EL DESPERTAR SAI: Ananda Vahini - Issue One Hundred And Eighty Sixth - April 18, 2021
Ananda Vahini - Issue One Hundred And Eighty Sixth - April 18, 2021 - EL DESPERTAR SAI
No hay necesidad de andar tratando de cambiar el mundo;si te cambias a ti mismo, eso es suficiente.Si te conviertes en una persona amorosa, encontrarás el amor en todas partes. - Sadguru Sri Madhusudan Sai
Con las Bendiciones de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, estamos encantados de presentar nuestro númerociento ochenta y seis de Ananda Vahini.
En este número, presentamos los Mensajes Divinos de Sadguru Sri Madhusudan Sai tal como fueron entregados en las ocasiones festivas de Ugadi el 13 de abril y Puthandu, así como Vishu el 14 de abril de 2021.
A partir de este número, nos complace compartir la columna quincenal por nuestro amado Sadguru Sri Madhusudan Sai en el diario Kannada, Vijayavani, publicado el 9 de febrero y el 23 de febrero de 2021. Sadguru expone con benevolencia el Sanathana Dharma para beneficio de todos.
Para combatir la enfermedad infecciosa del coronavirus, Sadguru proporciona amorosamente una guía sobre los beneficios de cantar Aum que se tratan en este número.
Sadguru Sri Madhusudan Sai expone las enseñanzas del Kathopanishad, uno de los textos más sagrados, que revela el verdadero propósito de la vida y derrama sabiduría e iluminación sobre los buscadores sinceros de la verdad.Que el Divino bendiga a todos para que se empapen de las cualidades divinas y se vuelvan uno con Dios.
En este número, presentamos los episodios 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de la serie de videos 'Kathopanishad'.
- Equipo de comunicaciones de Sathya Sai Grama.
MENSAJE UGADI DE SADGURU SRI MADHUSUDAN SAI 13 DE ABRIL DE 2021
AÑO NUEVO DE TAMIL Y MENSAJE DE VISHU
POR SADGURU SRI MADHUSUDAN SAI
14 DE ABRIL DE 2021
SANATHANA DHARMASIMPLIFICADO
Compañeros indios,
la cultura más antigua del mundo es la deBharat.Más allá de la historia registrada de los historiadores modernos, los textos sagrados y las escrituras deBharatse remontan a miles de años de civilización avanzada que se remontan a losVedasatemporalesque se consideran 'apaurusheyas' o no de origen humano.Estas fueron las verdades más grandes del universo y de toda la existencia, que fueron reveladas a las mentes altamente concentradas y purificadas de los sabios evolucionados a través de la intuición, y se han transmitido durante generaciones a través de tradiciones orales y, por lo tanto, se ganaron el nombre de 'Shrutis' o lo que es. Escuchó.
ElvédicofundamentalDesde entonces, los textos se han explicado e interpretado en un lenguaje más simple, considerando el tiempo y el contexto de las sociedades a través de 'shastras', o las escrituras que llevan códigos de conducta, así como reglas y regulaciones de varios tipos, por ejemplo,Vastu Shastra,que se ocupa de hacer y lo que no debe hacer en arquitectura y cosas por el estilo.Aparte de esto, la historia de esta tierra más antigua ha sido registrada en los textos llamados 'Puranas', las historias 'antiguas' así como 'Itihasa'(Iti + ha + asa)que puede traducirse libremente como 'Fue así' que se originó de la memoria de quienes presenciaron esos momentos y, por lo tanto, se clasifican como 'Smritis' o recuerdos.RamayanayMahabharatason parte de él.Estas historias sucedieron y son parte de la historia antigua de la India, como lo demuestran varias extrapolaciones astrológicas de las posiciones planetarias que se describen en esas escrituras antiguas.Por ejemplo, enRamayanacomo lo describeMaharishiValmiki, el autor, Sri Rama nació bajo ciertas posiciones planetarias que se han descrito con gran detalle.Estos detalles, cuando se estudiaron astronómicamente y astrológicamente a través de cálculos inversos, llevaron a la fecha del 4 de diciembre de 7323 a. C.No solo que varios otros incidentes mencionados en el texto, como la construcción del puente sobre el océano cuando se combina con los estudios del remanente del actual puente de Adán, muestra que astronómicamente el puente debe haber sido construido alrededor de octubre de 7292 a. C. y cuando se estudió geológicamente. , la datación por radiocarbono estima que el área de ese puente debe haber estado expuesta (y no sumergida) en algún lugar entre 7000 y 18000 años atrás.Estas historias cuando se corroboran con sitios arqueológicos reales que aún contienen evidencia significativa de los sucesos mencionados en el Ramayana,Bharatmás allá de la historia moderna registrada de la civilización Harappa data de solo 2600 a. C.
Con el paso del tiempo y con más y más gente estudiando estas escrituras, surgieron varios otros textos de esta antigua tierra.Ya sean los comentarios sobre estos textos antiguos llamados 'Bhashyas' o incluso obras independientes de la propia perspicacia espiritual e intelectual como los 'Sutras', aforismos inspirados en estas antiguas verdades de losVedas.
Esta tierra peninsular se conocía entonces comoBharath Varshaubicada enJambu Dweepa- la gran isla, que se extendía desde Europa del Este hasta el Lejano Oriente de Asia de hoy.La cultura de esta gran tierra que unía a todos en una forma de vida única solo en esta tierra se llamaba 'Sanathana Dharma', o simplemente, 'la ley eterna suprema'.Esta era simplemente la ley que guiaba y gobernaba el bienestar material y espiritual de toda su gente.
Sin embargo, con el paso del tiempo, esta misma ley llegó a ser conocida como'Dharma hindú'debido al nombre de esta tierra que estaba al otro lado del río Sindhu como la tierra de los hindúes.No fue hasta que los persas lo llamaron hindú (como pronunciaronSindhucomo hindú) que los entonces residentes de esta tierra llegaron a ser conocidos como hindúes y nuestra forma de vida llegó a ser conocida comoDharma hindú.Sin embargo, si nos referimos a nuestros textos antiguos, en ninguna parte encontramos la palabra 'hindú', que se nos ha atribuido, aunque muy recientemente, si se considera la historia atemporal de nuestra tierra antigua.
Por lo tanto, las raíces de la cultura hindú se encuentran verdaderamente en los principios delSanathana Dharma,cuya enseñanza más esencial es la divinidad de toda la existencia, tal como se encuentra en la parte filosófica de losVedasllamadaVedanta, descrita en lostextosUpanishadicde losVedas.Vedantano significa el fin de los Vedas, sino simplemente la sabiduría suprema de los Vedas más allá de la cual no hay nada más que saber.La idea de la divinidad de toda la creación es única sólo paraSanathana Dharmaque proclama'Aham Brahmasmi' - Yo soy Divino, y'Sarvam Khalvidam Brahma'- Todo es Divino.La Divinidad Suprema, que es simplemente la conciencia pura que impregna cada parte de la creación, se conoce comoParabrahmanoParamatmay la conciencia individual en todos se conoce comoJeevatamao simplementeAtman.Piense en un balde de agua sumergido en un tanque de agua;el agua en el cubo y en el tanque es la misma pero se conoce de manera diferente debido a su presencia en los diferentes contenedores.
El otro aspecto más importante delSanathana Dharmaque naturalmente cae en cascada haciael Dharma hindúson los principios gemelos de -Karma(Causa y Efecto) yPunarjanma(Reencarnación).Las acciones que realizamos conllevan consecuencias que son buenas, malas o mixtas y debemos experimentarlas en algún momento.Al igual que la tercera ley de acción y reacción de Newton, con la única diferencia de que algunos resultados son instantáneos, como la satisfacción de la sed al beber agua fría, algunos son extraídos como una semilla sembrada que se convierte en un árbol después de unos años, y algunos son realmente largos. dibujado que abarca varios nacimientos.Por lo tanto, la reencarnación ocurre cuando el mismoJeevatmadebe experimentar las consecuencias de nacimientos anteriores reencarnándose de otra forma en otro tiempo y lugar.Eso explicaría por qué algunos niños nacen como niños prodigios sin ningún entrenamiento formal, o por qué algunos nacen pobres y otros nacen ricos, algunos nacen enfermos y algunos son saludables, etc.Estos principios gemelos deKarmayPunarjanmacontrolan o deciden la familia y las circunstancias en las que uno nace.Este ciclo de nacimiento y muerte continúa hasta que elJeevatmao la conciencia individual evoluciona para darse cuenta de que no es diferente delParamatma, la Conciencia Divina Suprema.Y esto sucede a través de la purificación de la mente y las acciones.Por lo tanto,Sanathana Dharmapromueve la aniquilación del ego individual a través de la purificación de la mente por diversos medios espirituales como la devoción a un nombre o forma de Dios de nuestro agrado, el estudio de las escrituras espirituales, el servicio desinteresado a todos, la meditación intensa en la verdad o una combinación de dos o más de estas.
Por lo tanto,Sanathana Dharmaes la forma de vida más universal, flexible, completa y práctica y cualquiera puede seguirla, ¡cualquiera!
POR SADGURU SRI MADHUSUDAN SAI
[Publicado en Vijayavani, uno de los principales periódicos diarios de Kannada el 9 de febrero de 2021]
EL DIOS SUPREMO ENSANATHANA DHARMA
En el último artículo se aprendió queSanathana Dharmano es una religión sino una ley eterna suprema que gobierna el universo entero.Su filosofía fundamental de la "unidad de toda la existencia como divinidad"(Sarvam Khalvidam Brahma)es la forma de vida más antigua practicada enBharath Varsha, la península india, durante mucho más tiempo que la historia moderna registrada.Los Vedasson sus textos fundamentales y elVedantala filosofía.Los principios gemelos de 'reencarnación'(Punarjanma)y 'acción-reacción'(Karma)son las reglas dentro de las cuales opera esta ley.
Hoy entendamos la idea de Dios desde el punto de vista delSanathana Dharma.
Si bien 'Dios' es una entidad inexistente para los ateos, un misterio para los buscadores y una experiencia viva para los creyentes, Dios siempre ha sido el más debatido desde el principio.Desde que el primer hombre abrió los ojos y miró a su alrededor con asombro las estrellas suspendidas en el cielo nocturno que centelleaban y relucían eternamente, el disco dorado al amanecer que nunca faltó a su cita con los terrícolas, la reconfortante luna plateada en la noche que crecía y menguaba rítmicamente, la madre tierra con toda su miríada de habitantes, animados e inanimados, minúsculos y poderosos, y la joya de la cúspide de toda la humanidad con su interminable empresa e investigación, se preguntó dentro de sí;¿De dónde vino todo esto?¿Quién gobierna esto?¿A dónde va todo al final?
El primer hombre se preguntó con los ojos muy abiertos en el desierto, buscando respuestas a estas preguntas, y cuando no pudo encontrar las respuestas afuera, se volvió hacia adentro, en profunda contemplación.Así es como los buscadores y los sabios evolucionaron a partir de los seres ordinarios, como una oruga que se transforma en mariposa.Las respuestas fueron más revelaciones intuitivas que conclusiones experimentales, llámelo serendipia si se puede.
La primera comprensión que surgió de este proceso de investigación profunda fue que definitivamente existe un poder, 'una fuerza creativa' que existe, y todo esto ha surgido de él.La segunda inferencia fue que este poder o fuerza no es mecánico sino 'consciente y creativo' porque este tipo de variedad distintiva y detalles inteligentes no es posible por un poder inconsciente muerto, y en tercer lugar que este poder no tiene principio ni fin, para todo. en la creación es cíclico, ya sean días o noches, estaciones o situaciones, incluso la vida y la muerte en este planeta.Solo que algunos son ciclos más cortos y otros son más largos.Tras una observación aguda, un estudiante de ciencias puede fácilmente establecer paralelismos sorprendentes entre esta comprensión intuitiva de los sabios de antaño y las conclusiones científicas de los científicos modernos, que decían que toda la materia es energía (E = mc2) y la energía no se puede crear ni destruir, ¡solo se puede transformar de una forma a otra!
Hace miles de años, mucho antes de todos los estudios científicos modernos,Taittiriya Upanishaddescribió estos tres aspectos de esa fuerza creativa suprema como:Satyam, Jnanam, Anantam, lo que quiere decir que este poder tiene tres atributos de: Existencia, Conciencia y Perpetuidad.En pocas palabras, significa que existe, es inteligente y que nunca se puede crear ni destruir, que es lo que los científicos dicen ahora, bueno casi, excepto que todavía están debatiendo si es una energía consciente o una fuerza inconsciente de la naturaleza.
Sin embargo, con las nuevas fronteras de la mecánica cuántica y la teoría de campos unificados, la idea de un "campo", un sustrato de todo el universo, está ganando una rápida aceptación.Este campo que consta de cuatro tipos de fuerzas, a saber, gravitacional, electromagnética, fuerza nuclear débil y fuerza nuclear fuerte, parece tener una forma inteligente propia, lo que lleva a la creación de materiales más nuevos, sustento y destrucción también.No olvidemos que una vez la gente pensó que la tierra era plana, ¡hasta que descubrieron que no lo era!Así que la ciencia aún tiene que descubrir lo que los sabios ya han hecho.
EnSanthana Dharma, el término que se le da a este poder que existe y es consciente y eterno es"Brahman".brahmánes considerado como uno sin nombre ni formas, sin atributos y cualidades, sin dualidades ni diferencias, aunque paradójicamente toda la variedad, belleza y diferencias aparentes en la creación se deben a eseBrahmanúnico, eterno, no dual e inmutable..¿Cómo es eso posible?Tomemos el ejemplo de la electricidad, que en sí misma no es más que una fuerza generada por el flujo de electrones en un cable.Pero, cuando la misma corriente eléctrica pasa a través de una bombilla, se convierte en energía luminosa, cuando entra en un calentador, se convierte en energía del corazón, cuando entra en un ventilador, se convierte en energía eólica y así sucesivamente.Aunque la corriente eléctrica no tenía ninguno de estos atributos como iluminación, calefacción o soplado, su interacción con los diversos aparatos transformó su energía eléctrica esencial en todos estos tipos de energías aparentemente diversos y diferentes.De manera similar,Brahmanla energía inteligente consciente interactúa con la naturaleza y genera todo, los sostiene y finalmente incluso los destruye.Las partículas subatómicas interactúan para formar átomos, que forman moléculas, elementos, compuestos, materia, plantas, aves, animales y humanos, y cuando los humanos mueren se desintegran nuevamente en las mismas partículas subatómicas y energía.¡El ciclo continuó perpetuamente!Sobre la base de esta naturaleza cíclica de trabajo deBrahman, tres funciones han sido atribuidas aBrahman, que son: la creación -Srishti, sustento -Sthitiy disolución -Laya.
Por lo tanto, esteBrahmaninmutable, esencialmente la energía parece manifestarse en todas las cosas o masas cambiantes del universo.Pero así como todos los adornos, ya sean brazaletes, anillos, collares no son más que modificaciones de oro, y aunque se conocen por diferentes nombres que se atribuyen a sus diferentes formas, son esencialmente solo oro, todo y todos son esencialmenteBrahman, es lo queSanathanaPredica elDharma.
EsteBrahmanenSanathana Dharmaes la Deidad suprema, y aunque por eso a menudo nos referimos a eseBrahmancomo 'Él' y no 'Ella', sin embargo, la verdad es queBrahmanno es ni 'Él' ni 'ella' y no incluso 'Eso'!BrahmanesBrahman!!
Entonces uno puede preguntarse, ¿qué pasa con toda esta variedad de Dioses que adoramos, algunos masculinos, algunos femeninos y algunos incluso más extraños como mitad humano mitad animal? ¿Cómo pueden estos serBrahman?¿Cómo podemos también conocer aBrahmancomo los sabios del pasado?Lo aprenderemos en el próximo artículo.
POR SADGURU SRI MADHUSUDAN SAI
[Publicado en Vijayavani, uno de los principales periódicos diarios de Kannada el 23 de febrero de 2021]
'KATHOPANISHAD'
EPISODIO 14 VERDADERO SIGNIFICADO DE BRAHMA VIDYA (CONOCIMIENTO DE LOÚLTIMO)
por SADGURU SRI MADHUSUDAN SAI
VERDADERO SIGNIFICADO DE BRAHMA VIDYA (CONOCIMIENTO DE LO ÚLTIMO)
EPISODIO'KATHOPANISHAD'15 TRES CLASES DE TAPAS (AUSTERIDADES) PARA LOGRAR LAAUTOCALIZACIÓN
por SADGURU SRI MADHUSUDAN SAI
TRES CLASESDETAPAS (AUSTERIDADES)PARALOGRARLAAUTOCALIZACIÓN
'KATHOPANISHAD'
EPISODIO 16 AUM, EL SÍMBOLO Y SONIDO PERFECTOS PARA DESCRIBIR A BRAHMAN
por SADGURU SRI MADHUSUDAN SAI
AUM, EL SÍMBOLO Y EL SONIDO PERFECTOS PARA DESCRIBIR A BRAHMAN
Todos los episodios de esta serie exclusiva están disponibles en Sound Cloud, donde los episodios se pueden escuchar a su conveniencia cualquier número de veces.
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Issue One Hundred and Eighty Sixth - April 18, 2021
There is no need to go around trying to change the world; if you change yourself, that is good enough. If you become a loving person, you will find love everywhere. - Sadguru Sri Madhusudan Sai
With the Blessings of Bhagawan Sri Sathya Sai Baba, we are delighted to present our One Hundred and Eighty Sixth issue of Ananda Vahini.
In this issue, we present the Divine Messages by Sadguru Sri Madhusudan Sai as delivered on the festive occasions of Ugadi on April 13 and Puthandu as well as Vishu on April 14, 2021.
Starting from this issue, we are pleased to share the fortnightly column by our beloved Sadguru Sri Madhusudan Sai on the Kannada daily, Vijayavani, as published on February 09 and February 23, 2021. Sadguru benevolently expounds on Sanathana Dharma for the benefit of all.
To combat the infectious Coronavirus disease, Sadguru lovingly provides guidance on the benefits of chanting Aum which is covered in this issue.
Sadguru Sri Madhusudan Sai expounds on the teachings of Kathopanishad, one of the most sacred texts, which reveals the true purpose of life, and showers wisdom and enlightenment on sincere seekers of truth. May the Divine bless everyone to imbibe divine qualities and become one with God.
In this issue, we present Episodes 14, 15, 16, 17, 18 and 19 of the 'Kathopanishad' video series.
- Sathya Sai Grama Communications Team.
UGADI MESSAGE BY SADGURU SRI MADHUSUDAN SAI 13 APRIL 2021
TAMIL NEW YEAR & VISHU MESSAGE
BY SADGURU SRI MADHUSUDAN SAI
14 APRIL 2021
SANATHANA DHARMA SIMPLIFIED
Fellow Indians,
The most ancient culture in the world is that of Bharath. Beyond the recorded history of modern historians, the sacred texts and scriptures of Bharath date back to thousands of years of advanced civilisation going all the way back to the timeless Vedas which are considered as 'apaurusheyas', or not of human origins. These were the greatest truths of the universe and all existence, that were revealed to highly concentrated and purified minds of the evolved sages through intuition, and have been passed on for generations through oral traditions and therefore earned the name 'Shrutis' or that which is heard.
The fundamental Vedic texts since then have been explained and interpreted in simpler language, considering time and context of the societies through 'shastras' - or the scriptures which carry code of conduct as well rules and regulations of various kinds, for example Vastu Shastra which deals with do's and don'ts of architecture, and the likes. This apart the history of this most ancient land has been recorded in the texts called 'Puranas', the 'ancient' stories as well as 'Itihasa' (Iti + ha+ asa) which can be loosely translated as 'It was thus' which originated from the memory of those who witnessed such times and thus are classified as 'Smritis' or memories. Ramayana and Mahabharata are part of it. These stories did happen and are a part of the ancient Indian history is proven by various astrological extrapolations of the planetary positions which were described in those ancient scriptures. For instance, in Ramayana as described by Maharishi Valmiki, the author, Sri Rama was born under certain planetary positions which has been described in great detail. These details when studied astronomically- astrologically through reverse calculations, led to the date December 4, 7323 BCE. Not just that several other incidents mentioned in the text like the construction of the bridge across the ocean when matched with the studies of the remnant of the present Adam's bridge shows that astronomically the bridge must have been constructed around October of 7292 BCE and when studied geologically, radio carbon dating estimates that the area of that bridge must have been exposed (and not submerged) anywhere between 7000 to 18000 years ago. These stories when corroborated with actual archaeological sites that still hold significant evidence of the happenings as mentioned in Ramayana, leave no room for doubt about the ancientness of Bharath beyond the modern recorded history of Harappan civilisation dated only 2600 BCE.
With the passage of time and with more and more people studying these scriptures, various other texts of this ancient land emerged. Be it the commentaries on these ancient texts called 'Bhashyas' or even independent works of one's own spiritual and intellectual acumen like the 'Sutras' - aphorisms, inspired by these ancient truths of the Vedas.
This peninsular land was then known as Bharath Varsha located in Jambu Dweepa - the great island, which stretched all the way from the Eastern Europe to the Far East Asia of today. The culture of this great land that bound everyone together in a way of life unique only to this land was called 'Sanathana Dharma'- or simply put 'the supreme eternal law'. This was simply the law that guided and governed the material as well as spiritual well being of all its people.
However, with the passage of time this very law came to be known as 'Hindu Dharma' due to the naming of this land which was on the other side of the river Sindhu as the land of Hindus. Not until Persians named it Hindu (as they pronounced Sindhu as Hindu) that the then residents of this land came to be known as Hindus and our way of life came to be known as Hindu Dharma. However if we refer to our ancient texts, nowhere do we find the word 'Hindu', which has been ascribed to us albeit very recently if one were to consider the timeless history of our ancient land.
Thus, the roots of Hindu culture truly lie in the tenets of Sanathana Dharma who's most essential teaching is the divinity of all existence as found in the philosophical part of the Vedas called Vedanta, described in the Upanishadic texts of the Vedas. Vedanta does not mean end of the Vedas but simply the ultimate wisdom of the Vedas beyond which there is nothing more to be known. The idea of divinity of all creation is unique only to Sanathana Dharma which proclaims 'Aham Brahmasmi'- I am Divine, and 'Sarvam Khalvidam Brahma' - All is Divine. The Supreme Divinity which is simply the pure consciousness pervading every part of the creation is known as Parabrahman or Paramatma and the individual consciousness in all is referred to as Jeevatama or simply Atman. Think of a bucket of water immersed in a tank of water; the water in the bucket and in the tank is same but known differently due to its presence in the different containers.
The other most important aspect of Sanathana Dharma which naturally cascades down to Hindu Dharma is the twin principles of - Karma (Cause and Effect) and Punarjanma (Reincarnation). The actions that we perform lead to consequences that are good, bad or mixed ones and we must experience them at some point of time. Much like Newton's third law of action and reaction with the only difference being that some results are instantaneous like satisfaction of thirst upon drinking cool water, some are long drawn like a seed sown that becomes a tree after a few years, and some are really long drawn spanning several births. Therefore, reincarnation happens when the same Jeevatma must experience the left over consequences of previous births by reincarnating in another form in another time and place. That would explain why some children are born child prodigies without any formal training, or why some are born poor and some are born rich, some are born sick and some are healthy and so on. This twin principles of Karma and Punarjanma control or decide the family and circumstances in which one is born. This cycle of birth and death goes on until the Jeevatma or individual consciousness evolves to realise that it's not different from the Paramatma - the Supreme Divine Consciousness. And this happens through purification of one's mind and actions. Thus, Sanathana Dharma promotes annihilation of individual ego through purification of mind by various spiritual means like devotion to a name or form of God of one's liking, study of spiritual scriptures, selfless service to all, intense meditation on the truth, or a combination of two or more of these.
Thus, Sanathana Dharma is the most universal, flexible, comprehensive and practical way of life and anyone can follow it, just any one!
BY SADGURU SRI MADHUSUDAN SAI
[Published in Vijayavani, a leading Kannada Daily Newspaper on February 09, 2021]
THE SUPREME GOD IN SANATHANA DHARMA
In the last article it was learnt that Sanathana Dharma is not a religion but a supreme eternal law that governs the entire universe. Its fundamental philosophy of the 'oneness of all existence as divinity' (Sarvam Khalvidam Brahma) is the most ancient way of life practised in the Bharath Varsha - Indian peninsula, for much longer than the recorded modern history. Vedas are its fundamental texts and Vedanta the philosophy. The twin principles of 'reincarnation' (Punarjanma) and 'action-reaction' (Karma) are the rules within which this law operates.
Today let's understand the idea of God from the point of view of Sanathana Dharma.
While 'God' is a non existent entity to atheists, mystery to the seekers and a living experience to the believers, God has always been the most debated from the very beginning. Ever since the first man opened his eyes and looked around in wonder at the suspended stars in the night sky which twinkled and shimmered eternally, the golden disc at the dawn which never missed its appointment with the earthlings, the soothing silver moon in the night that waxed and waned rhythmically, the mother earth with all her myriad inhabitants, animate and inanimate, minuscule and mighty, and the crest jewel of it all the humankind with its endless enterprise and enquiry, he asked within himself; Where did all this come from? Who governs this? Where does it all go at the end?
The first man wondered wide eyed in the wilderness, seeking answers to these questions, and when he could not find the answers outside, he turned within, in deep contemplation. That's how seekers and sages evolved out of ordinary beings, just like a caterpillar that transforms into a butterfly. The answers were more of intuitive revelations than experimental conclusions, call it serendipity if you may.
The first understanding that emerged from this process of deep enquiry was that definitely there is a power, 'a creative force' that exists, and all this has come out of it. The second inference was that this power or force is not mechanical but 'conscious and creative' for this kind of distinctive variety and intelligent detailing isn't possible by a dead unconscious power, and thirdly that this power has no beginning or end, for everything in the creation is cyclic, be it days or nights, seasons or situations, even life and death on this planet. Just that some are shorter cycles and some are longer. Upon keen observation, a student of science can easily draw striking parallels between this intuitive understanding of the sages of yore and the scientific conclusions of the modern scientists, who said that all matter is energy (E = mc2) and energy can neither be created nor destroyed but can only be transformed from one form to another!
Thousands of years ago, much before all the modern scientific studies, Taittiriya Upanishad described these three aspects of that supreme creative force as - Satyam, Jnanam, Anantam, which is to say that this power has three attributes of - Existence, Consciousness and Perpetuity. Simply put it means that it exists, it is intelligent and that it can never be created nor destroyed, which is what scientists say now, well almost, except that they are still debating whether it is a conscious energy or an unconscious force of nature.
However, with the newer frontiers of quantum mechanics and unified field theory, the idea of a 'field', a substratum to the entire universe is gaining rapid acceptance. This field consisting of fours kinds of forces, namely, gravitational, electromagnetic, weak nuclear force and strong nuclear force, seems to have an intelligent way of its own, leading to creation of newer materials, sustenance and destruction of it as well. Let's not forget that once upon a time people thought that the earth was flat, till they discovered that it wasn't! So science is yet to discover what sages have already done.
In Santhana Dharma, the term given to this power which exists and is conscious as well as eternal, is 'Brahman'. Brahman is considered as one without name and forms, without attributes and qualities, without dualities and differences, though paradoxically all the variety, beauty and apparent differences in the creation are all due to that one, eternal, non dual, unchanging Brahman. How is that possible? Let's take the example of the electricity, which by itself is nothing but a force generated by the flow of electrons in a wire. But, when the same electric current passes through a bulb, it turns into light energy, when enters a heater, it becomes heart energy, when enters a fan, it becomes wind energy and so on. Though electric current did not have any of these attributes like, lighting, heating or blowing, yet its interaction with the various appliances transformed its essential electrical energy into all these apparently diverse and different kinds of energies. Similarly Brahman's conscious intelligent energy interacts with the nature and generates everything, sustains them and finally even destroys them. The subatomic particles interact to form atoms, which form molecules, elements, compounds, matter, plants, birds, animals and humans, and when humans die they disintegrate back into the same sub atomic particles and energy. The cycle continued perpetually! Based on this cyclic nature of work of Brahman, three functions have been attributed to Brahman, which are : creation - Srishti, sustenance - Sthiti and dissolution - Laya.
Thus, this one changeless Brahman, essentially energy appears to manifest in all the changing things or masses of the universe. But just as all ornaments, be it bangles, rings, necklaces are nothing but modifications of gold, and though known by different names which are attributed to their different forms, they are essentially gold only, everything and everyone is essentially Brahman, is what Sanathana Dharma preaches.
This Brahman in Sanathana Dharma is the supreme Godhead, and though for the sake of it we often refer to that Brahman as 'He' and not 'She', however the truth is that Brahman is neither 'He' nor 'she' and not even 'It'! Brahman is Brahman!!
Then one may ask, what about all these variety of Gods that we worship, some masculine, some feminine and some even stranger like half human- half animal, how can these be Brahman? How can we also know Brahman like the sages of the past? We will learn about it in the next article.
BY SADGURU SRI MADHUSUDAN SAI
[Published in Vijayavani, a leading Kannada Daily Newspaper on February 23, 2021]
'KATHOPANISHAD'
EPISODE 14 TRUE MEANING OF BRAHMA VIDYA (KNOWLEDGE OF THE ULTIMATE)
by SADGURU SRI MADHUSUDAN SAI
TRUE MEANING OF BRAHMA VIDYA (KNOWLEDGE OF THE ULTIMATE)
'KATHOPANISHAD'
EPISODE 15 THREE KINDS OF TAPAS (AUSTERITIES) TO ATTAIN SELF-REALISATION
by SADGURU SRI MADHUSUDAN SAI
THREE KINDS OF TAPAS (AUSTERITIES) TO ATTAIN SELF-REALISATION
'KATHOPANISHAD'
EPISODE 16 AUM, THE PERFECT SYMBOL AND SOUND TO DESCRIBE BRAHMAN
by SADGURU SRI MADHUSUDAN SAI
AUM, THE PERFECT SYMBOL AND SOUND TO DESCRIBE BRAHMAN
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