27 de Septiembre de 1992
Navaratri significa nueve noches. La oscuridad se asocia con la noche. ¿Qué es la oscuridad? Es la oscuridad de la ignorancia.
El propósito de la celebración de Navaratri es permitir al hombre librarse de los nueve tipos de oscuridad que lo han dominado. Cuando se hace referencia a Devi, significa la forma unificada de Durga, Lakshmi y Sarasvati. Las tres juntas representan Shakti, que es la energía responsable de todos los fenómenos de Prakriti (la Naturaleza). La Naturaleza es energía y el que controla esa energía es el Señor.
Lakshmi representa el Rajo guna y Parvati representa el Tamo guna. Como Prakriti (la Naturaleza) está constituida por estas tres cualidades, para controlar la Naturaleza el hombre ha estado ofreciendo adoración a Durga, Lakshmi y Sarasvati. Ellas no son diosas, sino símbolos deificados de las tres cualidades.
El papel de la Naturaleza en el proceso creativo Para obtener la gracia del Señor, el hombre tiene que ofrecer adoración a Prakriti desde el comienzo. Por un lado, es necesario el esfuerzo humano y, por el otro, tienen que obtener la gracia de Dios. Prakriti (la Naturaleza) y Paramatma (el Ser Omnímodo) son como los polos negativo y positivo en la electricidad.
Sin importar lo poderoso que sea el Señor (como polo positivo), no puede haber creación sin Prakriti (que representa el polo negativo).
La base de la creación es Prakriti. Por ejemplo, sin importar lo buenas que puedan ser las semillas que ustedes poseen, si no las plantan en la tierra no pueden cosechar el fruto. El papel de la Naturaleza en el proceso creativo es similar.
Cuando el hombre olvida a Dios y desea disfrutar de los beneficios de la Naturaleza, él finalmente se vuelve un demonio como Ravana, que provocó su propia destrucción. Para obtener la gracia de Dios, uno debe tener pureza de corazón, pureza de palabra y pureza de acción. Esta triple pureza es descripta en lenguaje Vedántico como Tripurasundari. Lakshmi, que es la encarnación de toda prosperidad, representa al corazón. La boca representa a Sarasvati. Kriya Shuddhi (la pureza de acción) es representada por Durga. Navaratri se celebra para librarse de la oscuridad en la que el hombre está envuelto, cultivando la triple pureza de pensamiento, palabra y acción.
El cuerpo humano emergió de la Naturaleza. La Naturaleza tiene dos formas: Apara Prakriti y Para Prakriti. Apara Prakriti incluye Ashta Aishvaryas (ocho formas de riqueza), Kama, Krodha, Moha, Lobha, Mada y Matsarya, y las tres facultades mentales del hombre: Manas, Chitta y Ahamkara. Para Prakriti (la Naturaleza superior) representa la conciencia del hombre.
Sin Prana (la fuerza vital) y Chaitanyam (la conciencia), el hombre es solo un cadáver. La verdadera condición humana consiste en controlar los cinco elementos que constituyen Apara Prakriti (la Naturaleza inferior) y fundirlos en la Naturaleza superior representada por la fuerza vital y Chaitanyam (la conciencia).
Mantengan la quietud mental durante la adoración La festividad de Navaratri ha sido dividida en tres partes: los primeros tres días están dedicados a la adoración de Durga; los siguientes tres días, a la adoración de Lakshmi, y los últimos tres, a la adoración de Sarasvati. Todas las festividades hindúes poseen un propósito secreto. Desafortunadamente, hoy en día las festividades se celebran solo con rituales externos, sin comprender su significado interno. Al llevar a cabo todas las formas de adoración, debería haber quietud de mente y de cuerpo.
Solo entonces puede lograrse la concentración. Hoy los hombres son incapaces de mantener la quietud del cuerpo y la mente.
(En este punto, Swami se refirió al advenimiento de Shirdi Sai y describió hechos de su vida anterior. Esta parte del discurso es publicada separadamente en el capítulo siguiente. Hacia el final de Su discurso, Swami volvió sobre el significado interno de la festividad de Dasara).
El significado básico de Devi Navaratri es la adoración de Prakriti. Devi se refiere a Bhudevi (la Madre Tierra). Todos los elementos vitales para el hombre pueden encontrarse en la Tierra. Aquellos que viajan a la Luna tienen que llevar consigo desde la Tierra el oxígeno, el agua y el alimento que necesitan.
No se puede encontrar nada de eso en la Luna.
La adoración de la Naturaleza ¡Estudiantes! La tecnología moderna, al contaminar la atmósfera con humo que contiene dióxido de carbono, representa una amenaza para la vida de la Tierra. Este humo ya ha creado un agujero en la capa de ozono, que ha servido como capa protectora contra la radiación dañina del Sol. Si la capa de ozono es destruida, los efectos de los rayos del Sol pueden ser desastrosos.
Todas las naciones ahora están preocupadas por esta amenaza. Todo lo que se necesita hacer para prevenir este peligro es reducir la contaminación de la atmósfera causada por los automóviles y los efluentes industriales. Hay que frenar el desarrollo descontrolado de las industrias. El desarrollo debe ser para el interés común, para promover el bienestar de todos.
La celebración de Navaratri es una ocasión para venerar a la Naturaleza y para pensar cómo pueden usarse los recursos naturales apropiadamente en beneficio de la humanidad. Los recursos como el agua, el aire, la energía y los minerales deben ser usados correctamente y no malgastados. La economía en el uso de cada recurso natural es vital. La contaminación del aire tiene muchas consecuencias malas. El significado interno de ritos como Nagara Sankirtan y bhajans es llenar la atmósfera de vibraciones y pensamientos sagrados.
El poder del mantra Hoy sabemos que los programas de radio y televisión son transmitidos a todo el mundo a través de ondas radioeléctricas.
¿Es increíble que Krishna fuera capaz de aparecer de un modo similar en los hogares de las Gopikas simultáneamente? Si un yantra (una máquina) puede lograr ese resultado, ¿cuánto más poder debe atribuirse a un mantra? El poder de la forma y el nombre divinos lo penetra todo. Las ondas electromagnéticas en la atmósfera pueden preservar sonidos y formas para siempre.
Cuando Swami estuvo recientemente en Hyderabad, Sus actividades allí fueron vistas por televisión en diversas partes del país. Si un invento mecánico pudo lograr esto, ¿es increíble que pueda hacerse mucho más mediante el poder divino de los mantras? Lo que necesitan es el poder para sintonizarse con el Espíritu, así como hace falta una sintonización apropiada para recibir una transmisión de radio o televisión. Consideren a su corazón un aparato de radio. La concentración de ustedes es el botón de sintonización. Experimentarán a Dios cuando sintonicen su corazón correctamente. Esto requiere una concentración firme y constante.
El inicio de las celebraciones de Navaratri significa que ustedes deben usar esta ocasión para ofrecer adoración a la Naturaleza y tomar la decisión de hacer un uso sagrado de los recursos naturales.
Discurso pronunciado en el Mandir de Prashanti el 27-9-1992.
La noche nueva
12 de Octubre de 1969
NAVARATRI
NAVARATRI ES EL festival que conmemora la victoria del bien sobre el mal. La ersonificación del poder divino (Parashakti) en sus varias manifestaciones: sátvica, como Mahasarasvati, rajásica, como Mahalakshmi, y tamásica, como Mahakali, pudo dominar las fuerzas del vicio, la maldad y el engaño durante la lucha de nueve días y, finalmente, el décimo día se conmemora la victoria con la ceremonia de adoración final.
Es un festival de acción de gracias. La gratitud es divina; la ingratitud, demoniaca. Pero mientras estén ofreciendo el homenaje de gratitud, deben también tratar de descubrir quién ha sido muerto y quién ha sido salvado y por qué. Los seis enemigos del hombre están consumiendo su fuerza vital, incrustados como están en su propia conciencia interna. Éstos son los demonios que deben matarse: la lujuria, la ira, la codicia, el apego, el orgullo y la envidia. Reducen al hombre al nivel de un demonio; deben ser dominados y transmutados por la suprema alquimia del impulso divino. Entonces, las nueve noches de lucha serán como una nueva clase de noche dedicada a la purificación de la mente y la iluminación del Alma, la noche descrita en el Gita como "el día del hombre mundano". Lo que está claro y es atractivo para el hombre ordinario carece de interés y es desconocido para el yogui; lo que está claro y es atractivo para el yogui carece de interés y es desconocido para el hombre mundano. ¡Ésa es la naturaleza de este desordenado mundo!
Celebrar esta nueva a la vez que novena noche (nava significa también nueve) en Prashanti Nilayam es en verdad una rara oportunidad, llena de maravilla y alegría, pues ésta es la Morada de la Paz, de la paz que se consigue cuando los seis enemigos han sido destruidos para siempre. La bandera de Prashanti que será izada ahora, es el símbolo de esta consumación: el sometimiento por el hombre de los seis enemigos, por un lado, y el encender dentro de él la Llama de la Sabiduría, instalada en el Loto del Corazón. Es la bandera del autodominio (swa raj), de la verdadera independencia, cuando ustedes pueden genuinamente proclamar ser el amo del reino más íntimamente relacionado con ustedes. Es la bandera que se agita en la brisa de la bienaventuranza, la bandera que anuncia la llegada del esplendor interno; es la bandera que anuncia el amanecer de la más alta sabiduría y de la más profunda paz.
El hombre está orgulloso de volar lejos por el cielo y hasta de llegar a la luna, pero es incapaz de vivir en paz consigo mismo o con sus vecinos. Su vida en la Tierra está llena de temor y ansiedad, ¡pero proclama sin vergüenza que él es el cenit de la creación! No sabe cómo apagar el fuego que arde dentro de sí, pero es capaz de destruir ciudades enteras con el fuego de las bombas.
El autodominio significa el pleno dominio de sus sentidos, mente e inteligencia, por medio del reconocimiento del Alma. No deben depender de otro para los servicios que muy bien pueden hacer ustedes mismos. ¿De qué sirve cansar a un sirviente para complacer sus deseos y estar ustedes sentados perezosamente en meditación? Ocúpense en hacer lo que deben, dedíquense a actos de adoración, hagan todo por la gloria de Dios, es mucho más fructífero que la "meditación" en la que están confiando. Del mismo modo que un termómetro indica el calor del cuerpo, su habla, conducta y comportamiento denotan sus aptitudes y actitudes mentales e indican cuán alta es la fiebre de mundanidad que los afecta; éstas deben ser sátvicas, sin la mancha de emociones tales como el odio o el orgullo. Hablen de manera apacible, promoviendo la paz en otros. ¿Cuál es la utilidad de la repetición del Nombre y de la meditación cuando su habla y su conducta no son siquiera humanos? ¿Cómo pueden esperar acercarse a lo divino si se revuelcan en el lodo de lo bestial? Éste es el primer día del Festival de Dásara, y así, resuelvan este día limpiar su mente de impurezas, para que puedan embeberla inspiración que él festival intenta transmitirles.
Los aspirantes a la paz mental deben también reducir el equipaje que tienen que cuidar, pues cuanto más equipaje tengan, más grande será la molestia. Las posesiones objetivas y los deseos subjetivos son ambos impedimentos en la carrera por la realización. Una casa llena de trastos y muebles viejos será oscura, polvorienta y, sin libre movimiento de aire fresco, será sofocante. El cuerpo humano también es una casa; no permitan que se llene de curiosidades, cacharros, basura y muebles superfluos. Dejen que la brisa de la santidad sople libremente por ella; eviten que la oscuridad de la ciega ignorancia la profane. La vida es un puente sobre el mar del cambio;'pasen sobre él, pero no construyan una casa encima.
Icen la bandera de Prashanti en el templo que es su corazón y sigan la prescripción que enseña: subyuguen a los enemigos que minan la bienaventuranza natural en el hombre, asciendan a la etapa del yoga en la cual las agitaciones sean calmadas y permitan que brille el esplendor de la Divinidad interna, el Alma, abrazando a todos para siempre.
Prashanti Nilayam
12 X 69
La base espiritual de la festividad de Dasara
6 de Octubre de 1992
El Señor creó todo a partir de la Verdad, y todo está saturado por la Verdad. Comprendan que no hay nada en el mundo que no esté basado en la Verdad y que todo está compuesto de Suddha Satva (Esencia Divina). El hombre ha olvidado este hecho.
El hombre ha emergido de la Divinidad (Madhava). El olvido de esta verdad es la Maya (ilusión) que el hombre padece.
¡Encarnaciones del Amor Divino! La condición humana está ligada en forma inextricable a la Divinidad y no está separada de ella. El mismo Atma reside en todos los seres. Hay diversos miembros y órganos en el cuerpo, tales como las manos, las piernas, los ojos, la nariz, la boca, los oídos, etcétera. Todos ellos son partes integrantes del cuerpo. Existe una conexión íntima entre estos diferentes miembros y el Shariri (Morador Interno) en el cuerpo. El Jivatma es el Morador Interno. Los miembros constituyen el cuerpo. La relación entre el Morador Interno y el cuerpo es integral. Todos los miembros pertenecen al individuo. Por lo tanto, el Morador Interno no odiará a ningún miembro. El Shariri (Morador Interno) no se sentirá feliz si algún miembro sufre, porque todos los miembros le pertenecen y sus experiencias también son suyas.
Del mismo modo, Vishnu satura al cosmos, que es Su cuerpo.
Todas las cosas en el cosmos son miembros del cuerpo de Vishnu. Por ende, nadie debería sentir ninguna aversión hacia nada en el universo. No deben odiar a nadie, porque la misma Divinidad está presente en ustedes y en todo el universo.
El cosmos posee tres formas: la densa, la sutil y la causal.
El universo físico representa la forma densa. La forma sutil es la mente, y más sutil que la mente es el Atma.
Los cinco koshas o envolturas internas El ser humano posee cinco envolturas, que han sido divididas en tres. La envoltura densa es el Annamaya Kosha. Los tres Koshas, Pranamaya (el aliento vital), Manomaya (la envoltura mental) y Vijñanamaya (la envoltura intelectual) juntos constituyen la envoltura sutil. La envoltura causal es Anandamaya Kosha (la envoltura de la Bienaventuranza). Ni siquiera la última envoltura representa la bienaventuranza total, porque hay una entidad superior por encima de Anandamaya Kosha, conocida como Mahakarana o la entidad supracausal. Es el Principio Átmico.
Debido a que cada individuo posee estos tres cuerpos, recibe el nombre de Tripurasundari. Cada ser humano posee estas Tripuras (tres ciudades). Las tres puras son el cuerpo, la mente y el corazón. Como el elemento Prakriti, que es de naturaleza femenina, está presente en mayor medida en el cuerpo, recibe el nombre de Sundari (una damisela hermosa).
La verdad espiritual de Navaratri Durante la festividad de Navaratri, se adora a Tripurasundari.
Desafortunadamente, desde tiempos remotos la gente ha estado observando solo las formas externas de adoración, sin comprender el significado interno de estas festividades. El cosmos entero es un templo. El Señor satura el cosmos. Prakriti (la Naturaleza) enseña la verdad espiritual acerca de Navaratri.
Realicen el amor de Sai a través de la práctica espiritual. El Señor ha de ser realizado mediante el sadhana. Sadhana no significa adorar a Dios en un lugar en particular o en una forma específica.
Significa pensar en Dios en todo lo que uno hace, dondequiera que se encuentre. Tal vez se pregunten si esto es posible. Sí, es posible si dedican cada acción a Dios.
Durante Navaratri hay una forma de adoración llamada Angarpana puja, en la cual todos los miembros del cuerpo son ofrecidos a la Divinidad en un espíritu de entrega: Sharanagati.
Entrega significa ofrecerlo todo a la Divinidad y renunciar a la idea de separación entre uno mismo y la Divinidad. No puede haber verdadera entrega si hay un sentido de separación. Debe existir la convicción de que la misma Divinidad habita en todos los seres: Eko Vasi Sarvabhuta-antaratma.
El verdadero significado de Angarpana Puja En la realización de Angarpana Puja hay una forma de autoengaño.
Cuando un devoto dice “Netram Samarpayami” (“Ofrezco mis ojos al Señor”) y ofrece solo una flor al Señor, cae en una clase de engaño. Lo correcto sería decir que él está ofreciendo una flor. De hecho, los mantras como “Netram Samarpayami” indican que uno está usando sus ojos solo para ver a Dios. El verdadero significado del mantra es que uno piensa en la Divinidad, vea lo que vea o haga lo que haga.
Por lo tanto, el verdadero significado de Angarpana puja es declarar que uno ofrece todos los miembros del cuerpo al servicio del Señor. Esto significa que cualquiera sea el trabajo que uno haga, lo debe realizar como una ofrenda a Dios. Hoy en día el egoísmo impera entre los devotos y ellos aman a Dios no por Dios Mismo, sino solo para que se cumplan sus deseos egoístas.
Mientras prevalezca el egoísmo, la Divinidad no podrá ser comprendida.
La festividad de Navaratri debería usarse como una ocasión para examinar la propia naturaleza con el fin de ver si es humana, animal o demoníaca, y esforzarse por transformar la naturaleza animal en humana y divinizar la naturaleza humana. La sabiduría no puede adquirirse desde afuera. Tiene que desarrollarse a través del Sadhana interno.
Palabras pronunciadas durante el Discurso del día de Vijayadasami, en Prashanti Nilayam, el 6-10-1992.
No hay comentarios :
Publicar un comentario