Citas seleccionadas de las obras de Sathya Sai Baba Traducido por Alejandro de Oliveira Sathya Sai Baba SANDEHA NIRVARINI: DESPEJE DE DUDAS ESPIRITUALES Yo soy el Sai Baba de Shirdi que ha vuelto nuevamente; antes, estaba principalmente dedicado a preparar la comida; ?ahora he venido a alimentarlos a ustedes con el alimento que los fortalezca, nutra y purifique! (…) ?Mediten en el Paramatman como en el Guru! Si consideran al Paramatman como al Guru y realizan el Sadhana con amor inquebrantable, el Senor Mismo aparecera ante ustedes y les dara Upadesa tal como un Guru. O, El podria bendecirlo como resultado del Sadhana, podria encontrar a un sadguru (verdadero guru). (…) No es senal de un sadguru, el otorgar Upadesa a cualquier persona que se le acerque con alabanzas, sin considerar el pasado y el futuro; sin descubrir la capacidad y los impedimentos del discipulo, y su posibilidad de recibirla. Quienes encuentran defectos en el Senor pertenecen a cuatro categorias: 1) Personas que no tienen ningun interes en temas relacionados con Dios. 2) Personas que por despecho individual no pueden soportar la grandeza de otra. 3) Quienes no tienen ni experiencia personal, ni contacto, ni conocimiento de nada, y por lo tanto solo fabrican cuentos basados en habladurias, a los cuales se han esclavizado. 4) Las personas que llegan con algun deseo mundano, y que acusan al Senor como excusa, por la frustracion provocada por su propio destino. * * * ?Solo el Senor debe ser adorado! (...) ?Amalo! (...) ?Medita en El! Finalmente, resuelve que te fusionaste en El. ?Solo este tipo de deseo agudo debe tener uno! Cuando el Ganges o el Godavari alcanzan el mar, sus nombres separados, formas, sabores y limites todos desaparecen, y ellos adquieren el nombre, forma, sabor y limite del mar mismo. (…) ?Uno debe destruir completamente la conciencia del "yo" separado!... Cuando estas firmemente establecido en ese sentimiento del Uno, sabes que no hay nada separado en absoluto. Es solo cuando tienes muchos "yoes" que necesitas el apoyo de alguien, ?no es asi? Cuando todos son Uno, ?por que buscar a otro? Para acciones hechas en ignorancia, el arrepentimiento es la via para hacer las paces y para ganar el perdon. ?No repetir la misma accion es senal de etica fuerte! Sathya Sai Baba PREMA VAHINI: TORRENTE DE AMOR DIVINO Cada aspirante que busca lo eterno a traves del camino de Bhakti (amor-devocion a Dios) debe esforzarse por adquirir las siguientes caracteristicas: ?el debe mantenerse alejado de los tumultos, las crueldades y las falsedades de este mundo y practicar la Verdad, Rectitud, Amor y Paz! ?Este es de hecho el camino de Bhakti! ?Quienes buscan la union con Dios, quienes buscan el bienestar del mundo deben descartar como sin valor tanto la alabanza como la censura, el aprecio y el escarnio, la prosperidad y la adversidad! ?Cada quien, ya sea ilustrado o analfabeta, debe sentir la imperiosa necesidad de conocer a Dios! Mientras lucha en el campo espiritual, usted debe tomar a Paramiswara (Dios Padre) Mismo como su Protector. (…) Quienes aspiran alcanzar la sagrada Presencia del Senor deben adquirir ciertos habitos, disciplinas y cualidades. ?Las maneras usuales, acostumbradas de vida no llevaran a Dios! Sathya Sai Baba JNANA VAHINI: TORRENTE DE SABIDURIA ETERNA ?Diez millones de soles no pueden igualar el Esplendor del Paramatman! Mediante la disciplina especial, la turbulencia de la mente puede ser calmada; como resultado de esto, se vuelve posible saborear la dicha del Atman, libre de sus tirones. … Las personas sabias saben que la alegria terrenal es fugaz. Para ellos el Atman es suficiente para cumplir todo deseo de felicidad — completa y permanente. El jnani adquirira algunos poderes especiales tambien, a traves de sus resoluciones beneficas, sus impulsos beneficos y sus propositos beneficos. A traves de estos, el puede alcanzar todo lo que desee. El jnani no tendra ningun rastro de odio en el, el amara a todos los seres; el no sera contaminado por el ego, el actuara como habla. La joya (de la sabiduria) le da el derecho al estado y dignidad de Brahman, que usted asume de inmediato. Las fiebres se originan a causa de sus acciones; ellas florecen en los modos equivocados de vida y dieta; ellas crecen con el crecimiento de tales malas conductas. * * * Antes de morir, posicion, orgullo y poder, todos desaparecen. La muerte no va a dejar por fuera a nadie, sea lo que sea la persona. Ella continua amenazando a todos; si es el turno de otro hoy, es el tuyo manana. * * * El cuerpo debe ser preservado como un vehiculo… Pero recuerda, tu no eres el cuerpo; el cuerpo no puede ser tu. El cuerpo no es mas que un instrumento, un implemento dado por Dios. Dejalo servir su proposito. Cuantos aspirantes y solitarios, cuantos sadhakas y sannyasis han dejado que todas las excelencias ganadas por largos anos de lucha y sacrificio se desvanezcan a traves de este apego al yo. Sathya Sai Baba PRASHANTI VAHINI: SUPREMA DICHA DE LO DIVINO A pesar de todo, el cuerpo es efimero… pero a traves del cuerpo, el Atman que esta dentro puede ser realizado. ?Esa es la principal tarea del hombre! Consciente de esto, trata siempre de mantener vigilancia sobre el cuerpo y protegelo. ?El fin y la consecuencia de todas y cada una de las acciones es y debe ser jnana (sabiduria)! El progreso del individuo consiste en actividad, hecha con discriminacion. Primero, el hombre puede ser entrenado en la tecnica de shanti y santosha: la paz y la felicidad. Estas no dependen de lo exterior, de lo externo, el mundo objetivo visible. * * * Debes tomar refugio en el Atman y la contemplacion de la naturaleza del Atman, es decir, en el Yo verdadero. Los hombres enganados por la atraccion de prakriti (la materia) van a tientas en su ignorancia del Atman y se revuelcan en el ilusorio mundo manifestado por los tres gunas. Por otra parte, el hombre erudito, que busca la verdadera Realidad, abandona la falsedad deslumbrante y se deleita en el Atman, derivando shanti de eso. ?Usted no puede regocijarse en cualquier otra cosa a excepcion del Oceano de Bienaventuranza del Indivisible Atman!... ?Usted tiene que dedicar su vida a ganar esa Bienaventuranza y a experimentarla y entrar en la disciplina necesaria para adquirirla! * * * Evite en su comportamiento, sus acciones, y en su habla todos los rastros del deseo de herir a otros, de insultar a otros, o de causar perdidas o miseria en otros. Cuando alguien cuyas costumbres no aprecias se acerca a ti, no hay necesidad de encontrar defectos en el; no hay necesidad tampoco de reirse de el o mostrar su desprecio por el. Es suficiente si usted continua haciendo su trabajo, no afectado por su llegada. Que las personas cuyo comportamiento no aprecias sigan su camino, dejalos solos. Esa es la actitud de la inmutabilidad. ?Despues del albor de amor al Absoluto, el aspirante consigue esta actitud hacia todas las cosas del mundo! * * * El camino de jnana es posible solo para uno en un millon… El desapegado tiene verdadero amor hacia todo. Su amor no solo es puro, es Divino tambien. Uno puede alcanzar al Senor, sin duda, si uno se vuelve carente de toda raga (pasion o apego) y si se involucra a si mismo en las acciones detalladas anteriormente. La renunciacion, por supuesto, no significa el abandono de la casa y el hogar, o de un alto estado o incluso de reinos. ?Esto significa (la conmutacion de uno mismo a) la comprension de la Divinidad! ?Considere al Unico Oceano Indivisible como la Meta! Lo sabio es olvidar estas olas, y dirigir la atencion hacia el mar debajo, que es inmutable. Solo entonces podras alcanzar shanti, nadar felizmente alrededor de las profundas aguas inmutables. ?La mera inactividad anunciada por el pano gerua y la cabeza afeitada no es sannyasa en absoluto! Pero shanti no significa inactividad, la mera vida inerte de comer y estar de cuclillas. Usted no debe gastar su tiempo en comer dormir diciendose a si mismo que el Senor vendra a ayudarlo, cuando surja la necesidad. ?No! ?Usted debe levantarse y trabajar! ?Dios ayuda a quienes se ayudan a si mismos!... ?Renuncia a todo lo que este fuera del servicio del senor! Sathya Sai Baba SUTRA VAHINI (Debes alcanzar) la actitud de paciencia, que se niega a ser afectada o dolida cuando es afligida con el sufrimiento y la perdida, y la ingratitud e injusticia de los demas. De hecho, uno es feliz y tranquilo, porque uno sabe que esos son los resultados de las propias acciones recayendo ahora sobre uno, y uno mira a quienes causaron la miseria como amigos y simpatizantes. Uno no toma represalias ni desea el mal para ellos. Uno lleva todos los golpes con paciencia, y con mucho gusto. Las reacciones naturales de una persona, sea quien sea, cuando alguien la lesiona es lesionar a cambio, cuando alguien causa dano es danar y cuando alguien la insulta es insultar de vuelta de una manera u otra. Quienes buscan el camino interior de la sublimacion y purificacion… deben evitar tal tipo de reacciones. Regresar lesion por lesion, dano por dano o insulto por insulto solo se suma a la carga karmica, que tiene que ser soportada y eliminada en vidas futuras. Pagando mal por mal jamas podra alivianar la carga del karma; eso solo la hara mas pesada. Por lo tanto… (usted debe) ?Hacer el bien a la persona que lo lastima! * * * A continuacion, vamos a considerar el anhelo de Moksha (liberacion de la pena y adquisicion de la Suprema Bienaventuranza). Este anhelo no puede surgir de las riquezas ni de la erudicion que puede ser ganada con grandes gastos de dinero. Ni puede emerger de la riqueza o la progenie, o de los ritos y rituales recomendados en las escrituras o actos de caridad, Moksha solo puede venir de la conquista de ajnana (ignorancia). ?El exito en el camino del conocimiento por si solo puede conceder la liberacion! Si se declara que uno puede obtener la Liberacion si se bana en las aguas de rios sagrados, ?Que diremos de los peces y otras especies acuaticas que pasan toda su vida en los rios? Si se cree que pasar anos en cuevas en las montanas llevara a la Liberacion, ?Que hay de los ratones, que alcanzan las bestias salvajes? Si, por medio de practicas asceticas como comer raices y tuberculos y masticar hojas para el sustento del cuerpo, uno puede alcanzar la Liberacion, ?deben las cabras que se alimentan de hojas y los cerdos que excavan los tuberculos tambien alcanzar la Liberacion? Si cubrir todo el cuerpo con cenizas es aclamado como ascetismo, ?Pueden los perros y monos que ruedan en montones de cenizas reclamar la Liberacion? Estas creencias y practicas son senales de mala comprension. Uno debe concentrarse en alcanzar el Atma-jnana — Conocimiento de la Realidad Atmica eterna y universal * * * El individuo, en la creencia de que esta separado de la totalidad, lo Universal, esta sujeto al deseo y la desesperacion, al amor y el odio, al dolor y la alegria. El es atraido por el mundo de nombres y formas. Tal persona se caracteriza por estar «atado»… De ahi que su necesidad de liberacion es urgente. Y, para ser liberado el debe renunciar a su dependencia y apego a prakriti. El hombre debe esforzarse gradualmente y de manera constante para adquirir esa victoria. El debe proceder progresivamente de lo denso a lo sutil. El mundo interno no es tan facilmente accesible al hombre como el mundo externo lo es. Tal vez, solo uno entre muchos, uno en un millon, hace contacto y gana esta Realidad Atmica interna. Ese es el logro supremo que hace a la vida valida, significativa y que vale la pena. Los hombres, generalmente hablando, consideran la riqueza, el poder y la fama como lo mas esencial y persiguen estas metas a traves de todos los medios posibles. ?En esta lucha el hombre esta perdiendo invaluables cualidades humanas con las cuales esta dotado! ?Ademas de esta perdida de anos asignados de vida, se sumerge mas y mas dentro de la oscuridad de la ignorancia! ?El ignora y pierde la conciencia de su verdadera naturaleza! |
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