EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: FESTIVIDADES RELIGIOSAS DEL MUNDO -NOVIEMBRE 2010 FESTIVIDADES RELIGIOSAS DEL MUNDO -NOVIEMBRE 2010 - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

miércoles, 3 de noviembre de 2010

FESTIVIDADES RELIGIOSAS DEL MUNDO -NOVIEMBRE 2010

Imprimir

Festividades religiosas del mundo

NOVIEMBRE 2010

 


“Respeten las diferencias entre las Fes y reconózcanlas como válidas mientras no extingan la llama de la unidad”.

Sathya Sai Baba

  

   

1/11

CRISTIANISMO: Día de Todos los Santos

Desde la Iglesia primitiva, los cristianos veneran a los mártires de su religión. Durante la persecución de Diocleciano (284-305) había tantos mártires que no se podían conmemorar todas las fechas de fallecimiento. Así, surgió la necesidad de una festividad en común, que comenzó a celebrarse a partir del siglo IV. Pero fue el Papa Gregorio III (731-741) quien declaró al 1° de Noviembre como día de Todos los Santos, y Gregorio IV (827-844) extendió esta festividad a toda la Iglesia católica.

 "Recuerden las adversidades y calamidades que los Santos han soportado con alegría, y tengan calma durante las tempestades". 
Sathya Sai Baba

5/11

HINDUISMO: DIWALI (Festival de las luces)

 

Esta festividad es la más importante de India y se celebra anualmente en toda la nación en el mes hindú de Ashwin (fines de octubre o comienzos de noviembre). Simboliza la pérdida de la oscuridad interior, y todas las casas en India prenden lámparas de aceite adornando los frentes y el interior. Diwali dura cinco días, cada uno con su propio significado. Llamada también Deepavali, esta gran fiesta religiosa es celebrada por varias religiones como el Hinduismo, el Budismo, el Sijismo, y elJainismo. Es una de las festividades más entrañables al hermanar a todas las personas de una forma muy especial, por eso también es celebrada pormusulmanescristianos y sijs. Estos últimos conmemoran la liberación de su sexto gurú, Hargobind, y homenajean a los diez gurús del Sijismo.

 

BUDISMO: Kathina

 

En la rama Theravada, los budistas laicos ofrecen una kathina (túnica) a los monjes al final de la temporada de lluvias, que dura tres meses. Toda la comunidad corta y cose la túnica y se hace entrega de ella en una ceremonia formal. La fecha de Kathina varía según el día en que comienza la temporada de lluvias en cada país.

06/11

JAINISMO: Año Nuevo

El Año Nuevo comienza al día siguiente de Diwali, y se celebra con fiestas alegres donde los jainistas se reúnen para desearse feliz año nuevo. 

09/11

JAINISMO: Jnam Panchami (día del conocimiento)


Jnan Panchami es el día del conocimiento, en el que las escrituras jaimistas (Agamas), que imparten sabiduría, son adoradas con devoción. 

13/11

ISLAM: Hajj (Peregrinación a La Meca)

Cerca de dos millones de personas acuden cada año a La Meca, en Arabia Saudita, desde todo el mundo. El Hajj anual comienza en el mes duodécimo del año islámico, que es lunar. Los peregrinos visten de forma especial: ropas sencillas que borran las diferencias de clase para que todos sean iguales ante Alá (Dios). La clausura del Hajj se celebra en todas las comunidades musulmanas del mundo con una fiesta, la Eid al-Adha, en la que se reza y se intercambian regalos.


15/11

SHINTOÍSMO: Shichi-go-san (siete-cinco-tres)

Los rituales son una parte esencial del shintoísmo e impregnan toda la vida de los japoneses (ver “Shintoísmo” en el presente número). El 15 de noviembre de cada año, los niños de siete, cinco y tres años se ponen sus atuendos tradicionales más elegantes y visitan templos locales para ser bendecidos. Allí se llevan a cabo rituales especiales para dar la bienvenida formal a las niñas de 3 años y a niños de 5 en la comunidad. A las niñas de 7 años se les da la bienvenida a la femineidad, y se les permite ponerse el obi (una faja decorativa que se usa con el kimono). 

 

16/11

ISLAM: Eid-Al-Adha (Festival del sacrificio)

También conocido como la Pascua musulmana, este festival marca el final del Hajj (peregrinación anual a La Meca). Se recuerda el sacrificio del cordero que Abraham ofreció a Dios en lugar de su propio hijo. Junto con la Eid-al Fitr, el día que conmemora el final del Ramadán, son las principales celebraciones del calendario islámico.

 

21/11

SIJISMO: Nacimiento de Gurú Nanak (1469 – 1539)

Este día tan especial celebra el nacimiento del fundador de la religión Sij o Sikh, el primero de los diez gurús. Se festeja con la lectura del libro sagrado, el Granth Sahib. Si bien Gurú Nanak nació el 15 de abril de 1469, tradicionalmente se celebra en noviembre. Gurú Nanak no solo es reverenciado por los Sijs, sino también por los hindúes y musulmanes en Punjab, provincia del norte de India de donde es oriundo (para más información ver Sijismo, en la sección Religiones del mundo).

Considera a todos los hombres como tus iguales,

la luz de Dios está en cada corazón". 
Gurú Nanak

 

BUDISMO: Día del sangha (comunidad budista)

Se conmemora el día en que Buda presentó sus primeras enseñanzas sobre la conducta correcta para la vida monástica a un grupo de arahants (término para referirse a aquellos que han alcanzado un determinado nivel de iluminación) en un lugar conocido como Veluvana Vihara, en India. 


23/11

Cumpleaños de Bhagavan Sri SathyaSai Baba

Mucho antes del 23 de noviembre, en todas partes del mundo y en Prasanthi Nilayan, el Ashram de Sri Sathya Sai Baba en India, comienzan los preparativos del cumpleaños del Maestro Universal. La variedad de estos programas es enorme, como es enorme la devoción y el amor que en estos días se expresan. Predominan las obras de teatro que reflejan Sus enseñanzas y los cantos sagrados o Bhajans (para más información, ver la sección “Sai Baba”, en la página principal de H2H).

“El día en que ustedes tomen la resolución de practicar Mis consejos, seguir Mis directivas, de convertir Mi mensaje en actos de servicio y de ocuparse de la disciplina espiritual, ése será Mi cumpleaños para ustedes, cuando la Divinidad florezca en sus corazones, ese es Mi día de nacimiento en ustedes".

Sathya Sai Baba

 

SHINTOÍSMO: Niinamesai


La cosecha de otoño celebra el producto agrícola más importante de Japón: el arroz. Niinamasai es una importante celebración Shinto en la que el Emperador hace la primera ofrenda a los dioses (kami) y luego come arroz él mismo. Este festival de la cosecha se celebra cada año el 23 de noviembre, y también es conocido como El día de acción de gracias laboral.

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES