EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: EL AMOR EL AMOR - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL AMOR

Imprimir

El Amor



En este y en los próximos números vamos a tratar los cinco valores humanos. Empezamos con el Amor porque la felicidad surge del Amor puro, que también es la fuente de la Verdad, la Rectitud, la Paz y la No violencia.



Hay una sola religión, la religión del Amor.
Sathya Sai Baba


Material extraído del libro Love Is My Message, de los discursos de Sri Sathya Sai Baba compilados por Valentina B. Patacsil.

EL PROPÓSITO DE LA EXISTENCIA

El único propósito de la existencia humana es darse cuenta de la Realidad última, el Atma (el Uno manifestado en muchos), de la relación entre la ola y el mar. ¿Cómo se expresa este principio del Atma en el hombre? A través del Amor. El Amor es la naturaleza básica del hombre, que lo preserva y fortalece su voluntad de ir hacia adelante. Sin Amor, el hombre es ciego. El mundo, para él, sería una selva temible y oscura. El Amor es la luz que guía sus pasos en la jungla.
La particularidad del hombre es el Amor, su naturaleza es el Amor. La niebla del deseo lo nubla y distorsiona. Ustedes son la Verdad. No se desanimen. No se subestimen. Son divinos, aunque a veces se deslizan desde la humanidad a la animalidad, o aun más bajo.
Cultiven la actitud de Unidad entre hombres de todos los credos, todos los países y todos los continentes. Este es el mensaje de Amor que traigo.

EL MEJOR EJERCICIO ESPIRITUAL
La vida sustentada por la comida es corta, la vida sustentada por el Atma es eterna. No pretendan una vida larga, sino una vida divina. No suspiren por más años en la Tierra sino por más virtudes en el corazón.
Fomenten el Amor,  vivan en el Amor, esparzan el Amor. Este es el ejercicio espiritual (sadhana) que les va a rendir el máximo beneficio. Si recitan el nombre de Dios, recordando Su Majestuosidad, Su Compasión, su Gloria, su Esplendor, su Presencia, el Amor crecerá en ustedes. Sus raíces serán cada vez más profundas. Sus ramas se van a desplegar cada vez más a lo ancho y a lo alto, dando un fresco refugio a amigos y enemigos, a compatriotas y a extranjeros.
Cultiven Amor. Compartan este Amor con todos. ¿Cómo pueden dar a una persona menos y a otra más, cuando ambos son iguales a ustedes? Si olvidan la divinidad básica que permea toda la Creación, el odio brota y la envidia asoma su cabeza. Cuando ven el Atma en todo, el Amor florece y la Paz desciende como rocío. Ustedes son encarnaciones del Amor.

LA NATURALEZA DEL AMOR PURO
El cosmos entero está impregnado de Amor. El Amor es incomparable e indescriptible. El sabio Narada declaró Anir-vacheneeyam Prema (“el Amor trasciende el lenguaje”). En el nivel humano, el Amor asume muchas formas. La palabra “amor” es usada comúnmente en el contexto de relaciones entre madre e hijo, marido y mujer, familiares, amigos, etc. Pero esto no puede ser llamado Amor; solo es apego. Lo que los humanos conocen como Amor es una combinación de cuatro “A”: apego, atracción, acuerdo, afecto.
Prema (Amor en sánscrito) solo puede aplicarse al Amor total hacia Dios. Es completamente desinteresado. Ni ha venido del mundo ni cayó del cielo. Es sui generis.
El Amor existe por el Amor, y por nada más. Es espontáneo y brinda deleite. Todo está permeado de Amor. El Amor ve con el corazón, no con los ojos. Escucha, no a través de los oídos sino a través de la tranquilidad del corazón. No habla con la lengua sino con compasión. Compasión, amabilidad y Amor son palabras separadas que significan lo mismo. El Amor tiene muchos sinónimos.

EL CAMINO DEL AMOR
Recuerden esto: cuando el Amor divino (Prema) esté instalado en sus corazones, los celos, el odio y la falsedad no podrán entrar en ustedes. Vivan en Amor, vivan con Amor, muévanse con Amor, hablen con Amor, piensen con Amor y actúen con Amor. Este es el mejor y más fructífero esfuerzo espiritual. No busquen Amor de los demás mientras se niegan a dar Amor a otros. El Amor no va en una sola dirección.
La expansión es la esencia del Amor. Cuando usan una vela para encender otra, hay dos luces en vez de una. La primera no dejó de emitir luz. Ustedes pueden encender millones de velas con una sola, y sin embargo la primera no va a sufrir en lo más mínimo. El Amor también es así. Compártanlo con millones, y va a ser tan brillante como al principio.
Amen a todos, reverencien a todos, ayuden a todos lo mejor que puedan. Esfuércense para ser lo más beneficiosos, dulces y suaves posible. Luego, el lugar donde estén se volverá sagrado.

EL AMOR MUNDANO
No hay nada parecido al Amor en este mundo. Incluso el néctar es insípido comparado con la dulzura del Amor. El Amor espiritual (átmico, divino) debe ser diferenciado del Amor -o apego- relacionado con el cuerpo, la mente o el intelecto. Estos últimos apegos están relacionados al mundo y son fuente de sufrimiento.
El afecto entre madre e hijo o entre marido y mujer es un vínculo temporal, depende del tiempo, y no es Amor real. El Amor verdadero no tiene ni comienzo ni fin. Existe en las tres categorías del tiempo –pasado, presente y futuro. Solo esto es verdadero Amor, y puede llenar al hombre de bienaventuranza duradera. Hoy en día, el ser humano ha olvidado este sagrado y duradero Amor.
¿Cómo puede el hombre común, que vive en el mundo fenoménico, entender este Amor? Este Amor es una expresión de la Divinidad. El verdadero Amor es puro, desinteresado, libre de orgullo y lleno de dicha.

EL SECRETO DE LA FELICIDAD
El hombre debe vivir una vida desinteresada. Esto parecerá difícil, pero en realidad no hay nada más fácil. Es el egoísmo el que crea todo tipo de dificultades a la humanidad. El Amor desinteresado no va a dar lugar a ningún mal.
El corazón de una persona egoísta no tiene lugar para el Amor, este solo puede morar en los corazones de los puros, los desinteresados y los devotos. Cuanto más amen a Dios, más dicha experimentarán. Su dicha declina en la medida en que disminuye su Amor. La extensión de su Amor determina la magnitud de su felicidad.
Los pensamientos, palabras y miradas que tenemos deben estar llenos de Amor. Esto es el Amor divino. El que está saturado de Amor nunca está sujeto al dolor. El hombre es presa de la alabanza o la condena, pero el que está lleno de Amor divino trasciende tanto los cumplidos como la censura. No se deja afectar por la crítica o los halagos. Trata de la misma forma a la alegría y a la pena, a la ganancia o la pérdida, a la victoria o a la derrota. No es fácil experimentar un Amor así. Es fácil culpar a Dios, pero es difícil descubrir Su naturaleza.

CUATRO TIPOS DE AMOR
Hay cuatro tipos de Amor: Swaartha Prema, Samanjasa Prema, Paraartha Prema y Yadaartha o Atma Prema.
Swaartha Prema es como la lámpara de un cuarto, solo ilumina ese ambiente. Este tipo de amor interesado está confinado a un grupo limitado y no se expande hacia otros.
Samanjasa Prema puede compararse a la luz de la luna. Esta luz ilumina por dentro y por fuera. Sin embargo, no es muy refulgente, sino pálida. Este tipo de Amor se extiende a un grupo más amplio pero no es muy intenso.
El tercero es Paraartha Prema. Es como la luz del sol, ilumina todo con gran esplendor, pero no es continuo pues no se ve de noche. Sin embargo, el sol siempre está. De la misma forma, el Amor desinteresado puede parecer ausente a veces, pero reaparecerá.
El cuarto es Yadaartha Prema o Atma Prema. Este Amor está siempre presente, dentro y fuera, en todos los lugares y en todos los tiempos, bajo cualquier circunstancia. Este es el Amor Divino. Es imperecedero. Es eterno. Es inmanente en cada uno. Cuando este Amor se manifiesta, el individuo consigue la paz que supera todo entendimiento ¿Dónde se encuentra este Amor? Solo puede ser otorgado por Dios mismo.

AMOR Y DEVOCIÓN

A pesar de que muchos sabios han expresado diferentes visiones sobre la naturaleza de la devoción, la característica básica es el Amor. El Amor está presente en cada ser humano no importa lo pequeña que sea la medida. El individuo es un aspecto del Amor, pero como este Amor es dirigido hacia los objetos del mundo, se contamina. Así, es incapaz de tener una visión de lo Divino en toda Su belleza.
De todas las formas de disciplina espiritual, la Devoción es la más fácil y la más sagrada. Bhakti (devoción en sánscrito) deriva de la raíz Bhaj, más el sufijo thi, y significa Servicio. Bhaja Sevaayam (adora a Dios a través del servicio) denota un sentimiento de amistad y admiración. Amen a todos, sirvan a todos. Este es el sadhana (ejercicio espiritual) de adoración para ganar pureza y Gracia divina.

EL AMOR ES….
El Amor es paciente y amable; no tiene celos ni vanidad ni orgullo. El Amor no tiene malos modales, ni es egoísta o irritable. No lleva la cuenta de los errores ajenos. No se contenta con la maldad, sino con la verdad. El Amor nunca se rinde y da fe y esperanza. El Amor es eterno.
El Amor puede emanar solo del corazón y de ninguna otra fuente. Es inmortal, nectarino, dichoso e infinito. El Amor puede conquistarlo todo. El Amor desinteresado, puro y transparente conduce al hombre a Dios. El Amor estrecho y egoísta los ata al mundo. Incapaz de comprender el Amor puro y sagrado, el hombre es presa de preocupaciones interminables por su apego a los objetos mundanos.
El Amor es la manifestación de la Verdad. Al igual que el Atma, es puro, estable, radiante, sin atributos, sin forma, ancestral, eterno, inmortal y nectarino. Estas son las nueve cualidades del Amor.

DIOS ES AMOR
El altruismo es la abolición de todo sentido del “yo” y de la separación que este conlleva, de todos los pensamientos sobre el “yo”, de toda la identificación con la vida atomizada del falso yo o ego. El “yo” es separación, la separación es la negación de la plenitud. Y la plenitud es Dios.
En el Bhagavad Gita, Krishna insta a que se entreguen a Dios completamente y que estén libres del ego. Cuando eliminen el ego tendrán la visión Universal y, basados en esa visión, amarán a todos por igual. Dios es Amor y mora en el Amor. Dios reside en aquel que reside en Dios. Dios es Amor morando en sus corazones y por lo tanto, el reino de los cielos está en ustedes. Cuando se den cuenta de esta verdad en la frescura y belleza del Espíritu Inmortal, su vida cantará la música del Amor.


"El Amor en el pensamiento es Verdad.
El Amor en la acción es Rectitud.
El Amor en el sentimiento es Paz.
El amor en la comprensión es No-violencia”.


Sathya Sai Baba




TEXTO TOMADO DE: H2H LATINO
http://www.h2hlatino.org/articulos.php?id=127

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES