EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: INFORMACION SOBRE EL GAYATRI MANTRA INFORMACION SOBRE EL GAYATRI MANTRA - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

viernes, 17 de mayo de 2019

INFORMACION SOBRE EL GAYATRI MANTRA


QUERIDOS HERMANOS HERMANAS
APROVECHO PARA ENVIARLES ESTA INFORMACION EL GAYATRI MANTRA Y TAMBIEN  EL LIBRO LA SUPER CIENCIA DEL GAYATRI
SALUDOS, LUIS TOVAR



Discursos dados por Sai Baba

{SB 16} (32 discursos 1983)

06. 17/03/83 El 'Gayatri', camino a Dios

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 16 cap. 6 )

El 'Gayatri', camino a Dios

17 de Marzo de 1983

De la acción surge la esclavitud de la ilusión,

de la ilusión crece una menteperversa;

la perversión mental lleva a acciones perversas.

Tales acciones producen un nuevo nacimiento.

¡Jóvenes encarnaciones de la Divinidad!: la gran mansión del pensamiento hindú se ha erigido con las cuatro paredes de karma, janma, dharma y Brahman (acción, nacimiento, acciones rectas y Ser Supremo, o Dios). Las cuatro son independientes. Nadie puede escapar a las consecuencias de sus acciones, sean buenas o malas. Ninguna acción se hace en vano. El karma (acción) es la causa primaria del nacimiento.

El jivi nace en el karma,

crece por medio del karma,

termina en el karma.

El karma es la causa de la dicha y la miseria.

Se ha dicho que "el cuerpo es en verdad la base para el cumplimiento del dharma" (Shariramadhyam khalu dharma saadhanam). Sólo procurando cumplir el dharma se realiza a Brahman. El Gita declara que siempre que declina el Dharma, ocurre el advenimiento del avatar (encarnación divina). Esto implica que el objetivo de la existencia humana es sostener el Dharma. Dado que la creación es una proyección de la voluntad divina, el propósito de cada ser humano debe ser vivir en armonía con dicha voluntad. La vida de cada individuo debe dedicarse no a promover los propios intereses egoístas o a servir los de otros, sino al servicio de la Divinidad. Cualquier acción que se haga para cualquier persona logrará alcanzar a la Divinidad si se realiza como ofrenda. El hombre debe consagrar cada una de sus acciones considerándolas como una ofrenda a la Divinidad.

La iniciación otorga el segundo nacimiento

El individuo está involucrado en la acción desde el momento en que sale del vientre de la madre. Tal estado natural es común a todos y puede ser descrito como shudhrathvam (el estado del shudhra, es decir, aquel que no está sujeto a ningún régimen). Después de recibir la iniciación en el "Gayatri" el individuo nace nuevamente y se vuelve dwija (el nacido dos veces). El mantra "Gayatri" es descrito como "Chandhasam mathah", la madre de todos los Vedas. Un significado del "Gayatri" es el de ser un mantra que protege y sostiene a los gayas o jivis (seres individuales).

Deben notar que hoy han obtenido un segundo nacimiento al recibir el mantra "Gayatri", la oración védica para iluminar la inteligencia. Al seguir las disciplinas de la etapa de brahmachari, ustedes se estarán habilitando para el estudio de los Vedas. A quien empieza a estudiar los Vedas se le conoce con el nombre de vipra (brahmana); ello es como un tercer nacimiento. En esta etapa, por medio del estudio y la comprensión de los Vedas y viviendo de acuerdo con sus preceptos, se tiene la oportunidad de entender a Brahman (el Ser Supremo). Una vez que se ha entendido el principio de Brahman, uno se funde en él. Solamente cuando se adquiere la conciencia de Brahman se puede afirmar ser un verdadero brahmana. No es sólo el nacimiento, sino la realización de Brahman lo que confiere a una persona el verdadero brahmanatva (estado o condición de brahmana).

El mantra "Gayatri" es la encarnación de todas las deidades

El "Gayatri" debe recitarse tres veces al día: en la mañana al salir el sol, al mediodía y al anochecer. Estos momentos se denominan sandya kalam, el de la unión de la noche con el día, de la mañana con la tarde y del día con la noche. El tiempo, al igual que el hombre, posee tres cualidades: satva, rajas y tamas (serenidad, pasión e inercia). El día se divide en tres partes, las cuatro horas entre 4 y 8 a.m. y entre 4 y 8 p.m. tienen la cualidad de satva (ecuanimidad). Las ocho horas entre 8 y 4 p.m. son rajásicas (apasionadas, inquietas). Las ocho horas entre 8 p.m. y 4 a.m., las cuales se utilizan principalmente para dormir, son tamásicas (de inacción). Las ocho entre 8 a.m. y 4 p.m. son utilizadas por todos los seres, incluyendo animales y pájaros, para llevar a cabo sus deberes cotidianos y son consideradas como rajásicas (movimiento activo).

Cuando las cuatro horas sátvicas de la mañana se emplean en buenas acciones, tales como oración y la adoración, las acciones virtuosas y el cultivo de buenas compañías, se puede tener la seguridad de elevarse del nivel humano al divino. El mantra "Gayatri" debe recitarse durante el periodo sátvico. Este mantra es la personificación de todas las deidades; no está relacionado con ninguna secta ni casta, imajen o institución en particular. Se dice que incorpora nueve "colores": 1. Om, 2. Bhuh, 3. Bhuvah, 4. Suvah; 5. Tath, 6. Savithur o poderes, 7. Varenyam, 8. Bhargah, 9. Dhevasvya. Dhimahi se relaciona con el aspecto meditativo. Dhiyo yo nah prachodayath se relaciona con el aspecto de oración. El mantra, como un todo, contiene así tres aspectos: descriptivo, meditacional y de oración.

Descubran la unidad que subyace a la diversidad

Al antahkarana (psique o instrumento interno) se le han dado cuatro nombres sobre la base de las diferencias en el comporamiento. Cuando se ocupa con los pensamientos, se le llama manas (mente). Cuando está inq uieto y agitado se le llama chita (conciencia). Cuando participa en la investigación y el entendimiento se le llama budhi (intelecto), cuando está relacionado con el sentido de "mío" (posesión) se le llama ahamkara (ego). ¿Por qué se le han dado cuatro nombres y atributos diferentes a una sola y misma entidad, el antahkarana? La mente está ocupada en distinciones y diferencias. El budhi se interesa por lo único y revela la unidad que subyace a la diversidad. Todos nuestros esfuerzos deben ser dirigidos hacia el descubrimiento de la unidad debajo de la diversidad, en lugar de tratar de dividir al uno en los muchos.

El "Gayatri" es un mantra sagrado que demuestra la unidad que subyace a la pluralidad en la creación. Por el reconocimiento de esta unidad podemos entender la multiplicidad. El barro es uno y el mismo, aunque con él se puedan fabricar vasijas de diversas formas y tamaños, el oro es uno, a pesar de que las joyas puedan ser múltiples y variadas. El Atma (Ser) es uno, a pesar de que las formas encarnadas en las que reside sean muchas. Cualquiera que sea el color de la vaca, la leche siempre es blanca.

No hay ningún objeto en el mundo que no tenga una forma y un nombre. El cosmos está hecho de cosas con forma y nombre. Mientras las primeras están sujetas al cambio constante, los nombres no cambian. La forma puede cambiar y hasta desaparecer por completo, pero el nombre permanece. Una vez que sabemos el nombre, podemos reconocer la cosa o persona que representa. En una reunión muy concurrida no es fácil encontrar a una persona teniendo puramente una descripción de sus rasgos, pero al llamarla por su nombre responde de inmediato y puede ser identificada. De la misma manera, la forma del Señor puede visualizarse por medio del nombre.

Cinco caras, tres deidades

Al "Gayatri" se lo describe con cinco caras. La primera es Om, la segunda es Bhurbhvasuvah, la tercera es Thathsavithur Vareenyam, la cuarta es Bhargo Dhevasya Dhimahi, la quinta es Dhiyo yo nah Prachodhayath. Representan estas cinco caras a los cinco pranas (fuerzas vitales). El "Gayatri" es el protector de los cinco pranas en el hombre. "Gayantham thrayathe ithi Gayathri" (Porque protege al que lo recita, se lo llama Gayatri). Cuando actúa como protector de las fuerzas vitales, se conoce como Savitri, celebrada en la historia puránica como la devota esposa que regresó a la vida a su esposo, Satyavan. Savitri es la deidad que preside los cinco pranas; protege a quien lleva una vida basada en la verdad; ése es el significado profundo.

Cuando la inteligencia y la intuición se desarrollan por medio de la recitación del mantra, la deidad activadora es Gayatri. Cuando las fuerzas de la vida están protegidas, la deidad guardiana se llama Savitri. Cuando se protege el habla, la deidad se llama Sarasvati. A causa de los papeles protectores de Savitri, Sarasvati y Gayatri relacionados con la vida, la palabra y el intelecto, respectivamente, al "Gayatri" se le describe como Sarvadhevatha swarupini (encarnación de todas las diosas).

Es necesario recitar el mantra "Gayatri" al menos tres veces por la mañana, tres al mediodía y tres por la noche. Esto servirá para disminuir los efectos de las acciones equivocadas que uno comete todos los días. Es como comprar mercancía pagando en efectivo en lugar de a crédito. No hay acumulación de deuda kármica, pues el karma de cada día es expiado durante ese mismo día al recitarlo.

El poder salvador del mantra "Gayatri"

El pretexto de que no se dispone de tiempo para recitar el "Gayatri" tres veces al día es falaz e insostenible. La gente consume tanto de su tiempo en actividades sin valor, que bien puede fácilmente encontrar unos momentos para recitar el "Gayatri" en la cama cuando se despierta y antes de ir a dormir; basta con quererlo. El "Gayatri" se puede recitar incluso al bañarse; también significa ofrecer abluciones a la diosa. Al mediodía, si se recita antes de comer, los alimentos se santificarán y se volverán una ofrenda a la deidad.

Los brahmacharis (estudiantes célibes y religiosos) deben conocer el poder redentor del mantra "Gayatri". Por medio del brahmopadhesam (iniciación al conocimiento sagrado), los jóvenes han obtenido un segundo nacimiento. Solamente cuando ellos alcancen los propósitos de este segundo nacimiento serán aptos para entrar en la tercera fase sagrada de viprathvam (brahmán), que lleva a la realización de Brahman.

El que conoce a Brahman se vuelve uno con él, reza el proverbio védico. Para poder reconocer el principio de Brahman se debe entender la propia naturaleza verdadera. Hay un ejemplo para ilustrar cómo se puede ver si uno es apto para realizar a Brahman. Una muchacha adquiere el derecho de compartir la mitad de las propiedades de un hombre después de haberse casado con él y de que éste haya atado el lazo nupcial alrededor de su cuello; este lazo sagrado le confiere el derecho. De manera similar, se permanece alejado de Dios en tanto no se ha obtenido el lazo de entrega a la Divinidad. En el momento en que se porta el sutra (lazo) de saranagati (entrega total) se adquiere el derecho de compartir la mitad de la energía y la autoridad de la Divinidad. Debemos esforzarnos seriamente por seguir el camino de sumisión a la voluntad divina y ofrecer todo a la Divinidad.

La actitud de entrega crecerá en nosotros a medida que recitemos regularmente el mantra "Gayatri". Ésta es la razón por la que los niños se inician desde una edad temprana en el mantra. También existe otra razón para esta iniciación temprana; los niños que han sido indolentes o flojos antes de obtener el brahmopadhesham, se han vuelto capaces de desarrollar su inteligencia y ser más diligentes en sus estudios después de haber recibido el mantra "Gayatri"; esto es un hecho probado. Así como el sol a la noche, este mantra aleja la sombra de la ignorancia: Dhyo yo nah prachodayath. Los rayos del mantra "Gayatri" iluminan la mente y la inteligencia y promueven el conocimiento, la sabiduría y el discernimiento.

Bendigo a los jóvenes vatus (niños que han sido iniciados) para que desde hoy reciten el "Gayatri" regularmente, lleven vidas ejemplares y crezcan como buenos ciudadanos de Bharat, temerosos de Dios, educados e iluminados.

Prashanti Nilayam, 17-3-83

Discursos dados por Sai Baba

{SB 33} (16 de 23 discursos 2000)

04. 10/02/00 Santificar sus vidas cantando el Gayatri

SANTIFIQUEN SUS VIDAS CANTANDO EL MANTRA GAYATRI

10 de Febrero de 2000

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

***************************************************

Queridos Jóvenes:

Este es el momento más auspicioso de sus vidas. La vida humana se puede comparar a una mansión de cuatro pisos, que corresponde a cuatro estados de la vida del hombre, éstos son: Brahmacharya, Grihastha, Vanaprastha anda Sannyasa (celibato, padre de familia, monje y renunciante).Hoy ustedes están estableciendo los cimientos de la mansión de sus vidas. El cuidado y la seguridad de la mansión está garantizada si los cimientos son fuertes y sólidos.

Gayatri – La Madre de los Vedas

El hombre tiene cuatro nacimientos. El primer nacimiento toma lugar en la matriz de su madre. El segundo nacimiento lo logra cuando es iniciado en el Mantra Gayatri. El tercer nacimiento ocurre cuando estudia los Vedas. El hombre deviene un Brahmin cuando reconoce el principio de Brahman. Este es su cuarto nacimiento. No se convierte en Brahmín solo por nacer como Brahmín, sino por el conocimiento del principio de Brahman. Es por esto que cantar el Gayatri Mantra es muy importante.

El hombre es la encarnación de todos los dioses. De hecho, la forma densa de la comida que el hombre consume hace referencia al principio de Brahma. Sobre esta base, se dice"Annam Brahma, Raso Vishnu" (la comida es Brahma y su esencia es Vishnu). La forma sutil de la comida denota el principio de Vishnu. Las formas más sutiles simbolizan el principio de Easwara. La parte densa de la comida fortalece el cuerpo. La parte sutil de la comida fortalece la mente y la parte más sutil purifica el habla.

Gayatri es Sarvadevata Swarupini y Sarvamantra Swarupini (la encarnación de todos los dioses y todos los Mantras). Se dice Gayatri chhandasam Matha que significa Gayatri es la Madres de los Vedas. Si Ustedes cantan el Mantra Gayatri no necesitan cantar ningún otro Mantra.

El Gayatri tiene tres nombres: Gayatri, Savitri y Saraswati.Gayanthan Trayate ithi Gayatri (Gayatri protege a aquel que lo recita). Gayatri rige los sentidos. Savitri es la deidad que preside el principio vital. Cuando Gayatri actúa como protectora de la fuerza vital, es conocida como Savitri. Deben haber escuchado acerca de la historia de Savitri, una mujer casta, que recuperó a su marido, Sathyavan, de la muerte, a través del poder de su oración. Savitri protege a aquellos que encaminan su vidas por la senda de la Verdad (Sathya). Este es el significado interno. Saraswati es la deidad que preside la palabra. El hombre ha de ganar la gracia de Gayatri, Savitri y Saraswati para santificar su vida.

Como lo primero y principal, el hombre ha de purificar su palabra. Sólo entonces su vida estará segura y a salvo. Si uno se resbala y cae, las heridas pueden sanarse, pero si la herida es producida por un desliz de la lengua, es incurable. Dicha herida hará su vida miserable. Por lo tanto se debe tener control sobre la palabra. La charla excesiva conduce a la falsedad y a la infelicidad. Es por esto que los antiguos santos y sabios acostumbraban a observar silencio. Ustedes pueden sostener la verdad y obtener fama, solo hablando menos. Limitar la conversación conferirá felicidad. Hablar demasiado los pondrá en graves riesgos.

Gayatri, Savitri y Saraswati están latentes en todos. En el Mantra Gayatri, Bhur, Bhuvah y Suvaha hace referencia al cuerpo (físico), la fuerza vital (vibración) y a la irradación del alma, respectivamente. Bhur significa Bhuloka (la tierra), que no es más que la combinación de los elementos. Se refiere al cuerpo físico, que es también una combinación de elementos. Buvah hace referencia a la fuerza vital que hace al cuerpo vibracional. Suvaha, se refiere a Prajnana Shakti, que sostiene a la fuerza vital. Este Prajnana Shakti se conoce como la Conciencia Constante Integrada. Es también el término que corresponde a irradiación. Los tres, materia, vibración e irradiación están presentes en el hombre. Les he dicho en repetidas ocasiones que Ustedes no son uno, sino tres- el que piensan que Ustedes son (cuerpo físico), -el que los demás creen que son (cuerpo mental) y que el que Ustedes realmente son (Atma).

El Corazón debe ser Puro y Compasivo

La vida humana es la combinación del cuerpo, la mente y el Atma. El cuerpo es la base para la obtención de sabiduría. Por lo tanto no se le debe dar un uso inapropiado. Se debe purificar el cuerpo y la mente emprendiendo acciones sagradas. El principio Atmico es siempre Puro e inafectado. La vida humana es sumamente sagrada. Janthunam Narajanma Durlabham (el nacimiento humano es el menos común para todos los seres). Sareeramadyam Khalu Dharma Sadhanam (el cuerpo es en verdad el primer vehículo para alcanzar el Dharma). No subestimen las potencialidades del cuerpo humano. De hecho el cuerpo humano es la base para alcanzar las metas de la vida.

Trabajen para la redención de sus vidas, cantando los Nombres Divinos y emprendan actividades sagradas. No necesitan hacer ningún esfuerzo especial para adquirir los valores humanos como Sathya, Dharma, Santhi, Prema y Ahimsa. Están con ustedes desde el momento que nacen, pero los han olvidado porque no los han puesto en práctica. En lugar de dar una cantidad de discursos, es mejor que practiquen al menos una pizca de lo que han aprendido. Hoy en día la humanidad declina porque el hombre no pone en práctica los valores humanos. Desarrolla deseos (Asalu) olvidando los ideales (Adarsalu). El apego al cuerpo es cada vez más fuerte mientras que lo espiritual declina. El apego al cuerpo es sin duda esencial, pero es deseable tenerlo solo cuando sea para llevar a cabo buenas acciones.

Deben abandonar el apego al cuerpo (Dehabhimanam) y cultivar el espíritu de patriotismo (Deshabhimanam). Luego de que Ravana fuera aniquilado, Lakshmana le oró a Rama para que gobernara Lanka. Le dijo, " Hermano, no es correcto de nuestra parte molestar a Barata, quien está gobernando Ayodhya. Por otra parte, el reino de Lanka es más abundante y hermoso que Ayodhya. Por eso te ruego humildemente que te conviertas en el rey de Lanka." Vibhishana se postró también a los pies de Rama, diciéndole. "Swami pongo a tus pies mis riquezas, el reino y a mí mismo." Pero Rama no se dejó llevar por la abundancia de Lanka. Dijo:Janani Janma Bhoomischa Suwargadapi Gareeyasi (la madre y la patria son más importantes aún que el mismo cielo). No puedo dejar mi patria aunque no tenga la abundancia de Lanka. Esto muestra el amor y el respeto que Rama tenía por su Madre Tierra.

Himachala (los Himalayas), constituyen la frontera septentrional de Bharat. Hima significa hielo, que es blanco y se derrite fácilmente. Su blancura significa pureza. "Achala" representa aquello que es estable. Su corazón (hiradaya) debe ser también como Himachala, puro y firme. Debe fundirse por la compasión. Hri +Daya = Hridaya. Daya significa compasión. Dios reside en su corazón, solo cuando es puro, firme y lleno de compasión. Pero hoy día, el corazón del hombre ha perdido pureza, compasión y estabilidad debido a sus ilimitados deseos. La vida es un largo viaje y sus deseos son su equipaje. "Menos equipaje hace el viaje más cómodo y placentero.". El viaje de la vida será agradable solamente cuando reduzcan el equipaje de sus deseos. Menos deseos los harán más felices.

El Mantra Gayatri enseña que ustedes deben ofrecer todo a Dios. Sarva Karma Bhagavad Preethyartham (realicen sus acciones para agradar a Dios). Solamente entonces se liberarán de todas las dificultades y sufrimientos.

La educación espiritual es la verdadera Educación

Los Vedas declaran: "Mathru Devo Bhava, Pithru Devo Bhava (reverencien a la madre y al padre como a Dios). Frecuentemente les digo a los estudiantes que su sangre, comida, cabeza y dinero (Duddu) son todos regalos de la madre. Por lo tanto, ante todo uno debe mostrar agradecimiento a la madre. Nunca deben olvidar su madre que les dio el nacimiento después de llevarlos en su matriz durante nueve meses y les proporcionó cuidados y comodidades, a pesar de su propia incomodidad. La madre siempre tiene en mente el bienestar de su hijo antes que nada, en todo lo que hace y dice. Ustedes podrán ser muy instruidos y su madre analfabeta, aún así deben de tener una gran consideración por ella. Deben considerar las enseñanzas de su madre como si fueran los mismos Vedas.

Gayatri es la encarnación del Principio Materno. Deben cantar el Mantra Gayatri todos los días por la mañana, al mediodía y al atardecer. Estas prácticas se conocen como Prata Sandhya, Madhyahna Sandhya y Sayam Sandhya. Cuando están de espaldas al sol, su sombra estará delante vuestro. Caerá detrás de Ustedes cuando se paren de cara al sol. Maya(ilusión) que es como su sombra, los dominará cuando alejen su mente de Dios. Podrá ser subyugada solamente cuando la dirijan hacia Dios.

Debido a los efectos de la Edad de Kali y los avances de la educación moderna, el intelecto del hombre ha llegado a pervertirse. No tiene sentido adquirir una educación que no tiene en cuenta el carácter. La educación mundana, que comprende solo conocimiento libresco no puede nunca ayudarlos a llevar una vida orientada a lo divino. Sin duda alguna, la educación mundana es fundamental, pero ella debe constar también de una educación espiritual. Adhyatma Vidya Vidyanam", la educación espiritual es la verdadera educación. "Nadinam Sagaro Gatih" (el río finalmente se funde en el océano). La educación mundana es como el río y el riachuelo, mientras que la educación espiritual es comparable al gran océano. De todas las formas de educación, la educación espiritual es la más importante y la más noble. Actualmente aún los padres más educados actúan sin ningún discernimiento. No alientan a sus hijos a rendir adoración a Dios y a participar en Bhajans. Les dicen que tienen suficiente tiempo para pensar en Dios después que se jubilen. Este es un grave error. "Salir temprano, conducir despacio, llegar seguro". Uno puede recordar el nombre de Dios cuando es mayor sólo si lo ha hecho desde la infancia.

¡Estudiantes!

La niñez es la edad apropiada para la contemplación de Dios. Es tanto la edad de oro como la edad sagrada. No la malgasten. Algunos padres quieren que sus hijos se vayan al extranjero, inmediatamente, tan pronto terminan sus estudios. ¿Qué hay en los países extranjeros que no esté disponible en Bharat? De hecho, lo que no hay en Bharat no está tampoco en ninguna otra parte del mundo. Muchos de los estudiantes que van al extranjero a seguir estudios más elevados pervierten sus mentes y pierden el carácter. Yo mismo he visto a tantos estudiantes que fueron al extranjero y perdieron su carácter. Solamente muy pocos de ellos han vuelto a Bharat con un buen carácter. La gente envía a sus hijos al extranjero porque quieren que se vuelvan Dhanavantulu (adinerados), pero no Gunavantulu (virtuosos). El dinero puede proveer toda clase de comodidades y facilidades, pero ¿confiere paz mental? No, solamente la espiritualidad concede paz mental.

Actualmente la gente está enloquecida por ir a países extranjeros, mientras que los mismos extranjeros vienen a Bharat en busca de paz mental. Ellos tienen todo tipo de comodidades materiales, pero les falta paz mental. Tienen dinero en abundancia. El exceso de dinero promueve el incremento de la arrogancia que lleva a toda clase de malas cualidades. Por lo tanto no se debe ir al extranjero en busca de riqueza. Deben quedarse en Bharat (India) si quieren cultivar un carácter noble. Tomen el ejemplo de Swami. Miles de devotos me oran para que visite sus respectivos países. Hasta ahora ni siquiera he pensado en ir al extranjero. ¿Saben cuál es la razón? Bharat es el centro de todos los Dharmas. Esta es la tierra de los rituales sagrados y de los sacrificios. Aquí tienen un pequeño ejemplo. El tren tiene una locomotora adelante y muchos vagones unidos a ella. Ustedes encontrarán carbón, fuego y al conductor solamente en la locomotora, pero no encontrarán todo esto en los vagones. Bharat puede ser comparada a la locomotora (aclamaciones). Solo en Bharat encuentran el fuego sagrado de Yajnas y Yagas. Los demás países se pueden comparar a los distintos vagones unidos a la locomotora que es Bharat. Algunos vagones pueden no estar enganchados. ¿Cuál es la razón? La razón es que no tienen una adecuada conexión con la locomotora.

La cultura de Bharat es sumamente sagrada. Los Bharatiyas deben estar ligados a su patria: Deben practicar y difundir su cultura sagrada.

El Upanayam: necesario a edad temprana

Gayatri se conoce como Panchamukhi, lo que significa que tiene cinco caras. ¿Cuáles son? Om es la primer cara. Bur bhuvah suvah, la segunda. That Savitur Varenyam la tercera; Bargo Devasya Dheemahi, la cuarta; Dhiyo Yo Na Prachodayat es la quinta.

El Mantra Gayatri tiene tres partes: alabanza, meditación y oración. Primero es alabada la Divinidad. Luego se medita en ella con reverencia y por último se ofrece la oración a la Divinidad para que disipe la oscuridad de la ignorancia, despierte y fortalezca el intelecto. Dheemahi se relaciona con el aspecto de meditación. Dhiyo Yo Na Prachodayat se relaciona con la oración. Cantar el Mantra Gayatri purifica la mente y confiere devoción, desapego y sabiduría. Los jóvenes deben indefectiblemente cantar el Mantra Gayatri. En la actualidad son iniciados en el Mantra Gayatri en una etapa avanzada de su juventud. El intelecto florecerá y brillará con todo su esplendor luego de la iniciación en el Mantra Gayatri. Por esto es fundamental que el Upanayam se realice a los ocho años de edad. Aquel que es iniciado en el Mantra Gayatri a una edad temprana, será sumamente inteligente. El canto del Mantra santifica la vida del hombre.

El hombre no piensa en Dios con devoción y sinceridad por eso el miedo y el cansancio están a la orden del día. Solamente cantando el Nombre de Dios se puede perder el miedo. A Dios se lo conoce como Hiranyagarbha. Hiranya significa oro. Solamente cuando instalan este oro en su corazón puede lograr la joya de Sathya, Dharma, Santhi y Prema. Una vez que Dios esté instalado en su corazón , sólo producirá pensamientos divinos. Cuando un budín dulce es derramado en una vasija con algunos agujeros, lo que sale afuera también será un budín dulce. Asimismo cuando llenan su corazón de Divinidad, todas sus acciones se volverán Divinas, pero el hombre no tiene fe en la Divinidad. El hombre tiene Swasa (respiración) pero no Viswasa (fe). Una vida así no sirve.

Las Malas Cualidades son la Puerta al Infierno

Los jóvenes deben trabajar para el progreso del país. Deben ayudar siempre a su prójimo. El sabio Vyasa dio la esencia de los 18 Puranas: Parokara Punyaya Papaya Parapeedanam ( uno hace méritos ayudando a los demás y peca si les hace daño). Por lo tanto: ayuda siempre no hieras nunca. Esto es verdadera devoción y entrega. Devoción no quiere decir rendir culto y cantar Bhajans. Estas son manifestaciones externas. Todo esto es fútil si no hay pureza interior, por lo tanto desarrollen amor.

Amor es Dios, Dios es amor. Vivan en amor. Amen a sus padres, sírvanles, obedezcan sus indicaciones, complázcanles. Ellos tienen un inmenso amor por ustedes; aunque a veces puedan llevarles por malos caminos sin darse cuenta. En ese caso, explíquenles qué es bueno, qué es malo y convénzanles. Si ellos quieren que Ustedes se vayan al extranjero para ganar más dinero, díganles que lo importante es el carácter, no el dinero. Si se lo explican de buena forma, seguramente se producirá en ellos una transformación.

¡Muchachos!

Si cantan el Mantra Gayatri sinceramente, nunca se encontrarán con dificultades o privaciones en su vida. Canten incesantemente el Nombre Divino. Ustedes conocen la historia de Prahlada. Su padre, Hiranyakasipu, le ordenó que dejara de repetir el hombre del Señor Narayana. Prahlada nunca discutió con su padre. Él escuchaba con una sonrisa todo lo que su padre le decía, pero al final seguía los dictados de su conciencia. Elefantes inmensos fueron soltados para que le pisaran, le pusieron víboras para que le envenenaran. Fue también empujado desde unas montañas con precipicios, y arrojado a las profundidades del mar. Pero él nunca dejó de cantar el nombre de Dios. Como resultado de ello, los elefantes, las víboras venenosas, los precipicios de las montañas y el profundo océano se transformaron en el mismo Señor Narayana. El Señor vino a rescatarlo del peligro todas las veces que fue necesario. De la misma manera, si ustedes tiene sentimientos divinos en su corazón, Dios les protegerá en donde quiera que ustedes estén. Deberán tener una fe firme en El y cantar su Nombre con amor.

No dejen que las malas cualidades del deseo, la ira y la codicia les alcancen, ya que son las puertas del infierno. Ravana era sumamente instruido y poderoso, pero arruinó todo su clan y su reinado porque se volvió víctima de Kama (deseos). Hiranyakasipu simbolizó la ira y finalmente se arruinó a sí mismo. Duryodhana fue la personificación de la codicia y también sufrió el mismo destino de Ravana y Hiranyakasipu. Pueden tener grandes conocimientos, riqueza y propiedades pero están destinados a sufrir si se vuelven esclavos de la ira, los deseos y la codicia. No se envanezcan por sus riquezas, fuerza física e instrucción. Desarrollen la fuerza del amor. El amor puede transformar el más enemigo en amigo. Sólo a través del amor pueden sus vidas ser redimidas.

Algunas personas pueden argumentar que es una tontería creer en la existencia de un Dios que no pueden ver. De hecho, ustedes ven a Dios todo el tiempo, porque el universo entero es la forma de Dios. Así desde el microcosmos al macrocosmos, todas las formas son de Él. Los Vedas declaran: Easwara Sarva Bhutanam (Dios está presente en todos los seres). Son incapaces de verlo porque ven la Naturaleza desde un punto de vista físico. Dejen los sentimientos mundanos y vean la Naturaleza con sentimientos divinos. Entonces Dios seguramente se manifestará delante de Ustedes Así como el perfume está presente en las flores, la Divinidad se encuentra latente en ustedes. Las flores pueden verse con los ojos solamente, pero ¿puede alguien ver el perfume? La madre ama su hijo. Ella tiene una forma, pero su amor no tiene forma. Ese amor es Dios.

El Mantra Gayatri es sumamente sagrado. Como Sastri Garu lo indicara, el mantra Gayatri contiene la esencia de todos los Mantras. Gayatri es la encarnación de todos los Dioses y Diosas. Así como un solo hilo de la guirnalda atraviesa todas las flores, la misma fuerza divina existe en todas las formas de Dios. Entiendan esta Unidad en la diversidad, quien haya entendido esta unidad no sufrirá jamás. Desarrollen fe en Dios. No se dejen llevar por lo que otros dicen. Sigan los dictados de su conciencia.

¡Queridos muchachos¡

Hoy es un día sagrado. De hecho, es el día en que ustedes cimentan sus vidas. Hagan que este cimiento sea fuerte y sólido. Entonces la mansión de sus vidas será también fuerte y segura. Esto dará firmeza al gran edificio de nuestra nación. Deben desarrollar sentimientos nacionales y patrióticos. El espíritu nacionalista está ausente en los jóvenes de hoy en día. Esto se debe a la influencia de esos políticos que mantienen sus propios intereses por encima de los intereses de la nación. Pero ustedes deben estar preparados para sacrificar hasta sus vidas por la nación. Este debe ser su ideal en la vida. Si ustedes desarrollan tan altos ideales, pueden estar seguros que experimentarán la Divinidad.

Si tienen un fuerte deseo por Dios, contémplenlo con una fe firme. Entonces seguramente podrán verlo. No duden nunca de su existencia. Él existe para los que no dudan de su existencia y no existe para quienes lo niegan. Él actúa acorde con sus sentimientos, por lo tanto, desarrollen fe en El.

Cantar el Mantra Gayatri tres veces en el día, a la mañana, al mediodía y al anochecer, no es suficiente. Deberían cantar este Mantra en forma permanente. ¿Por qué limitar a un momento particular el cantarlo si está más allá del tiempo? Sarvada Sarvakaleshu Sarvatra Harichintanam (contemplen el Nombre de Dios en todo tiempo y en todo lugar, y bajo cualquier circunstancia).

Bhagavan concluyó su discurso con el Bhajan, "Hari Bhajan Bina Sukha Santhi Nahi..."


Traduccion Equipo de Trad. OSSS de Latinoamérica 

Revision Roberto Pinzón 

Discursos dados por Sai Baba

{SB 28} (38 discursos 1995)

22. 23/08/95 La potencia única del Mantra Gayatri

23 de Agosto de 1995

Sai Kulwant Mandap, Mandir de Prashanti

¡Encarnaciones del Amor! Hoy el hombre pasa su vida totalmente preocupado por los asuntos mundanos. Debido al apego al cuerpo, él olvida su verdadera naturaleza, está inmerso en los asuntos del cuerpo como si éste fuera permanente y convierte a las comodidades físicas en la meta de su vida. Éstas son las cosas que cada individuo experimenta en la vida diaria.

Si alguien se acerca a un hombre y le pregunta: "¿Quién eres tú?", debido a su identificación con el cuerpo, él responde dando su nombre. En respuesta a más preguntas, se presenta como médico, agricultor, estudiante, o algo similar. Cuando continúan las preguntas, él se identifica con su nacionalidad como norteamericano, indio, paquistaní, etcétera. Si examinan en profundidad estas respuestas, descubrirán que ninguna de ellas expresa la verdad. Él obtuvo su nombre de sus padres. No le pertenecía en el momento del nacimiento. Su identificación con una profesión u otra no es verdadera porque él no es la profesión.

¿Cuál es entonces la verdad acerca de él? "Yo soy el Atma. Ese es mi verdadero Ser." Esa es la verdad. Sin embargo, las personas se identifican con sus nombres, profesiones y nacionalidad y no basan sus vidas en el Atma. Ningún conductor de auto se identifica con el auto. Del mismo modo, el cuerpo es un auto y el Atma es el conductor. Olvidando su verdadero papel de conductor, el hombre está identificando su propio Ser con el cuerpo, que es sólo un vehículo.

El Mantra Gayatri resalta esta verdad enfáticamente. "Deha budhyat Dasoham" (Desde el punto de vista del cuerpo, yo soy tu instrumento, tu sirviente). "Jivabudhyat Tvadamsah" (En el contexto del Jiva, el alma individual, yo soy una chispa del Tú Divino). "Atmabudhyat Tvameva-aham" (En términos del Atma, yo soy tu propio Ser). Cuando uno considera al propio ser desde el punto de vista Átmico, es idéntico a Dios. "Yo soy tú y tú eres yo."

La vida del hombre es una mansión de tres pisos

Así, cada hombre tiene tres aspectos. Su vida misma es una mansión de tres pisos. La etapa de Brahmacharya (celibato) es el cimiento de esta mansión. Después de eso, la etapa de Grihasta (jefe de familia) constituye el primer piso. El segundo piso es la etapa de Vanaprasta (el retiro de la vida de jefe de familia). Finalmente, la etapa de Sanyasa (renunciante) constituye el tercer piso. Así, Brahmacharya es el cimiento de las otras tres etapas de la vida. La seguridad y la protección de los otros tres pisos dependen de la fuerza del cimiento, es decir, Brahmacharya. Por ende, Brahmacharya es el cimiento básico.

Desafortunadamente, las personas han olvidado este hecho vital. Se sienten felices al ver la superestructura. Sin embargo, el edificio entero puede derrumbarse en cualquier momento si el cimiento es débil. Cuando ustedes se sienten felices al ver un árbol y sus flores y frutos, deben poner interés en sus raíces. El cimiento invisible es la base de la mansión visible. Las raíces invisibles son la base del árbol visible. Del mismo modo, el Prana (Fuerza o Aliento Vital) invisible es la base del cuerpo visible. El Prana no tiene forma, mientras que el cuerpo sí la tiene. No obstante, está el Principio Átmico que le confiere todas las potencias al Prana (Fuerza Vital). Debido al poder impartido por el Atma, la Fuerza Vital es capaz de activar al cuerpo. El cuerpo es inherentemente inerte. Está formado por diferentes tipos de sustancias materiales.

Las tres potencias en el hombre

En el Mantra Gayatri la primera línea es: "Om Bhur bhuvas suvah". Se supone que este mantra se refiere a los tres mundos: la tierra, el mundo intermedio y el Cielo o Svarga, la tierra de los dioses. Bhu se refiere al cuerpo. Está formado por los Pancha Bhutas (los cinco grandes elementos). Estos cinco elementos constituyen Prakriti (la Naturaleza). Hay una estrecha relación entre el cuerpo y la Naturaleza. Los mismos cinco elementos presentes en la naturaleza también están en el cuerpo. Bhuvah es Prana Shakti (la Fuerza Vital) que anima al cuerpo. Aunque exista la Fuerza Vital, sin Jñana (Conciencia), el cuerpo no será de ninguna utilidad. Es por eso que los Vedas declararon: "Prajñanam Brahma" (La Conciencia Integrada Constante es Brahmán). Debido a la presencia de Prajñana, la Fuerza Vital es capaz de animar al cuerpo. El cuerpo representa la materia inerte. La Fuerza Vital opera en el cuerpo como una vibración. Esta Vibración obtiene su poder de Prajñana, que se expresa como radiación.

Por lo tanto, el cuerpo, la Fuerza Vital y Prajñana están en el hombre. El cosmos entero está presente en miniatura dentro del hombre. Gracias a estos tres componentes podemos ver el cosmos y experimentar muchas otras cosas. Cada potencia está dentro del hombre. Lo externo es un reflejo del ser interno.

De esto se desprende que la verdadera manavatvam (condición humana) es Daivatvam (la Divinidad misma). Por ende, los Vedas declararon que la Divinidad aparece en forma humana. Cada ser humano es inherentemente Divino, pero debido a su apego al cuerpo él se considera un simple hombre.

¿Cómo fue animado este cuerpo humano por la Fuerza Vital? ¿De dónde vino esta Fuerza Vital? Provino del Atma-Shakti (el poder del Ser). Usando este poder del Ser, la Fuerza Vital realiza todas las actividades.

Los tres aspectos de Gayatri

¿Quién es Gayatri? Gayatri no es una diosa. "Gayatri Chandasam mata" (Gayatri es la madre de los Vedas). "Gayantam trayate iti Gayatri" (Gayatri es aquello que redime al que canta el mantra). Gayatri está presente dondequiera que el mantra sea cantado.

No obstante, Gayatri tiene tres nombres: Gayatri, Savitri y Sarasvati. Estos tres están presentes en todos. Gayatri representa los sentidos. Es el amo de los sentidos. Savitri es el amo del Prana (la Fuerza Vital). Muchos bharatiyas conocen la historia de Savitri, que trajo de regreso a la vida a su esposo muerto, Satyavan. Savitri significa verdad. Sarasvati es la deidad que preside a Vak (al habla). Las tres representan Trikarana Suddhi (la pureza de pensamiento, palabra y acción). Aunque Gayatri tiene tres nombres, los tres están presentes en cada hombre como los sentidos (Gayatri), el poder del habla (Sarasvati) y la Fuerza Vital (Savitri).

Se dice que Gayatri tiene cinco rostros y, por ende, recibe el nombre de Panchamuki. ¿Hay alguien en el mundo con cinco rostros? No. En el Ramayana, se dice que Ravana tenía diez cabezas. ¿Si realmente tenía diez cabezas cómo podía tenderse en su cama o caminar? Ese no es el significado interno de esta descripción. Se dice que él tenía diez cabezas porque era el amo de los cuatro Vedas y los seis Sastras.

Del mismo modo, se describe a Gayatri como una diosa de cinco rostros. Los cinco rostros son los siguientes: Om (el Pranava) es el primer rostro. El Principio de Pranava representa los Ashta-Aishvarya (ocho tipos de riqueza). El segundo rostro es "Bhur Bhuvas Suvah". El tercero es "Tat-Savitur-varenyam". El cuarto es "Bhargo Devasya Dhimahi". El quinto rostro es "Dhiyo yo nah prachodayat". Cuando entiendan el mantra Gayatri de este modo, se darán cuenta de que los cinco aspectos del Gayatri están dentro de cada uno de ustedes.

El poder del Mantra Gayatri

El Mantra Gayatri posee los tres elementos que figuran en la adoración a Dios: descripción, meditación y plegaria. Las primeras nueve palabras del mantra, "Om-Bhur-Bhuvas-Suvah-Tat-Savitur-Varenyam-bhargo-Devasya", representan los atributos de Dios. Dimahi se refiere a dhyana (la meditación). "Dhiyo yo nah Pracho-dayat" es la plegaria al Señor. El mantra es así una plegaria a Dios para que Él confiera todos los poderes y talentos.

"Sarva roga nivarini Gayatri" (Gayatri es quien alivia todas las enfermedades). "Sarva dukha parivarini Gayatri" (Gayatri aleja todo el sufrimiento). "Sarva vaancha phalashri Gayatri" (Gayatri es quien cumple todos los deseos). Gayatri otorga todo lo que es beneficioso. Si el mantra es cantado, diversos tipos de poderes emergerán en uno.

Por ende, el mantra Gayatri no debe ser tratado con indiferencia. El sonido del Gayatri está integrado al proceso de respiración. Ese sonido es un recordatorio de la verdadera forma de uno. En el proceso de respiración, está la inhalación y la exhalación. En el Yoga-Sastra, la inhalación se denomina Purakam y la exhalación es llamada Rechakam. Contener el aliento recibe el nombre de Kumbhakam. Cuando el aire es inhalado, el sonido que se produce es 'So-a-a'. Cuando es exhalado, el sonido es 'Ham-m-m'. (Bhagavan demostró cómo ocurre esto al inhalar y al exhalar.) 'So' es "Aquello". 'Ham' es "Yo". "Yo soy Aquello." "Yo soy Dios." Cada aliento proclama esto. Los Vedas declararon lo mismo en los aforismos "Tat tvam Asi" (Eso eres tú), "Aham Brahmasmi" (Yo soy Brahmán), "Ayam Atma Brahma" (Este Ser es Brahmán).

Gayatri es el Morador interno en el corazón

No imaginen que Dios se encuentra en algún lugar alejado de ustedes. Él está dentro de ustedes. Ustedes son Dios. La gente quiere ver a Dios. "Satyam Jñanam Anantam Brahma", dicen las escrituras. La Verdad es Dios. La Sabiduría es Dios. Ambas están presentes en todas partes. Trascienden las categorías de tiempo y espacio. Verdad es aquello que es válido en las tres categorías de tiempo: pasado, presente y futuro. Esa verdad es Gayatri.

Así, Gayatri es el Morador interno de Hridaya (el corazón). Hri-daya contiene la palabra Daya, que significa compasión. Hay compasión en cada corazón. Sin embargo, ¿hasta qué punto se la muestra en la vida real? Muy poco. Todo el tiempo se despliega sólo ira, celos, orgullo y odio. Estas malas cualidades no son naturales en el hombre. Son opuestas a la naturaleza humana.

Se ha declarado que aquel que se basa enteramente en la mente es un demonio. Aquel que se basa en el cuerpo es un animal. Aquel que sigue al Atma (al Ser) está dotado de Divinidad. Quien se basa en el cuerpo, la mente y el Atma es un ser humano. La condición humana es la combinación del cuerpo, la mente y el Atma. El hombre debe esforzarse por ascender a lo divino y no descender a la naturaleza demoníaca o animal.

Cómo eliminar la inseguridad y asegurar la seguridad

A partir de hoy los padres deben enseñarles a sus hijos historias morales. Todos saben en qué condición caótica se encuentra hoy el mundo. El desorden y la violencia imperan en todas partes. No se encuentra paz ni seguridad en ningún lado. ¿Dónde se ha de encontrar la paz? Está dentro de cada uno. La seguridad también está dentro de cada uno. ¿Cómo se ha de eliminar la inseguridad y asegurar la seguridad? Renunciando a los deseos. En el idioma de los antiguos bharatiyas, esto se denominaba Vairagya (renunciar al apego). Esto no significa renunciar al hogar y la familia y retirarse a la selva. Es la reducción de los deseos. Como jefes de familia, limiten sus deseos a las necesidades de la familia. Como estudiantes, dedíquense a sus estudios. Como profesionales adhiéranse a los deberes de su profesión. No se entreguen a excesos de ningún tipo.

En la práctica del mantra Gayatri, uno debe tomar conciencia de que todo está adentro y desarrollar así confianza en el Ser. Hoy el hombre está atormentado por numerosos problemas porque no tiene confianza en el Ser. El aspirante que transita la senda espiritual está destinado a enfrentar las dificultades causadas por los seis enemigos: la lujuria, la ira, la codicia, la ilusión, el orgullo y la envidia. Él tiene que superarlos.

¡Estudiantes! En una ocasión auspiciosa como ésta, deben considerar cómo pueden llevar una vida ideal. Mediante la fe en Dios, tienen que santificar el cuerpo. Sin el cuerpo, no pueden experimentar la mente y el intelecto. El cuerpo es el instrumento para alcanzar sus ideales. Debe ser mantenido en buen estado. Mientras que el cuerpo es un instrumento, el que usa ese instrumento es el Ser. Todos los sentidos funcionan gracias al Atma. El Atma es el testigo de todo. También se la conoce como Ser Consciente. Deriva su sanción de lo Divino. Es un fragmento de lo Divino. Cada ser humano es una chispa de Dios, como declara el Gita. El ser humano es esencialmente Divino, pero tiende a olvidar su origen Divino.

El mantra Gayatri es suficiente para proteger a la persona que lo canta, porque el Gayatri encarna todas las potencias Divinas. Es un requisito esencial para los jóvenes porque les asegura un futuro brillante y auspicioso. Los jóvenes estudiantes son los ciudadanos y los líderes de mañana. Por ende, ellos deben desarrollar pensamientos puros y nobles. Los padres también deben promover tal desarrollo.

El significado de Upanayanam

La ceremonia de Upanayanam acaba de concluir. El mantra Gayatri les ha sido impartido. Ustedes llevan ahora el cordón sagrado de tres hebras atadas en un nudo. Las tres hebras representan a Brahma, Vishnu y Mahesvara. También representan el pasado, el presente y el futuro. Upanayanam significa estar cerca de Dios. La cercanía a Dios les permitirá librarse de sus malas cualidades y adquirir virtudes.

¡Estudiantes! Los Vedas han hecho hincapié en tres deberes. Respeten a la madre como a Dios, al padre como a Dios y al preceptor como a Dios. Tengan en cuenta este mandato. La gratitud a sus padres es su deber primordial. Ésta es la lección que enseñó Sri Rama.

Amen a sus padres y recuerden a Dios. Cuando complazcan a sus padres y los hagan felices, su vida entera estará llena de felicidad.

Canten el Gayatri tan a menudo como sea posible. Si lo cantan mientras se bañan, su baño se santifica. Del mismo modo, cántenlo antes de ingerir su alimento. El alimento se vuelve una ofrenda a Dios. Desarrollen una devoción sincera hacia Dios.

(Bhagavan concluyó su discurso con el bhajan "Bhajana binaa sukha santi Nahi".


Traduccion Mercedes Wesley 


Potencia del Gayatri Mantra está más allá de la imaginación

 
La hermosa ídolo Panchamukhi Gayatri instalada en Prashanti Nilayam, Puttaparthi. 


Gaayantham Thraayathe Ithi Gayatri



El mantra Gayatri es considerado como uno de los mantras más poderosos, que todo lo abarca y completos. Comúnmente, se dice,

Sarva Roga Nivaarini Gayatri  (Gayatri Mantra es el mitigador de enfermedades),

Sarva- Duhkha Parivaarini Gayatri  (Gayatri Mantra salas de toda la miseria),

Sarva- Vaancha Phalasri Gayatri  (Gayatri Mantra es el cumplidor de todos los deseos).

Aquellos aparte, el mantra también asegura que los malos pensamientos no surgen en la mente de uno. Se filtra ideas para permitir que los solamente buenas y nobles. También aumenta la capacidad de atención y concentración de uno. 

El Gayatri Mantra fue descubierto por Vishvamitra. Era la misma Vishvamitra que inició Sri Rama. Es un mantra universal y puede ser cantado por cualquier persona, independientemente de su religión, nacionalidad, género, casta, credo o raza. De hecho, como Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Swami) pone, este mantra puede ser recitado en cualquier lugar y en cualquier momento. 

Hay innumerables ejemplos, públicos y privados, donde Swami se ha dilatado en el poder y la potencia del Gayatri Mantra. Una cosa que él siempre dice es,

"Gaayantham Thraayathe Ithi Gayatri. (Gayatri es el que protege y rescata el puntero del mantra.)"

Aunque he oído y leído esto varias veces, la enormidad de esa declaración me golpeó cuando leí un incidente en el libro, "Prescripción de Avatar" por el Dr. M. Kumar vijai (MD, DA). Este libro es una colección de experiencias de este venerable doctor que ha hecho el servicio médico gratuito durante más de cuatro décadas. Es la historia de su asociación con Swami y la orientación que ha recibido de su Guru y Dios. Está en la página 109 del libro que revela este incidente que hace que nuestra caída de la mandíbula en el temor acerca del poder del Gayatri Mantra. 


Bhagavan Baba canto del mantra Gayatri. Jugar 
que a medida que lee el artículo. Obtendrá el mérito de
escuchar el Gayatri Mantra al menos un par de veces! :)

El accidente en 1985 que podría tener un final diferente

En el año 1985, el Dr. vijai Kumar y varios otros estaban con Swami en una entrevista. Swami estaba hablando a todas las personas reunidas. Sin embargo, parecía evidenciar mucho interés en hablar con una niña de seis años de edad, sentado en el regazo de su madre. La chica estaba pidiendo Swami muchas preguntas en rápida sucesión y Swami estaba respondiendo todos ellos con gran paciencia y amor. Después de un tiempo, Swami le dotado de una fotografía de sí mismo. Ahora, la chica quería saber si poner la imagen en un gran marco y colgarlo en la pared o ponerlo en un marco de sobremesa pequeña.

"Ponerlo en un marco de sobremesa pequeña ..." respondió Swami. 
"Swami, ¿dónde debo mantenerlo? ? ¿Debo mantenerlo en mi habitación o en la sala de estar" 
"Querido, mantenerlo en el alféizar de la ventana en su casa - el que donde hay luz solar directa. A continuación, puede ver desde su mesa de estudio y así como de la sala de estar,"Swami revela en su omnisciencia. 

La conversación continuó y pronto, el niño parecía ser el único foco de Bhagavan. Al mismo tiempo, la madre estaba llorando en silencio, pero sin control. Swami le permitió llorar. Todo el mundo en la sala de entrevistas, se maravillaron de esta interacción única y se pregunta por qué la madre estaba llorando. 

Como para apaciguar la curiosidad de todos, Swami les informó con voz muy suave que el padre de la joven había viajado a bordo "Air India Kanishka ".

 
Imagen tomada de la aeronave en cuestión, Kanishka, de aterrizar en el aeropuerto de Heathrow el 10 de junio, menos de dos semanas antes de su destrucción 

Se dio cuenta de todo el mundo que el padre de la niña había muerto en el ataque terrorista trágico y la explosión que se produjo el vuelo de Air India en ruta a la India desde Canadá a bordo, frente a la costa occidental de Irlanda. No hay duda de Bhagavan estaba llenando el vacío de esa chica compartiendo su amor paternal. Swami también se materializó vibhuti y se la dio a la niña. Hacia el final de la entrevista, Swami volvió hacia Dr. Vijai Kumar y dijo de una manera materia-de-hecho, 

había más de 250 pasajeros a bordo Kanishka. Incluso si uno había cantado el Gayatri Mantra, el accidente podría haberse evitado." 
Todo el mundo en la sala de entrevistas se sentó en silencio absorber la profundidad de la declaración.

Muchos son los escapes que la gente ha tenido por cantar el Gayatri Mantra. Uno de los relatos más emocionantes de la misma es la experiencia cercana a la muerte de Sri Devesh Srivastava , el hermano del Dr. Sailesh Srivastava (un maestro en la escuela y la universidad de Swami en Puttaparthi). 

El potente Gayatri

Swami dice, "Gayatri Chandasaam Matha (Gayatri es la madre de los Vedas)". Él va a explicar que uno puede pelar y comer frutas múltiples para derivar la nutrición y la fuerza o uno puede beber jugos de frutas mezclados. "Gayatri Mantra es el concentrado de frutas-mix", añade. Incorpora todos los 4 Mahavakyas (grandes) declaraciones de los Vedas. Sin embargo, hay ciertas condiciones que deben cumplirse para desbloquear las grandes potencias del mantra. Swami dice que:

  1. La persona cantar el mantra Gayatri no debe hacerlo casualmente; hay que hacerlo con completa fe y reverencia.
  2. Para garantizar la reverencia, uno debe tener la pureza. La pureza nace del que habla la verdad y tener la unidad de pensamiento, palabra y obra.

Si uno está interesado en recibir directamente de Swami sobre el mantra Gayatri, t su página completa en el poder y la potencia del mantra será una buena lectura. Mejor aún, si uno tiene veinte minutos de sobra para el potencial para redimir la vida de uno, el siguiente vídeo (con subtítulos en Inglés) donde Swami es amor instrucción de un niño pequeño en el Gayatri Mantra puede ser visto.

Este es un video exclusivo de la enseñanza de Swami sobre el Gayatri Mantra
en una sesión de entrevistas (que tuvo lugar en Kodaikanal en 1989).


El Sai Gayatri

En lo personal, yo canto el Sai Gayatri y firmemente creo que sea tan potente como el Gayatri Mantra. La historia de cómo llegó este mantra acerca es también muy interesante. La ocasión fue la Nochebuena, el 24 de diciembre de 1977. El lugar fue el Sai Mandir en Brindavan, Whitefield, cerca de Bangalore. El público reunido consistía en un grupo de estudiantes y profesores de la Sri Sathya Sai College, así como un número de devotos que visitan. Fue en la presencia gloriosa de sí mismo Swami que un gran erudito védico Pandit Sri Ghandikota Subrahmanya Shastry se inspiró para anunciar Sri Sathya Sai Gayatri, la fórmula mística dedicado a Sri Sathya Sai. 
Se anunció que la siguiente manera: 

OM Saayeeshvaraaya Vidhmahe 
Sathya Dhevaaya Dheemahi 
Thannassarvah Prachodayaath


El significado de esto es: 
"Conozco a través Gurús y Shastras (y por experiencia directa) que Sai es Dios mismo:.. Él es Bhagavan y Îshvara medito en esta forma en mi corazón con todas mis facultades mentales Él es la encarnación de la verdad, la divinidad, la conciencia universal y que impregna todos los mundos. ruego a un tal Saiparameswar para dirigir nuestro intelecto para participar en actividades favorables y justas. medito en este gran momento de forma."

(Este Sathya Sai Gayathri, como otros Gayathris, está a la par con Veda Mantra o fórmula mística Tiene 24 letras;. Se compone de tres líneas, cada uno con ocho letras Tal composición tiene propiedades únicas Según Maharishi Vararuchi, la numerología.. de todas las cartas se suma a 108. es por ello que la recitación se va a hacer 108 veces; para realizar el efecto completo de Siddhi - que está representado por el número 108, es decir, Meru o de la borla de un rosario o japamala Ashtottara Sata Nama -. el nombre 108-canto conduce a la realización de Dios, que es la meta.) 

siempre tengo cantar el Gayatri Sai en mi corazón. Después de esta historia, sin embargo, estoy seguro de que mi canto será más centrado, serio y emocionante.

Que Dios nos bendiga con la sabiduría para aceptar la Palabra Suprema sobre la fe y disfrutar de la experiencia de la realización de nuestra fe.

TRADUCCION NO OFICIAL


Power of the Gayatri Mantra is beyond imagination


 
The beautiful Panchamukhi Gayatri idol installed in Prasanthi Nilayam, Puttaparthi. 


Gaayantham Thraayathe Ithi Gayatri



The Gayatri mantra is considered as one of the most powerful, all-encompassing and comprehensive mantras. Commonly, it is said,

Sarva Roga Nivaarini Gayatri (Gayatri Mantra is the reliever of diseases),

Sarva Duhkha Parivaarini Gayatri (Gayatri Mantra wards off all misery),

Sarva Vaancha Phalasri Gayatri (Gayatri Mantra is the fulfiller of all desires).

Those apart, the mantra also ensures that bad thoughts do not arise in one's mind. It filters thoughts to allow only good and noble ones. It also increases one's focus and concentration abilities. 

The Gayatri Mantra was discovered by Sage Viswamitra. It was the same Sage Viswamitra who initiated Sri Rama. It is a Universal Mantra and can be chanted by anyone, irrespective of religion, nationality, gender, caste, creed or race. In fact, as Bhagawan Sri Sathya Sai Baba (Swami) puts it, this mantra can be chanted at any place and any time. 

There are innumerable instances, public and private, where Swami has dilated on the power and potency of the Gayatri Mantra. One thing He always says is,

"Gaayantham Thraayathe Ithi Gayatri. (Gayatri is that which protects and redeems the chanter of the mantra.)"

Though I have heard and read this multiple times, the enormity of that statement hit me when I read an incident from the book, "Avatar's Prescription" by Dr. M. Vijai Kumar (MD, DA). This book is a collection of experiences of this venerable doctor who has done free medical service for over four decades. It is the story of his association with Swami and the guidance he has received from his Guru and God. It is on page 109 of the book that he reveals this incident which makes our jaw drop in awe about the power of the Gayatri Mantra. 


Bhagawan Baba chanting the Gayatri mantra. Play 
it as you read the article. You will get the merit of
hearing the Gayatri Mantra a few times atleast! :)

The accident in 1985 that could have a different ending

In the year 1985, Dr. Vijai Kumar and several others were with Swami in an interview. Swami was speaking to all the assembled people. However, He seemed to evince lot of interest in talking with a six year old girl seated on her mother's lap. The girl was asking Swami many questions in rapid succession and Swami was answering all of them with great patience and love. After a while, Swami gifted her with a photograph of Himself. Now, the girl wanted to know whether to put the picture in a big frame and hang it on the wall or put it in a small table-top frame. 

"Put it in a small table-top frame..." Swami answered.
"Swami, where should I keep it? Should I keep it in my bedroom or in the living room?"
"Dear one, keep it on the window sill in your house - the one where there is direct sunlight. Then you can view it from your study table and well as from the living room," Swami revealed in His omniscience. 

The conversation went on and soon, the child seemed to be the sole focus for Bhagawan. All the while, the mother was sobbing silently but uncontrollably. Swami allowed her to cry. Everyone in the interview room were amazed at this unique interaction and were wondering why the mother was crying. 

As if to appease everyone's curiosity, Swami informed them in a very soft voice that the girl's father had traveled on board "Air India Kanishka". 

 
Picture taken of the aircraft involved, Kanishka, landing at London Heathrow Airport on 10 June, less than two weeks before its destruction 

It dawned on everyone that the girl's father had died in the tragic terror attack and the explosion that occurred onboard the Air India flight enroute to India from Canada, off the western coast of Ireland. No doubt Bhagawan was filling the void for that girl by sharing His fatherly love. Swami also materialised vibhuti and gave it to the little girl. Towards the end of the interview, Swami turned towards Dr. Vijai Kumar and said in a matter-of-fact manner,

There were more than 250 passengers onboard Kanishka. Even if one had chanted the Gayatri Mantra, the accident could have been averted."
Everyone in the interview room sat in silence absorbing the profundity of the statement.

Many are the escapes that people have had by chanting the Gayatri Mantra. One of the most thrilling narratives of the same is the near-death experience of Sri Devesh Srivastava, the brother of Dr. Sailesh Srivastava (a teacher in Swami's school and university at Puttaparthi).

The powerful Gayatri

Swami says, "Gayatri Chandasaam Matha (Gayatri is the mother of the Vedas)". He goes on to explain that one can either peel and eat multiple fruits to derive nutrition and strength or one can drink mixed-fruit juice. "Gayatri Mantra is the fruit-mix concentrate", He adds. It embodies all the 4 Mahavakyas (great statements) of the Vedas. However, there are certain conditions that must be met to unlock the mantra's great powers. Swami says that:

  1. The person chanting the Gayatri mantra should not do it casually; it must be done with complete faith and reverence.
  2. To ensure reverence, one must have purity. Purity comes from speaking the truth and having the unity of thought, word and deed.

If one is interested in receiving directly from Swami about the Gayatri mantra, this comprehensive page on the power and potency of the mantra will be a good read. Better still, if one has twenty minutes to spare for the potential to redeem one's life, the video below (with subtitles in English) where Swami is lovingly instruction a little boy on the Gayatri Mantra can be seen.

This is an exclusive video of Swami teaching about the Gayatri Mantra
in an interview session (which took place at Kodaikanal in1989).


The Sai Gayatri

Personally, I chant the Sai Gayatri and firmly believe it to be as potent as the Gayatri Mantra. The story of how this mantra came about is also very interesting. The occasion was Christmas eve, the 24th of December 1977. The place was the Sathya Sai Mandir in Brindavan, Whitefield, near Bangalore. The assembled audience consisted of a group of students and faculty members of the Sri Sathya Sai College as well as a number of visiting devotees. It was in the glorious presence of Swami himself that a great vedic scholar Pandit Sri Ghandikota Subrahmanya Shastry was inspired to announce Sri Sathya Sai Gayathri, the mystic formula devoted to Sri Sathya Sai.
He announced it as follows:

Om Saayeeshvaraaya Vidhmahe
Sathya Dhevaaya Dheemahi
Thannassarvah Prachodayaath

The meaning of this is:
"I know through Gurus and Shastras (and by direct experience) that Sai is God Himself: He is Bhagavan and Iswara. I meditate on this form in my heart with all my mental faculties. He is the embodiment of truth, divinity, universal consciousness and one who pervades all the worlds. I pray to such a Saiparameswar to direct our intellects to engage in auspicious and righteous activities. I meditate on this great form."

(This Sathya Sai Gayathri, like other Gayathris, is on par with Veda Mantra or mystic formula. It has 24 letters; it consists of three lines, each with eight letters. Such a composition has unique properties. According to Maharishi Vararuchi, the numerology of all letters adds up to 108. That is why recitation is to be done 108 times; to realize the full effect of Siddhi - which is signified by the 108th number, i.e. Meru or the tassel of a rosary or Japamala. Ashtottara Sata Nama - the 108 name-chanting leads to the realization of God, which is the goal.)

I always keep chanting the Sai Gayatri in my heart. After this story however, I am sure that my chanting will be more focussed, serious and thrilling.

May God bless us with the wisdom to accept the Supreme Word on faith and enjoy the experience of the realization of our faith.


 



No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES