EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: ¿QUIEN PUEDE SER UN BUEN LIDER SAI? ¿QUIEN PUEDE SER UN BUEN LIDER SAI? - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

viernes, 16 de octubre de 2009

¿QUIEN PUEDE SER UN BUEN LIDER SAI?

Om Sai Ram

"¿Quién puede ser un Buen Líder Sai?"

"Únicamente un hombre cuyos pensamientos, palabras y acciones están en armonía puede convertirse en un buen y eficaz líder. Sus pensamientos serán puros, el origen de ellos no está relacionado con la lujuria, la ira, el apego, la avaricia, el egoísmo o la envidia. Dice lo que piensa. No hay duplicidad en aquello, y hace lo que dice. No hay insinceridad o hipocresía en sus acciones. En resumen, es una persona transparente y honesta en palabra y conducta.
Un buen líder tiene que poseer lo que se puede llamar un carácter personal. Solamente tales personas pueden convertirse en líderes ideales. Renunciando a los intereses egoístas, absteniéndose totalmente de las ideas de 'mío' y 'tuyo', el verdadero líder debería estar dedicado al bienestar de todos.
Además de estas cualidades, un buen líder debería ser inegoista y estar imbuido del espíritu de sacrificio.
Una buen líder es aquel que abandona toda idea de posesividad, pugna solamente por el bienestar de la sociedad y se proclama como un ser humano ideal.
Un buen líder debe tener la fuerza de voluntad para persistir, a pesar de los contratiempos y dificultades que puedan surgir.
Únicamente la persona que practica la Verdad, la Rectitud, la Paz, el Amor y la No Violencia, que experimenta alegría de ello y que comparte esa alegría con otros, puede ser llamada un líder.
Un buen líder conoce a su gente mejor que lo hacen sus madres y se interesa incluso más. En todas las ocasiones debería marchar al frente antes que emitir órdenes desde la retaguardia.
Debería tener solamente el bienestar de las personas en el corazón y buscar ganar la aprobación mediante su servicio. Debe estar preparado para hacer el sacrificio supremo por el bien de la gente." Sai Baba (Mahavakya de Sai Baba sobre Liderazgo)

La actitud de un líder Sai
"Utilicen el cargo que poseen en las Unidades de las Organizaciones Sai, para el mejor provecho, es decir, para derrotar a vuestro ego, para inspirar a otros en el sendero hacia Dios y para aliviar la aflicción.
Los líderes de la gente deben tener fe en su propia Alma y la confianza nacida de ello; entonces pueden guiar a otros; entonces no los guiarán por el mal camino, dado que sentirán afinidad con el Alma básica en todos.
Desde épocas inmemoriales, ha sido así que solamente cuando los líderes y las personas mayores de la comunidad han estado siguiendo buenos pensamientos y estableciendo buenos ejemplos en su forma de vivir, es que otros pudieron seguirlos y tomar por el buen camino.
Como el caso de una madre y un hijo, cuando la madre quiere alzar al niño, ella se inclina para levantarlo. De igual manera, los líderes deberían hacer y demostrar lo que quieren que otros sigan. Los líderes no deberían ser como maestros de historia o de geografía, quienes simplemente ponen hechos ante los estudiantes, sino que deberían ser como maestros de entrenamiento, quienes demuestran y le muestran a todos el ejercicio. De igual manera deberían hacer lo bueno, ser buenos y ver lo bueno.
Alguien que aspira a ser un líder tiene que poseer tres tipos de conocimiento: Primero; auto-conocimiento (es decir, conocimiento de sus fuerzas y debilidades). Dos; conocimiento relacionado a su área de trabajo. Tres; conocimiento del entorno social.
Las personas que han observado una estricta disciplina y han desarrollado el poder de la discriminación para juzgar qué es correcto y qué es incorrecto, pueden convertirse en líderes ideales mediante el ejemplo de sus vidas.
Quiero que sean líderes para proteger al mundo. Líderes como leones, independientes, valientes, majestuosos y justos. El león es el rey de los animales y yo quiero que sean el rey entre los hombres." Sai Baba (Lluvias de Verano en Brindavan 1974)

Los líderes no deberían anhelar status, o autoridad, o posición
"Todo miembro de la Organización Sathya Sai Baba tiene que ser un aspirante espiritual, alguien que está practicando la disciplina de conquistar su egoísmo y codicia, el sentimiento de "yo" y "mío". El presidente, el vicepresidente y el secretario del Centro deben ser más entusiastas que los miembros en este empeño, y deben ser ejemplos para los demás. Estos cargos no deberían ser considerados como posiciones de autoridad o "premios" por la devoción. Deben ser aceptados con humildad y cumplimentados con amor hacia los miembros concurrentes.
¿Cómo pueden ustedes conducir a los soldados al combate cuando ustedes nos están conscientes de la complejidad de la potencia ofensiva, cuando ustedes mismos son instrumentos ineficientes? Ustedes pueden intentar guiar a otros únicamente después de practicar las disciplinas a la perfección.
Escojan hombres y mujeres que tengan fe inconmovible en este presente Avatar, con este Nombre y esta forma. Eso preservará a las unidades de muchas complicaciones más adelante, surgidas de deslealtades que pueden quebrantar o desviar las energías de los dirigentes.
Utilicen el cargo que cumplen en los Centros Sai para el mejor provecho, es decir, para derrotar a vuestro ego, para inspirar a otros en el sendero hacia Dios y para aliviar la aflicción. No pasen por la rutina de los Cantos Devocionales, Meditación, y repetición del nombre de Dios porque tienen que hacerlo, o porque alguien más usurpará vuestro cargo si no lo cumplen. Compártanlo con otros, actúen desde lo profundo de vuestros corazones. No se gratifiquen en la mera charla. Practiquen lo que ustedes dirigen a otros a hacer, aseverando que es beneficioso.
¡No traigan hacia la organización Sathya Sai el tráfico de partidos políticos, la formación de grupos, la propagación de escándalos, el atrapar votos, con el propósito de ganar posiciones de autoridad o expulsar a otros de ellas. No creen divisiones ni bandos entre los devotos con el propósito de establecerse por encima de los demás! Incluso si son calumniados, no deberían perder la ecuanimidad. Soporten la calumnia y las habladurías escandalizadoras. Hombres de carácter, que estén totalmente libres de interés propio, deberían ocupar los lugares de autoridad." Sai Baba (Sathya Sai Habla Vol. VIII)

La oración de un líder Sai
"Ustedes saben que el estado requiere de ustedes que presten un juramento solemne cuando aceptan un cargo o ingresan a una comisión. De manera similar, todo miembro y dirigente debe prestar un juramento, desde lo más profundo del corazón, antes de comprometerse en las actividades de la Organización Sai: "Swami, sálvame de todo acto de comisión u omisión que afecte adversamente los tres requisitos que has establecido. Bendíceme con la habilidad, la inteligencia y el entusiasmo necesarios para la tarea a la que me estoy proponiendo a cumplir para mi propia elevación. Guíame por el sendero correcto; derrama sobre mí Tu gracia para que pueda ganar un buen nombre en este intento; guárdame de la tentación y de pasos incorrectos". Oren de esta manera, al levantarse de la cama al amanecer." Sai Baba (Sathya Sai Habla Vol. VI)

Deben evidenciar liderazgo a través de su devoción y fe
"Los trabajadores, dirigentes, coordinadores, maestros y miembros de servicio de la organización Sathya Sai Baba en todo el mundo deben recordar que están sometidos al escrutinio del público en donde quiera que estén y en lo que sea que hagan. Deben estar libres de los hábitos y prácticas que recomiendan a otros dejar. Los dirigentes no pueden reclamar ningún privilegio o exención. Deben evidenciar liderazgo; a través de su devoción y fe, deben inspirar a los indecisos. Esa es su función.
Los dirigentes en esta organización son líderes que soportan el embate ellos mismos, guías que caminan a lo largo del sendero que desean que otros tomen. No ordenarán o castigarán; únicamente pueden persuadir o aconsejar.
Ustedes son dirigentes y por lo tanto tienen la responsabilidad de cumplir en la práctica real, en vuestras propias vidas las reglas y restricciones y recomendaciones establecidas por Mi. Les prevengo de no caer víctimas del exhibicionismo y de la ostentación; hay muchos que desean que otros tengan que admirarlos y aplaudirles, y por ello hacen Rosario o se sientan en Meditación donde muchos puedan verlos. No es de ellos la actitud de indiferencia que dice: "No me importa lo que digan, o quién me vea o quién no lo haga".
Deben insistir en la observancia de las reglas de la Organización Sai, dado que, ellas son impuestas desde el amor, no para tiranizar.
Los dirigentes y miembros de las Instituciones Sathya Sai Baba deben tener tolerancia ante la opinión diferente a la propia, compasión, y amor hacia todos. Y no deberían caer en el pecado de predicar lo que no practican." Sai Baba (Sathya Sai Habla Vol. VII)
"La meta principal de todas las actividades de la Organización Sai, a las cuales están ahora dedicados a servir y las que emprenderán en el futuro es -debo decírselo- el limpiar la mente. Pueden entregar varios tipos de ropa al lavandero, como pantalones, chaquetas, toallas, pero el propósito para el cual se los dan y la operación a la cual se dedica es solo la limpieza. Por otra parte, en el discurso que estén preparando, o la sesión de bhajans (cantos devocionales), que estén organizando, en el servicio que estén ofreciendo a los pobres o alguna adoración que estén haciendo. El objeto es sólo limpiar la mente de las manchas del egoísmo, la codicia, el odio, la maldad, la lujuria y la envidia. La única cualidad que deben adquirir como resultado de todo esto es el amor mutuo. Ésa es la señal del devoto Sai, de los devotos de todas las formas de Dios." Sai Baba (Mensajes de Sathya Sai VI, indice 67)

Cualidades de un líder Sai
"Primero, deben estar conscientes del valor de la Directiva, la cual en lo que a Mi respecta, es más una Dirección que una Orden. Siguiente, deben desarrollar amor para todos. No piensen que un voluntario coordinador o dirigente es una persona superior, más devota que el resto, no desprecien al resto, cual perturbaciones y molestias. Si ustedes tienen amor hacia Mi, tendrán también amor hacia todos, ya que Sai está en cada uno.
Si los líderes quieren moldear al universo, deberían desarrollar pensamientos nobles, ideales sagrados y deseos inegoistas. Los líderes deberían llevar una vida marcada por la devoción, el deber y la fe.
Deberían poseer auto-confianza, practicar una conducta recta, y ser capaces de dar un consejo correcto. Estos son pre-requisitos esenciales para administradores sabios." Sai Baba (Sanathana Sarathi, Abril 1995)
"Los directivos no pueden reclamar ningún privilegio o excepción. Deben evidenciar liderazgo; mediante su devoción y fe, deben inspirar a los indecisos. Esa es su función. Desarrollen amor, demuestren amor, atraigan el amor de vuestro entorno, esa es la manera de merecer el liderazgo.
Ustedes no pueden alcanzar posiciones de liderazgo, si esa es vuestra ambición, sin años de sincero servicio a las personas. ¡A menos que construyan vuestra carrera sobre ese cimiento, el liderazgo no será sino una feria quinquenal!
Sean muy cuidadosos con vuestro habla. Los animales tienen cuernos, los insectos tienen aguijones, las bestias tienen garras y colmillos. Pero el arma de ofensa más grande del hombre es su lengua. La heridas causadas por ella demoran mucho en sanar." Sai Baba (Mensajes de Sathya Sai 7, página 49)

Líderes Sai y servicio
"Si uno comprende el espíritu de servicio, se convierte en un líder, ese líder siempre retendrá y disfrutará de su liderazgo a través del servicio. Sin comprender el servicio y convirtiéndose primero en un dirigente o coordinador servidor, uno no puede convertirse en un líder.
Tienen que ser una clase especial de líder para ser por mucho tiempo un servidor honesto y entusiasta comprometido en el servicio inegoista, amoroso. El servicio es la mejor escuela para capacitarse en liderazgo.
Cada vez que haya necesidad, deberíamos renunciar a nuestro cuerpo, dinero, mente e intelecto. Ustedes pueden ser un líder solamente con el espíritu de servicio. No pueden ser un líder sin ser un servidor. ¿Cómo pueden ser un líder sin ser un servidor?" Sai Baba (Sathya Sai Habla, Vol. XIII)
"Debido al enorme desarrollo de las actividades y a la multiplicación de responsabilidades en los Centros Sai, se ha hecho necesario darle unas responsabilidades a algunas personas nuevas y que algunas personas más antiguas cambien las funciones y responsabilidades. Pero cualquier cosa que suceda, ustedes le pertenecen a Swami y Swami les pertenece a ustedes.
Estén siempre en la actitud de servidores, ese es el mejor entrenamiento para convertirse en expertos. Todos deben sentirse facultados por igual para la Gracia que puede ser ganada mediante el servicio. Cada uno de ustedes debe estar listo para sacrificar todo, incluso sus vidas por el bienestar de aquellos en angustia. Vean que ninguna traza de falsedad contamine vuestras transacciones en la organización." Sai Baba (Sathya Sai Habla, Vol. VII)
"Los dirigentes en esta organización Sai son líderes que soportan el embate ellos mismos, guías que caminan a lo largo del sendero que desean que otros tomen. No ordenarán o castigarán; únicamente pueden persuadir o aconsejar.
Promuevan la armonía entre los miembros. Ustedes no pueden hacer distinciones tales como presidente, coordinador, miembro y por el estilo. Estas distinciones son funcionales y no tienen lugar en el nivel espiritual. Dios está presente en todos por igual, desde el presidente hasta el miembro común. Ustedes deberían reconocer esta unidad. Las posiciones, los nombres y las formas pueden variar, pero la Verdad Suprema es una. Este espíritu de unidad debería ser fomentado. Entonces no habrá envidia ni discordia. Donde hay unidad no habrá problemas." Sai Baba (Sanathana Sarathi, Diciembre 1995)


Relación con otros miembros
"El presidente de distrito y el presidente de cada unidad o Centro Sai, deben llevar a cabo sus propias prácticas espirituales. Deben tener completa fe en Dios y esa fe debe ser evidente en cada una de sus palabras, pensamientos y acciones, el espíritu de entrega debe animar cada uno de sus actos. Los presidentes deben iniciar los trabajos que entusiasmen a los miembros concurrentes. Si la Organización ha de tener éxito, deben tener fe firme en este nombre y forma.
Encuentro que, una vez que estas unidades empezaron a trabajar, la cordialidad que había prevalecido anteriormente ha desaparecido. Las diferencias de opinión son exageradas, los ánimos se van exacerbando y asoman los malentendidos y las facciones. Los hombre que estaban juntos se van separando. Aquello y esto son los mismos, pero ustedes olvidan esto y se distancian. Si se acercan a los "sentidos", el espíritu se aleja; si se acercan al espíritu, los sentidos se alejarán. Apéguense a lo sensorial y lo mundano, es decir, desarrollen dependencia, y se atarán a la cadena de simpatías y antipatías. Despréndanse del anhelo por la fama y la opulencia, es decir, desarrollen indiferencia, desapego, y estarán libres. Solo ese desinterés los podrá liberar de las ataduras y revelar la Verdad última. El hombre no debe volverse un animal o un ogro; debe volverse Dios. Como la roca que fue tallada por un visionario en una encantadora estatua de Krishna con la flauta, el hombre también debe usar cada golpe del destino como el golpe de cincel de un artista." Sai Baba (Mensajes de Sathya Sai VI, indice 67)

"No busquen ejercer la autoridad por encima de los demás. Antes bien, busquen descubrir oportunidades para serles útiles a ellos. Cuando uno descuida sus deberes, las posiciones de autoridad comienzan a causar dolores de cabeza. Sean un servidor, un servidor de Dios. Entonces, toda la fortaleza y la alegría les será añadida a ustedes. Si intenten ser un amo, originarán envidia, odio, ira y codicia en todos en vuestro entorno. Sientan que ustedes son un instrumento en Sus manos. Déjenme moldearlos y utilizarlos ya que Él es el que sabe.
Ustedes son sencillamente un coordinador, a causa del nombre solamente. Todos son servidores. Ustedes son el principal servidor. Cuando el servidor principal se retira, otros siguen. Si él se sienta no haciendo nada, diciendo que él es un experto, nadie lo seguirá. Un coordinador debería primero liderar, entonces se ganará el derecho de indicarles a los demás. Al no hacer nada ustedes mismos, no tienen derecho a indicarles a los demás. Si ustedes no tienen derecho, los demás no los respetarán." Sai Baba (Sathya Sai Habla, Vol. 6)

(Mensaje recopilado de los Divinos Discursos de
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba)

Sai Ram!

Texto enviado por: devotosmayoresai@aol.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES