EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: RV: Sai responde a todas tus preguntas. Parte 2- RV: Sai responde a todas tus preguntas. Parte 2- - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

lunes, 6 de julio de 2020

RV: Sai responde a todas tus preguntas. Parte 2-

SAI RESPONDE A TODAS TUS PREGUNTAS. 2 PARTE

 

UNA LUCIÉRNAGA EN LA LUZ DEL SOL


P: Eso es verdad, Swamiji, pero la ciencia se está desarrollando todo el tiempo, y es por eso que la metafísica de ayer pasa a ser la física de hoy.


Baba: Es cierto, pero la ciencia es aún ciega a todo el mundo vasto e invisible de la consciencia. El mismo hecho de que la ciencia esté constantemente cambiando prueba su incapacidad para investigar la Verdad definitiva y absoluta. Hace algún tiempo atrás, los científicos decían que el átomo no podía ser dividido, pero recientemente lograron dividirlo. Todavía desconocen las realidades de la fuerza pránica detrás del átomo y el más ínfimo de sus componentes.


La ciencia es meramente una luciérnaga en la luz y esplendor del Sol. Es verdad que la ciencia puede investigar, descubrir y recopilar mucha información sobre la Naturaleza, sus funciones materiales y utilizar dicha información para desarrollar las cosas mundanas. El espiritualismo, por otra parte, reina sobre el campo Cósmico donde no tiene lugar la ciencia. Es por ello que algunos descubrimientos científicos son útiles, mientras que otros pueden ser desastrosos.


Tal como he dicho anteriormente, el Dr. Narasimhiah y su grupo son como los hombres Telegú que van al cine a ver una película Tamil. Sólo pueden ver la danza, la lucha y la violencia, los héroes y los villanos, la hermosa estrella de la película y todas esas cosas superficiales, pero se pierden los aspectos más sutiles tales como la música, la poesía, la trama, el diálogo, los chistes, etc.


Sin embargo, como he dicho en repetidas ocasiones, aquellos que quieran entenderme son bienvenidos. Lo que importa es el espíritu de investigación. Aquí han venido parapsicólogos extranjeros a examinarme en una Actitud positiva y constructiva. Ud. ha visto sus reportajes. Ellos no escriben cartas ni hacen exigencias públicas.




El acercamiento de Narasimhiah fue indebido y por ello lo rechacé. De no haber sido así lo habría recibido. Yo no invito a las personas a que vengan a inclinarse ante un Dios. Quiero que vengan, vean, escuchen, estudien, observen, experimenten y realicen a Baba. Sólo entonces, podrán entenderme y apreciar al Avatar".


P: "El Dr. Narasimbiah dice que de acuerdo con la ciencia "nada puede ser creado de la nada" Ud. evidentemente niega esta ley de la ciencia con una fórmula trascendental que controla la energía Cósmica y produce poderes paranormales. ¿Puede Ud. explicar este misterio?"


Baba: La fórmula de que nada puede ser creado de la nada es apropiada para el limitado campo y las dimensiones de la ciencia. No se aplica en lo absoluto al campo trascendental y a las dimensiones de la espiritualidad. En este campo, cualquier cosa puede ser creada por la Voluntad Suprema. Se puede hacer desaparecer todo lo que existe y se puede hacer aparecer todo lo que no existe.

 

Nuestra historia y tradición, tanto en las escrituras como en la literatura, está llena de incidentes que ellos llaman milagros. Las leyes y fórmulas materiales simplemente no se aplican a la Divinidad. Para Mí, esto no es un asunto de misterio o mística. LO QUE MI VOLUNTAD DESEA, SUCEDE, LO QUE YO ORDENO, SE MATERIALIZA.

 

DIOS EXISTE EN TODOS


P: "El Vice-canciller aparentemente ridiculiza Su afirmación de que "Dios está en todos nosotros". Él pregunta: ¿No es esto puro escapismo? ¿Cómo puede Dios ser tan inseguro de Sí Mismo? ¿Cuál es su respuesta a esto, por favor?"


Baba: "Sus preguntas contradicen la misma base de la filosofía hindú, al igual que la de la mayoría de las religiones. Todas nuestras escrituras afirman que Dios está presente en cada uno de nosotros. De acuerdo con Vivekananda, "Dios está presente en todos". Lo único que es manifiesto y común a todo el mundo, y de hecho, lo único que gobierna y dirige al Universo entero es la Divinidad. Nada más existe realmente.


Lo mío no es escapismo, sino la Verdad fundamental y eterna. Lo digo así no porque me sienta inseguro sobre Mi propia Divinidad. Es Mi confianza en su total y absoluta autenticidad la que Me hace afirmar este hecho. Son los científicos inseguros de sí mismos los que se complacen en teorías escapistas.


Ellos dicen, por ejemplo, que la Luna no tiene vida. A la vez sostienen que toda materia está conformada por átomos en movimiento. Ahora, ¿no es acaso la luna un conglomerado de átomos en movimiento? Entonces, ¿cómo puede estar sin vida? No hay materia que no esté constituida por átomos, electrones, neutrones y protones, los cuales están en constante movimiento. Esta energía también es Dios.


Del mismo modo, no hay ser humano alguno en el cual no haya Divinidad. Decir que no hay Dios en el hombre es como decir que no hay átomos en la Luna o en cualquier trozo grande de materia. En nuestros textos antiguos se ha descrito la omnipresencia de Dios como "Ano Raniyam Mahatoo Manyam" (Dios es una partícula pequeña en la más pequeña de las partículas y una masa grande en la más grande de las masas). En este contexto, ¿cómo puede uno decir que Dios no está en el hombre?"


NINGUNA PREFERENCIA

POR LAS RIQUEZAS Y EL PODER


P: "Otro asunto pertinente que Sus críticos han expuesto es que Ud. le da preferencia a los ricos y poderosos sobre los pobres y débiles a la hora de darles regalos Divinos, curas milagrosas y  darshans individuales. ¿Es esto cierto? De ser así, ¿por qué lo hace?"


Baba: Esto no es cierto. Nunca veo ni hago distinciones entre ricos y pobres. Sólo los veo desde el punto de vista de su devoción, sus deseos, el sacrificio que estén dispuestos a hacer y sus problemas. Ud. estuvo aquí esta mañana y vio a cientos de personas, unas pocas ricas y la mayoría, pobres. ¿Me vio Ud. haciendo distinciones? Todos los que traje conmigo a esta habitación son pobres y débiles, enfermos o con problemas. Desde mi punto de vista, aquellos que aparentan al mundo ser personas ricas o poderosas realmente Me traen sus corazones afligidos y sus mentes enfermas. Yo los curo pidiéndoles que abandonen sus riquezas materiales y su poder para ganar paz y gracia espiritual".


EL MILAGRO

MÁS GRANDE DE BABA


P: "Uno de sus discípulos, el Coronel Dilip Singh le escribió a BLITZ desde Ludhiana diciendo que la actual controversia iniciada por el Comité Narasimbiah va a ser aclamada como el milagro más grande de Sathya Sai Baba porque va a establecer Su nombre, fama y fe en todo el mundo. ¿Está Baba de acuerdo con esto?"


Baba: "En cierto modo, tiene razón. El resultado es bueno. Ha puesto a prueba y ha probado la fe de Mis Devotos. Además, ¿estaría Karanjia aquí Conmigo hoy de no haber sido por el Dr. Narasimbiah y su campaña? Todo sucede para bien".

 

El camino hacia Dios


¿Cuál es, finalmente, la sumatoria de la misión de Sathya Sai Baba? Él contestó: "La realización de Dios a través de la auto-realización". En esta serie de entrevistas, Baba nos ha mostrado el camino hacia Dios en la realización de Sat-Chit-Ananda, es decir, la Existencia, el Conocimiento y el Extasis absoluto.


De acuerdo con Baba, todo hombre o mujer puede alcanzar un estado más alto de consciencia o iluminación, una vez que se hayan liberado de la prisión-ego del cuerpo y la mente para realizar el verdadero Ser, es decir, el Jivatma. Jivatma es la casa del Dios que mora en el interior del hombre. Es la esencia encarnada de Paramatma, el Espíritu Cósmico.


La misión del Avatar, de acuerdo con Baba, es ayudar a la humanidad a disolver la barrera del ego, y a la mente que lo acompaña. Esto permite que el Jivatma encarnado se una y fusione con el Paramatma universal, con "el poderoso océano de néctar Divino", tal como Él lo describe, para elevar la humanidad a una raza de hombres y mujeres dioses. Es de este modo que Baba intenta resolver el problema universal de la alienación del hombre con el hombre, con Dios y con la Naturaleza a través de la filosofía Sai de puro Amor espiritual.


ESCAPE DEL TERROR DE LA EXISTENCIA


Ruth Nanda Anshen, editora de los famosos libros "PERSPECTIVAS RELIGIOSAS" afirma que esta es la crisis más seria de nuestra era apocalíptica. Dice que "la crisis de la separación del hombre del hombre y de la separación del hombre de Dios: es el fracaso del amor" y la hace responsable de la "oscuridad y el frío, de la helada miseria espiritual de los tiempos recientes". Ella evoca la imagen del HOMO CUM DEO para pedir "una nueva fórmula para la colaboración del hombre con el proceso creativo, la única que pueda proteger al hombre del terror de la existencia".

 

Sathya Sai Baba provee la fórmula deseada: sólo la evolución a un plano más elevado de consciencia puede salvar al hombre de este terror, de esta oscuridad y frío, de esta congelada miseria espiritual. La fórmula surge de la experticia de Baba en la ciencia de la consciencia y de su conocimiento de las dimensiones cósmicas de la naturaleza de la realidad. Los científicos, por supuesto, se burlan del énfasis de Baba en la espiritualidad, pero aun así, los más nobles de ellos, tales como el Dr. S. Bhagavantam y el Dr. Y. J. Rao, autentican la supremacía de Baba.


SI UNA ROCA

PUEDE CONVERTIRSE EN DIOS...


EL Dr. Rao es un notable geólogo que encabeza el Departamento de Geología en la Universidad de Osmania. Él fue testigo de la transmutación de una piedra en Dios. Baba recogió un pedazo de granito en bruto y le pidió a Rao que dijera que contenía. El geólogo mencionó algunos minerales. Baba insistió: "¡No hablo de eso, sino de algo más profundo!". Rao respondió: "Bueno, entonces moléculas, átomos, electrones, protones...". Baba no estaba satisfecho: "¡No, no, ve aún más adentro!" Rao admitió su ignorancia.


En ese momento, Baba tomó la piedra en manos del geólogo, sopló sobre ella y se la devolvió a Rao. El geólogo se quedó sin habla pues la roca había sido transformada en una estatua de Krishna tocando la flauta Divina. Baba le reprendió: "Como ve, más allá de sus átomos y todo eso, Dios estaba en esa roca y Dios es dulzura, gozo. Parta un trozo del pie de Krishna y pruébelo". Rao partió fácilmente un pedazo de la estatua de granito y probó el pie. Era un dulce con un sabor muy singular. No es de asombrarnos que Rao le haya confesado al biógrafo de Baba, el Sr. Howard Murphet: "La ciencia sólo da la primera palabra, pero la última sólo la conocen los grandes científicos espirituales como Sai Baba".

 

...ENTONCES,

¿POR QUÉ NO EL HOMBRE?


Si Baba puede transformar una roca en Dios, y tenemos la palabra del Dr. Rao que atestigua el milagro, entonces ¿por qué no puede hacerlo con el ser humano, el cual ya está cargado con la energía Divina? Además de Su prodigiosa imagen espiritual que abarca a millones de devotos, Baba usa 3.000 o más instituciones Sai espirituales, educativas y de servicio social a lo largo de todo el país para divulgar Su evangelio con el objeto de transformar la gente común en una raza de hombres-Dioses iluminados.


No importa cuán controversiales sean algunas de las afirmaciones de Baba, el sistema integrado de educación y servicio público que Él ha desarrollado constituye un modelo único que ayuda a entender y a evolucionar la naturaleza total del hombre. Aquí, no sólo enseña la filosofía Sai con sus cinco pilares de Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No-Violencia, sino que se realiza la misma a través de la transmisión de conocimiento, destreza, equilibrio y visión a miles de estudiantes y trabajadores.

 

De este modo, Baba planea envolver a toda la comunidad así como también a toda la nación en Su imperio espiritual de amor y cooperación. Él no tiene expectativas de retribuciones para Sí mismo. "Vengan a Mí con las manos vacías", dice, "'y Yo las llenaré con Mi amor y gracia".


LA AUTO-REALIZACIÓN

ES LA REALIZACIÓN DE DIOS


Esto basta para introducir al lector a la última parte de la entrevista. Dejemos que Baba continúe hablando por Sí mismo.


P: "Por lo que Baba ha dicho hasta ahora, pareciera que Su misión es ayudar a la humanidad a redescubrir y encarnar su Divinidad perdida. ¿Estoy en lo cierto?"


Baba: "Está en lo cierto. Cuando el hombre se vuelve hacia adentro para realizar su verdadero ser, Dios se le manifiesta. La auto-realización es la realización de Dios. En palabras sencillas, es darse cuenta que Ud. no es sólo un cuerpo y una mente con órganos físicos, sino que dentro de Ud. hay un Ser, el Atma que es Dios, el cual es distinto a todas esas cosas perecederas. Este Ser es omnipotente, omnipresente y omnisciente. La comprensión de esta verdad lo coloca en el camino correcto hacia la realización de Dios.


Por ello, Yo le digo a aquellos que vienen a Mí: "Uds. como cuerpo, mente y alma son Maya, una mera ilusión transitoria. Lo que Uds. son realmente ahora y siempre son Existencia, Conocimiento y Éxtasis. Uds. son el Dios de este Universo. Uds. están creando el Universo entero y lo están llevando a su interior. Uds. tienen la capacidad de romper la prisión cuerpo-mente y expandirse para abarcar la Tierra, los Soles y los Planetas, todo el cosmos en su interior, pero para obtener esta individualidad universal e infinita, tienen que descartar esa miserable y pequeña individualidad atada al ego y crear nuevas dimensiones, que no pueden ser halladas en la Tierra, pero que, sin embargo, deben ser experimentadas en la Tierra.


Dios está en su interior, búsquenlo, siéntanlo, abrácenlo. Él, el Ser, está allí en lo más profundo de su interior. Lo que importa no es el cuerpo, ni la mente, ni el cerebro. No es el deseo del que desea ni el objeto del deseo lo que importa. Por encima de todo ello están USTEDES, EL SER, EL ATMA, DIOS. Todas estas cosas son simplemente manifestaciones externas del Dios que mora en su interior. Son Uds. los que aparecen como la flor que sonríe o la estrella que brilla. Uds. tienen todo dentro de Uds. Encuéntrenlo. Descúbranlo. Conózcanlo. Realícenlo. Entonces, verán que el mundo no les puede ofrecer nada que Uds. puedan desear".


COMO UNA CORRIENTE ELÉCTRICA


P: "Aún tenemos que vivir y funcionar en el mundo material del cuerpo y de la mente. ¿Sugiere Baba que dejemos a un lado nuestro marco corpóreo para lograr la realización? ¡Eso significaría morir!"


Baba: "Uno no tiene que dejar de lado el cuerpo y la mente. Son como el ventilador y el bombillo eléctrico que ve en el techo o el grabador que ha traído con Ud. Tenemos que usarlos. Al mismo tiempo, no podemos olvidar que es la corriente la que hace que los objetos merezcan ser utilizados. Sin la electricidad, no tendrían ningún valor. De este mismo modo, el cuerpo y la mente están allí y Ud. no puede destruirlos, pero debe darse cuenta que ellos también serían cadáveres sin el Principio Divino que corre a través de todo cuerpo, toda mente y todo órgano. El estar consciente de esta Divinidad le permite sobrepasar el ego del cuerpo y la mente y elevarse por encima de ellos hacia el Ser y la Realización de Dios".


EL ATMA

COMO UNA ENTIDAD SOCIAL COMPLETA


P: "Sí, le entiendo perfectamente, el camino hacia la iluminación está sobrepasando las fronteras del cuerpo y la mente de modo que el Jivatma, el Espíritu encarnado, pueda fusionarse con Paramatma, el Espíritu Cósmico". ¿Sería esta fusión la Realización de Dios?


Baba: "Sí, has comprendido bien. Esta es la función del individuo, así como de la sociedad. Cada miembro debe ser capacitado para realizar esta verdad Átmica que abarca e integra el mundo entero. No son las castas, las clases, los grupos, las familias ni las comunidades las que unen a la humanidad, sino el hecho de que toda la humanidad pertenece a un solo y mismo Atma que es Dios.


Este sólo factor le regresa la "humanidad" al hombre para convertirlo en un ser humano socialmente consciente. Tal como dicen los Sastras, Vasudhaika Kutumbakam: "El mundo entero es una sola familia". Esta unidad que deriva de Dios puede ser experimentada por todos por medio del reconocimiento de la supremacía del denominador común del Ser o Atma en cada individuo".


EL TERROR DE LA GUERRA NUCLEAR


P: "¿Así que su objetivo podría ser resumido como la Fraternidad de la Humanidad a ser lograda a través de la Doctrina del Amor?"


Baba: "Sí ¿qué otra cosa puede salvar al mundo de los incendios termonucleares? Todo apunta al terror de esa conflagración venidera y Mi misión es apropiarme de los incendios, reestableciendo el Drama y la Ley espiritual de un sólo Dios, una sola Religión y un sólo Idioma que abarque a la humanidad.


Yo predico una sola religión de Amor para todos, la cual puede, por sí misma, integrar la raza humana en una fraternidad de hombres bajo la paternidad de Dios. Sólo conozco un Lenguaje, el del corazón, el cual está más allá de la mente o del intelecto y que relaciona al hombre con el hombre y a la humanidad con Dios, creando, de esta forma, paz y armonía mutua. Sobre esta base, quiero construir Una Humanidad sin barreras religiosas, o de castas o de ningún otro tipo en el Imperio Universal del Amor, la cual permitirá a Mis devotos sentir al mundo entero como su propia familia".


P: "Muy bien dicho, Baba, ¿pero no entraría este Dharma con su orientación hindú en conflicto con las religiones establecidas?"


Baba: "No, no ocurriría nada eso porque Mi objetivo es el establecimiento del Sanathana Dharma, el cual cree en un sólo Dios tal como lo propiciaron los fundadores de todas las religiones. Así que nadie tiene que abandonar su religión o su deidad, sino venerar a través de ella el único Dios que hay en todos. Yo no he venido para crear molestias ni para destruir, sino para confirmar y apoyar a todos en su fe".


LA VIDA DHARMICA HACIA LA PAZ


P: "¿Pero cómo puede esto prevenir un holocausto nuclear?"


Baba: "Eliminando todas las causas, fuentes, barreras y provocaciones de clases, castas, colores y razas, y reemplazando el odio y la violencia existente por amor y no-violencia. Espero darle a la humanidad un evangelio de cooperación pacífica para reemplazar la actual escalada de muertes por destrucción".


Karanjia: "Gracias, Swamiji. Le estoy sumamente agradecido pues realmente no esperaba que Ud. contestara mi larga lista de preguntas".

 

Ha comenzado la Revolución Espiritual

 

(Este artículo fue escrito por Sri Sathya Sai Baba y publicado, en exclusiva, en la edición de BLITZ del 9 de Octubre de 1976).

 

"Millones de años de lucha ascendente han producido la sociedad humana actual, miles de videntes y sabios en todas las tierras le han enseñado al hombre a ver la Verdad que subyace en el panorama de la Creación; a adorar al Creador y a practicar las virtudes de la "humildad, ecuanimidad y servicio" para que la chispa de Dios guardada sagradamente en su corazón, pueda revelar toda su Gloria. No obstante, el hombre ha llevado a la sociedad humana al borde de la destrucción total. Ha usado su inteligencia para contaminar la tierra en la que vive, el aire que respira y el agua, que es la misma fuente de su vida. Ha convertido su mente, que es el instrumento de su liberación, en una cadena que lo mantiene en cautiverio. Ha usado métodos de educación, códigos de leyes, sistemas políticos, usanzas comerciales y los resultados de la ciencia para encarcelarse en prejuicios, credos y nacionalidades. El mundo se ha ido empequeñeciendo con la creciente velocidad de la comunicación, pero el Amor al vecino no existe en ninguna parte. El hombre vive realmente cuando se siente Uno con el Todo.


Se está llevando a cabo una revolución más poderosa y penetrante que cualquier otra que el hombre haya emprendido hasta ahora, una revolución que no es ni política, ni económica, ni científica, ni tecnológica, pero mucho más profunda y básica. Es la Revolución Espiritual. Esta Revolución agudiza la visión interior del hombre, de modo que él pueda ver su Realidad Átmica. Su impacto, seguramente abarcará y enriquecerá todas las comunidades humanas y transformará a la humanidad en una corriente de Sadhakas que fluirá suavemente, hacia el mar ilimitado de la Divinidad.


Durante siglos, la India ha estado enseñándole al mundo los ideales de la "Unidad, Paz,  Tolerancia" y una vez más, Ella liderarizará esta Revolución Espiritual.

 

La Revolución tiene como medio y fin el Amor. Despertará las fuentes de Amor en todo el mundo en los campos de la educación, moralidad, leyes, política, comercio y ciencia. Inspirará al hombre a vivir en Servicio, revelando la fraternidad de los hombres y la paternidad de Dios.


Toda persona, donde quiera que se encuentre, y sea cual fuere su estatus y su fe, puede participar en esta Revolución y ser un instrumento para la liberación de la humanidad de su propia ignorancia. La tarea de todos es cumplir con el deber que le corresponde con un sentido de responsabilidad plena y hasta su mayor capacidad. Debe haber una coordinación total entre lo que uno siente, dice y hace. El trabajo es la mejor forma de Veneración. Siempre estoy declarando que Mi vida es Mi mensaje, porque me deleito en pasar todo Mi tiempo realizando actos de servicio que propicien el Amor y la auto-confianza.


Exhorto a los jóvenes del país a que participen con entusiasmo en los diversos actos de servicio a los pobres e incapacitados. En las universidades que he establecido, insisto en que el progreso de los estudiantes no se limite a los logros académicos, sino que esté centrado mayormente en el servicio social y desarrollo de destrezas que los haga útiles a la comunidad.

 

El trabajo duro y el servicio desinteresado, estos dos, pueden por sí solos, hacer que nuestro país sea unido, fuerte y próspero. Invito a todos a llenar el mundo de gozo. El servicio a la comunidad humana es el mejor ofrecimiento que pueden hacerle al Dios soberano".


EL MENSAJE DE BABA


"Todas las religiones exigen que sus seguidores sean buenas, que vean y hagan el bien. Ninguna religión aprueba la mentira e injusticia. Por lo tanto, en esencia, todas son una y tienen una meta común, aunque en detalle puedan diferir, seguir caminos alternativos para alcanzar la meta común.


Dios es Uno y sólo Uno, sin igual, pero diferentes personas lo conocen con formas y nombres distintos. La forma y el nombre son pasajeros y cambian con el tiempo. La verdad, la belleza, el amor inmutable, continúan manteniendo la devoción de todos los seguidores de todas las religiones.

 

Vean esta Unidad en todas las criaturas vivientes. Sirvan a todas ellas con amor y desinterés. Destierren su ego y el orgullo, y realicen la Omnipresencia de Dios. En el ambiente de hoy, el hombre está lleno de celos y ego. Estos son los peores enemigos del hombre. Sólo cuando él pueda liberarse de ellos, podrá vivir como hombre y tener la capacidad de dar un servicio desinteresado. Servir al hombre es servir a Dios y es la forma más noble de venerar a Dios". (BLITZ, 9 de Octubre de 1976).

 

* * *

 


Apéndice I

 

SAI BABA:

LO INEXPLICABLE E INESCRUTABLE


(Prof. S. Bhagavantam)


La ciencia se ha convertido en una disciplina que lo invade todo y una fuerza de nuestros tiempos. Ha creado alrededor de sí una cierta aura, en gran parte propiciada por el glamour que sus resultados han causado en las mentes de los hombres. El hombre común, quien no entiende los intrincados conceptos y las limitaciones de la ciencia, ha comenzado a reemplazar su tradicional fe en Dios por la confianza en la ciencia y a buscar de todas las formas posibles, las comodidades materiales que ésta le ha podido dar. Por lo tanto, gradualmente, ha alcanzado la fase en la cual ha comenzado a venerar a la ciencia como una panacea todo poderosa para la multitud de enfermedades humanas. Su maquillaje mental, por ende, ha sobrellevado un gran cambio. Mucho de lo que actualmente se describe como la incompatibilidad de la ciencia y la religión es resultado, en gran parte, de este error. Una ley científica es frecuentemente, una declaración hecha por un gran individuo que trata de abarcar la relación entre un grupo de hechos científicos observados.


LA CIENCIA VERSUS LA RELIGIÓN


Por lo tanto, una ley científica es automáticamente, y por su misma naturaleza, limitada en su aplicabilidad a las mismas porciones de experiencia que dieron lugar a los hechos catalogados como científicos. Es irrazonable, esperar que una ley científica, formulada de ese modo, pueda abarcar, explicar o comprender una experiencia fuera del área de cobertura origina.

 
La experiencia religiosa, ampliamente basada en conceptos como la percepción intuitiva, la fe en la fuerza Divina y la orientación metafísica de procesos de pensamiento, es una de estas áreas. En una experiencia de este tipo, sólo hay, en caso de haberla, una pequeña área común con aquello que es relevante a la ciencia experimental, mientras que el área más grande se basa en percepciones sensoriales.


REINOS QUE NO COINCIDEN


Los hechos de la ciencia y los resultados de la fe son dos reinos no coincidentes de la actividad humana y han sido así desde tiempos inmemorables. Cada uno tiene sus propios conceptos distintivos, su metodología, función, meta y sentido de valores. Los resultados tangibles que fluyen de la fe en Dios son tan reales para aquellos a quienes les incumben, como son los datos científicos para un científico que los entienda.


Indudablemente, la ciencia ha contribuido enormemente al bienestar material y físico de la humanidad. Ha agudizado el intelecto del hombre más allá de todo reconocimiento. También ha traído consigo algunos célebres inconvenientes que merecen el frecuente elogio de los logros del hombre citado en la frase: "El hombre moderno ha evolucionado hacia un ser de provecho intelectual, pero ha permanecido siendo un enano moral."


Cualquier individuo que haya vivido y trabajado suficiente tiempo en compañía de sus prójimos en el mundo, tal como lo vemos hoy en día, no podrá, eso espero, dejar de reconocer que los valores básicos ausentes en la conducta humana son esencialmente de orden ético y moral. Son aquellos que Sathya Sai Baba describe bajo varios nombres tales como: Sathya, Dharma, Shanthi y Prema.


LA RAZÓN NO TIENE RESPUESTAS


En este contexto me gustaría formular las preguntas: ¿Es posible evaluar a Baba en términos científicos? ¿Tenemos la capacidad y el derecho de analizar el fenómeno de Baba con la ayuda de todo el conocimiento que tenemos y de todo lo que Él ha dicho o de lo que otros han dicho de Él? ¿Podemos explicar Sus acciones y actos? ¿Cómo encaja Él en el patrón de las tradiciones Hindúes y de la Filosofía Hindú aceptada o, de ser el caso, en el de cualquier tradición o filosofía? ¿En qué difiere Él de los demás y qué hay en Él, ya sea animado o inanimado, material o espiritual, ordinario o extraordinario, que hace que las personas se congreguen a Su alrededor buscando consuelo y que salgan de Su presencia física, completamente transformadas cuando tienen la suerte de tener una entrevista personal con Él?


Conforme a la experiencia de este escritor, éstas son preguntas cuya formulación por los ignorantes es más fácil que la obtención de sus respuestas. Con frecuencia, he intentado buscar algún tipo de respuesta y sólo he llegado a la conclusión que cualesquiera sean las respuestas, serán imperfectas e incompletas. Cada buscador de la verdad también hace lo mismo en base a su propia experiencia, y quizás, tan sólo para su propia satisfacción.


Sin embargo, hay ciertas características generales del fenómeno de Baba que casi todo el mundo observa. Como uno de los devotos ha dicho: "Entre los muchos milagros que se le han atribuido y que uno generalmente atestigua, ¡uno no debe perder de vista el mayor milagro de todos! Es el milagro de su interminable y desinteresado Prema: Su Amor Divino."


SU MAYOR MILAGRO


Cada persona que viene a Él piensa que Baba lo ama más que a todos los demás y de un modo especial. He verificado y contraverificado ese sentimiento en muchos devotos y la respuesta, invariablemente, indica que hay en Baba algo sobrehumano o Divino. Colmar de Gracia y Amor a unos pocos escogidos no es algo extraordinario, pero el hacer fluir esto a todos por igual, en todas partes y en todo momento, es un atributo digno sólo de lo Divino. Es algo que va más allá de la capacidad humana.




Como los grandes maestros, Baba habla en parábolas y apela a las tradiciones populares simples para contar historias aptas. En muchas ocasiones, transmite las ideas más obscuras a Su público en un lenguaje tan simple que los más letrados de Sus oyentes se sienten avergonzados ante su propia incapacidad de transmitir, aunque sea, una fracción de su conocimiento a aquellos con quienes entran en contacto. ¡Qué pena! ¿De qué sirve tanto conocimiento y a quiénes beneficia?


LA GRACIA DEL AMOR Y EL SERVICIO


Con frecuencia, Él exhorta a Sus devotos a que amen a Dios, sirvan al Hombre y se ganen la Gracia del Señor. Él advierte que la vida es corta y susceptible de ser acortada aún más, en cualquier momento y sin aviso previo. Por ello, mientras pueda, Ud. debe dedicarle su Corazón a Aquél que se lo ha dado.


Gran parte del Bhagavad Gita no habla de esta o de aquella forma de religión; sólo habla del deseo de hallar a Dios y de entenderlo mediante la disciplina de nuestra propia conducta. Baba no prescribe ni alaba ninguna forma de religión, tan sólo habla de los principios cardinales, Sathya, Dharma, Shanthi, Prema y Ahinsa, que deben guiar nuestra conducta a través de la vida y en nuestra búsqueda de Dios.

 

Repite con mucha frecuencia que aun cuando existen muchos caminos diferentes, la meta es una sola. La meta principal de Su misión entre la gente es ponerla en el camino correcto, en el camino del Dharma o el Dharma Marga.


En este contexto, es apropiado recordar que en el Gita, Krishna se revela como un Avatar, cuya encarnación tenía como fin declarado, no sólo defender al mundo, sino también restablecer el Dharma cuando estuviese en declive y ayudar a los seres humanos a perfeccionar su naturaleza, dentro de los límites de sus capacidades.


EL AVATAR DE NUESTRA ERA


Pareciera que la esencia del Gita, reconocido a través de los siglos como la fuente perenne de gran parte del pensamiento filosófico y religioso de este país y que se cree ha sido transmitido originalmente por Krishna a Arjuna en el campo de batalla, es también la esencia de lo que Sathya Sai Baba ha estado predicando y transmitiéndole a numerosas personas que se congregan a Su alrededor. Muchas de ellas lo hacen con la creencia de que Él es el Avatar de nuestra era.


Las preguntas formuladas en los párrafos anteriores se mueven, por tanto, del reino de la lógica y el raciocinio común a la compleja área de la evolución de la fe humana a lo largo de vastas eras, durante las cuales, de acuerdo a las creencias y tradiciones hindúes, los Avatares de Dios han aparecido periódicamente entre nosotros.


Las grandes almas evolucionadas se han caracterizado y siempre se caracterizarán por tener la capacidad de exponer el Gita del modo más cautivador posible, elogiar y practicar estándares morales hasta grados nada comunes, y poseer el poder de realizar milagros. Se cree que, además de predicar y practicar el camino del Dharma, Avatares históricamente aceptados como Krishna y Rama, hicieron varias de las cosas que hoy conocemos como milagros.

 

EL PODER SIN LÍMITES


EL hecho de que el hombre, generalmente, trate de analizar las almas altamente evolucionadas usando métodos ajenos a dichas áreas de la actividad humana obstruye la distinción entre una y otra. Por lo tanto, siempre pueden llevarse a cabo discusiones interminables sobre qué es un Avatar y cómo podemos reconocerlo, si aparece entre nosotros. Esto no es una tarea sencilla, y de hecho, los métodos conocidos para descubrir los secretos de la Naturaleza que comúnmente utilizamos hoy día son muy poco apropiados para realizar dicha tarea.


No obstante, basta con afirmar que en el caso de seres humanos ordinarios, todos los poderes incluyendo aquellos que parecen sobrehumanos, son adquiridos por medio de una especie de Sadhana y, que como todas las cosas que uno adquiere a lo largo de la vida, estos poderes son limitados. En el caso de un Avatar, por el contrario, todos los poderes incluyendo aquellos que parecen ser Divinos, le son inherentes y como todas las cosas con las que uno nace, no tienen limitación alguna.

 

LA GRACIA DIVINA,

NO UN TRUCO MÁGICO


India ha tenido, y aún tiene, una gama completa de hombres hacedores de milagros y hombres Dioses. Esta gama va desde charlatanes y magos prestidigitadores, Yoguis, Siddha-Purushas hasta llegar a los Avatares y encarnaciones de Dios. Por tanto, toda persona tiene que hacer un poco de esfuerzo para separar el trigo de la broza. Hasta una persona ciega que sólo ha probado el agua de las alcantarillas puede confundir dicha agua con el agua de un manantial claro debido a su inexperiencia; de este mismo modo, una persona ignorante puede fácilmente confundir el truco de un mago con una manifestación Divina.


La divinidad y la fe en Dios no son platos de comida rápida para llevar que uno pueda pedir, pagar y adquirir en una tienda ni tampoco son productos de la ciencia moderna hechos con la mezcla y cocción de varios químicos en un laboratorio. Cada individuo debe hacer un gran esfuerzo antes de ser acogido por la gracia protectora de Dios.


No se debe confundir la omnipotencia con un caprichoso ejercicio de poder, ni con el otorgamiento arbitrario de favores a individuos seleccionados al azar que exigen ser escogidos con base a una serie de estándares falsos auto-generados. La gracia divina no puede ser concedida colocando una moneda en una máquina de juegos, instalada en el mercado, por una autoridad municipal.





UNA MARAVILLA INEXPLICABLE


Es bueno resaltar que a pesar de que Sathya Sai Baba nunca tuvo una educación escolar que merezca ser nombrada, Sus exposiciones demuestran un gran dominio de los temas, aun en aquellos casos en que está explicando conceptos filosóficos intrincados. Él nunca practica ninguna meditación o Sadhana importante, y sin embargo, lleva a cabo milagros inexplicables de manera rápida y sucesiva cuando desea hacerlo. Nunca ha tenido que hacer esfuerzo alguno para mantenerse saludable, pero siempre trabaja incansable y continuamente con tal grado de perfección y ahínco que insta a Sus devotos a darse cuenta que el trabajo es la forma de veneración más elevada. Más aún, nunca ha aprendido los detalles de las complejidades de la vida, ni desde el punto de vista científico, educativo ni político tradicional, y sin embargo, reconoce instantáneamente cuáles son los problemas que pueden estar afectando a cualquier persona en Su presencia y le hace un comentario directo al respecto. Estas facultades que le son tan naturales no pueden ser catalogadas simplemente como "extraordinarias". Se trata de una maravilla inexplicable, fuera del reino del análisis racional.


Quisiera concluir repitiendo lo que ya he dicho muchas ocasiones. Siento que es más seguro y correcto describir con humildad lo que Baba hace y lo que le vemos hacer que analizar estos datos para evaluarlos en términos del lenguaje, los valores y el razonamiento que hemos desarrollado y aprendido a lo largo de nuestra experiencia normal en este mundo. (BLITZ, 4 de Septiembre de 1976)


(El Dr. Bhagavantham fue Director del Instituto de Ciencia de la India en Bangalore y Consejero Científico del Ministerio de la Defensa del Gobierno de India, en Nueva Delhi)

 

* * *


Apéndice II

 

SAI BABA

BAJO INVESTIGACIÓN


(A. Roy)


EL 30 de enero de 1975, durante mi primera visita a Puttaparthi, Sai Baba me escogió entre la multitud para concederme una entrevista. Yo no estaba preparado en lo absoluto para esa sorprendente oportunidad. Mientras esperaba ansiosamente en el ala derecha del Mandir, pude reconocer con facilidad a dos parapsicólogos de Nueva York (Elendur Haraldsson y Karlis Osis) sentados cerca de mí, quienes ya eran conocidos en el Ashram por sus actividades inusuales. Al contrario del Dr. Narasimhiah, quien llegaba a conclusiones apresuradas después de enviar unas pocas cartas por correo, éstos dos científicos con integridad moral, habían escogido un método más sensible de investigación in situ para determinar si lo que se publicaba en los Estados Unidos sobre Sai Baba era un fraude o si era cierto.


A lo largo de un período de más de tres meses, ellos registraron las declaraciones de muchos hombres de incuestionable honestidad que conocían a Baba de cerca e interrogaron a cientos de personas que habían sido escogidos entre la multitud para tener una entrevista con Baba. Usando cámaras de video, éstos científicos filmaron muchos casos de materializaciones. En resumen, ellos recopilaron evidencias documentales incuestionables sobre la validez de los milagrosos poderes atribuidos a Sai Baba.


CARA A CARA CON SAI BABA


Yo estaba sentado entre el grupo de ocho visitantes, a quienes se les había pedido que se sentaran separadamente. Además de los dos investigadores, el grupo estaba formado por una pareja de Los Ángeles, una señora de Sri Lanka, un señor de Hong Kong y un médico de Bombay. Casi inmediatamente, nos llamaron a una habitación pequeña, de aproximadamente 3 m. x 3 m. Nos sentamos en el suelo, mirando a Baba de frente. Él, en vez de sentarse en la silla que tenía detrás, también se sentó en el piso. Apenas llegamos, como un gesto de bienvenida, Baba ondeó Su mano derecha en el aire, creó un poco de vibhuti (ceniza sagrada) y la distribuyó entre el grupo.


Calmado y sereno, Baba sonreía mientras nos inspeccionaba con Sus profundos ojos. Tuve la oportunidad de observarlo atentamente a menos de metro y medio de distancia. Se veía sumamente joven y buen mozo. Sus expresiones eran tan animadas, alegres y simples como las de un niño, tanto que contrastaban con la apariencia reservada e imponente que normalmente tiene ante las multitudes. Al hablar, palabras suaves y dulces salían sin esfuerzo de su boca. Conmovidos por Su hospitalidad, nos sentíamos completamente en casa. Por un momento, se me olvidó que estaba frente al fenómeno más poderoso y único de nuestra era, quien es reverenciado por millones tanto en India como en el exterior.

Entonces, para mi gran sorpresa, sin que Él supiese nada previamente sobre mi persona y mi capacidad de hablar hindú, Él me pidió que me parata y sentara a su lado a traducir Su hindú al inglés, lo cual trate de hacer de la mejor manera posible. Cuando me senté casi tocándolo, Él se inclinó afectuosamente sobre mi hombro izquierdo y colocó Su mano y brazo derecho repetidamente sobre mí, hecho éste que me hubiese permitido detectar hasta un alfiler pequeño escondido bajo Su manga, en caso que lo hubiese tenido.


EL MATRIMONIO VÉDICO

DE LA PAREJA ESTADOUNIDENSE


Luego, Baba se volteó hacia la pareja estadounidense (el Sr. y la Sra. Krystal) y les preguntó si ese día era su aniversario de bodas número 33. Sorprendidos, le dijeron que sí.


"Voy a casarlos espiritualmente, de acuerdo con los ritos védicos", les dijo. Todos nos pusimos muy alertas, a la espera de que ocurriese algo milagroso. Baba ondeó Su mano en el aire y materializó un anillo dorado con Su busto entallado en él. Le pidió a la señora que se lo diese a su marido.


Seguidamente, le pidió a la pareja que se alejara un poco, y colocándose en una posición desde la cual todos podíamos verlo, se subió las mangas y nos ofreció Sus manos estiradas para que las examináramos cuidadosamente. Esta vez, para no forzarnos la vista, no ondeó Su mano en el aire. Con la palma de Su mano izquierda colocada hacia arriba, lentamente, para que todos lo pudiésemos observar con claridad, cerró Su puño izquierdo. Hubo un silencio absoluto. Mientras yo permanecía sentado a Su lado, pude ver algo brillando dentro de Su puño. Usando Su mano derecha, lentamente extrajo un collar deslumbrante, de aproximadamente 76 centímetros de longitud, cuyo tamaño era demasiado grande para tener cabida dentro un puño cerrado.


Nos quedamos mudos viendo el increíble fenómeno que estaba sucediendo delante de nuestro ojos. Nos explicó el significado de las, 40 piedras preciosas en el collar (entre las cuales había, incluso, diamantes), y tenía un gran loto dorado con un busto de Baba. Se lo dio al esposo y le pidió que lo colocara alrededor del cuello de su esposa.

 

Mirando al equipo investigador, que se había quedado atónito, Baba preguntó con mucho humor: "Díganme, ¿cómo sucedió esto?" No hubo respuesta. "Les estoy dando numerosas oportunidades de que Me observen de cerca y de que Me escuchen, porque sé que son de buen corazón, que están interesados en ayudar a la humanidad con sus investigaciones", añadió. Durante la siguiente hora, se formularon muchas preguntas interesantes y escudriñadoras, algunas de las cuales están reproducidas a continuación.

 


EL PODER MENTAL CREADOR

 

P: "¿Cómo materializa objetos?"

 

Baba: "Yo materializo objetos gracias a Mi Sankalpa; que es un poder mental creador. Si desarrollas tus poderes mentales y purificas tu corazón, también podrás hacerlo, siempre y cuando ames toda la creación, tal como Yo lo hago".

 

P: "¿Cuál es la explicación científica de esto? ¿Podrá la ciencia entenderlo totalmente una vez que se desarrolle lo suficiente?"


Baba: "La ciencia material nunca podrá entenderlo. El ámbito de la ciencia es limitado porque no va más allá del mundo manifiesto. La ciencia trata con experimentos, mientras que la espiritualidad trata con la experiencia y la visión interior. Yo veo materia donde el mejor microscopio no puede detectarla.


Hasta el mejor doctor necesita de la ayuda de una película de rayos-X y de los resultados de exámenes clínicos de sangre, orina y heces para diagnosticar una enfermedad compleja. Yo no necesito nada de eso. Le puedo dar el diagnóstico correcto de inmediato".


LOS MILAGROS DE BABA


P: "Howard Murphet revela en su libro que Ud. salvó a un hombre que se estaba ahogando en un pozo. ¿Cómo hizo este milagro?"

 

Baba: "Hay un sólo Dios y Él es omnipresente. Es el mismo Sai en todos ustedes y Él está en todas partes. Cuando salvé ese hombre de ahogarse, Yo no tuve que moverme de aquí gracias a Mi omnipresencia, Yo ya estaba allá.


Una vez un estadounidense estaba sentado al lado de Indra Devi de Nuevo México, en el lugar donde Ud. está sentado ahora. Mientras él estaba sentado allí hablando conmigo, su esposa estaba teniendo un serio accidente mientras conducía su vehículo en Estados Unidos. La salvé de inmediato y le di la asistencia necesaria. Le informé al caballero sobre el accidente y le dije que no debía preocuparse. Ella pronto le confirmó que el accidente había sido verdad".


MUERTOS QUE VUELVEN A LA VIDA


P: "¿Por qué sólo le concede la gracia a determinadas personas? ¿Cómo hizo volver a la vida al Sr. Cowan de los Estados Unidos y al Sr. Radhakrishna de India?

 

Baba: "Cuando le concedo la gracia a un individuo, tomo en cuenta ciertos factores. Le concedo la gracia al devoto, cuando su rendición ante Mí es total y cuando dada la naturaleza de la situación en la que se encuentra, el otorgamiento de Mi gracia puede aportarle grandes beneficios.

Le devolví la vida al Sr. Cowan tras sus repetidos ataques del corazón, porque de lo contrario, la Sra. Cowan hubiese tenido que irse a casa, cargando con un cadáver. Además, este suceso iba a ayudar a divulgar Mi mensaje entre el pueblo estadounidense para su propio beneficio. En el caso de Radhakrishna, le prorrogué la vida unos 10 días, sólo para que pudiese escribir su testamento y completar sus negocios y obligaciones legales pendientes".


P: "¿Cómo sabe sobre el pasado?"


Baba: "También sé sobre el futuro. Estoy más allá del tiempo y el espacio. Nada me puede imponer límites".


P: "¿Puede concederle la gracia a todo un país?


Baba: "Sí, Yo le puedo conceder una gracia especial a cualquier país por completo, si así lo deseo. Yo les he concedido una gracia especial al darles varias entrevistas para que puedan observarme de cerca".


P: "¿Cómo explica que John Hislop y otros tantos hayan visto un halo con emisión de rayos alrededor de Su cabeza?"


Baba: "Miles de personas lo han visto. Aquellos que poseen una mente desarrollada y que me tienen amor lo pueden ver".


EN DOS CUERPOS A LA VEZ


P: "Algunos escritores han narrado que Ud. puede ser visto en dos cuerpos a la vez. ¿Cómo explica esto?"


Baba: "Yo no tengo limitaciones. Puedo estar en miles de cuerpos a la vez. Una vez, un devoto estaba rezando y pidiendo ayuda en una situación de peligro durante la Guerra China. Yo dejé este cuerpo encima del techo y me fui a ayudarlo. Mientras tanto, este cuerpo físico se cayó y murió. Enviaron telegramas a Bangalore y a otras partes, informando a los amigos de mi muerte. Trajeron sándalo e hicieron los arreglos pertinentes a mi funeral. Los devotos se congregaron alrededor de Mi cuerpo y lloraron amargamente. En ese momento, regresé a éste cuerpo y les dije que aún estaba vivo y que había dejado Mi cuerpo tan sólo para ayudar a un devoto que estaba en problemas".


P: "¿Cuántas horas duerme durante la noche?"


Baba: "No duermo en lo absoluto, sino que continúo pensando todo el tiempo. Apago la luz de Mi dormitorio para no molestar a nadie afuera. Me voy al baño, leo cartas de los devotos y escribo algo".


P: "¿Cuándo nos dará otra entrevista?"

Baba: "Yo primero le doy oportunidad a los pobres y necesitados. Hay, muchos aldeanos han venido desde lugares distantes, sin probar bocado antes de llegar. Les di la oportunidad a ellos primero porque no tenían dinero para quedarse. Yo los llamaré cuando esté desocupado".

 

UNA PRUEBA AUTÉNTICA

DE SU DIVINIDAD

 

Cuando la entrevista grupal estaba por terminar, uno  de los miembros del equipo investigador, Karlis Osis, observó que una piedra ovalada de 1/4 de pulgada (6,35 mm.) por 1/2 de pulgada (12,7 mm.), calzada en el anillo que llevaba puesto y que había sido materializa por Sai Baba, había desaparecido después de que entró en la habitación. Mientras varios de nosotros comenzamos a buscar la piedra faltante, Baba nos condujo uno a uno a la habitación adyacente para una entrevista personal. Al no encontrar la piedra, miramos a Baba. Él sonrió, pero no hizo comentario alguno. Es tan claro que era Él quien había desmaterializado la piedra.


Cuando la entrevista terminó, el señor pidió un lente magnificador y observó que la hendidura en la cual estaba insertada la piedra en el anillo no presentaba daños. Después de la inspección, el señor me confesó que si Baba podía volver a poner la piedra en el anillo, él tomaría ese incidente como la prueba concluyente de Su Divinidad. En una entrevista posterior, a la cual también fui llamado a actuar como intérprete, Baba sopló sobre el anillo tres veces y rematerializó la misma piedra. Los miembros del equipo investigador literalmente dieron alaridos de asombro. No requirieron más evidencias de la Divinidad de Baba.


(BLITZ, 14 de Agosto de 1976)

 

* * *

 

 


Apéndice III

 

INFORME

DE LOS PARAPSICÓLOGOS ESTADOUNIDENSES:

NINGUNA EVIDENCIA DE FRAUDE


El Dr. V. V. Akolkar del Instituto de Investigación Parapsicológica de Poona, nos ha enviado a BLITZ, una copia del informe oficial elaborado por los doctores Erlendur Haraldsson de la Universidad de Islandia y Karlis Osis, director de la Sociedad Americana de Investigación Psíquica. Ellos vinieron del Laboratorio de Investigación Chester F. Carison de los E.E.U.U., fundado con el fin de estudiar los fenómenos ESP y PSI. Éstos expertos investigaron las facultades paranormales de Sri Sathya Sai Baba, en Puttaparthi.

 

Los científicos presentaron el informe en la Convención de la Asociación de Parapsicología en la Universidad de California, E.E.U.U., en 1975. A continuación, presentamos partes relevantes del informe oficial:


"Durante dos visitas a la India, nos reunimos con Sathya Sai Baba varias veces. Sai Baba, rechazó nuestra solicitud de realizar experimentos formales diciendo que Él sólo usaría Sus poderes paranormales para fines religiosos. Sin embargo, durante las entrevistas, sí nos mostró espontáneamente una serie de fenómenos... A corta distancia, observamos unas 14 apariciones y desapariciones de objetos, pero ninguna de estas observaciones fue bajo condiciones controladas. Describiremos tres de ellas.


Durante una discusión con Él sobre el valor de la experimentación, Él giró la conversación hacia Su tema preferido, la vida espiritual, la cual, desde Su punto de vista, debe crecer conjuntamente con la vida diaria como un "rudraksha doble". No entendíamos esa palabra... Sai Baba, intentó varias veces aclararnos el significado hasta que finalmente se rindió y con una señal de impaciencia, cerró Su puño y ondeó Su mano. Luego, abrió Su palma y nos mostró un "rudraksha doble". La rudraksha es una nuez dura parecida a una baya, que usualmente, crece en Nepal. Tiene varias líneas o ranuras. Una rudraksha con doble ranura es rara y es apreciada por los sadhús.


Él la puso nuevamente en Su mano y volteándose hacia Haraldsson, le dijo que quería darle un regalo. Encerró la rudraksha entre Sus manos, sopló sobre ella y luego abrió Sus manos hacia Haraldsson. En Su palma, estaba nuevamente una rudraksha doble, pero ahora tenía un escudo dorado ornamentado en cada lado y una cruz dorada con un rubí insertado. Observamos Sus manos muy de cerca y no pudimos verlo sacar nada de Sus mangas, ni tampoco hacer movimientos de aproximación a Su frondosa cabellera, ropa ni a ningún otro lugar que pudiese servir de escondite."





EL MILAGRO DEL ANILLO


"Sai Baba le dio a Karlis Osis un anillo dorado en el cual estaba insertado un retrato enmarcado de Sai Baba, grande y en colores esmaltados... Una veZ cuando estábamos tratando de convencerlo de que participara en experimentos controlados, Él pareció impacientarse y le dijo a Osis: "Mira tu anillo". La piedra había desaparecido. El marco y las muescas que sostenían la piedra estaban intactas. Cuando nos hizo percatamos de la ausencia de la piedra, estábamos sentados a unos pocos pies de Él. Como no podíamos encontrar la piedra, Sai Baba comentó: "Ese fue Mi experimento..."


Estábamos sentados en el suelo. Él se paró frente al profesor Hasra, quien estaba sentado a la izquierda de Osis, y a tres puestos a la izquierda de Haraldsson. Sai Baba, ondeó Su mano derecha... Esta estaba ligeramente por debajo del nivel de nuestros ojos. Tenía la palma abierta hacia abajo y los dedos estirados mientras ondeaba Su mano, en unos pocos círculos rápidos y pequeños. Cuando hizo esto, observamos una sustancia gris en forma de polvo, llamada vibhuti, apareciendo cerca de Su palma. Apareció justo debajo y en Su palma.


En esta fase, obviamente no tenemos los fundamentos científicos necesarios para aceptar las declaraciones de autenticidad del fenómeno reportado. Pero también debemos declarar que no pudimos detectar evidencia defraude. Él usa una bata larga. Está abotonada desde el cuello hasta el final del hueso del esternón. Tuvimos la oportunidad de examinar Su ropa una vez usada y no encontramos bolsillos ni otros escondites en ella.

 

También tuvimos el mismo testimonio de dos investigadores y de la esposa de uno de éstos científicos, quien tuvo la oportunidad de examinar una de Sus batas mientras aún la estaba utilizando. Después de cada producción de cenizas y sustancias grasientas, las manos de Sai Baba estaban sucias, pero ni nosotros ni los testigos que entrevistamos pudimos detectar dichas sustancias en Sus ropas"


(BLITZ, 21 de Agosto de 1976)

 

* * *
Apéndice IV

 

DIOS NACIÓ EN PUTTAPARTHI

 

(A. Roy)


Hace algún tiempo, Sai Baba le dijo a un visitante: "Si alguien te pregunta dónde está Dios, dile que Él está en Puttaparthi". Hoy, 23 de Noviembre de 1976, estoy parado justo en el lugar donde Él nació, hace exactamente 50 años, un 23 de Noviembre de 1926. Aparte de una moderna escuela primaria, de un Kalyan Mandapam y de unos pocos templos blancos renovados, el lugar no es nada impresionante. La gente hace su vida sin preocuparse, y probablemente, sin tener consciencia de la importancia histórica de esta pequeña aldea. Como un huérfano mudo entre las edificaciones circundantes, este terreno baldío sobre el cual Sai Baba dejó sus huellas, está lleno de toneladas de escombros y desperdicios tirados descuidadamente por los vecinos, y ni el lugar ni las personas a su alrededor, muestran visos de divinidad alguna.


PODERES SOBREHUMANOS

DESDE QUE ERA NIÑO


"¿Cómo supo Ud. que Baba tenía poderes sobrehumanos, aún cuando era niño?" Le pregunté a su tío de 86 años, quien languidecía debajo de un techo de paja.


"Yo solía descartar todas las historias sobre Sus milagrosas hazañas como meros rumores. Un día, mofándome, lo llamé a que viniera a mi lado y lo reté a que materializara dos limones grandes. Él ondeó Su mano en el aire e inmediatamente los produjo de la nada", me contestó el anciano.


En el pueblo, no pasaba un sólo día sin que ocurriera un milagro. Sathya Narayana, como se llamaba Sai Baba de niño, sacaba lápices, borradores, juguetes y dulces de bolsas vacías y las distribuía entre Sus amigos. Sentado a la orilla del río Chithravathi, creaba pinturas e ídolos de deidades, libros, rosarios y crucifijos.


Desde la cima de una loma que da vista al río, Él mostraba visiones de Dioses y Diosas en todo su esplendor y arrancaba frutas como manzanas, mangos, higos y uvas de un árbol de tamarindo (hoy conocido como el Kalpa Vriksha), que está en la pendiente de la loma. Cuando tenía apenas diez años, ya era versado en la música y la danza y en la escuela, no tenía rival alguno en el arte de la dramaturgia y la poesía. Las historias sobre este muchacho milagroso viajaron de boca en boca, mucho más allá de las fronteras de este desolado valle, trayendo a miles de visitantes curiosos a este lugar.

 


BABA DEJÓ EL HOGAR

PARA COMPLETAR SU MISIÓN


A los trece años de edad, Él dejó a un lado Sus libros escolares y declaró que Él era Sai Baba, quien había encarnado para dar respuesta a las oraciones de santos y sabios. Dejó Su hogar para siempre con el fin de completar Su misión de restaurar la Verdad, Rectitud, Paz, Amor y la No-Violencia e infundir la fe en Dios.


El 20 de Octubre de 1940, Sai Baba hizo un llamado fuerte y sonoro: "¡Oh, vosotros, buscadores de la salvación!, ríndanse a los pies del Señor que ha encarnado en forma humana. Por su Gracia, cruzarán a salvo el infranqueable océano de la dualidad, del nacimiento y de la muerte". El coro de este llamado aún resuena en el valle y en los salones de bhajans de todo el mundo.


Tanto ricos como pobres, santos y pecadores, se congregaron en este lugar buscando consuelo, retiro y purificación. Con el pasar del tiempo, este lugar se transformó en un verdadero crisol para la transformación mental y espiritual, donde los rasgos maléficos y recalcitrantes de la mente son apartados como desecho y la mente, una vez purificada, brilla con los espléndidos colores de la compasión y el amor.

 

UNA OLA

DE RENACIMIENTO ESPIRITUAL


Cada día, se abre una nueva página en el largo e interminable Capítulo de los Milagros. El 5 de junio de 1976, ocurrió un evento histórico cuando Sai Baba materializó un mapa metálico de color plateado de la India, donde daba los detalles completos del establecimiento de centros importantes en los 46 años venideros. Allí, Él menciona los nombres, las localidades y la naturaleza de las actividades que emanarán de dichos establecimientos. Erguidos como faros, estos importantes centros están diseñados para iluminar los horizontes espirituales de la historia en los próximos siglos. El mapa muestra cómo la voluntad de Baba ha moldeado el futuro de la posteridad. He aquí un ser que tiene el completo control sobre las fuerzas que definen el destino del hombre.


Ya más de sesenta países en el mundo habían sentido los suaves temblores del terremoto espiritual cuyo epicentro está en Prashanti Nilayam, y ahora una marejada de renacimiento espiritual, única en la historia, está avanzando para barrer sobre todos los continentes del globo en menos de 25 años tal como lo predice Sai Baba.

 

Se cree que hoy en día (1976), hay 20 millones de devotos de Sai regados en el mundo. Miles de ellos son escritores, poetas, periodistas, doctores, ingenieros, santos, científicos y políticos del más alto calibre. Es una total tontería decir que Sai Baba ha sobornado o le ha lavado el cerebro a todas éstas personas.





VIBRACIONES DE AMOR Y DEVOCIÓN


No niego la necesidad de realizar investigaciones científicas sobre este fenómeno sobrehumano, pero mientras lo hacemos, no debemos perder nuestro sentido de proporción y decoro. Es obvio que Sai Baba se ha hecho demasiado grande como para ser usado como un conejillo de Indias en un laboratorio científico. Es ridículo, sugerir el uso de un microscopio de electrones para verificar la existencia de un fenómeno que es evidente a simple vista.


Hoy, 23 de Noviembre de 1976, es el cumpleaños número 51 de Baba. Sai Baba dice al respecto: "No celebren Mi cumpleaños, pues nunca he nacido. Celebren el día en que nací en sus corazones". Hoy, Él nacerá en los corazones de millones de personas que lo felicitan en esta gran ocasión. Prashanti Nilayam está decorado con banderines de papel, rangolies y sendas florales. Una delgada capa de cúmulos de nubes flotan suavemente en el cielo. Los árboles se mecen en un suave murmullo. Hay algo inusual en este lugar. Los rostros de los devotos brillan en júbilo. Hay sonrisas en todas partes. La atmósfera está cargada con fuertes vibraciones de amor y devoción. Uno realmente puede sentir puro amor corriendo por sus arterias y venas.


"MIS PODERES NO SON ADQUIRIDOS"


Con un aura de brillo espiritual irradiando de Su cuerpo, Baba aparece en el escenario. Los ojos ansiosos brillan con el fuego del anhelo interior. El público está emocionado e intoxicado de amor. Un éxtasis celestial desciende sobre ellos. Sobre el escenario, los visitantes ofrecen sus tributos florales, y abajo, en el suelo, los devotos ofrecen una guirnalda de lágrimas de gozo y reverencia.

 

En su discurso de cumpleaños, Baba dice: "Mis poderes no son adquiridos. Son Divinos y más allá de la comprensión de los científicos. La ciencia tiene las limitaciones de una escalera de madera que no puede ser usada para alcanzar los cielos allá arriba. Un Avatar viene armado con cuatro poderes: el Chamatkar o poder de la atracción, el Sanskar o poder de la transformación el Paropakar o poder de servicio a la humanidad y el Saksbatkar o poder de la realización de Dios. Él atrae a la gente mediante Sus cualidades Divinas, transforma su carácter, la exhorta a que sirva a la humanidad y le otorga la realización de Dios. Este es el fin para el cual he encarnado. Sirvan a todos. Amen a todos. Especialmente a aquellos que me acusan, porque aunque estén desorientados, forman parte del mismo Absoluto".

 

Sai Baba canta:

 

Él

se revela a Sí mismo

sobre todo el cosmos.

 


Él

quien está siempre cerca

de aquellos le oran.

 

Él

quien infunde fe y

protege a los fieles.

 

Cuando Él

ha llegado a Puttaparthi,

¿Cómo es que ustedes

lo mantienen alejado de sus corazones?

 

Ya sea que Ud. lo crea o no, para estos 20 millones de devotos que lo tienen cerca de sus corazones y que hoy cantan a Su gloria, Dios nació en Puttaparthi.


(BLITZ, 11 de diciembre de 1976)

 

* * *


Índice

 

\     INTRODUCCIÓN                                                                         

\     DIOS VIVE EN INDIA                                                                  

\     SOLUCIÓN Y CURA PARA LAS ENFERMEDADES DEL MUNDO              

\     AMOR Y GRACIA ESPIRITUAL                                                       

\     REFUGIO DE ÉXTASIS SECRETO                                                   

\     LA IMAGEN DE LA ENCARNACIÓN DE KRISHNA                               

\     LOS POBRES PRIMERO, LOS RICOS DESPUÉS                                 

\     LA REVOLUCIÓN ESPIRITUAL DE BABA                                          

\     LA ENTREVISTA                                                                         

\     ¿POR QUÉ DIOS TOMA FORMA HUMANA?                                      

\     MENSAJE DE LA TRIPLE ENCARNACIÓN                                          

\     EL HOMBRE DEBE CONVERTIRSE EN HUMANIDAD                           

\     ENCARNACIÓN DE SHIRDI BABA                                                   

\     SÓLO EL DHARMA PUEDE SALVAR AL MUNDO                                 

\     DIOS ES EL HOMBRE MENOS EL DESEO                                       

\     LA VÍA HACIA LA AUTO-REALIZACIÓN                                         

\     SÍMBOLO DE AMOR Y DIVINIDAD                                               

\     TALISMÁN DE PROTECCIÓN                                                       

\     SIGNIFICADO DEL VIBHUTI                                                        

\     MILAGROS DE CURACIÓN                                                          

\     NI SIDDHIS NI TRUCOS MÁGICOS                                              

\     EL DIOS QUE MORA EN EL INTERIOR                                          

\     SOCIALISMO ESPIRITUAL DE SAI BABA                                       

\     LA MISIÓN DE REHACER LA HUMANIDAD                                     

\     ROL KÁRMICO EN EL DHARMA CÓSMICO                                      

\     ELEVANDO EL HOMBRE A DIOS                                                  

\     UNA HERMANDAD COOPERATIVA                                                

\     FUSIÓN DE RICOS Y POBRES                                                     

\     LA RIQUEZA MATERIAL ES POBREZA ESPIRITUAL                          

\     CAUTIVERIO DINERO-MENTE                                                      

\     SOCIALISMO ESPIRITUAL DE BABA                                             

\     CAMINO SAI AL DHARMA (RECTITUD)                                          

\     SÍNTESIS SOCIO-ECONÓMICA                                                    

\     EL DESEO DEBE SER IGUALADO                                                  

\     EL VIAJE ES MEJOR CON MENOS EQUIPAJE                                  

\     LA AGONÍA DE NATARAJ                                                            

\     LA RAZÓN NO PUEDE PROBAR LA TRASCENDENCIA                       

\     FRAUDE DE INVESTIGACIÓN EMPÍRICA                                        

\     RIDÍCULO E INSULTANTE                                                          

\     DEJEN QUE LOS LECTORES SEAN LOS QUE JUZGUEN                     

\     ¿POR QUÉ NO CALABAZAS Y PEPINOS?                                       

\     EL MILAGRO DEL ANILLO OM                                                     

\     NINGÚN CONTACTO CON EL NIÑO FRAUDE                                  

\     UNA LUCIÉRNAGA EN LA LUZ DEL SOL                                         

\     DIOS EXISTE EN TODOS                                                            

\     NINGUNA PREFERENCIA POR LAS RIQUEZAS Y EL PODER               

\     EL MILAGRO MÁS GRANDE DE BABA                                            

\     EL CAMINO HACIA DIOS                                                            

\     ESCAPE DEL TERROR DE LA EXISTENCIA                                      

\     SI UNA ROCA PUEDE CONVERTIRSE EN DIOS...                            

\     ...ENTONCES, ¿POR QUÉ NO EL HOMBRE?                                    

\     LA AUTO-REALIZACIÓN ES LA REALIZACIÓN DE DIOS                    

\     COMO UNA CORRIENTE ELÉCTRICA                                             

\     EL ATMA COMO UNA ENTIDAD SOCIAL COMPLETA                         

\     EL TERROR DE LA GUERRA NUCLEAR                                           

\     LA VIDA DHÁRMICA HACIA LA PAZ                                              

\     HA COMENZADO LA REVOLUCIÓN ESPIRITUAL                              

\     EL MENSAJE DE BABA                                                               

\     APÉNDICE I:                                                                            

\     SAI BABA: LO INEXPLICABLE E INESCRUTABLE                             

\     LA CIENCIA VERSUS LA RELIGIÓN                                              

\     REINOS QUE NO COINCIDEN                                                      

\     LA RAZÓN NO TIENE RESPUESTA                                                

\     SU MAYOR MILAGRO                                                                 

\     LA GRACIA DEL AMOR Y EL SERVICIO                                          

\     EL AVATAR DE NUESTRA ERA                                                     

\     EL PODER SIN LÍMITES                                                             

\     LA GRACIA DIVINA, NO UN TRUCO MÁGICO                                 

\     UNA MARAVILLA INEXPLICABLE                                                  

\     APÉNDICE II:                                                                           

\     SAI BABA BAJO INVESTIGACIÓN                                                 

\     CARA A CARA CON SAI BABA                                                     

\     EL MATRIMONIO VÉDICO DE LA PAREJA ESTADOUNIDENSE            

\     EL PODER MENTAL CREADOR                                                     

\     LOS MILAGROS DE BABA                                                           

\     MUERTOS QUE VUELVEN A LA VIDA                                            

\     EN DOS CUERPOS A LA VEZ                                                       

\     UNA PRUEBA AUTÉNTICA DE SU DIVINIDAD                                 

\     APÉNDICE III:                                                                          

\     INFORME DE LOS PSICÓLOGOS ESTADOUNIDENSES

    NINGUNA EVIDENCIA DE FRAUDE                                               

\     EL MILAGRO DEL ANILLO                                                           

\     APÉNDICE IV:                                                                          

\     DIOS NACIÓ EN PUTTAPARTHI                                                   

\     PODERES SOBREHUMANOS DESDE QUE ERA NIÑO                        

\     BABA DEJÓ EL HOGAR PARA COMPLETAR SU MISIÓN                     

\     UNA OLA DE RENACIMIENTO ESPIRITUAL                                    

\     VIBRACIONES DE AMOR Y DEVOCIÓN                                          

\     "MIS PODERES NO SON ADQUIRIDOS"                                        


 



 





Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES