EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: DOMINA LA MENTE EPISODIO 3 DOMINA LA MENTE EPISODIO 3 - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

domingo, 19 de julio de 2020

DOMINA LA MENTE EPISODIO 3


DOMINA LA MENTE

Episodio 3

 

DIVINO DISCURSO

Sadguru Sri Madhusudan Sai

Muddenahalli

12-V-2020

 

LOS 4 PILARES DEL VEDANTA  

 

       Hoy les voy a hablar de los cuatro pilares del Vedanta, ayer aprendieron sobre el Yoga, hablamos de Bhakti yoga,  Karma yoga,  Jnana yoga y también de  Raja yoga. En las últimas charlas hemos cubierto casi todo verdad?, hablamos de Bhakti, del Bhagavad Gita, de que hablamos? Hablamos de "hagan todo por Dios", eso también es Karma Yoga, pero cuando lo hacen para sí mismos entonces es karma, se convierte en yoga cuando lo hacen desinteresadamente para bien de cualquiera. Pero la idea superior es hacerlo por Dios, porque Dios está en todos, Háganlo todo por Dios, eso se convierte en Karma yoga por sí mismo, así dharma bakti y debido a lo que ocurre, su mente finalmente se funde en Dios y eso es Jnana.  

 

Su mente es la única pared, la única cortina entre ustedes y su verdadero Ser, esa es la única pared. Hablan de la maya entre Rama y Lakshmana. Está esa maya pero no hace daño si de vez en cuando vienen tormentas y maya se retira durante algún tiempo, no durante todo el tiempo,  al menos por algún tiempo, esto ayuda.  La práctica para librarse de esta pequeña ilusión de vez en cuando es suficientemente buena para empezar, no se desanimen porque yo dije que primero practicaran estas cosas y ustedes están apuntando directamente a eso, no es necesario, hagan esfuerzos por esto.

 

Si quieren períodos más largos de enfoque, de paz, de experiencia de la bienaventuranza, entonces tienen que hacer más esfuerzos en su yama - niyama,  esa es la base.  De lo contrario es solo como saltar y tocar la fruta de vez en cuando, o tocar el techo, pero no pueden quedarse en el techo, bajan inmediatamente verdad? Sin embargo, hay un esfuerzo. Los niños juegan, quieren tocar la rama del árbol, pero eso es todo. No se sientan sobre la rama, solo la tocan y vuelven abajo, pero al menos les da una idea de lo que hace falta para subir. Por eso no hace daño que practiquen.

 

Al mismo tiempo la mente se sale de foco y sus sentidos corren en todas direcciones, entonces tienen que decir mi yama-niyama no es suficiente, mi pranayama y pratyahara no son suficientes, la mente está corriendo en todas direcciones, mi enfoque es variable, mi enfoque no es claro.  Quería decirles esto porque no quiero desanimar a la gente pensando que es una tarea imposible de completar. Definitivamente es alcanzable, es justamente lo que hay que alcanzar, todo lo demás tiene que conducir a este logro. Nada más tiene que importar aparte de esto, esa es la idea.

 

Adi Shankaracharya dice que tenemos que tener estas cuatro cosas para alcanzar la divinidad, Viveka,  Vairagya,  Shat Sampatti,  Mumukshutva. Se requieren cuatro cosas, tres cosas ya las tienen de nacimiento, nacen con un cuerpo humano, eso ya es una gran bendición, podrían haber nacido como cualquier animal, ave o insecto, pero ya nacieron como humanos. Mamukshutam ya la encontraron, la primera bendición ya fue obtenida, cómo conducir a este Mamukshutam, para que nos lleve a Mumukshutva y más allá? La compañía de los buenos nos conduce a Mumuksha (buscador de conocimiento y la Verdad)  y  a Mumukshutva. ( deseo por realizar el Ser)

 

Adi Shankara dice, el primer paso es Viveka, discernir todo el tiempo, esto me conduce a mi más elevada meta?.  Supongamos que quieres ir a Bangalore. ¿Que haces? Vas a Chikkaballapur y vas a la parada de buses y preguntas cual va a Bangalore, te dirán que el número tal va para allá y el otro, el número tal va a otra parte, que haces?, escoges el bus con el número que te lleva a Bangalore, es simple, eso es viveka.  Todo discernimiento es viveka, cuando piensas esto es rojo, esto es marrón, eso es viveka, nadie puede decir no tengo viveka shakti, eso no es cierto. Viveka está disponible para todos. Hasta una hormiga tiene viveka, pero la utiliza solo para sus necesidades físicas, biológicas, tal vez cierta cantidad de placer o dolor mental.  Más allá de eso, ella no usa ese viveka, no puede pensar es real o irreal, es divino o mundano, me lleva a la espiritualidad o me arroja al mundo de vuelta, no puede pensar así, los animales no han recibido esa clase de viveka superior. Viveka inferior esta disponible para todos, incluso un bebé recién nacido sabe lo que es agradable o doloroso, si tiene hambre sabe que necesita alimento, instintivamente todos sabemos.

 

Viveka no es nuevo para nadie, pero hay que utilizarla para el discernimiento superior, esto es dado solo al hombre. Muchos me dicen, los animales también se matan y se comen mutuamente, hacen de todo, dañan a otras criaturas, no incurren en pecado? No, pueden hacerlo porque no tienen el viveka superior, no se les ha dado porque viven según los instintos de la naturaleza. Están controlados por la naturaleza, los animales tienen su tiempo para dormir y para comer, tienen una razón y una estación para todo.

 

El hombre duerme a cualquier hora, come a cualquier hora, hace lo que quiere a cualquier hora porque tiene la capacidad de controlar su pensamiento y su inteligencia. Tiene la inteligencia superior que es viveka. Los animales no tienen esa viveka superior, solo siguen sus instintos, para ellos no hay papa, no pueden nacer de nuevo y sufrir de nuevo en otro nacimiento, esto no se aplica a los animales, simplemente siguen la ley de la evolución como la ordena y controla la naturaleza.  A los seres humanos se les ha dado esta viveka superior. Saben, esto es mundano, no es espiritual y puede conducir a un renacimiento y a otra ronda y a otra ronda, lo saben. Pero los animales no saben esto, solo se les ha dado una inteligencia inferior, un viveka inferior, dónde conseguir alimento, ese es mi enemigo o mi amigo, ésta situación es de ayuda o es dañina. Estas cosas pueden decidir para sus necesidades biológicas, eso es todo, más que eso no se les ha dado a los animales.

 

En los humanos, viveka está mucho más desarrollada, así como el cerebro humano está desarrollado y ha desarrollado la capacidad de hablar, de caminar, muchas capacidades se han desarrollado en el ser humano en comparación con los animales. De la misma manera viveka, esta inteligencia, está más desarrollada en los humanos, en comparación con los animales, por lo tanto ellos deben poder discernir entre lo correcto y lo incorrecto y cuando se utiliza para la discriminación superior se le llama verdadera viveka, Nitya Viveka, ¿qué es permanente y qué es temporal? Ese Viveka shaktii  se les ha dado a los humanos, utilizarla o no, eso depende de ustedes. Tienen muchas cosas que pueden utilizar o no, tienen un lapicero en su bolsillo, pueden elegir entre no usarlo o usarlo, de esa manera viveka se ha dado a todas las criaturas, y a los humanos se les ha dado la más elevada viveka. la viveka desarrollada.

   

Lo primero que dice Shankaracharya es, "usen esta Viveka". ¿Que es esta Viveka? El nos dice, es lo que nos lleva a la meta espiritual o nos lleva de regreso al camino ignorante, al camino de maya, este es el primer paso. Piensen todo el tiempo: ¿si estoy hablando, me conduce este hablar a la toma de conciencia, me acerca a mi Ser?, si van a Bangalore, preguntan, va este bus a Bangalore? si alguien dice sí va, entonces disciernen, y van y se sientan en ese bus. Disciernen porque su meta es Dios.  Si quieren realizar a Dios, tienen que continuar planteando esa pregunta todos los días, en todo momento, no pregunten solo cuando vienen al Satsang, Swami, tengo una pregunta para ti. Háganse esta pregunta ustedes mismos cada día, ¿lo que estoy haciendo me conduce a seguir yama - niyama, me ayuda a controlar la mente, me ayuda a acercarme a Dios? Háganse esta pregunta, es muy, muy importante.

  

 Lo segundo, esta mesa tiene cuatro patas, la segunda pata es Vairagya, este es su mejor amigo, Viveka y Vairagya son sus dos mejores amigos. Muchos escribieron una carta a Swami diciendo, Swami, mi mejor amigo no me habla, por favor convéncelo de que me hable. Algunos niños pequeños hacen amigos en sus clases. El niño dice, mi mejor amigo no me habla, entonces pienso, ¿quién es el mejor amigo? Viveka y Vairagya son los mejores amigos. Ellos siempre les hablarán, y cuando no les hablan ustedes están en problemas. Cuándo sus mejores amigos no les hablan puede ser beneficioso para ustedes, de algún modo puede recortar algo el ego, los apegos y las expectativas. Si Viveka y Vairagya que son sus mejores amigos no les hablan, entonces ustedes tienen un problema.

 

Vairagya es el otro amigo. ¿Que hace Vairagya?, nos ayuda a librarnos de aquello que Viveka nos advierte. Viveka dice esto no es bueno, inmediatamente nuestro amigo Vairagya lo toma y lo arroja por la ventana.

Estos dos amigos deben estar a la izquierda y derecha de ustedes todo el tiempo, cuando andan por ahí, imaginen que tienen estos dos amigos. Supongamos que ustedes van a algún lado y no saben algo, a quién preguntan? Llaman a un amigo y si tienen un amigo a su lado, le preguntan a él verdad? Debo ir allí, no debo ir? De la misma manera inmediatamente vuélvanse a su derecha y pregúntenle a viveka. Viveka, que sugieres, que me aconsejas,  debo decir esto, no debo decirlo, debo hacer esto o no debo hacerlo, debo ir allí o no debo ir? Y viveka inmediatamente responderá, es un muy buen amigo, inmediatamente les dirá, no, no, no hagas esto o bien, haz esto. En el momento en que viveka lo diga, utilicen la ayuda de vairagya.  ¿Que hará vairagya? Nos liberará de las cosas que no deben estar allí, nos ayudará a no apegarnos a cosas que viveka no aconseja, se ocupa de eso.

 

Son como el médico y la enfermera. El médico diagnostica que este hombre tiene tal problema, necesita una tableta o una inyección. ¿Qué hace la enfermera? Inmediatamente toma una inyección y la administra, administra la medicación. La enfermera sigue inmediatamente el consejo del médico, por sí sola la enfermera no hace nada. ¿Puede la enfermera hacer algo por su cuenta? No está capacitada, no está autorizada, no se le permite hacer, hace algo cuándo el médico se lo solicita. El médico es viveka, hace el diagnóstico, este es el problema, esta es la solución y que hace vairagya? Como una buena enfermera, una buena asistente de viveka, inmediatamente va y lo hace. Ustedes son los que toman las decisiones. Supongan que el médico dice, tú tienes tal problema, necesitas tal medicación. Te la dará la enfermera, te dará una inyección y ustedes dicen no, no la quiero y se retiran. ¿Que puede hacer la enfermera? No correrá tras de ustedes  con una inyección, dirá el paciente se fue, que puedo hacer? El médico podría preguntar que pasó con el paciente? Y la enfermera responde, se fue y no pude darle la medicación. Entonces el médico dirá, ¿cómo podrá curarse? , tendrá que sufrir de dolor de estómago.

 

Piensen de este modo, con estos dos a ambos lados, uno sin el otro no sirven de nada. Si viveka dice algo y vairagya no lo hace, no sirve. Y si vairagya hace algo sin viveka tampoco sirve. Ustedes entienden a vairagya de una manera totalmente diferente, no lo comprenden.  Muchos piensan, abandonaré estas cosas mundanas y lo primero que hacen es renunciar al empleo, divorciarse de la esposa, abandonar a los hijos. Eso no es vairagya, eso es vairagya sin nada de viveka. Lo que viveka diría es,  "acepta todo como el plan de Dios para tu evolución, comprende como lidiar con ello de manera desprendida, ellos te pertenecen, debes cuidarlos, es la gran obra teatral de Dios, el te ha dado este rol de esposo, padre o hijo." Utilicen viveka y podrán lidiar con ello adecuadamente. ¿Pero qué hace la gente?, piensan que viveka les dice que salgan huyendo y huyen. Tampoco hayan paz en otra parte, tampoco hayan paz porque no están lo suficientemente capacitados para manejar esa soledad, no la pueden manejar, entonces terminan con malas compañías en alguna otra parte. Por eso viveka y vairagya tienen que ir juntas, son como las dos patas de una mesa. ¿Puede sostenerse la mesa con dos patas?, no, necesita una tercera pata.

 

Tercero, la tercera pata es Shat Sampatti,, significa seis sampattis o propiedades. Si fueran acciones, edificios, cuentas bancarias, automóviles, oro, estas no son sampatti ya que son temporarios, no pueden estar en el contexto espiritual.

  Las propiedades espirituales son las seis siguientes: Shama es tener a la mente bajo control, la mente no demandará cosas de ustedes, ni les ordenará que hagan lo que ella quiera.

 eso es shama. Siempre doy este ejemplo, si tienen un perro, lo llevan a pasear o el perro los lleva a ustedes? Ustedes deben de llevarlo a pasear, entrenan al perro para que no los empuje ni tire de ustedes y no haga lo que quiera con ustedes. Si tienen un caballo, deben guiarlo ustedes o tiene el caballo que llevarlos a dónde el quiera? Si tienen un auto con chofer, debe conducir de acuerdo a sus órdenes, o ustedes deben ir a dónde quiera llevarlos el chofer?  La mente es algo así, la mente debe escucharlos a ustedes, eso es shama, eso los ayudará a mantener la mente en su lugar y ordenarle correctamente. Si lo logran han hecho bien, como se suele decir, es una riqueza espiritual, la primera riqueza es shama.

   

Luego cuarta, Damacontrol de los sentidos- la mente debe estar bajo control ¿Que ocurre?, que sabrosa comida hacen en este hostal!, el estómago dice no puedo más, pero la lengua dice ,no, toma una más, una porción más, una cucharada más, raras veces esto aparece en mi plato, y esto ha llegado después de largo tiempo por gracia de los cocineros a cargo de la cocina. El estómago está diciendo no tomes más de esto, tendrás problemas y después también todos los demás en tu cuarto y a tu alrededor pero la lengua sigue pidiendo uno más, otro más y después sufres de dolor de estómago toda la noche. Eso es lo que nos ocurre, no queremos hacerlo porque la mente está diciendo ya es suficiente, pero la lengua no escucha y quiere saborear uno más y otro y otro.

 

Lo mismo ocurre con los otros órganos de los sentidos, los ojos también, todos son así. No debo escuchar estos chismes, esta charla no tiene sentido, pero de algún modo, cuánto más trato de no oírlo, más escucho solamente eso y no escucho nada más. No quiero ver esto y mis ojos van solo en esa dirección. No quiero hacer esto, pero mi mente sigue yendo allí. Esto es control de los sentidos, en el sentido de que físicamente tengo que poder ir allí pero manteniéndolos a raya, eso es dama.  Estos dos son sumamente importantes, shama significa que la mente debe escuchar lo que ustedes le dicen y dama significa que los sentidos deben a su vez obedecer a la mente, no es así?; no pueden hacer lo que ellos quieran, están estos dos  shama y dama.

 

 Luego viene Uparati, que significa el  retirarse,  uparati significa no interesarse demasiado por nada, no apegarse a nada, un sentido de desprendimiento de todo. Tienes 99 puntos, estás a la cabeza de tu clase, sí, es por la gracia de Dios, me ha bendecido con esto. Hoy has fracasado en la clase a pesar de que te habías esforzado, bien intentaré hacerlo mejor la próxima vez, trabajaré duro y probaré de nuevo. Hay una especie de retiro, de desprendimiento, de distanciamiento  de todo, uparati.  

 

Luego Titiksa, que significa titiksa? Soy capaz de soportar todo lo que venga, bueno o malo  con ecuanimidad, una especie de paciencia o tolerancia. Si pasa algo bueno debo ser capaz de enfrentarlo sin andar dando saltos y si algo sale mal, no debo de tener lástima por mí mismo, ni tener esa clase de actitud. Uparati significa una especie de distanciamiento  mediante el cual es posible que titiksa funcione correctamente, tomen distancia de las cosas, así podrán ver las cosas desde una mejor perspectiva y así podrán tomarlas con titiksa, paciencia y tolerancia.

 

Después Sraddha, sraddha significa un profundo interés en todas las cosas buenas, en el guru, en las escrituras, en toda esta idea de espiritualidad que tienen que tener. En el Tripura Rajasia, Datatreya dice que hay tres errores que nos impiden tomar conciencia de Dios o hacer un esfuerzo por tomar conciencia de Dios.

El primero de ellos es aparada y no es más que falta de sraddha en las escrituras, falta de sraddha en el guru, falta de sraddha en todas las cosas buenas, no tienen interés en ella. Por eso desarrollen el interés.

¿Como desarrollar interés?  Cuando nacen siempre toman leche materna, su madre tiene una gran dificultad para reemplazarles el hábito de tomar leche por el de comer arroz, durante el anaprashan ante la primera ración de arroz, cual es la reacción? A todos los niños cuando se les hace anaprasha se les pone arroz en la boca y lo escupen, pero que pasa al cabo de un tiempo en que la madre sigue insistiendo, esto es bueno para ti, es sreyo, no es preyo. Si ella logra convencerlo, llega al punto en que si un día no cocina arroz en la casa, ya saben lo que pasa, se enoja mucho con la propia madre, como no cocinas arroz? Ya sabes que me gusta, no sabes que no puedo comer sin arroz? La madre tal vez se maraville de que el mismo niño que antes escupía el arroz  ahora llora si no se le da arroz, eso también es sraddha.

 

Sraddha no viene sola, también tiene que haber buenas compañías y también el esfuerzo de ustedes para que sraddha se desarrolle. Mucha gente dice, no tengo interés en esto de la espiritualidad, pero tengo interés en cosas indeseables, en eso tengo un gran interés, eso no es interés es instinto. Es el instinto que los atrae, no es interés, el interés tiene que desarrollarse en todo. Los instintos ya vienen de nacimiento, pero el interés tiene que ser desarrollado. Por ejemplo para desarrollar un gran interés por la música, escuchan mucha música y lentamente desarrollan interés, si escuchan música occidental, desarrollan más interés en la música occidental que la de India. Si se dedican a oir música, desarrollan interés en un determinado músico y solo en su música, debido al continuo escuchar.

 

De la misma manera sraddha viene de escuchar cosas buenas todo el tiempo, en compañía de gente buena, así lentamente sraddha comenzará a desarrollarse en ustedes. No piensen que si ahora no están interesados en las escrituras o en cosas buenas, no podrá desarrollarse, podrá hacerlo, puede hacerlo. Sraddha puede desarrollarse con muchas buenas lecturas, suadaya, satsanga y lentamente sraddha llegará. Deben esforzarse un poco a hacerlo, como la madre   fuerza a su hijo para que coma arroz, finalmente al no tener opción el niño come arroz porque la madre no le da leche y él tiene hambre, entonces come arroz, pero después de un tiempo desarrolla un gusto por el arroz. De la misma manera desarrollen el gusto por las cosas buenas, esto llega a ser sraddha.

 

Después  de sraddha viene Samadhana en toda situación, sama significa ecuanimidad, en todas las situaciones ecuanimidad. Samadhi tiene un significado literal que es mantener la mente igual en todas las situaciones debido a que:

1. Han controlado su mente, shama.  2. Controlan sus sentidos, dama. 3. Han desarrollado una especie de distanciamiento, uparati.Nunca se dedican a cosas indeseables.Las ven como un testigo desde cierta distancia. 4. Han desarrollado la capacidad de soportar lo bueno y lo malo, titiksa  tal como viene, sin adjudicar demasiada emoción a lo bueno, ni sentimientos negativos a lo malo. 5. Han desarrollado interés en cosas buenas, sraddha; las escrituras y se han librado de aparada (falta de interés en las escrituras). 6. Finalmente tendrán ecuanimidad, samadhana.

 Estas son las seis propiedades.  Quién las tiene, lo tiene todo.

 

Si no tienen paz en la vida, pueden disfrutar de algo? Aunque fueran un gran rey, podrían disfrutar de su alimento?. Su mente no sabe lo que la lengua paladea porque la mente no está en paz, no tiene ecuanimidad, lucha. Muchos tienen tantas emociones que no pueden dormir. Los tutores tienen mucha dificultad para enviar a los chicos a dormir, porque están muy excitados cuando han ido a un partido o a una competencia, no los pueden controlar, no los pueden hacer dormir porque la mente no lo permite. De la misma manera algunos pueden estar muy tristes o muy deprimidos, tampoco pueden dormir, suele encontrárselos en el baño por la noche, con la puerta cerrada y llorando por la depresión, no pueden dormir.

 

Ustedes no pueden disfrutar de la vida si no tienen samadhana. Se dice que samadhana es una gran, gran riqueza, porque ayuda a disfrutar de todo lo demás, si no la tienen no pueden disfrutar de nada. Si desarrollan samadhana todas las otras cinco son de ayuda; shama, dama uparati, titiksa, sraddha, finalmente llegan a samadhana. Cuando las desarrollan, esta es la tercera pata de la mesa.

 

La cuarta pata es Mumuksutva, como dije ayer un profundo, tremendo y ardiente deseo de conocer a tu Ser, como si se quemaran la mano en el fuego y corrieran en busca de un bálsamo para aliviar ese dolor. No pueden pensar en ninguna otra cosa, ni en un collar de oro, ni en un hermoso calzado, ni ropa, no se interesan en ninguna otra cosa, la mano les arde y sufren. Aunque les dieran la mas sabrosa comida en ese momento no le prestarían atención, corren en busca de una solución para su mano quemada.

 

Debe haber ese tipo de sentimiento, tapana por Dios, definitivamente correrán en pos de Dios, no podrán pensar en otra cosa, no prestarán atención a nada que venga a distraerlos, ese tipo de profunda pasión por conocer a Dios. Alguien acudió a Ramakrishna y le preguntó: puedo ver a Dios de la manera que tu lo ves? Por supuesto que puedes, dijo él, entonces lo acompañó al jardín hasta un pozo y lo lanzó adentro, el hombre comenzó a luchar tratando de respirar, temiendo por su vida.  Ramakrishna le dijo, así como ahora ansías respirar, de la misma manera debes ansiar ver a Dios. Pero ansían ustedes ver a Dios? Ramakrishna decía quién llora por Dios?, Todos lloran por todo lo demás, por dinero, por nombre, por éxito, por familia, por hijos, pero quién llora por Dios de esta manera?.

 

Sri Ramakrishna practicó todo tipo de yogas, en todos los caminos, a derecha e izquierda, de todo, pero finalmente se dio cuenta de que nada de eso lo ayudaba a conocer la divinidad. Eran momentos en los que  tocaba el techo, saltaba tocaba y caía, no podía quedar arriba, son los momentos que se experimentan esos nirvikalpas y savikalpas, pero no podía sentir la plenitud de todas las prácticas; finalmente se dirigió a la Madre llevando un arma, un cuchillo en forma de hoz, se lo puso en su propio cuello diciendo: "si no te muestras ahora mismo me cortaré la cabeza y te la ofreceré a ti, terminaré con esta vida que no me sirve de nada porque no te veo", en ese momento la Madre apreció , no físicamente sino ante el ojo de la mente, apareció y dijo "no, no lo hagas estoy aquí contigo, estoy complacida contigo".

 

Esto no significa que ustedes pidan cuchillos prestados y me amenacen a mi a partir de mañana, ven al satsang, dame darshan, habla conmigo. Muchos niños hacen eso, se cortan un dedo hasta sangrar, eso no es verdadero bhakti. La pasión por conocer a Dios debe de ser muy sincera, del interior.  ¿Como viene Dios? No viene físicamente, la estatua no se movió de su lugar, ella se le apareció en el ojo de la mente. Él solía decir estando en dakshina "siéntense Mamá ha venido", y todos buscaban donde, porque no la podían ver, pero él decía "mamá ha venido a la colina, corramos a ver a mamá". Se sentaba en los escalones y charlaba con la madre durante horas y horas, nadie podía ver lo que él veía, creían que se había vuelto loco, pero él sabía lo que hacía con claridad. Decía "experimento a Dios tal como los experimento a ustedes". Ustedes no esperen que Yo aparezca en sus hostales o en sus cuartos. Tienen que pensar Swami está conmigo con ese bhakti. De una u otra forma él estará ahí con ustedes, ustedes lo saben. 

 

Él dijo a Vasudeva: "pídeme todo, piensa que soy tu acompañante; si vas a comer, Swami vamos a comer; si vas al satsang, Swami vamos al satsang. Para todo dímelo a mi". Él les confió este secreto, verdad?. Incluso aunque no se le aparezca físicamente, ni como lo hacía con Ramakrishna, su corazón sabe que Swami está con él.  Si yo no supiera que él esta rezando y rezando para poder dar una charla y también cantar una canción. Le dije no cantes una canción solo da una charla, porque está hablándome todo el tiempo.  Él piensa que en su cuarto viven dos personas no una,  una es él y la otra soy Yo, así de firme es su convicción, no es un esfuerzo de fantasía, es la firme convicción de que Swami le dijo que va a estar con él y de que si él le habla, Swami va a responder de una u otra manera, esa es su firme convicción, su experiencia está de acuerdo con eso.

 

Así como estén de convencidos, así lo experimentarán. Por eso él está experimentando eso. No es así Vashudeva? Todos estos años él ha estado celebrando muchos satsang, pero no tenía este tipo de convicción. Decía a todos "Dios está en todas partes, Swami esta con nosotros", pero tenía él mismo esta convicción que ustedes tienen hoy?,  ustedes no tuvieron estas experiencias antes. Hoy tienen la convicción y por eso tienen la experiencia. La convicción de que Dios está conmigo. Todo el tiempo involucrando a Dios con nosotros, a cada momento, eso es el verdadero bhakti y también llegará a dhyana.

 

Con Mumuksutva solo le hablan a Dios.  Ayúdame a hacer todas estas cosas. Me dijiste que me darías lo supremo, pero mis manos están temblando, son pequeñas y débiles no pueden tomar el regalo que me has venido a dar. Se que estas esperando que yo crezca y evolucione a través de Ashtanga Vidya o a través de todas las demás prácticas espirituales Bhakti Yoga, Karma Yoga; estás esperando que yo crezca. Mis manos deben crecer hasta ser lo suficientemente grandes y fuertes para sostener el precioso regalo que has venido a darme, sin embargo permanece a mi lado, ayúdame en todo momento en lo que hago, por favor ayúdame. Si desarrollamos este tipo de convicción experimentaremos la presencia de Dios en todo momento y la ayuda de Dios en todo momento. Esto mantendrá nuestra mente enfocada en nuestro sadhana, no olvidaremos las cosas.

 

Tenemos que tomar este mensaje y hacer  manana.  Regresar a casa o donde sea y pensar al menos durante cinco minutos sobre todo lo que Swami habló hoy. Puedo controlar la mente?; puedo mantener mis sentidos bajo control?; puedo distanciarme de las cosas ,es decir pratyahara (introspección), tomar un poco de distancia de las cosas?;  puedo hacer algo de meditación hoy, aunque sea durante diez minutos?;  puedo sentarme en un rincón o al menos observar mi respiración para empezar?;  puedo sentarme y observar como mis pensamientos corren de aquí para allá, observar mis pensamientos?. Comiencen con la práctica de algún modo, nadie ha llegado a ser pandit en un solo día, se requiere mucho esfuerzo. Toda mi idea consiste en que se requiere esfuerzo.

 

Como la mitológica Vidhyana gri donde todos son jnanis, así me gustaría ver todo este lugar al menos para empezar. Pero cuando alguien está predicando esto,  otro puede decir, tu propia gente no te sigue, tu propio lugar está lleno de avidya. ¿Qué le responderé?. Alguien puede dirigirse a Ramaraya, diciendo,  ¿eres Ramaraya?, no tienes la altura de Ramaraya. ¿Cómo puedes tu ser Rama?. Así es como será, si ponemos práctica y esfuerzo es posible que comencemos a experimentar algo de esto, al menos durante breves momentos experimentaremos la paz, la bienaventuranza, la unidad. Puede que no duren mucho pero depende de las practicas básicas. Pero cuanto más tiempo lo hagan, lentamente irán aumentando su intensidad y su tiempo, hasta que llegue a ser sahaya para que también ustedes decidan en cualquier momento ser así. LLegará de manera natural con el paso del tiempo. Hagan el esfuerzo, eso es muy muy importante. Quiero que todos tomen muy en serio este esfuerzo, hagan un pequeño esfuerzo y la gracia llegará.

 

Muchos vienen al guru a quejarse y dicen, "guru otorgas mucha gracia a esa persona y no lo haces conmigo." Eso está mal, la magnitud de la gracia de que disfrutan está en relación con la magnitud del esfuerzo que hacen. Los días son iguales para todos, pero si ustedes hacen más esfuerzo, supongamos que terminan el encargo previo, entonces estoy dispuesto a darles el siguiente encargo. Suponiendo que vienen pero no han terminado el encargo previo, qué dirá el profesor,  "primero termina esto, luego ven y hablaremos de lo siguiente."

 

Todas las cosas tienen que ser desarrolladas con esfuerzo. Nada llegará sin esfuerzo. Sin esfuerzo, ni siquiera puedes obtener tu alimento. Si se sientan en el lugar donde residen y esperan que la comida llegue a ustedes, eso no ocurrirá. Tienen que ir al comedor, tomar el plato, poner lo que les gusta comer, después sentarse en su lugar, ponerlo en la boca, masticar, tragar y digerir. Es un proceso. Quedarse sentados imaginando que su estómago se llenará por sí mismo, eso nunca ocurrirá. Por eso se requiere esfuerzo.

 

Quiero ver que aumente el número de personas. De aquellos que han oído, sólo cierto número habrá pensado en ello.  Deben comentarlo mutuamente entre ustedes y con otros más, hasta que finalmente todos hayan oído o hablado o hayan hecho algo al respecto. Así el número de personas no tiene que reducirse. Yo hubiera esperado que si ustedes oyeron, se habrían encontrado con otros tantos que no vienen todos los días, probablemente lo habrían comentado con ellos, habrían dedicado a esto 15 o 20 minutos o media hora y les habrían contado a ellos sobre esto. Así habrían reformulado lo que habían oído y sus propios conceptos se habrían aclarado. Después todos habrían hecho un esfuerzo mancomunado. Si pueden hagan el esfuerzo como familia. ¿Están cantando bhajans como familia?

 

Bien, siéntense diez minutos y veamos, les daré un programa de ejercicios: observen sus pensamientos durante ese rato, comencemos por ahí; hagan más lenta su respiración y observen sus pensamientos durante ese período en que están tratando de mantener quieta la mente,  a ver a dónde van ellos y anótenlo en una libreta, en su libreta espiritual;  mantengan un pequeño diario espiritual para ustedes mismos y anoten, hoy me senté en meditación, lo primero que vino fue el Idlide la mañana; lo segundo, la pasta dental que se terminó; lo tercero que vino fue que Swami dijo esto; lo cuarto, ese bhajan; lo quinto, su mente piensa una serie de cosas.

 

Simplemente observen,  no hagan ningún esfuerzo para controlar la mente como cuando los niños andan correteando y las madres se preocupan tratando de controlarlos. Déjenlos hacer, al cabo de un tiempo, se aquietarán por sí mismos, déjenlos, eso es lo que les digo. Cuanto más fuercen a la mente, más rabietas hará. Simplemente observen la mente y anoten estos ítems, hagan estos ejercicios y vuelvan mañana. Siéntense durante esos diez minutos y observen a dónde va su mente.

 

Significa que  su mente se involucrará en cierto número de cosas. ¿Cómo desligarse de esas cosas?  Es el siguiente esfuerzo. Supongan que cada día, lo primero que les viene a la mente es la comida,  la comida y sólo la comida, no pueden pensar en otra cosa que no sea lo que comí en el desayuno o lo que me gustaría comer en el almuerzo o lo que me disgustó en la cena. Significa que su mente está sumamente atascada en annamaya kosha ,su conciencia está atascada en annamaya kosha, no puede moverse de ahí, porque el setenta por ciento de sus pensamientos están ocupado por la comida y después, todo lo demás.

 

Entonces, de este modo,  sigan observando su mente.  Ahora saben dónde está el problema ¿verdad?  Deben hacer el diagnóstico por sí mismos.  Auto diagnóstico, una auditoría propia. Siéntense y hagan su propio diagnóstico.  ¿En qué está mi mente más interesada?  En unas semanas, llegarán a reconocer el patrón,  cómo se mueve su mente. Sabrán que el setenta por ciento de su mente está ocupada por algún ítem de comida. Aquellos que sean muy intelectuales recordarán que el sesenta o setenta por ciento de su mente, está siempre pensando en algún pensamiento intelectual o un debate o una discusión o algún libro que leyeron. Aquellos que sean aficionados a los bhajans, o que se involucran mucho en ello, probablemente el setenta por ciento, pensará en el bhajan que cantaron bien o mal o acerca de la práctica. Tal vez algún veinticinco o treinta por ciento de la mente pensará en lo que Swami ha estado diciendo. Pero ese setenta u ochenta por ciento de la mente, hará todas estas cosas. Sigan observando y hagan que su mente se dé por enterada de que ustedes están pensando en todas esas cosas.

 

Finalmente ¿Qué debo decir?: "Mente, estás pensando demasiado en estas cosas. Estas son cosas naturales que deben venir como parte de la vida,  trata de pensar más en cosas espirituales. ¿Puedes comenzar lentamente a pensar que naciste de la Divinidad, que vives en la Divinidad y que te fundirás en la Divinidad? ¿Puedes pensar un poco más en Aham Brahmasmi? Hablemos de esto. Mantengan una conversación con su propia mente, ese será el paso siguiente en la meditación.

 

El primer paso es la observación, háganlo durante una semana o diez días, anoten todo lo que ven, llegarán a saber dónde está su mente,  para  poder hacer un diagnóstico y hacer algo al respecto. Viveka les dirá: "Mira tu mente, está haciendo toda clase de cosas". Vairagya les ayudará a librarse de ellas, las cosas que no sean necesarias.

 

El paso siguiente que tienen que hacer es tener un debate, una conversación con la mente: "Mira mente, he estado observándote durante la última semana y esto es lo que he hallado acerca de ti. Tengamos una charla franca, una charla honesta sobre cómo queremos mejorarte y mejorarnos. Pensemos más en estas cosas, menos en estas otras cosas y nada en absoluto, en estas cosas". Hagámoslo de nuevo, durante una semana, tomen nota de cómo responde la mente a esto. Durante los primeros dos días, no responderá bien, pero lentamente, se acostumbrará, después hagan lo mismo, el mismo esfuerzo durante una semana más y digan: "Mente, ahora tomemos un pensamiento, Dharana, pensemos en un solo pensamiento, veamos cuánto tiempo puedes permanecer en este único pensamiento".

 

Había un chico que acostumbraba a hablar demasiado, de modo que hicieron una competencia para ver quién se mantenía callado durante más tiempo. Aquél que permanezca callado durante más tiempo, ganará un premio. A los padres les encanta estas competencias ¿Verdad? Llamaron al niño y le dijeron: "¿Cuánto tiempo permanecerás callado? Ganarás un premio por hacerlo". Y el niño resultó engañado. ¿Pueden imaginar a un niño que está saltando y peleando y haciendo ruido y de repente se queda muy callado? Porque observa: "tengo que ganar esto, mi madre me dijo que si me quedo callado durante media hora, ganaré el premio". ¿Ven cómo se puede engañar al chico para que se calle? Engañen a la mente para que se quede callada: "Mente vamos a ver cuán buena eres para permanecer callada ¿Puedes estar callada durante diez minutos? Vamos a ver, si no lo haces, pierdes. No creo que seas una buena mente".

 

Entones, la mente comenzará a responder en consecuencia, aprenderá a ser más y más callada, cinco minutos, siete minutos, diez minutos, media hora, lentamente ella desarrollará este hábito. ¿Por qué les estoy diciendo esto? Porque algunos volvieron preguntando cómo hacerlo en la práctica, ya que la idea les parecía maravillosa. ¡Oh! Pranayama, Pratyiahara, Pratyayama, Dharana, Dhyana, Samadhi, cinco pasos, uno, dos, tres, cuatro, cinco, listo, ir al espejo, limpiar el espejo, poner el bindi, listo. Pero ese es solo el proceso, poner ese bindi en el lugar exacto, puede llevar veinte años. ¿Cómo mantenerse limpios y arreglados? Un niño pequeño, no puede hacerlo. ¿Puede hacer esto, una persona de un año de edad? No es posible. Les ha llevado diez, quince, veinte años llegar a la etapa en que saben arreglarse solos y saber qué es lo que está mal en sus alrededores.

 

Esto también llevará tiempo, pero hagan este ejercicio pequeño, simple y muy práctico. Tomen una pequeña libreta de bolsillo: durante una semana, siéntense en cualquier horario que les resulte cómodo, en un rincón, en un lugar tranquilo, y vayan anotando lo que hace su mente durante esos diez o quince minutos, todo lo que piensa y cuán rápidamente cambia entre diversas cosas; cuánto más cambie en esos quince minutos, más atención necesita la mente. Es como un niño travieso, necesita más consejos, más arreglo, más atención. Ustedes lo sabrán por sí mismos, pero sepan también, que la mente es muy astuta, algunos días, se comportará muy bien, porque no quiere castigos, así que durante dos o tres días, se comportará muy calladamente, pero no se preocupen, al cuarto día, mostrará sus verdaderos colores.

 

Así es la mente, como un niño, compárenla con un niño travieso o un niño tranquilo. Sabrán si es rajásica, tamásica, o sátvica. Si se quedaron dormidos durante los primeros dos minutos, saben que es una mente tamásica. Si se mantuvieron despiertos al menos durante diez minutos, pero pensaron demasiadas cosas, es una mente rajásica. Si durante los diez minutos pensaron sólo una cosa o dos cosas como máximo, tienen una mente sátvica. Entonces, sabrán cómo lidiar con su mente de manera adecuada, pero no lo sabrán en un día, deben observarla por lo menos durante una semana, para saber su verdadero color. Si van a casa de parientes durante un día, todos amables, le sirven rico café caliente, te, pakora samosa, buena comida, pero si permanecen ahí durante una semana, ellos estarán esperando que se vayan. Todo el amor se desvanecerá, todo el cariño disminuirá, de hecho, comenzará el odio. De la misma manera, observen su mente, como mínimo, durante una semana, los sabios la observaron durante años. Ustedes obsérvenla al menos por una semana y anoten lo que hace.

 

La semana siguiente, el nuevo ejercicio es hablar con la mente y decirle: "Piensas demasiadas cosas ¿Puedes reducir esas cosas y pensar en unas pocas cosas buenas? Aunque fuera en música, pensemos en cosas buenas de la música, piensa en algún músico que haya alcanzado a Dios mediante la música, piensa en algo así". Elijan algún tema, un tema y mediten en ese tema ¿Qué comunica ese tema? Cualquier cosa, después de eso, vayan a una parte en que la mente no piensa en nada, simplemente está. Veamos cuál de las dos está callada durante más tiempo. Enséñenle eso a la mente, durante un tiempo, observará la consigna de no hacer y anótenlo. ¿Cuánto tiempo pudo estar callada? Una semana haciendo eso.

 

Finalmente, en la semana siguiente, enséñenle a la mente que piense sólo en esto, Aham Brahmasmi, que piense "soy divino", enfoquémonos en ese pensamiento.

 

De esta manera, entrenan a la mente a lo largo de cierto tiempo. Lo que harán en un mes, divídanlo en cuatro semanas, durante la primera semana, simplemente observen la mente. En la segunda semana, mantengan una conversación con la mente, pensemos en una sola cosa, no en muchas cosas. Durante la tercera semana, traten de callar a la mente, que permanezca callada durante esos diez minutos sin pensar en nada. ¿Aparece algún pensamiento? Arrójenlo por la ventana. Buen pensamiento o mal pensamiento, arrójenlo por la ventana. Durante la cuarta semana, piensen en este principio, que son divinos, mente cree que eres divina. "Soy divina, soy divina" y vean que sucede con su mente, al cabo de cuatro meses. Su mente comenzará realmente a interesarse en lo que le están diciendo. Escuchará, es un entrenamiento, como se enseña a un niño o a cualquiera. En música, ustedes entrenan, pero manténganlo consistente. Si lo hacen tres días y al cuarto día, se levantan y dicen: "esto no es para mí", estarán de regreso en cero, tendrán que comenzar nuevamente desde la misma cosa.

 

¿Harán este esfuerzo? Hagan el esfuerzo y díganlo a otros, que también hagan el esfuerzo. No es necesario que sea un tiempo o lugar o situación en particular, cualquier tiempo que sea cómodo, preferentemente en un lugar y hora, eso es bueno, le dará consistencia, pero aún si fuera de otro modo, si estuvieran ocupados en algo, en cualquier momento en que encuentren un rato tranquilo, vayan a un rincón y tomen asiento. ¿No deberíamos invertir tiempo en nuestro propio crecimiento espiritual? Están invirtiendo tiempo en el crecimiento espiritual de todos. Todos estamos ocupados haciendo de todo para todos. ¿No deberíamos emplear diez o quince minutos para nosotros mismos? Limpiamos nuestro cuerpo empleando esos diez o quince minutos. Espero que todos los estén empleando así para limpiar el cuerpo ¿No es así? Empleamos quince minutos para limpiar nuestro lugar, donde estamos o residimos. ¿No deberíamos emplear quince minutos para limpiar nuestra mente todos los días? Eso es importante.

 

Y ese esfuerzo tiene que provenir del lado de ustedes, que yo les diga todas estas cosas no va a limpiar sus mentes. Lo que les digo es cómo limpiar la mente, eso es todo. Si escuchan un Satsang, solo sabrán  cómo limpiar la mente ¿sí? Como comer comida, pero no ocurre la ingestión de la comida. No queden con la impresión de que por haber asistido al Satsang, mi mente está limpia por el día de hoy. No, no, no necesariamente. Asistir al Satsang es sólo para que aprendan cómo mantener la mente limpia. Éstos son sólo métodos. Para aplicar estos métodos tienen que regresar a su cuarto y hacerlo, eso está en sus manos. Todo esto será un éxito sólo si ustedes hacen el esfuerzo de regreso en sus casas, de regreso en su cuarto.

 

Por favor, tengan esto en mente y, como les dije ayer, no lo tomen a la ligera, tómenlo con mucha seriedad. Si les dijera "tomen estos gruesos libros y hallen, por su cuenta, cómo controlar la mente"¿Cuántos de ustedes van a hacerlo? Y lo mejor de todo es que están escritos en Sánscrito. ¿Cómo hallaría la gente el momento de leer dos estrofas en Sánscrito? Yo lo hice en su idioma, está en inglés, luego lo hice muy simple y práctico. Comiencen con esto, yama niyama, eso lo tienen que hacer, es un ejercicio de toda la vida. No es para hoy, toda la vida tienen que seguir estos principios de buena conducta interior y exterior, eso es un hecho.

 

Aparte de eso, está el control de la mente, para eso les estoy diciendo estas cosas y si ustedes practican lentamente, en esto también estoy haciéndolo práctico, diciéndoles que no se propongan directamente alcanzar Samadhi, si no ocurre, se sentirán frustrados y dirán "esto no es para mí". Pero eso no es verdad, si un día alguien viene para la práctica de música y no logra cantar adecuadamente, piensa "la música no es para mí". Esa es una actitud errónea. Es para ustedes, sólo tienen que hacer ese esfuerzo de manera consistente. Eso es lo que estoy diciendo.

 

¿Cómo hago pranayama, prathyahara? Piensen en lo que están haciendo, exactamente, lo que les pido que hagan durante cuatro semanas, mañana me contarán lo que dije y cómo se relaciona con el Astanga Yoga. Mantengan yama y niyama, insisto. Les he dicho prácticamente cómo hacer estas cuatro cosas: Asana, Pranayama, Prathyahara, Dharana, estos cuatro caminos. Esto es lo que les he ensañado, Asana, sentarse en algún lugar tranquilo, no hagan nada con la mente, sólo observen la mente ¿no es así? Lo siguiente Pranayama, traten de controlar la mente, díganle "No pienses en demasiadas cosas, pensemos en pocas cosas", hagan más lenta su respiración.

 

Durante la primera semana ni siquiera les pido que hagan más lenta su respiración, sólo sentarse y observar la mente, Asana solamente, siéntense en un lugar. La segunda semana, Pranayama, observen la mente y al mismo tiempo controlen su respiración, controlen la mente, hablen con la mente, díganle que piense cosas buenas. Después Prathyahara, desechen todo, piensen en un pensamiento, puede ser cualquier pensamiento que les resulte agradable. Si se sientan como un niño, el niño querrá hablar de algún dibujo animado o hablar de algún juego, bien, hablen de eso, pero mantengan sólo una conversación, no diez conversaciones. Tercera semana Prathyahara. Dharana, la cuarta semana, un solo pensamiento, yo elegiré el pensamiento, mente tú no elegirás esta vez. La semana pasada, tú elegiste el pensamiento y luego tuvimos una conversación. Ahora yo elegiré el pensamiento. El pensamiento es que "somos divinos" y asentémonos en ese pensamiento. Dharana, sostengamos este pensamiento, todo este pensamiento durante algún tiempo y en nuestra cabeza, desechando todos lo demás. Después viene Dhyana, el pensamiento se convierte en ustedes, ustedes se convierten en el pensamiento. Después de eso ya no queda ningún pensamiento.

 

Estos cuatro pasos, cuatro semanas, mientras yama y niyama continúa todos los días, todas las semanas, todos los años de su vida. Todo lo demás debe desaparecer y si por casualidad fracasan, no abandonen, no abandonen, si abandonan, entonces esto Utishta, Yagrata, Prathia, Vaaranivovatha, el llamamiento a la acción, Ikata Upanishads.  Yama dice: ¿Cuál es la cualidad de la persona que quiere alcanzarme? Utishta, levántate, no te quedes sentado, el significado es espiritual, quedarse sentado y no hacer nada.  Yagrataestate alerta, despierta.  Vaaranivovhatha hasta llegar a la meta, no abandones.

 

Esto es todo lo que estoy diciendo en inglés, estas cuatro semanas practiquen y veremos después de este desafío de treinta días, cómo salen del mismo, si es que lo han conquistado o ello los ha conquistado a ustedes nuevamente, como los ha conquistado durante tantos nacimientos. ¿Son nuevamente esclavos de ello o esta vez lo han dominado? Veremos. ¿De acuerdo? No voy a preguntarles qué pensaron, qué no pensaron, eso es entre ustedes y ustedes mismos, su mente. Anoten siempre, algo saldrá de ello, prácticamente saldrá. Háganlo siempre, si lo hacen hablaré de más cosas. De otro modo ¿Cuál es el objeto de que yo siga diciendo cosas que no van a ser usadas en absoluto?

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES