EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: EL PRINCIPIO EL PRINCIPIO - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

jueves, 31 de octubre de 2013

EL PRINCIPIO


EL PRINCIPIO


"En el principio de los tiempos, en el ser infinito aparece una vibración producida por la ignorancia latente. Esta vibración se manifiesta en múltiples seres como un sueño cósmico increado. El Santo permanece como conciencia pura más allá de este sueño." Yoga Vashistha
Del Infinito surge el Tiempo y de éste, la percepción de los objetos, que es siempre una distorsión con respecto al Original…
El Tiempo es siempre un movimiento- acumulación secuencial- dentro del contexto de un espacio virtualmente circunscripto por algún nivel de consciencia.
Llamamos Tiempo a la virtual distancia entre la Causa y el Efecto, entre el Principio y el Fin, entre la Experiencia y el Propósito, entre la Pregunta y la Respuesta, entre Uno y el Otro, entre lo Masculino y lo Femenino, entre el Espíritu y la Materia…
Según la velocidad del campo vibratorio será entonces la apreciación
temporal... Al tiempo podemos describirlo como expresión de la sustancia mental estructurada en función a cierta información –lenguaje- , y que fluye desde un pasado incognoscible (principio sin comienzo) y se proyecta hacia una insoldable meta sin final…
Karma es tiempo, y el tiempo es el fluir del pensamiento, la continuidad de un pulsar que deviene de un infinito ayer en un aparente fluir hacia un perenne mañana...
"La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente."-Albert Einstein
Cuando la Conciencia se olvida de sí misma y sufre modificaciones y condicionamiento mentales, se conoce como mente y da lugar al nacimiento y a la muerte. El universo sólo es mente: el espacio, las montañas, los dioses, los amigos y los enemigos, sólo son mente. La Forma ciertamente no difiere a lo es un Sueño…
"Es el pensamiento que mantiene el universo entero como si fuera algo realmente creado, y cada idea que surge en esta inteligencia inicial, toma inmediatamente una forma substancial."-Yoga Vasishtha.
De la vibración que sobreviene de la relación de Mente- Materia aparece la ilusoria constitución de las muchas dimensiones del Cosmos. Dicha relación a cierto grado de velocidad, la más próxima para la captación sensoria, lo designamos etero-físico. Los otros campos vibratorios dentro de la nomenclatura teosófica se los conocen como astral o emocional, manas o mental, Búdico o intuitivo, Átmico o espiritual, Monádico y Ádico o Divino. Estos planos que tienen también subdivisiones, y sus particularidades Kármicas, se interpenetran mutuamente y vinculan unos con otros según el grado de sutileza.
De la misma manera en que las aspas de una hélice se vuelven invisibles para el ojo cuando la rapidez de su movimiento se incrementa, asimismo no podemos dar cuenta desde nuestros sentidos convencionales de las múltiples dimensiones del espacio que vibran más allá de la velocidad de la Luz, y cuyo reflejo en la sustancia dentro de cierto rango distinguimos.
Sobre el proceso ilusorio de la Manifestación Universal el Sabio Yuktersar comenta:
"El Verbo, Amén, (el AUM u Om ) es el principio de la Creación. La Fuerza Omnipotente (la Repulsión y su expresión complementaria, la Fuerza de Atracción, el Sentir Omnisciente o Amor) se manifiesta como vibración. En sus diferentes aspectos, OM introduce el concepto de cambio- que implica Tiempo (Kala)- en la Eternidad Inmutable; y la idea de la separación- que implica espacio (Desa)- en la Eternidad Indivisible. Tiempo, espacio, el Verbo y el Átomo, no son sino una misma cosa: en esencia, solamente ideas.
La manifestación del Verbo crea este mundo visible. Así pues, el Verbo-siendo la manifestación de la Eterna Naturaleza del Padre Todopoderoso o de su mismo Ser- es inseparable de Dios y no es otra cosa que Él mismo. "
En el Origen hay Unidad- lo que a nivel del Universo físico lo podemos ver como la partícula primigenia a partir de la cual devino el Big Bang - luego aparece la diversidad del movimiento Cósmico.
La apreciación temporal varía en función de la frecuencia vibratoria. El incremento en la fuerza gravitatoria conlleva más densidad en el conjunto molecular, mayor limitación kármica, más tiempo que espacio…
Como sabemos, y la ciencia ha investigado y teorizado sobre el particular, el tiempo es relativo y se modifica según la posición del observador. Esto psicológicamente lo podemos apreciar con alguna facilidad.
Por ejemplo, cuando la sustancia mental se concentra en una cuestión la fluctuación disminuye y la noción del tiempo circundante desaparece. Solamente nos percatamos de la cuantía del lapso que transcurrió en el momento que nuestra consciencia se distrae de su enfoque, se bifurca y vuelve a advertir lo que pasa alrededor.
Lo opuesto también ocurre... Cuando la mente se pone inquieta, ansiosa, se aburre, el tiempo- la sucesión de momentos enlazados entre sí a partir de una calificación subjetiva- parece transitar mucho más lentamente.
Asimismo, hallamos dentro del campo del psicoanálisis mención sobre dos diferentes tiempos. El tiempo de la consciencia o cronológico, y del inconsciente o lógico, el cual implica una ruptura de la cronología.
En definitiva, lo que queremos hacer notar con lo comentado es que la evaluación personal va a volverse determínate sobre nuestra manera de captar lo que ocurre, incluyendo desde luego, nuestra percepción del tiempo...
A mayor compresión de los éteres más peso, restricción y gravedad, menos velocidad y estabilidad; menos Espacio (libertad) y más fagocitados quedamos por el factor tiempo….
Un movimiento en las dimensiones sutiles representa un proceso largo y significativo en las de mayor densidad. Se podría decir que existe un orden jerárquico, asociado a niveles de armonía e inclusividad, por el cual lo más denso, constrictivo o inferior responde y es regido, por lo más etéreo, expansivo y elevado. Bueno sería reflexionar sobre lo mencionado…
Lo compartido en un sentido práctico sería: la "solución" de una situación implica el desenvolvimiento de una consciencia superior a la que le dio origen. Esto quiere decir, ubicarse vibratoriamente en una octava más alta, más amplia, y así transmutar lo menor. Dicha tarea, debido a la densidad que suele predominar en nuestras consciencias, a la pesadez de nuestro propio auto aferramiento, no siempre es sencilla y requiere de un inevitable y dinámico esfuerzo, por lo menos visto desde la personalidad, para ajustarse a la nueva y más abarcante frecuencia.
Cuanta más cercanía a lo que podemos llamar Divinidad, Centro de todas las cosas o el Ser, más rapidez de los campos vibratorios, y por lo tanto, mayor equilibrio. Cuando la velocidad se vuelve ilimitada, infinita; el movimiento, o lo que es lo mismo la ausencia total de éste, se hacen uno... Los extremos se juntan afirma el axioma Hermético.
El tiempo se desvanece cuando la fluctuaciones Mentales, fundamento de toda actividad Cósmica cesa…, en un nivel profundo todo surge y desaparece en cada "instante"…
"La universalidad de contenidos que emergen en el Presente, en un instante cualquiera, es infinita "- Sesha

El Silencio gesta al Sonido, y del Sonido surge el Silencio; únicamente se trata de una alternancia de Silencio y Sonido… Son como las dos caras de Vida Una…
El tiempo se distiende en el espacio y reduce su presión cuando la mente se vuelve alerta, serenamente expectante. En la profundidad del silencio se gana Espacio y se libera tiempo…
Si fuésemos capaces de desembarazarnos de la secuencia acumulativa de la memoria, de las oscilaciones que el pensamiento hace entre el pasado y el futuro, y las interpretaciones con que impresionamos la energía; el hechizo de la relatividad temporal perdería su influjo.
El Espacio es inconmensurable, y sólo puede aparentar cierta limitación cuando deviene el pensamiento, que es tiempo y la carga del ayer; que es Karma.
El pensamiento es consciencia en movimiento, limitada, determinada por la apariencia de un circulo no se pase; por el tiempo y la causa, que son los condicionantes...
Matemáticamente podemos tomar consciencia de la infinitud del Espacio al cavilar sobre la cantidad de puntos que se encuentran en un segmento. Sí prestamos atención a lo que ocurre, podremos advertir que cualquier división que hagamos del Espacio siempre va a dar la posibilidad de seguir dividiéndolo.
Bueno sería reflexionar sobre lo siguiente:- si el espacio entre dos virtuales puntos es infinito; entonces, ¿cómo podemos ir desde un lugar a otro si hay innumerables puntos entre ellos? ¿Estamos efectivamente moviéndonos cuando siempre hay una infinitud por delante y por detrás, en todas las direcciones? ¿Se llega realmente a un lugar o meta?
Incluso, aunque parezca viable el hecho de viajar de un sitio a otro, y lo percatemos desde la perspectiva del observador como un acercamiento, una distancia recorrida, ¿se ha reducido efectivamente el espacio entre ambos puntos? ¿Es indudablemente verdad lo que se ha observado? ¿Es certero determinar la ubicación de dos puntos en un espacio que no tiene límites? ¿Podemos circunscribir al Espacio? O lo que es exactamente igual, ¿es verosímil, en término de exactitud absoluta, conseguir limitar algo (o limitarnos), aunque sea en alguna medida?
Bueno sería meditar profundamente sobre lo planteado, intentando ir más allá de la lógica de los sentidos, del cerebro tridimensional y proponerse tocar algo de la esencia, de la abstracción más pura que brindan las matemáticas…
"El universo no es otra cosa que un conjunto de paradojas." - Sri Amma Bhagaván.

De la identificación con las sensaciones- siempre variables y no del todo confiables-, el apego (en sus tres vertientes físico, emocional y mental), y la polaridad deseo- aversión; todo cimentado en la ignorancia fundante y en la memoria que le da virtualmente continuidad, germina la falsa apreciación de separatividad… Punto de vista que implícitamente a modo de semilla encierra tanto la idea de movimiento (aunque sea en potencia), como así también la noción de falta, inquietud, lo cual involucra por su propia naturaleza el impulso de intentar completarse de lo que eventualmente se adolece…
En relación a un cíclico proceso de reflexión y sobre la base de la dual configuración mental se impresiona la neutral, eterna e infinitamente disponible energía, se hacen surcos; aparecen las cristalizaciones y con ellas surge a los sentidos las aparentes formas.
Sentidos, formas, pensamientos, yo, sensaciones, lo otro, movimiento, tiempo, meta; la Gran Ilusión de la Creación ha surgido de la Mente, por la Mente y para la Mente…
El Pensador introduce la variable temporal; la pulsación y la Naturaleza también surgen de él, y de éstos tres las cualidades de actividad, inercia y el equilibrio como punto medio entre ambas polaridades.
Florece el sentido de una supuesta distancia y con ello la diferenciación del que observa y el campo observado. La pérdida de la identidad Una (que en realidad nunca se extravía), la percepción de algo más, de algo diferente a lo que se Es, elimina la experiencia de infinitud subyacente a la naturaleza del Espacio. Con la carencia del certero autoconocimiento y la incertidumbre inherente a ésta, asoma la restricción y el consecuente miedo, y como efecto implícito el fin- para la consciencia- de la Omnipresencia. Omnipresencia sobre la cual la física cuántica, en el sentido de un tejido energético subyacente presente en toda la manifestación, ya está dando cuenta...
"Este mundo no ha sido creado jamás desde un principio, y por lo tanto, no podemos considerar que ahora mismo existe. No tiene causa alguna, y un efecto no puede existir sin una causa. El cambio implica la cesación de un estado y la aparición de otro estado diferente. Esto es imposible en la realidad sin cambios. Puesto que este mundo es una apariencia ilusoria que imaginariamente existe en Brahmán; en realidad es una mera ilusión. En el sueño, un momento puede durar una vida entera; del mismo modo, este mundo objetivo se percibe al mismo ritmo que el sol y la luna en los que basamos la duración temporal."-Yoga Vasishtha.
De la suposición de una "Creación" que acompaña a la percepción, deriva la idea de un movimiento constante entre el ayer y el mañana, de cierta secuencia que se desarrolla entre dos puntos.
"Parece como si el espacio y el tiempo dependieran de condiciones psíquicas y no existieran en sí mismos, sino que sólo fuesen puestos por la consciencia. En las concepciones del mundo del hombre primitivo, el espacio y el tiempo son un asunto sumamente dudoso. Sólo en el curso de la evolución intelectual llegaron a ser conceptos "fijos", sobre todo causa de la introducción de la medición. En sí mismos, espacio y tiempo consisten de nada. Son conceptos hipostasiados provenientes de la actividad discriminatoria de la mente consciente y forman las coordenadas indispensables para la descripción de la conducta de los cuerpos en movimiento. Por lo tanto, son esencialmente de origen psíquico, y ello parece haber sido la razón que movió a Kant a concebirlos como categorías a priori. Pero si el espacio y el tiempo sólo son propiedades aparentes de los cuerpos en movimiento, producidas por las necesidades intelectuales del observador, entonces su relativización por una condición psíquica deja de ser un milagro, y cae dentro de los límites de la posibilidad. Tal posibilidad, empero, se presenta cuando la psique observa, no cuerpos externos, sino a Sí Misma"- Carl Jung
Toda ilusión deviene de la ignorante apreciación de creerse un cuerpo, de funcionar en relación a determinados parámetros y esquemas, la organización subconsciente ejerce una grandísima injerencia sobre toda nuestra estructuración en el espacio y del sentido tiempo, como ya expusimos, siempre relativo a la posición del observador... Pareciera que existen debido al desenvolvimiento evolutivo, por la parte que como reino de la naturaleza nos toca en el desarrollo de cierto Plan o Ideación, Arquetipos compartimos dados a priori y a partir de los cuales aparece una base más o menos común a la que denominamos realidad o mundo. Estos elementales acuerdos para la configuración y decodificación, previo, comunes y de apariencia fija, son en realidad la expresión de una forma de mirar colectiva -Karma-, que entendiéndose como inamovible puede ser esencialmente modificados si por medio de la introspección logramos desbaratar todo mecanismo psíquico propio y racial.
"En el Universo nada existe al margen del observador. Creamos constantemente el mundo en el que vivimos, y lo hacemos dormidos."- Eric Corbera
Presuponer que debe pasar cierto período para ir de un lado a otro, que debe ocurrir un particular proceso o determinadas condiciones para que algo ocurra, aunque pareciera "lógico", en un sentido es circunscribir, sin que nos demos cuenta de ello, lo infinito a lo parcial, lo cual entonces demuestra la completa relatividad del punto de vista.
La Manifestación Cósmica es cíclica; es un fluir perpetuo de energía e información; un aparente movimiento perenne sin comienzo, medio o fin... Más allá de la relatividad de formas e inmensurables estadios que asuma el Universo siempre existió, pues no tiene principio, y siempre existirá, pues jamás ha de terminar…
"Cuando la consciencia crea el pensamiento, queda envuelta y enredada en el sufrimiento. Cuando cesa el pensamiento y el flujo de la consciencia se vierte hacia el interior de uno mismo, hay una comprensión profunda que desborda toda incertidumbre."-Yoga Vasishtha
Todo la Manifestación es Maya (Gran Ilusión), y la resultante de calificar el sempiterno potencial del Espacio y crear el espejismo que nombramos realidad. Dicho Espejismo, aunque es personal y en un sentido variará según el desarrollo de la consciencia perceptora, también tiene características grupales; y hasta el mismo Logos está inscripto en él…
En el Yoga Vasishtha leemos:- "Lo único que existe ahora y siempre es el Absoluto. Nada más... Del infinito sólo surge el infinito y existe en él como tal infinito; el mundo no ha sido creado jamás y es idéntico a aquello de lo que ha brotado."
Según algunos estudios científicos la información no sólo existe en todas partes a la vez, sino en todos los tiempos a la vez. No existe pasado, presente y futuro sino que todo ha sucedido simultáneamente. La mente humana es la que se encarga de devanar los acontecimientos en un hilo temporal, ficticio. El orden temporal no es más que una ilusión generada por la mente.
La Existencia no es parcial, no puede ser dividido lo Absoluto, ni puede condicionarse o existir otra cosa que Él- lo Absoluto- no sea…
"El ser humano (Nara) es Dios (Narayana). La entidad individual (Jiva) es la Divinidad (Brahmán), vista a través de las limitaciones de la ignorancia primordial."- Sai Baba
Lo Eterno, Inconmensurable o Espacio, es otra manera de llamar a lo que no puede nunca acotarse o quedar limitado. Por ello, se afirma en las escrituras sagradas que Brahmán, siendo la base de la Creación, la trasciende y permanece imperturbable…
"La Creación del Cosmos, la disolución del Cosmos, los billones de individuos emergiendo y sumergiéndose - todo esto no es más que un sueño... Hay sólo un Absoluto Completo Indivisible. Como el único Sol reflejado cual billón de soles en lagos, estanques y gotas de agua, los individuos no son más que reflejos del Uno en las mentes sobre las cuales brilla."- Sai Baba.

En relación a algunas enseñanzas brindadas por el gran ocultista español Vicente Beltrán Anglada profundicemos sobre el tema…
El Espacio es una entidad viva, Absoluta, incluyente, que acoge dentro de si todas las posibles formas de manifestación, desde la más gigantesca y espléndidas de las galaxias hasta el más insignificante de los átomos químicos. Es el contenedor de todas las posibilidades de exteriorización, en que se desenvuelve la evolución como un sistema vibratorio de expresión de cualidades cada vez más sutiles. Es la matriz de la existencia, y como tal, ostenta la ilimitada capacidad de adaptarse a cualquier tipo de vibración, y de suministrar automáticamente y sin ningún esfuerzo, el Eter cualificado o la sustancia primordial que precisa cada centro creador para adquirir mayor experiencia. Es en respuesta a las necesidades de la vida evolutiva – al Karma- que cada consciencia absorbe una parcela más o menos extensa de Espacio, para poder verificar dentro de sí en el contexto de la Gran Ilusión, el experimento creador... El Espacio es silencioso espectador, omnipresente e inmaculado testigo de nuestra Realidad insondable…
"La percepción de los mundos es la ignorancia sin principio, que se desvanece por la investigación de la verdad. Sólo lo que ha nacido puede morir. Este mundo, aunque parece haber sido creado, no ha nacido realmente y por esa razón tampoco puede concluir. Esta es la verdad que pretendemos exponer en este tratado de la creación." Yoga Vasishtha

Dentro del marco de la manifestación y en relación al Principio de Ritmo, podemos dar cuenta a semejanza de los movimientos de sístole y diástole del músculo cardíaco, que cualquier período expansivo siempre es precedido por uno de mayor contracción...
"El sonido crea espacio y la luz crea el tiempo en su condición de principio solar y lunar dentro del plano Cósmico."- Maestro E.K.
La transformación en la naturaleza es algo constante y necesario. Por ello, cuando el medio ambiente se torna "pasivamente" satisfactorio, señal de estancamiento comúnmente suele dar.
"Benditos son los obstáculos, porque gracias a ellos crecemos…" (AUM, texto 284)
La vibración es el "aliento que da vida" que trae de la no forma las múltiples y fugaces formas. Este principio hace que los seres se conecten entre sí, y se vayan conformando las familias, amigos, compañeros, clases sociales, partidos políticos, religiones y demás grupos de afinidad. Los afines se atraen y complementan, tendiendo así hacia la unidad que subyace dentro de la diversidad...
"cuando habéis realizado la plenitud en vosotros, descubrís vuestro principio complementario en todas las criaturas."- Omraam Mikhaël Aïvanhov
La Ley de afinidad Vibratoria no implica simplemente semejanza, sino también complementación, característica indispensable para el crecimiento y la unión armónica. Dicho principio induce a los seres a unirse y hacerse más completos, conlleva a la comunión, e implica que la Totalidad siempre es más que la simple suma de las partes.
"El alma del gran discípulo mundial (la humanidad) produce esta maravillosa vibración, que se manifiesta en este plano como rectas relaciones humanas y buena voluntad al bien, produciendo la unión de todos los seres, despertando su consciencia al nacimiento del nuevo día."-A.A. Bailey
Cuando un hombre eleva su vibración, el medio ambiente se ajusta y responde. La Ley de Vibración- causal de desintegración - acarrea sufrimiento en los casos en que se renueva (en una medida) el tono, se destruye la forma, pero se continúan con los mismos apegos...

Dentro de las matriz temporal y en función al derrotero Cósmico- caracterizado siempre por cierto direccionamiento hacia la superación o evolución- se vuelve válido aseverar que las vibraciones del pasado son más lentas, ergo condicionantes que las del futuro; púes estas últimas eventualmente se hallan más próximas a la Idea o Propósito Original... No obstante, este futuro no es accesible para el pensamiento actual; pensamiento que es el lastra del tiempo- karma-, de la experiencia y del ayer.
Lo acumulado debe dejarse y la mente silenciarse, para que haya Espacio, y que el mañana ya no sea una continuación o proyección del pasado.
El Maestro Jesús dijo: -"ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios."
No hay nada que la mente pueda realizar para dar con lo desconocido porque cualquier cosa que efectué, en esencia, será más de lo mismo, de la dualidad placer-sufrimiento y el arrastre de épocas pretéritas. Más bien cuando la mente toma consciencia que nada puede hacer y se silencie, Aquello, lo atemporal vendrá entonces al encuentro.
"La felicidad y la miseria son ambas creaciones de la mente. Aprende a crear felicidad por ti mismo. Eso sucederá cuando aprendas a ir más allá de los sentidos, de tu mente, y permanezcas en Turiya*- Realidad Absoluta-. Y eso es posible."-Swami Rama.
Paradójicamente, más que ir en pos de la liberación, más que adquirir o sumar, hay que soltar; dejar atrás la identidad, que es lo viejo, se asume como el más brillante de los posibles escenarios futuros…
El mejor mañana ya está en el presente y no es otro que el Propósito Primigenio que siempre existió…
La mente es como un espejo y cuando está limpia de las impurezas ( de la distorsión del yo personal separado del resto) tiene la potestad de reflejar correctamente lo interno, el centro que se encuentra en todas partes…
"Haga lo que haga, la mente no puede ir más allá de sí misma. Puede crear la realidad a su propia imagen, pero no será la Realidad."- Krishnamurti

Hay ciclos de construcción, de sostenimiento y de destrucción; destrucción que en su semilla conlleva las bases para una nueva y más enaltecida expresión...
Se poseen ideales para luego trascenderlos por otros más elevados, se tienen visiones sólo para después aventajarlas, se hacen amigos para quererlos y más tarde dejarlos… Todo con el objeto de desenvolver virtudes latentes y expresar, a través de vehículos cada vez más perfectos, la porción del Plan que corresponda.
Dentro del contexto de cómo desenvolver las facultades y aptitudes innatas para expandirnos y superar cualquier limitación personal, nos enseña Cicerón:-"La gratitud no es sólo la más grande de las virtudes, sino la madre de todas las demás."
El impulso creador precisa de mejores instrumentos de manifestación, y el Espacio es un contenedor de todos los posibles aspectos, que según sea la actividad vibratoria de cada centro evolutivo, se tiñe o caracteriza especialmente.
Todas las cosas del Universo tienen que ser igual a Aquello que le dio origen…
El Espacio provee el Eter, con sus particulares estados vibratorios, como la zona cualificada que precisa cada foco consciente para plasmar la Idea dentro del tiempo. El Éter, es una parcela restringida del Espacio por determinadas condiciones Kármicas, y la sustancia que utiliza la hueste angélica para darle forma, según las particularidades del eje creador, a los diversos planos, sub-planos y demás cosas de la manifestación dentro de su anillo no pase.
Existe una estrecha relación Kármica o de afinidad entre la entidad creadora y la sustancia que toma forma, entre el Logos y el Arcángel.
Es el karma el factor dinámico que en forma misteriosa impulsa la entera manifestación de la Vida.
La Creación podría ser vista como la unión de Energía (vitalidad infinita) y Propósito (información completa) sintetizados en un sólo tiempo, en un paradigma original en donde las preguntas y las respuestas coherentemente permanecen articuladas en un Centro Primigenio…
Cualquier centro, sea Logoico, humano o atómico es esencialmente Espacio, y surge del Espacio con la presión de las oportunidades cíclicas de evolución, con el objetivo de purificar y ennoblecer eternamente las cualidades sustanciales y de consciencia mediante la Ley de Karma…
La frase "el Espacio está teñido de karma" es una enunciación ocultista en la que hay mucho que reflexionar.
El karma universal es consecuencia del necesario desequilibrio que se origina en el Espacio virgen cuando la intencionalidad de un Logos decide "separa las aguas", tal como se dice en el generis, preparando el campo para la inminente creación. Donde hay dualidad de principios hay Karma, siendo este precisamente el indicador de las cualidades psicológicas de cualquier Logos reflejadas en la inmensidad del Espacio.
El fenómeno Universal de la creación es siempre el resultado de la intercomunicación de por lo menos dos Entidades Logoicas, en donde un Logos Mayor ofrece otro, debido a lazos Kármicos perdidos en la noche de los tiempos, la amorosa oportunidad de expresarse e incrementar su experiencia. La intercomunicación, conduce a la unidad armónica o comunión, que como mencionamos siempre es más que las sumas de las partes y la base del proceso evolutivo.
Podemos definir al Cosmos como una unidad Kármica, eternamente vincular e interdependiente, como un maravilloso conjunto familiar o social de infinitas Jerarquías de Logos Creadores, que obedecen a la Ley Universal de demanda o necesidad- karma-, y que cuentan con una increíble gama de respuestas desde todos los centros vivos del Espacio.
Las huestes angélicas- devas constructores- responden a la impronta energética que debe encontrar manifestación en el devenir de la duración convirtiendo en Éter (espacio particularizado) cualquier zona designada para el fenómeno Creador.
Hay un destino unido de perfección como consumación de necesidades Kármicas, que hermanan sin distinción alguna a todos los seres del Universo, desde el más exaltado de los dioses hasta el más diminuto átomo de la naturaleza.
Las condiciones astrológicas que expresan este sentido cósmico de interdependencia, determinan que el karma es el verdadero orientador. El Destino Supremo (Concepto Inmaculado) es Ley. Dentro del movimiento del tiempo- siempre relativo- pueden variar las circunstancias impuestas sobre cada unidad de consciencia, pero de ninguna manera el cumplimiento de la Meta Final.(Voluntad Divina).
"Deberá observarse que el libre albedrío tiene relación con el concepto tiempo, pero no con los finales e inevitables resultados divinos al terminar el extenso período mundial."- Maestro Tibetano

De acuerdo al rango de posibilidad que otorga el libre albedrío, limitado este siempre por la dinámica de la consciencia en evolución, es que eventualmente se puede elegir contactar y canalizar, ya sea las energías sutiles para colaborar con los propósitos superiores, o ser receptor de las fuerzas separatistas del mal- (hablando en términos relativos de apreciación tiempo-espacio)
Dentro de la ilusión temporal creemos que elegimos, pero ciertamente son las tendencias que arrastramos de épocas pretéritas las que eligen por nosotros...
El libre albedrío sólo es tal dentro de un margen, y éste depende de nuestro estado de consciencia, el cual intrínsecamente se halla vinculado a la percepción Mayavica del tiempo a partir del cual configuramos la denominada realidad.
Yukteswar en termino metafísicos afirma: "Los Átomos son la causa de la Creación. Al conjunto de ellos se les denomina Maya, la oscuridad ya que no permiten ver la Luz Espiritual. A cada uno de los átomos por separado se les llama Avidya, la Ignorancia, ya que causan en el hombre la ignorancia de su propio Ser. Ello explica por qué a las cuatro Ideas, (Verbo, Tiempo, espacio y Átomo) que originan todas las confusiones, en la Biblia se les denomina las cuatro bestias."

El distanciamiento (siempre auto creado y ficticio) del Propósito produce un aparente desdoblamiento de la esencia, una carga gravitatoria a partir de un relativo centro que pretende ilusoriamente dividirse, y desde allí repetirse en su ansia por viajar, por buscar placer en lo externo; para virtualmente procurar la experiencia de lo que sería limitarse, crear con distorsión y dejar de ser lo que se Es… Este nuevo, artificial y desfigurado paradigma basado en la exteriorización, en la proyección hacia un imaginario entorno, en la demanda de satisfacción a través del medio, del anhelo por lo que supuestamente no tengo; de creer que lo bueno, lo que me completa y necesito está por fuera, son la base del esfuerzo, la competencia, la lucha y la infelicidad...
"El hombre, en tanto se identifica con el burdo cuerpo físico, adopta una posición muy inferior a la del cuádruple Átomo primigenio, por lo cual le es naturalmente imposible comprender la naturaleza de este"-Yukteswar
Es así como nos separamos de lo que somos, perdemos la aceptación y caemos en la valoración en función de lo que tenemos y desde allí la desdicha. Esta división o pérdida del Propósito Originario es el error, lo que suele llamarse Ignorancia o pecado original… La disolución del error no sería otra cosa que dar cuenta del Propósito Primigenio en el que siempre somos, y que tiene todas las respuestas a las distorsiones auto-gestionadas.
Dicho recorrido de un figurado viaje de la fuente en la que somos hacia un supuesto afuera y un eventual retorno, dentro de las coordenadas tiempo-espacio y que mencionamos esotéricamente sendero de involución y evolución, es al que se refirió el Maestro Jesús por medio de la bíblica parábola del hijo pródigo...
Mientras que nuestra perspectiva se centre en el pasado cuya vibración es más lenta, el pensamiento que es su fruto desfigurará lo que Es. Si modificamos la configuración y parados en el ahora nos alineamos con la Voluntad Atemporal, lo cual sería la vibración más alta, podremos conectarnos conscientemente con los planos de mayor inclusión, y por consiguiente, con la mejor posibilidad para nuestro futuro...Más allá de cualquier apreciación temporal la esencia pura del Aquello que somos, eternamente incorrupta persiste.
Por ello hemos de tener en cuanta, como nos confirma Nirsagadatta a través de su reflexión, que:- "Ningún suceso influye en su Ser Real. Esta es la verdad absoluta."-
Encontramos una reflexión similar a la señalada también en las enseñanzas del Maestro Oriental Confucio:- "La naturaleza humana es buena y la maldad es esencialmente antinatural."
Únicamente podemos ser libres- del Karma-, en la medida en que nos ajustamos a la Excelsa Voluntad del Uno… El Uno no es diferente a lo que en Verdad Somos… no hay un Otro…
La base de la Creación es la Conciencia, es por eso que si nos relacionamos con ella lo hacemos con Dios. Sin embargo, se vuelve imposible cumplimentar dicha tarea en tonto el pequeño yo personal no se sumerja plenamente en el Gran YO SOY (Lo Uno). Este es el sendero del Yoga.
"Todos somos Uno, formamos parte del gran océano Cósmico donde cada uno es una gota y a la vez todo el océano."

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES