EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: Youth Global Newsletter OWOS Número 229 - Mayo 16, 2021 Youth Global Newsletter OWOS Número 229 - Mayo 16, 2021 - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

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lunes, 31 de mayo de 2021

Youth Global Newsletter OWOS Número 229 - Mayo 16, 2021


Número 229 - Mayo 16, 2021
Nota Del Editor
Sairam queridos hermanos y hermanas,

Controlar nuestro ego es primordial mientras continuamos participando en las diversas actividades de seva. Sadguru Sri Madhusudan Sai a menudo nos recuerda que un ego que surge del sentimiento de haberle hecho algo bueno a otra persona es extremadamente difícil de eliminar, porque se queda en nuestra mente para siempre. Por ejemplo, a veces nos sentimos eufóricos y felices de que una actividad en particular haya salido bien y tendemos a regodearnos con los demás. A veces, esto incluso se llama ego sátvico, donde "queremos ser conocidos como buenos". Pero, por desgracia, esto también es ego. Sadguru Sri Madhusudan Sai dice: "Una vez que llega, se adhiere a ti y no desaparece fácilmente. Por lo tanto, para esa persona, incluso un acto de servicio que se supone liberador se convierte en una causa de esclavitud".

Por tanto, el hollín del ego debe limpiarse; los sentimientos y pensamientos de "Lo hice" o "Fue mi idea" o "Nadie puede hacer esta actividad de seva mejor que yo" o "Soy tan cariñoso y amable mientras sirvo", etc., deben ser completamente aniquilados. Cualquier actividad de seva debe hacernos más humildes y sinceros.

Sairam
Bhuvana Santhanam
ātmano mokshārtam
(Emancipation of one's self)
Extractos Del Discurso Divino
¿Cuál es la cualidad básica de un devoto?

¿Cómo puedo ser feliz en este mundo que es por diseño algo que no nos da felicidad permanente? La devoción; esa es la única forma en que pueden ser felices en un mundo infeliz por diseño. Aquellos que aman porque solo quieren el amor de Dios y nada más, en última instancia, son los más felices. La felicidad más pura es cuando no desean nada. Solo un simple sentimiento puro de amar a Dios y ser amado por Dios, eso es todo lo que el devoto desea, ese devoto se convierte en el más elevado de los devotos. Verdaderamente amo a los devotos que no tienen deseos porque saben 'Todo lo que necesito, antes de pedirlo, Dios lo cumplirá.

Anoraniyan mahatomahiyan: Son los más grandes de los grandes y los más pequeños de los pequeños. Cuando se trata de la humildad, deben ser los más pequeños de los pequeños. Cuando se trata de tu verdad, son los más grandes, el más grande de los grandes. Ese es el sentimiento con el que se debe vivir cuando se vive con Dios, ese es el entendimiento con el que se debe vivir. Contento con lo que tenemos. Y siempre dispuesto a seguir a Dios. La dependencia total de Dios es una verdadera entrega. En nueve cosas están entregados y en una cosa no lo están, significa que no están entregados. Niegan todo lo que hacen. Depender de Dios totalmente sin condiciones es entrega. Tienen una gran cuenta bancaria; ¿eso es rendirse? Tienen muchos amigos y parientes; ¿eso es rendirse? Tenga todas estas cosas como un plan de respaldo, redes de seguridad y luego vengan y digan: "Swami, estoy entregado a ti". Eso no es entrega.
 
La entrega es el epítome de toda devoción, toda espiritualidad. Si la entrega no está ahí al final, todas tus actividades espirituales son meras actividades, son un espectáculo. Nada más que eso para Mí. El que está completamente entregado, vive en esa fe, esa confianza de entrega que Dios sabe, Dios es y Él se encargará de todo, no tengo que depender de todos estos endebles sistemas de apoyo como dinero, amigos, red, nombre, cargo, poder. No necesito ninguna de estas cosas. Solo una persona así es un verdadero devoto. Cualquiera que sea el camino en el que se encuentre, la entrega es una cualidad básica común de un devoto. Solo si tienen ese tipo de entrega, esa entrega intrépida, es cuando saben que su devoción está madurando. De lo contrario, todavía están crudos, todavía están inestables. Debemos aprender esto. Quien aprenda esto comprenderá verdaderamente la verdad. Aquel que solo conoce la verdad puede gozar de dicha. "Incluso si todo desaparece a mi alrededor, todavía estoy en paz porque sé que sea lo que sea, Dios está conmigo todo el tiempo". Esa fe, esa intrepidez es un requisito previo para cualquier sadhāna espiritual.

Un extracto del Discurso Divino entregado por Sri Sathya Sai Baba el 27 de octubre de 2019.
Mi Historia
Vivir Afuera De Mi Mente
Por Victory Craxi
Italia
 
Mirando hacia el pasado y evaluando mi estado mental actual, he notado una marcada diferencia que es algo que me gustaría compartir. Durante toda mi vida, todo lo que hice fue dictado por mi amor por Swami, pero fue acompañado por una charla, una charla mental, siempre diciéndome qué hacer y cómo hacerlo. Esta charla duraba bastante tiempo durante el cual quedaba paralizado y no podía seguir adelante con cualquier acción que tuviera que realizar. Esto agotaba toda mi energía y muchas veces terminaba abatido y sintiéndome no a la altura de la tarea. Todo lo que sucedía era que escuchaba esta charla y me perdía en ella durante horas, si no durante días y días.

Luego vino otra gran bendición en la forma de la serie "Domina la mente". Después de haber seguido cada discurso con diligencia y profundidad, comencé a intentar poner en práctica las enseñanzas de Swami. Por costumbre, mi mente comenzó de nuevo con su charla habitual pero esta vez pude observarla realizando todas sus payasadas. Una de las primeras cosas que hizo la mente fue juzgar y criticar mi práctica interior que Swami había sugerido que hiciéramos. Me aferré a seguir siendo el observador y cada vez que hacía esto, muchas veces, pero no siempre, me encontraba corriendo tras la mente o siendo arrastrado por ella. No porque quisiera, sino simplemente porque era un hábito.
 
Releyendo y contemplando las palabras de Swami me di cuenta de que esperar que la mente se detuviera era absurdo, pero al menos podía evitar sobrealimentarla. Entonces comencé a notar cuántas actividades de mi vida diaria se realizaban por hábito y cómo sobrealimentaba la mente a través de entradas sensoriales innecesarias. Comencé a observar esto también y cuando noté que estaba teniendo dificultades para reducir o disminuir estos hábitos (como perder el tiempo navegando por Internet, por ejemplo) le recé a Swami para que me ayudara. Luego me mantuve en ello, estaría, a diario, vigilando la mente y todo su ruido.
 
Poco a poco, con el tiempo, algo se me ocurrió. Si podía observar la mente desde fuera, significaba que no era así. Yo era el observador y la mente lo observado. Esto me quitó un gran peso de los hombros y me dio una visión totalmente nueva de la vida. Comencé a disfrutar de esta separación de mí mismo y de la mente. Creo que estoy lejos de poder aquietar la mente, pero he notado que al menos no me identifico con ella como antes. Soy yo quien elijo si escuchar lo que dice o no. En este sentido, ha nacido una relación de amistad donde ahora dicto las cosas con amabilidad y la mente, después de haber descubierto a través de la experiencia, que escuchar más que ir por el hábito o la inercia por sí solo es el camino más fácil. Todavía estoy acompañado por su charla, pero ahora tengo el poder, al menos hasta cierto punto, de decidir lo que piensa y eso es exactamente, pero se lo pido. Solía sugerir varias veces durante el día que hiciera namasmarana, que ahora se ha convertido en un hábito tan bienvenido. Una espina fue quitada por otra; pensamientos inútiles por namasmarana.

La vida ahora es mucho más fácil y feliz vista desde una perspectiva que está fuera de la mente y no por fuerza y siempre a través de ella. Siempre estaré agradecido de que el Maestro de Maestros mismo haya bajado a nuestro nivel para enseñarnos cómo tomar las riendas que impulsan nuestros sentidos y ponernos en el camino hacia nosotros mismos.

Todo lo que he compartido con ustedes definitivamente representa un trabajo en progreso, pero al menos tengo más espacio para el silencio y la contemplación en lugar de actividades inútiles relacionadas con los sentidos.
Desarrollo Del Propio Ser
Con el fin de ayudar a extender la educación de Sri Sathya Sai Baba basada en los valores humanos al mundo y resucitar la humanidad en la raza humana, la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana lanzó un Instituto de Valores Humanos, único y el primero en su clase para ofrecer cursos hechos a la medida, completamente libres de costo y curados por expertos alrededor del mundo. La visión del instituto es desarrollar mejores seres humanos en sus esferas profesionales y personales, al hacerlos más sensibles hacia las necesidades de la sociedad y explorando formas de contribuir a la misma de una manera significativa y desinteresada; creando así un sentido de responsabilidad y ciudadanía mundiales.

Los cursos ayudarán al individuo a balancear el interior y el exterior, al tiempo que progresivamente se vuelve un mejor ser humano, lo que en última instancia lo ayudará o la ayudará a desvelar el verdadero significado y propósito en la vida.

Aprender desde el corazón es el despertar espiritual, dice Baba. El Instituto de Valores Humanos es el primer paso para guiar al mundo hacia la hermosa consciencia de su corazón; un corazón que opera desde los valores humanos de Sathya (verdad), Dharma (acción correcta), Shanti (paz), Prema (amor) y Ahimsa (no violencia).

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upaniṣad
Cada palabra de los kaṭhopaniṣad se puede considerar como un mantra. Un mantra tiene dos aspectos: el sonido y el significado que debe ser entendido correctamente.
 
मननात्त्रायते इति मंत्र: -mananāttrāyatēiti mantraḥ.

Según nuestras escrituras, los mantras son  el medio, que meditando por el cual, uno cruza el ciclo de nacimiento y muerte. Cualquier palabra puede ser un mantra del kathopanishad y se puede contemplar, lo que revelará muchas facetas de su significado, dependiendo del progreso espiritual del individuo. Por ejemplo, la palabra aśānta manas puede tomarse como un mantra. Puede tener múltiples significados, pero según el verso de kaṭhopaniṣadit significa una mente que no está en paz y una mente impaciente. Enseña la importancia de la paciencia en la vida de uno.
El aspirante espiritual puede inculcar todas las cualidades y realizar todo el sādhana, pero solo está en manos de Brahman revelarse al aspirante. Si el aspirante está inquieto e impaciente, la verdad no le será revelada.

En el episodio 23 destacado esta semana, Sadguru Sri Madhusudan Sai explica los versos veintitrés y veinticuatro del segundo vallī (canto) del capítulo Uno del kaṭhopaniṣad. Muchos detalles menores son revelados por Sadguru que pueden ayudar al aspirante a progresar en el camino espiritual del autodescubrimiento.
FRASE INSPIRADORA PARA LA SEMANA
"El mundo es un drama escenificado en un sueño"



– Guru Nanak

jagat hitāya
(Welfare of the World)
Los jóvenes Sai de Croacia decidieron comenzar una vez más la actividad de sevaHills of Love, que solía realizarse antes de la pandemia de forma regular. La actividad de seva es un proceso continuo de recolección de alimentos y artículos de primera necesidad para los ancianos y los indigentes en la región de Krnjak.
 
Los jóvenes empaquetaron comida recién hecha y alimentos, que también consistía en suministros de comestibles para satisfacer las necesidades de la familia. Se entregaron 35 paquetes y algunos paquetes "jumbo" también se entregaron a familias numerosas. La mayoría de ellos son ancianos, a menudo enfermos e indefensos, al borde de la pobreza y, con mayor frecuencia, abandonados por sus familias o ya no con ninguno de ellos.
Milano
Todos los domingos por la mañana en Milán, en la Piazza DucaD'aosta (estación central), se sirven con cariño a las personas sin hogar bolsas con frutas, dulces y bocadillos. El motivo de la elección de un domingo fue que muchos comedores que suelen ofrecer comidas a las personas en situación de calle están cerrados.

Se notó que las personas sin hogar esperan la llegada de los Jóvenes Sai y hacen cola en silencio para recibir la bolsa de comida.
TRADUCCION NO OFICIAL



Issue 229 - May 16, 2021
Editor's Note
Sairam dear brothers and sisters,

Keeping a check on our ego is paramount while we continue to engage in the various seva activities. Sadguru Sri Madhusudan Sai often reminds us that an ego that arises out of the feeling of having done something good to someone else is extremely difficult to get rid of, for it sticks to our mind forever. For eg., we sometimes feel elated and happy that a particular activity went off well, and tend to gloat about it to others. Sometimes this is even called satvik ego, where we 'want to be known as good'. But alas, this is also ego. Sadguru Sri Madhusudan Sai says, "Once it comes, it sticks to you and it doesn't go easily. Therefore, for such a person, even an act of service which is supposed to be liberating becomes a cause of bondage."

Thus, the soot of ego must be cleaned; feelings and thoughts of 'I did it' or 'It was my idea' or 'No one can do this seva activity better than me' or 'I am so loving and kind while serving' etc., must be completely annihilated. Any seva activity must make us more humble and sincere.

Sairam
Bhuvana Santhanam
ātmano mokshārtam
(Emancipation of one's self)
Excerpt From Divine Discourse
What is the basic quality of a devotee?

How do I be happy in this world which is by design something that does not give us permanent happiness? You worship Me; that is the only way you can be happy in an otherwise by design unhappy world. Those who love of because they want only love of God and nothing else. They are ultimately the happiest. The purest happiness is when you desire nothing. Just a simple pure-hearted feeling to love God and be loved by God, that is all that the devotee desires, that devotee becomes the highest of the devotees. Truly I love such devotees who have no desires for they know 'Whatever I need, before asking, God will fulfil it.
 
anoraniyan mahatomahiyan - You are the biggest of the big and the smallest of the small. When it comes to humility, you should be the smallest of the small; when it comes to your truth, you are the biggest, you are the greatest of the great. That is the feeling with which one should live when they live with God, that is the understanding with which one should live. Contented with what we have. And ever willing to follow God. Total dependence on God is true surrender. In nine things you are surrendered and one thing you are not surrendered, it means you are not surrendered. It negates everything that you do. Depending on God totally without any conditions is surrender. You have a fat bank account; that is surrender? You have plenty of friends and relations; that is surrender? Have all these things as a backup plan, safety nets and then come and say, "Swami, I am surrendered to you." That is not surrender.
 
Surrender is the epitome of all devotion, all spirituality. If surrender is not there at the end of it, all your spiritual activities are mere activities, they are show. Nothing more than that to Me. The one who is completely surrendered, lives in that faith, that confidence of surrender that God knows, God is and He will take care of everything, I don't have to depend on all this flimsy support systems like money, friends, network, name, position, power. I don't need any of these things. Such a person alone is a true devotee. Whichever path you are in, surrender is a common basic quality of a devotee. Only if you have that kind of a surrender, that fearless surrender, that is when you know that your devotion is ripening. Otherwise, it is still raw, still shaky. This we must learn. The one who learns this will truly understand the truth. The one who knows the truth alone can be in bliss. 'Even if everything disappears from around me, I am still at peace because I know whatever is, God is with me all the time.' That faith, that fearlessness is a prerequisite for any spiritual sadhāna.
 
An excerpt from the Divine discourse delivered by Sri Sathya Sai Baba on October 27, 2019
My Story
Living Outside My Mind
By Dr Victory Craxi
Italy
 
Looking into the past and evaluating my state of mind today, I have noticed a marked difference which is something that I'd like to share. For my whole life everything I did was dictated by my love for Swami but it was accompanied by a chatter, a mental chatter, always dictating to me what to do and how to go about doing it. This chatter would last quite a while during which I would be paralyzed, and would not able to go ahead with whatever action had to be carried out. This would drain me of all my energy and many times I would end up dejected and feeling not up to the task. All that would happen would be me listening to this chatter and getting lost in it for hours, if not for days on end. Then came along yet another great blessing in the form of 'Master the Mind' series. After having followed each discourse diligently and in depth, I started attempting at putting Swami's teachings into practice.

Out of habit, my mind started again with its usual chatter but this time I was able to observe it carrying out all its antics. One of the first things the mind did was to judge and be critical about my inner practice that Swami had suggested we do. I held on strong to remaining the observer and every time I did this, many times but not always, I found myself running after the mind or being carried away by it. Not because I wanted to, but simply because it was a habit.
 
Rereading and contemplating on Swami's words I realised that expecting the mind to stop was absurd, but at least I could avoid over-feeding it. I then started noticing how many activities in my daily life were being carried out of habit and how they were over-feeding the mind through unnecessary sensorial inputs. I began observing this as well and when I noticed that I was having difficulty in curtailing or decreasing these habits (like wasting time browsing the internet for example) I prayed to Swami for help. I then kept at it, I would, on a daily basis, be vigil to the mind and all its noise.

Slowly in time something dawned on me. If I was able to observe the mind from the outside it meant that I wasn't it. I was the observer and the mind, the observed. This took off a huge weight off my shoulders and gave me a total new vision towards life. I began enjoying this separation from myself and the mind. I think I'm far from being able to quieten the mind, but I have noticed that at least I don't identify with it as before. It is I who choose whether to listen to what it says or not. In this sense, a friendly relationship has been born where I now dictate things in a kind manner and the mind, after having discovered through experience, that listening rather than going by habit or inertia on its own is the easier path. I am still accompanied by its chatter but I now have the power, at least to some extent, to decide what it thinks and that's exactly but I ask of it. I used to suggest multiple times during the day that it do namasmarana that has now become such a welcome habit. One thorn was removed by another; useless thoughts by namasmarana.
 
Life is now so much easier and happier seen from a perspective that is outside of the mind and not per force and always through it. I will always be grateful that the Master of Masters Himself has come down to our level to teach us how to catch hold of the reins that drive our senses and set ourselves on the path towards ourselves.
 
All that I've shared with you definitely represents a work in progress, but atleast I have more space for silence and contemplation rather than pointless and useless activities related to the senses.
Self Development
To help reach Sri Sathya Sai Baba's human values-based education to the world, and to resuscitate the humanness of humanity, the Sri Sathya Sai University for Human Excellence launched a unique, first-of-its-kind Institute of Human Values, to offer tailor-made courses totally free of any charges, curated by experts from around the world. The Vision of the Institute is to make better humans in their personal and professional spheres, by making them more sensitive towards society's needs and exploring ways of their contribution to society in a meaningful and selfless manner, thereby creating a sense of global citizenship and responsibility.

The courses will help an individual balance the inside and outside, while progressively being a better human being, that will ultimately help him or her unravel the true meaning and purpose in life.

Learning from the heart is spiritual awakening, Baba would say. The Institute of Human Values is the first step to help lead the world into the beautiful awareness of its heart – a heart that operates from the universal human values of Sathya, Dharma, Shanti, Prema and Ahimsa.

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upaniṣad
Every single word from the kaṭhopaniṣad can be considered as a mantra. A mantra has two aspects – sound and the meaning which should be understood correctly.

- mananāt trāyatē iti mantraḥ.

According to our scriptures, mantras are that, meditating upon which, one crosses over the cycle of births and deaths. Any word can be a mantra from kathopanishad and can be contemplated upon which will reveal many facets of the its meaning, depending upon the individual's spiritual progress. For example, the word aśānta manas can be taken as a mantra. It can have multiple meaning but as per verse in kaṭhopaniṣad it means a mind not in peace and a mind which is impatient. It teaches the importance of patience in one's life.

The spiritual aspirant can inculcate all the qualities and perform all the sādhana, but it is only in the hands of Brahman to reveal itself to the aspirant. If the aspirant is restless in mind and impatient then the truth won't be revealed to such one.

 In the episode 23 featured this week, Sadguru Sri Madhusudan Sai explains verse twenty three and twenty four from the second vallī (canto) of Chapter One of kaṭhopaniṣad. Many minor details are revealed by Sadguru which can help the aspirant to progress on the spiritual path of self-discovery.
INSPIRATIONAL QUOTE FOR THE WEEK
"The world is a drama staged in a dream."



– Guru Nanak

jagat hitāya
(Welfare of the World)
The Sai Youth from Croatia decided to once again start the seva activity - Hills of Love - which used to be conducted before the pandemic on a regular basis. The seva activity is a continuous process of collecting food and household necessities for the elderly and destitute in the Krnjak region.
 
The youth freshly cooked and packed the food which also consisted of grocery supplies to meet the needs of the family. 35 packages were delivered, and some so-called jumbo package where also provided to large families. Most of them are elderly, often sick and helpless, on the brink of poverty, and most often, neglected by their families or no longer with any of them.
Milano
Every Sunday morning around in Milan in Piazza Duca D'aosta (Central Station) bags containing fruit, sweets and snacks are lovingly served to the homeless. The reason for choosing a Sunday was many canteens which usually provide meals to the homeless, are closed.

It was noticed that homeless wait for the arrival of Sai Youth and silently queue up to receive the food bag.
One World One Sai | OWOS, OWOS, CA 99999

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