿Qué necesidad tiene un hombre-Dios de hacer milagros tales como la producción de vibhuti y otras bagatelas que cualquier mago puede conjurar? ¿Acaso el obsequiar relojes Omega o HMT no es un acto de engaño a la compañía fabricante o una violación de la patente de la misma? ¿Por qué no materializa calabazas, pepinos o relojes con marcas distintivas que demuestren que son creaciones Suyas y no transferencias de los productos de otros? Si Baba es Dios, tal como Él lo proclama, ¿por qué no ayuda a las personas necesitadas dándoles lluvia en tiempos de sequía o creando comida en tiempos de hambruna mediante Su Sankalpa Shakti? ¿Acaso un Avatar no puede ayudar a la humanidad a controlar las fuerzas naturales y a prevenir calamidades tales como terremotos, inundaciones, sequías, hambrunas y epidemias? ¿Por qué no se somete a una investigación bajo “condiciones controladas”?

Russy Khursheed Karanjia, Jefe de Redacción del popular periódico semanal “BLITZ” ha tenido el raro privilegio de haber entrevistado a una galaxia de líderes mundiales tales como Nehru, Naseer, Khrushchov, Castro, Zhou Enlai, Arafat y el Shah de Irán. Él viajó hasta Puttaparthi en Septiembre de 1976 para investigar la verdad y buscar las respuestas a todas las preguntas formuladas por los detractores de Baba.

Karanjia utilizó su vasta experiencia y destreza periodística para formularle preguntas a Baba sobre los temas planteados por Sus críticos durante una entrevista de dos horas y media, sin ningún tipo de barrera. Durante dicha entrevista, la cual es la más larga que Baba ha concedido alguna vez a un periodista, Baba contestó todas esas preguntas y muchas más. Russy vino, vio y fue conquistado.

La entrevista, la cual constituye la esencia de este libro, fue publicada en cuatro partes y es una exploración global de la mente, filosofía y tecnología de Baba. (Karanjia llama a Baba un científico de la conciencia). Dicha entrevista será de interés para los escépticos y los devotos de Baba durante los tiempos venideros.

DIOS VIVE EN INDIA

Dios vive en India. Su Avatar contemporáneo descansa en la Trinidad de Shirdi Baba, Sai Baba y el venidero Prema Baba. Sathya Sai Baba, el segundo de esta encarnación triple, afirmó durante el transcurso de una entrevista maratónica: “En mi presente Avalar, he venido armado con la plenitud del poder del Dios sin forma, para salvar a la humanidad”.

Esto puede parecer una aseveración extraordinariamente controversial para aquéllos que desconocen las profundidades espirituales de la filosofía religiosa hindú. Esta filosofía acepta totalmente el concepto de Avatar, el cual significa, en términos amplios, el descenso del Principio Divino a los asuntos humanos. En el Bhagavad Gita, el Señor Krishna intervino para salvar a la humanidad de las fuerzas del mal. Los Puranas personifican a la Tierra, a la Madre, quien se queja de semejante carga y le suplica a Dios que la alivie.

SOLUCIÓN Y CURA

PARA LAS ENFERMEDADES DEL MUNDO


Para los devotos de Baba, el Avatar ha venido, de esta misma forma, para proveer tanto la solución como la cura a un mundo que vive aterrado ante la posibilidad de un holocausto nuclear. Las falsas dicotomías creadas por el pensamiento Occidental entre Dios y el Hombre, Purusha y Deva, simplemente no existen en las escrituras hindúes que prescriben la asimilación de Dios en el hombre y el hombre en Dios como base de la religión.

Baba personifica esta filosofía. Tal como Él me dijo: “Dios es el hombre y el hombre es Dios. Todos nosotros tenemos algo de Dios, la chispa Divina dentro de nosotros. Todos los hombres son Divinos como yo, con el Espíritu encarnado en carne y hueso. La única diferencia es que ellos no perciben este estado Divino.”

Swami tiene el siguiente mensaje para esa minoría de personas dudosas o confusas, a la cual yo pertenecía en aquel momento: “Aquellos que quieran encontrar perlas en el mar, tendrán que zambullirse en sus profundidades para encontrarlas. No les ayudará chapotear en las aguas poco profundas, que están cercanas a la orilla, y decir que el mar no tiene perlas y que todas las historias sobre las mismas son falsas. Asimismo, si una persona quiere obtener el amor y la gracia del Avatar, deberá zambullirse profundamente y sumergirse en Sai Baba. Sólo entonces podrá ser uno Conmigo y llevarme en su corazón interior”.


AMOR Y GRACIA ESPIRITUAL

Todavía no me he sumergido lo suficientemente profundo en ese océano de amor y devoción para obtener la gracia. Mi experiencia con Baba se limita a un breve encuentro en Bombay, seguido de un largo diálogo en Puttaparthi. No obstante, el encuentro fue fantástico, casi demoledor.

Swamiji dejó a un lado la alta silla en forma de trono que usa en los darshams grupales para sentarse cruzado de piernas con nosotros: el Dr. Bhagavantam, quien fungía de intérprete; Indulal Shah, mi escolta y yo; sobre el piso de piedra de una habitación modesta y sin muebles, durante más de dos horas y media.

Baba no sólo irradiaba poderosas emanaciones de algo que sólo puedo describir como amor y gracia espiritual, sino que también me asombró con su conocimiento acerca de los más mínimos eventos que afectaban mi vida y trabajo. También parecía saber de antemano las preguntas que yo pensaba hacerle. Tan pronto como yo empezaba a formular la pregunta, Él me detenía con un suave golpe en la rodilla para comenzar a contestarla. Nunca pude completar ninguna de las preguntas y aún así, obtuve todas las respuestas.

REFUGTO DE ÉXTASIS SECRETO

Prashanti Nilayam, el Ashram de Swamiji y Refugio de Éxtasis Supremo, está asumiendo rápidamente el estatus y el símbolo de un Vaticano secular. Cumple con las expectativas de su nombre. Tiene algo de psíquico; posee una presencia espiritual que cautiva a sus visitantes. Los rituales simples pero solemnes que allí se llevan a cabo realzan su espiritualidad. A las cuatro de la mañana me despertaron para que me uniera a la ceremonia Omkar en el austero salón del Templo, que luego reverberaría con el trueno de miles de gargantas emitiendo el sonido “AUM”.

A medida que el trueno daba paso al silencio de la meditación, no pude evitar pensar en la poderosa fuerza supersensorial que podría ser creada si toda una nación, ciudad o pueblo entonan el Omkar al estilo de Prashanti Nilayam. Dicha fuerza podría mover montañas y cambiar el curso de los ríos. En tiempos antiguos, se utilizaba esta fuerza para atraer la lluvia en tiempos de sequía y comandar a la misma Naturaleza.

Después del Omkar, siguieron los bhajans, para los cuales los pájaros de Puttaparthi, que despiertan al amanecer, orquestaron la música de la propia Naturaleza. A las ocho de la mañana, miles de personas provenientes de lugares tanto cercanos como tejanos, se reunieron en el patio del Templo para recibir el darshan de Baba.

Poco después, la oscura y delgada figura familiar de mediana estatura, vestida con una flamante bata naranja y un peinado afro, alrededor de la cual sus devotos ven un aura blanca-azulada, emergió de Su residencia y caminó a encontrarse con la gente reunida.
Hay algo etéreo en su figura, al igual que en su andar. Dicen que Baba encarna la unión de Shiva-Shakti en Su cuerpo. Ciertamente, encarna tanto la masculinidad como la feminidad. Krishna, conforme a lo que leemos sobre Él en las escrituras, debe haberse asemejado a Swamiji. Su caminar es el de un bailarín que flota en gracioso movimiento.

LA IMAGEN

DE LA ENCARNACIÓN DE KRISHNA


Mientras lo observaba caminando entre los devotos, materializando vibhuti para los necesitados, El parecía estar allí y no estar a la vez. A veces parecía estar hablando o cantándose a Sí mismo, y en otras ocasiones, ondeaba Su mano, palma hacia arriba, haciendo mudhras rítmicas en el aire.

El impacto del contacto entre los devotos y su Bhagavan fue inmediato, eléctrico y poderoso. Fue como el contrapunteo entre instrumentos musicales o melodías cuyas vibraciones inspiran notas nuevas y aún más nuevas, hasta que se funden en la Divinidad. Baba y la gente parecían resonar juntos en un diálogo telepático cuya intensidad espiritual requiere ser vista para ser creída.

Incluso, mientras observaba este drama, Baba contestaba mis sospechas, dudas y preguntas. ¿Era Él, Swamiji, el patrón de unos pocos ricos y poderosos en contra de las masas pobres? No, Él se dirigió primero a la gente común, la mayoría de ellos pertenecientes a la clase campesina. Luego, llamó a unos pocos de ellos, unos doce hombres y doce mujeres, para una entrevista privada, ayudándoles con Sus propias manos a entrar en la habitación.

LOS POBRES PRIMERO

LOS RICOS DE ÚLTIMO


Observé el drama de cerca. Aquellos escogidos por Él eran de los sectores más pobres y débiles, algunos de ellos físicamente enfermos, y al menos uno de ellos, era un muchacho que padecía una enfermedad mental.

No sé que ocurrió en la habitación (cerrada), pero por la apariencia de sus rostros al salir, todos parecían estar más relajados y felices.

Luego, Baba vino para llevarme junto con Bhagavantam e Indulal Sham. No pude evitar mirar hacia atrás, pues del otro lado estaban sentados varios devotos adinerados. Algunos de ellos pertenecían a un grupo industrial devoto de Swamiji, que habían perdido al jefe de la familia y cuya viuda había hecho del Ashram de Baba, su hogar. Pese a todo esto, ellos tuvieron que esperar las dos horas y media de mi entrevista.

De modo que los pobres entraban primero, y los ricos entraban de último. En el medio, estaba yo, un escéptico, un crítico, un Marxista que en el pasado había cuestionado y criticado abiertamente a Sathya Sai Baba.

LA REVOLUCIÓN

ESPIRITUAL DE BABA


Tal como Baba me dijo, Su revolución espiritual está ampliamente basada en los fundamentos de las tres ‘W’ (por la letra inicial en inglés de estas tres palabras “Work, Worship y Wisdom’) Trabajo, Veneración y Sabiduría, en el contexto de la absoluta igualdad de la fraternidad humana. A mí alrededor, conseguí muchos ejemplos que ilustraban esta doctrina. La señora que barría el patio era anteriormente Maharani. El señor que me atendió era un Magistrado que había renunciado al poder judicial para unirse al Ashram. El intérprete que mediaba entre Baba y yo había sido, anteriormente, el científico más reconocido de la India. ¿Hace falta que diga más?

La entrevista que aparece a continuación es una exploración global de la mente, filosofía y tecnología de Baba (porque Él es un científico de la conciencia) que fue publicada en cuatro ediciones de BLITZ. La primera parte versa sobre la misión santa y el propósito Divino de la triple encarnación de Baba, la cual es, en pocas palabras, crear a través de Su evangelio de amor, una fraternidad de seres humanos y salvar al mundo de un holocausto nuclear. La segunda parte contiene la metodología educativa y socio-económica de esta revolución espiritual a través de las 3.000 instituciones educativas y de servicio social de Baba, que están diseñadas para desarrollar una nueva raza de hombres-Dios. En la tercera parte, Sai Baba le responde a Sus críticos y en la sección final, Baba revela la importancia de su hermandad de Avatares, en la actualidad.

LA ENTREVISTA

P: “Para comenzar Swamiji, nos gustaría saber algo sobre su triple encarnación: pasado, presente y futuro, es decir, de Shirdi Sai Baba a Sathya Sai Baba y el venidero Prema Sai Baba, de acuerdo a Su profecía”.

Baba: “Primero que todo, debes entender la Unidad total de éstas tres encarnaciones de los tiempos actuales con aquellas del pasado, como la de Rama y la de Krishna. Esto es una tarea difícil. Si las personas no pueden entender el presente ¿cómo pueden comprender el pasado? Cada encarnación es total y completa en relación con el momento, el ambiente y la tarea a cumplir. No hay distinción entre las diversas apariciones de Dios como Rama, Krishna o Sai.

Rama vino a alimentar las raíces de la Verdad y La Rectitud. Krishna le siguió para nutrir la planta de la Paz y el Amor. Ahora, estos principios sagrados están en peligro de destrucción total a causa de la debilidad humana bajo el ataque furioso de las fuerzas del mal. Dichas fuerzas están sobrepasando el bien, lo espiritual y lo Divino en el hombre. Es por ello que el Avatar actual ha venido investido con la totalidad del poder Cósmico para salvar el Dharma del anti-Dharma”.


¿POR QUÉ DIOS TOMA FORMA HUMANA?

P: “Cuando habla del actual Avatar, ¿Ud. se está refiriendo a Sai Baba?”

Baba: “Sí. Yo encarno de era en era, de período en período, para salvar el Dharma del anti-Dharma. Cada vez que los conflictos, la discordia y la falta de armonía agobian al mundo, Dios encarna en forma humana para mostrarle a la humanidad el camino hacia el amor, la armonía y la paz”.

P: “Esto es entendible, pero los escépticos se preguntan por qué Dios tiene que asumir una forma humana”.

Baba: “Porque es la única forma de encarnar al Dios dentro del hombre. El Avatar toma la forma humana y se comporta como un ser humano para que la humanidad pueda sentirse hermanada con la Divinidad. Al mismo tiempo, Él asciende alturas divinas para que la humanidad también aspire alcanzar a Dios. La realización del Dios interior como motivador de la vida es la misión por la cual los Avatares adquieren forma humana.

Avatares previos tales como Rama y Krishna tuvieron que destruir unos pocos individuos que podían ser identificados como enemigos del camino divino de la vida, para así restaurar el camino del Dharma. Hoy en día, la maldad ha viciado a tantos que la humanidad en sí misma está bajo la amenaza de la destrucción. Por lo tanto, en mi forma actual de Avatar, he venido armado con la plenitud del poder del Dios sin forma para corregir a la humanidad, elevar la conciencia humana y colocar a la gente de nuevo en el camino correcto de la Verdad, Rectitud, Paz y Amor a la Divinidad”.

MENSAJE DE LA TRIPLE ENCARNACIÓN

P: “¿Por qué tuvo que dividirse esta tarea en las tres encarnaciones separadas de Shirdi, Sathya y Prema?”

Baba: “No están separadas. Ya mencioné la Unidad completa de los tres en el último objetivo de la misión. Te daré un ejemplo. Toma un kilo de Gur (dulce). Todo el kilo tiene un sabor dulce. Luego, pártelo en pedazos pequeños. Cada pedazo es dulce. Finalmente, pártelo en pedazos aún más pequeños. Encontrarás que cada grano es igualmente dulce. Así que la diferencia está en la cantidad y no en la calidad. Lo mismo ocurre con los Avatares. Sus tareas y los poderes que requieren cada uno de ellos difieren de acuerdo al momento, la situación y el ambiente, pero ellos pertenecen y provienen del único y el mismo Dharma Swarup o Cuerpo Divino.

Tomemos el ejemplo de una fruta. Ella comienza con la semilla que crece en eI ÁRBOL y de éste, luego, viene la fruta. El trabajo puede ser comparado con la semilla, la veneración con el árbol y la sabiduría con la fruta.

El Avatar previo, Shirdi Baba, sentó las bases de la integración secular y le dio a la humanidad el mensaje del Deber, es decir, del TRABAJO. La misión del presente Avatar es hacer que todos entiendan que como Dios o la Divinidad reside en todo el mundo, las personas deben respetarse, amarse y ayudarse entre sí, independientemente de la casta, el color o el credo. Por lo tanto, cada TRABAJO puede convertirse en un acto de VENERACIÓN. Finalmente, Prema Sai, el tercer Avatar, promoverá el evangelio de que no sólo Dios reside en todos, sino que cada uno es Dios por sí mismo. Este mensaje será la SABIDURÍA final que permitirá que cada hombre y cada mujer asciendan para ser Dios. De este modo, estos tres Avatares llevan el triple mensaje de TRABAJO, VENERACIÓN SABIDURÍA”.

EL HOMBRE

DEBE CONVERTIRSE EN HUMANIDAD


P: “Entonces, en resumen, ¿cuál es la misión sagrada y el Divino propósito de esta triple encarnación?”

Baba: “Unir a toda la humanidad en una sola casta o familia con el establecimiento de la Divinidad, es decir de la realidad Átmica en cada hombre y mujer, lo cual constituye la base sobre la cual descansa todo el diseño Cósmico. Una vez que esto se haya logrado, la herencia Divina común que vincula a hombre con hombre y al hombre con Dios se hará aparente y el Amor prevalecerá como la luz que guía al Universo.

En primer lugar, el HOMBRE tiene que convenirse en HUMANIDAD en la totalidad de su potencial integrado. En este momento, la humanidad como tal no existe en el mundo. No hay síntesis entre pensamiento, palabra y acción. Hoy en día, el hombre piensa una cosa, dice otra y actúa de modo contrario. Así que lo que tenemos es un individuo confundido, aturdido y bombardeado con pensamientos contradictorios. Lo que no vemos es la HUMANIDAD en él, motivada por pensamientos, palabras y acciones buenas. Tenemos que hacer que él realice al Dios dentro de él para así día con amor. Terminen el día con amor. Éste es el desarrollar una síntesis que correlacione pensamiento, palabra y acción.

Una vez que esta lección básica ha sido enseñada en las familias, escuelas, universidades, sociedades, ciudades, estados y naciones del mundo, el hombre tendrá consciencia de que toda la humanidad pertenece a una sola familia. Tal como Cristo predicó, todos somos uno; sean iguales con todos. El tema vital es la UNIDAD: una sola casta, una sola clase, un sólo credo de humanidad y esto sólo puede lograrse mediante la rendición del ser o ego para dar paso al amor y la devoción pura, desinteresada  universal. El amor es la base, el denominador común; la devoción es la chispa Divina; y la solidificación, es el factor unificador e integrador entre los hombres y entre el hombre y Dios.

Permítanme darles un ejemplo (Baba extiende Su pañuelo en el piso entre nosotros). He aquí un pedazo de tela. Como ven, está hecho de hilos. Halen los hilos separadamente y la tela se debilita. Unan los hilos y la tela se hace firme y fuerte. Lo mismo sucede con la humanidad. El amor la une como los millones o billones de hilos en la tela y la Devoción la reúne con Dios. Siempre digo: “Comiencen el día con amor. Llenen el día con amor. Terminen el día con amor. Este es el camino más rápido y certero hacia Dios.

La vida es amor,
disfrútenlo;
La vida es un reto,
asúmanlo;
La vida es una canción,
cántenla;
La vida es un sueño,
alcáncenlo;
La vida es un juego,
juéguenlo.

ENCARNACIÓN DE SHIRDI BABA

P: “¿Shirdi Baba realmente dijo que Él nacería ocho años después de Su muerte en 1918?”

Baba: “Sí Lo hizo. Kaka Dikshit lo registró, así como también otros devotos que estaban con Shirdi Baba”.

P: “¿Cómo está Ud. tan seguro de que es la encarnación de Shirdi Baba?”

Baba: “Mediante el conocimiento de Mi propia experiencia auténtica, por supuesto. Ya que ninguno de los que conocía a Shirdi Baba vive hoy día, no hay evidencia alguna salvo Mi propio conocimiento y experiencia. El mismo hecho que yo anunciara que era Shirdi Baba hace 40 años, cuando tenía 10 años de edad y nadie en esta parte del Sur había conocido o escuchado hablar de Shirdi Baba, prueba este hecho “.

SÓLO EL DHARMA

PUEDE SALVAR AL MUNDO


P: “La situación actual en la cual las fuerzas del mal están conduciendo a la humanidad hacia la destrucción, tal como Ud. ha analizado correctamente, pareciera sugerir la inevitabilidad de otra guerra tipo Mahabharata. ¿Significa esto que la salvación para la cual Ud. está trabajando sólo podrá ser consumada después de una guerra destructiva?”

Baba: “El mal debe ser y será eliminado antes de que ocurra una catástrofe semejante. Por supuesto, habrán guerras menores y escaramuzas. Éstas no pueden ser evitadas dado el estado actual de las cosas, pero el Mahabharata es un asunto totalmente distinto. El Señor Krishna la declaró y de hecho, guió a Arjuna, como su Auriga Divino hacia el campo de batalla a fin de eliminar los hombres malvados y las fuerzas impías del mundo.


Hoy, tal como les he dicho, el mal está tan diseminado que la humanidad misma puede ser destruida en un holocausto nuclear, en caso de una guerra mundial. Es para prevenir dicha catástrofe que ha llegado este Avatar, a fin de elevar la consciencia humana por encima del síndrome existente de rabia, odio, violencia y guerra, y salvar al mundo de un desastre. Esto sólo se puede lograr restableciendo la fraternidad de la humanidad mediante los Vedas, Sastras y todas las religiones con su evangelio de Dharma a fin de liberar la raza humana de las cadenas del Karma.
 
Siempre digo: “Dejen que existan las distintas religiones, dejen que florezcan y dejen que la gloria de Dios sea cantada en todos los idiomas, en una variedad de melodías”. Esto debería ser lo ideal. Respeten las deferencias entre las religiones y reconózcanlas como válidas en la medida en que no extingan la llama de la Unidad”.

DIOS ES EL HOMBRE MENOS EL DESEO

P: “De acuerdo con lo que ha dicho Baba, no pareciera haber mucha diferencia o dicotomía entre Dios y el hombre. ¿Estoy en lo cierto?”

Baba: “Sí, aciertas. Dios es el hombre y el hombre es Dios. Todos nosotros tenemos algo de Dios, algo de la chispa Divina, dentro de nosotros. Todos los hombres son Divinos como yo, pero con el Espíritu encarnado en carne humana y huesos. La única diferencia es que ellos no se percatan de este estado Divino. Han venido a esta cárcel kármica a través de los errores de muchas vidas. Yo he tomado esta forma mortal por Mi propia y libre voluntad. Ellos están confinados al cuerpo, mientras quejo estoy libre de esta atadura. La principal diferencia es que ellos se mueven aquí y allá motivados por el DESEO, mientras quejo no tengo deseo alguno, salvo el deseo supremo de hacer que ellos ya NO DESEEN MÁS.

Tomemos un arrozal como ejemplo. Cada grano de arroz está encerrado en una cáscara. Tienes que quitar la cáscara para obtener el grano de arroz. Ahora, tenemos cáscara y arroz, ambos vienen de la misma semilla. El arroz es el equivalente de Dios en el hombre, mientras la cáscara puede ser comparada con el deseo que reduce a Dios en el hombre. Por lo tanto, mi fórmula para la autorealización es”:

Vida + Deseo = Hombre
Vida - Deseo = Dios

LA VÍA HACIA LA AUTO-REALIZACIÓN

P: “¿En qué forma puede la vida sin deseo hacer Dioses a los hombres?”

Baba: “La vida sin deseo significa la realización del Ser puro y genuino que es el Atma. Sujeto al deseo, el Ser se degenera en egoísmo y el Alma se transforma en ego. La vía hacia la Auto-realización es limpiar el Ser de este ego, de este egoísmo. Una vez hecho esto, Ud. alcanza un estado de consciencia que está más allá de la mente o del intelecto, relevándose el verdadero Ser que es Dios. La mente es un paño que cubre y sofoca la consciencia, y los deseos son los hilos de ese paño. Si renunciamos a nuestros deseos, los hilos se desvanecen y el paño desaparece, y nuestra verdadera naturaleza se revela. Esto es lo que quiere decir el Vedanta cuando menciona que uno debe deshacerse del ego para realizarse a Sí Mismo”.

P: “¿Ud. quiere decir que la mente del hombre, como tal, crea un bloqueo entre el hombre y Dios?”

Baba: “Sí. Uno debe hacer la distinción entre la mente, que es ego; y el verdadero Ser, que es la Conciencia. Esta última, nos ayuda a cruzar las fronteras del ego-mente y a darnos cuenta del Sí Mismo como testigo de la Verdad. Normalmente, el científico de la mente observa en el exterior aquello que puede ser percibido por los sentidos existentes en el mundo de la mente para preguntarse ¿QUÉ ES ÉSTO? Por su parte, el científico de la consciencia siempre dirige su atención hacia dentro, hacia aquello que está más allá de los sentidos o de la comprensión de la mente para preguntarse ¿QUÉ ES AQUÉLLO?

Por lo tanto, uno tiene que elevarse más allá de la mente, llegar hasta la conciencia para lograr la Auto-realización. Para lograr el Alma infinito y universal, el Ser encarnado debe liberarse de la pequeña, finita, egoísta e insignificante prisión de la individualidad. El deseo pertenece a los sentidos, al cerebro, a la mente; una vez que te liberas del deseo, realizas el Ser, el Atma, la Conciencia, la iluminación y te haces uno con el Poder Cósmico. La Auto-realización es la realización de Dios. Así es como el hombre alcanza a Dios”.

SÍMBOLO DE AMOR Y DIVINIDAD

P: “¿Qué significado tienen el vibhuti y las alhajas que Ud. Materializa y le obsequia a las personas? ¿Hay necesidad de que un hombre-Dios tenga que hacer estos milagros que cualquier mago podría conjurar?”

Baba: “En cuanto a Mí respecta, ellos son pruebas de Mi Divinidad. Todas las demostraciones de magia, como Ud. bien sabe, son hechas para obtener ingresos. Son trucos del oficio del mago. Son una especie de trampa legalizada, la transferencia de un objeto de un lugar a otro mediante un truco de manos que pasa desapercibido. Estas demostraciones no conllevan ningún siddhi o poder milagroso.

Lo que yo hago es un acto de creación bien diferente. No se trata de magia ni de poderes siddhi. En primer lugar, Yo no busco recompensa. En segundo lugar, no engaño a la gente con la transferencia de objetos; yo creo los objetos. Repito nuevamente, yo no hago esto motivado por necesidad o deseo alguno de exhibir Mis poderes. Para Mí; es como una especie de tarjeta de presentación que convence a las personas de Mi amor por ellos y asegura que ellos respondan con su devoción. Como el amor no tiene forma, uso la materialización como muestra de Mi amor. Es meramente un símbolo”.


TALISMÁN DE PROTECCIÓN
 
P: “Aún así; todavía no entiendo ¿por qué tiene Ud. que materializar anillos, brazaletes, relojes y toda esa clase de alhajas?”

Baba: “La mayoría de las personas desean talismanes que simbolicen Mi protección y por eso, se las doy. Cuando ellos están en problemas, pueden SENTIR la presión del anillo, el brazalete o el reloj para recordarme y llamarme para que Yo les pueda ayudar. Si Yo, por el contrario, les diera algo que no pudiesen usar, probablemente lo guardarían y se les olvidaría.

El hecho importante es que estas alhajas o talismanes, cualquiera que sea el nombre que Ud. les dé, brindan a las personas la seguridad y protección que ellas necesitan en momentos de crisis o problemas y crean un vínculo simbólico que une la distancia entre ellas y Yo. Cuando los devotos me necesitan, estos objetos envían el mensaje como a través de una radio y Yo, inmediatamente, voy a rescatarlos”.
 
P: “Lamento ser tan persistente Swamji, pero acaso ¿el regalar un reloj Omega o HMT no es un acto de estafa a la compañía o una violación de su patente?”

Baba: “Le aseguro que no es así: Estaría estafando o violando su patente si fuese un acto de transferencia del reloj de un lugar a otro, pero yo no transfiero nada. Creo el objeto totalmente. Todo aquello que Yo desee, se materializa instantáneamente. Yo no tengo conocimiento de compañía alguna que se haya quejado de violación de patente”.

SIGNIFICADO DEL VIBHUTI

P: “¿Y qué hay sobre el vibhuti que Ud. materializa? Nos gustaría saber su relevancia porque Sus críticos lo están tratando de desacreditar enviándole magos que producen réplicas exactas de dicho vibhuti”.

Baba: “Lo que Yo materializo es una manifestación de la Divinidad que tiene un significado muy potente. Simboliza la naturaleza cósmica, inmortal e infinita de todas las formas de Dios, Atma o Espíritu, es decir, aquello que queda cuando todo lo mundano, transitorio y mutable ha sido quemado.

Les he hablado de la necesidad imperativa de una vida sin deseo. Después de que Shiva quemó el Dios del Deseo, Kama, y lo convirtió en un montón de cenizas, Él se adornó a Sí mismo con las cenizas para brillar como el conquistador del deseo. Cuando Kama fue destruido, Prema reinó como la Diosa del Amor. Ese es el significado de las cenizas.

En primer lugar, simboliza el ciclo de vida y muerte en el cual todo, finalmente, se reduce a cenizas. “Del polvo vienes y en polvo te convertirás”. La condición final de las cosas es ceniza o polvo. No puede someterse a ningún otro cambio. En el contexto espiritual constituye un aviso a quien lo recibe, de que debe soltar el deseo, quemar todas las pasiones, los apegos y las tentaciones en el fuego de la veneración, que lo hace a uno puro en pensamiento, palabra y acción.

Para que esta lección sea realmente aprendida, Yo materializo cenizas para aquellos que vienen a Mí con amor y devoción. Como otras materializaciones, también actúa como un talismán que cura a los enfermos y protege a quienes lo necesitan. Es el símbolo de la Divinidad, y es bien distinto a los trucos de magos que Ud. ha mencionado”.

MILAGROS DE CURACIÓN

P: “Se cree que Ud. ha llevado a cabo curaciones milagrosas, hasta el punto en que ha hecho resucitar a los muertos. Hay casos en los cuales se dice que Ud. ha salvado a personas de ahogarse o de sufrir accidentes en lugares distantes. Médicos expertos dicen ser testigos de operaciones quirúrgicas llevadas a cabo por Ud. a control remoto. ¿Cómo logra Ud. hacer estas cosas?”

Baba: “Por Mi propio Sankalpa, es decir, a través de mi voluntad y poder Divino. Como Avatar, este poder es intrínseco, inherente, total y natural de Mi voluntad y decisión. No necesito de ningún Tantra o Mantra para llevar a cabo los llamados milagros que son naturales a Mi estado. Mis poderes son simplemente la expresión o la afirmación real de la Divinidad que me funde con el todo, en todas partes, en todo momento y en todo lugar. Los milagros pertenecen al poder sin límite de Dios.

Ahora, en cuanto a los puntos principales de su pregunta, este fenómeno de curación tiene un aspecto dual. Puedo curar, salvar y hasta resucitar personas, siempre y cuando las mismas estén en una condición espiritualmente receptiva. Es como las corrientes positivas y negativas de la electricidad. Mi capacidad para curar puede compararse con la corriente positiva. Su devoción a Mí es la corriente negativa. Una ve que las dos se juntan, la devoción trae consigo lo que se llama el milagro de curación.

La mente humana es la responsable de su enfermedad o salud. El hombre, en sí mismo, es la causa o motivador de cualquiera de las dos. Así que cuando se trata de curar o sanar, la fe necesaria para este fin debe ser creada en su mente. Todo lo que hago es investirlo de la confianza, la voluntad y el poder de curarse a sí mismo. Es mi abundante Amor, retroalimentado con la intensidad de los devotos que tienen fe en Mí, lo que produce el resultado deseado”.

NI SIDDHIS NI TRUCOS MÁGICOS

P: “¿Así que no se trata de poderes siddhicos o trucos mágicos, tal como lo sugieren Sus críticos?”

Baba: “No son trucos mágicos ni poderes siddhicos. Estos le llegan a todo el mundo con la disciplina yoga apropiada, pero Mis poderes para proteger, sanar, salvar a las personas y materializar objetos se originan en Dios, y sólo pueden ser utilizados por un Avatar. No están, en forma alguna, diseñados, disciplinados o desarrollados, sino que fluyen del Poder Cósmico en sí mismo”.

P: “Algunos dicen que Ud. comanda Espíritus invisibles que pueden transferir objetos de un lugar a otro bajo Sus órdenes”.

Baba: “No tengo necesidad de comandar Espíritus invisibles, pues Mi voluntad Divina materializa los objetos. Yo soy todo, en todas partes, omnisciente, omnipotente, omnipresente y dondequiera que Yo lo desee, allí aparezco instantáneamente. Como las cualidades de la verdad, el amor y la paz estas son cosas que generan las fuerzas Atmicas o Cósmicas detrás del Universo”.

EL DIOS QUE MORA EN EL INTERIOR

P: “Sus seguidores en la India así como en el exterior dicen tener pruebas de la presencia de Baba en su corazón interior. Algunos han escrito que Ud. es el Dios que mora en su interior. ¿Cuál es la explicación de este fenómeno?”

Baba: “Es la gracia proveniente de Mi amor por ellos, retroalimentado por su devoción. Después de todo, como digo a menudo, todos pertenecemos al mismo Principio Divino. La Divinidad que está presente en todos, en forma de una pequeña chispa, existe en Mí como una llama completa y es Mi misión desarrollar cada pequeña chispa de Dios en todas las personas hasta que ésta llegue a la totalidad de la llama Divina.

El primer imperativo de este desarrollo es que el receptor de la gracia también provea, de su parte, la devoción necesaria para la consumación. Aquellos que llevan la presencia de Baba en sus corazones, como un Dios que mora en su interior, pertenecen a este tipo de devoto. Ellos vienen a Mi me ven y me escuchan, experimentan Mi amor por ellos y lo reciben con devoción. Por tanto, se hacen parte de Mí y de mi Divinidad.

Este ejemplo ilustra a los dudosos o confundidos. Aquéllos que quieren obtener perlas del mar tienen que sumergirse profundamente para tomarlas. No les ayuda chapotear en las aguas poco profundas, cercanas a la orilla y decir que el mar no tiene perlas y que todas las historias sobre éstas son falsas. Asimismo, si una persona quiere obtener el amor y la gracia de este Avatar, también debe zambullirse en lo profundo y sumergirse en Sai Baba. Sólo entonces será uno Conmigo y Me llevará íntimamente en su corazón”.

Socialismo espiritual
de Sai Baba

En la primera parte de esta entrevista, Sathya Sai Baba se dio a conocer como un científico de la consciencia, que le muestra a la humanidad la vía para encarnar el Dios que mora en su interior, con amor, devoción, desapego y ausencia de deseo y, para evolucionar a un nivel más alto de iluminación.

Su supremacía en el campo de esta ciencia olvidada es amplia y bien reconocida. El famoso médico y psiquiatra estadounidense, Samuel H. Sandweiss, le otorgó el mejor tributo profesional al bautizar a la psiquiatría con el nuevo nombre de “SAI-QUIATRÍA” en honor a Baba.

En las siguientes secciones, Baba hace uso de Su “SAI-QUIATRÍA” para añadirle una dimensión espiritual totalmente nueva a la ciencia evolutiva, así como a la socio-económica, lo cual podría inspirar a un “Sandweiss” de este campo a rebautizar a la ciencia como... “SAI-CIENCIA”.

LA MISIÓN

DE REHACER LA HUMANIDAD


La sagrada misión de Baba, tal como se expone en el siguiente diálogo, lleva al lector a profundizar en el significado espiritual del drama Cósmico. Dicha misión consiste, ante todo, en DESHACER el hombre materialista, confinado al ego, y luego, REHACERLO a imagen y semejanza de Dios.

Este nuevo Dios-hombre, armado con el poder Divino Sankalpa Shakti trascenderá las leyes Kármicas y comandará las fuerzas Naturales para prevenir calamidades tales como sequías, inundaciones, hambrunas y terremotos.

Baba también ofrece una solución espiritual en el campo socio-económico, mediante la cual los ricos y pobres se unirán en una sociedad de trabajo cooperativo. Aquí, nuevamente, ambas clases serán DESHECHAS Y REHECHAS por el amor y la gracia de Baba, de modo que los ricos sacrifiquen sus deseos para ayudar a los pobres a asegurar sus necesidades.

ROL KÁRMICO

EN EL DHARMA CÓSMICO


P: “Los críticos de Sai Baba se preguntan ¿por qué un Avatar armado con Sankalpa Shakti, es decir, con poder Divino, no ayuda a las personas en desgracia trayéndoles lluvia en tiempos de sequía o creando granos comestibles cuando hay hambrunas? ¿Acaso no puede Baba ayudar a la humanidad a controlar las fuerzas naturales y a prevenir calamidades tales como terremotos, inundaciones, sequías, hambrunas y epidemias?”

Baba: “Eso es precisamente lo que estoy haciendo al encarnar el Dios que mora en el hombre, para vencer dichas calamidades. Hay dos formas en las cuales un Avatar puede ayudar a las personas: una de ellas es una solución instantánea y la otra, por el contrario, es una solución a largo plazo.
Cualquier solución instantánea iría en contra de la cualidad fundamental de la misma Naturaleza, así como también de la Ley Kármica de causa y efecto. La mayor parte de las personas vive en el mundo material de sus deseos y egos, el cual es regido por dicha ley. Ellos cosechan el fruto de sus acciones y esto está directamente relacionado con su evolución o degeneración. Si el Avatar interviene inmediatamente para resolverle sus problemas, detendría toda acción, desarrollo e incluso, evolución. Esta solución tiene que ser descalificada porque niega totalmente las normas naturales.

La otra alternativa, que es más efectiva, presenta una solución a largo plazo, mediante la cual el Avatar guía a las personas a un nivel más alto de consciencia para ayudarles a entender la verdad de las leyes espirituales, a fin de que puedan dirigirse hacia la rectitud y trabajar constantemente por mejores condiciones. Esto las relacionará nuevamente con la Naturaleza, la Ley Kármica de Causalidad. Luego, podrán trascender el ciclo de causa y efecto en el que hoy día están involucradas como víctimas, y por tanto, comandar y controlar las fuerzas naturales para poder prevenir las calamidades que Ud. menciona”.

ELEVANDO EL HOMBRE A DIOS

P: “¿Ud. quiere decir que está actualmente elevando la consciencia de la humanidad a una condición divina para ayudar al hombre a comandar su propio destino?”

Baba: “Exactamente. Los hombres pasarán a ser accionistas de Mi Sankalpa Shakti (poder Divino, energía universal). Tengo que trabajar a través de ellos hacia una realidad superior a fin de capacitarlos para que dominen las leyes y fuerzas naturales. Si curo todo instantáneamente y dejo a las personas en su nivel actual de consciencia, pronto echarán todo a perder y estarán peleando nuevamente, trayendo como resultado el desarrollo de la misma situación caótica en el mundo.

El sufrimiento y la miseria son actos inescapables del drama Cósmico. Dios no decreta estas calamidades, pero el hombre las atrae como retribución de sus propias acciones malvadas. Es el castigo correctivo que induce a la humanidad a abandonar la senda equivocada y a regresar a la correcta, para que pueda experimentar la condición divina de Sat-Chit-Ananda, es decir, de una existencia de sabiduría y éxtasis. Todo esto es parte de la gran síntesis en la que los negativos sirven para glorificar los positivos. Por tanto, la muerte glorifica la inmortalidad, la ignorancia glorifica la sabiduría, la miseria glorifica el éxtasis y la noche glorifica el amanecer.

Así, finalmente, si el Avatar da fin a las calamidades que Ud. menciona de un modo inmediato, lo cual puedo hacer e incluso hago cuando hay una gran necesidad de ello, todo el drama de la creación con su Ley Kármica (deber universal e inescapable) colapsaría. Recuerde, estas calamidades ocurren no por lo que Dios ha hecho del hombre, sino realmente por lo que el hombre ha hecho del mismo hombre. Por tanto, el hombre tiene que ser deshecho y rehecho, destruyendo su ego y reemplazando el mismo por una consciencia trascendente, de modo que pueda elevarse por encima del ciclo Kármico para comandar a la Naturaleza y prevenir sus calamidades. Éste es el trabajo del Avatar que estoy actualmente realizando”.

UNA HERMANDAD COOPERATIVA

P: “El Dr. VK Gokak, ex-Vicecanciller de la Universidad de Bangalore, ha descrito su experimento socio-económico como “la revolución de las revoluciones” que transforma el individuo, además de la sociedad, como un todo. ¿Podría Ud. explicar la metodología además de la maquinaria de esta revolución?”

Baba: “No tengo metodología ni maquinaria en el sentido organizacional conocido. Mi metodología es sencilla y está basada en la conversión por amor, y la maquinaria es la de la cooperación humana y la hermandad que también proviene del amor. Lo que necesitamos hoy día es una sola casta de seres humanos, una religión en común: la del amor y un lenguaje universal el del corazón. Esta es la metodología o maquinaria simple por medio de la cual se puede transformar tanto al individuo como a la sociedad.
Como la base del cambio es la transformación individual a través del amor, el Amor es Mi instrumento y mercancía. Todo lo que hago en el campo de la sociología o de la economía busco hacerlo por amor y a través del amor. Tanto los ricos como los pobres que Me quieren, pueden venir a Mi tan sólo en términos de absoluta gualdad,,y Yo los Uso para sintetizar las contradicciones socio-económicas existentes en una hermandad cooperativa”.

FUSIÓN DE RICOS Y POBRES

P: “Swamiji, ¿ha logrado Ud. hacer esta síntesis, especialmente con las clases ricas y poderosas?”

Baba: “No les he llegado a todos como clase, pero los resultados han sido alentadores con aquellos que he podido establecer contacto a nivel individual. Las personas ricas y poderosas presentan, por supuesto, un problema difícil en materia de transformación. Necesitan un acercamiento especial. Las personas más pobres, por el contrario, son muy cooperativas. Ellas entienden, aprecian y me ayudan en Mis planes e ideas”.

P: ¿Cuál es Su solución a este conflicto en escalada que hay entre la riqueza y el poder por una parte, y la pobreza y la debilidad por el otro?

Baba: La transformación de ambos en una sola hermandad cooperativa en términos de igualdad, sin competencia ni conflicto. Esto sólo puede resultar de la Verdad y el Amor. El objetivo central es fusionar a ambas clases en una sola. El problema, sin embargo, es juntarlas sobre una base o plataforma común. Las personas ricas viven aisladas en cierto estado o condición. Las pobres también viven aisladas en otro estado o condición. ¿Cómo podemos juntarlas?

Yo lo hago de muchas maneras sutiles, rompiendo las barreras de riqueza y pobreza y creando un sentimiento de igualdad y unidad entre ricos y pobres. En este Ashram (comunidad espiritual) Ud. los puede encontrar viviendo y trabajando juntos, hasta llevando a cabo tareas serviles en términos de total igualdad. Aquí no hay distinciones de ningún tipo ni instalaciones especiales para los ricos. Ellos viven, comen, trabajan, veneran y duermen como los pobres. Todos viven como una comunidad de trabajadores y comparten las austeridades comunes del Ashram.

A pesar de nuestra rigurosa disciplina, los empresarios Industriales y los hombres de negocio quieren venir para acá ¿Por qué? Porque obtienen una paz mental que trasciende cualquier comodidad física y que ninguna riqueza o poder en el mundo les puede dar o comprar.

De este modo, le abrimos un maravilloso mundo, lleno de tesoros espirituales y ellos deben sacrificar sus deseos y comodidades materiales. Mi misión es mostrarles el camino hacia la paz mental que todos, tanto pobres como ricos, desean. En ese proceso de evolución espiritual, el buscador aprende que este estado de éxtasis no puede ser comprado con dinero en una tienda ni obsequiado por alguien distinto a sí mismo. Sólo proviene de la fuente universal de la Divinidad, del Dios que mora en su interior, el cual recibe a pobres y ricos por igual.

Este concepto crea una hermandad común, una fraternidad de dar y recibir entre ricos y pobres. Aquellos que tienen demasiado están obligados a abandonar sus deseos innecesarios mientras que las necesidades de aquellos que tienen muy poco, son satisfechas.

Después de todo, en términos espirituales, toda la humanidad pertenece a una sola clase, casta o religión. Los principios Divinos en todos y cada uno de los hombres se derivan de un solo y mismo Dios. Esta Unidad fundamental se les debe mostrar a través del contacto directo con las realidades espirituales y el poder expansivo y persuasivo del amor, hasta que ellos pasen a ser parte de la religión Universal del Trabajo, Veneración y la Sabiduría”.

LA RIQUEZA MATERIAL

ES POBREZA ESPIRITUAL


P: “Todo esto debe ser un evangelio sencillo, de gran aceptación para los pobres, pues ellos no pierden nada y ganan todo con Su filosofía, pero ¿qué sucede con los ricos que tienen que perderlo todo si la siguen?”

Baba: “He allí el meollo del asunto. Simplemente tienen que perder, rendirse y sumergir sus falsos valores si quieren Mi gracia. Mientras las personas continúen siendo esclavos de definiciones materialistas de riqueza y pobreza, no habrá solución. Yo, por lo tanto, trato de convertir sus mentes y corazones en verdades y valores espirituales.

Después de todo, ¿quién es el hombre más rico? ¿Aquél que tiene más deseos, y por tanto, más problemas y preocupaciones? ¿O aquél que tiene las necesidades más básicas de la vida satisfechas y que por lo tanto, casi no tiene deseos y es relativamente feliz? De acuerdo con este criterio de felicidad, los pobres son espiritualmente ricos, mientras que los ricos son espiritualmente pobres. No es la satisfacción material, sino la espiritual la que hace que la vida valga la pena vivirla.

Como he dicho antes, una vida sin deseo le trae divinidad al hombre y aquellos que buscan Mi gracia deben deshacerse de los deseos y de la avaricia. Las riquezas son tentaciones fatales. Son la fuente y la causa de la confinación humana. El deseo de elevar el estándar de vida nunca puede ser satisfecho. Lleva a la multiplicación de los deseos y sus consecuentes problemas y frustraciones.

La solución yace en nuestro énfasis en la calidad como estándar de vida, en los pensamientos elevados y forma de vida humilde. La mente es un caballo, el cuerpo es la carreta; para lograr la paz mental, Ud. debe poner el caballo de los pensamientos elevados ante la carreta de comodidad física”.

CAUTIVERIO DINERO-MENTE

P: “Esta es una filosofía sana, pero ¿cómo la lleva a la acción?”

Baba: “Tanto los ricos como los pobres vienen a Sai Baba buscando amor, paz y liberación de sus problemas. Mi prescripción para ellos es que eliminen el ego y los deseos totalmente. Para los pobres, esto es un estado o condición natural. Por ello, Mi amor fluye hacia ellos para recibir su devoción y ellos reciben Mi gracia. En cuanto a los ricos, ellos no pueden obtener esta gracia sin dejar a un lado su enfoque materialista y sus apegos egoístas; por tanto, es obligatorio para ellos sacrificar su avaricia material para recibir la gracia espiritual. Yo les digo: “El ego vive de obtener y olvidar. El amor vive de dar y perdonar”. De este modo, les cambio la actitud mental. Transformo sus mentes de mono en mentes amorosas que dan y perdonan”.

P: “¿Mentes de mono? Baba, ¿qué quiere decir Ud. con esto?”

Baba: “Es un tipo de mentalidad que usan los campesinos para atrapar y destruir a los monos. Cuando un campesino quiere atrapar a un mono, usa como trampa un pote grande con una boca pequeña. Dentro del pote coloca comestibles que le encantan al mono. El mono encuentra el pote e introduce sus garras en él para agarrar la mayor cantidad de comida posible. Una vez que lo hace, no puede sacar las garras por la pequeña boca del pote. Se imagina que alguien está dentro del pote sujetándole las garras, así que lucha y trata de huir con el pote, pero falla en su intento y es atrapado. Nadie está sujetando al mono, éste se ha atrapado a sí mismo por su propia avaricia. Si tan sólo soltara la comida que tiene en las garras, podría liberarse del cautiverio.

Yo les digo a las personas ricas que el hombre es tentado de la misma manera por las riquezas, placeres y deseos mundanos. Cuando se pierde en estos apegos y sufre las consecuencias de la avaricia, el cree que algo lo está agarrando, atrapando y destruyendo. No se da cuenta que él es el responsable de este cautiverio de la mente de mono y que él mismo puede liberarse”.
SOCIALISMO ESPIRITUAL DE BABA

P: “Baba, pareciera que Ud. está prescribiendo una especie de socialismo espiritual basado en la conversión de la riqueza a un fideicomiso para la eliminación de la pobreza”.

Baba: “Sí, un fideicomiso basado en el amor, la cooperación y la hermandad. ¿Qué más puede hacer uno? El cambio debe evolucionar desde el corazón, no puede ser impuesto desde afuera. Todas las doctrinas materialistas fallaron en la realización de una verdadera transformación. No hay igualdad en ninguna parte. Sólo la transformación espiritual en una mentalidad sin deseos puede hacer triunfar la revolución que requiere la consciencia humana, y es sólo desde ella que se pueden acrecentar los cambios deseados.

Necesitamos transformar los valores de la sociedad de falsos a verdaderos. Tenemos que convencer a las personas de que el ideal de un alto estándar de vida es erróneo. Este debe ser reemplazado por un alto nivel de vida y de pensamiento sobre la base de la humildad, moralidad, compasión y desapego, en contra de la avaricia existente por lujos competitivos y evidente consumismo.

En lugar de continuar siendo esclavas de estos falsos valores materialistas, las personas tienen que convencerse de que la única forma de despertar la Divinidad latente en ellas es mediante el dominio de los deseos y la conquista de la avidez de placeres y lujos”.

CAMINO SAI AL DHARMA
(RECTITUD)

P: “Entonces debo asumir que las diversas organizaciones educativas de servicio social dirigidas por Baba, unas 3.000 en total, están diseñadas para crear los ejércitos necesarios para el cambio socio-económico deseado por medio del amor y la persuasión?”

Baba: “Están diseñadas para poner a la nueva generación en el Camino Sai de la Verdad, la Rectitud, la Paz, el Amor y la No-violencia. Su lema “El trabajo es veneración y deber: es Dios” busca instaurar un nuevo orden social relacionado con Sathya, es decir, con Verdad y Dharma, en esencia, con la Acción Correcta”.

SÍNTESIS SOCIOECONÓMICA

P: “India ha sido descrita como una nación rica de gente pobre. Tenemos la riqueza del mundo entero encerrada en el corazón de nuestra buena tierra, pero aún así la gente continúa estando económicamente pobre y atrasada. ¿Tiene Ud. alguna solución para rehabilitar nuestra economía?”

Baba: “Su análisis es correcto. La solución al problema que Ud. ha planteado se encuentra en trabajar duramente y en aumentar la producción sobre una base cooperativa. Para lograr esto, uno tiene que eliminar las enfermedades como la individualidad, avaricia y egoísmo de las personas. Se le debe enseñar a cada individuo a pensar y trabajar en función de un concepto más amplio de la sociedad y sus necesidades. Una vez que esto se haya logrado, habrán menos palabras y más trabajo.

Este, nuevamente, es el camino espiritual que salvará tanto a India como al mundo, de los desaciertos de un orden materialista. Lo que necesitamos es una síntesis de los aspectos espirituales y materiales de la vida. Esto le proveerá al hombre la consciencia social y el espíritu cooperativo requerido para la creación de la riqueza y  prosperidad nacional a través de una labor cooperativa y desinteresada”.

EL DESEO DEBE SER IGUALADO

P: “Ese es un buen consejo, Swamiji, pero el problema es que toda la riqueza creada por el trabajo pareciera terminar en los bolsillos de una minoría rica y poderosa. ¿Tiene Ud. una prescripción espiritual para esta desigualdad?”

Baba: “No hay duda de que la distribución no se está llevando a cabo correctamente. Las doctrinas existentes de igualdad, socialismo, etc., no han logrado tal fin en la distribución de las riquezas y bienes. La dificultad consiste en que Ud. puede igualar las riquezas, las tierras y los bienes por medio de la ley, pero acaso ¿puede la ley igualar los deseos de las personas? Esto requiere del toque sanador del espiritualismo.

Para comenzar, uno tiene que controlar el deseo y sus terribles consecuencias. Debemos persuadir a los ricos que el deseo y su realización en cosas materiales es un aspecto de la mente de mono que sólo los daña y pone en cautiverio. Esto resolverá el problema de la desigualdad y mala distribución. Los ricos abandonarán sus extravagancias y los pobres obtendrán lo que necesitan y un poco más, y este proceso conllevará a una distribución más equitativa”.

EL VIAJE

ES MEJOR CON MENOS EQUIPAJE


P: “Para concluir esta sección Swamiji, ¿podría Ud. resumir las principales causas del atraso socio-económico de India?”

Baba: “Desde un punto de vista puramente materialista, es un problema de suministro y demanda. Dados los abrumadores valores materiales de nuestra sociedad, la demanda está creciendo enormemente, mientras que el suministro disminuye. Existe, por supuesto, el problema de la creciente población. Para poder conseguir una solución efectiva, este asunto triangular de desequilibrio económico necesita ser espiritualizado.

Es aquí donde nuestra insistencia en una vida sin deseo, donde los anhelos humanos sean reducidos a las necesidades mínimas, viene al rescate como la única vía posible de restauración del balance económico y social. Controlen sus deseos y reduzcan sus anhelos, vivan en austeridad espiritual, y el material disponible será suficiente para toda la humanidad. Es más, con ello se disolverán las tensiones de un sistema socio-económico competitivo y la paz mental será restaurada.

La vida es como un viaje en un vehículo entre el nacimiento y la muerte. El cuerpo es el vehículo en el cual Ud. se conduce hacia la muerte. Mientras menos equipaje lleve, mejor será. ¿Por qué cargarse de riquezas mundanas y comodidades materiales cuando quizás tenga que cambiar su curso, o toparse con algún trastorno o accidente, y en todo caso, al final de su viaje, va a tener que dejar atrás todas sus pertenencias, salvo el Atma? ¿No sería mejor atenderle al espíritu inmortal en vez de perder el tiempo, que se está acabando, en la obtención riquezas y asegurándose comodidades? Esta es la lógica del espiritualismo con la cual busco cambiar la actitud de la gente”.

La agonía de Nataraj


La gloria de Shiva en la danza Nataraj se equipara con la agonía que conlleva el drama Cósmico de la creación, preservación y destrucción simbolizado en sus pasos y ritmos. Sathya Sai Baba, quien le ha estado explicando a BLITZ Su misión de resucitar a la humanidad para que juegue su papel divino en este drama, elocuentemente proyecta esta agonía, así como también la gloria en uno de Sus poemas característicos:

Soy el Maestro de la Danza;
Soy Nataraj, el Príncipe de los bailarines.
Todos ustedes son mis pupilos.
Sólo Yo conozco la agonía
De enseñarles cada paso de la Danza.

Charles Penn, Su biógrafo australiano, escribió: “La agonía de Baba es la agonía de la humanidad”, y el Avatar corrobora este concepto de su devoto con la autenticidad de su propia experiencia personal. Para aquél que lleva la carga de la agonía y gloria humana, las campañas de calumnias tales como la que dirige el Dr. H. Narasimhiah (ex-Vicecanciller de la Universidad de Bangalore) y compañía, duelen menos que el pinchazo de un alfiler. Baba es el menos ofendido o preocupado por dichas calumnias.

LA RAZÓN NO PUEDE PROBAR

LA TRASCENDENCIA


De buen humor y con la compasión iluminándole los ojos, Baba me dijo: “Sólo el árbol que está cargado de frutos provoca las pedradas de los transeúntes. Ellos no pueden entender porqué nosotros (ellos y Yo) funcionamos en dos niveles de consciencia distintos. ¿Cómo puede la razón probar la trascendencia?” En esta última parte del diálogo que versa sobre Sus detractores, Baba “asume” esta actitud iluminada de perdón.

La palabra “asume” probablemente da a entender un significado erróneo. Para Baba, esta actitud es tan simple y natural como el perdón hacia el ignorante. ¡Qué presunción! Casi puedo escuchar al Dr. Narasimhiah echando humo ante la asociación de Baba con Dios o Cristo. Sin embargo, dicha aseveración y su rechazo nos lleva al punto central de toda la controversia: bien aceptas la palabra de Baba de que él es Dios, o lo condenas como un fraude.

Millones de personas en India y en el exterior están dispuestas a aceptar Su palabra por la sencilla razón de que no hay, ni puede haber, prueba posible, distinta a la de la fe, que explique dicho fenómeno. Estas personas son como millones de otras, que por razones idénticas, aceptaron la “Palabra de Dios” de Cristo, Zoroastro, Mahoma, Buda y Krishna.

Otros la rechazan o mantienen una actitud neutral digna con respecto a un fenómeno que no pueden comprender. Eso está perfectamente bien: cada uno con su fe y consciencia. Sin embargo, hay una minoría encabezada por el Dr. Narasimhiah que insiste en convertir su rechazo en un asunto público. Dichas personas insisten en que Baba debe ser sometido a “una investigación empírica adecuada bajo condiciones controladas”.

FRAUDE DE INVESTIGACIÓN EMPÍRICA

Esto fue una propuesta absurda. En primer lugar, el Comité de Investigación no estaba equipado con el laboratorio requerido ni con los instrumentos sofisticados necesarios para dichas pruebas, mucho menos para comprobar este fenómeno trascendental. Cualquier persona que sepa cómo se llevan a cabo estas pruebas en los Estados Unidos o en la Unión Soviética sabe que no es posible realizar “pruebas empíricas” en la India.

Anteriormente, cuando Pundit Gopi Krishna quiso someter su fenómeno de despertar de la Kundalini a una prueba clínica similar, tuve la oportunidad de investigar ese asunto con el Dr. Karan Singh, quien era para ese entonces Ministro de la Salud y del Instituto de Ciencia Médica de toda la India en Nueva Delhi. Llegamos a la conclusión de que para hacer un examen adecuado de cualquier fenómeno de este tipo se necesitaba tener a disposición un laboratorio completo para llevar a cabo investigaciones neuroflsiológicas, metabólicas y hormonales, el descubrimiento soviético de la cámara Kirliana y un sistema computarizado de procesamiento y recolección de datos. Esta conclusión está registrada en el Informe del Proyecto Kundalini emitido por el Instituto de Ciencia Médica de toda la India (AIIMS, por sus siglas en inglés).

Cabe preguntarse entonces, si es imposible llevar a cabo una investigación científica del fenómeno Baba, ¿cuáles son las pruebas que el Dr. Narasimhiah tiene en mente? Él le dijo a un colega Ganardhan Thakur de Sunday, en Calcuta el 5 de Septiembre de 1976): “Bueno, quizás debamos pedirle a Baba que se quite la bata. ¿Qué tal Su cabello? Podría ser falso. Algunos dicen que lo es. Tenemos que averiguarlo. Quizás podríamos usar detectores de metal, tal como se hace con los contrabandistas...”


RIDÍCULO E INSULTANTE

Estas mal llamadas “pruebas” parecían ser, desde el principio, grotescamente ridículas, burdas e insultantes. “¡Sólo imagínense hacer lo mismo que se hace con los contrabandistas!” Janardhan Thakur escribe que él, siguiendo los consejos del Dr. Narasimhiah y con el consentimiento de Baba, realmente le haló “fuertemente, muy fuertemente” el cabello de Baba para averiguar si era de verdad. Baba hasta le apartó Su cabello con la mano para mostrarle las raíces. Cuando él se disculpó por el ultraje, Baba sólo sonrió y dijo: “No importa, eres un buen investigador”.

Tal como era de esperarse, tanto BLITZ como yo fuimos víctimas de un vilipendio semejante. Baba supuestamente me sobornó, compró, hipnotizó, convirtió o influyó de cualquier otro modo posible. Una persona llegó al colmo de cuestionar la razón por la cual yo usaba nombres como el de Baba o Swamiji para dirigirme a Él. ¿Acaso ellos esperaban que yo cambiara Su nombre? ¡Después de todo, Su nombre es Baba! Y en cuanto a Swamiji, ésta es una forma respetuosa de llamar a cualquier Sadhú ordinario o persona religiosa.

DEJEN QUE LOS LECTORES
SEAN LOS QUE JUZGUEN...

El único crimen que ha cometido este periódico y sus escritores fue ir a Puttaparthi con una mente neutra y abierta. Ningún periodista que se aprecie puede darse el lujo de ignorar un fenómeno como el de Sathya Sai Baba. De hecho, cuando la controversia comenzó con el reto del Dr. Narasimhiah, nosotros lo titulamos: “Sai Baba... ¿fraude o Dios?” (Blitz: 15 de julio) y en dicho reportaje, incluimos ambos lados de la historia. Nuestro corresponsal de Bangalore entrevistó tanto a Baba como a Narasimhiah. De hecho, Narasimhiah obtuvo mayor cobertura en el reportaje “¿Cómo puede ser Dios tan inseguro de sí mismo?” (publicado el 21 de agosto). Simultáneamente, publicamos en varias ediciones (desde el 14 de agosto hasta el 28 de ese mismo mes) testimonios de testigos oculares y quejas de ambas partes.

Finalmente, a sugerencia tanto de Sus devotos como de Sus adversarios, decidí ir personalmente a Puttaparthi para decirle a Baba, directamente, todas las críticas existentes y obtener Sus respuestas al respecto. Como ya lo he admitido, el encuentro con Él fue fantástico y casi demoledor. Sin embargo, ello no quiere decir que fui sobornado, comprado, hipnotizado, convertido o influenciado de cualquier otra manera. Sólo procuré interpretar la filosofía y misión de Baba de manera objetiva pero agradable, sin juicios personales, a fin de que cada individuo fuese libre de tomar su propia decisión conforme a su fe y consciencia. El propósito de esta serie de entregas es presentarle a los lectores los pensamientos de este extraordinario fenómeno a fin de que ellos estén en capacidad de hacer su propio juicio al respecto.



¿POR QUÉ NO CALABAZAS Y PEPINOS?

He aquí la última parte de la entrevista...

P: “Baba ya ha aclarado la mayoría de las preguntas formuladas por el Dr. Narasimhiah, quien pregunta ¿por qué Ud. no materializa calabazas, pepinos o relojes con marcas distintivas propias a fin de probar que son creaciones Suyas y no transferencias de productos de otras personas?”

Baba: “Puedo materializar calabazas y pepinos tan fácilmente como materializo anillos u otros objetos, pero los primeros son objetos perecederos y el propósito principal de la materialización, como ya bien dije, reside en que sean objetos permanentes. Es por ello que los anillos o relojes son más útiles como talismanes o medios de contacto y comunicación entre el Avatar y Sus devotos.

Lo que ellos están tratando de decir es que los objetos grandes como las calabazas no pueden ser transferidos mientras que los pequeños como los anillos sí pueden serlo. Pero, tal como lo he dicho en repetidas ocasiones, yo no transfiero las cosas mediante tretas manuales, las creo por vía de talismanes. Ahora, en cuanto a su pregunta sobre un anillo o reloj que tenga una marca distintiva que pruebe que es creación mía, ¿le gustaría que yo materializara algo para Ud.?“

EL MILAGRO DEL ANILLO OM

P: “Sí, Swamiji, ciertamente me gustaría”.

Baba ondeó Su mano en el aire y produjo un anillo plateado que tiene la inscripción del “OM” en el centro con las marcas de “Sai Ram” a los lados y sosteniendo mi mano derecha, gentilmente me lo puso en el dedo anular. Cazaba a la perfección y era exactamente lo que yo quería de Baba.

NINGÚN CONTACTO CON EL NIÑO FRAUDE

P: “Gracias, Baba. Su respuesta a la pregunta ha sido muy bella. Ahora, ¿qué puede comentar acerca del falso Sai Krishna de Pandavapura que el Comité de Naransimhiah expuso como un muchacho fraudulento y tramposo y quien Narasimbiab alega que es protegido Suyo?”

Baba: “Yo le puedo asegurar que no hay conexión alguna entre él y Mi persona. Su gente ha intentado acordar una reunión entre nosotros en repetidas ocasiones, pero nosotros hemos rechazado su petición. Por supuesto, tal como Ud. lo vio esta mañana, miles de personas vienen aquí a recibir darshan. Hay otros que también se hacen pasar por Mis discípulos o que hacen dinero utilizando Mi nombre. Esto no sólo ocurre aquí, sino también en otros estados e incluso en el exterior y nosotros no podemos hacer nada al respecto. Tarde o temprano, ellos se exponen a sí mismos, tal como lo hizo ese muchacho. No tengo absolutamente ninguna conexión o relación con dichas personas”.

P: “El Comité Narasimhiah quiere investigar Sus milagros científicamente “bajo condiciones controladas”. Ud. rechazó esta propuesta. ¿Le gustaría hacer un comentario sobre esta controversia?”

Baba: ¿Cómo puede la ciencia, la cual está sujeta a un enfoque físico y materialista, investigar fenómenos trascendentales que están más allá de su ámbito, alcance o comprensión? Esto es una falacia desde el principio. La ciencia pertenece a lo MATERIAL y el fenómeno pertenece al plano ESPIRITUAL. La ciencia debe confinar su búsqueda a aquellas cosas que pertenezcan a los sentidos humanos, mientras que el espiritualismo trasciende los sentidos. Si Ud. quiere entender la naturaleza del poder espiritual, sólo puede hacerlo a través del camino de la espiritualidad, no por medio del camino de la ciencia. A pesar de que la ciencia sólo ha logrado descifrar una mera fracción del fenómeno Cósmico, tiende a exagerar su contribución”.

UNA LUCIÉRNAGA EN LA LUZ DEL SOL

P: Eso es verdad, Swamiji, pero la ciencia se está desarrollando todo el tiempo, y es por eso que la metafísica de ayer pasa a ser la física de hoy.

Baba: Es cierto, pero la ciencia es aún ciega a todo el mundo vasto e invisible de la consciencia. El mismo hecho de que la ciencia esté constantemente cambiando prueba su incapacidad para investigar la Verdad definitiva y absoluta. Hace algún tiempo atrás, los científicos decían que el átomo no podía ser dividido, pero recientemente lograron dividirlo. Todavía desconocen las realidades de la fuerza pránica detrás del átomo y el más ínfimo de sus componentes.

La ciencia es meramente una luciérnaga en la luz y esplendor del Sol. Es verdad que la ciencia puede investigar, descubrir y recopilar mucha información sobre la Naturaleza, sus funciones materiales y utilizar dicha información para desarrollar las cosas mundanas. El espiritualismo, por otra parte, reina sobre el campo Cósmico donde no tiene lugar la ciencia. Es por ello que algunos descubrimientos científicos son útiles, mientras que otros pueden ser desastrosos.

Tal como he dicho anteriormente, el Dr. Narasimhiah y su grupo son como los hombres Telegú que van al cine a ver una película Tamil. Sólo pueden ver la danza, la lucha y la violencia, los héroes y los villanos, la hermosa estrella de la película y todas esas cosas superficiales, pero se pierden los aspectos más sutiles tales como la música, la poesía, la trama, el diálogo, los chistes, etc.

Sin embargo, como he dicho en repetidas ocasiones, aquellos que quieran entenderme son bienvenidos. Lo que importa es el espíritu de investigación. Aquí han venido parapsicólogos extranjeros a examinarme en una Actitud positiva y constructiva. Ud. ha visto sus reportajes. Ellos no escriben cartas ni hacen exigencias públicas.


El acercamiento de Narasimhiah fue indebido y por ello lo rechacé. De no haber sido así lo habría recibido. Yo no invito a las personas a que vengan a inclinarse ante un Dios. Quiero que vengan, vean, escuchen, estudien, observen, experimenten y realicen a Baba. Sólo entonces, podrán entenderme y apreciar al Avatar”.

P: “El Dr. Narasimbiah dice que de acuerdo con la ciencia “nada puede ser creado de la nada” Ud. evidentemente niega esta ley de la ciencia con una fórmula trascendental que controla la energía Cósmica y produce poderes paranormales. ¿Puede Ud. explicar este misterio?”

Baba: La fórmula de que nada puede ser creado de la nada es apropiada para el limitado campo y las dimensiones de la ciencia. No se aplica en lo absoluto al campo trascendental y a las dimensiones de la espiritualidad. En este campo, cualquier cosa puede ser creada por la Voluntad Suprema. Se puede hacer desaparecer todo lo que existe y se puede hacer aparecer todo lo que no existe.

Nuestra historia y tradición, tanto en las escrituras como en la literatura, está llena de incidentes que ellos llaman milagros. Las leyes y fórmulas materiales simplemente no se aplican a la Divinidad. Para Mí, esto no es un asunto de misterio o mística. LO QUE MI VOLUNTAD DESEA, SUCEDE, LO QUE YO ORDENO, SE MATERIALIZA.

DIOS EXISTE EN TODOS

P: “El Vice-canciller aparentemente ridiculiza Su afirmación de que “Dios está en todos nosotros”. Él pregunta: ¿No es esto puro escapismo? ¿Cómo puede Dios ser tan inseguro de Sí Mismo? ¿Cuál es su respuesta a esto, por favor?”

Baba: “Sus preguntas contradicen la misma base de la filosofía hindú, al igual que la de la mayoría de las religiones. Todas nuestras escrituras afirman que Dios está presente en cada uno de nosotros. De acuerdo con Vivekananda, “Dios está presente en todos”. Lo único que es manifiesto y común a todo el mundo, y de hecho, lo único que gobierna y dirige al Universo entero es la Divinidad. Nada más existe realmente.

Lo mío no es escapismo, sino la Verdad fundamental y eterna. Lo digo así no porque me sienta inseguro sobre Mi propia Divinidad. Es Mi confianza en su total y absoluta autenticidad la que Me hace afirmar este hecho. Son los científicos inseguros de sí mismos los que se complacen en teorías escapistas.

Ellos dicen, por ejemplo, que la Luna no tiene vida. A la vez sostienen que toda materia está conformada por átomos en movimiento. Ahora, ¿no es acaso la luna un conglomerado de átomos en movimiento? Entonces, ¿cómo puede estar sin vida? No hay materia que no esté constituida por átomos, electrones, neutrones y protones, los cuales están en constante movimiento. Esta energía también es Dios.

Del mismo modo, no hay ser humano alguno en el cual no haya Divinidad. Decir que no hay Dios en el hombre es como decir que no hay átomos en la Luna o en cualquier trozo grande de materia. En nuestros textos antiguos se ha descrito la omnipresencia de Dios como “Ano Raniyam Mahatoo Manyam” (Dios es una partícula pequeña en la más pequeña de las partículas y una masa grande en la más grande de las masas). En este contexto, ¿cómo puede uno decir que Dios no está en el hombre?”

NINGUNA PREFERENCIA

POR LAS RIQUEZAS Y EL PODER


P: “Otro asunto pertinente que Sus críticos han expuesto es que Ud. le da preferencia a los ricos y poderosos sobre los pobres y débiles a la hora de darles regalos Divinos, curas milagrosas y  darshans individuales. ¿Es esto cierto? De ser así, ¿por qué lo hace?”

Baba: Esto no es cierto. Nunca veo ni hago distinciones entre ricos y pobres. Sólo los veo desde el punto de vista de su devoción, sus deseos, el sacrificio que estén dispuestos a hacer y sus problemas. Ud. estuvo aquí esta mañana y vio a cientos de personas, unas pocas ricas y la mayoría, pobres. ¿Me vio Ud. haciendo distinciones? Todos los que traje conmigo a esta habitación son pobres y débiles, enfermos o con problemas. Desde mi punto de vista, aquellos que aparentan al mundo ser personas ricas o poderosas realmente Me traen sus corazones afligidos y sus mentes enfermas. Yo los curo pidiéndoles que abandonen sus riquezas materiales y su poder para ganar paz y gracia espiritual”.

EL MILAGRO

MÁS GRANDE DE BABA


P: “Uno de sus discípulos, el Coronel Dilip Singh le escribió a BLITZ desde Ludhiana diciendo que la actual controversia iniciada por el Comité Narasimbiah va a ser aclamada como el milagro más grande de Sathya Sai Baba porque va a establecer Su nombre, fama y fe en todo el mundo. ¿Está Baba de acuerdo con esto?”

Baba: “En cierto modo, tiene razón. El resultado es bueno. Ha puesto a prueba y ha probado la fe de Mis Devotos. Además, ¿estaría Karanjia aquí Conmigo hoy de no haber sido por el Dr. Narasimbiah y su campaña? Todo sucede para bien”.

El camino hacia Dios


¿Cuál es, finalmente, la sumatoria de la misión de Sathya Sai Baba? Él contestó: “La realización de Dios a través de la auto-realización”. En esta serie de entrevistas, Baba nos ha mostrado el camino hacia Dios en la realización de Sat-Chit-Ananda, es decir, la Existencia, el Conocimiento y el Extasis absoluto.

De acuerdo con Baba, todo hombre o mujer puede alcanzar un estado más alto de consciencia o iluminación, una vez que se hayan liberado de la prisión-ego del cuerpo y la mente para realizar el verdadero Ser, es decir, el Jivatma. Jivatma es la casa del Dios que mora en el interior del hombre. Es la esencia encarnada de Paramatma, el Espíritu Cósmico.

La misión del Avatar, de acuerdo con Baba, es ayudar a la humanidad a disolver la barrera del ego, y a la mente que lo acompaña. Esto permite que el Jivatma encarnado se una y fusione con el Paramatma universal, con “el poderoso océano de néctar Divino”, tal como Él lo describe, para elevar la humanidad a una raza de hombres y mujeres dioses. Es de este modo que Baba intenta resolver el problema universal de la alienación del hombre con el hombre, con Dios y con la Naturaleza a través de la filosofía Sai de puro Amor espiritual.

ESCAPE DEL TERROR DE LA EXISTENCIA

Ruth Nanda Anshen, editora de los famosos libros “PERSPECTIVAS RELIGIOSAS” afirma que esta es la crisis más seria de nuestra era apocalíptica. Dice que “la crisis de la separación del hombre del hombre y de la separación del hombre de Dios: es el fracaso del amor” y la hace responsable de la “oscuridad y el frío, de la helada miseria espiritual de los tiempos recientes”. Ella evoca la imagen del HOMO CUM DEO para pedir “una nueva fórmula para la colaboración del hombre con el proceso creativo, la única que pueda proteger al hombre del terror de la existencia”.

Sathya Sai Baba provee la fórmula deseada: sólo la evolución a un plano más elevado de consciencia puede salvar al hombre de este terror, de esta oscuridad y frío, de esta congelada miseria espiritual. La fórmula surge de la experticia de Baba en la ciencia de la consciencia y de su conocimiento de las dimensiones cósmicas de la naturaleza de la realidad. Los científicos, por supuesto, se burlan del énfasis de Baba en la espiritualidad, pero aun así, los más nobles de ellos, tales como el Dr. S. Bhagavantam y el Dr. Y. J. Rao, autentican la supremacía de Baba.

SI UNA ROCA
PUEDE CONVERTIRSE EN DIOS...

EL Dr. Rao es un notable geólogo que encabeza el Departamento de Geología en la Universidad de Osmania. Él fue testigo de la transmutación de una piedra en Dios. Baba recogió un pedazo de granito en bruto y le pidió a Rao que dijera que contenía. El geólogo mencionó algunos minerales. Baba insistió: “¡No hablo de eso, sino de algo más profundo!”. Rao respondió: “Bueno, entonces moléculas, átomos, electrones, protones...”. Baba no estaba satisfecho: “¡No, no, ve aún más adentro!” Rao admitió su ignorancia.

En ese momento, Baba tomó la piedra en manos del geólogo, sopló sobre ella y se la devolvió a Rao. El geólogo se quedó sin habla pues la roca había sido transformada en una estatua de Krishna tocando la flauta Divina. Baba le reprendió: “Como ve, más allá de sus átomos y todo eso, Dios estaba en esa roca y Dios es dulzura, gozo. Parta un trozo del pie de Krishna y pruébelo”. Rao partió fácilmente un pedazo de la estatua de granito y probó el pie. Era un dulce con un sabor muy singular. No es de asombrarnos que Rao le haya confesado al biógrafo de Baba, el Sr. Howard Murphet: “La ciencia sólo da la primera palabra, pero la última sólo la conocen los grandes científicos espirituales como Sai Baba”.

...ENTONCES,
¿POR QUÉ NO EL HOMBRE?

Si Baba puede transformar una roca en Dios, y tenemos la palabra del Dr. Rao que atestigua el milagro, entonces ¿por qué no puede hacerlo con el ser humano, el cual ya está cargado con la energía Divina? Además de Su prodigiosa imagen espiritual que abarca a millones de devotos, Baba usa 3.000 o más instituciones Sai espirituales, educativas y de servicio social a lo largo de todo el país para divulgar Su evangelio con el objeto de transformar la gente común en una raza de hombres-Dioses iluminados.

No importa cuán controversiales sean algunas de las afirmaciones de Baba, el sistema integrado de educación y servicio público que Él ha desarrollado constituye un modelo único que ayuda a entender y a evolucionar la naturaleza total del hombre. Aquí, no sólo enseña la filosofía Sai con sus cinco pilares de Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No-Violencia, sino que se realiza la misma a través de la transmisión de conocimiento, destreza, equilibrio y visión a miles de estudiantes y trabajadores.

De este modo, Baba planea envolver a toda la comunidad así como también a toda la nación en Su imperio espiritual de amor y cooperación. Él no tiene expectativas de retribuciones para Sí mismo. “Vengan a Mí con las manos vacías”, dice, “‘y Yo las llenaré con Mi amor y gracia”.

LA AUTO-REALIZACIÓN

ES LA REALIZACIÓN DE DIOS


Esto basta para introducir al lector a la última parte de la entrevista. Dejemos que Baba continúe hablando por Sí mismo.

P: “Por lo que Baba ha dicho hasta ahora, pareciera que Su misión es ayudar a la humanidad a redescubrir y encarnar su Divinidad perdida. ¿Estoy en lo cierto?”

Baba: “Está en lo cierto. Cuando el hombre se vuelve hacia adentro para realizar su verdadero ser, Dios se le manifiesta. La auto-realización es la realización de Dios. En palabras sencillas, es darse cuenta que Ud. no es sólo un cuerpo y una mente con órganos físicos, sino que dentro de Ud. hay un Ser, el Atma que es Dios, el cual es distinto a todas esas cosas perecederas. Este Ser es omnipotente, omnipresente y omnisciente. La comprensión de esta verdad lo coloca en el camino correcto hacia la realización de Dios.

Por ello, Yo le digo a aquellos que vienen a Mí: “Uds. como cuerpo, mente y alma son Maya, una mera ilusión transitoria. Lo que Uds. son realmente ahora y siempre son Existencia, Conocimiento y Éxtasis. Uds. son el Dios de este Universo. Uds. están creando el Universo entero y lo están llevando a su interior. Uds. tienen la capacidad de romper la prisión cuerpo-mente y expandirse para abarcar la Tierra, los Soles y los Planetas, todo el cosmos en su interior, pero para obtener esta individualidad universal e infinita, tienen que descartar esa miserable y pequeña individualidad atada al ego y crear nuevas dimensiones, que no pueden ser halladas en la Tierra, pero que, sin embargo, deben ser experimentadas en la Tierra.

Dios está en su interior, búsquenlo, siéntanlo, abrácenlo. Él, el Ser, está allí en lo más profundo de su interior. Lo que importa no es el cuerpo, ni la mente, ni el cerebro. No es el deseo del que desea ni el objeto del deseo lo que importa. Por encima de todo ello están USTEDES, EL SER, EL ATMA, DIOS. Todas estas cosas son simplemente manifestaciones externas del Dios que mora en su interior. Son Uds. los que aparecen como la flor que sonríe o la estrella que brilla. Uds. tienen todo dentro de Uds. Encuéntrenlo. Descúbranlo. Conózcanlo. Realícenlo. Entonces, verán que el mundo no les puede ofrecer nada que Uds. puedan desear”.

COMO UNA CORRIENTE ELÉCTRICA

P: “Aún tenemos que vivir y funcionar en el mundo material del cuerpo y de la mente. ¿Sugiere Baba que dejemos a un lado nuestro marco corpóreo para lograr la realización? ¡Eso significaría morir!”

Baba: “Uno no tiene que dejar de lado el cuerpo y la mente. Son como el ventilador y el bombillo eléctrico que ve en el techo o el grabador que ha traído con Ud. Tenemos que usarlos. Al mismo tiempo, no podemos olvidar que es la corriente la que hace que los objetos merezcan ser utilizados. Sin la electricidad, no tendrían ningún valor. De este mismo modo, el cuerpo y la mente están allí y Ud. no puede destruirlos, pero debe darse cuenta que ellos también serían cadáveres sin el Principio Divino que corre a través de todo cuerpo, toda mente y todo órgano. El estar consciente de esta Divinidad le permite sobrepasar el ego del cuerpo y la mente y elevarse por encima de ellos hacia el Ser y la Realización de Dios”.

EL ATMA

COMO UNA ENTIDAD SOCIAL COMPLETA


P: “Sí, le entiendo perfectamente, el camino hacia la iluminación está sobrepasando las fronteras del cuerpo y la mente de modo que el Jivatma, el Espíritu encarnado, pueda fusionarse con Paramatma, el Espíritu Cósmico”. ¿Sería esta fusión la Realización de Dios?

Baba: “Sí, has comprendido bien. Esta es la función del individuo, así como de la sociedad. Cada miembro debe ser capacitado para realizar esta verdad Átmica que abarca e integra el mundo entero. No son las castas, las clases, los grupos, las familias ni las comunidades las que unen a la humanidad, sino el hecho de que toda la humanidad pertenece a un solo y mismo Atma que es Dios.

Este sólo factor le regresa la “humanidad” al hombre para convertirlo en un ser humano socialmente consciente. Tal como dicen los Sastras, Vasudhaika Kutumbakam: “El mundo entero es una sola familia”. Esta unidad que deriva de Dios puede ser experimentada por todos por medio del reconocimiento de la supremacía del denominador común del Ser o Atma en cada individuo”.

EL TERROR DE LA GUERRA NUCLEAR

P: “¿Así que su objetivo podría ser resumido como la Fraternidad de la Humanidad a ser lograda a través de la Doctrina del Amor?”

Baba: “Sí ¿qué otra cosa puede salvar al mundo de los incendios termonucleares? Todo apunta al terror de esa conflagración venidera y Mi misión es apropiarme de los incendios, reestableciendo el Drama y la Ley espiritual de un sólo Dios, una sola Religión y un sólo Idioma que abarque a la humanidad.

Yo predico una sola religión de Amor para todos, la cual puede, por sí misma, integrar la raza humana en una fraternidad de hombres bajo la paternidad de Dios. Sólo conozco un Lenguaje, el del corazón, el cual está más allá de la mente o del intelecto y que relaciona al hombre con el hombre y a la humanidad con Dios, creando, de esta forma, paz y armonía mutua. Sobre esta base, quiero construir Una Humanidad sin barreras religiosas, o de castas o de ningún otro tipo en el Imperio Universal del Amor, la cual permitirá a Mis devotos sentir al mundo entero como su propia familia”.

P: “Muy bien dicho, Baba, ¿pero no entraría este Dharma con su orientación hindú en conflicto con las religiones establecidas?”

Baba: “No, no ocurriría nada eso porque Mi objetivo es el establecimiento del Sanathana Dharma, el cual cree en un sólo Dios tal como lo propiciaron los fundadores de todas las religiones. Así que nadie tiene que abandonar su religión o su deidad, sino venerar a través de ella el único Dios que hay en todos. Yo no he venido para crear molestias ni para destruir, sino para confirmar y apoyar a todos en su fe”.

LA VIDA DHARMICA HACIA LA PAZ

P: “¿Pero cómo puede esto prevenir un holocausto nuclear?”

Baba: “Eliminando todas las causas, fuentes, barreras y provocaciones de clases, castas, colores y razas, y reemplazando el odio y la violencia existente por amor y no-violencia. Espero darle a la humanidad un evangelio de cooperación pacífica para reemplazar la actual escalada de muertes por destrucción”.

Karanjia: “Gracias, Swamiji. Le estoy sumamente agradecido pues realmente no esperaba que Ud. contestara mi larga lista de preguntas”.

Ha comenzado la Revolución Espiritual


(Este artículo fue escrito por Sri Sathya Sai Baba y publicado, en exclusiva, en la edición de BLITZ del 9 de Octubre de 1976).

“Millones de años de lucha ascendente han producido la sociedad humana actual, miles de videntes y sabios en todas las tierras le han enseñado al hombre a ver la Verdad que subyace en el panorama de la Creación; a adorar al Creador y a practicar las virtudes de la “humildad, ecuanimidad y servicio” para que la chispa de Dios guardada sagradamente en su corazón, pueda revelar toda su Gloria. No obstante, el hombre ha llevado a la sociedad humana al borde de la destrucción total. Ha usado su inteligencia para contaminar la tierra en la que vive, el aire que respira y el agua, que es la misma fuente de su vida. Ha convertido su mente, que es el instrumento de su liberación, en una cadena que lo mantiene en cautiverio. Ha usado métodos de educación, códigos de leyes, sistemas políticos, usanzas comerciales y los resultados de la ciencia para encarcelarse en prejuicios, credos y nacionalidades. El mundo se ha ido empequeñeciendo con la creciente velocidad de la comunicación, pero el Amor al vecino no existe en ninguna parte. El hombre vive realmente cuando se siente Uno con el Todo.

Se está llevando a cabo una revolución más poderosa y penetrante que cualquier otra que el hombre haya emprendido hasta ahora, una revolución que no es ni política, ni económica, ni científica, ni tecnológica, pero mucho más profunda y básica. Es la Revolución Espiritual. Esta Revolución agudiza la visión interior del hombre, de modo que él pueda ver su Realidad Átmica. Su impacto, seguramente abarcará y enriquecerá todas las comunidades humanas y transformará a la humanidad en una corriente de Sadhakas que fluirá suavemente, hacia el mar ilimitado de la Divinidad.

Durante siglos, la India ha estado enseñándole al mundo los ideales de la “Unidad, Paz,  Tolerancia” y una vez más, Ella liderarizará esta Revolución Espiritual.

La Revolución tiene como medio y fin el Amor. Despertará las fuentes de Amor en todo el mundo en los campos de la educación, moralidad, leyes, política, comercio y ciencia. Inspirará al hombre a vivir en Servicio, revelando la fraternidad de los hombres y la paternidad de Dios.

Toda persona, donde quiera que se encuentre, y sea cual fuere su estatus y su fe, puede participar en esta Revolución y ser un instrumento para la liberación de la humanidad de su propia ignorancia. La tarea de todos es cumplir con el deber que le corresponde con un sentido de responsabilidad plena y hasta su mayor capacidad. Debe haber una coordinación total entre lo que uno siente, dice y hace. El trabajo es la mejor forma de Veneración. Siempre estoy declarando que Mi vida es Mi mensaje, porque me deleito en pasar todo Mi tiempo realizando actos de servicio que propicien el Amor y la auto-confianza.

Exhorto a los jóvenes del país a que participen con entusiasmo en los diversos actos de servicio a los pobres e incapacitados. En las universidades que he establecido, insisto en que el progreso de los estudiantes no se limite a los logros académicos, sino que esté centrado mayormente en el servicio social y desarrollo de destrezas que los haga útiles a la comunidad.

El trabajo duro y el servicio desinteresado, estos dos, pueden por sí solos, hacer que nuestro país sea unido, fuerte y próspero. Invito a todos a llenar el mundo de gozo. El servicio a la comunidad humana es el mejor ofrecimiento que pueden hacerle al Dios soberano”.

EL MENSAJE DE BABA

“Todas las religiones exigen que sus seguidores sean buenas, que vean y hagan el bien. Ninguna religión aprueba la mentira e injusticia. Por lo tanto, en esencia, todas son una y tienen una meta común, aunque en detalle puedan diferir, seguir caminos alternativos para alcanzar la meta común.

Dios es Uno y sólo Uno, sin igual, pero diferentes personas lo conocen con formas y nombres distintos. La forma y el nombre son pasajeros y cambian con el tiempo. La verdad, la belleza, el amor inmutable, continúan manteniendo la devoción de todos los seguidores de todas las religiones.

Vean esta Unidad en todas las criaturas vivientes. Sirvan a todas ellas con amor y desinterés. Destierren su ego y el orgullo, y realicen la Omnipresencia de Dios. En el ambiente de hoy, el hombre está lleno de celos y ego. Estos son los peores enemigos del hombre. Sólo cuando él pueda liberarse de ellos, podrá vivir como hombre y tener la capacidad de dar un servicio desinteresado. Servir al hombre es servir a Dios y es la forma más noble de venerar a Dios”. (BLITZ, 9 de Octubre de 1976).

* * *


Apéndice I

SAI BABA:

LO INEXPLICABLE E INESCRUTABLE


(Prof. S. Bhagavantam)

La ciencia se ha convertido en una disciplina que lo invade todo y una fuerza de nuestros tiempos. Ha creado alrededor de sí una cierta aura, en gran parte propiciada por el glamour que sus resultados han causado en las mentes de los hombres. El hombre común, quien no entiende los intrincados conceptos y las limitaciones de la ciencia, ha comenzado a reemplazar su tradicional fe en Dios por la confianza en la ciencia y a buscar de todas las formas posibles, las comodidades materiales que ésta le ha podido dar. Por lo tanto, gradualmente, ha alcanzado la fase en la cual ha comenzado a venerar a la ciencia como una panacea todo poderosa para la multitud de enfermedades humanas. Su maquillaje mental, por ende, ha sobrellevado un gran cambio. Mucho de lo que actualmente se describe como la incompatibilidad de la ciencia y la religión es resultado, en gran parte, de este error. Una ley científica es frecuentemente, una declaración hecha por un gran individuo que trata de abarcar la relación entre un grupo de hechos científicos observados.

LA CIENCIA VERSUS LA RELIGIÓN

Por lo tanto, una ley científica es automáticamente, y por su misma naturaleza, limitada en su aplicabilidad a las mismas porciones de experiencia que dieron lugar a los hechos catalogados como científicos. Es irrazonable, esperar que una ley científica, formulada de ese modo, pueda abarcar, explicar o comprender una experiencia fuera del área de cobertura origina.
 
La experiencia religiosa, ampliamente basada en conceptos como la percepción intuitiva, la fe en la fuerza Divina y la orientación metafísica de procesos de pensamiento, es una de estas áreas. En una experiencia de este tipo, sólo hay, en caso de haberla, una pequeña área común con aquello que es relevante a la ciencia experimental, mientras que el área más grande se basa en percepciones sensoriales.

REINOS QUE NO COINCIDEN

Los hechos de la ciencia y los resultados de la fe son dos reinos no coincidentes de la actividad humana y han sido así desde tiempos inmemorables. Cada uno tiene sus propios conceptos distintivos, su metodología, función, meta y sentido de valores. Los resultados tangibles que fluyen de la fe en Dios son tan reales para aquellos a quienes les incumben, como son los datos científicos para un científico que los entienda.

Indudablemente, la ciencia ha contribuido enormemente al bienestar material y físico de la humanidad. Ha agudizado el intelecto del hombre más allá de todo reconocimiento. También ha traído consigo algunos célebres inconvenientes que merecen el frecuente elogio de los logros del hombre citado en la frase: “El hombre moderno ha evolucionado hacia un ser de provecho intelectual, pero ha permanecido siendo un enano moral.”

Cualquier individuo que haya vivido y trabajado suficiente tiempo en compañía de sus prójimos en el mundo, tal como lo vemos hoy en día, no podrá, eso espero, dejar de reconocer que los valores básicos ausentes en la conducta humana son esencialmente de orden ético y moral. Son aquellos que Sathya Sai Baba describe bajo varios nombres tales como: Sathya, Dharma, Shanthi y Prema.

LA RAZÓN NO TIENE RESPUESTAS

En este contexto me gustaría formular las preguntas: ¿Es posible evaluar a Baba en términos científicos? ¿Tenemos la capacidad y el derecho de analizar el fenómeno de Baba con la ayuda de todo el conocimiento que tenemos y de todo lo que Él ha dicho o de lo que otros han dicho de Él? ¿Podemos explicar Sus acciones y actos? ¿Cómo encaja Él en el patrón de las tradiciones Hindúes y de la Filosofía Hindú aceptada o, de ser el caso, en el de cualquier tradición o filosofía? ¿En qué difiere Él de los demás y qué hay en Él, ya sea animado o inanimado, material o espiritual, ordinario o extraordinario, que hace que las personas se congreguen a Su alrededor buscando consuelo y que salgan de Su presencia física, completamente transformadas cuando tienen la suerte de tener una entrevista personal con Él?

Conforme a la experiencia de este escritor, éstas son preguntas cuya formulación por los ignorantes es más fácil que la obtención de sus respuestas. Con frecuencia, he intentado buscar algún tipo de respuesta y sólo he llegado a la conclusión que cualesquiera sean las respuestas, serán imperfectas e incompletas. Cada buscador de la verdad también hace lo mismo en base a su propia experiencia, y quizás, tan sólo para su propia satisfacción.

Sin embargo, hay ciertas características generales del fenómeno de Baba que casi todo el mundo observa. Como uno de los devotos ha dicho: “Entre los muchos milagros que se le han atribuido y que uno generalmente atestigua, ¡uno no debe perder de vista el mayor milagro de todos! Es el milagro de su interminable y desinteresado Prema: Su Amor Divino.”

SU MAYOR MILAGRO

Cada persona que viene a Él piensa que Baba lo ama más que a todos los demás y de un modo especial. He verificado y contraverificado ese sentimiento en muchos devotos y la respuesta, invariablemente, indica que hay en Baba algo sobrehumano o Divino. Colmar de Gracia y Amor a unos pocos escogidos no es algo extraordinario, pero el hacer fluir esto a todos por igual, en todas partes y en todo momento, es un atributo digno sólo de lo Divino. Es algo que va más allá de la capacidad humana.


Como los grandes maestros, Baba habla en parábolas y apela a las tradiciones populares simples para contar historias aptas. En muchas ocasiones, transmite las ideas más obscuras a Su público en un lenguaje tan simple que los más letrados de Sus oyentes se sienten avergonzados ante su propia incapacidad de transmitir, aunque sea, una fracción de su conocimiento a aquellos con quienes entran en contacto. ¡Qué pena! ¿De qué sirve tanto conocimiento y a quiénes beneficia?

LA GRACIA DEL AMOR Y EL SERVICIO

Con frecuencia, Él exhorta a Sus devotos a que amen a Dios, sirvan al Hombre y se ganen la Gracia del Señor. Él advierte que la vida es corta y susceptible de ser acortada aún más, en cualquier momento y sin aviso previo. Por ello, mientras pueda, Ud. debe dedicarle su Corazón a Aquél que se lo ha dado.

Gran parte del Bhagavad Gita no habla de esta o de aquella forma de religión; sólo habla del deseo de hallar a Dios y de entenderlo mediante la disciplina de nuestra propia conducta. Baba no prescribe ni alaba ninguna forma de religión, tan sólo habla de los principios cardinales, Sathya, Dharma, Shanthi, Prema y Ahinsa, que deben guiar nuestra conducta a través de la vida y en nuestra búsqueda de Dios.

Repite con mucha frecuencia que aun cuando existen muchos caminos diferentes, la meta es una sola. La meta principal de Su misión entre la gente es ponerla en el camino correcto, en el camino del Dharma o el Dharma Marga.

En este contexto, es apropiado recordar que en el Gita, Krishna se revela como un Avatar, cuya encarnación tenía como fin declarado, no sólo defender al mundo, sino también restablecer el Dharma cuando estuviese en declive y ayudar a los seres humanos a perfeccionar su naturaleza, dentro de los límites de sus capacidades.

EL AVATAR DE NUESTRA ERA

Pareciera que la esencia del Gita, reconocido a través de los siglos como la fuente perenne de gran parte del pensamiento filosófico y religioso de este país y que se cree ha sido transmitido originalmente por Krishna a Arjuna en el campo de batalla, es también la esencia de lo que Sathya Sai Baba ha estado predicando y transmitiéndole a numerosas personas que se congregan a Su alrededor. Muchas de ellas lo hacen con la creencia de que Él es el Avatar de nuestra era.

Las preguntas formuladas en los párrafos anteriores se mueven, por tanto, del reino de la lógica y el raciocinio común a la compleja área de la evolución de la fe humana a lo largo de vastas eras, durante las cuales, de acuerdo a las creencias y tradiciones hindúes, los Avatares de Dios han aparecido periódicamente entre nosotros.

Las grandes almas evolucionadas se han caracterizado y siempre se caracterizarán por tener la capacidad de exponer el Gita del modo más cautivador posible, elogiar y practicar estándares morales hasta grados nada comunes, y poseer el poder de realizar milagros. Se cree que, además de predicar y practicar el camino del Dharma, Avatares históricamente aceptados como Krishna y Rama, hicieron varias de las cosas que hoy conocemos como milagros.

EL PODER SIN LÍMITES


EL hecho de que el hombre, generalmente, trate de analizar las almas altamente evolucionadas usando métodos ajenos a dichas áreas de la actividad humana obstruye la distinción entre una y otra. Por lo tanto, siempre pueden llevarse a cabo discusiones interminables sobre qué es un Avatar y cómo podemos reconocerlo, si aparece entre nosotros. Esto no es una tarea sencilla, y de hecho, los métodos conocidos para descubrir los secretos de la Naturaleza que comúnmente utilizamos hoy día son muy poco apropiados para realizar dicha tarea.

No obstante, basta con afirmar que en el caso de seres humanos ordinarios, todos los poderes incluyendo aquellos que parecen sobrehumanos, son adquiridos por medio de una especie de Sadhana y, que como todas las cosas que uno adquiere a lo largo de la vida, estos poderes son limitados. En el caso de un Avatar, por el contrario, todos los poderes incluyendo aquellos que parecen ser Divinos, le son inherentes y como todas las cosas con las que uno nace, no tienen limitación alguna.

LA GRACIA DIVINA,

NO UN TRUCO MÁGICO


India ha tenido, y aún tiene, una gama completa de hombres hacedores de milagros y hombres Dioses. Esta gama va desde charlatanes y magos prestidigitadores, Yoguis, Siddha-Purushas hasta llegar a los Avatares y encarnaciones de Dios. Por tanto, toda persona tiene que hacer un poco de esfuerzo para separar el trigo de la broza. Hasta una persona ciega que sólo ha probado el agua de las alcantarillas puede confundir dicha agua con el agua de un manantial claro debido a su inexperiencia; de este mismo modo, una persona ignorante puede fácilmente confundir el truco de un mago con una manifestación Divina.

La divinidad y la fe en Dios no son platos de comida rápida para llevar que uno pueda pedir, pagar y adquirir en una tienda ni tampoco son productos de la ciencia moderna hechos con la mezcla y cocción de varios químicos en un laboratorio. Cada individuo debe hacer un gran esfuerzo antes de ser acogido por la gracia protectora de Dios.

No se debe confundir la omnipotencia con un caprichoso ejercicio de poder, ni con el otorgamiento arbitrario de favores a individuos seleccionados al azar que exigen ser escogidos con base a una serie de estándares falsos auto-generados. La gracia divina no puede ser concedida colocando una moneda en una máquina de juegos, instalada en el mercado, por una autoridad municipal.



UNA MARAVILLA INEXPLICABLE

Es bueno resaltar que a pesar de que Sathya Sai Baba nunca tuvo una educación escolar que merezca ser nombrada, Sus exposiciones demuestran un gran dominio de los temas, aun en aquellos casos en que está explicando conceptos filosóficos intrincados. Él nunca practica ninguna meditación o Sadhana importante, y sin embargo, lleva a cabo milagros inexplicables de manera rápida y sucesiva cuando desea hacerlo. Nunca ha tenido que hacer esfuerzo alguno para mantenerse saludable, pero siempre trabaja incansable y continuamente con tal grado de perfección y ahínco que insta a Sus devotos a darse cuenta que el trabajo es la forma de veneración más elevada. Más aún, nunca ha aprendido los detalles de las complejidades de la vida, ni desde el punto de vista científico, educativo ni político tradicional, y sin embargo, reconoce instantáneamente cuáles son los problemas que pueden estar afectando a cualquier persona en Su presencia y le hace un comentario directo al respecto. Estas facultades que le son tan naturales no pueden ser catalogadas simplemente como “extraordinarias”. Se trata de una maravilla inexplicable, fuera del reino del análisis racional.

Quisiera concluir repitiendo lo que ya he dicho muchas ocasiones. Siento que es más seguro y correcto describir con humildad lo que Baba hace y lo que le vemos hacer que analizar estos datos para evaluarlos en términos del lenguaje, los valores y el razonamiento que hemos desarrollado y aprendido a lo largo de nuestra experiencia normal en este mundo. (BLITZ, 4 de Septiembre de 1976)

(El Dr. Bhagavantham fue Director del Instituto de Ciencia de la India en Bangalore y Consejero Científico del Ministerio de la Defensa del Gobierno de India, en Nueva Delhi)

* * *

Apéndice II

SAI BABA

BAJO INVESTIGACIÓN


(A. Roy)

EL 30 de enero de 1975, durante mi primera visita a Puttaparthi, Sai Baba me escogió entre la multitud para concederme una entrevista. Yo no estaba preparado en lo absoluto para esa sorprendente oportunidad. Mientras esperaba ansiosamente en el ala derecha del Mandir, pude reconocer con facilidad a dos parapsicólogos de Nueva York (Elendur Haraldsson y Karlis Osis) sentados cerca de mí, quienes ya eran conocidos en el Ashram por sus actividades inusuales. Al contrario del Dr. Narasimhiah, quien llegaba a conclusiones apresuradas después de enviar unas pocas cartas por correo, éstos dos científicos con integridad moral, habían escogido un método más sensible de investigación in situ para determinar si lo que se publicaba en los Estados Unidos sobre Sai Baba era un fraude o si era cierto.

A lo largo de un período de más de tres meses, ellos registraron las declaraciones de muchos hombres de incuestionable honestidad que conocían a Baba de cerca e interrogaron a cientos de personas que habían sido escogidos entre la multitud para tener una entrevista con Baba. Usando cámaras de video, éstos científicos filmaron muchos casos de materializaciones. En resumen, ellos recopilaron evidencias documentales incuestionables sobre la validez de los milagrosos poderes atribuidos a Sai Baba.

CARA A CARA CON SAI BABA

Yo estaba sentado entre el grupo de ocho visitantes, a quienes se les había pedido que se sentaran separadamente. Además de los dos investigadores, el grupo estaba formado por una pareja de Los Ángeles, una señora de Sri Lanka, un señor de Hong Kong y un médico de Bombay. Casi inmediatamente, nos llamaron a una habitación pequeña, de aproximadamente 3 m. x 3 m. Nos sentamos en el suelo, mirando a Baba de frente. Él, en vez de sentarse en la silla que tenía detrás, también se sentó en el piso. Apenas llegamos, como un gesto de bienvenida, Baba ondeó Su mano derecha en el aire, creó un poco de vibhuti (ceniza sagrada) y la distribuyó entre el grupo.

Calmado y sereno, Baba sonreía mientras nos inspeccionaba con Sus profundos ojos. Tuve la oportunidad de observarlo atentamente a menos de metro y medio de distancia. Se veía sumamente joven y buen mozo. Sus expresiones eran tan animadas, alegres y simples como las de un niño, tanto que contrastaban con la apariencia reservada e imponente que normalmente tiene ante las multitudes. Al hablar, palabras suaves y dulces salían sin esfuerzo de su boca. Conmovidos por Su hospitalidad, nos sentíamos completamente en casa. Por un momento, se me olvidó que estaba frente al fenómeno más poderoso y único de nuestra era, quien es reverenciado por millones tanto en India como en el exterior.
Entonces, para mi gran sorpresa, sin que Él supiese nada previamente sobre mi persona y mi capacidad de hablar hindú, Él me pidió que me parata y sentara a su lado a traducir Su hindú al inglés, lo cual trate de hacer de la mejor manera posible. Cuando me senté casi tocándolo, Él se inclinó afectuosamente sobre mi hombro izquierdo y colocó Su mano y brazo derecho repetidamente sobre mí, hecho éste que me hubiese permitido detectar hasta un alfiler pequeño escondido bajo Su manga, en caso que lo hubiese tenido.

EL MATRIMONIO VÉDICO

DE LA PAREJA ESTADOUNIDENSE


Luego, Baba se volteó hacia la pareja estadounidense (el Sr. y la Sra. Krystal) y les preguntó si ese día era su aniversario de bodas número 33. Sorprendidos, le dijeron que sí.

“Voy a casarlos espiritualmente, de acuerdo con los ritos védicos”, les dijo. Todos nos pusimos muy alertas, a la espera de que ocurriese algo milagroso. Baba ondeó Su mano en el aire y materializó un anillo dorado con Su busto entallado en él. Le pidió a la señora que se lo diese a su marido.

Seguidamente, le pidió a la pareja que se alejara un poco, y colocándose en una posición desde la cual todos podíamos verlo, se subió las mangas y nos ofreció Sus manos estiradas para que las examináramos cuidadosamente. Esta vez, para no forzarnos la vista, no ondeó Su mano en el aire. Con la palma de Su mano izquierda colocada hacia arriba, lentamente, para que todos lo pudiésemos observar con claridad, cerró Su puño izquierdo. Hubo un silencio absoluto. Mientras yo permanecía sentado a Su lado, pude ver algo brillando dentro de Su puño. Usando Su mano derecha, lentamente extrajo un collar deslumbrante, de aproximadamente 76 centímetros de longitud, cuyo tamaño era demasiado grande para tener cabida dentro un puño cerrado.

Nos quedamos mudos viendo el increíble fenómeno que estaba sucediendo delante de nuestro ojos. Nos explicó el significado de las, 40 piedras preciosas en el collar (entre las cuales había, incluso, diamantes), y tenía un gran loto dorado con un busto de Baba. Se lo dio al esposo y le pidió que lo colocara alrededor del cuello de su esposa.

Mirando al equipo investigador, que se había quedado atónito, Baba preguntó con mucho humor: “Díganme, ¿cómo sucedió esto?” No hubo respuesta. “Les estoy dando numerosas oportunidades de que Me observen de cerca y de que Me escuchen, porque sé que son de buen corazón, que están interesados en ayudar a la humanidad con sus investigaciones”, añadió. Durante la siguiente hora, se formularon muchas preguntas interesantes y escudriñadoras, algunas de las cuales están reproducidas a continuación.


EL PODER MENTAL CREADOR

P: “¿Cómo materializa objetos?”

Baba: “Yo materializo objetos gracias a Mi Sankalpa; que es un poder mental creador. Si desarrollas tus poderes mentales y purificas tu corazón, también podrás hacerlo, siempre y cuando ames toda la creación, tal como Yo lo hago”.

P: “¿Cuál es la explicación científica de esto? ¿Podrá la ciencia entenderlo totalmente una vez que se desarrolle lo suficiente?”

Baba: “La ciencia material nunca podrá entenderlo. El ámbito de la ciencia es limitado porque no va más allá del mundo manifiesto. La ciencia trata con experimentos, mientras que la espiritualidad trata con la experiencia y la visión interior. Yo veo materia donde el mejor microscopio no puede detectarla.

Hasta el mejor doctor necesita de la ayuda de una película de rayos-X y de los resultados de exámenes clínicos de sangre, orina y heces para diagnosticar una enfermedad compleja. Yo no necesito nada de eso. Le puedo dar el diagnóstico correcto de inmediato”.

LOS MILAGROS DE BABA

P: “Howard Murphet revela en su libro que Ud. salvó a un hombre que se estaba ahogando en un pozo. ¿Cómo hizo este milagro?”

Baba: “Hay un sólo Dios y Él es omnipresente. Es el mismo Sai en todos ustedes y Él está en todas partes. Cuando salvé ese hombre de ahogarse, Yo no tuve que moverme de aquí gracias a Mi omnipresencia, Yo ya estaba allá.

Una vez un estadounidense estaba sentado al lado de Indra Devi de Nuevo México, en el lugar donde Ud. está sentado ahora. Mientras él estaba sentado allí hablando conmigo, su esposa estaba teniendo un serio accidente mientras conducía su vehículo en Estados Unidos. La salvé de inmediato y le di la asistencia necesaria. Le informé al caballero sobre el accidente y le dije que no debía preocuparse. Ella pronto le confirmó que el accidente había sido verdad”.

MUERTOS QUE VUELVEN A LA VIDA

P: “¿Por qué sólo le concede la gracia a determinadas personas? ¿Cómo hizo volver a la vida al Sr. Cowan de los Estados Unidos y al Sr. Radhakrishna de India?

Baba: “Cuando le concedo la gracia a un individuo, tomo en cuenta ciertos factores. Le concedo la gracia al devoto, cuando su rendición ante Mí es total y cuando dada la naturaleza de la situación en la que se encuentra, el otorgamiento de Mi gracia puede aportarle grandes beneficios.
Le devolví la vida al Sr. Cowan tras sus repetidos ataques del corazón, porque de lo contrario, la Sra. Cowan hubiese tenido que irse a casa, cargando con un cadáver. Además, este suceso iba a ayudar a divulgar Mi mensaje entre el pueblo estadounidense para su propio beneficio. En el caso de Radhakrishna, le prorrogué la vida unos 10 días, sólo para que pudiese escribir su testamento y completar sus negocios y obligaciones legales pendientes”.

P: “¿Cómo sabe sobre el pasado?”

Baba: “También sé sobre el futuro. Estoy más allá del tiempo y el espacio. Nada me puede imponer límites”.

P: “¿Puede concederle la gracia a todo un país?

Baba: “Sí, Yo le puedo conceder una gracia especial a cualquier país por completo, si así lo deseo. Yo les he concedido una gracia especial al darles varias entrevistas para que puedan observarme de cerca”.

P: “¿Cómo explica que John Hislop y otros tantos hayan visto un halo con emisión de rayos alrededor de Su cabeza?”

Baba: “Miles de personas lo han visto. Aquellos que poseen una mente desarrollada y que me tienen amor lo pueden ver”.

EN DOS CUERPOS A LA VEZ

P: “Algunos escritores han narrado que Ud. puede ser visto en dos cuerpos a la vez. ¿Cómo explica esto?”

Baba: “Yo no tengo limitaciones. Puedo estar en miles de cuerpos a la vez. Una vez, un devoto estaba rezando y pidiendo ayuda en una situación de peligro durante la Guerra China. Yo dejé este cuerpo encima del techo y me fui a ayudarlo. Mientras tanto, este cuerpo físico se cayó y murió. Enviaron telegramas a Bangalore y a otras partes, informando a los amigos de mi muerte. Trajeron sándalo e hicieron los arreglos pertinentes a mi funeral. Los devotos se congregaron alrededor de Mi cuerpo y lloraron amargamente. En ese momento, regresé a éste cuerpo y les dije que aún estaba vivo y que había dejado Mi cuerpo tan sólo para ayudar a un devoto que estaba en problemas”.

P: “¿Cuántas horas duerme durante la noche?”

Baba: “No duermo en lo absoluto, sino que continúo pensando todo el tiempo. Apago la luz de Mi dormitorio para no molestar a nadie afuera. Me voy al baño, leo cartas de los devotos y escribo algo”.

P: “¿Cuándo nos dará otra entrevista?”
Baba: “Yo primero le doy oportunidad a los pobres y necesitados. Hay, muchos aldeanos han venido desde lugares distantes, sin probar bocado antes de llegar. Les di la oportunidad a ellos primero porque no tenían dinero para quedarse. Yo los llamaré cuando esté desocupado”.

UNA PRUEBA AUTÉNTICA

DE SU DIVINIDAD


Cuando la entrevista grupal estaba por terminar, uno  de los miembros del equipo investigador, Karlis Osis, observó que una piedra ovalada de 1/4 de pulgada (6,35 mm.) por 1/2 de pulgada (12,7 mm.), calzada en el anillo que llevaba puesto y que había sido materializa por Sai Baba, había desaparecido después de que entró en la habitación. Mientras varios de nosotros comenzamos a buscar la piedra faltante, Baba nos condujo uno a uno a la habitación adyacente para una entrevista personal. Al no encontrar la piedra, miramos a Baba. Él sonrió, pero no hizo comentario alguno. Es tan claro que era Él quien había desmaterializado la piedra.

Cuando la entrevista terminó, el señor pidió un lente magnificador y observó que la hendidura en la cual estaba insertada la piedra en el anillo no presentaba daños. Después de la inspección, el señor me confesó que si Baba podía volver a poner la piedra en el anillo, él tomaría ese incidente como la prueba concluyente de Su Divinidad. En una entrevista posterior, a la cual también fui llamado a actuar como intérprete, Baba sopló sobre el anillo tres veces y rematerializó la misma piedra. Los miembros del equipo investigador literalmente dieron alaridos de asombro. No requirieron más evidencias de la Divinidad de Baba.

(BLITZ, 14 de Agosto de 1976)

* * *



Apéndice III

INFORME
DE LOS PARAPSICÓLOGOS ESTADOUNIDENSES:
NINGUNA EVIDENCIA DE FRAUDE

El Dr. V. V. Akolkar del Instituto de Investigación Parapsicológica de Poona, nos ha enviado a BLITZ, una copia del informe oficial elaborado por los doctores Erlendur Haraldsson de la Universidad de Islandia y Karlis Osis, director de la Sociedad Americana de Investigación Psíquica. Ellos vinieron del Laboratorio de Investigación Chester F. Carison de los E.E.U.U., fundado con el fin de estudiar los fenómenos ESP y PSI. Éstos expertos investigaron las facultades paranormales de Sri Sathya Sai Baba, en Puttaparthi.

Los científicos presentaron el informe en la Convención de la Asociación de Parapsicología en la Universidad de California, E.E.U.U., en 1975. A continuación, presentamos partes relevantes del informe oficial:

“Durante dos visitas a la India, nos reunimos con Sathya Sai Baba varias veces. Sai Baba, rechazó nuestra solicitud de realizar experimentos formales diciendo que Él sólo usaría Sus poderes paranormales para fines religiosos. Sin embargo, durante las entrevistas, sí nos mostró espontáneamente una serie de fenómenos... A corta distancia, observamos unas 14 apariciones y desapariciones de objetos, pero ninguna de estas observaciones fue bajo condiciones controladas. Describiremos tres de ellas.

Durante una discusión con Él sobre el valor de la experimentación, Él giró la conversación hacia Su tema preferido, la vida espiritual, la cual, desde Su punto de vista, debe crecer conjuntamente con la vida diaria como un “rudraksha doble”. No entendíamos esa palabra... Sai Baba, intentó varias veces aclararnos el significado hasta que finalmente se rindió y con una señal de impaciencia, cerró Su puño y ondeó Su mano. Luego, abrió Su palma y nos mostró un “rudraksha doble”. La rudraksha es una nuez dura parecida a una baya, que usualmente, crece en Nepal. Tiene varias líneas o ranuras. Una rudraksha con doble ranura es rara y es apreciada por los sadhús.

Él la puso nuevamente en Su mano y volteándose hacia Haraldsson, le dijo que quería darle un regalo. Encerró la rudraksha entre Sus manos, sopló sobre ella y luego abrió Sus manos hacia Haraldsson. En Su palma, estaba nuevamente una rudraksha doble, pero ahora tenía un escudo dorado ornamentado en cada lado y una cruz dorada con un rubí insertado. Observamos Sus manos muy de cerca y no pudimos verlo sacar nada de Sus mangas, ni tampoco hacer movimientos de aproximación a Su frondosa cabellera, ropa ni a ningún otro lugar que pudiese servir de escondite.”



EL MILAGRO DEL ANILLO

“Sai Baba le dio a Karlis Osis un anillo dorado en el cual estaba insertado un retrato enmarcado de Sai Baba, grande y en colores esmaltados... Una veZ cuando estábamos tratando de convencerlo de que participara en experimentos controlados, Él pareció impacientarse y le dijo a Osis: “Mira tu anillo”. La piedra había desaparecido. El marco y las muescas que sostenían la piedra estaban intactas. Cuando nos hizo percatamos de la ausencia de la piedra, estábamos sentados a unos pocos pies de Él. Como no podíamos encontrar la piedra, Sai Baba comentó: “Ese fue Mi experimento...”

Estábamos sentados en el suelo. Él se paró frente al profesor Hasra, quien estaba sentado a la izquierda de Osis, y a tres puestos a la izquierda de Haraldsson. Sai Baba, ondeó Su mano derecha... Esta estaba ligeramente por debajo del nivel de nuestros ojos. Tenía la palma abierta hacia abajo y los dedos estirados mientras ondeaba Su mano, en unos pocos círculos rápidos y pequeños. Cuando hizo esto, observamos una sustancia gris en forma de polvo, llamada vibhuti, apareciendo cerca de Su palma. Apareció justo debajo y en Su palma.

En esta fase, obviamente no tenemos los fundamentos científicos necesarios para aceptar las declaraciones de autenticidad del fenómeno reportado. Pero también debemos declarar que no pudimos detectar evidencia defraude. Él usa una bata larga. Está abotonada desde el cuello hasta el final del hueso del esternón. Tuvimos la oportunidad de examinar Su ropa una vez usada y no encontramos bolsillos ni otros escondites en ella.

También tuvimos el mismo testimonio de dos investigadores y de la esposa de uno de éstos científicos, quien tuvo la oportunidad de examinar una de Sus batas mientras aún la estaba utilizando. Después de cada producción de cenizas y sustancias grasientas, las manos de Sai Baba estaban sucias, pero ni nosotros ni los testigos que entrevistamos pudimos detectar dichas sustancias en Sus ropas”

(BLITZ, 21 de Agosto de 1976)

* * *
Apéndice IV

DIOS NACIÓ EN PUTTAPARTHI

(A. Roy)

Hace algún tiempo, Sai Baba le dijo a un visitante: “Si alguien te pregunta dónde está Dios, dile que Él está en Puttaparthi”. Hoy, 23 de Noviembre de 1976, estoy parado justo en el lugar donde Él nació, hace exactamente 50 años, un 23 de Noviembre de 1926. Aparte de una moderna escuela primaria, de un Kalyan Mandapam y de unos pocos templos blancos renovados, el lugar no es nada impresionante. La gente hace su vida sin preocuparse, y probablemente, sin tener consciencia de la importancia histórica de esta pequeña aldea. Como un huérfano mudo entre las edificaciones circundantes, este terreno baldío sobre el cual Sai Baba dejó sus huellas, está lleno de toneladas de escombros y desperdicios tirados descuidadamente por los vecinos, y ni el lugar ni las personas a su alrededor, muestran visos de divinidad alguna.

PODERES SOBREHUMANOS

DESDE QUE ERA NIÑO


“¿Cómo supo Ud. que Baba tenía poderes sobrehumanos, aún cuando era niño?” Le pregunté a su tío de 86 años, quien languidecía debajo de un techo de paja.

“Yo solía descartar todas las historias sobre Sus milagrosas hazañas como meros rumores. Un día, mofándome, lo llamé a que viniera a mi lado y lo reté a que materializara dos limones grandes. Él ondeó Su mano en el aire e inmediatamente los produjo de la nada”, me contestó el anciano.

En el pueblo, no pasaba un sólo día sin que ocurriera un milagro. Sathya Narayana, como se llamaba Sai Baba de niño, sacaba lápices, borradores, juguetes y dulces de bolsas vacías y las distribuía entre Sus amigos. Sentado a la orilla del río Chithravathi, creaba pinturas e ídolos de deidades, libros, rosarios y crucifijos.

Desde la cima de una loma que da vista al río, Él mostraba visiones de Dioses y Diosas en todo su esplendor y arrancaba frutas como manzanas, mangos, higos y uvas de un árbol de tamarindo (hoy conocido como el Kalpa Vriksha), que está en la pendiente de la loma. Cuando tenía apenas diez años, ya era versado en la música y la danza y en la escuela, no tenía rival alguno en el arte de la dramaturgia y la poesía. Las historias sobre este muchacho milagroso viajaron de boca en boca, mucho más allá de las fronteras de este desolado valle, trayendo a miles de visitantes curiosos a este lugar.


BABA DEJÓ EL HOGAR

PARA COMPLETAR SU MISIÓN


A los trece años de edad, Él dejó a un lado Sus libros escolares y declaró que Él era Sai Baba, quien había encarnado para dar respuesta a las oraciones de santos y sabios. Dejó Su hogar para siempre con el fin de completar Su misión de restaurar la Verdad, Rectitud, Paz, Amor y la No-Violencia e infundir la fe en Dios.

El 20 de Octubre de 1940, Sai Baba hizo un llamado fuerte y sonoro: “¡Oh, vosotros, buscadores de la salvación!, ríndanse a los pies del Señor que ha encarnado en forma humana. Por su Gracia, cruzarán a salvo el infranqueable océano de la dualidad, del nacimiento y de la muerte”. El coro de este llamado aún resuena en el valle y en los salones de bhajans de todo el mundo.

Tanto ricos como pobres, santos y pecadores, se congregaron en este lugar buscando consuelo, retiro y purificación. Con el pasar del tiempo, este lugar se transformó en un verdadero crisol para la transformación mental y espiritual, donde los rasgos maléficos y recalcitrantes de la mente son apartados como desecho y la mente, una vez purificada, brilla con los espléndidos colores de la compasión y el amor.

UNA OLA

DE RENACIMIENTO ESPIRITUAL


Cada día, se abre una nueva página en el largo e interminable Capítulo de los Milagros. El 5 de junio de 1976, ocurrió un evento histórico cuando Sai Baba materializó un mapa metálico de color plateado de la India, donde daba los detalles completos del establecimiento de centros importantes en los 46 años venideros. Allí, Él menciona los nombres, las localidades y la naturaleza de las actividades que emanarán de dichos establecimientos. Erguidos como faros, estos importantes centros están diseñados para iluminar los horizontes espirituales de la historia en los próximos siglos. El mapa muestra cómo la voluntad de Baba ha moldeado el futuro de la posteridad. He aquí un ser que tiene el completo control sobre las fuerzas que definen el destino del hombre.

Ya más de sesenta países en el mundo habían sentido los suaves temblores del terremoto espiritual cuyo epicentro está en Prashanti Nilayam, y ahora una marejada de renacimiento espiritual, única en la historia, está avanzando para barrer sobre todos los continentes del globo en menos de 25 años tal como lo predice Sai Baba.

Se cree que hoy en día (1976), hay 20 millones de devotos de Sai regados en el mundo. Miles de ellos son escritores, poetas, periodistas, doctores, ingenieros, santos, científicos y políticos del más alto calibre. Es una total tontería decir que Sai Baba ha sobornado o le ha lavado el cerebro a todas éstas personas.



VIBRACIONES DE AMOR Y DEVOCIÓN

No niego la necesidad de realizar investigaciones científicas sobre este fenómeno sobrehumano, pero mientras lo hacemos, no debemos perder nuestro sentido de proporción y decoro. Es obvio que Sai Baba se ha hecho demasiado grande como para ser usado como un conejillo de Indias en un laboratorio científico. Es ridículo, sugerir el uso de un microscopio de electrones para verificar la existencia de un fenómeno que es evidente a simple vista.

Hoy, 23 de Noviembre de 1976, es el cumpleaños número 51 de Baba. Sai Baba dice al respecto: “No celebren Mi cumpleaños, pues nunca he nacido. Celebren el día en que nací en sus corazones”. Hoy, Él nacerá en los corazones de millones de personas que lo felicitan en esta gran ocasión. Prashanti Nilayam está decorado con banderines de papel, rangolies y sendas florales. Una delgada capa de cúmulos de nubes flotan suavemente en el cielo. Los árboles se mecen en un suave murmullo. Hay algo inusual en este lugar. Los rostros de los devotos brillan en júbilo. Hay sonrisas en todas partes. La atmósfera está cargada con fuertes vibraciones de amor y devoción. Uno realmente puede sentir puro amor corriendo por sus arterias y venas.

“MIS PODERES NO SON ADQUIRIDOS”

Con un aura de brillo espiritual irradiando de Su cuerpo, Baba aparece en el escenario. Los ojos ansiosos brillan con el fuego del anhelo interior. El público está emocionado e intoxicado de amor. Un éxtasis celestial desciende sobre ellos. Sobre el escenario, los visitantes ofrecen sus tributos florales, y abajo, en el suelo, los devotos ofrecen una guirnalda de lágrimas de gozo y reverencia.

En su discurso de cumpleaños, Baba dice: “Mis poderes no son adquiridos. Son Divinos y más allá de la comprensión de los científicos. La ciencia tiene las limitaciones de una escalera de madera que no puede ser usada para alcanzar los cielos allá arriba. Un Avatar viene armado con cuatro poderes: el Chamatkar o poder de la atracción, el Sanskar o poder de la transformación el Paropakar o poder de servicio a la humanidad y el Saksbatkar o poder de la realización de Dios. Él atrae a la gente mediante Sus cualidades Divinas, transforma su carácter, la exhorta a que sirva a la humanidad y le otorga la realización de Dios. Este es el fin para el cual he encarnado. Sirvan a todos. Amen a todos. Especialmente a aquellos que me acusan, porque aunque estén desorientados, forman parte del mismo Absoluto”.

Sai Baba canta:

Él
se revela a Sí mismo
sobre todo el cosmos.


Él
quien está siempre cerca
de aquellos le oran.

Él
quien infunde fe y
protege a los fieles.

Cuando Él
ha llegado a Puttaparthi,
¿Cómo es que ustedes
lo mantienen alejado de sus corazones?

Ya sea que Ud. lo crea o no, para estos 20 millones de devotos que lo tienen cerca de sus corazones y que hoy cantan a Su gloria, Dios nació en Puttaparthi.

(BLITZ, 11 de diciembre de 1976)

* * *

Índice
Página

\     INTRODUCCIÓN                                                                          1
\     DIOS VIVE EN INDIA                                                                   3
\     SOLUCIÓN Y CURA PARA LAS ENFERMEDADES DEL MUNDO               3
\     AMOR Y GRACIA ESPIRITUAL                                                        4
\     REFUGIO DE ÉXTASIS SECRETO                                                    4
\     LA IMAGEN DE LA ENCARNACIÓN DE KRISHNA                                5
\     LOS POBRES PRIMERO, LOS RICOS DESPUÉS                                  5
\     LA REVOLUCIÓN ESPIRITUAL DE BABA                                           6
\     LA ENTREVISTA                                                                          6
\     ¿POR QUÉ DIOS TOMA FORMA HUMANA?                                       7
\     MENSAJE DE LA TRIPLE ENCARNACIÓN                                           7
\     EL HOMBRE DEBE CONVERTIRSE EN HUMANIDAD                            8
\     ENCARNACIÓN DE SHIRDI BABA                                                    9
\     SÓLO EL DHARMA PUEDE SALVAR AL MUNDO                                  9
\     DIOS ES EL HOMBRE MENOS EL DESEO                                        10
\     LA VÍA HACIA LA AUTO-REALIZACIÓN                                          10
\     SÍMBOLO DE AMOR Y DIVINIDAD                                                11
\     TALISMÁN DE PROTECCIÓN                                                        12
\     SIGNIFICADO DEL VIBHUTI                                                         12
\     MILAGROS DE CURACIÓN                                                           13
\     NI SIDDHIS NI TRUCOS MÁGICOS                                               13
\     EL DIOS QUE MORA EN EL INTERIOR                                           14
\     SOCIALISMO ESPIRITUAL DE SAI BABA                                        14
\     LA MISIÓN DE REHACER LA HUMANIDAD                                      15
\     ROL KÁRMICO EN EL DHARMA CÓSMICO                                       15
\     ELEVANDO EL HOMBRE A DIOS                                                   16
\     UNA HERMANDAD COOPERATIVA                                                 17
\     FUSIÓN DE RICOS Y POBRES                                                      17
\     LA RIQUEZA MATERIAL ES POBREZA ESPIRITUAL                           18
\     CAUTIVERIO DINERO-MENTE                                                       19
\     SOCIALISMO ESPIRITUAL DE BABA                                              20
\     CAMINO SAI AL DHARMA (RECTITUD)                                           20
\     SÍNTESIS SOCIO-ECONÓMICA                                                     20
\     EL DESEO DEBE SER IGUALADO                                                   21
\     EL VIAJE ES MEJOR CON MENOS EQUIPAJE                                   21
\     LA AGONÍA DE NATARAJ                                                             22
\     LA RAZÓN NO PUEDE PROBAR LA TRASCENDENCIA                        22
\     FRAUDE DE INVESTIGACIÓN EMPÍRICA                                         23
\     RIDÍCULO E INSULTANTE                                                           24
\     DEJEN QUE LOS LECTORES SEAN LOS QUE JUZGUEN                      24
\     ¿POR QUÉ NO CALABAZAS Y PEPINOS?                                        25
\     EL MILAGRO DEL ANILLO OM                                                      25
\     NINGÚN CONTACTO CON EL NIÑO FRAUDE                                   25
\     UNA LUCIÉRNAGA EN LA LUZ DEL SOL                                          26
\     DIOS EXISTE EN TODOS                                                             27
\     NINGUNA PREFERENCIA POR LAS RIQUEZAS Y EL PODER                28
\     EL MILAGRO MÁS GRANDE DE BABA                                             28
\     EL CAMINO HACIA DIOS                                                             28
\     ESCAPE DEL TERROR DE LA EXISTENCIA                                       29
\     SI UNA ROCA PUEDE CONVERTIRSE EN DIOS...                             29
\     ...ENTONCES, ¿POR QUÉ NO EL HOMBRE?                                     30
\     LA AUTO-REALIZACIÓN ES LA REALIZACIÓN DE DIOS                     30
\     COMO UNA CORRIENTE ELÉCTRICA                                              31
\     EL ATMA COMO UNA ENTIDAD SOCIAL COMPLETA                          31
\     EL TERROR DE LA GUERRA NUCLEAR                                            32
\     LA VIDA DHÁRMICA HACIA LA PAZ                                               32
\     HA COMENZADO LA REVOLUCIÓN ESPIRITUAL                               33
\     EL MENSAJE DE BABA                                                                34
\     APÉNDICE I:                                                                             35
\     SAI BABA: LO INEXPLICABLE E INESCRUTABLE                              35
\     LA CIENCIA VERSUS LA RELIGIÓN                                               35
\     REINOS QUE NO COINCIDEN                                                       35
\     LA RAZÓN NO TIENE RESPUESTA                                                 36
\     SU MAYOR MILAGRO                                                                  36
\     LA GRACIA DEL AMOR Y EL SERVICIO                                           37
\     EL AVATAR DE NUESTRA ERA                                                      37
\     EL PODER SIN LÍMITES                                                              38
\     LA GRACIA DIVINA, NO UN TRUCO MÁGICO                                  38
\     UNA MARAVILLA INEXPLICABLE                                                   39
\     APÉNDICE II:                                                                            40
\     SAI BABA BAJO INVESTIGACIÓN                                                  40
\     CARA A CARA CON SAI BABA                                                      40
\     EL MATRIMONIO VÉDICO DE LA PAREJA ESTADOUNIDENSE             41
\     EL PODER MENTAL CREADOR                                                      42
\     LOS MILAGROS DE BABA                                                            42
\     MUERTOS QUE VUELVEN A LA VIDA                                             42
\     EN DOS CUERPOS A LA VEZ                                                        43
\     UNA PRUEBA AUTÉNTICA DE SU DIVINIDAD                                  44
\     APÉNDICE III:                                                                           45
\     INFORME DE LOS PSICÓLOGOS ESTADOUNIDENSES
    NINGUNA EVIDENCIA DE FRAUDE                                                45
\     EL MILAGRO DEL ANILLO                                                            46
\     APÉNDICE IV:                                                                           47
\     DIOS NACIÓ EN PUTTAPARTHI                                                    47
\     PODERES SOBREHUMANOS DESDE QUE ERA NIÑO                         47
\     BABA DEJÓ EL HOGAR PARA COMPLETAR SU MISIÓN                      48
\     UNA OLA DE RENACIMIENTO ESPIRITUAL                                     48
\     VIBRACIONES DE AMOR Y DEVOCIÓN                                           49
\     “MIS PODERES NO SON ADQUIRIDOS”                                         49

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES