EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: MENSAJE DEL PRESIDENTE OBAMA POR EL DIA DE DIWALI O DIPAVALI MENSAJE DEL PRESIDENTE OBAMA POR EL DIA DE DIWALI O DIPAVALI - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

domingo, 18 de octubre de 2009

MENSAJE DEL PRESIDENTE OBAMA POR EL DIA DE DIWALI O DIPAVALI




Premier Gordon de Gran Bretaña encendiendo por 1ra vez la luz en Dipavali 2009



Presidente Obama encendiendo la luz por 1ra vez en Dipavali 2009




Queridos amigos(as) en Sai:
Hoy es un día muy, muy auspicioso! 18 de Octubre ! Se celebra en la India el Festival de las Luces, que se llama Dipavali.Lo preside nada menos que la Diosa Lakshmi, consorte de Vishnu en la mitología hindú y que simboliza y provee la Prosperidad y la Riqueza, espirituales por supuesto primero, la prosperidad material para que nos provea realmente de felicidad debe llegarnos como consecuencia.
En esta ocasión el Presidente Obama, reafirma con su actuar que es un ser en extremo especial y un devoto Sai junto con su esposa Michelle. En internet y en la prensa mundial se ha publicitado esta celebración en la Casa Blanca presidida por primera vez por el Presidente. Explica en su discurso el origen de esta festividad, la celebración del retorno del Señor Rama del exilio luego de rescatar a su esposa Sita del cautiverio cometido por Ravana la personificación del mal. Explica luego el Asatoma, una de las oraciones más queridas y repetidas por Swami, celebramos dice la victoria del bien sobre el mal, de la verdad sobre la falsedad, de la luz sobre la oscuridad y de la inmortalidad sobre la muerte. Enciende luego la vela,saluda con el namasté al sacerdote hindú que preside y escucha reverentemente el Asatoma cantado por el sacerdote oficiante.
Casi nada ! Feliz Edad de Oro que ya se nos está viniendo encima!
El Primer Ministro Gordon, en Gran Bretaña hizo otro tanto por Primera vez en Londres en su residencia oficial.

Afectuosamente
Herta Pfeifer


18 de Octubre de 2009

DIPAVALI

EL FESTIVAL DE LAS LUCES

Es una de las festividades religiosas más entrañable porque permite hermanar a todas las personas de una forma muy especial, y por eso también es celebrada por musulmanes, cristianos y sikhs. Estos últimos celebran la liberación de su sexto gurú, Hargonbind, y se homenajean a los diez gurús espirituales del Sikhismo.

La fiesta tiene lugar en el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de Kârttika (21 de octubre al 18 de noviembre), y puede durar cuatro o cinco días. Conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishna y la liberación de dieciséis mil doncellas que éste tenía prisioneras. También se celebra el regreso a la ciudad de Ayodhya del príncipe Rama tras su victoria sobre Ravana, rey de los demonios. Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rama pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí la tradición de encender multitud de luces durante la noche.

Durante Dipavali se realizan ofrendas de frutas y dulces para propiciar Su llegada a los hogares y negocios.

La divinidad que preside esta festividad es Shri Lakshmi, consorte del Dios Vishnú. Ella es quien otorga la prosperidad y la riqueza, por eso es especialmente importante para los comerciantes (vaisyas). También el Dios Ganesha es especialmente venerado ese día.

Mucha gente la adora para obtener riqueza material, pero si no la adoran junto a Vishnu, Su Señor, Sus bendiciones serán temporales y se marchará a otro lugar llevándose consigo toda la riqueza.

Durante esta fiesta se suele sumergir en leche Su imagen durante tres días, recordando el pasatiempo narrado en el Srimad Bhagavatam cuando los devas y demonios batieron el océano de leche para conseguir el Amrita (néctar de la inmortalidad). De allí surgió Lakshmi y el Señor Vishnu la tomó como Su consorte. Lakshmi además de ser la diosa de la fortuna y el amor, es la protectora y el ejemplo a seguir de la mujer hindú.

Significado Espiritual de la Festividad de Dipavali

Nadie ha sido capaz de comprender el significado interno de las enseñanzas védicas. Sin embargo, un poco de conocimiento se puede obtener leyendo los textos sagrados y escuchando las enseñanzas de los sabios. Antiguamente, hasta los demonios solían estudiar los Vedas, pero como ellos no podían comprender la verdad contenida en los Vedas, vivían una vida de falsedad. Demonios como Hiranyaksha y Hiranyakashipu eran altamente eruditos y bien versados en varias disciplinas de conocimiento. Podían llegar hasta la luna, hasta el sol y hasta las estrellas y podían comprender su funcionamiento, pero no podían comprender el principio positivo latente en sus propios seres, ya que sus mentes estaban llenas de pensamientos negativos. El demonio Narakasura también pertenecía a la misma categoría. Tenía tremendo poder y conocimiento, pero resultaron fútiles debido a sus cualidades negativas. Uno puede ser altamente devoto o haber dominado los Vedas, pero éstos no servirán de mucho si no se abandonan las cualidades negativas.

El Señor Krishna, acompañado por Sathyabhama, fue a librar una batalla con el demonio Narakasura. Siguió una tremenda batalla y el demonio fue matado por Sathyabhama. Siendo Él todopoderoso, Krishna podría haber matado a Narakasura sin la ayuda de Sathyabhama. Entonces, ¿por qué utilizó su ayuda? Narakasura, siendo un malvado demonio, no merecía siquiera morir a manos de Krishna. Como él había sometido a miles de mujeres a indecibles sufrimiento, Krishna decidió que él debía ser matado por una mujer. Narakasura había aprisionado a miles de princesas que eran grandes devotas del Señor. Eran encarnaciones mismas del amor y contemplaban al Señor incesantemente. Después de matar a Narakasura, Krishna les otorgó la libertad. Es en este contexto que el Santo Thyagaraja exaltó al Señor diciendo, “Tú has protegido a las dieciséis mil Gopikas”.

Es siempre peligroso estar en la compañía de los malvados. Por esto, se dice,

“Abandona las malas compañías; únete a la compañía de los nobles y realiza actos meritorios día y noche.”

(Tyaja Durjana Samsargam; Bhaja Sadhu Samagamam; Kuru Punyam Ahorathram)

El hombre debe resolver seguir ese camino sagrado y propagar el principio del amor a todos.

¿Cuál es la significación interna del matar a Narakasura? ‘Narah’ significa el inmortal principio átmico. Cuando las cualidades de un asura (demonio) entra a Nara (el hombre), se vuelve Narakasura. En una persona tal, encontrarán sólo malas cualidades y sentimientos malvados. No se une a la compañía de los nobles. No hace ningún esfuerzo por alcanzar a Dios. Hace amistad sólo con personas malvadas. Tal mentalidad es la consecuencia de malas acciones durante una serie de nacimientos. Hoy en día el hombre está bajo el engaño de que él es altamente educado. De hecho, no es educación (vidya), sino ignorancia (avidya) que él ha adquirido. ¿Cómo puede uno llamarse educado si uno no tiene una buena conducta y no se une a buenas compañías? Ravana había adquirido todo tipo de conocimientos al igual que Rama, pero al contrario de Rama, se unió a malas compañías, tenía malos pensamientos y se dedicaba a malas acciones. Por esto, la gente reverencia a Rama y censura a Ravana. Uno es reverenciado o ridiculizado en base a la propia conducta. Uno no debe vivir una vida egoísta. Dondequiera que se lleve a cabo una actividad buena, dondequiera que se realice una reunión de oración, tomen parte en ella. Pero los hay que participan en los bhajans y no se unen a las buenas compañías. ¿De qué sirve una vida tal? A propósito de esto el Sabio Purandaradasa dijo, “A pesar de tener ojos, la gente se ha vuelto ciega puesto que no está interesada en ver Tu auspiciosa forma. A pesar de tener oídos, la gente se ha vuelto sorda ya que no están interesadas en escuchar Tu nectarinas palabras. Aunque están en la compañía de Dios, aspira a llevar una vida mundana.” (Poema en telugú)

El hombre debe comprender la verdad de que Dios está presente en todos los seres y conducirse de acuerdo a ello. Este es su deber primordial. Él no debe sólo contemplar en la divinidad sino también cantar Su gloria. Hubo una gran celebración en el reino de Narakasura cuando él murió. Mientras él estaba vivo, los corazones de la gente estaban sumidos en la oscuridad. Cuando desapareció finalmente, hubo una alegre celebración por doquier. Con su muerte, la oscuridad de la ignorancia y del odio se disipó. La gente celebró simbólicamente la ocasión encendiendo lámparas. De la misma forma como los murciélagos encentran su camino en una casa sumida en la oscuridad, las malas cualidades entran al corazón lleno de la oscuridad de la ignorancia. Sólo a los murciélagos les gusta vivir en la oscuridad, no a los seres humanos. No deben vivir como murciélagos, en la oscuridad de la ignorancia.

Del Discurso Divino de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba

en ocasión del Día de Dipavali 4 de Noviembre de 2002

Hoy es el día de Naraka Chaturdasi. ¿Qué es Naraka? Cualquier cosa asociada con el sufrimiento se llama Naraka. Ka significa malas cualidades. Naraka significa vida humana con malas cualidades, es decir una vida humana llena de maldad. ¿Cómo se encargó Krishna de Naraka? Krishna es lo Divino, aquél que atrae por sus vibraciones magnéticas. Esas vibraciones representan la fuerza vital. La conciencia que emana de la fuerza vital se conoce como prajñanam, la fuente de radiación. Cuando la vibración y la radiación están activas en el cuerpo, el ser humano es completo.

Las malas cualidades en el hombre en forma de Narakasura deben ser destruidas. Krishna vino para destruir esas malas cualidades. Se valió de la ayuda de Sathyabhama, quien representa el sostén de la verdad. Esto significa que con la ayuda de la verdad, Krishna destruyó las malas cualidades. El día de Dipavali la gente debe comprometerse a liberarse de las malas cualidades.

“No hay virtud más grande que la verdad”. La verdad no está limitada a una nación o a un pueblo, pertenece a toda la humanidad. La verdad es lo que sostiene el cosmos, por lo tanto la verdad es Dios. Sigan el camino de la verdad. Hablen con la verdad, ese es el ejercicio espiritual primordial.

¡Encarnaciones del Amor!

Su deber hoy es destruir las cualidades demoníacas que hay en ustedes. Los pensamientos malos y las acciones malvadas abundan por todas partes. No pueden quedarse en simples testigos de estos sucesos; poniendo su fe en Dios, en su calidad de seres humanos tienen que luchar contra estas fuerzas del mal. Tienen que demostrar su condición de humanos. Tienen que ganarse un nombre como buenos hombres. Sólo esto cuenta, todas las demás adquisiciones no valen nada, sólo un buen nombre perdura. Cada momento de la vida debe estar dedicado a practicar la rectitud y ganarse un buen nombre. Llenen cada célula de su cuerpo con el espíritu de la verdad.

Naraka Chaturdasi es el día en el cual deciden liberarse de las malas cualidades y seguir el camino de la rectitud. Dipavali se celebra hoy como un festival de las luces con cohetes y fuegos artificiales.

Hay otro significado del disparo de cohetes en el día de Dipavali. Esta es la estación lluviosa y toda clase de gérmenes llenan la atmósfera; el humo de los cohetes destruye los gérmenes. Por este medio se controlan las enfermedades infecciosas. La alegría que se deriva de disparar cohetes debería realmente venir de la eliminación de las malas cualidades dentro de uno. Para esto es esencial meditar en Dios, escuchar discursos divinos y cantar bhajans.

Del Discurso Divino de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba

en ocasión del Día de Dipavali el 23 de Octubre de 1995.

Con Amor a los Divinos Pies de Loto de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba,

Coordinación Nacional - Área de Devoción

OSSSBA – Consejo Central

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES