EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: DIVINOS DISCURSOS DE NAVIDAD DIVINOS DISCURSOS DE NAVIDAD - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

domingo, 13 de diciembre de 2009

DIVINOS DISCURSOS DE NAVIDAD

DIVINOS DISCURSOS DE NAVIDAD
BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA


Queridos hermanos y hermanas Sai, presentamos a ustedes una recopilación de algunos de los mensajes de Navidad pronunciados por nuestro Amado Bhagavan Sri Sathya Sai Baba con el propósito de ser un material de apoyo para la profundización de las enseñanzas de Jesús y de todas aquellas que nos ha dado Swami con ocasión de la Navidad.
RECOPILADOS POR El comité COORDINADOR OBRA NAVIDAD LATINOAMERICANA 2009


CONTENIDO


CONTEMPLEN EN DIOS, EL VERDADERO HÉROE, PARA ALCANZAR LA VICTORIA (25 de diciembre de 2008)

CON FE EN DIOS SE PUEDE LOGRAR CUALQUIER COSA EN LA VIDA (26 de diciembre de 2007)

DIVINO DISCURSO DE NAVIDAD (25 de diciembre 2006)

EL AMOR Y LAS ORACIONES SINCERAS TRAEN ÉXITO A SUS VIDAS (25 de Diciembre de 2004)

USTEDES MISMOS SON DIOS (25 de Diciembre de 2003)

AMOR Y MORALIDAD – LAS NECESIDADES DE LA HORA. (25 de Diciembre de 2002)

LA GLORIA DE LA FEMINEIDAD. (25 de Diciembre de 1999)

DIVINOS DISCURSOS DE NAVIDAD
BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA

CONTEMPLEN EN DIOS, EL VERDADERO HÉROE,
PARA ALCANZAR LA VICTORIA
DIVINO DISCURSO
De BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA
el 25 de diciembre de 2008, con ocasión de la Navidad
en el Salón Sai Kulwant, Prashanti Nilayam

Bharat es la madre patria de muchas nobles almas que ganaron gran renombre
y fama en todos los continentes del mundo. Es la tierra de gente valiente que vencieron a los gobernantes extranjeros en el campo de batalla y alcanzaron la independencia. Es la tierra que se destacaba en la música, literatura y otras bellas artes. Habiendo nacido en esta gran tierra de Bharat, Oh muchachos y muchachas, es su deber sagrado proteger su rica herencia cultural. (Verso en telugú)

¡Encarnaciones del Amor!

¿Qué puede decirse acerca de Jesucristo que no haya sido dicho ya? Hoy es Navidad, el sagrado día en el cual Jesucristo nació hace algo como dos mil años. Ustedes todo lo saben.

Todo lo que ven, escuchan y hacen es como escenas de un sueño que pronto desaparecerán. Desde luego, son ciertas mientras duermen. En cuanto se despiertan o caen en el sueño profundo, simplemente desaparecen. Similarmente, todo lo que ven, oyen y hacen en el mundo objetivo es también como escenas oníricas. Son irreales y sujetas a constante cambio. El Principio átmico (Atma Tattva) es la única entidad que es permanente en todos los tres períodos de tiempo del pasado, el presente y el futuro así como en los estados de vigilia, ensueño y sueño profundo. Este Atma tattva es el amor. De hecho, el amor nace únicamente del Atma. Si sólo cultivaran el amor, el mundo entero caería bajo su control.

No le hagan daño a nadie. “Nunca dañen, amen siempre”. Deben recordar constantemente el amor, que es la verdad eterna. No son una persona, sino tres: (1) la que piensan que son, (2) la que otros piensan que son, y (3) la que son realmente. Esa es su verdadera naturaleza. Dicen “esto es mi cuerpo, esto es mi mente, esto es mi intelecto, esto es mi memoria (mi chitta)”, etcétera. Pero ¿quién es este “mi”? Desafortunadamente, hoy nadie se hace esta pregunta. Cuando dicen “mi cuerpo”, están separados de su cuerpo. Dicen, “esta es mi casa”, pero ¿quiénes son? Deben encontrar la respuesta a esta pregunta.

¿Cuánto va a durar esta casa que ustedes dicen es suya? Más pronto que tarde se va a desmoronar. Todos estos objetos mundanos están sujetos a cambio y destrucción.

Hay una sola entidad que no cambia, y es el Principio de Brahman (Brahma Tattva). Este es el amor. Si sólo se aferran a él, todo lo demás caerá pronto bajo su control. Dondequiera que miren hoy en día, sólo se ven deseos, deseos y más deseos. Deben poner un límite a estos deseos. Sólo entonces se volverá su mente firme. Dicen “yo quiero esto, yo quiero aquello”, etcétera. Así, desarrollan muchas necesidades. Pero son como nubes pasajeras. ¿Por qué han de multiplicar su necesidad de estas nubes pasajeras? Al final, nada los acompaña en el momento de dejar su cuerpo mortal.

Grandes reyes emperadores gobernaron este mundo. Conquistaron distintos países y acumularon ilimitadas riquezas. Hasta Alejandro el Grande, que conquistó varias partes del mundo, no pudo llevarse ni siquiera una parte minúscula de la riqueza que había acumulado. Él tuvo que dejar este mundo con las manos vacías. A fin de demostrar esta verdad, él instruyó a sus ministros que llevaran su cadáver en procesión por las calles de su capital manteniendo ambas manos en posición elevada apuntando al cielo. Cuando los ministros quisieron conocer la razón de esta extraña petición, él respondió “He conquistado varios países y acumulado tanta riqueza. Hay un vasto ejército bajo mi control. Sin embargo, nada de esto me acompañará cuando yo deje mi cuerpo. Me voy con las manos vacías. Esto hay que demostrárselo al todo el pueblo.”

¡Encarnaciones del Amor!
De todos modos la gente debe obtener algunas comodidades para este cuerpo físico y llenar algunos deseos que son necesarios para su vida diaria. Desafortunadamente, estos deseos están llegando a un punto de insaciabilidad. Pueden vivir por algunos años o cien años completos en el mundo físico. Un día u otro, el cuerpo tiene que desecharse. Por ende, no cultiven deseos ilimitados.

Algunas personas tienen un intense deseo de tener la visión de Dios. ¿Dónde está Dios? Todos ustedes son encarnaciones de la Divinidad. Dios no está separado. Los hombres son más valiosos que toda la riqueza en el mundo. En la forma humana está Dios.

Vemos tres clases de seres en el mundo: animales domados, bestias salvajes y seres humanos. Deben analizarse a sí mismos para ver a qué categoría de animales o bestias o seres humanos pertenecen. Si piensan que son seres humanos, entonces deben cultivar valores humanos, llevar una vida humana y desarrollar pensamientos humanos.

Primero y principal, la verdad es un valor humano. La verdad no sufre ningún cambio en los tres períodos del tiempo – pasado, presente y futuro. La verdad es siempre verdad. Deben desarrollar fe en esa verdad. Todo lo demás sufre cambios. Ustedes dicen “Hoy estoy apacible”. ¿Qué pasará mañana? ¡No hay paz! ¡Sólo pedazos, pedazos! ¡Por ende, este estado de paz también sufre cambios!

“El Amor es Dios, Vivan en amor”. De hecho, su vida entera es nutrida y cuidada por el amor. Cuando la verdad y el amor van juntos, el resultado es la no-violencia. Cuando hay amor, la gente no querella entre sí, no se enojan contra nadie. Si desarrollan amor, consideran a todas las personas como sus hermanos. Supongan que se encuentran con alguien y dice, “Hola, hermano”, hasta su enemigo responderá diciendo, “Hola, hermano”.

“Así como es el sentimiento, así es el resultado” (“Yad bhavam tad bhavati”). Por esto deben desarrollar sentimientos nobles. Lo bueno y lo malo proviene únicamente de sus propios pensamientos. Si algo malo sucede, no es algo que otros les han hecho. Ni tiene Dios un papel que jugar en esto. ¡Ustedes mismos son malos consigo mismos! ¡Sus pensamientos son los que les hicieron daño!

Supongan que son felices – ni siquiera esto está causado por Dios. Esto también se debe a sus propios pensamientos. Por ende, deben purificar sus propios pensamientos, primero y principal. Si desarrollan pensamientos puros, sus vidas serán felices y apacibles. Donde hay pureza, hay divinidad. Desafortunadamente, hoy en día la divinidad está siendo dividida y diferenciada en nombre de la religión. Donde la unidad, la pureza y la divinidad van juntas, la vida será feliz.

Dios no es responsable por sus buenos ni por sus malos pensamientos. Ustedes mismos son los únicos responsables por ambos. Si tienen pensamientos malos, son fabricación suya. Todos son fabricación suya. Lo mismo en el caso de los buenos pensamientos.

¡Vean! ¡Qué hermosas son estas luces en este salón! ¿Quién las hizo? Sólo seres humanos. Por ende, no puede haber divinidad sin humanidad. La humanidad debe ser santificada. Los seres humanos deben cultivar valores humanos. Sólo entonces pueden alcanzar la Divinidad.

Los sentidos crean mucha intranquilidad en nosotros. Nos llevan por malos caminos de muchas maneras. Sin embargo, si nuestra mente es pura, nos llevan por el camino noble. De modo que mantengan sus mentes frescas y puras siempre. No deben permitir que vacilen, lo cual lleva a los altibajos.

Se dice, “El mundo entero está penetrado por la mente” (“Manomulam idam jagat”). No piensen que Dios está separado de ustedes. Están confundidos porque piensan que están separados de Dios. No sólo están confundidos, sino que su “entendera” está también alejada, lo que significa que están envueltos en oscuridad. Su fe en Dios debe estar siempre firme e inconmovible.

Hoy en día, el mundo enfrenta mucha intranquilidad. La gente se dedica a actividades criminales. ¿Cuál es entonces vuestro papel en la situación actual? No necesitan hacer nada más. Sólo hagan namasmarana, es decir, contemplen y canten incesantemente el nombre de Dios. Contemplen sobre su Ser interno. No necesitan usar ninguna clase de bombas y armas. Permanezcan calmados e imperturbables en todos momentos. Mantengan la actitud de que sea lo que sea que suceda es sólo para su propio bien. Si por otro lado cavilan constantemente sobre lo que fulano hizo tal cosa y zutano hizo aquella, solamente desarrollarán odio en contra de los otros. En lugar de ello, contemplen constantemente en Dios con una mente calmada y firme. Nunca pierdan su valor y fortaleza. Si mantienen su valor y su fortaleza, las preocupaciones mundanas no pueden afectarlos en lo más mínimo ni causarles temor y ansiedad.

El cuerpo físico es susceptible a nacimiento y muerte. Es su naturaleza.

El Atma es eterno, sin nacimiento ni muerte. No tiene comienzo, medio ni fin.
Es omnipresente y el eterno testigo. (Poema en telugú).

Hoy día tenemos pensamientos negativos en relación con el cuerpo. Nunca tengan pensamientos negativos. El cuerpo físico es como una burbuja de agua. La mente es como un mono loco. El cuerpo está destinado a perecer tarde o temprano. Por ende, no confíen en el cuerpo físico. No crean en su mente.

Desde luego que deben cuidar adecuadamente su cuerpo mientras viven; pues el cuerpo les permite llevar su vida. Luego, cae de su propio acuerdo. Nadie vive en este mundo permanentemente. Hay una sola entidad en este mundo que es permanente: el Atma.

La gente dice, “mi mismo, mi mismo” y “yo”, “yo”. Esta letra única “Yo” es el verdadero Atma o Ser. Una persona con dos mentes se dice que está confundida e ignorante. “Un hombre con una mente dual es medio ciego.” Por lo tanto, desarrollen una fe y devoción centrada en un solo punto. Una vez que desarrollen fe en lo que sea, debe durar hasta su muerte.

Desafortunadamente, la gente cambia de fe de vez en cuando. Si están en dificultades, responden de una manera. Si pasan por mejores tiempos, su comportamiento será enteramente diferente. Esto no debe suceder. Amor, amor, amor, esa es la única cualidad incambiable. Y deben cultivar tal amor inmutable.

Suceda lo que suceda, es de acuerdo con la voluntad de Dios. Piensan que son los hacedores, debido a su ego. No son los hacedores. ¿Dónde están? No están allí, realmente. Es su Ser interno, su voz interna la que realmente responde a las situaciones. Por ende, ese “ustedes” significa su Atma o Ser.

La fe en el Ser interno es la base de todo en este mundo. Jesús fue crucificado en la cruz. La Madre María no podía soportar esa escena y lloraba inconsolablemente. Jesús entonces observó, “¿Por qué lloras? Esto es natural. Lo que ha de suceder sucederá. Por lo tanto, no derrames lágrimas.”

Jesús les ayudó a los pescadores de muchas maneras. Les dio pan. Una vez, los pescadores no pescaron ni un solo pez. Jesús entonces llamó a Pedro y dijo, “Pedro, trae la red de pescar y sígueme.” Él les ordenó a los pescadores tirar la red en un lugar particular. Hubo una gran pesca que hasta todos los pescadores no pudieron arrastrar la red a la playa. Así, Dios puede hacer cualquier cosa por Su Voluntad Divina.

Todo es sólo don de Dios. Deben tomar conciencia de este hecho y, en consecuencia, desarrollar fe. Si están disfrutando de buenos tiempos, es don de Dios. Si por otra parte, están pasando por tiempos difíciles, es también don de Dios. Deben desarrollar tal fe firme. Si sufren de fiebre palúdica, les darán píldoras amargas. Eso es también para su propio bien.

Lo bueno y lo malo coexisten, nadie puede separarlos. No pueden encontrar
el bien o el mal con exclusión del otro. (Poema en telugú).

Lo malo no está allí, separado, en un rincón alejado. Lo bueno y lo malo coexisten. Es sólo una diferencia de momento. Por ende, acepten todo como don de Dios. Si encontramos algo malo, expresamos disgusto y decimos, “¡No quiero esto!” No hagan esto. Hay algo bueno hasta en lo malo. Hay bueno en lo malo y malo en lo bueno. Lo bueno y lo malo son como el anverso y el reverso de la misma moneda. Sólo el momento en que ocurren difiere.

Supongan que anoche comieron una comida sabrosa consistente en dulces, pan, etcétera. Mañana por la mañana esto se vuelve excremento. La buena comida se volvió materia mala. Así, lo bueno y lo malo ocurrieron en diferentes momentos, no en el mismo momento.

Lo que debemos hacer en este mundo de hoy es rezarle constantemente a Dios. Si sólo desarrollan fe en su propio ser, todo lo demás les vendrá por añadidura. Si no tienen esa fe, toda su riqueza y bienes serán meros desperdicios. Ansiamos tener posesiones mundanas con ego y arrogancia, pero nos llevan a ninguna parte. Son seguras de hacernos caer en peligro un día u otro. Por lo tanto, condúzcanse siempre con humildad y fe en Dios, pensando “que todo es don de Dios y que Dios es el hacedor de todo”.

¿Dónde está Dios? Esa es la pregunta que los escépticos a menudo hacen. Dios está en ustedes, con ustedes, encima de ustedes, debajo de ustedes, y alrededor de ustedes. Él es el Morador Interno de su corazón (Hridayavasi). Su Atma no es otro que Dios, mismo. Por lo tanto, no necesitan buscar a Dios en otra parte.

Repiten los nombres de Rama y Krishna, identificando así a la Divinidad con un nombre y forma particulares. Aquello que está más allá del cuerpo, aquello que está más allá del nombre es verdadera Divinidad. La Divinidad no tiene nada que hacer con el cuerpo físico. El cuerpo físico puede subsistir sólo por un período limitado. Sufre constantemente cambios. En el momento del nacimiento, lo llaman un “infante”. Al crecer, lo llaman “muchacho”. Después de algún tiempo, lo llaman “hombre”. Después, cuando se vuelve viejo, lo llaman “abuelo”. El niño, muchacho, hombre y abuelo son uno solo.

Aunque Dios ha venido en forma humana y está actuando ahora como un ser humano, nunca olviden de realizarlo como Dios. Puesto que estamos en formas humanas, conozcamos a Dios en forma humana. Sin su cuerpo físico no podrán nunca realizar a Dios. Por lo tanto, deben experimentar a Dios solamente en forma humana.

La gente desarrolla ego en base a sus capacidades físicas e intelectuales, su riqueza y bienes. Es también común ver como se aparece el ego en posiciones de poder. Todos éstos desaparecen en seguida. Hasta su cuerpo perecerá.

Desafortunadamente, la gente, en estos días, considera las efímeras posesiones mundanas como permanentes mientras que ignoran las cosas realmente permanentes. Por esto, concienticen la verdadera naturaleza del Principio del Atma.

La gente se agolpa en este lugar por miles y cientos de miles para tener el darshan de este cuerpo físico. La cosa más importante que realizar es que el cuerpo físico apunta a la Divinidad eterna. La Divinidad está más allá del cuerpo. Por lo tanto, no traten al cuerpo físico como permanente. Pero, mantengan la salud del cuerpo físico mientras vivan. No lo descuiden, pensando que va a perecer un día u otro. Tienen que velar por el bienestar del cuerpo hasta su último aliento. No es asunto suyo lo que le sucede después.

¡Encarnaciones del Amor!

No necesitan ir en busca del Atma. Es omnipresente – detrás de ustedes, con ustedes, alrededor de ustedes y encima de ustedes. La gente no pone su fe en tal omnipresente conciencia del Atma; ansía por cosas efímeras. De modo que, primero y principal, deben inquirir que es permanente y qué no. Pregúntense, “¿Quién soy yo?” La respuesta es “Yo soy un ser humano”.

Si se consideran un ser humano, deben tener cualidades humanas. Un animal como el buey o una búfala ara la tierra, come hierba y hace trabajo duro en los campos. Similarmente, la naturaleza de una bestia es saltar encima de todas las criaturas y causarles daño, incluyendo matándolas. No somos animales ni bestias. Somos seres humanos.

Por ende, debemos cultivar cualidades humanas. ¿Cuáles son éstas? Verdad, paz, amor y no violencia. Para desarrollar la cualidad de la no violencia, deben cultivar primero el amor. Donde hay amor, habrá no violencia. Similarmente, el amor, la paz y la verdad son todas interdependientes. Cuando el amor y la verdad van juntas, la paz es el resultado. La verdad es una cualidad divina innata. No es conocimiento libresco; es la manifestación del Ser Interno. No hay ser humano en este mundo en quien no esté presente la verdad. Sin embargo, uno esconde esta verdad y la hace aparecer como falsedad. Tristemente; hoy en día estamos más interesados en la falsedad que en la verdad.

Quizás hayan presenciado una serie de dramas y obritas sobre el tema del amor. Rama, Krishna, Sita y Radha son todos personajes mitológicos. Rama y Sita, y Krishna y Radha son brillantes ejemplos del principio del Amor (Prema Tattva). Por esto se refiere a ellos como Sitarama y Radhakrishna.

El rey de los demonios Ravana confinó a Sita en Lanka durante diez meses. Él solía rogarle frecuentemente para que se volviera su reina. Sin embargo, ella rehusaba a someterse a sus ofrecimientos diciendo “tú no eres en manera alguna comparable a Rama, la personificación de la Verdad y la Rectitud”. Ella nunca le miró en la cara. Ella arrancó una hoja de hierba y la tiró en el piso diciendo, “Tú eres como esta hoja de hierba. Tu fuerza y poder no pueden compararse con los de Rama.” Así era su intensa fe en Rama.

Deben desarrollar una fe así en la Divinidad. Hay varias cantidades de terroristas operando en varias partes del mundo, pero ninguno de ellos puede causarles daño alguno si desarrollan fe y amor en Dios. Dios está en todas partes. Deben tener una firme fe en ese omnipresente Dios. Ninguna cantidad de bombas puede causarles el más mínimo daño a su cuerpo. Dios está en ustedes, con ustedes, alrededor de ustedes, encima de ustedes y debajo de ustedes.

Desafortunadamente la gente pone más confianza en medidas temporales y paliativas, que son como “pastillas de menta”, que en desarrollar una fe firme en la omnipotente y omnipresente Divinidad. No tomen a la Divinidad a la ligera. La Divinidad es el único Jefe para el universo entero. Desarrollen fe en ese Jefe. Llámenlo por cualquier nombre – Rama, Krishna, Jesús o Alá. Dios es uno solo. “La verdad es una, pero los sabios se refieren a ella por varios nombres” (Ekam sat vipraha buda vadanti).

Pongan el solo dígito 1 y cualquier cantidad de ceros después y el valor de esa cifra aumentará a saltos. Pero si remueven el 1, el valor de la cifra bajará a cero aunque pongan cientos de ceros uno al lado del otro. Dios es el único Héroe, mientras que todos los demás son ceros. Por eso, mantengan a Dios por delante siempre. Si contemplan en Dios, el verdadero Héroe, pueden lograr la victoria en todos los campos.

Las llamadas bombas y otros poderes no pueden hacerles daño a ustedes. El poder humano no es comparable con ningún otro poder. Después de todo ¿quién hizo la bomba? Sólo un ser humano. Entonces, ¿quién es grande? ¿Es el que hizo la bomba o el objeto en sí? Indudablemente, el ser humano es grande. Un ser humano debe tomar conciencia de su fuerza y grandeza innatas.

La filosofía Vedanta exhorta al ser humano a realizar su verdadera naturaleza mediante un proceso de indagación en sí mismo. Si indagan en sí mismo haciendo la pregunta “¿Quién soy yo?”, llega la respuesta, Aham Brahmasmi (Yo soy Brahmán). Deben recordarse constantemente, “Yo no soy un ser humano. Yo soy Dios en verdad.”

En lo que al cuerpo físico concierne, son seres humanos. ¿Si Dios está con ustedes, en ustedes, alrededor de ustedes, ¿por qué han de temer a las bombas hechas por el hombre? Desarrollen autoconfianza. Desarrollen fe en el Principio del Atma. El Ser en ustedes es el Supremo Ser. Si ese Supremo Ser está presente en su cuerpo, ¿por qué han de temer a nadie? Aun cuando el cuerpo se debilite, el poder de ese Supremo Ser los impulsará a marchar hacia delante. Les ayudará.

¡Por esto, que todo el mundo contemple en Dios incesantemente!

No se dejen confundir con los nombres. Pueden contemplan en cualquier nombre. Se preparan mucha variedad de dulces con el azúcar, que es el ingrediente básico. Pueden comer cualquier dulce que escojan. Pero todos los dulces sabrán solamente a dulces.

Todo es Dios. No tengan dudas al respecto. Las dudas crean confusión en ustedes. Si un ser humano ha de vivir la vida de un verdadero ser humano, deben removerse todas las dudas. Cuanto más pronto mejor, pues mientras persistan las dudas, éstas trabajan como un veneno lento. Desarrollen fe en ustedes mismos. Esto se llama propia-fe. Si sólo poseen propia-fe nadie puede causarles daño alguno. Hasta las bombas no pueden hacerles daño. Muchas personas desarrollan un complejo de temor en estos días de que esa área es atacada con bombas, aquella otra es atacada con bombas, etcétera. No necesitan entretener tal temor.




¡Encarnaciones del Amor!

Se han reunidos todos aquí con gran devoción, amor y fe. Mantengan ese sentimiento de amor en algo. Recuerden constantemente, “¡Yo soy Dios!” con un sentimiento de amor por Dios. Si alguien les pide su nombre, no respondan, “yo soy fulano de tal. “En lugar de esto respondan, “Yo soy Dios.” No solamente Yo, Ustedes también son Dios. Todo el mundo es Dios. Desarrollen tal confianza.

(Bhagavan cantó dos bhajans, “Prema mudita manase kaho” y “Hari Bhajana bina..” y luego continuó con Su discurso.)

Ustedes todos dicen, “Quiero paz, quiero paz, quiero felicidad.” ¿Dónde están esta paz y esta felicidad? Están disponibles únicamente en Hari Bhajana (el cantar la gloria de Dios). Obtendrán paz y felicidad solo cantando la gloria del Divino Nombre. No pueden obtenerse de ninguna tienda. “Hari Bhajana bina sukha shanti nahin…” La paz y la felicidad deben brotar del manantial interno de su propio corazón. Si desean tener paz, felicidad y bienaventuranza, contemplen en el Divino Nombre en su corazón. ¡Que sean felices!

Fuente: www.sssbpt.org
Traducción: Arlette Meyer


__________________________________________________________________________________



CON FE EN DIOS
SE PUEDE LOGRAR CUALQUIER COSA EN LA VIDA

DIVINO DISCURSO
De BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA
el 26 de diciembre de 2007, Prashanti Nilayam


Con ira, el hombre no podrá lograr nada.
Comete errores y acciones pecaminosas.
Es despreciado por todos.
El Amor es Dios y Dios es Amor.
Carente de amor, los seres humanos no pueden existir.
(Poema en telugú)


Es la falta de amor que es responsable por todas las diferencias, argumentos y conflictos en el mundo, especialmente en los tiempos actuales. Algunas personas dicen que el mundo está afligido hoy en día de dolor, pérdidas y dificultades. Yo no estoy de acuerdo con este punto de vista. Yo les digo que estos son sólo ilusiones suyas. De hecho, no hay ninguna intranquilidad o aflicción en este mundo. Yo sólo veo únicamente paz, paz y paz en todas partes. Si hay paz en su corazón podremos presenciar paz en todas partes. La intranquilidad, la aflicción, la ira, etcétera, son la reacción, reflejo y resonancia del estado de nuestro ser interno. Las aflicciones y dificultades, la ira y la intranquilidad son hechos y creaciones nuestra. No son fenómenos naturales del mundo.

Cuando alguien inquiere por su nombre, ustedes dan algún nombre. (Swami en este punto preguntó el nombre de un estudiante sentado delante de Él. El muchacho respondió “Vikas”). De hecho, este no es su nombre verdadero. Similarmente, si inquieren de cada uno y les darán diferentes nombres. Sin embargo, si Dios fuera a mencionar Su nombre, Él diría “Aham Brahmasmi” (“Yo soy Brahmán”). De hecho, todos ustedes deben repetir ese mismo nombre puesto que somos todos Encarnaciones del Divino Ser. Todos nuestros nombres nos son dados por nuestros padres. No nacemos con ningún nombre particular. Aquellos que no pueden realizar esta verdad no pueden llevar una vida feliz.

¡Encarnaciones del Amor!
En realidad, el amor es otro nombre para Brahmán. De hecho, el amor, Âtma, Prema, Aham, o Brahmán – todos estos nombres llevan el mismo significado. No hay nada en este mundo salvo el amor. Pero, desgraciadamente, no somos capaces de comprender lo que es el amor. Consideramos el amor en relación al mundo. Lo consideramos como físico, cuando en realidad no es en absoluto relacionado con el reino físico. En realidad es la verdad. “Ustedes no son una sola persona, sino tres: la que piensan que son, la que otros piensan que son y la que son realmente. Lo que otros piensan es pura imaginación. El Ser dentro de ustedes es la única verdad.

¿Quién es este SER? Es el “Yo”. Este “Yo” es el mismo en todos. Los cristianos adoran la cruz (†). La cruz es un símbolo que exhorta a la gente a librarse del ego. Nadie es diferente de ustedes. Por ende, deben siempre andar con la verdad de que todos son uno solo (I). Aquellos que nacen debido al karma y crecen y perecen al final (a saber, los cuerpos físicos) son todos irreales. Por ende, ustedes son siempre Brahmán, de acuerdo con la declaración védica “Aham Brahmasmi” (“Yo soy Brahmán”). Es sólo cuando se consideren como Brahmán que pueden darse cuenta de esta verdad. Hasta entonces, estarán confinados a los diferentes nombres como Ramanna, Krishnananna y otros que les han sido dados por sus padres para fines de identificación. Seguramente, no vinieron a este mundo con nombre alguno.

Cuando alguien inquiere de los padres acerca del nombre de su niño recién nacido, pueden responder que aún no le ha sido asignado ningún nombre al niño. Es así claro que todos los nombres que nos son dados lo son por alguien y no son innatos; son para fines de identificación de los individuos concernidos. Hay millones y millones de personas que habitan este mundo, pero ninguna parece haberse dado cuenta de la verdad de que son Dios. Desgraciadamente, hoy en día estamos llevando nuestras vidas con nombres que nos son dados por alguien.

¿Qué es Brahmán? El “Yo”. El Brahmán no nace ni tiene ‘muerte’. Esa es la única verdad; otros eventos vienen y se van. Por ejemplo, Yo he querido crear esta cadena (Swami creó una cadena de oro con Su divina mano.) Esta ha sido creada por Mi voluntad divina. No estaba aquí antes. Así es como todas las cosas y seres en este mundo nacen de la voluntad divina (samkalpa). De modo que el samkalpa o voluntad divina es la causa de toda la creación.

Además, la ilusión o mâyâ también juega su rol. Cuando la mâyâ y la verdad se unen, tiene lugar la creación. Sin la mâyâ no puede haber creación. La mâyâ es como la sombra para un ser humano. Pero esta sombra nos engaña. Al levantarse el sol, nuestra sombra es larga. Al elevarse gradualmente el sol, la sombra cae bajo nuestros pies al mediodía. Así, la sombra crece y disminuye. Por lo tanto no debemos confundir la sombra como nuestra base.

¡Encarnaciones del Amor!
El amor es la principal cualidad de un ser humano. Y la fe es la base para ese amor o ‘l o v e’, en inglés. Si deletreamos la palabra LOVE, es L O V E. La ‘L’ se refiere a ‘Lord’ o Señor. Así, el Amor nace del Señor (Dios). La creación entera es una manifestación del amor de Dios, sea una diminuta hormiga o un poderoso elefante. Todo es creación de Dios. Ni siquiera una brizna de hierba se mueve sin la voluntad divina. La gente que no se da cuenta de esta verdad se deja llevar por su orgullo, su inteligencia y discriminación.

Pero nadie, no importa lo grande que pueda ser, sabe lo que está por delante para él en el futuro.
(Poema en telugú)

¿Cómo llegó esta brizna de hierba a la existencia? ¡No es otra cosa que la Voluntad de Dios! Similarmente, todo ser humano nace únicamente por voluntad divina. No puede haber creación sin Dios. Cuando miran la tierra durante el verano se ve reseca. Pero, con el inicio de la estación de lluvias, la tierra se ve verde por las distintas plantas. ¿De dónde vinieron? De la lluvia. La lluvia vino de las nubes. Las nubes son causadas por el sol. Y el sol mismo se originó de Dios. Así, la creación entera tiene su origen en Dios. No puede haber aire, sol, lluvia o plantas sin Dios.

Aun sabiendo esta verdad, seguimos olvidándonos de Dios. Pero por el otro lado, recordamos todo lo demás. Esto no es correcto. No olviden nunca a Dios. Si olvidan a Dios, es igual que olvidar todo lo demás. Pues Dios es la fuente y causa de todo. Desgraciadamente, hoy en día, estamos olvidando el fundamento, la causa raíz de todo el universo.

Si no hay fundaciones, no puede haber paredes. Si no hay paredes, no puede haber techo. No pueden vivir en una casa que no tiene techo. Por ende, primero y principal, la fundación es muy importante. Basados en la fundación, los pilares se pueden levantar y finalmente se coloca el techo. Basados en esta analogía, la autoconfianza es la fundación, la autosatisfacción es la pared, el autosacrificio es el techo y finalmente, la autorrealización es la vida.

Así, debe haber una fundación para todo. Esto es una verdad fundamental. Pero estamos olvidando esta verdad fundamental.

Jesús fue hijo de José y María. Cuando María lo llevaba en su útero, José y María tuvieron que viajar a Belén para tomar parte en un censo ordenado por el Emperador romano. Tuvieron que viajar todo el camino en un burro. Fue un viaje arduo. Cuando finalmente llegaron a Belén, era de noche. Estaban cansados y no había lugar para ellos para descansar. José buscó y buscó por un lugar de descanso pero no pudo encontrar ninguno. Finalmente fue a un establo y tocó a la puerta. Él explicó al tabernero que María estaba a punto de dar a luz a un niño. El tabernero con renuencia les dio un lugar en un rincón para pasar la noche. Esta misma noche, María dio a luz a un bebé varón. Se arregló un lecho provisional para el recién nacido, con ropas viejas y hojas secas.

El bebé fue llamado Jesús. Él crecía feliz bajo el amoroso cuidado de la Madre María. Cuando ya era muchacho, José y María tuvieron que viajar a Jerusalén para participar en un festival. Jesús se mezcló con las gentes y no pudo ser rastreado a pesar de una intensiva búsqueda. Los padres se preocuparon. Finalmente, Jesús regresó con sus padres.

Cuando se le preguntó dónde había ido, él respondió que él había ido a escuchar el discurso de un sacerdote en un templo cercano. El sacerdote le había enseñado, “Tú solo eres la verdad; recuerda esto”.

Contemplando constantemente sobre esta enseñanza, Jesús después anduvo errando solo por mucho tiempo y luego llegó cerca de un río, donde estaba sentados algunos barqueros. El primero de ellos visto por Jesús fue Pedro. Jesús le preguntó, “¿Cuál es tu nombre?” Él respondió, “Mi nombre es Pedro. Él es mi padre” (apuntando a un hombre mayor sentado cerca). El viejo estaba haciendo redes para pescar. Jesús hizo amistad con Pedro. Pedro se quejó con Jesús. “Fuimos en busca de peces durante todo el día ayer pero no pudimos encontrar a ninguno”.

Jesús respondió, “Vayan a tal y tal lugar. Encontrarán peces en abundancia”. Sólo Jesús acompañó a los pescadores en este ejercicio. Como lo había dicho Jesús, pudieron atrapar bastante pescados. Los pescadores se preguntaron, “¡Cuán grande es Jesús! El lo sabe todo.”

A partir de entonces, trataron a Jesús como su preceptor. Aunque era joven en edad y forma, era suficientemente viejo en sabiduría. Por lo tanto, todos ellos seguían meticulosamente sus palabras. La comunidad entera de pescadores allí trataban a Jesús como su Maestro, con gran reverencia. Aun los grandes Maestros parecen ser personas ordinarias en primera instancia. Al irse gradualmente revelando, la gente se da cuenta de su verdadera naturaleza y se agolpan alrededor de ellos en grandes números. Este fue el caso con Jesús.

Los pescadores se volvieron ricos con la abundancia de pescados con la ayuda y guía de Jesús. Al volverse ricos, los celos crecieron entre los otros. Competían entre si buscando su ayuda y guía. Algunas personas, sin embargo, se volvieron celosas de la popularidad de Jesús y lo consideraban su enemigo. Reportaron al jefe de sacerdotes que Jesús no tenía ningunos poderes milagrosos y que él estaba engañando a la gente. Jesús fue convocado y cuestionado, “¿Cómo fue que adquiriste estos poderes?” Jesús respondió, “Todo es la voluntad divina”.

Jesús se movía con sus discípulos predicando su doctrina de amor y principios morales. A Jesús se le preguntó, “¿Quién eres tú?” Él respondió, “Yo soy Jesús”.

Molestos con la actitud y las enseñanzas de Jesús, se dictó una sentencia de muerte en su contra. Él tenía que ser crucificado. El gobernador, una persona de buen corazón, sin embargo, no quería que Jesús recibiera la sentencia de muerte. Él lamentó que Jesús, siendo un hombre grande y noble, fuera crucificado por ninguna culpa suya. Él le dijo a Jesús, “Tú eres un hombre grande. Esta gente de duro corazón está tratando de matarte sin razón.” Jesús respondió, “Estoy feliz que por lo menos tú te hayas dado cuenta de que yo soy una buena persona.”

Finalmente, en el momento de su crucifixión, su madre María se acercó y empezó a derramar lágrimas. Jesús la consoló diciendo, “¿Por qué lloras, madre? El cuerpo es como una burbuja de agua. Déjales hacer lo que desean con este cuerpo. Tú piensas que están tratando de matar. No tengo muerte. Nadie puede matarme.”
María respondió, “¿No eres el hijo de este cuerpo?”
Jesús respondió, “¡Desde luego! Esto relacionado contigo al nivel físico, como tu hijo. Pero, ‘Yo soy Yo’ solamente, Ustedes son todos como hijos para mí. Todos son Encarnaciones de la Divinidad.” Así es como Jesús alcanzó el más alto nivel de espiritualidad, habiendo pasado por todas las pruebas. Jesús no era meramente una forma humana. Él era la Encarnación del Divino Ser, en verdad. Pero, algunas personas no pudieron darse cuenta de Su Divinidad, como sucede hasta ahora. Aun ahora algunas personas tienen fe en la Divinidad mientras que otras no. Algunos exaltan a la Divinidad, mientras que otros la critican. Todo depende de su fe. Si consideran que una piedra es Dios, automáticamente se vuelve Dios.

Jesús sufrió varias pruebas y tribulaciones durante su vida. Él se volvió el Salvador y Mesías de los pobres y abandonados. Él les ayudó de muchas maneras. Una vez, cuando él estaba cruzando el desierto, una mujer pobre se le acercó, mendigando comida. Él le dio pan diciendo, “Toma esto”. Cuando alguien preguntó de donde venía el pan, Él respondió que era la voluntad divina.

No hay nada más grande que la voluntad divina. Todo es la voluntad de Dios. El principal deber de un ser humano es tomar conciencia de la Voluntad de Dios y someterse a esa Voluntad divina. Aquellos que desarrollan fe en la Voluntad de Dios están protegidos, mientras que otros no. Por ende, la fe es la base para todo.

La gente de hoy está ciega, habiendo perdido sus dos ojos de fe. La fe es la base de toda la creación. Donde hay fe y amor, todo lo demás será añadido a tal persona. Por ende, primero y principal, deben desarrollar fe. Algunas personas tienen fe, pero carecen de amor. La fe carente de amor no sirve de nada. El amor y la fe deben estar juntas como polos magnéticos mutuamente atractivos.

¡Encarnaciones del Amor!
Primero y principal, desarrollen fe. No puede haber vida sin fe. A veces, la fe es también llamada ‘Ser’. Sin ‘Ser’ no pueden ayudar a otros. Sólo cuando hay fe es que pueden lograr cualquier cosa en la vida. Aun ahora, hay personas que han progresado en la vida con firme fe en Jesús.

Algunas personas desarrollan fe cuando sus deseos son cumplidos. Si sus deseos no son cumplidos, pierden la fe. Este tipo de actitud no es bueno. Mantengan su fe firme, sin importar si sus deseos son cumplidos o no. Preserven su fe con cuidado. La fe puede hacer maravillas. Pueden hacer que una persona ciega vea, o una muda hable. No duden en absoluto del poder de la fe.

Algunos incidentes que suceden en este mundo pueden sacudir su fe en Dios. Pero si se aferran firmemente a su fe, pueden enfrentar cualquier situación con valor.

Aun ahora, algunas personas consideran a este cuerpo (refiriéndose a Sí mismo) como un hombre ordinario. Si esto fuera así, ¿cómo podrían realizarse todas estas sobrehumanas tareas? No, no. Es un error pensar esto. ‘Este’ cuerpo puede parecer ser una mera entidad física para ustedes. Es debido a su propia visión; no la Mía. Hay algo malo en su percepción. Es un error de su propia visión, no la Mía. Por ende, corrijan su visión, desarrollen la percepción correcta. Si están bien, Yo estaré bien (fuerte aplauso). Ustedes están todos en Mí. Esta es la verdad fundamental. Yo hago que se hagan algunas cosas, haciendo de ustedes Mis instrumentos. Pues Yo requiero algunos instrumentos para llevar a cabo Mi Misión. Por ende, Yo los estoy moldeando como esos instrumentos (fuerte aplauso). Al impartir educación, conocimiento y sabiduría, Yo los estos desarrollando a todos como Mis instrumentos. Por ende, ¡Qué todos ustedes lleven vidas con propósito con firme fe en Dios!

Piensan que la educación y los grados académicos les han ayudado a surgir en la vida. Este punto de vista no es en absoluto correcto. ¿Cuántas personas educadas hay en este mundo? ¿O de qué uso son para el mundo? De hecho, el mundo no recibe ningún beneficio de la clase educada. Más daño que bien es hecho al mundo por tales personas. Más que la educación, la vida espiritual es lo que protege a una persona de todas maneras. Si carecen de visión espiritual, toda su educación y grados académicos son mero desperdicio. Su valor es cero. Por ende, llenen su vidas de devoción a Dios y desarrollen la visión de, ”Yo no soy este cuerpo. Es una vestidura asumida por mí. Dios está dentro de ella y está conduciendo mi vida.”

Dios está “en ustedes, con ustedes, alrededor de ustedes, encima de ustedes, debajo de ustedes”. (fuerte aplauso). Desarrollen plena fe en la Divinidad. Entonces pueden lograr cualquier cosa en la vida.

¡Amados Estudiantes!

A ustedes les gustan las frutas plenamente maduradas. Pero las frutas deben contener dulce jugo. Sin ese dulce jugo, no puede ser una fruta. Todos deben tener el dulce jugo del amor. Si no hay este dulce jugo, la gente sólo morderá la fruta y la tirará. Por ende, llenen sus corazones con el dulce jugo del amor.

Sean cuales sean el nombre y la forma, desarrollen fe en Dios. Dios tiene varios nombres, pero Dios es solamente uno. Los ornamentos pueden ser muchos, pero el oro es uno. No deben perder de vista el oro. Sin el ojo, no pueden hacer ornamentos. Desarrollen fe como su calidad primordial, sin importar si les trae los resultados deseados o no. Añadan amor a esa fe. “Yo soy ustedes y ustedes son Yo; ustedes y Yo somos uno” (Fuerte aplauso).

“El Uno quiso volverse los muchos” (Ekoham Bahushyam). Quienquiera que concientice esa unicidad, logra bienaventuranza total. Cada estudiante debe desarrollar fe en Dios. Estoy seguro que los estudiantes se han unido a esta institución no meramente para adquirir una educación y grados académicos. Han venido aquí para aprender las enseñanzas de Swami. Si siguen las enseñanzas con firme fe en Swami, alcanzarán el éxito en todas sus empresas. Deben tener fe en las enseñanzas de Swami, amarlas, adorarlas, y seguirlas. (Bhagavan cantó el bhajan, “Hari Bhajana Bina Shukha Shanti Nahin …” y continuó su discurso.)
Cuando cantan bhajans, experimentarán paz y felicidad. Por ende, recuerden constantemente el nombre de Dios (namasmarana) en su corazón. Pueden no poder hacer la repetición del nombre (japa), la meditación (dhyana), o yoga, pero sí hagan la recordación o namasmarana. No hay camino más fácil que el namasmarana para estar en comunión con Dios. Los niños, adultos y mayores – todos, pueden hacer namasmarana. Por ende, continúen haciéndolo durante toda su vida.

Pueden estudiar y adquirir grados, pero también canten bhajans.

No consideren a Jesús como un mortal ordinario. Vean a Dios en Él. A menudo se refieren a alguien y dicen “Él es un hombre” o “Ella es una mujer”. No. No. Esta no es la manera correcta de identificarlos. Así sean hombres o mujeres, “Todos son uno; sean iguales para todos”.

El Señor Krishna, en el Bhagavad Gita, declaró “El Âtma eterno en todos los seres es una parte de Mi Ser” (Mamaivamsho Jîvaloke Jîvabhuta Sanatanaha). Ustedes son todos partes de Mí. Ustedes y Yo somos uno. No son diferentes de Mí. Estoy en ustedes, con ustedes, encima de ustedes, debajo de ustedes y alrededor de ustedes. Entonces desarrollen ese espíritu de unicidad y lleven su vida. Espero haber sido claro. El momento en que vayan a sus lugares, no piensen que Swami está allí mientras estoy aquí. Desarrollen siempre el sentimiento “Él está conmigo, en mí, alrededor de mí, encima de mí y debajo de mí”. Todos son uno. (Fuerte aplauso.)

Fuente: www.sssbpt.org
Traducción: Arlette Meyer

__________________________________________________________________________________


DISCURSO DIVINO
De BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA
en el Salón Sai Kulwant el 25 de diciembre 2006

¿Qué oportunidad de realizar al verdadero Ser tiene la persona pomposa cuya mente no es clara?
Sólo un intelecto puro es capaz de comprender el verdadero principio del Ser.
Nada más hay para decir al respecto.
(Poema telugu)

Todo está contenido en la pureza de la conciencia. He aquí un ramo de flores. Externamente parece ser una sola flor. Sin embargo, hay una cantidad de flores en este ramo. Del mismo modo, el mundo parece ser una sola entidad, pero consiste de diversos individuos con diversos nombres y formas.
Todos estos individuos se reunirán como las flores en un ramo. Los Panchabhutas (cinco elementos) son la característica más importante del mundo. El mundo es una conglomeración de individuos. Todos son uno. No hay tal cosa como ‘Yo soy Deva (Dios)’ y ‘Ustedes son Jiva’ (individuos). Ustedes y Yo somos uno. Al no darse cuenta de esto, ustedes perciben a la unidad como diversidad.
¡Encarnaciones del Amor!
El Amor es uno. El mismo sentimiento de amor satura a cada ser humano. No obstante, adopta diferentes formas dependiendo de la estructura mental, el estado y el destino de diferentes seres humanos. Una niña es llamada un ‘bebé’. Cuando ella crece, es llamada una ‘niña’. Más tarde, cuando se casa y se va a la casa de sus parientes políticos, se hace referencia a ella como ‘nuera’. La misma mujer después de dar a luz a los niños es llamada ‘madre’. También se convierte en abuela a su debido tiempo.
¿No es un hecho que la dama a la que se hace referencia por tantos nombres es una y la misma? Del mismo modo, todos los seres humanos que viven en este mundo pertenecen a una sola categoría. Jesucristo declaró: “Todos son uno; sean iguales para con todos”. Deben amar a todos. Deben aceptar a todos en su redil. De hecho, ese es Mi modo de obrar. Sin embargo, algunas personas pueden no estar de acuerdo. Eso se debe a su falta de madurez; es el reflejo de sus sentimientos internos. Dios adopta diferentes formas de acuerdo a los sentimientos internos de los devotos. Por ejemplo, cuando alguien Me llama ‘Thatha’ (abuelo), Yo aparezco así ante ellos. Algunas personas Me llaman ‘padre’ y Yo aparezco como ‘padre’ ante ellos. Sin embargo, algunos otros Me llaman ‘Swami’ y Yo seré Swami para ellos. Dios aparecerá ante los seres humanos bajo cualquier nombre y forma en que ellos lo contemplen.
En esta era de Kali, hasta lo bueno parece malo. El mismo individuo ama a una persona y odia a otra. Desarrolla enemistad hacia una y amistad hacia otra. Esta clase de amistad o enemistad no es algo
que él ha adquirido desde afuera. Tales sentimientos provienen de su propio corazón. Cuando ustedes consideran a alguien como su ‘enemigo’, él se vuelve eso. Por otro lado, cuando ustedes consideran a alguien como su ‘amigo’, él se vuelve un amigo. Suponiendo que se cruzan con una muchacha, la llaman una ‘estudiante universitaria’. Después de un tiempo, cuando se casan con ella, la llaman ‘mi esposa’. Su ‘esposa’ de hoy y la ‘estudiante universitaria’ de hace algún tiempo son una y la misma. ¿No es verdad?
Así, el hombre desarrolla una cantidad de relaciones basadas en los nombres y las formas. De hecho, la mente es la responsable de tantos cambios en el mundo. El hombre, por sí mismo, no tiene defectos. El amor es lo que satura a todos los seres humanos. Es cierto que los seres humanos en ocasiones exhiben cualidades como la ira, el odio, los celos, la pompa, etcétera. Sin embargo, Dios no se ve afectado por ellas. Dios está más allá de los gunas (atributos), mientras que los seres humanos
poseen gunas. Esos gunas pueden ser positivos o negativos. Lo bueno y lo malo se encuentran sólo en el ser humano, no en Dios. A menudo nos cruzamos con personas que son por naturaleza iracundas, exhibiendo en ocasiones sentimientos de intenso amor. En la era de Kali encontramos muchas personas así, con este comportamiento paradójico. Cuando ustedes ven estos cambios, piensan que Dios los está causando. No, Dios es sólo un testigo. Él no es responsable de estos cambios. Dios es como la leche que, al ser agregada a la decocción, se vuelve café. La misma leche puede transformarse también en un budín dulce. Todos los cambios que están teniendo lugar en los seres humanos son sólo a causa de sus gunas
.
Un hombre llamado Pablo se mostró hostil hacia Jesucristo al comienzo. La misma persona se convirtió en un ardiente devoto más tarde. Las cualidades en un ser humano generan muchos cambios. Por ejemplo, este devoto africano ha sentido devoción hacia Mí desde su niñez. Él Me ha amado intensamente desde el comienzo. Yo le aconsejé que, siendo aún joven, debía regresar a su país para desarrollar su vocación. Cediendo a los deseos de Swami, él regresó a su tierra natal. Sin embargo, no ha habido ningún cambio en su devoción. Él ha estado orándome constantemente, exclamando ‘¡Baba! ¡Baba!’
Hace algunos años, cuando viajé al África oriental, muchos africanos se acercaron a recibir Mi darshan. Cada uno de ellos Me suplicó: “¡Swami! Por favor pasa algún tiempo con nosotros”. Había algunos cientos de niños entre ellos. Todos tenían su vista pegada a Mi forma. Ustedes conocen al entonces presidente de Uganda, el Sr. Idi Amin. Él era un militar. En aquel entonces era joven y muy enérgico. Era alto y corpulento. Tenía una cantidad de esposas. Él sentía mucho afecto por Swami. Solía recibir el darshan de Swami tanto en la mañana como en la tarde. Yo Me veía muy bajo junto a tal gigante. Era como ver a un ciervo junto a un camello. Las personas se sorprendían de su amor y devoción por Swami. Él era una persona instruida y era el presidente de su país, Uganda. Se lo conocía por su naturaleza severa. Tal persona derramó lágrimas cuando Yo inicié Mi viaje de regreso. Me dijo: “¡Swami! Jamás he derramado lágrimas desde que nací. Hoy, me siento muy triste y tengo este sentimiento de separación porque Swami nos está dejando”. Él se cubrió el rostro con un pañuelo para que los demás no notaran sus sentimientos. Sus manos eran muy fuertes. Sostuvo Mis manos con firmeza, expresando su agradecimiento por Mi visita. Él también se postró ante Mí. Apretó Mis pies con tanta fuerza que más tarde Me resultó difícil subir las escaleras del avión. En el momento de Mi partida, él Me suplicó: “¡Swami con seguridad iré a recibir Tu darshan en poco tiempo. De otro modo, por favor visita Tú nuestro país nuevamente. No puedo soportar la separación de Ti”. La situación en Uganda entonces era tal que él no pudo dejar el país.
Durante Mi estadía en Uganda, él organizó una cena para Mí en su casa. Por lo tanto, se dirigió a la casa del Dr. Patel para preguntar personalmente por los arreglos que se debían hacer al respecto. Él reunió toda la información sobre cómo organizar la cena, cuál debía ser el menú, quiénes tenían que ser invitados, etcétera. Dispuso que se consiguieran utensilios nuevos para cocinar los diversos platos. También hizo traer vasos nuevos para los invitados. Finalmente, cuando Yo visité su palacio para la cena, todas sus esposas se pararon en fila a cada lado de él y Me saludaron con veneración. Él Me las presentó, una por una. Me quedé en Kampala, la capital de Uganda. El último día era Gurú Purnima, una ocasión importante para los devotos Sai. Anteriormente Yo había prometido regresar a Bombay para esa fecha. Sin embargo, los africanos no Me permitieron hacerlo. Cayeron a Mis pies y Me rogaron con lágrimas en los ojos: “¡Bhagavan! Por favor pasa este sagrado día con nosotros”. En respuesta a sus plegarias, atrasé Mi viaje para pasar Gurú Purnima con ellos. Ese día, ellos quisieron tomarse fotografías conmigo. Les dije que podían orar silenciosamente en sus corazones para que se cumpliera su deseo. Para su alegría, cada uno de ellos encontró una foto con Swami parado junto a ellos. La devoción de los africanos es indescriptible. Incluso ahora, Me siento muy feliz cuando pienso en su devoción. Mi siguiente visita fue el país de Tanzania. Allí también, todos los que llegaron a recibir Mi darshan se sintieron muy felices. Un gran número de damas y caballeros llegaron para darme la bienvenida, vistiendo sus trajes tradicionales. Ellos bailaron extasiados al verme. El día de la partida, justo antes de que el avión despegara, todos ellos se pararon frente a la aeronave y Me suplicaron: “¡Swami! No debes irte de aquí. Debes quedarte”. ¿Cómo podía acceder a su pedido? Tenía que partir. Los pilotos y otros funcionarios del aeropuerto les aconsejaron: “No deben obstruir la salida del avión de Swami de este modo. Eso no está bien”. Entonces ellos se alejaron. Yo observaba todo esto desde la ventana del avión. Finalmente, cuando el avión inició el despegue, muchos de ellos casi se desmayaron de pena. Esa escena estuvo fresca en Mi memoria hasta que llegué a Bombay.

Durante ese viaje, visité tres países: Kenya, Uganda y Tanzania. Son todos países vecinos. Me sentí muy feliz y profundamente conmovido por la devoción del pueblo africano. Durante Mi viaje de regreso, el avión rebosaba de artículos regalados por los devotos africanos. ¿Qué regalos eran? Trajeron todo tipo de artículos como juegos de platos y juegos de té de color dorado. Todavía los tengo conmigo. Los usamos cuando recibimos la visita de altos dignatarios, como primeros ministros y gobernadores. Hay muchos devotos en países extranjeros que aman a Swami. Su amor por Swami es incomparable. Los devotos de África oriental disfrutaron mucho Mi vista a sus países. En ese momento decidí que no haría más visitas al exterior. Desde entonces, jamás visité ningún país extranjero. Incluso para Mi visita a África oriental hubo una razón. El Dr. Patel Me oró desde lo más profundo de su corazón para que Yo visitara África. Él me suplicaba así: “¡Swami! Tu visita no es exclusivamente para nosotros. Hay muchos animales salvajes en esta región. Ten la bondad de conferir a estos animales la buena fortuna de Tu darshan y bendícelos también”. Cuando fui a ese lugar, él hizo arreglos para que recorriéramos el hábitat de la fauna silvestre en unas pequeñas avionetas. Se aseguró de que sólo dos personas se sentaran en cada avioneta, de modo que hubiera bastante lugar para moverse adentro.
Sentados en esas pequeñas avionetas, vimos una cantidad de paisajes de gran belleza pictórica. El inmenso Lago Victoria se extiende sobre una vasta área. Nos llevó una hora y media cruzar ese lago con aquellos aeroplanos. Hay muchos cocodrilos en ese lago de extraordinario tamaño. Incapaces de hallar espacio suficiente para moverse por el lago, ellos caían unos sobre otros. Más tarde hicimos un paseo en bote por el lago. Los cocodrilos nos miraban con las mandíbulas bien abiertas mientras recorríamos el lago. Arrojamos manzanas hacia ellos. Sorprendentemente, ellos no comieron esas manzanas hasta que completamos nuestro paseo en bote. Mantenían las manzanas en la boca y nos miraban fijamente. Había muchos hipopótamos en ese lago. Algunos de ellos estaban amamantando a sus bebés. Era una escena fascinante de animales salvajes en su hábitat natural.

El hermoso paisaje era un deleite para nuestros ojos. Los animales también tienen deseos como los seres humanos. Sin embargo, su amor hacia nosotros era inigualable. Cuando llegamos a la orilla de ese lago, pudimos ver grandes manadas de elefantes. Los elefantes africanos tienen enormes orejas en forma de abanico. El viento causado por un pequeño movimiento de sus orejas era suficiente para hacer caer a la gente. Yo Me moví en medio de ellos en un auto. Al verme sentado en el auto, ellos levantaron sus trompas con veneración y Me rindieron homenaje. Las nobles cualidades de esos animales salvajes no pueden encontrarse ni siquiera en los seres humanos. ¡No hay ningún sentimiento de odio en esos animales! Todos ellos viven juntos alegremente. Normalmente, un elefante le teme a un león. Sin embargo, los leones y elefantes viven juntos felizmente en esas selvas.

Nos dirigimos a una colina donde había un grupo de diez leones. Los elefantes se movían en su presencia sin ningún temor. Nos acercamos a ellos y tomamos fotografías. Puede haber temor y ansiedad en los seres humanos de vez en cuando, pero ni uno de esos animales salvajes mostró algún temor al vernos. Había algunos leones descansando allí. Nuestro jeep pasó sobre sus colas, pero ellos no se molestaron. Por el contrario, acercaron sus colas a sus bocas y las besaron. Me sentí realmente conmovido por su amor y afecto. No podía irme de ese lugar. Hoy no puede encontrarse tal intenso sentimiento de amor ni siquiera entre los seres humanos. Los humanos se odian entre sí. Hasta la madre y el hijo se odian. El esposo y la esposa se odian. Sin embargo, no pudimos hallar ni un vestigio de odio en aquellos animales salvajes. Fui testigo de un intenso e inigualado sentimiento de amor e igualdad en aquellos animales salvajes. Llegó el momento en que debíamos dejar ese maravilloso lugar y a esas maravillosas personas. La agonía por la separación que sufrió la gente, especialmente los devotos que vivían en aquellos países durante nuestro viaje de regreso es indescriptible. De hecho, Yo también sentí tristeza al dejar a aquellos devotos llenos de amor. Nuestro avión llegó a Bombay muy tarde. Sri K.M. Munshi estaba esperando nuestra llegada. ¿Saben quién era Munshi? Era el presidente del Bharatiya Vidya Bhavan. Él había sufrido un ataque de parálisis en su lado derecho y en su boca. En el instante en que tuvo Mi darshan al descender Yo del avión, él pudo levantar su mano. Con infinita dicha, gritó: “¡Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji Ki Jai!” Las personas que lo rodeaban se sorprendieron al ver que Munshi podía levantar su mano y hablar. Munshi Me llevó al Bharatiya Vidya Bhavan directamente desde el aeropuerto. La conferencia mundial de las Organizaciones Sathya Sai iba a tener lugar allí. Una gran cantidad devotos y de público se había reunido en ese lugar. Munshi dirigió unas palabras a esa asamblea sin ninguna dificultad. Él declaró: “El Señor invisible está parado justo frente a nosotros y nos está hablando hoy”. Me pidió que permaneciera en su casa por tres días. Accediendo a su pedido, permanecí en su casa por tres días.
Aquellos tres días pasaron como tres segundos para él. Se sentía muy feliz.
Luego de Mi regreso del viaje por África oriental, traté de explicar a la gente de acá el intenso amor y la devoción del pueblo africano y de los animales salvajes que viven allí. Si los animales podían desarrollar tan intenso amor, ¿por qué no los seres humanos? Los animales no tienen prajnana (sabiduría divina), vinjana (intelecto que discierne) y sujnana (conocimiento más elevado). Sin embargo, los seres humanos, que están dotados de todas estas nobles cualidades y leen una cantidad de textos, carecen incluso de un ápice de amor. Por eso, ¡oh seres humanos! Deseo que todos ustedes lleven una vida de amor mutuo. “¡Amen a todos! ¡Sirvan a todos!”: ésta es Mi exhortación para ustedes. Si sólo hay amor, podrán lograr cualquier cosa. El amor lo es todo. “El Amor es vida, la vida es Amor”.

La vida está asociada con el amor, no con el odio. Hoy, dondequiera que miren, ¡hay odio, odio, odio! Ésta no es una buena señal. Habiendo nacido como seres humanos, no está bien que posean cualidades animales, arrojando al viento las cualidades humanas. A veces, los animales parecen mejores que los seres humanos en este aspecto. Ellos parecen tener cualidades humanas. Hoy los animales se están transformando en humanos y los humanos están degenerando en animales. Esto no es correcto.

Los seres humanos deben llevar la vida de seres humanos. Deben fortalecer sus cualidades humanas. La persona que habló hace unos instantes es africana. Él se dedica a propagar los valores humanos. El mundo está lleno de tales personas. Sin embargo, las personas imbuidas de valores humanos son muy raras. De hecho, algunas personas no saben cómo hablar cortésmente. Incluso si les preguntan con amor “¡Señor! ¿De dónde ha venido?”, darán una respuesta lacónica “Vine de algún lugar”.
Lo que digan será descortés y áspero. Esto no es correcto. Un ser humano debería hablar dulce y suavemente. Las palabras deben estar llenas de amor. Sólo entonces experimentarán paz. Si su conducta y sus palabras son malas, ¿cómo esperan que la paz reine en sus corazones? La paz no se halla en el mundo exterior. Está en su propio corazón. Afuera sólo hay pedazos, no paz.
Ustedes dicen “Yo quiero paz”. Que su conducta sea buena y cortés. Entonces la paz fluirá desde ustedes. ¿De dónde obtienen verdad? ¿Pueden obtener verdad de los textos que leen? ¡No! La verdad está en ustedes. La verdad, la rectitud, la paz, el amor y la no violencia son cualidades innatas de un ser humano. ¡El amor es la misma forma de Dios! Podrán experimentar el amor de Dios sólo con amor en ustedes. El amor y la paz son las cualidades más esenciales para un ser humano. Un millonario puede construir varias residencias, comprar una cantidad de autos y tener muchas comodidades. Sin embargo, con quienquiera que se crucen, ellos dicen que no tienen paz. ¿De qué sirve toda esa riqueza y comodidades si no hay paz interior?
En la actualidad, hay un auge del negocio de bienes raíces en todo el país. ¿Cuánta tierra necesita un ser humano? ¡Sólo dos metros! Nada más. Había un rico propietario que fue en busca de más tierras. Quería comprar un terreno adicional. Al enterarse de esto, una persona se le acercó y le aconsejó:
“¡Señor! Vaya a la región de los Himalayas donde hay una gran cantidad de tierras disponibles sin costo”.
Este hombre fue a los Himalayas y se contactó con el rey de esa región. El rey le dijo: “Prometo que te daré toda la tierra que puedas recorrer caminando desde la salida hasta la puesta del sol”. El propietario se sintió muy feliz. La mañana siguiente, comenzó su expedición con entusiasmo. De hecho, comenzó a correr codiciosamente para poder adquirir más tierras. Así, corrió continuamente desde la mañana hasta el atardecer. El sol se estaba poniendo. Él se sentía muy cansado y débil. Sin embargo, no renunció a su codicia. Justo cuando estaba a una distancia de dos metros de su objetivo final, se desmayó y cayó. El rey llegó a ese lugar, vio su condición y comentó: “¡Qué pena! ¡Lo que este hombre necesita ahora son dos metros de tierra!” De hecho, ¡lo que cada ser humano necesita son dos metros de tierra!
El rey Alejandro conquistó varios países y finalmente puso el pie en Bharat. Mientras cruzaba un río, sufrió un ataque cardíaco. Los médicos que los examinaron confirmaron que su fin estaba cerca y que ninguna medicina le sería de utilidad. Entonces el rey Alejandro se lamentó: “Soy el rey de un vasto imperio. Obtuve oro en abundancia. Tengo un gran ejército a mi lado. ¿No hay nadie que pueda salvarme de las garras de la muerte?” Inmediatamente llamó a sus ministros y les dijo: “¡Oh, ministros! Después de mi muerte, lleven mi cuerpo a mi país natal. Envuélvanlo en una tela blanca, manteniendo mis manos en una posición levantada, y llévenlo en procesión por cada calle”.

Acatando el deseo del rey, su cuerpo fue llevado en procesión por las calles. La gente se mostró muy sorprendida por esta extraña acción y preguntó: “¿Por qué están llevando el cuerpo del rey muerto en procesión, con las manos levantadas?” Los ministros respondieron: “Alejandro Magno, dueño de enormes riquezas dejó este mundo con las manos vacías. Sólo para que este hecho sea conocido por la gente, según el último deseo del rey, su cuerpo está siendo llevado en procesión de este modo”. No sólo Alejandro, sino también cada ser humano finalmente tiene que partir de este mundo con las manos vacías. Uno puede adquirir un vasto imperio; uno puede tener un gran ejército tras de sí; uno puede tener una cantidad de amigos y parientes; pero ninguno lo acompañará durante su viaje final.

Muchos reyes y almas grandes difundieron esta verdad en aquellos días y exhortaron a la gente a renunciar al apego al cuerpo. Desafortunadamente, ustedes no están leyendo las historias de tales grandes personas. Lo que están aprendiendo ahora no es ‘historia’ sino ‘histeria’. Nadie lee historia. ¿Qué es la historia en el verdadero sentido? ¡Su historia es Historia! Hoy el hombre va tras una educación elevada. Está aprendiendo ciencia y tecnología. Sin embargo, la ‘tecnología’ de hoy es mera ‘trucología’. Lo que ustedes leen puede no permanecer en su cerebro. Sólo perdura lo que de hecho han puesto en práctica. Es suficiente si ponen en práctica al menos un aspecto de lo que han leído. Eso los ayudará en gran medida.

¡Encarnaciones del Amor! ¡Queridos estudiantes!
Pueden proseguir cualquier tipo de educación; pero no olviden los valores humanos. La verdad, la rectitud, la paz, el amor y la no violencia son los cinco valores humanos que un ser humano debe cultivar. Aprendan estos cinco valores humanos y pónganlos en práctica. Entonces sus vidas se desarrollarán suavemente. Esto es lo que deseo comunicarles hoy como mensaje importante. La verdad es eterna. Sólo cuando sigan esta eterna verdad sus nombres permanecerán en los anales de la historia para siempre. La verdad eterna los hará ganar la paz eterna. Si sucumben a malas cualidades como la ira, los celos, la envidia, la arrogancia, etcétera, su vida entera será miserable, llena de inquietud y agitación.

Fuente:
Traducción: Mercedes Wesley
Revisión Final: Verónica y Carlos Fazzari


___________________________________________________________________________

EL AMOR Y LAS ORACIONES SINCERAS TRAEN ÉXITO A SUS VIDAS

DIVINO DISCURSO
BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA
en el Sai Kulwant Hall, Prasanthi Nilayam25 de Diciembre de 2004

“¿Cómo es que el sol sale en la mañana y se pone en la tarde con la mayor regularidad cada día? ¿Cómo es que las estrellas destellan maravillosamente en el cielo en la noche
y se esconden durante el día? ¿Cómo es que el viento sopla incesantemente y sostiene a los seres vivientes
sin descansar siquiera un momento? ¿Cómo es que los ríos fluyen perennemente, gorgoteando al pasar”.(Poema telugu)

La palabra Jagat o mundo significa aquello que nace, es sostenido y finalmente disuelto. Dios, quien es responsable por la creación, sostenimiento y disolución del mundo no tiene forma específica. Él permea al universo entero en la forma de los cinco elementos: el éter, el viento o aire, el fuego, el agua y la tierra. No hay lugar o persona donde estos cinco elementos no están presentes. La misma verdad es proclamada por el Bhagavad Gita: “Con las manos, pies, ojos, cabeza, boca y oídos penetrándolo todo, Él permea al universo entero” (Sarvataha Panipadam Tat Sarvatokshi Shiromukham, Sarvataha Srutimalloke Sarvam Avritya Tishthati. 13:14). No hay lugar alguno donde Dios no exista. ¿Cómo puede alguien comprender y explicar el principio de semejante Divinidad que todo lo penetra? La gente le atribuye diversos nombres y formas a Dios. Celebra los nacimientos de sus formas divinas escogidas, las adoran y derivan alegría de ello. Pero no es posible que alguien capte totalmente la naturaleza de la Divinidad. Sin embargo, nadie puede darse el lujo de ignorar este hecho. Cuando el niño es separado de la matriz de la madre, él empieza a llorar. ¿Cuál es la razón de esto? En cuanto ponen una gota de miel o de leche en su lengua el niño deja de llorar. A partir de esto podemos decir que cada cual nace con hambre y sed. ¿Qué tipo de hambre es ésta? ¿Es mundana o espiritual? Es difícil juzgar con qué tipo de hambre nace alguien. Sin embargo, el hambre es común a todos. El alimento es esencial para satisfacer el hambre del hombre. Es deber de cada individuo esforzarse por obtener su propio sustento y también compartirlo con los demás.

“Dios no tiene nacimiento ni muerte. Él está más allá de los nombres, formas y atributos.Dios es eterno sin nacimiento ni muerte. Él no tiene comienzo, mitad o fin. Él es omnipresente y es el eterno testigo”.(Poema telugu)

¿Cómo puede alguien darle un nombre específico a Dios que es omnipotente y omnipresente? La tierra absorbe el agua de lluvia y la suministra a los cultivos. Como resultado, se puede recoger la cosecha. Así, la madre tierra sostiene la vida proveyendo sustento al hombre. El agua es esencial para su supervivencia. Se puede vivir sin alimento por algunos días, pero nadie puede vivir sin agua. El agua es el don de Dios. Puede adquirirse sólo por medio de la oración y por ningún otro medio. La gente en muchos lugares lleva a cabo actos de adoración y ofrece oraciones especiales para invocar la gracia divina del agua. El pobre y el millonario, todos deben orarle a Dios pues Él es quien da alimento y agua. El hombre no puede crear alimento y agua por sí mismo. Ni siquiera sabe qué tipo de alimento es esencial para llevar una vida sana. Debe hacer esfuerzos por comprender esto.
Cualquier cosa que Dios haga es por el bienestar del mundo. Deben comprender que el mundo es la misma forma de Dios. El creador y la creación no son diferentes el uno del otro. No deberían adorar a Dios para satisfacer sus deseos mundanos. Deben orarle a Dios para alcanzarlo. Él derrama Su gracia sobre el devoto y le da todo lo que necesita. Él es el único que sabe lo que es bueno para la creación. Él provee todo lo que necesitan cuando el momento es propicio. Sin ningún esfuerzo evidente por parte de ustedes, Él les da lo que merecen. No es una cualidad de un verdadero devoto decepcionarse y culpar a Dios si sus deseos no se cumplen. Es deber de los devotos el encontrar las formas y los medios para ganarse la gracia divina y hacer esfuerzos por alcanzarlo.
Nadie puede comprender el modo de obrar de Dios. En este contexto, el santo Tyagaraja cantó un verso:
“Ni siquiera una hoja de hierba se moverá sin la Voluntad divina.Desde la hormiga hasta Brahmán, Dios lo penetra todo.Pero algunas personas no comprenden esto y se enorgullecen de su inteligencia.Pero nadie, no importa lo poderoso que sea, sabe lo que va a suceder en el siguiente instante”.(Poema telugu)

Nadie puede comprender o explicar los planes divinos. Sólo Dios conoce Sus planes y sólo Él puede revelarlos. Nadie puede predecir cuando Dios derramará Su gracia sobre un individuo. Sólo Dios conoce las respuestas a las preguntas de quién, cuándo, dónde, por qué y cómo. Si uno olvida a Dios y se deja llevar por su ego y sentido de hacedor, no tendrá éxito en sus esfuerzos. Todo se puede lograr por medio de la oración. No hay nada más grande que la oración. Por esto, cada uno debe necesariamente ofrecer sus oraciones a Dios, pero no debe orar por ganancias mundanas. “¡Oh Dios! Deseo Tu amor y nada más.” Éste debe ser su ruego constante. Una vez que se vuelven receptores del amor de Dios, pueden conquistar el mundo entero.
Pueden emprender cualquier tarea, pero no oren a Dios por el cumplimiento de la tarea. En vez de esto dejen todo a Su Voluntad. Tengan plena fe en que Él hará lo que es bueno para ustedes. Órenle así: “¡Oh Dios! Por favor encárgate de nuestras necesidades en cada momento de nuestra vida”. Si desempeñan sus deberes entregándole todo a la Voluntad de Dios, ciertamente tendrán éxito en sus tareas. Sin embargo, la Voluntad de Swami toma forma sin ningún impulso o planificación en el momento apropiado. Lo que Swami ordena llega sin que se pida. Sin embargo, Swami quiere aclarar algo más. Al llegarles las cosas sin pedirlas, utilícenlas también para beneficio de los demás. Swami no desea nada en absoluto. El único propósito de Swami es que, habiendo venido aquí, hagan el mejor uso de esta oportunidad y lleven sus vidas de una forma feliz y sagrada. No necesitan darme nada a Mí. Swami está siempre dispuesto a cumplirles sus deseos. Pero antes de que expresen su deseo, deben preguntarse si realmente lo merecen.
Cualquier tarea por difícil que sea puede realizarse por medio de la oración. Por ende, órenle a Dios en silencio. No oren por el cumplimiento de sus mezquinos deseos. Abandonen todo deseo y órenle a Dios con amor y de todo corazón. Ciertamente alcanzarán la plenitud en la vida. Pueden comprender y experimentar la Divinidad únicamente por medio del amor. Algunas personas se quejan: “¡Swami! Dios no viene a nuestro rescate a pesar de nuestras incesantes plegarias”. Yo les digo: “El error está en su plegaria y no en Dios”. Si sus oraciones son sinceras, ciertamente serán respondidas. No hay nada que Dios no pueda lograr.

“Las historias del Señor son lo más maravilloso y sagrado en los tres mundos. Son como la hoz que corta las enredaderas de las ataduras mundanas. Son muy ennoblecedoras y elevadoras. Confieren bienaventuranza en los sabios y visionarios que llevan a cabo sus austeridades en las selvas”.(Poema telugu)

Hoy, estamos celebrando la sagrada festividad de la Navidad. Deben celebrarla en el verdadero espíritu, sin albergar deseos mezquinos. Jesús era el hijo de Dios. Mientras lo estaban crucificando, él dijo: “¡Oh Padre! Que se haga Tu voluntad”. Si ustedes se entregan a la Voluntad de Dios, él los cuidará. No desarrollen ningún complejo de superioridad. Abandonen el ego y la pompa. Oren en silencio y con sinceridad. Si sus oraciones no son respondidas, pueden ciertamente cuestionarme. Dios no está confinado a un lugar en alguna parte de un rincón distante. Él siempre reside en su corazón. Él puede lograr cualquier cosa. Él está siempre listo para realizar cualquier tarea, así sea grande o pequeña, para el bienestar de Sus devotos. Todos son Sus hijos. Por esto, Él ciertamente responderá a sus oraciones. Jesús enseñó: “Todo son hijos de Dios”. Si tienen esa firme convicción, pueden lograr cualquier tarea. No necesitan leer voluminosos libros. Llenen su corazón de amor y dejen todo a Su Voluntad. Ciertamente alcanzarán el éxito en sus esfuerzos.

¡Encarnaciones del Amor!
El amor es la quintaesencia de los Discursos de Swami. Su amor es poder. No hay nada más grande que el amor. Cuando desarrollan amor, pueden enfrentar los retos de la vida con facilidad y emerger victoriosos. Dios está siempre con ustedes, en ustedes y alrededor de ustedes y los cuidará. Cualquier tarea, por grandiosa que sea, puede cumplirse por medio de la oración. Sin embargo, sus oraciones deben ser sinceras. Debe haber unidad de pensamiento, palabra y acción. Desarrollen la firme fe de que Swami está en ustedes y que Él siempre escucha sus oraciones. Si piensan que Swami está afuera, ¿cómo van a alcanzarlo sus ruegos?

¡Encarnaciones del Amor!
Sólo el amor les ayudará a lograr el éxito en sus vidas. Por esto, desarrollen amor. Esa es la verdadera plegaria que Dios espera de ustedes.
Bhagavan concluyó Su discurso con el Bhajan, “Prema Mudita Manase Kaho...”

Traducción Arlette MeyerRevisión: Mercedes Wesley

__________________________________________________________________________________

USTEDES MISMOS SON DIOS

DIVINO DISCURSO
BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA
en el Sai Kulwanth Hall, Prashanti Nilayam,25 de Diciembre del 2003
Día de Navidad


“Por el bien del joven Prahlada,Por el desesperado rey elefante,Por el infante Dhruva, firme en su devoción,Por el indigente Kuchela, rico en familia, pero pobre en bienes materiales,Vishnu, el de los ojos de loto, ensalzado en los Vedas,el siempre compasivo y de las múltiples bondades conferidas:Juntando a todos estos, el Señor de los Señores ha encarnado ahora, en la forma de la encarnación del amor y de la compasión y de todo lo anterior, y más”. (Poema en telugú)

¡Encarnaciones del Amor!
¿Dónde está Dios? ¿Cuándo encarna Él? ¿Dónde encarna Él? Estas son las preguntas que están preocupando las mentes de la gente hoy en día. Dios es omnipresente. Todos son encarnaciones de Dios. La gente le atribuye varios nombres y formas a Dios como Rama, Krishna y Jesús, y celebran sus cumpleaños. ¿Pero cuando en verdad puede haber un cumpleaños para Dios? No. El pensar que Dios nació un día particular de un año particular es una señal de ignorancia. Dios está en la forma del aliento en cada hombre. El “Soham” es lo que simboliza el proceso de inhalación y de exhalación. “So” significa “Aquello” o Dios, “Ham” representa al individuo (yo). Aunque tenemos dos palabras: Dios y el individuo, no hay diferencia alguna entre ellos. Son uno solo. Dios de hecho no tiene nacimiento. No necesita alcanzar meta alguna. Sin embargo, con el fin de instilar fe en las mentes de la gente, Él encarna. Si hay nacimiento, tiene también que haber muerte. Pero Dios está más allá del nacimiento y de la muerte. No tiene comienzo ni fin. El pensar que hay un cumpleaños para Dios está sólo en su imaginación. Los devotos limitan a Dios a una forma física, Lo adoran y celebran Sus cumpleaños. Esto es sólo invento de su imaginación y no corresponde a la verdad.

Cada día en este mundo, nacen y mueren muchos seres. ¿Qué se quiere decir por nacimiento y muerte? El asumir un cuerpo es nacimiento y el desechar el mismo es muerte. Es debido a la ilusión que el hombre experimenta las dualidades de nacimiento y muerte, mientras que Dios trasciende a ambas. 'Con las manos, los pies, los ojos, la cabeza, la boca y los oídos penetrándolo todo, Él permea al universo entero'. (Sarvatah Panipadam Tat Sarvatokshi, Shiromukham, Sarvataha Shrutimalloke Sarvamavritya Tishthati). Es debido a su ignorancia que el hombre está atrapado en el ciclo de nacimiento y muerte. El nacimiento y la muerte son causados por la Voluntad de Dios.

Dios es la personificación misma del amor. Él está presente en todos los seres en la forma del aliento vital. Desde tiempos antiguos, la gente ha hecho esfuerzos concentrados por comprender el misterio del nacimiento y la muerte. Uno no necesita ir tan lejos para comprender este misterio. El cuerpo que hemos asumido nos hace experimentarlo a cada momento. El proceso de inhalación simboliza nacimiento y la exhalación, muerte. El hombre no es capaz de comprender la significación de este proceso de respiración. ¿Qué es lo que debe hacer el hombre para escapar del ciclo de nacimiento y muerte? Él debe desarrollar cada vez más el amor. Pero hoy en día, el hombre no ama ni siquiera a sus semejantes. Esto no significa que carezca de amor. Hay amor en él pero él es incapaz de experimentarlo. Él debería darle valor al principio del amor y no únicamente a los individuos.
Cuando inhalamos “So”, el principio vital entra a nuestro cuerpo y cuando exhalamos, “Ham”, éste sale. Cada momento, este proceso de inhalación y exhalación nos recuerda nuestra divinidad inherente (yo soy Dios). Mientras está el aliento vital en el cuerpo, éste es considerado como auspicioso (shivam). Una vez desvanecido el aliento vital, se vuelve un cadáver (shavam). Tanto el nacimiento como la muerte están relacionados con el cuerpo y no con el principio vital. Muchos cambios tienen lugar entre el nacimiento y la muerte de una manera misteriosa. Dios es el responsable de todos éstos. Pero algunas personas niegan la existencia de Dios y desperdician su tiempo en vana argumentación. Dios SÍ existe. Él no viene ni se va. Él está presente en todas partes en todo momento. El hombre experimenta el nacimiento y la muerte debido a su apego al cuerpo. Él quedará libre de ciclo de nacimiento y muerte sólo cuando abandone el apego al cuerpo y se rinda completamente a la voluntad de Dios.

“¡Oh, Dios, Yo te ofrezco el sagrado corazón que Tú me has dado!¿Qué otra cosa puedo yo ofrecer a Tus Pies de Loto? Te ruego aceptes mi humilde ofrenda.(Poema en telugú)

El nacimiento y la muerte surgen de la ilusión. Cada día en este mundo, muchos seres nacen y muchos mueren. El nacimiento y la muerte se suceden de acuerdo al tiempo y a las circunstancias. Entre nacimiento y muerte, el hombre se deja engañar por el cuerpo físico y es llevado por el sentimiento del “yo” y “lo mío”. Este es un grave error. Mientras dura el cuerpo, ustedes están relacionados con éste y el otro. Una vez que el cuerpo perece, ¿qué sucede con su relación? La verdadera relación está en el nivel átmico y no en el nivel físico. Antes del nacimiento ¿quién estaba relacionado con quién? ¿Qué sucede después de la muerte? De hecho, tanto el nacimiento como la muerte son el resultado del engaño (bhrama) en el cual están debido al cual son incapaces de tener conciencia de Brahmán (la divinidad). Puesto que están enredados en este mundo, son incapaces de comprender el principio trascendental.

La verdadera práctica espiritual está en que comprendan su verdadera identidad. Deben preguntarse “¿Quién soy yo?” Todas las prácticas espirituales son con el fin de hacerles tomar conciencia de quienes son en realidad. Cada uno usa el término “yo” cuando se presenta a sí mismo. Esto significa que el principio del Yo (el Ser) presente en ustedes es el mismo que el yo en los otros. Pero el hombre es incapaz de comprender esta unicidad. Se deja llevar por las diferencias basadas en el cuerpo físico. En consecuencia, él deja lugar a que surjan los conflictos y la intranquilidad.

¡Encarnaciones del Amor!
El nacimiento y la muerte están relacionados con el cuerpo y no con el alma individual. La mente es la responsable por ambos. Todo es sólo fabricación de la mente del hombre. La vida es un sueño. ¿Cómo puede cualquier cosa que aparezca en un sueño ser verdad? Todo es una sola ilusión. Mientras sigan inmersos en este engaño (bhrama) no pueden tener la visión de Brahmán. Sólo cuando rompan las cadenas de la ilusión podrán experimentar la realidad.

Pueden comprender su verdadera identidad observando su proceso respiratorio. El hombre, sin embargo, no está interesado en un camino tan fácil y sencillo. Él está tomando los caminos duros y difíciles y al final está frustrado. Mientras haya una espina en la carne, duele. El apego al cuerpo es como una espina que es la causa de todo el sufrimiento. Una vez que abandonen ese apego al cuerpo, conocerán su verdadero Ser. Sufren porque se identifican con el cuerpo. No es sino una ilusión. Por esto Shanrakacharya dijo:

“Punarapi Jananam Punarapi MaranamPunarapi Janani Jathare ShayanamIha Samsare Bahu DustareKripayapare Pahi Murare”.
“De nacimiento en nacimientoDe muerte en muerteDe útero en úteroDemorando un ratoAsí es la estadíaDe esta transitoria vida,Oh, Destructor del demonio Mura,Sé mi barquero en este turbulento océanoCon tu generosa gracia”.

¡Encarnaciones del Amor!
No se necesita emprender intensas prácticas espirituales para cruzar el océano de la vida (samsara). Todo lo que tiene que hacerse es contemplar a Dios sin cesar. Aunque Dios está dentro de él, el hombre en incapaz de realizarlo. En el estado de ensueño, el hombre puede experimentar la muerte y sentirse triste acerca de ella. Cuando se despierta, suspirará de alivio al darse cuenta de que era sólo un sueño. Entonces, quién era el que murió en el sueño Era sólo una creación de su mente. Similarmente, hasta en el estado de vigilia, lo que el hombre puede experimentar es creación de la mente. Mi padre, mi madre, mi esposa, mis hijos, etcétera, todos estos sentimientos surgen debido a la ilusión. No corresponden a la realidad. Es debido a la ilusión que el hombre desarrolla estas relaciones físicas y al final se somete a sí mismo al sufrimiento. Cuando el hombre desarrolle amor puro y sin mácula, él no experimentará ni dolor ni sufrimiento. El amor por el cuerpo físico es falso y pasajero. El amor por el Ser es verdadero y eterno. A fin de comprender la verdad de su identidad, deben indagar dentro de sí.

Una vez Shankaracharya iba al río Ganges junto con sus discípulos. En el camino, encontró a una persona sentada debajo de un árbol repitiendo: Dukrun Karane, Dukrun Karane. De hecho, estaba tratando de dominar las reglas de la gramática de Panini. Shankara se apiadó de él y le aconsejó que contemplara al Señor en vez de perder su tiempo en la adquisición de conocimiento mundano.

“Bhaja Govindam, Bhaja Govindam Gonvindam Baja Muda Mathe Samprapte Sannihithe Kale Nahi Nahi Rakshati Dukrun Karane”“Oh Tonto hombre, canta el nombre del Señor Govinda;las reglas de la gramática no vendrán a salvartecuando se acerque el fin”.

El engaño (bhrama) y Brahmán están basados en su mente. No están presentes afuera. Brahmán está dentro de ustedes. Pero como están inmersos en el engaño (bhrama) consideran a Brahmán (la divinidad) como una entidad distante. Cuando se den cuenta de que son Brahmán, estarán libres del engaño de una vez por todas. Sufren porque se identifican con el cuerpo. Una vez que se liberen del apego al cuerpo, experimentarán una felicidad perenne.

¡Encarnaciones del Amor!
El placer y el dolor son su propia fabricación. No les son dados por Dios. Ustedes mismos son la causa de su sufrimiento, nadie más. Comprendan esta verdad. Desde el punto de vista espiritual, el placer, el dolor y las relaciones mundanas son ilusorias. No son reales. Desde el amanecer hasta el anochecer, el hombre lleva una vida de engaño. Habiendo nacido como ser humano, el hombre debería experimentar la verdad. El cuerpo físico crece por un cierto período y luego se vuelve débil y decrépito. El nacimiento y el crecimiento están relacionados con el cuerpo que es irreal. Pero el hombre lo considera real y así sufre. Cuando miran con sus ojos bien abiertos, pueden ver mucha gente, pero si cierran los ojos, no pueden ver a nadie. ¿De dónde viene tanta gente cuando abren sus ojos? ¿A dónde va cuando los cierran? No lo saben. De hecho, ni siquiera conocen su lugar de origen ni tampoco su lugar de destino. Por esto sufren. Una vez que se den cuenta de que no son el cuerpo y de que nada en este mundo les pertenece, ya no sufrirán más. Todo en este mundo es fabricación suya. Nada es real.

¡Encarnaciones del Amor!
Lo único que siempre está con ustedes y en ustedes es Dios, la personificación del amor. Carente de amor, el hombre no puede existir. El amor es su vida. El amor es la luz que dispersa la oscuridad de ignorancia. El que no cultiva el amor nacerá una y otra vez. Punarapi Jananam Punarapi Maranam. El que nace morirá un día y el que muere volverá a nacer. El nacimiento y la muerte son el efecto (prabhava) del mundo objetivo. Como está engañado por el efecto mundano, el hombre está sometiéndose al peligro (pramada).

¡Encarnaciones del Amor!
El amor mundano es transitorio; no puede llamarse amor en absoluto. El verdadero amor es inmortal. Ese es el amor que deben cultivar. El cuerpo físico crece y decae. ­¿Cómo pueden considerarlo real? De hecho, nada en este mundo es real. El apego al cuerpo es la causa del engaño. Por esto, gradualmente reduzcan su apego al cuerpo. Esta es la práctica espiritual más importante que deben emprender. El cantar (japa), las austeridades (tapas), la meditación (dhyana), el yoga (la comunión con Dios), y otras, no constituyen un verdadero sadhana. Lo que consideran real es de hecho irreal. Lo que es irreal debe ser abandonado. Esta verdad debe ser comprendida primero. Es muy fácil abandonar el apego al cuerpo. Yo Me pregunto porque la gente no es capaz de hacerlo.
Pueden ver una cantidad de bombillos brillando en este salón, pero la corriente eléctrica que pasa a través de ellos, es la misma. Los cuerpos son como los bombillos y el principio del Atma es como la corriente que pasa por todos los bombillos. Comprendan esta unicidad y compartan su amor con todos. No consideren a nadie como su enemigo. Consideran al que aman como su amigo y al que los odia como su enemigo. De hecho, no hay ni amigo ni enemigo. Es sólo imaginación suya.

Actualmente, la gente lleva a cabo distintas prácticas espirituales para experimentar a la divinidad. ¿Se acercará más Dios a ustedes debido a esas prácticas o se alejará Él de ustedes si no las llevan a cabo? No. El engaño (bhrama) es el que se va de ustedes cuando realizan estas prácticas. Como resultado, ustedes se acercan más a Brahmán. Deben hacer cualquier esfuerzo por eliminar ese engaño. Abandonen el sentimiento de que son el cuerpo y de que son el hacedor. Sólo entonces podrán estar libres de engaño y de temor. Reduzcan su apego al cuerpo. Esta es la práctica espiritual que deben emprender. La práctica espiritual no está en la realización de la repetición del hombre (japa), las austeridades (tapas), la meditación (dhyana), etcétera. Se hacen sólo para su satisfacción mental y no para obtener la visión de Dios. Abandonen todas estas prácticas. Desarrollen una fe firme de que son Dios. Recuérdense constantemente, “Yo soy Dios, Yo soy Dios, yo soy Dios”. Entonces se volverán Dios. El cuerpo es sólo la vestimenta que se han puesto. No es su verdadero Ser. A medida que aumenta el apego al cuerpo, el sufrimiento también aumenta.

“Abandonen las malas compañias; únanse a buenas compañías y realicen actos meritorios día y noche.” (Tyaja Durjana Samsargam; Baja Sadhu Samagamam; Kuru Punyam Ahoratram.) En este mundo, ven muchos nombres y formas. ¿Significa esto que son todos diferentes el uno de los otros? No. Todos son uno. Sólo es la divinidad la que se expresa como madre, padre, hermano, hermana, etcétera. Los nombres y formas pueden ser diferentes, pero la verdad subyacente es una. Si mantienen este principio de la verdad a la vista, el amor fluirá de ustedes en una corriente incesante. No abandonen el amor bajo ninguna circunstancia. Aún si alguno lo odiara, trátenlo como su hermano. Si fueran a encontrarlo en el camino, no muestren ira; salúdenlo con amor. Su amor con toda seguridad traerá en él una transformación. La verdadera felicidad está en el espíritu de sacrificio. El sacrificio (tyaga) es el verdadero yoga. El hombre, hoy en día, no cultiva el verdadero sacrificio. El más bien busca el placer (bhoga) y así se expone a la enfermedad (roga). Cuando desarrollen el espíritu de sacrificio, estarán libres del sufrimiento. La verdadera práctica espiritual es la que les ayude a superar el engaño. ¿De qué servirá si se dejan ahogar cada vez más en el engaño con el avance de la edad?

“Yo no soy el cuerpo, nada es mío.” Esto es lo que deben saber. Pregúntense “¿Quién soy Yo?” Obtendrán la respuesta, “Yo soy yo”. Cuando comprendan y experimenten esta verdad, nadie podrá causarles sufrimiento alguno. No pueden escaparse del sufrimiento mientras estén inmersos en el sentimiento dualista de que son meros mortales y que Dios está separado de ustedes. El sentimiento de que “yo estoy separado de ustedes” es imaginación suya. Si “yo” y “tú” se unen, se vuelven “nosotros”. Sin embargo, “nosotros” + “Él” (Dios) se vuelve sólo “Él” que es incambiante. “Yo” y “Tú” cambian constantemente.

¡Encarnaciones del Amor!
Muchas personas hacen prácticas espirituales como la repetición del nombre y la meditación, pero no son de mucho uso. Sin embargo, éstas llevan a algunos cambios con el curso del tiempo. Pueden conferir resultados temporales pero no pueden otorgar bienaventuranza eterna. No deben preocuparse por los resultados temporales. El sentimiento del “yo” y de “lo mío” es la causa raíz de la preocupación. Serán acosados por la preocupación mientras no realicen a Dios (Hari). Están preocupados porque se identifican con el cuerpo. Una vez que se identifiquen con el Ser (Dios), estarán libres de toda preocupación. Por esto, deben hacer todos los esfuerzos por realizar su verdadero Ser. Bajo cualquier circunstancia, no derramen lágrimas de aflicción. Estarán libres de la aflicción una vez que abandonen el apego al cuerpo. A fin de estar libres de preocupación y temor y alcanzar la paz eterna, deben realizar que “Yo soy Yo”. Cuando tengan fe firme en esta declaración, nada podrá trastornarlos. No desarrollen apego indebido al cuerpo y a las posesiones materiales. Serán redimidos sólo cuando lleven su vida con espíritu de sacrificio. Lo que deben alcanzar es el renunciamiento (tyaga) y no el cuerpo (bhoga). El considerar algo como “mío” es bhoga. El realizar que nada es suyo (”no mío”) es yoga. Este yoga les otorga la verdadera fuerza.

Jesús realizó varios tipos de prácticas espirituales y finalmente alcanzó esta verdad. Una vez María y José llevaron a su hijo Jesús a una feria en Jerusalén. En el bullicio, los padres perdieron a Jesús y lo buscaron por todas partes. Mientras tanto, Jesús estaba sentado en una esquina del templo escuchando el sermón del sacerdote. Los padres lo buscaban fuera del templo. Finalmente la madre María lo encontró en el templo. Se acercó precipitadamente hacía él y lo abrazó afectuosamente diciéndole, “Hijo mío, ¿qué te sucedió? ¿Adónde te habías ido? Te hemos estado buscando.” Jesús le dijo, “Madre, no he salido del templo. He estado escuchando el sermón del sacerdote. ¿Por qué tuvieron que temer? Aquellos que creen en el mundo tendrán temores. Pero, ¿por qué alguien que cree en Dios ha de temer a algo? Estoy en compañía de mi Padre, ¿por qué temieron por mí?”

Olvidando su divinidad innata, están en busca de Dios en el mundo externo. Ustedes mismos son Dios. ¿No es esto tonto el buscarse a sí mismos en el mundo externo? Busquen dentro de sí, sólo así podrán encontrar a Dios. Es muy fácil comprender esta unicidad. Sin embargo, deben tener una fe firme para comenzar. Deben creer que Dios no está separado de ustedes. Al indagar en profundidad, se darán cuenta de que Dios está dentro de ustedes y también afuera.

¡Encarnaciones del Amor!
Volteen su visión hacia dentro y busquen a su verdadero Ser. La autoindagación lleva a la verdadera visión de Dios (sakshatkara). Una vez que tengan esa visión, estarán libres de toda preocupación. Es un error decir que no han experimentado a Dios. Él está presente dentro de ustedes. Una persona guardó un billete de diez rupias en un libro y se olvidó de él. Llevaba el libro siempre consigo. Un día necesitó diez rupias. Él le pidió a un amigo que le prestara diez rupias. Su amigo accedió a dárselas, pero antes de darle el dinero, quiso ver el libro que llevada. Al abrir el libro, el billete de diez rupias cayó del mismo. Él estuvo feliz de tener la suma requerida y de no necesitar pedirla prestada a su amigo. De igual forma, hoy en día el hombre está a la busca de Dios, ya que ha olvidado su divinidad innata. El hombre puede realizar a Dios sólo por medio de la autoindagación.

¡Encarnaciones del Amor! ¡Estudiantes!
Están haciendo distintos esfuerzos para experimentar a la Divinidad. No busquen a Dios afuera. Él está dentro de ustedes. Todo está dentro de ustedes. Todo lo que ven afuera es ilusorio. No se dejen llevar por el mundo ilusorio. Sólo entonces pueden alcanzar la paz y finalmente realizar la verdad de que “Yo soy Yo”. Para saber esta sencilla verdad, no necesitan pasar por varios textos sagrados. Mantengan los textos a un lado. Disfruten del sabor de la divinidad dentro de ustedes mismos. Desarrollen esa visión interna y visualicen su verdadero Ser.
(Bhagavan concluyó Su discurso con el bhajan, “Bhaja Govindam...”)

Fuente: Folleto de Prashanti NilayamTraducción: Arlette Meyer


_____________________________________________________________________

AMOR Y MORALIDAD – LAS NECESIDADES DE LA HORA

DIVINO DISCURSO
De BHAGAVAN SHRI SATHYA SAI BABA
en ocasión de la Navidad
en el Salón Sai Kulwant, Prasanthi Nilayam
25 de Diciembre de 2002

"Abandonen el orgullo y todo esfuerzo.
Desechen la ira y toda preocupación.
El freno a los deseos es el camino a la riqueza.
El evitar la codicia es el camino real a la felicidad.
(Verso en Sánscrito)

¡Encarnaciones del Amor!
En este mundo todos los objetos tienen cinco aspectos, a saber, Sat, Chit, Ananda, Rupa y Nama, es decir ser, conciencia, bienaventuranza, forma y nombre. El ser, la conciencia y la bienaventuranza son los tres atributos permanentes de todo individuo (jiva). El nombre y la forma son transitorios. El hombre ha olvidado su verdadero Ser y está llevando su vida creyendo que el nombre y la forma son reales y que el mundo efímero es eterno. Dios está más allá de todos los atributos y sentimientos. Es bastante extraño que el hombre Le atribuya cualidades y sentimiento a Él. Es de lo más esencial que cada individuo conozca el infinito amor, la verdad y la compasión de Dios. Aunque el hombre es esencialmente divino, se está conduciendo como un demonio debido a que ha olvidado su divinidad
innata. Todo hombre está provisto de las cualidades de la determinación (diksha) y de la dexteridad
(dakshata). Sólo el que hace uso de estas virtudes por causas nobles es un verdadero ser humano.
El poder cósmico esta en el ombligo de Dios, por esto se Le conoce como Hiranyagarbha. Como Él está lleno de divina refulgencia y resplandor, se dice que Él es la misma personificación de la belleza y del esplendor (Saundaryavanthude y Tejomayudu). La vida de un ser humano es la más noble porque El está provisto del principio de Hiranyagarbha. Dios es también conocido como Prajapati ya que es el creador del universo entero. A fin de comprender el principio de la Divinidad, deben comprender el significado interno y la significación asociada a cada nombre de Dios. Dios tiene varios nombres y cada uno de ellos tiene un profundo significado interno. Por esto nuestros ancianos solían nombrar a sus hijos con uno u otro de los nombres de Dios.
Hoy en día, el hombre está en búsqueda de Dios y está indagando en la naturaleza de la divinidad. Si Dios está dentro, ¿dónde está la necesidad de buscarlo? Dios es la personificación del amor.
La verdad es Su misma forma y naturaleza innata. "No hay dharma más grande que la adherencia a la verdad" (Satyannasti Paro Dharma) Pero hoy en día el hombre es incapaz de comprender el significado de la verdad. Él considera la falsedad como la verdad a fin de satisfacer sus deseos. Primero, el hombre debe esforzarse por comprender su propia naturaleza que es verdad, conocimiento e infinitud (satyam, jñanam y anantam). Dios le hizo al hombre el don de los Vedas, de los Shastras, de los Puranas y de los Itihasas para abrirle los ojos a la verdad de que él es esencialmente divino. Cada hombre de este mundo ha sido provisto de verdad, rectitud y amor. Es la personificación de Sat, Chit y Ananda. Estos atributos son verdaderamente divinos. Sat es lo inmutable y eterno. Chit es la conciencia (chaitanya). El Atma es otro término por Dios. Brahma es su sinónimo. Está presente en todo hombre en la forma de la conciencia (chaitanya). Sólo el que comprende este principio de la conciencia o chaitanya es un verdadero ser humano. Sat, Chit, Ananda y Satyam, Jñanam, y Anantam, son palabras diferentes pero tienen el mismo significado.
En este mundo hay distintas escuelas de pensamiento, como el ateísmo, dualismo, no-dualismo, dualismo calificado, etcétera. El divino nombre de Keshava es el más importante de todos. La esencia de todas las filosofías está contenida en él. Consiste de tres sílabas, a saber, Ka + esa + va, que representan la Divina Trinidad de Brahma, Ishvara y Vishnu, respectivamente. Por esto, Keshava simboliza los principios de creación (Brahma), sostenimiento (Vishnu) y disolución (Ishvara). El hombre puede comprender su verdadero Ser si contempla en el divino nombre de Keshava y comprende su significación.
Nuestros antiguos sabios emprendieron profundas investigaciones e indagaciones a fin de comprender a la Divinidad. Finalmente, declararon al mundo: "Vedametham Purusham Mahantham
Adityavarnan Tamasah Parasthath" ("He visualizado el Supremo Ser que brilla con la refulgencia de un billón de soles y quien está más allá de tamas, la oscuridad de la ignorancia"). Exhortaron al hombre a hacer esfuerzos por tener la visión de la Divinidad. A partir de entonces, el hombre empezó a creer en Dios. Pero, con el paso del tiempo, su fe empezó a disminuir. Está sujeto a la aflicción debido a su falta de creencia en Dios.

El que es conocido como Alá por los musulmanes,
Por Jehová por los aspirantes cristianos,
Como el Señor de los Ojos de Loto por los adoradores de Vishnu,
Como Shambhu, por aquellos que reverencian a Shiva.
De la manera que se Le adore, Él responde feliz,
Otorgando la gracia de fama y fortuna.
Y derrama felicidad y alegría.
Él es el Uno, El Supremo Ser.
Conózcanlo como el Paramatma.
(Poema en Telugú)
Dios es uno, pero tiene muchos nombres. Han surgido diferentes religiones pero todas ellas llevan a la misma divinidad.

Las religiones son muchas, pero la meta es una.
Las ropas son muchos, pero el hilo es uno.
Las joyas son muchas, pero el oro es uno.
Las vacas son muchas, pero la leche es una.
Los seres son muchos, pero el aliento es uno.
Las castas son muchas, pero la humanidad es una.
(Poema en Telugú)

Por lo tanto, si cada uno inquiriere en su verdadera naturaleza, podría experimentar la verdad. Jesús fue un alma noble. Él declaró que él era hijo de Dios, pero nunca dijo que Él era Dios. Cuando Jesús nació, tres sabios reales de Oriente fuero guiados por una estrella a un establo en Belén donde el bebé Jesús yacía en un pesebre. Él irradiaba una refulgencia divina. El primero de ellos dijo, "Este niño amará a Dios". El segundo dijo, "Él será amado por Dios". El tercero dijo, "Él amará a todos y cada uno. Él no es diferente de Dios." El que ama a Dios es el mensajero de Dios; el a quien Dios ama es el hijo de Dios; el que comprende el principio de la unidad se vuelve uno con Dios. Éste es el significado interno de las declaraciones dadas en la Biblia. El que piensan que son; el que otros piensan que son y el que realmente son. Deben comprender la importancia de estas declaraciones.
El niño fue criado por su madre María. Su padre trabajaba como carpintero. Era tiempo de festival en Jerusalén y el niño Jesús fue llevado allí junto con sus padres. Perdieron al niño en la multitud y no podían encontrarlo en ninguna parte. La Madre María naturalmente, estaba muy preocupada. Finalmente, fueron al templo a orar. Para su asombro, encontraron al joven Jesús saliendo del templo. Todo el tiempo el niño había estado en el templo, escuchando el santo discurso del rabino. La ansiosa madre agarró a su niño y empezó a hacerle varias preguntas sobre lo que había estado haciendo todo ese tiempo. El niño respondió, "Madre, ¿por qué tuviste miedo? Todo el tiempo estaba en las manos de Dios. He estado escuchando las palabras de Dios expuesta por el rabino en el templo". Así, el niño demostró amor por Dios desde temprana edad.
Después de algún tiempo, el padre José murió. María le dijo a su hijo, "Ahora que tu padre ha muerto, debes continuar con su profesión, para que podamos ganar nuestra vida". Pero el muchacho no estaba inclinado a continuar con la profesión de su padre. La madre tampoco estaba interesada en oponerse a las inclinaciones naturales del joven Jesús. Un día, el joven Jesús fue a una solitaria colina.
La madre estaba muy preocupada, es decir, deprimida debido a la ausencia de su hijo, Jesús estaba sentado meditando en Dios todo el tiempo. Después de un tiempo, él regresó. En su camino de regreso, él se encontró con un grupo de hombres preocupados en la costa del mar de Galilea. Al inquirir Jesús sobre la causa de su preocupación, dijeron que eran pescadores y que por bastante tiempo ya, no habían podido atrapar ningún pescado en sus redes. Jesús dijo, "Síganme, ¿hay algunas aguas que no tengan peces?" Fue con ellos en sus botes hasta el centro del mar y les pidió que tiraran sus redes en un lugar particular. Para su total asombro y gran alegría, los pescadores encontraron sus redes llenas de pescados. Este evento creó mucha fe en las mentes de los pescadores. Por esto, la fe es indispensable para la humanidad.

Donde hay fe, hay amor;
Donde hay amor, hay verdad;
Donde hay verdad, hay paz;
Donde hay paz, hay bienaventuranza;
Donde hay bienaventuranza, ahí está Dios.

Jesús podía inspirar tal fe en esas gentes. Uno de esos pescadores fue nombrado Pedro por Jesús. Él desarrolló intenso amor y fe hacia Jesús. A partir de entonces, los pescadores solían llevar regularmente a Jesús en sus expediciones de pesca y después del regreso, en la tarde, Jesús solía exponerles asuntos espirituales. Cuando el padre de Pedro se murió, su madre estaba muy afligida, pero Jesús la consoló diciéndole, "La muerte no es sino el vestido de la vida. ¿Por qué derramas lágrimas? La muerte es como cambiar el vestido de uno. Por lo tanto, deja de afligirte. Estos cuerpos físicos vienen y se van. Por lo tanto, no desperdicies tu pensamiento en esas cosas efímeras. El morador interno que vive dentro de este cuerpo es la verdadera divinidad."

"El cuerpo está hecho de cinco elementos y está destinado a perecer
tarde o temprano, pero el morador interno no tiene nacimiento ni muerte.
No tiene apego a nada. En verdad, el morador interno es verdaderamente
Dios mismo quien está en la forma del Atma."
(Poema en telugú)

De esta manera Jesús predicaba e instilaba confianza en la gente a su alrededor. Así, la comunidad de pescadores estaba pasando el tiempo feliz en la compañía de Jesús. Para esa época un tal Mateo, que era recaudador de impuestos para los romanos solía visitarlos en trabajo oficial y, durante sus visitas, también solía escuchar a Jesús y tomaba nota de sus enseñanzas. Finalmente, él se hizo discípulo de Jesús. Después de un tiempo, Jesús empezó a enfrentar obstáculos y oposición a sus prédicas. Cualquiera que asume un cuerpo físico no puede escapar a tales vicisitudes de la vida. Sin dificultades el hombre no puede existir. La muerte sigue al nacimiento y con la misma certeza, la miseria sigue a la felicidad. "Debe uno permanecer ecuánime en la felicidad y la aflicción, en la ganancia y la pérdida, en la victoria y la derrota" (Shukaduhkha samekritva Labhalabhau Jayajayau). El placer es un intervalo entre dos dolores. La vida humana es con el propósito de investigar la suprema realidad y no meramente para comer, beber y procrear. Cada ser humano debe hacer un esfuerzo por conocer su naturaleza interna y comprender su verdadera identidad. Jesús estaba predicando esa verdad sagrada y por lo tanto, se hizo muy popular entre sus contemporáneos. El volverse popular en el mundo automáticamente crea celos y envidia. Los celos, la pomposidad y el egoísmo son rasgos malignos que al final llevan a la ruina. Nadie perdona a la gente con esos rasgos.
No deben increpar ni ridiculizar a otros. La humanidad florecerá en el hombre sólo cuando él desarrolle ecuanimidad. Hoy en día el hombre está sujeto a indecibles sufrimientos debido a que carece de valores humanos. Aquello que tiene la capacidad innata de arder es llamado fuego. De la misma manera, sólo el que tiene valores humanos es un ser humano. El que carece de valores humanos no es un ser humano en absoluto. Pueden ser altamente educados y ocupar una posición exaltada, pero si carecen de valores humanos, serán considerados inhumano. Por esto, primero que todo, alejen las malas cualidades.
Hoy las Mensajeras de Sathya Sai (asociación de antiguas estudiantes del Núcleo de Anantapur para mujeres) están celebrando su aniversario. Ellas no deben dejar lugar a las malas tendencias como los celos (asuya), la ira (krodha) y el odio (dvesha). Sus miembros que están trabajando en los países del exterior, están llevando vidas ejemplares. Hoy ustedes escucharon los discursos de nuestras antiguas estudiantes del Japón y de América. Sus pensamientos y sentimientos son nobles. Sus charlas están llenas de dulzura. La muchacha de Japón que habló antes posee un grado de Ph.D. Son altamente calificadas, pero se conducen con humildad y obediencia. Su devoción y entrega merecen ser emuladas.
¿De qué sirven las altas calificaciones académicas y los doctorados si no abandonan los malos rasgos como los celos y la maledicencia contra otros? Realmente Swami detesta tal comportamiento. Con amor, entusiasmo y sentimientos sagrados, han establecido una organización en el nombre de Sathya Sai para hacer servicio a la humanidad. Sin duda, están haciendo muchas obras buenas, pero tengan cuidado de que los nobles sentimientos no degeneren en malos sentimientos. Swami no le da mucha importancia al trabajo. Lo que es importante para Swami son sus cualidades. Dondequiera que se encuentren – así sea en la selva o en el cielo, en las ciudades o en las aldeas, deben desarrollar nobles cualidades. Los celos son una cualidad muy mala. Para la gente celosa, la vida no se desarrolla suavemente. Los celos son de hecho una muerte viviente. Añadido a esto, si tienen otra mala cualidad de llevar y traer chismes, van a sufrir. ¿Por qué critican a otros? En vez de criticar sus propias malas cualidades. Eliminen sus propios malos sentimientos y pensamientos. No deben atribuir malas cualidades a otros y difundir tales calumnias.
A pesar de que Swami repite Sus consejos, no hay transformación en muchas personas. Swami ha estado muy disgustado con estos comportamientos durante los últimos cinco o seis años. ¿De qué sirve establecer organizaciones? Tienen los Samitis (comités) Sathya de Seva (servicio) y los Bhajan Mandalis (grupos para cantar bhajans). Emprenden servicio social, conducen círculos de estudio. Pero no sirven ningún fin si tal servicio no está respaldado por el amor en el corazón. El Amor es Dios. Vivan en Amor.
En lugar de ello la gente desarrolla odio en contra los unos de los otros. Tales personas merecen un castigo ejemplar, pues, otros también están siendo dañados debido a tales personas malvadas. Swami esta dispuesto a darles cualquier cosa, hasta Su vida, siempre que se libren de sus malas cualidades. Si usan el nombre de Sathya Sai, ¡cuán noblemente debería funcionar la organización! ¡Cuánto respecto deben merecer de la sociedad! Cualquiera que establezca una organización en el hombre de Sathya Sai debe adherirse al principio de la verdad. Si funcionando bajo la bandera de Sathya Sai se desvían del camino de la verdad, ¿a qué propósito sirve esto? Sólo cuando cultiven amor y anden por el camino de la verdad y la moralidad, es que la organización se desarrollará y prosperará. Por lo tanto, por lo menos a partir de hoy, desarrollen las cualidades de la verdad, el amor y la moralidad. Éste es su primero y principal deber. No es correcto emprender actividades demoníacas en el nombre de una organización divina.
Dios es adorado con varios nombres, tales como Satya Dharma Parayanaya Namaha, Sathya Svarupaya Namaha, Prema Svarupaya Namaha, etcétera. Hay mucho significado en estos nombres. Él es la personificación del amor. De hecho, los seres humanos mismos son personificaciones del amor divino. El amor es su principal cualidad. La vida carece de sentido si no cultivan amor. El repetir alumnias y murmuraciones en contra de alguien, son cualidades que deben ser condenadas. En el pasado, las mujeres estaban libres de rasgos malos. Pero ahora hasta las mujeres no son excepciones a estas enfermedades. ¡Qué pena! Es la opinión de Swami, que esta es una distorsión del resultado de la educación moderna.

"A pesar de su educación e inteligencia, un hombre tonto no conocerá a su verdadero Ser
y una persona mal intencionada no abandonará sus malas cualidades.
La educación moderna lleva sólo a la argumentación, no a la sabiduría total.
¿De qué sirve adquirir una educación mundana si no puede llevarlos a la inmortalidad?
Adquieran el conocimiento que los hará inmortales."
(Poema en Telugú)

No se sirve ningún objeto con una educación acompañada de malas cualidades. Lo que es importante no es la educación, sino las buenas cualidades, el buen carácter y la buena conducta. Si se asocian con gente con malas propensiones, ustedes también se volverán malos. "Abandonen las malas compañías; únanse a las buenas compañías y realicen acciones meritorias día y noche" (Tyajo Durjana Samsargam; Bhaja Sâdhu Samagamam; Kuru Punyam Ahoratnam). Estos tres principios son de lo más importantes para un ser humano. Karna era un gran guerrero en el Mahabharata. De hecho, él era hasta mejor que Arjuna en su campo. A pesar de todo esto, ¿por qué se ganó tan mal nombre? Debido a su asociación con personas malvadas como Duryodhana y Dussasana. Finalmente, él sufrió una muerte miserable en el campo de batalla. Ninguna de las grandes armas (astras) que él dominaba pudieron venir a su rescate. Por lo tanto, toda su educación les será de poco uso si su mente no está canalizada en la dirección correcta. Por esto, ¡Estudiantes – Muchachas y Muchachos! Cultiven las nobles cualidades. De nada sirve adquirir riqueza sin virtudes.

"La excesiva riqueza da lugar al ego el cual, a su vez, abre el camino a muchas malas
cualidades. Cuando la riqueza los deje, el ego también se evapora y como
resultado las malas cualidades desaparecen."
(Poema en Telugú)

La grandeza no está en adquirir riqueza. El cultivar nobles cualidades es de suprema importancia. Hablen menos, pues, cuanto más se dediquen a las habladurías, más estarán propensos a las malas cualidades. De nada sirve unirse a una organización de servicio si no cultivan las virtudes y transforman su comportamiento en uno bueno. Algunas personas hablan dulcemente, pero en el fondo de su corazón, son perversos. Esa dicotomía no los llevará a ninguna parte. Deben primero desarrollar suavidad y dulzura en su corazón. Se dice Hrid + Daya = Hridaya. Su hridaya o corazón debe estar lleno de compasión (daya). Merecerán ser llamados hombres (manava) sólo cuando su corazón esté lleno de amor y compasión.
Jesucristo desarrolló tales nobles cualidades. Él dio protección a muchos pobres y desvalidos con amoroso corazón. De hecho, varias de tales personas buscaron refugio en él. En el proceso, él tuvo que enfrentar la ira de varios enemigos. Deben ayudar a las personas aun si tienen que sufrir algunas dificultades. Nunca se dediquen a vilipendiar a otros, pues el mismo Atma está permeando cada ser viviente. Si abusan de otros, es igual que si abusaran a su propio ser. Si no los quieren, aléjense de ellos, pero nunca abusen de ellos. Cualquier cantidad de buenas obras hechas por ustedes no les servirán de nada si no dejan sus malas cualidades. Si no pueden hacer bien a otros, por lo menos hablen con buenas palabras. No siempre pueden complacer, pero siempre pueden hablar de manera amigable". Si encuentran a alguien sufriendo, traten de ayudarle. Hoy es su turno, pero mañana podría ser el suyo.
Siempre tengan esto en mente. Nadie puede escapar del dolor y del sufrimiento. Siempre oren por el bienestar de todos. Es sólo en este contexto, que se usa la oración universal de Loka Samastha Sukhino Bhavantu (¡Que Todos en el mundo sean felices!).
Su corazón debe transformarse en un Hiranyagarbha. Sólo cuando cultiven buenos sentimientos es que podrán volverse buenas personas. No necesitan ser grandes hombres, pero deben aspirar a ser buenos hombres. Deben ganarse el amor de todos. Una de las oraciones dirigidas a Dios es Hiranyagarbhaya Namaha. Dios es amado por cada cual. Él está siempre feliz y lleno de bienaventuranza.
No siente odio hacia nadie. Todo lo que Él hace es para el bien de ustedes. Cada cual debe cultivar ese mismo amor divino hacia los demás. Anden siempre por el camino de la verdad y la moralidad. Una nación sin moralidad está destinada a degenerar y desintegrarse. No es suficiente si sienten patriotismo; junto con él deben también tener moralidad. El mero dar charlas sobre moralidad no será suficiente; el amor debe permear cada actividad emprendida por ustedes.

¡Encarnaciones del Amor!
Dios no es conmovido simplemente con dulces palabras. Deben traducir esas dulces palabras a la acción. Pueden no ser grandes héroes en lo de dar charlas en una plataforma, pero si son ceros en ponerlas en acción, de nada servirán. Deben volverse héroes en la vida práctica. Eso es lo que le da felicidad a Swami. Jesucristo y Mahoma eran altamente nobles. ¿Cómo adquirieron tal grandeza y bondad? Sólo por sus buenas acciones. Por lo tanto, deben ustedes adquirir bondad junto con grandeza.
De hecho, la bondad es más grande que la grandeza. Varias grandes almas nacieron en esta tierra de
Bharat. El Santo Thyagaraja en uno de sus famosos kirtans cantó, "Endaro Mahanubhavulu, Andariki
Vandanamulu..." ("Hay varias grandes almas. Yo me postro ante todas ellas".) El mismo Thyagaraja, siendo un gran santo, exhibió tal humildad. Era un gran compositor también. En uno de sus kirtans, él describió la grandeza de Dios así:

"Tú estás más allá de toda descripción y comprensión humana. ¿Es posible estimar Tu
gloria y esplendor? He estado esperando por Tu gracia. ¡Oh! Señor! Escucha mi plegaria y
redímeme. Tú eres el que trajo de vuelta a la vida al hijo muerto de Tu preceptor.
Tú eres el que eliminó a la serpiente Kaliya, liberó a Vasudeva y Devaki y
salvó a Draupadi de la humillación. Tú cumpliste los deseos de Kuchela.
Hiciste que la fea Kubja se viera hermosa. Tú protegiste a los Pandavas y salvaste
a las 16.000 Gopikas. Tú está más allá de toda descripción y comprensión humana.
¡Krishna, no es posible ni siquiera para Brahma describir Tu gloria.
He estado orando por Tu gracia."
(Canto en Telugú)
Cuando surgen los sublimes sentimientos de las profundidades del propio corazón, se expresan con gran poesía devocional.

¡Encarnaciones del Amor!
Hoy, no se encuentran paz en ninguna parte en el mundo. ¡Ven sólo pedazos! (Juego de palabras en que la paz, peace, y pedazo, piece, se pronuncian igual en inglés.) De hecho, la gente está rompiendo sus corazones en pedazos. ¿Cómo entonces pueden obtenerse la paz? Hay una sola solución a este problema. Amen a Dios. Tengan fe en Dios. Entréguense a Él. Dediquen toda su vida a Dios y lleven a cabo cada actividad como una ofrenda a Él. ¡Que todas sus actividades sean de ayuda a los demás! Ayuden Siempre, No dañen Nunca." No pueden decir que están llevando una vida libre de problemas. ¡Quién sabe lo que el siguiente momento les reserva! Si desean estar siempre felices, oren por el bienestar de otros. Esa es una verdadera práctica espiritual. La espiritualidad no significa sólo cantar bhajans y realizar algunos actos de adoración. Cultiven nobles cualidades. Siempre sean serviciales con los demás y gánense un buen nombre. Jesús se ganó tan buen nombre sacrificando su cuerpo en la cruz. Ustedes también deben estar dispuestos a un gran sacrificio igual. Si dejan el sacrificio (tyaga), y se dedican al placer sensual (bhoga), terminarán enfermos (roga). De hecho, el sacrificio (tyaga) es el verdadero yoga y el placer (bhoga) es roga. No sean víctimas de roga. Desarrollen tyaga y logren yoga.
El que haya adquirido la cualidad del amor nunca será odiado por otros. Hasta los animales salvajes no les harán daño si tienen amor. Los grandes rishis de antaño pasaban sus vidas apaciblemente en densas selvas entre animales salvajes. Los animales salvajes peleaban entre sí, pero no les causaban ningún daño a estos rishis. ¿Cuál es la razón? Los rishis poseían una única arma del amor que los protegía de estos animales salvajes. De hecho, estos animales salvajes también solían amar a estos grandes rishis. Lo que el hombre debe adquirir es esta gran arma del amor. Sólo el amor nos puede proteger, ninguna bomba atómica o bomba de hidrógeno. Consideren El ejemplo de Swami. El tiene una sola y única arma, y esa es el amor. Debido a esto, millones de personas de cara rincón del globo se reúnen alrededor de El. ¿Alguna vez El les envio alguna invitación? No. Sólo Su puro e inmaculado amor es lo que los atrae aquí. De hecho, Su corazón mismo es un muy poderoso imán. Debido al poder del amor en ese imán, todas estas ‘sentimientos de acero’ son atraídas a este lugar. A fin de ser atraído por el imán, el hierro debe estar libre de ollín y de polvo. Algunas personas piensan, "Swami Se llama a Sí mismo un poderoso imán y Él es incapaz de atraernos". La falta está en ellos solamente. Sus corazones están herrumbrados. Serán atraídos por el imán del amor de Swami sólo cuando limpien sus corazones. ¿Cómo pueden remover ‘el ollín y el polvo’ acumulado en el corazón? Sólo frotando y puliéndolo con amor. Sean indos o extranjeros, cada cual tiene que purificar su corazón con amor y ese amor debe estar totalmente desinteresado. Cuando cultiven tal amor desinteresado, podrán atraer al mundo entero. El ser egoísta es carente de amor y el amor es desinterés. Por lo tanto, lleven una vida llena de amor. Bhagavan concluyó Su Discurso con el Bhajan, "Prema Mudita Manase Kaho..."

Traducción: Arlette Meyer
Revisión Final: Verónica y Carlos Fazzari
LA GLORIA DE LA FEMINEIDADDivino Discurso de Navidadpronunciado porBhagavan Sri Sathya Sai BabaPrashanti Nilayam, 25 de Diciembre de 1999
Al nacer todos los seres humanos son limpios y puros.Es únicamente el entorno y las compañías lo que contaminan la mente humana.Sigan los dictados de su consciencia.El amor y la igualdad son los derechos de nacimiento del hombre.(Poema en Telugú)
Al nacer, el corazón humano es puro, desinteresado y firme. Pero con el paso del tiempo, elhombre pierde su pureza por su asociación con diferentes individuos. El entorno y las compañías son los responsables principales de lo bueno y lo malo en el hombre. Un trozo de papel no tiene aroma por sí mismo. Pero si el mismo papel se usa para envolver Pakodas o pescado seco o jazmines, se impregna del aroma asociado a ellos. Es por esto que se dice: "Dime con quién andas, y te diré quién eres". Así como sean las compañías, así te volverás. Por lo tanto el hombre debe siempre estar en buena compañía. El hombre puede alcanzar una posición elevada sólo cuando está en buena compañía. El hombre es bueno por naturaleza, pero se arruina debido a las malas compañías.

El hombre, hoy, no está realizando ningunaindagación acerca de lo que es bueno y lo que es malo. Tal indagación es verdaderamente esencial antes de entablar una amistad con otros. El Vedanta declara: Sathsangatwe Nissangattwam, Nissangatwe Nirmohattwam, Nirmohatwe Nischala TattwamNischatatattwe Jeevanmukti Por las buenas compañías logran el desapego (del deseo material) Por el desapego alcanzan la libertad. Por liberarse de la ilusión, logran una mente firme. Por tener una mente firme logran liberarse de la esclavitud. Pueden obtener el control de los sentidos solamente cuando se unen a Sathsang (buenas compañías). "Sath" es lo que es permanente. En este mundo, todo es transitorio. Sólo la Divinidad es permanente. Sus sentimientos se volverán nobles e inmortales sólo cuando se unan a Dios. Lo primero y más importante es que reconozcan que las malas compañías son la raíz de la decadencia del hombre. El hombre desea completar varias tareas, pero está inhibido por la sensación de miedo que le acecha la mente. Sólo la unión con Dios hará que el hombre no sienta miedo. De cada flor que se abre no crecerá una fruta. Cada fruta que el árbol da, no madurará. Pero cada fruta madura está destinada a caer del árbol. Lo mismo puede decirse también de la vida humana. El hombre desarrolla deseos y se entrega a la mala conducta, lo que finalmente lo lleva a la ruina. El hombre ha inventado varios artefactos maravillosos, que lo pueden llevar incluso hasta la luna, pero la más maravillosa y misteriosa de todas las máquinas es el cuerpo humano mismo, que es la creación de Dios. Dios no creó esta máquina sólo para comer, beber y divertirse. Todos estos son comunes también a los animales. La cuestión es ¿qué es lo que es tan particular acerca del nacimiento humano? Deho Devalay Prokto, Jeevo Deva SanaathanahaEl cuerpo es el templo y el morador interno es Dios Ustedes pueden tener un coche, pero será de utilidad para ustedes sólo si saben manejar. De otro modo puede resultar dañino. De igual forma, deben saber cómo hacer un uso adecuado de su cuerpo, que puede ser comparado a un coche. No se debe hacer un mal uso del cuerpo. Hoy en día el hombre está engañado por el apego. No se da cuenta de la santidad del cuerpo humano, se entrega a los placeres mundanos como los pájaros y las bestias. Se les dota de un cuerpo humano para experimentar el amor divino, no para que se entreguen a actos ruines. La verdad, la rectitud, la paz y el amor son las formas de Dios. Los pájaros y las bestias tienen sólo amor, pero no las tres restantes. Sólo el que tenga todas estas cuatro cualidades es un verdadero ser humano. El hombre debe hacer un uso adecuado del cuerpo, sólo de esta forma su vida será completa.

Encarnaciones de Amor!
De todos los dones de Dios, el Tiempo y el Amor son los más preciados. El hombre debe hacerun uso adecuado del tiempo para experimentar el amor Divino. Pero hoy en día, todos, ya seaestudiantes, o amas de casa o ascetas, desperdician tres cuartas partes de su tiempo en búsquedasmundanas. Entonces, ¡¿cómo pretenden tener pensamientos nobles?! El hombre no es capaz de llevar a cabo ninguna actividad sagrada porque su mente está nublada con el ego.

El Bhagavad Gita declara: "Karmanyevaadhikaarasthe Maa Phaleshu Kadachana" "El hombre tiene derecho sobre la acción, pero no sobre el resultado" Por lo tanto realicen todas sus actividades sin esperar recompensa. El Deber es Dios. La Divinidad se manifestará una vez que realicen su deber con sinceridad. Es un error considerarse un devoto si se llevan a cabo las actividades de servicio esperando algo a cambio. Tienen que hacer servicio con el sentimiento de que Dios está presente en todo.
Realicen la verdad: "Isavaasyam Idam Jagat" "Dios penetra el universo entero" Ustedes pueden decir que realizaron servicio rural o que sirvieron a las víctimas de las inundaciones. Pero esto no puede ser llamado servicio en su verdadero sentido si tienen el sentimiento que han servido a otros.Sirvan con el sentimiento de que están sirviendo a Dios porque Dios es omnipresente.Consideren por ejemplo la epopeya sagrada Bhagavatam, que habla del intenso amor ydevoción de las Gopis por Krishna. Bhagavatam Chadivithe Bagavatam en telugú significa "Si estudiamos el Bhagavatam, seremos buenos." Esto es lo mismo que decir que el Bhagavatam confiere bondad a todos. Contiene la esencia de todos los Vedas. Las cinco sílabas "Bha", "Ga", "Va", "Ta", "Mu" significan Bhakti (Devoción), Jnana (sabiduría), Vairaagya (renuncia), Thapas (penitencia) y Mukti (liberación) respectivamente. Esta epopeya sagrada describe extensamente el anhelo de las Gopis por Krishna cuando Él se fue de Gokulam a Mathura donde debía dirigir el reino.

Las Gopis no podían resistir el tormento de la separación de su querido Señor y estaban esperando ansiosamente Su regreso. El Gokulam entero tenía el aspecto de una tierra estéril. No había ni penurias de hambre ni de comodidades en el Gokulam, sin embargo las Gopis no las disfrutaban porque creían que la vida no valía la pena ser vivida sin Krishna, a quien consideraban su verdadero aliento vital. Se debilitaron tanto, física como mentalmente, ya que no eran capaces de soportar el tormento de la separación. Krishna, consciente de la condición de las Gopis, citó a Su amigo Uddhava y le pidió que fuera a Gokulam a consolar a las Gopis y entregarles Su mensaje. Uddhava era un sabio. El sabía que Krishna lo penetraba todo. Como lo ordenó Krishna, fue a Gokulam y convocó una reunión de Gopis y Gopalas para transmitir el mensaje de Krishna. Les dijo que no debían limitar a Krishna a una pequeña estructura física que estaba sólo presente en Mathura. Trató de explicar a las Gopis que Krishna era Dios mismo y que Él era omnipresente. Les aconsejó que no había necesidad de que estuvieran apenadas de que Él se hubiera ido, ya que Krishna era omnipresente.Como las Gopis se habían entregado totalmente a Krishna, no tenían el hábito de mirar ni hablarcon extraños. Sus mentes no estaban de acuerdo en tener una conversación directa con Uddhava. Por lo tanto tomaron a una abeja como intermediaria y le hablaron a través de la abeja. Al estar acostumbradas a adorar la hermosa forma de Krishna, no podían pensar en Krishna como una entidad sin forma. Escuchando la prédica de Uddhava, se rieron burlándose y dijeron, "¿Practica lo que predica? ¡¡Usted está disfrutando la proximidad de nuestro Señor Krishna, pero nos está diciendo que experimentemos Su aspecto sin atributos y sin forma!!. ¡¡No queremos su prédica o filosofía!!. ¡¡Traiga a Krishna y muéstrenosLo!!. Ellas no hablaban directamente con Uddhava; sólo se dirigían a la abeja. Ellas dijeron, "Krishna ha robado nuestros corazones. Tenemos una sola mente y ella se ha ido con Él a Mathura, no tenemos otra mente para escuchar lo que está predicando."La declaración de las Gopis de que ellas tenían una sola mente hizo reconocer a Uddhava ladevoción unidireccional de las Gopis. Tomó conciencia de que el principio divino puro, inmaculado yeterno sólo se puede alcanzar a través de una mente fija en Dios. Las Gopis continuaron la conversación y dijeron, "No deseamos ver otra cosa que no sea la hermosa forma de Krishna, escuchar nada que no sea Su melodioso cantar de la flauta y experimentar nada que no sea Su Amor Divino. Hemos llorado tanto por Krishna que nuestros ojos están hinchados y no queda una lágrima en ellos. ¿Cómo puede el barco de sus mensajes navegar en las tierras estériles de nuestros corazones?! Por lo tanto tome su barco y vuelva al lugar de donde viene. No estamos interesadas en el aspecto sin forma de la Divinidad. Deseamos ver la encantadora forma de nuestro Señor."Escuchando las palabras de las Gopis, Uddhava tomó conciencia de que no era un sabio comose consideraba a sí mismo, sino un ignorante por haber subestimado el amor y devoción de las Gopis por Krishna. Paró de predicar y trató de entregar a las Gopis un trozo de papel que contenía el mensaje de Krishna para ellas. Él quería que lo leyeran. Rechazaron la carta, no la podían leer porque no conocían el Akshara (abecedario). Pero sus mentes estaban fundidas en el Akshara Swarupa (forma inmortal) del Señor Krishna. Uddhava estaba un poco enojado con las Gopis porque pensaba que no respetaban siquiera el mensaje de Krishna. Entonces una de las Gopis comenzó a explicar, "No tiene sentido que aceptemos la carta de Krishna, ya que como somos analfabetas, no podemos leerla; Debe haber una o dos entre nosotras que puedan leer. Pero tenemos miedo de que nuestras lágrimas caigan sobre la carta y la hagan ilegible. Hay otra razón también. Nuestro cuerpo entero arde debido a la separación de Krishna. Por lo tanto, es posible que la carta se haga cenizas si nuestras manos la tocan. Usted no puede comprender nuestro estado." Le enviaron un mensaje a Krishna dirigiéndose a la abeja: "Oh abeja, ¿por qué no vuelves y le dices a Krishna que Él debe llevarnos por lo menos una vez? ¿No le puedes decir a Krishna que ilumine nuestros oscuros corazones con Su resplandeciente forma? Nuestra vida se ha vuelto como un árbol seco. Por favor dile a Krishna que ponga vida en él" Radhika oró:

"Oh Krishna, de cualquier manera moriremos debido a la separación de Ti.
Por favor permítenos estar contigo, por lo menos, en Tu próxima encarnación.
Si tomas la forma de un árbol, permítenos ser las enredaderas que se enroscan alrededor Tuyo.
Si asumes la forma de una flor, déjanos ser las abejas que revolotean sobre Ti.
Si surges como la montaña Meru, déjanos ser una corriente que fluya a través Tuyo.
Si Te vuelves el océano poderoso, déjanos ser los ríos que se fundirán en Ti."
(Poema en telugú).
Así, las Gopis siempre anhelaban la proximidad divina. Este es el signo de la verdadera devoción. La verdadera filosofía comprende el establecimiento de una relación entre el individuo y Dios. Las Gopis nunca dieron lugar a sentimientos individuales estrechos. Aspiraron a la íntima relación con Dios. La mejor manera de amar a Dios es amar a todos y servir a todos. Tengan la firme convicción deque Dios está presente en todos. No hay lugar donde Dios no exista. Pero no pueden ver a Dios, mientras tengan el sentido de "yo" (ego) en ustedes. Las Gopis carecían totalmente de sentido de ego. El "yo" de ellas se fundió con Krishna. Mientras haya ego en ustedes, sólo encontrarán multiplicidad. Una vez que se den cuenta de que Yo y ustedes son uno, encontrarán unidad en todos lados, la que es verdadera y eterna.
La asociación de estudiantes egresadas del colegio de Anantapur – Mensajeras de Sathya Sai, está celebrando su aniversario hoy. Están sirviendo a la sociedad y expandiendo el mensaje de Swami de acuerdo con el nombre sagrado de su asociación. Ustedes han escuchado el informe de sus actividades.
En realidad, han hecho mucho más de lo que se mencionó en el informe. En verdad, Yo les ordené que hicieran el informe lo más breve posible, para que no fuera malinterpretado como una propaganda de sus actividades de servicio. Ellas están realizando servicio completo a la sociedad. No sólo aquí, sino también en otros varios países como Japón, Canadá, Norte América, Alemania, etc., ellas llevan a cabo actividades de servicio, sosteniendo los ideales del Instituto Sri Sathya Sai de Estudios Superiores. Ellas utilizan sus salarios en actividades de servicio. Cuando sus padres las cuestionan, ellas responden: "Swami nos dio educación y cuidado médico gratis. Le debemos a Swami nuestra riqueza y nuestra salud. Por lo tanto todos nuestros salarios deben ser dirigidos al servicio de la sociedad. No malgastamos siquiera una Naya Paisa." De esta manera logran una transformación incluso en sus padres. Todos ustedes saben que hay una doctora, una oculista, de nombre Vansa en nuestro Hospital General. Es viuda. Su hija estudió en nuestro colegio y ahora vive en Australia con su marido. Ella logró una transformación en su marido y como resultado, él también está involucrado activamente en varias actividades de servicio. Ambos, marido y mujer, utilizan sus salarios para servir a la sociedad. Ellos no tienen hijos. La Dra. Vansa me rogó que su hija fuera bendecida con un niño. Su hija dijo que Swami es todo para ella y que no quiere enredarse en ataduras teniendo hijos. Dice que considera a todos los niños como propios. Rogó poder tener la libertad de realizar las actividades de servicio para su contento. Hay muchas mujeres que tienen estos nobles deseos, pero entre los hombres, difícilmente encontramos a alguno que tenga deseos tan generosos. Desde la antigüedad Bharat ha dado nacimiento a muchas mujeres nobles que sentaron un ideal para el mundo con su carácter y devoción ejemplares. Deben haberoído sobre Savitri, quien trajo a su marido muerto de vuelta a la vida; Chandramati, quien extinguió el feroz fuego en un abrir y cerrar de ojos, demostrando así el poder de la verdad; Sita, que salió de las llamas sana y salva y Damayanti, que incineró a un perverso cazador con el poder de su castidad. Todas estas nobles mujeres dieron nombre y fama a esta sagrada tierra de Bharat. No sólo Bharat, sino el mundo entero progresará debido a las mujeres de carácter y nobleza. Por lo tanto nunca desprecien a las mujeres.
El 75º Cumpleaños de este cuerpo se está acercando. Las Mensajeras de Sathya Sai hanpensado en planes elaborados para el 75º Cumpleaños y ya han comenzado a ejecutarlos. Han comprado 1000 bolsas de arroz para la distribución gratuita de comida a los devotos por 10 días, durante las celebraciones del 75º Cumpleaños. Hay 3000 miembros en su Organización. Su fe no vacila y su devoción por Swami se vuelve día a día más fuerte. Se están preparando para distribuir 5.000 Saris. Como quieren que todos los Saris tengan el mismo diseño, ya hicieron un pedido al respecto.Tal devoción y sinceridad están presentes más entre las mujeres que entre los hombres. Efectivamente, las mujeres simbolizan Bhakti (devoción) y los hombres representan Jnana sabiduría). El que posea devoción tiene el derecho de entrar en las habitaciones interiores del palacio Divino, mientras que el que posee sabiduría tiene acceso únicamente al hall de recepción de Dios. Tal vez sepan que antiguamente los reyes convocaban las reuniones en el hall de recepción real donde sólo los hombres se congregaban. Los hombres no tenían entrada a la Anthahpura (habitaciones interiores del palacio). Sólo las mujeres que simbolizan la devoción tienen acceso a la Anthahpura de Dios. ¿Qué es la Anthahpura? Antaratma (conciencia) es la Anthahpura. Es únicamente la devoción, no la sabiduría la que tiene entrada a Ahthahpura. La mayoría de los hombre que se han reunido aquí hoy, están aquí solamente debido a la inspiración de sus esposas. Las mujeres son las responsables de que los hombres transiten el camino de la devoción. En Mi opinión, las Mensajeras de Sathya Sai deben tomar la delantera en la expansión del mensaje divino a través del país. Principalmente por el esfuerzo de las mujeres el país progresará. No solamente Bharat, sino el mundo entero debe progresar. La cultura antigua de nuestro país debe ser revivida.

El corazón de Uddhava, que era considerado un sabio, se transformó al ver el amor y la devoción de las Gopis por Krishna. Se acercó a Krishna orando ser bendecido con por lo menos una fracción de la devoción de las Gopis. Las Gopis dijeron que tenían sólo una mente y que estaba centrada en Krishna. ¡Pero los hombres tienen muchas mentes! La declaración de las Gopis es en sí misma la filosofía más elevada. Swami ya les ha narrado la historia de Janaka y Gaargi. En la corte de Janaka había grandes eruditos como Yaajnavalkya, etc., y había una mujer llamada Gaargi. Gaargi hizo varias preguntas a Yaajnavalky para las cuales no pudo encontrar respuestas adecuadas. Por ejemplo, le preguntó ¿qué es lo que hay entre la tierra y el cielo? Yaajnavalkya no pudo responder. Luego le preguntó ¿puede nombrar todas las sustancias que están ahí en la tierra? y nuevamente él no tuvo respuesta.Entonces ella explicó: "todo eso es en realidad Akasha (espacio). Todo lo que está en la tierra, en elmedio y arriba de la tierra es todo únicamente Akasha. "Ekam Sath Viprah Bahudha Vadanti""Hay sólo una verdad, pero los eruditos la llaman por muchos nombres" Vemos formas diversas, como montañas, lagos, árboles, animales y hombres, pero todas estas diferencias son sólo aparentes y son en realidad solamente formas de la Divinidad. Si miran al mundo con ojos materiales, ven variedad. Si lo miran con comprensión de la Divinidad todo él aparecerá siendo la forma de Dios.
"Yad Bhaavam Tad Bhavati" "Así como es la mente así te vuelves" Allah, Jesús, Zoroastro, todos estos son nombres de la misma Divinidad. Hoy (Navidad), es celebrada principalmente por los Cristianos, pero no cometan el error de pensar que es sólo para los Cristianos. Es una ocasión sagrada y feliz para ser celebrada por la humanidad entera. Libérense de las diferencias religiosas y filosóficas y ensanchen sus mentes (Matha – religión y Mathi – mente). Ustedes albergan la misma divinidad sólo en sus corazones, entonces la humanidad entera se vuelve una sola raza. Hay una sola religión en el Universo y ella es Amor Divino (Prema). El que no tenga este principio de amor en su corazón no es un Cristiano, un Musulmán ni un Sikh y no es mejor que un demonio. Este principio de unidad completa de todas las religiones está ahora manifestado únicamente en PrashantiNilayam. Imagínense que fenómeno es este, que Cristianos de tantos países del mundo se han reunido aquí para celebrar la Navidad. Hay gente de sesenta y cuatro países reunida aquí. Todos ellos son de un solo corazón. Esto es verdadera devoción. Swami reitera que no es una celebración únicamente para los Cristianos sino que es una ocasión sagrada para la humanidad entera. Es el deseo de Swami que tales diferencias sean erradicadas completamente. Hay varias tareas por delante de las Mensajeras de Sathya Sai. La mera distribución de comida, medicamentos y la conducción de los programas de Bal Vikas no es suficiente.

Por supuesto todo esto es necesario, pero junto con todas estas actividades, es esencial infundir las enseñanzas espirituales. Si el elemento espiritual de la vida se pierde, la vida es un desperdicio. Por lo tanto, todos ustedes asegúrense de que su vida espiritual esté delante de todas sus actividades. Estas palabras no están dirigidas únicamente a las señoras de Las Mensajeras de Sathya Sai. De la misma forma chicos y hombres jóvenes deben adoptar actividades similares. Las chicas en general tienen menos libertad que los varones. Si se les hubiera dado a las mujeres el nivel de libertad que se le permite a los hombres, la forma de la sociedad en la faz del mundo hubiera sido cambiada. Están restringidas por todos lados, por maridos, padres e hijos. A pesar de las severas presiones de todos lados ellas están avanzando. Por otro lado los hombres no tienen tales restricciones. Ellos dicen "cállate" a cualquier consejo de la mujer o "no es asunto tuyo" a un consejo similar por parte de los padres. Tal es su libertad. Me pregunto por qué gente con dicha libertad no entra en una búsqueda espiritual o en el servicio social. ¿Cuál es la utilidad de su educación si no la utilizan para el servicio a la sociedad? Daría lo mismo que arrojaran sus libros al fuego. Es más importante lograr carácter (Guna) que acumular riqueza (Dhana). La riqueza es acumulada por muchas personas. ¿Qué se han llevado con ellos? Nada. Por supuesto uno debe ganar riqueza. Pero la acumulación de la riqueza debe tener límites. Todas sus facultades deben estar a disposición de la sociedad. Solo entonces su país también avanzará. Ustedes conocen muy bien el tipo de desasosiego que prevalece en todo el mundo hoy. El miedo y el terror los rondan donde vayan. Es el deber de los jóvenes de esta generación corregir esta situación. Primero que todo, sirvan a sus padres. Luego cuiden de su familia. Sirvan a su comunidad. Luego pueden entrar en el servicio a su país. Pero, no ansíen ver el resultado de sus esfuerzos. La recompensa apropiada por todas sus acciones será garantizada por Dios para ustedes. El servicio al país mismo se vuelve adoración a Dios. Estudiantes de las Mensajeras de Sathya Sai! Swami está complacido con los servicios que han realizado hasta ahora. Pero, es el deseo de Swami que todas ustedes realicen mucho más. Ustedes saben como una madre las bendice. Esnecesario para ustedes que actúen de tal forma que logren las bendiciones y aprobación de sus padres, porque después de todo ustedes también serán madres. Sirvan a sus padres hoy para que a su debido tiempo sus hijos las sirvan en tiempos de necesidad. Así como siembras, cosecharás. Insistan en el amor divino. La única cosa que vale la pena en este mundo es el amor divino. Una vez que obtengan este amor divino todo lo demás en el mundo es de ustedes por añadidura. Para esto primero sumérjanse en el trabajo social. El vano deseo de obtener calificaciones cada vez más altas debe moderarse. De igual forma ganen tanta riqueza como puedan, pero úsenla para el bienestar de la sociedad. Contemplen a Dios con su mente y corazón enteros. Únicamente entonces lograrán una meta significativa para sus vidas.

Bhagavan concluyó Su discurso con el Bhajan "Prema Mudhita Manase Kaho..."

Traducción y corrección realizadas por el equipo de Traductores de la OSSS LatinoamericanaRevisión final Roberto Pinzón

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES