EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: KATHOPANISHAD EPISODIO 60 TÚ ERES DIVINO KATHOPANISHAD EPISODIO 60 TÚ ERES DIVINO - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

lunes, 2 de enero de 2023

KATHOPANISHAD EPISODIO 60 TÚ ERES DIVINO


KATHOPANISHAD

POR SADGURU SRI MADHUSUDAN SAI

 

EPISODIO 60

TÚ ERES DIVINO

 

En el Bhagavad Gita, dice Krishna:

Sarvatah panipadam tatsarvato'ksisiromukham

Sarvatah srutimalloke sarvamavrtya tisthati

 

Sarvatah panipadam, mis manos y mis pies están por todas partes. Sarvatah srutimalloke. . . . en todas partes están mis ojos, Shira, cabeza y mi cara, significa que veo todo lo que soy en todas direcciones. Sarvatah srutimalloke, oigo todo lo que viene de todas las direcciones, todo lo que se dice y no se dice, así es como oigo todo, mis oídos están en todas partes.

 

Sarvatah tisthati  yo abarco todo, abrazo todo, permanezco en esa forma, así. Así mis manos y mis pies están en todas partes,  yo trabajo a través de todos, yo camino a través de todos, yo hago todo para  todos, mis ojos están en todas partes, mi cara está en todas partes,  mi cabeza está en todas partes, significa que pienso a través de todos, veo a través de todo el mundo,  hablo a través de todo el mundo, Sarvath srutimalloke, oigo a través de todo el mundo, oigo en todos y Sarvamavrtya tisthati,  solo soy yo quien ha ido y abrazado todo, todo existe en mí porqué  yo existo en todo esto, es la esencia de este sloka.

 

Si has experimentado esto, sentiste  la presencia de Dios, la presencia toda abarcante, a través de todos con los que te cruzaste en cada situación, en cada momento, de todas las maneras posibles, entonces sabes que has experimentado algo aquí. Las teorías y las prácticas son aparte. En última instancia tu experiencia, lo que llamamos tu propia experiencia personal: ¿sentiste a Dios dentro y fuera, sentiste la presencia de Dios en tu corazón y hasta cierto punto en los corazones de todos los que te rodean? Si así fue, entonces, creo que has aprendido algo durante este taller.

 

Si no has sentido eso, entonces no has aprendido mucho. Así que presta atención a esta experiencia; de que cómo Dios sólo habla, actúa, piensa, trabaja, huele, oye, saborea, toca, ayuda, cura, cuida, anima, motiva, inspira de tantas maneras. Si esa ha sido tu experiencia, entonces has sacado algo de esta sesión.

 

Todo lo que había que decir se ha dicho. Yo llamo a todo en la vida nubes pasajeras, nubes pasajeras. Si alguien pregunta cualquier cosa por difícil que sea le diré, nubes pasajeras y si alguien viene con gran alegría a dar una buena noticia, digo, nubes pasajeras, de cualquier manera son nubes pasajeras; lo bueno son nubes pasajeras, lo malo son nubes pasajeras.

 

¿Entonces  qué permanece? Tú, el espacio permanece y las nubes pasan. En ti lo bueno pasa, en ti lo malo pasa,  en ti el sukha(estado de permanente felicidad) es experimentado, en ti sólo dukkha(sufrimiento) es experimentado,en ti hay celebraciones, en ti hay rechazos,  depresiones. En ti como el espacio, la Conciencia, el Brahman todas las experiencias de la vida están sucediendo.

 

Aquellos que experimentan miedo, ellos también experimentan miedo sólo en Brahman,  aquellos que experimentan alegría, experimentan alegría también sólo en Brahman, aquellos que experimentaron gran aprendizaje y la dicha de aprender la experiencia, esa dicha también sólo en Brahman. Y los que sintieron que era una pérdida de tiempo, ¿por qué hemos venido?  también lo sintieron sólo en Brahman. No veo diferencia,  pero la experiencia de cada uno es única debido a la mente, la nube que cubre el espacio. Según la mente que tienes, la composición de la mente que tienes, tus experiencias del mundo serán diferentes.

 

Así, ahora conoces tu mente, lo mejor que te ha pasado durante este mes es que has llegado a saber de qué estás hecho, qué clase de mente tienes. Porque como Atman como Brahman eres puro, tu eres suddah buddha muktha nirmala swarupa, no tienes falta, ni mancha, ni pecado, ni vikaras(deformaciones), no distorsiónes, nada, eres absolutamente puro.

 

Pero entonces ¿Por qué, estas diferentes experiencias han llegado a diferentes personas? Eso es por el tipo de mente que tienes.

Así que el tipo de mente que tienes, es lo que conociste durante estos días: ¿qué tipo de mente has estado teniendo, una mente que teme, una mente que tiene coraje, una mente inspirada, una mente que se rinde, una mente que todavía está llena de egocentrismo, ego, egoísmo? O una mente que piensa desinteresadamente por el bien de todos. ¿Que clase de mente has tenido? Ese es el verdadero aprendizaje de esto, ahora si tu mente  no ha sido tan agradable, ha cuestionado, ha tenido miedo, ha temido, ha discutido, ha debatido, se ha frustrado, deprimido, se ha quejado y maldecido, entonces sabes que tienes que trabajar en tu mente. Tu mente aún no es pura. Y si tu mente  acaba de rendirse, aceptado, aprendió y disfrutó cada momento, fue agradecida, fue amable con todos, no hubo quejas ni reparos; siempre estaba libre de cualquiera de estas distorsiones, entonces sabes que tienes una mente muy pura.

 

Que clase de mente tienes es lo que toda esta experiencia te ha expuesto, la clase de mente que tienes. De otra modo nunca estábamos ocupados de nuestra propia mente. Estábamos ocupados comprobando las mentes de los demás. Estábamos ocupados analizando y opinando sobre las mentes de los demás. Muy raramente miraramos y observamos  nuestra propia mente y cómo se comporta. Y la verdad de la mente sale sólo en momentos difíciles. Como dicen: un amigo necesitado es un amigo en verdad, asímismo, una mente necesitada es la verdadera mente. Así, si tu mente  se ha comportado  bien en los momentos difíciles de la vida, entonces sabes que has desarrollado una mente pura y entonces tu progreso espiritual será muy fácil.

 

Pero si tu mente es fluctuante, divaga, se volvió perezosa o se excitó demasiado, te ha llevado de aquí para allá, entonces sabes que tu mente es todavía muy muy kacha, lo que decimos no muy madura, tienes que trabajar en tu mente para llevarla a esa madurez. Ahora conoces todas las técnicas de cómo trabajar, has aprendido a través de Domina  la mente, has aprendido de los Upanishads en cuanto a lo que la verdad de tu existencia es, y ahora por lo tanto no debería ser difícil para ti trabajar en tu mente y mejorarla para que  la próxima vez puedas experimentar la presencia de Dios en todo y en todas las situaciones, por eso repito: pratibodhaviditam matamamrtatvam hi vindate, él que realiza la presencia de Dios en cada experiencia de la vida, agradable, desagradable, feliz, triste, éxito, fracaso, sólo esa persona va a alcanzar la inmortalidad. Todos los demás permanecerán mortales y seguirán regresando a Yama una y otra vez. Mientras que el que ve la mano de Dios en todo, la presencia de Brahman en todo, el que desarrolla este tipo de actitud, esa persona realmente se ha beneficiado de todo el paravidya, así que los que ya han experimentado esto, muy bien, han pasado, ya han obtenido mucho.

 

Los que no, también, al menos están mejor que antes, ahora saben cuál es el área débil, cuál es su punto débil y qué necesita atención, así que presta atención a ese aspecto de tu personalidad. Desarrolla más fe, más entrega en la presencia de Dios, en la voluntad de Dios, así es como puedes enfrentar tu vida, la  vida que  tienes que enfrentar. No puedes huir de la vida porque ahora sabes que incluso si huyes en esta vida volverás otra vez.  ¡Oh!,  Yama  no te va a dejar tan fácilmente, por lo tanto, ¿cuál es el sentido de huir de la vida? Enfrenta la vida. ¿Cómo enfrentar la vida?  Así es como, con entrega completa a la gran voluntad de Brahman que está en todo y que hace todo para nuestro bien, sólo para mejorarnos, haciéndonos mejores.

Él no está aquí para castigar a nadie o premiar a alguien, él no está aquí para hacer sufrir a alguien  y que alguien más se  regocije,  Él no lo está haciendo. Él solo quiere que mejoremos y en última instancia, realizar que somos uno con Brahman. Eso es todo, es  el objetivo final de este paravidya (conocimiento supremo). De cualquier vidya(conocimiento) que quieras aprender en la vida, ese es el único objetivo.  Ya que estamos dando un paso gigante en el campo de la educación  de paravidya, dicen que se nace dos veces,  primero nacen de la madre física y luego nacen a la veda mata(madre conocimiento), nacen a la shruti mata cuando ustedes toman el camino de la educación espiritual paravidya,  entonces nacen por segunda vez, piensen así.

Antes este privilegio era sólo para los brahmanes que usaban el hilo sagrado, decían que nacían de nuevo. Pero a nosotros en este paravidya se nos ha dado, la segunda vida como se ha señalado, este es el renacimiento, el segundo nacimiento. Nacemos de nuevo de nuestro viejo yo mismo,  nacemos Divinos de nuestro ser humano, nacemos en Dios de nuestra existencia humana y esta es la idea con la que debemos llevar nuestra vida de aquí en adelante. Porque algunos de ellos todavía están naciendo,  una pierna está dentro, una pierna está fuera, ellos pueden trabajarlo. Pero los que han saltado hacia adelante con las dos piernas arriba, son libres y esto es lo que te sucederá.

 

Toda la vida  que has llevado, cualquier situación que venga, ve que lo que tenía que suceder, tenía que suceder, porque esto lo decide el Supremo, en qué momento lo tienes que enfrentar. Así que Krishna en Brindavan en ese momento gokulam ¿Qué hizo? Todos estaban adorando a Indra y él les dijo  ¿Por qué están adorando a Indra?  ¿Cómo nos ayuda adorarlo? Veneren a la montaña Govardhana porque nos da refugio, frutas, árboles, combustible y alimento para las vacas y todo lo demás, por lo que debemos adorar a Govardhana ¿Por qué estamos adorando a Indra? y Krishna dijo, adoremos a Govardhanagiri y cuando empezaron a adorar Govardhana,  lo que le pasó a Indra fue que él se enfadó mucho y quiso vengarse y trajo lluvias, fuertes lluvias y ¿Qué hizo Krishna? Dijo que Govardhanagiri a quien estamos adorando nos protegerá, levantemos a Govardhanagiri y refugiémonos bajo ella.

 Nadie dijo; Krishna, ¿por qué te metes en problemas así? Indra se enfadará. ¿Por qué quieres que adoremos a Govardhanagiri? Vamos y adoraremos  a Indra y olvidemos todas estas cosas. Pero Krishna se salió con la suya y dijo,  lo que es correcto debemos hacer y levantó el Govardhanagiri. Los que eran su gente, los suyos, los gopalas, lo que hicieron es todos correr con Krishna para levantar el Govardhanagiri. No preguntaron, ¿cómo la vamos a levantar?, no hubo preguntas, y si la levantamos y cae sobre nuestra cabeza, nadie cuestionó, nadie tuvo miedo, nadie temía, ellos sólo corrían diciendo que si Krishna dice que levantemos, levantemos y levantaron una montaña (fuente de las escrituras) y Krishna se paró en el centro sosteniendo la montaña entera en su dedo meñique  y todos los otros gopalas como si estuvieran sosteniendo la montaña, pusieron palos debajo de la montaña y se quedaron allí y llovió, y llovió tres noches enteras,  llovió tres días. Algunas personas dicen que llovió siete días

¿Qué salvó a la gente? Su fe, su rendición los salvó ¿Acaso dijeron por qué tu, Krishna nos estás  dando todos estos consejos equivocados? Si adoramos a Indra no tenemos riesgo con nada.  Pero aquellos que creían en Krishna lo que dijeron es, está bien, todo lo que digas está bien, y si tenemos  que levantar esta montaña, la levantamos, y todos se metieron debajo de esa montaña, y no les importó cuanto llovía, estaban felices debajo de la montaña.

Así que como dije: ¿Podemos escapar de nuestros karmas? No, si no hubiera pasado aquí, les hubiera pasado en alguna parte, de seguro en alguna otra parte, lo creas o no, es tu problema, lo que tenía que suceder, habría sucedido,  todo ocurrió bajo un Gran Plan Maestro Divino. Primero tenemos que creer en ese Gran Plan Maestro Divino bajo el cual todo esto está sucediendo. Si usted no quiso venir, tuvo que venir y los que tenían muchas ganas de venir, ellos no podían venir. Todo esto está bajo un Gran Plan Divino, si no aquí, en alguna parte; en alguna parte, habrías pasado a través de  la experiencia que tuviste que pasar en la vida.

Pero ¿Qué te ha pasado? ¿Ahora has aprendido a pasar por las experiencias de la vida?  Cuando empiezas a trabajar, cuando estás haciendo el  trabajo y cuando terminas el trabajo, tu estado mental debe ser el mismo. Entonces ustedes son personas espirituales. Empezando el trabajo,  todo es ansiedad, qué va a pasar. Haciendo el trabajo, todo es frustración,  no está sucediendo apropiadamente, nadie está ayudando, nadie  está haciendo esto y el otro. Y terminando el trabajo, con gran orgullo terminé este trabajo o me  sentí culpable que no pude hacer este trabajo. Nada de esto debería existir. Antes de  paravidyashivira, durante y después debemos permanecer en el mismo estado de ecuanimidad, entonces hemos aprendido algo de espiritualidad.

Cuando todo empezó nos sentimos muy entusiasmados; si vamos! o alguien no quiere ir. Pero entonces estaban aquellos que por el Gran Plan Maestro Divino, por la Gran Voluntad Divina se quedaron para terminar este gran Brahma yajña. Les estaba diciendo el otro día, cuando haces yajñas siempre te enfrentas a obstáculos, al otro lado de las fuerzas no les gusta porque serán destruidas. Así que así ha sido, siempre ha sido así.

La verdad es que más allá de todo esto, bueno y malo, hay un plan divino del Brahman que nos enseña a través de cada experiencia de la vida. En esencia, hemos dado un paso en la dirección correcta, de la manera correcta y todo es perfecto como es; aférrate a esta idea que eres Divino, todo es divino, por lo tanto nada está mal en ninguna parte, todo es perfecto como es, cada experiencia es traída a ti solo por Brahman y a esa verdad tienes que aferrarte muy fuertemente. Así que recuerda que tú eres Brahman, todo es Brahman, en todas partes está Brahman y sólo Brahman. Por lo tanto no hay necesidad de temer, no hay necesidad de temblar, no hay necesidad de agitarse, no necesitas estremecerte, solo permanece en la confianza de que todo es Dios, todo el mundo es Dios, en todas partes está Dios y solo Dios, y solo está a la altura  de las circunstancias y haz lo que se requiere y luego vuelve a tu propio estado de paz.

Así que prepárate para cambiar de acuerdo a la necesidad de la hora, lo que se requiera, pero dondequiera que estés, no olvides esta lección, no vuelvas a tu  antiguo yo otra vez, asegúrate, eso es todo. Y para todos, muchas bendiciones,   yo seguiré hablando aquí y allá, pero lo más importante es que lo que han aprendido hasta ahora, digiéranlo correctamente, digiéranlo con la práctica cotidiana. Ésta es la única manera para ser feliz en la vida, sólo pueden ser felices los que viven la vida viendo a Brahman en ellos mismos y en todos y en cada situación. Permanezcan confiados y felices. Bendiciones.


LINK PARA EL VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=2tT2dvaFYg8&ab_channel=SaiVrindaOfficial




No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS 108 PUBLICACIONES

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net