EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: FESTIVIDADES RELIGIOSAS DEL MUNDO EN EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2010 FESTIVIDADES RELIGIOSAS DEL MUNDO EN EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2010 - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

sábado, 25 de septiembre de 2010

FESTIVIDADES RELIGIOSAS DEL MUNDO EN EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2010

Imprimir

Festividades religiosas del mundo

SEPTIEMBRE 2010



“Respeten las diferencias entre las Fes y reconózcanlas como válidas mientras no extingan la llama de la unidad”.
Sathya Sai Baba
  
  

2/9

HIND
UISMO: Krishna Janmashtami

Celebra el nacimiento de Krishna, encarnación divina (avatar) que existió en India hace cinco mil años. Conocido por sus travesuras -que usaba como método de enseñanza en su juventud-, Krishna era el protector de sus devotos. El famoso Bhagavad Gita relata su diálogo con su discípulo Arjuna. En él, Krishna habla acerca del significado de la vida y los distintos caminos para llegar a la realización del Ser o liberación: “Si uno deposita su confianza en los objetivos de este mundo, el sufrimiento consiguiente nunca terminará, ni podrá ser eliminado por nadie más que por Dios. Por lo tanto, sirve al Señor de la maya (ilusión), al diseñador de todo este país de ensueños, en lugar de servir al sueño mismo”.



4-11/9

JAINISMO: Paryushana

Es el festival más popular del jainismo junto con Diwali. Consiste en un período de 8 días de ayuno y oración, en el que los laicos llevan una vida casi monástica. Empieza el 4 y termina el 11 de septiembre, el día más importante de Paryushana, centrado en el perdón. El origen de esta celebración está relacionado con la congregación de los monjes, que permanecían juntos bajo un mismo techo durante la temporada de lluvias. El jainismo es una religión de la India de aproximadamente 4 millones de creyentes, fundada en el siglo VI a. C. por Swami Mahāvīra. Los jainistas tienen una profunda compasión por todas las formas de vida, y su regla de oro es Ahimsa o la no violencia en pensamiento, palabra y acción. Al igual que el hinduismo y el budismo, su objetivo final es la liberación o iluminación.


6/9

ISLAM: Lailatul Qadr (La noche del poder)
En el vigesimoséptimo día del mes de Ramadán, los musulmanes festejan “la noche del poder”. Se considera la más bendita porque celebra la primera vez que el Corán fue revelado a Mahoma a través del ángel Gabriel. Es una noche ideal para rezar  y pronunciar las plegarias conocidas:
Allah dice: “Por cierto que comenzamos la revelación (del Corán) en la noche del poder. ¿Y qué te hará comprender la importancia de la noche del decreto? (Adorar a Allah). La noche del decreto es mejor que (hacerlo) mil meses. Esa noche descienden los ángeles y el espíritu (el Ángel Gabriel) con la anuencia de su Señor para ejecutar todas Sus órdenes. En ella hay paz hasta el comienzo del alba”. (Corán 97: 1-5).

8/9

CRISTIANISMO: Natividad de la Virgen María
El nacimiento de María es motivo de alegría profunda para los cristianos, como lo expresa la famosa la homilía que pronunció San Juan Damasceno (675-749) un 8 de septiembre:
"¡Ea, pueblos todos, hombres de cualquier raza y lugar, de cualquier época y condición, celebremos con alegría la fiesta natalicia del gozo de todo el Universo. Tenemos razones muy válidas para honrar el nacimiento de la Madre de Dios, por medio de la cual todo el género humano ha sido restaurado y la tristeza de la primera madre, Eva, se ha transformado en gozo. Ésta escuchó la sentencia divina ‘parirás con dolor’. A María, por el contrario, se le dijo: ‘¡Alégrate, llena de gracia!’”

9-10/9

JUDAÍSMO: Rosh Hashaná (Año Nuevo)
El Año Nuevo judío se celebra el primero y el segundo día del mes tishrei. Es la fecha más importante del calendario hebreo, que en 2010 festeja 5771 años. También marca el primero de los siguientes diez días de arrepentimiento e introspección, de balance de las acciones realizadas tanto por el individuo como por la comunidad. Estos días terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón). Por esta razón, Rosh Hashaná y Yom Kippur forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (fiestas austeras). El saludo tradicional en Rosh Hashaná es "shaná tová" (en hebreo, "Feliz Año").
10/9

ISLAM: Eid-Ul- Fitr
Esta fecha marca el final del mes de Ramadán, el mes sagrado de piedad y ayuno. Eid-ul-Fitr es una festividad alegre en que los musulmanes muestran su agradecimiento por la salud, la fuerza y las oportunidades de la vida que les brinda Alá por haber cumplido con el ayuno y las buenas acciones de Ramadán. En los países islámicos, Eid Ul Fitr se celebra durante tres días, y la noche anterior al primer día de esta fiesta se considera muy auspiciosa.



11/9

HINDUISMO: Ganesha Chaturthi (nacimiento de Sri Ganesha)
Ganesha es el hijo de Shiva y Parvati, la pareja cósmica que representa Espíritu y Energía. Esta deidad con cabeza de elefante es ampliamente adorada como el dios supremo de la sabiduría, los caminos y las letras. Por esta razón también se lo llama Ganapati; en sánscrito la sílaba "Ga" simboliza Buddhi (intelecto) y la sílaba "Na" simboliza Vijnana (sabiduría). En términos generales, dado que Ganesha elimina todos los obstáculos del camino espiritual y material, se lo considera el dios de la prosperidad y la buena fortuna, y se lo invoca antes de iniciar cualquier actividad importante.

16/9

SIJISMO: Gurú Amar Das, Gurú Ram Das, Gurú Arjan Dev
Esta fecha tan especial conmemora múltiples eventos relacionados con tres de los diez Gurús Sikh. Por un lado, en este día murió el Gurú Amar Das (1479-1574). Nombrado Gurú a los 73 años, Amar Das promovió la igualdad especialmente para con las mujeres y fundó el langar o comedor comunal. También se conmemora el nombramiento y muerte del Gurú Ram Das (1534-1581), sucesor de Amar Das y fundador de la ciudad de Amritsar, al Norte de India. Este día además rememora el nombramiento de su sucesor, el Gurú Arjan Dev (1563-1606), que murió martirizado en manos de los mongoles por negarse a modificar las sagradas escrituras Sikh, el Guru Granth Sahib.

18/9

JUDAÍSMO: Yom Kippur (Día del Perdón)

Día de expiación, perdón y arrepentimiento sincero. Yom Kippur marca el final de Yamim Noraim (Festividades Austeras) y es la fiesta más santa y solemne del año. Muchos judíos que no observan otras celebraciones, en este día sin embargo hacen ayuno, se abstienen del sexo y/o van a la sinagoga. El ayuno comienza en el ocaso y termina al anochecer del día siguiente.

18/9

SIJISMO: Nombramiento del Gurú Angad Dev (1504-1552)


Gurú Angad fue discípulo directo de Gurú Nanak, fundador del Sijismo, quien lo nombró como su sucesor antes de morir con estas palabras: “Tú has sido bendito con la comida sagrada (prasad) porque la compartes con otros. Tú has descubierto el secreto. Tú eres mi imagen". A partir de entonces, Gurú Angad se dedicó a compilar los himnos y a esparcir las enseñanzas de Gurú Nanak.


22/9

SIJISMO: Aniversario de la muerte de Gurú Nanak (1469-1539)

Este día conmemora la muerte del fundador del Sijismo o Sikh Dharma, una de las religiones monoteístas más recientes y populares del mundo, con 23 millones de creyentes. Gurú Nanak promovía la igualdad y tolerancia interreligiosa dado que todos son hijos de Dios. Pasó gran parte de su vida viajando a través de India, países vecinos y Oriente Medio para promover su enseñanza. Compuso 947 himnos que figuran en las sagradas escrituras Sikh, entre los que se encuentra el Mool Mantra, principal rezo del Sijismo que inaugura el Japji Sahib – el himno del corazón.

Vive en paz en el hogar de tu propio Ser y el mensajero de la muerte no será capaz de tocarte".
Gurú Nanak
23-29/9

JUDAISMO: Sukkot
Esta festividad comienza cinco días después de Yom Kippur y se celebra durante siete días que finalizan el 29 de septiembre. En la antigüedad, el Sukkot era la alegre culminación del año y los antiguos rabinos lo llamaban simplemente “la fiesta”. Es la última de las Shalosh R'galim (los tres festivales de peregrinaje) y al igual que Pésaj y Shavu'ot, Sukkot tiene un significado dual, que abarca tanto la historia como la agricultura. Además de ser conocida como la Fiesta de las Cosechas, Sukkot históricamente conmemora el período de 45 días en que los hijos de Israel vagaron por el desierto de Sinaí viviendo en refugios temporales. De acuerdo con las leyes naturales ellos debieron haber muerto, sin embargo Dios les brindó su protección. Por ambas razones es una festividad de profunda alegría, que hoy en día ha quedado algo relegada por las celebraciones de Año nuevo y el solemne Día del Perdón.

28/9
CONFUCIONISMO: Nacimiento de Confucio (K'ung Fu-Tzu) (551-479 a.C.)
El fundador del Confucionismo enseñó los principios de la práctica del bien, la sabiduría empírica y las relaciones sociales apropiadas. Sostenía que la armonía social podía ser lograda cuando los individuos actuaran con amoroso cuidado hacia la familia, se preocuparan por amigos y vecinos, fueran benevolentes con los extraños y respetaran a todos.  

TEXTO TOMADO DE H2H LATINO
http://www.h2hlatino.org/articulos.php?id=35

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES