EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: LA SENDA DE LA SABIDURIA LA SENDA DE LA SABIDURIA - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

domingo, 16 de mayo de 2021

LA SENDA DE LA SABIDURIA

Comparto con ustedes unos trechos del Discurso 18 dictado por Swami el 23 de Agosto de 1984 en Prashanti Nilayam sobre LA SENDA DE LA SABIDURIA, a Sus estudiantes, sobre Dos Capítulos del Bhagavad Gita ( Cap. 12 y Cap 2 ) Sobre el tema del Stithaprajna.... aquel que alcanza el estado de Ecuanimidad...

"Krishna dijo: "Arjuna, establece tu mente firmemente en Atma y lleva a cabo tus deberes desde esa posición. "Todo el que trabaje estando plenamente consciente de su propia Realidad, será capaz de realizar grandes cosas. Toda obra llevada a cabo con la conciencia de Atma, está libre de servidumbre. El trabajar manteniéndose al mismo tiempo consciente de la identidad de uno con Atma, requiere de un control total sobre los órganos sensoriales. Es una precondición esencial. Aquel que disfruta de este perfecto control sobre los órganos sensoriales es descrito como un Stithaprajna. El considerar con igual actitud mental la alegría y el pesar, el calor y el frío, la ganancia y la pérdida, el honor y el deshonor, y el establecerse en la identidad de la Realidad, representan las características de un Stithaprajna. La naturaleza del Stithaprajna es la de tratarlo todo de la misma manera. Una vez que una persona reconoce la verdadera naturaleza de los diferentes tipos de órganos sensoriales, le será fácil seguir el camino hacia el estado de Stithaprajna, cosa que será imposible mientras siga identificándose con el cuerpo.

Innumerables Rishis, desde los tiempos remotos, realizaron esfuerzos heroicos por alcanzar este Stithaprajna-Tattva, el estado de ser un Stithaprajna, un hombre establecido en la Sabiduría".
            
De modo que Atma es la fuente última y la meta. Este es el conmutador central. Es a Atman a quien deben adorar. Mantengan a Atman siempre a la vista. Sólo cuando mantengan a Atman presente en todo lo que hagan, serán capaces de alcanzar el estado de Stithaprajna. Esta palabra, Stithaprajna, es considerada por algunos como relacionada con la gente mundana y con las actitudes mundanas. Pero ello no es correcto.  Se trata de una confusión en el empleo del término. Han llegado a esta conclusión falsa porque se ha dicho que cuando todos están despiertos, el Stithaprajna duerme, y cuando él está despierto, todos los demás duermen. De acuerdo a tal definición, tendríamos que suponer que todos los que trabajan en turnos de noche, como los guardias o el jefe de estación, que están en vela toda la noche mientras otros duermen y que duermen durante el día cuando los demás están despiertos, son todos Stithaprajnas.  Obviamente, este no es el significado correcto del término."            

 "Todos aquellos que basan sus vidas en este mundo transitorio, estarán plenamente despiertos ante el mundo y sus objetos. El Stithaprajna, por el contrario, estará dormido e indiferente y será inmune a los objetos mundanos. La gente corriente no estará viva ante la belleza de Atma, dormirán ante él. Mas, cuando se trate de este mundo y sus objetos sensoriales, estarán alertas y plenamente despiertos. Es por ello que el Stithaprajna es aquel que está dormido para el principio del mundo y plenamente despierto para el Principio de Atman. De modo que Stithaprajna no significa el que ha renunciado a todo el mundo y se ha retirado a la floresta". Kríshna dijo: "Tú, haz tu trabajo. Vive en medio de las cosas que son incidentales a tu vida cotidiana. Mas, mantén tu atención y tu concentración centradas constantemente en Atman. De ese modo serás un Stithaprajna".
            
"Esto puede hacer surgir ciertas dudas. ¿Qué necesidad habría para una persona así de realizar trabajos comunes?  Si el Stithaprajna tuviera esa actitud y no trabajara, no podría inspirar a otros para trabajar. El hombre sabio, el Stithaprajna, debe sentar un ejemplo para la gente ordinaria e ignorante, como para permitirles seguirlo. El Stithaprajna mismo no tendrá interés alguno por el trabajo, ni tendrá las ambiciones que el trabajo implica. No obstante, por el bien del género humano y del mundo, aceptará este trabajo. Por ello, Arjuna, - dijo Krishna- llega a ser una persona ideal. Eres muy cercano a Krishna. Eres su pariente y le eres muy caro. Eres su cuñado y estás relacionado con Él de tantas maneras. Y le dijo además: "Guarda el sentido interno de todas estas Enseñanzas dentro de tu corazón. Quiero elevarte como un ejemplo y como una persona ideal ante el mundo. Te voy a usar como un instrumento; serás instrumental en realizar por Mí una serie de cosas en el mundo".
  
Para empezar, debes entender el más importante de los principios que es 'Yo no soy el cuerpo, yo soy el residente en él, el Dehi" Una vez que reconozcas el hecho de que no eres el Deha, no serás ya importunado por la conciencia corporal. El cuerpo es deleznable y transitorio.  Dios es eterno y permanente.  Tu no eres la ropa, sino el que la lleva. Y es así que se ha dicho que el cuerpo es el templo de Dios y que el morador en él es Dios Mismo . Este mundo es impermanente y está lleno de pesares, de nada sirve buscar refugio en él. Toda la gente que conoces cambiará. Dios es la única entidad inmutable. El es la lámpara que no se extingue. Refúgiate y busca protección en El. El es el Paramjyothi, la Luz Suprema, el Jivamjyothi , la luz del alma individual , el Akandajyothi, la luz ilimitada y sin merma y el Advaitajyothi , la luz única sin par.

--


Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES