EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: TOMANDO EL CAMINO CORRECTO TOMANDO EL CAMINO CORRECTO - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

martes, 29 de septiembre de 2009

TOMANDO EL CAMINO CORRECTO

Om Sai Ram

" Tomando el camino correcto "

La presencia de la Divinidad en la forma humana de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba es una rara oportunidad disponible para que, a través de Sus Divinas Bendiciones, los devotos recojan luz espiritual en su sendero, transitando el "camino incorrecto". La parte más crítica de este gran peregrinaje es el punto de inversión en la propia vida cuando, de repente, recibimos Su Visión Divina. De ahí en más, nos esforzamos por cambiarnos al "camino correcto".
El día más auspicioso en la vida de cada uno es, pues, cuando uno empieza a transitar el sendero espiritual. Bhagavan nos da un ejemplo. Supongamos que mientras viajamos en auto, a máxima velocidad, no vemos una señal en una bifurcación y avanzamos por el rumbo equivocado. Más tarde o más temprano nos damos cuenta de nuestro error. ¿Qué hacemos entonces? Seguramente, no continuamos por el camino incorrecto. Tampoco frenamos bruscamente y salimos de golpe a la banquina. Con paciencia y perseverancia desandamos nuestros pasos, cambiamos la dirección y llegamos al camino correcto. Con la ayuda y gracia de personas que tienen el saber y la experiencia, por lo menos hasta el sitio de la bifurcación, donde la señal nos indicaba el camino correspondiente.
Del mismo modo, pudimos haber andado todos estos años, aunque inadvertidamente, en el camino errado. Pero, tarde o temprano, nos volvemos dolorosamente conscientes de nuestra equivocación y pugnamos por desandar nuestros pasos para llegar al sendero correcto, gracias a la guía y ayuda de personas con sabiduría. Es decir, ustedes y yo estamos caminando de vuelta hacia la señal en el camino, que no habíamos visto. Esperamos resultados rápidos, porque hemos encontrado a Bhagavan Baba, nuestro Divino Maestro, sin entender nuestros deberes recíprocos. Nos olvidamos de que todavía estamos desandando el camino equivocado y que los resultados van a fluir apenas lleguemos a la señal y doblemos para avanzar en la dirección correcta.
Uno debe tener claro entendimiento de los desafíos de este "cambio", como así también de la reconfortante gloria de las Divinas bendiciones que aguardan al peregrino en la otra punta de camino.


"¿Cuál es la verdadera belleza de un ser humano? No es la belleza del cuerpo físico; es la moralidad y la tolerancia la que le confiere verdadera belleza a un individuo. Un verdadero ser humano es aquel que protege estas dos cualidades. Si carece de moralidad no es un ser humano. El dinero viene y se va, pero la moralidad viene y crece. Por tanto, debemos proteger nuestra propia moralidad, esta es la verdadera cualidad.
Desgraciadamente, la gente de hoy no sigue su conciencia. ¡No es debido a su ignorancia sino a su inocencia! Observen el control de sí mismos. Por ejemplo, el león ataca a un animal solamente cuando tiene hambre. No va por allí matando cada animal que cruce su camino. De modo que hasta un animal salvaje como el león tiene la capacidad de controlarse. Por esto es necesario que cada ser humano se controle y observe ciertos límites. El ego ilimitado, la ira y el deseo sólo los descarrilarán. Deben desviar su mente de tal situación y seguir el camino noble para no causarles daño a los demás o que ustedes sufran en el proceso.
No utilicen su fuerza y poder indiscriminadamente. Vemos a los niños modernos disfrutar de libertad ilimitada. La libertad es, sin duda, buena y permisible, pero debería estar dentro de ciertos límites. Sólo entonces adquiere valor. El tratar de amasar riqueza y ser más listos sólo los llevarán al peligro.
Cada país afirma tener progreso y logros en diferentes áreas. Estas afirmaciones son de naturaleza vacía ya que la paz y la felicidad no se pueden encontrar en ninguna parte.
De hecho, países como Rusia y Estados Unidos, que son considerados como grandes potencias, están causando un inmenso daño a los países más pobres. Ni siquiera se arrepienten de sus errores. Son incapaces de darse cuenta de qué manera están sufriendo los países subdesarrollados y los países en vías de desarrollo. Por ejemplo, las personas en Irak han atravesado indecibles sufrimientos. Pero nadie se ha molestado en preocuparse de su sufrimiento. Por lo tanto, primero y principal, cada devoto debe cultivar amor y compasión.

Han visto en los periódicos cómo en América desperdiciaron de manera colosal su dinero y recursos librando batallas contra Irán, Irak y otras naciones. ¿Qué podía ganar América de esto? Hoy la economía americana se ha debilitado y hay una recesión en el país. Todo se debe al uso inapropiado y cruel de sus recursos.
No desperdicien sus pensamientos, pues esto vuelve su mente inestable y vacilante. (Mostrando Su pañuelo) ¿Qué es esto? Es una tela. No, no es una tela sino un fajo de hilos. Ni siquiera hilos, es sólo algodón. Sin algodón, no puede haber hilos y sin hilos, no puede haber tela. De igual forma, la mente no es sino un fajo de pensamientos. Por lo tanto, pongan un límite a sus pensamientos. Aun la riqueza que ustedes adquieren y la comida que comen deben estar dentro de cierto límite. La comida es Dios, no la desperdicien.
Ayuden a otros, no les hagan nunca daño. Ayuden siempre, nunca hagan daño. Estos son algunos de los lineamientos que deben seguir para una vida con propósito. Bendito es aquel que se conduce de tal manera, que él no le hace daño a nadie ni le hacen daño a él. Deben aprender estas destrezas que no son disponibles en los libros de textos. Vigilen sus pensamientos y velen por que no se descarrilen. Cada vez que surge un pensamiento en su mente, deben analizarlo para ver si es bueno o malo. Si sienten que es malo, no le permitan persistir. Déjenlo pasar. Si es un pensamiento bueno, pónganlo en práctica para que ustedes y otros puedan también beneficiarse de ello". Sai Baba (29 de agosto 2009)

La Divina Gracia fluye por todas partes
Es necesario entender lo que queremos decir con Divina Gracia. Forma parte del proceso de abono para preparar una planta mediante Divinas enseñanzas. Proviene de la forma humana de Sri Sathya Sai Avatar, a través de señales para atraer Su Divina Gracia que fluye por todas partes. Las directivas deben ser seleccionadas de los discursos Divinos pronunciados por el Avatar Sai Baba, de tiempo en tiempo. Están agrupadas en: Objetivos en la vida, unión de las fes, integración de la unidad de pensamiento, palabra y obra, valores humanos, techo a los deseos, divinidad interior.

Debemos seleccionar la parte operativa de nuestros ejercicios espirituales para atraer la Gracia Divina. El sendero u objetivo de placer o dolor va a cambiar a felicidad y aflicción cuando empecemos a atraer la Gracia Divina. La Gracia Divina ayuda a la familia como un todo. En otras palabras, nos movemos en nuestro sendero espiritual del yo a nosotros.
Todos nosotros, incluyendo aquellos cuyos deseos son triviales, cuyo razonamiento y cuya vida carece de principios y valores, estamos en la búsqueda de paz y felicidad. Aun después de repetidas experiencias, nuestros momentos de verdadera paz y felicidad nunca permanecen por mucho tiempo; las compulsiones de la vida nos presionan una y otra vez para proseguir nuestros vanos esfuerzos por una paz estable. De modo que si la vida nos trae un poco de felicidad y más miseria, la culpa no es de la vida misma sino nuestra, por ir en la dirección equivocada. El sendero correcto es el de llenar nuestra vida diaria con deber, devoción y disciplina espiritual. Esto nos hace más y más conscientes de nuestras malas tendencia y pensamientos impuros. Nos damos cuenta de que nuestra devoción no ha madurado lo suficiente como para discriminar entre lo que ayuda y lo que es dañino para nuestra vida y para elegir el curso de acción correcto en vez del equivocado, en las actividades diarias.
Acá es donde Sus Divinas Bendiciones vienen a auxiliarnos. Intensifican nuestra devoción y proyecta nuestra visión, a planos más elevados del pensar y del vivir.

"Están sujetos a intranquilidad y sufrimiento debido a su sentimiento dualista. Perciben la unidad como diversidad, en vez de visualizar la unidad en la diversidad. El número uno es la base de todos los demás números. De igual forma, los nombres y formas varían pero todos son esencialmente uno. No hay segunda persona. Fuera de la Divinidad, no hay segunda entidad en este mundo.
Muchos aspirantes espirituales y yogis han hecho esfuerzos concertados por comprender el principio de la Divinidad. Finalmente se dieron cuenta de que: La verdad es una pero los sabios se refieren a ella con diversos nombres. Como no han comprendido esta verdad, están engañados por la aparente dualidad. Deben comprender la matemática espiritual a fin de comprender que la Divinidad es una. Es sumamente esencial que comprendan este principio de unicidad y se conduzcan en consecuencia. Cuando comprendan esta unicidad, experimentarán a la Divinidad. Se darán cuenta de que el individuo no es diferente de Dios. Cuando ponen un cero después del número 1 se vuelve 10; si ponen un cero más se vuelve 100. De esta manera si siguen añadiendo ceros, el valor también aumenta a 1000, 10.000 y así sucesivamente. Los ceros ganan valor solamente cuando están colocados al lado del número uno. 'Yo', 'mi esposa', 'mis hijos', 'mis bienes', etcétera, son todos como ceros. Tendrán valor solamente cuando estén asociados con Dios, que es como el número uno. El mundo entero es como un cero. Ha emergido del Héroe, Dios. Es debido a su engaño que ustedes confunden al cero con un héroe. Mientras estén inmersos en el engaño nunca podrán realizar a la Divinidad. El engaño da lugar a dudas que les robarán su bienaventuranza. Envenenarán su mente y los pondrán en peligro. Por lo tanto, no le den nunca lugar a las dudas con respecto a la Divinidad. Fortalezcan su fe en Dios.
No consideren a Dios como una entidad separada. Desagraciadamente, la gente es incapaz de comprender el principio de la Divinidad y por ende se entrega a toda clase de imaginaciones. Dios es uno. La verdad es una, pero los sabios se refieren a ella con diversos nombres. Sin embargo, cuando lo requiere la situación, aparecen Encarnaciones divinas sobre la tierra y desempeñan un papel en el drama cósmico. Es sumamente esencial que comprendan que todo sucede según la Voluntad de Dios. Todo lo que sucede es para el bien de ustedes. Con esta firme convicción, deben aceptar el placer y el dolor, lo bueno y lo malo con ecuanimidad. Puede ser difícil para ustedes soportar las desgracias. Deben orar a Dios para que les otorgue la necesaria fuerza para soportarlas. Pueden tener dificultades hoy, pero mañana será diferente. Las dificultades son como nubes pasajeras. Ciertamente darán lugar a la felicidad. El hombre siempre se esfuerza por alcanzar la felicidad. ¿Cómo puede hacerlo? La verdadera felicidad reside en la unión con Dios. De hecho, Dios está más allá de la felicidad y la aflicción. Sea lo que sea que hagan ustedes, Él dice: Que así sea. Él derrama Sus bendiciones sobre ustedes diciendo: Que sea para su propio bien. Ustedes estarán libres del dolor una vez que comprendan la naturaleza de la Divinidad. Si están pasando por dificultades, no se desanimen. Tengan fe en que Dios los está haciendo pasar por esta prueba severa para su propio bien. La felicidad y la aflicción coexisten. No pueden alcanzar la felicidad sin pasar por las dificultades". Sai Baba (26 de febrero de 2006)

El estar en compañía de Baba, aumenta nuestra fe
Ahora llegamos a una pregunta muy pertinente pero delicada: ¿qué pasa con nuestra Fe en Sai Baba, si nuestra devoción por Él no trae resultados acordes con nuestros deseos y expectativas, o Sus propias bendiciones, ésas que buscamos y hasta recibimos? ¿Cual debería ser nuestra reacción a ese no cumplimiento de una bendición u oración? ¿Sentimos que se convierte en un deudor o acreedor permanente desde el momento en que nos doblegamos ante Ël y esperamos que haga todo? ¿Cómo podemos pensar siquiera en conseguir rédito por nuestra devoción y seguir llamándola espiritualidad?
Sabemos y hemos experimentado que la forma humana de Baba nos da gozo por estar en compañía de Dios, aumenta nuestra fe, intensifica nuestra devoción, escucha nuestras oraciones y también nos bendice de manera tal que nuestros deseos u oraciones sean cumplidos. Pero esta plenitud de Sus bendiciones está vinculada con la Gracia Divina que fluye de Su Omnisciente, Omnipresente y Omnipotente forma.
De ahí que nosotros, sus devotos, necesitamos saber como fluye esa gracia a través de la forma humana, que es una conexión entre nosotros y Su Suprema Realidad.

"El cambiar, es la naturaleza de los cinco elementos, no de Dios. Sólo hay cinco elementos en este universo, no hay sexto elemento. Nuestra forma humana es una combinación de los cinco elementos y está sostenida por ellos. El hombre tiene relación con los cinco elementos mientras dura el cuerpo. Una vez que el cuerpo perece, no tiene nada que ver con siquiera uno de ellos. Estos elementos están presentes en el hombre en la forma de sus sentidos de la audición, la vista, el tacto, el gusto y el olfato. Nuestros sentidos son responsables por lo bueno y lo malo, el mérito y el pecado. Lo bueno y lo malo no son dados por Dios; son consecuencias de las propias acciones del hombre. A veces piensan que Dios les ha dado sufrimiento y otras sienten que Dios es responsable por su felicidad, pero Dios ni da felicidad, ni da sufrimiento. Eso es ilusión del hombre. El hombre sufre debido a sus propias malas cualidades como los celos, el odio, la ira y la pomposidad.
¿De dónde viene la ira? Viene de adentro de nosotros debido a nuestro alimento equivocado y malos pensamientos. El deseo surge debido a nuestra naturaleza codiciosa. El deseo, la ira, la codicia, el apego, el orgullo, y la envidia, todos surgen de nosotros.
Piensan que Dios tiene una forma. Pero Dios no tiene forma. Dios es el positivo y el hombre es el negativo. El negativo viene y se va, pero el positivo es permanente. Reposen su fe en el positivo y no en el negativo. Todo en este mundo viene y se va como las nubes pasajeras. Un muchacho se casa con una muchacha. Antes del matrimonio, ¿dónde estaba el muchacho y dónde estaba la muchacha? Su relación se desarrolló sólo después del matrimonio. Pero ni siquiera éste es permanente. Todo es temporal, viene y se va. Si el hombre desea volverse eterno, él tiene que desarrollar fe en el Ser, en el Alma. La Divinidad no cambia.
En vez de aspirar a lo inmutable, el hombre corre detrás de todo lo efímero y temporal. Todo lo que desean en este mundo está sujeto a cambio. Los cuerpos están sujetos a cambio. Pueden ver hoy un cuerpo y no verlo mañana. No hay nada en este mundo que sea permanente. Hay una sola entidad que es permanente acerca de la cual se dice que "Con las manos, pies, ojos, cabeza, boca y oídos penetrándolo todo, Él permea al universo entero". Hay un solo Uno que está presente siempre, pero durante su corto lapso de vida pueden desarrollar muchas ilusiones". Sai Baba (14 de abril de 2006)

Gracia Divina versus esfuerzos personales
Este tema de Gracia Divina versus esfuerzos personales ha sido punto de interminables controversias en el pensamiento espiritual. Pero esta controversia permanece sin resolver sólo en su formulación lógica e intelectual, como tantos otros problemas similares aún no esclarecidos, por ejemplo: ¿Quien creó al Creador? Esas controversias sólo son para los interesados en filosofía especulativa y no en espiritualidad, que es el arte así como la ciencia del verdadero vivir. Aun en el plano mundano, esas cuestiones que confunden nuestro lógico pensar e inteligente razonamiento son traídas y discutidas sin llegar a ninguna respuesta convincente, como es el caso de: ¿Qué vino primero, el fruto o la semilla?
Para resolver la controversia de si la Gracia Divina trae o espera al esfuerzo personal, sólo debemos vivir y practicar la espiritualidad y experimentar los resultados. Únicamente la experiencia despejará para nosotros la aparente contradicción entre Gracia Divina y Esfuerzo Personal. De hecho, una reconciliación entre estas dos fuerzas supuestamente contradictorias, la expone Bhagavan Sri Ramakrishna Paramahansa, con la ayuda de gráficas sonrisas, cuando dice: "Aunque el viento de la Gracias de Dios está soplando por siempre, los marineros holgazanes en el mar de la vida, no lo aprovechan. Pero los marineros perspicaces y activos despliegan las velas de sus mentes y se sirven del viento favorable que muy pronto los lleva a destino".
De esto, podemos concluir que nuestra mente debería aspirar y rogar por la Gracia Divina; entonces, la gran ilusión de este mundo se romperá por sí sola, suplementando esta aspiración con perseverancia. Dicha perseverancia, cuando es puesta en práctica, es llamada Puruschartha: Esfuerzo Personal. Entonces la Gracia Divina empieza a descender sobre nosotros, en proporción a nuestro esfuerzo.

"Si desean ganarse un buen nombre en la sociedad, cultiven tres principios: el Amor por Dios, el temor al pecado, y la moralidad en la sociedad. Si promueven la moralidad en la sociedad, la gente se reunirá a su alrededor tratándoles de buenas personas. Primero y principal, desarrollen amor por Dios. Después. El temor al pecado. Es solamente cuando cultivan estas cualidades que se volverán personas de carácter. Si tienen un noble carácter, la sociedad entera los amara. Nadie los odiara. Mantengan su buen carácter y amen a todos. El amor está en todas partes y Dios está en todas partes. Por lo tanto, amen a todos. Cuanto más amen a los otros, tanto más va elevarse su reputación en la sociedad.
Si cometen un error o hacen una mala acción, otros tratarán de imitarlos. Por ende, sean buenos, hagan el bien y vean lo bueno. Este es el camino hacia Dios. Sólo si se conducen de tal manera es que se ganarán un buen nombre en la sociedad.
No pueden aprender estas cosas de un libro de texto. No es información textual. Se relaciona con la pureza de corazón. Deben desarrollar tal santidad. Desafortunadamente, en todas partes sólo hay secretos y no hay santidad. Esto no es bueno. Si fuman un cigarro, su amigo también se acercará a usted y dirá, ¿Hola, tú eres un buen muchacho. Dame también un cigarro?
Así como es su compañía, así será su comportamiento. Díganme con quien andan y les diré quienes son. Si su compañía es mala, se vuelven malas personas. Si es buena, otros seguirán su ejemplo y se volverán buenos.
Hoy en día, resulta que algunas compañías han cerrado sus operaciones. ¿Cuál podrá ser la razón de esto? Si una compañía está siguiendo métodos fraudulentos, otras compañías también harán lo mismo. Es una cosa común que los malos hábitos se difunden rápidamente y fácilmente. Por lo tanto, deben ser cuidadosos y esforzarse por que lo que suceda sea buenas cosas. No se apresuren. El apuro causa desperdicio, el desperdicio causa preocupación, por lo tanto, no se apresuren. Empiecen a hacer buenas obras. Pongan el ejemplo a los otros. Rindan servicio a la sociedad. Es la sociedad la que los protege. Ella los protegerá siempre.
Desarrollen amor por todos. ¡Amor, Amor, Amor! Amen a Todos y Sirvan a Todos. El amor es su única propiedad que dura por siempre. No hay nada más grande que el amor, y no necesitan nada más grande tampoco. Ocúpense en el servicio con el sentimiento de que el Servicio es Dios; el Servicio es mi vida. El servicio no debe emprenderse con expectativa de remuneración. No se alegren cuando obtienen dinero ni se depriman cuando lo pierden. La diferencia entre el dinero y la moralidad es que el dinero viene y se va y que la moralidad viene y crece". Sai Baba (29 de agosto 2009)

¿Qué llena y reemplaza deficiencia y errores
en los esfuerzos personales?

Ahora, un eslabón flotante que debemos encontrar es: ¿Qué llena y reemplaza, deficiencia y errores en los esfuerzos personales del devoto, como así también en la vida diaria, y lo hacen suficientemente fuerte como para fructificar en Gracia Divina? Debemos recordar una vez más las bendiciones esparcidas sobre nosotros y la semilla de Fe que nos otorga la forma humana de Bhagavan Baba en nuestro encuentro, donde empezó a construirse un eslabón espiritual entre nosotros y Él mismo. En ese 'siembras la semilla', está lo que necesitamos para hacer que nuestro cuerpo, mente e intelecto progresivamente se muevan hacia delante a través de nuestros esfuerzos personales y así sumen más y más potencial a nuestros ejercicios espirituales. En otras palabras, la Gracia Divina corrige y también refuerza nuestros esfuerzos personales. A su vez, los esfuerzos personales atraen más y más Gracia Divina, de la cual finalmente depende el posterior crecimiento y fructificación de la planta de espiritualidad cuya 'semilla' son las bendiciones de Bhagavan Baba. Los esfuerzos personales y la Gracia Divina son complementarios y contribuyen el uno para el otro, los dos, a su turno, dependiendo de la intensidad de nuestra hambre espiritual para experimentar la paz interior de la Divinidad.
Estos esfuerzos personales deben tener dos aspectos: Uno es el de atraer Gracia Divina a través del esfuerzo personal para nuestro progreso espiritual y el otro es el de atraer Gracia Divina para nuestros esfuerzos personales en los objetivos mundanos, que tienen cercana conexión con nuestra Paz. La Gracia Divina fluye continuamente por todas partes y para todo el mundo, sin que ello tenga que ver con cuál es el Dios al que adoramos, qué religión adoptamos o a qué Gurú seguimos. No está limitada solamente a los devotos de Sri Sathya Sai Baba. Pero desciende sólo sobre aquellos que ponen en juego su esfuerzo personal.
De cualquier manera, nosotros, los devotos de Sai, tenemos el raro privilegio de recibir las bendiciones y la guía del Omnisciente, Omnipresente y Omnipotente Uno, para resolver nuestros problemas en estos dos planos, por imperfectos que sean nuestros esfuerzos personales. De manera que, naturalmente, cuando contactamos Su Omnipresente Forma y rogamos por Su Gracia Divnina, la Forma Humana desempeña su rol de ayudarnos para atraer la gracia necesaria, con el fin de perfeccionar nuestros planes y hacer que los esfuerzos personales sean completos y plenos.
El aspirante ahora siente que muchos de los "Elementos perturbadores" que lo privaban de su paz interior y equilibrio son eliminados o van perdiendo influencia. Está ahora en una posición mucho mejor para hacer uso de sus habilidades, destrezas, inteligencia y energía, que aquélla en la cual estaba antes. Aun comparándose con otros que transitan la misma etapa de vida que él, pero que poco piensan en la espiritualidad o en las leyes superiores. Se encuentra con qué ellos no tienen la habilidad de comprender cualquier cosa profunda. Por eso trabajan para pequeños fines y logran insignificantes resultados, a pesar de lo glorificados que puedan estar en el plano mundano. A su vez, el aspirante espiritual, cuya actividad es guiada por ideales elevados hacia metas más valiosas, logra resultados confiables en su propio campo de actividad, por humilde que sea.

"Todos aspiran a librarse de la pena y disfrutar la felicidad. Para elevarse desde el nivel de lo humano al nivel de lo Divino, el Satsanga es bien esencial. La vida carece de sentido si uno no se une al Satsanga. ¿Qué significa Satsanga? Muchos están bajo la noción equivocada de que Satsanga significa unirse a la compañía de devotos. 'Sat' simboliza el principio de la Verdad, lo que no cambia en todos los tres períodos del tiempo. El hombre debería contemplar constantemente a tal principio eterno.
¿Cuál es el propósito del nacimiento humano? No es sólo comer, beber y divertirse. El cuerpo humano está hecho para servir a otros. El hombre debería dedicarse al servicio de la sociedad. Dios ha dotado al hombre con todos los poderes. El cuerpo humano está atado por los sentidos que son los responsables de lo bueno y de lo malo. Por lo tanto, es la obligación máxima del hombre hacer un uso adecuado de los sentidos. El que no controla los sentidos es peor que un animal. Aún los animales ejercitan algún control sobre sus sentidos. Pero el hombre no está haciendo ningún esfuerzo por controlar sus sentidos.. Deseo, ira, codicia, capricho, orgullo y envidia son tendencias bestiales. Hoy el hombre está cultivando tales tendencias animales y se está convirtiendo a si mismo en un animal. El hombre no es ni un animal, ni tampoco es materia inerte. Él es de hecho, encarnación de la Conciencia y la Bienaventuranza. Es una vergüenza que un ser humano esté cultivando cualidades animales. El hombre debería controlar sus sentidos en primera instancia.
Hay prácticas espirituales prescritas para controlar los sentidos: Escuchar, cantar, contemplación a Dios, servir a Sus Pies de Loto, saludo, devoción, servidumbre, amistad y entrega. Estos son los caminos reales hacia la Divinidad. Abandonando tales caminos, él se comporta como un animal en el bosque. Primero, el hombre debería librarse de sus cualidades animales. Sólo entonces, puede elevarse al nivel de lo divino. Ustedes ven, escuchan y experimentan muchas cosas en este mundo. Tales cosas no son nada sino el reflejo, reacción y resonancia de su ser interno. Todo lo que ustedes ven en el mundo exterior es realmente parte de ustedes. Consideren este ejemplo. Hay alguien que los odia. Realmente es el odio en ustedes que ha tomado la forma de odio en él. De la misma manera, adulación o denigración, bondad o maldad son reflejos de su propio ser. Lo que sea que vean en el mundo externo, lo que experimenten, ya sea placer o dolor ha venido, de hecho, desde dentro de ustedes.
¿Qué se entiende por mundo? Es la combinación de materia. Todos los objetos de este mundo son transitorios. ¿Cómo pueden objetos tan efímeros darnos bienaventuranza eterna? Hablando sinceramente, el hombre no es desdichado. Ustedes culpan a los demás por su sufrimiento y los critican. Son sus propios malos pensamientos los que los hacen sufrir. Este mundo es como un océano que consiste en las olas de unión y separación. Todo ha surgido de ustedes. No hay nada superior al hombre en este mundo.
Por lo tanto, se dice que de todos los seres vivientes, el nacimiento humano es el más raro. El hombre es lo más sagrado y respetable entre todos los seres de este mundo, pero estando sumergido en la desilusión, él es incapaz de darse cuenta de su verdadera naturaleza. No hay ni bien ni mal en este mundo. Hay muchas cosas que vemos, escuchamos y experimentamos. Creemos que son los ojos los que ven, los oídos los que escuchan y la mente la que siente. En realidad, no es así. Todo es reflejo, reacción y resonancia nuestra". Sai Baba (16 de marzo de 2003)

¿Hay alguna actividad mundana absolutamente libre de mal?
Como se dice correctamente: "La ganancia de uno es la pérdida de algún otro". No hay, por ello, ningún trabajo o actividad que sea absolutamente bueno o absolutamente malo en el plano material. Entonces, ¿qué es lo que hace la diferencia y eleva la actividad mundana del aspirante? Es el motivo que hay detrás de ella lo que determina el valor de la tarea. El criterio es el siguiente: ¿Está mi actividad libre de causar alguna pérdida o dolor a otro y también capaz de hacer bien o dar alegría a otro, aun a costa de algún sacrificio de mi parte?
El aspirante que va progresando en su práctica espiritual encuentra que la energía acumulada en él está constantemente buscando su salida a través del pensamiento, la palabra y la acción. Al ir usando esta energía, todavía no ha sido capaz de eliminar los elementos perturbadores de dentro porque el Ego aún continúa atándolo a su pequeño ser; de ahí provienen egoísmo e insatisfacción, que desembocan en ira. Es consciente de que este Ego y su egoísmo le traerán su ruina espiritual, a menos que esta energía sea sublimada y volcada en bondad y servicio. En pocas palabras, el Ego debe ser amansado y transformado a través de un proceso de "Expansión del Ser".
La práctica de ejercicios espirituales nos proporciona dos senderos. Uno es individual y el otro familiar, el que nos conduce a la posición de "nosotros". Pero es la Voluntad Divina, a través del Servicio Comunitario en grupo, lo que nos llevará del "nosotros" a "Él". Donde Yo y Nosotros desaparecen y sólo queda Él: el objetivo de Paz y Bienaventuranza.
El regalo de la Gracia Divina tiene dos objetivos. Un objetivo nos da Paz y Bienaventuranza y el otro objetivo nos hará mensajeros de Dios y servidores de Dios. El Devoto no sentirá placer ni dolor, ni tendrá alegría o pena, ni experimentará paz o Bienaventuranza, porque la "Voluntad del Devoto" se hace "Voluntad Divina", por la fuerza de sus ejercicios espirituales y la comprensión de la "escuela" de trabajo comunitario.
Voluntad Divina emerge en autoexpansión cuando tratamos de hacer de nuestra voluntad, Voluntad Divina, con la ayuda de un regular y poderoso torrente de ejercicios espirituales y con el apoyo de la Organización Sri Sathya Sai Baba.
Como dice Bhagavan: "Todas las gotas de lluvia no pueden llegar al océano, a menos que formen un arroyo y un río. Así también, la práctica espiritual de los devotos, cuando es organizado en actividades grupales, genera un arroyo o río para alcanzar y fundirse en el Océano de la Paz y Bienaventuranza del Señor". Por eso, nosotros, los devotos, hemos formado nuestra Organización Sri Sathya Sai Baba para avanzar, a través del arroyo de nuestra práctica espiritual, a los Pies de Loto del Omnisciente Bhagavan Baba, y fundirnos en Su Ser, Conciencia y Bienaventuranza.

(Mensaje recopilado de los Divinos Discursos de Sathya Sai Baba,
y del libro "Yo, nosotros y El", de Sri Indulal Shah)

Sai Ram!

Texto enviado por: devotosmayoresai@aol.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES