EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: SARASVATI SARASVATI - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

viernes, 27 de enero de 2017

SARASVATI

GRACIAS





SARASWATI EN LOS VEDÁS


Sárasuatī era una diosa adorada en la religión védica. Es la diosa del aprendizaje y de las artes ( la música, pintura etc). También es adorada como la diosa de los pensamientos veraces y del perdón. Ella representa el libre flujo de la sabiduría y la conciencia.. Saraswati se representa en la mitología hindú como la consorte divina de Señor Brahma, el Creador del universo y Saraswati simboliza el poder creador de Brahma. Vasant Panchami es el festival de Saraswati .Es mencionada tanto en el Rig vedá como en los Puranas. Es la madre de los Vedas.

Ella tiene cuatro manos que representan cuatro aspectos de la personalidad humana en el aprendizaje: la mente, el intelecto, el estado de alerta y el ego

Ella tiene las sagradas escrituras en una mano y una flor de loto en la otra - el símbolo del verdadero conocimiento, Con sus otras dos manos toca la música de amor y la vida en un instrumento de cuerdas llamado Veena. Ella veste de blanco - el símbolo de la pureza también da paseos en un cisne blanco y un pavo real.  

Es probable que haya comenzado como una diosa meramente fluvial, relacionada con el río Sárasuati, ya que su nombre en sánscrito significa 'la [zona] que tiene lagos' (sáras: 'algo fluido', un lago, un estanque, vatī: 'la que posee'). 'La que fluye', lo que se puede aplicar a la mente, las palabras, las ideas, o la corriente de un río.

En el Rig vedá (6, 61, 7) a Sárasuatī se le atribuye la destrucción —por medio del dios Indra— de Vritrasura, un gigantesco demonio que había acaparado toda el agua del mundo conocido, y que representaba la sequía, la oscuridad y el caos.

A veces también se la equipara con otras diosas védicas como Vāch, Savitrí y Gaiatrí.

EN EL VEDANTA

En el Vedanta se le considera la energía femenina (śakti) y el aspecto del conocimiento del Brahman. Como en los textos védicos, es la diosa del conocimiento, de la elocuencia, la poesía y la música. Los seguidores del Vedanta creen que sólo mediante la adquisición de conocimiento podrán alcanzar mokṣa (la liberación de la reencarnación). Sólo mediante la adoración de Sárasuatī y mediante la búsqueda continua del conocimiento verdadero con atención completa, se puede obtener la iluminación necesaria para alcanzar el mokṣa.


OTRAS CONSIDERACIONES

En las Leyes de Manu se la identifica con Durgā, o incluso con la diosa Lakshmí (la esposa del dios Vishnú) o con la esposa de Manu. En el Majábharata también aparece como hija del prajapati ('patriarca', padre de la humanidad) Daksha.

El Sárasuatī Stuti ('elogio a Sárasuatī') declara que ella es la única diosa que es adorada por los tres grandes dioses del hinduismo (Brahmā, Vishnú y Shivá. Ella es la única diosa que es adorada por los devas (dioses menores), por los asuras (demonios), los gandharvas (los músicos celestiales) y por los nagas (los seres serpentinos divinos).



OTROS NOMBRES DE LA DIOSA SÁRASUATI
Aria ('noble' o 'virtuosa')

Bhāratī (según el Majábharata, 'la que sostiene'), discurso, voz, palabra, elocuencia, composición literaria, arte dramático, recitación dramática, la pronunciación sánscrita de un actor.

Bhāratī (en los himnos de Āpri también puede ser una deidad distinta, que forma una tríada con Ilā y Sárasuatī.

Esta diosa Bhāratī sería hija de Āditya (Según el Nirukta 8.13, de Yāska).

Brāhmī o Brahmānī (la śakti o energía personificada de Brahmā)

Hamsa Vahini (que tiene un cisne como vehículo)

Maha-vani (gran palabra)

Shāradā

Śhonapunia, una voz sánscrita que significa 'la purificada por la sangre' (śóna: 'rojo, sangre', punya: 'virtuoso, puro').

Vach, la creadora del alfabeto y el sánscrito, el lenguaje de los textos sagrados hinduistas.

Vag Īśwarī (controladora de la palabra).

Vānī: palabra

Vinidra ('[la que] no duerme')

la dakini Yeshey Tsogyel del budismo tibetano se considera una manifestación de Sárasuatī.


AIM es el Bija Mantra de Sarasvati


Sarasvati Beej Mantra




Saraswathi Gayatri Mantra - Saraswati Gayathri Sloka




POSTRACIONES ANTE LA MADRE SARASVATI

 Se cree que "Gayatri" y "Sarswati" son una sola persona. Es la inspiradora del arte y de la ciencia y es adorada para adquirir conocimiento.

Los tres nombres de la Madre Gayatri son Gayatri, Savitri y Saraswati. Por eso muchas de Sus iconografías sólo la muestran con tres cabezas. Gayatri, Savitri y Saraswati.

Gayatri rige los Sentidos, Savitri rige el Prana o Fuerza Vital, es la señora de la Verdad y Saraswati es la Deidad que preside el Habla (Vaak), la gobernante del lenguaje.

De aquí que sea una trinidad de: los sentidos, la mente y el habla, representa la Pureza de Pensamiento, Palabra y Acción.

Ella es la energía divina que atraviesa sílabas, y es también la encarnación de lo calido. Usa una ropa blanca, la ropa de la luz, pureza.

Sarawati es la encarnación del conocimiento y de la sabiduría. Las palabras que se pronuncian con su comprensión crean entendimiento y belleza en los corazones. Por esta razón, en la India enseñan al estudiante a ofrecerle una oración antes de comenzar cualquier clase de estudio.

Hansa es uno de los nombres de Dios, significa Cisne, el Cisne es el vehiculo de Brahma (el Dios Creador) y de su Shakti Saraswati. A través del cisne (Hansa), el Señor Brahma que es el Aliento único se mueve...

Hansa es un cisne blanco y puro (como Kether, o aliento), puede moverse en lo alto del cielo, en el aire (el más alto elemento según el Dharma) puede descender a la tierra (el más bajo) y puede nadar sobre las aguas sin jamás ensuciarse...

Han (jong)es el sonido que hace el cuerpo cuando el aliento entra a él de modo profundo por la boca con la garganta relajada, es un sonido hondo, gutural que enfría la garganta... este es el sonido que debe ser cantado mentalmente durante la inhalación...Sa (So) es el sonido que hace el cuerpo cuando el aliento sale de él de modo rápido por la boca, chocando con el paladar y calentándolo con el vapor de agua que expulsamos desde los pulmones... este es el sonido que debe ser cantado mentalmente durante la exhalación...Esto significa que HanSa (jong- So) es en realidad el proceso de respiración; y es precisamente a través de la respiración (Hansa) que la Vida (Brahma/Ruach) puede animar este cuerpo de materia orgánica... Por eso Hansa es el vehiculo del Señor Brahma, él es el creador de la vida y solo mediante la respiración vivimos y somos criaturas...

¿por que entonces comparten saraswati y brahma su vehiculo?... esto es bastante sencillo, la Señora Saraswati es la diosa de la inteligencia y del don de la palabra, de hecho su instrumento es una especie de guitarra pequeña, que representa la garganta, que es el sitio donde esta diosa "reside en el cuerpo", la sabiduría (como conocimiento diferenciado) no existe sin las palabras, y la palabra no existe sin el aliento...Usan el mismo vehiculo porque es la respiración quien hace posible el acto creador de la palabra así como hace posible la vida en las criaturas...

Saraswati es reverenciada bajo dos formas: la de Diosa de la Sabiduría y protectora de las Artes y como uno de los tres ríos Sagrados de la Espiritualidad Hinduista, de hecho, el río Saraswati es nombrado en los Vedas y en las dos épicas fundamentales, el Ramayana y el Mahabaratha.

Como actividad de la Conciencia Suprema, Saraswati es la Esfera receptora (femenina) del Conocimiento Superior, diferenciándose claramente de cualquier noción de conocimiento racional. Esta Sabiduría Superior sólo desciende en los seres que han alcanzado los niveles de la Intuición, que es en realidad la manifestación del Conocimiento sin la mediación de la mente. Todas las Artes y las tareas creativas del hombre implican diferentes niveles de trabajo intuitivo. Saraswati es usualmente representada sosteniendo en sus brazos una Sítara, sentada sobre un loto. Otras imágenes la muestran con cuatro brazos, en uno de los derechos ofrece una flor a Brama, en la otra sostiene un Libro; en el lado izquierdo presenta un RudraMala (collar Sagrado de Shiva) y un Damaru (tambor Cósmico). Como se ve, el lado derecho posee simbología asociada a la actividad de Brahma y el izquierdo a la actividad de Shiva, esto puede entenderse en cuanto Brahma es un Principio Neutro, la primera esfera de manifestación, y Shiva, siendo la Esfera Primordial de la Fuerza Divina (principio masculino), es un reflejo activo de Brahma.

Se dice que la Diosa Saraswati mora en la tierra junto a los hombres, pero su hogar verdadero es la Esfera de Brahma o BrahmaLoka. Esto tiene un sentido profundo cuando se comprende que la Sabiduría Primordial emerge del Inmanifiesto y el primer receptor de esa Sabiduría Cósmica es Brahma, no obstante, esa Sabiduría está impregnada en el Alma de los hombres, y sólo espera ser develada a través del trabajo Espiritual. Por eso, otra forma de representar a la Diosa es con una pluma, un recipiente de tinta y hojas frente a ella, simbolizando la Sabiduría y su transmisión a los hombres.

La Sítara que usualmente porta la hace tener especial vinculación a la Música, como expresión de la Vibración de las Octavas Superiores de Conciencia. Una muy significativa imagen muestra a Saraswati acompañada de un Cisne, vehículo del Dios Brahma.

Om Hraum Mitraya Namaha

Om Eim Saraswatiyei Namaha"

Agradezco la
información de La página:

108 NOMBRES DE SARASWATI

108 NAMES OF SARASWATI


Shri Saraswati Astottara Satanamavali Shri Saraswati Astottara Satanamavali

(to be read on Wednesdays) (para leer los miércoles)

1-Om Sarasvatyai namah Om namah Sarasvatyai
2-Om Maha-bhadrayai namah Om Maha-bhadrayai namah
3-Om Maha-mayayai namah Om Maha-mayayai namah
4-Om Vara-pradayai namah Om Vara-pradayai namah
5-Om Sree pradayai namah Om Sree pradayai namah
6-Om Padma-nilayayai namah Om Padma-nilayayai namah
7-Om Padmakshmai namah Om namah Padmakshmai
8-Om Padma-vaktri-kayai namah Om Padma-vaktri-kayai namah
9-Om Shivanu-jayai namah Om Shivanu-jayai namah
10-Om Pustaka-stayai namah Om Pustaka-stayai namah
11-Om Gynana-mudrayai namah Om Gynana-mudrayai namah
12-Om Ramayai namah Om namah Ramayai
13-Om Kama-rupayai namah Om Kama-rupayai namah
14-Om Maha-vidyayai namah Om Maha-vidyayai namah
15-Om Maha-pataka-nashinyai namah Om Maha-Pataka-nashinyai namah
16-Om Maha-shrayayai namah Om Maha-shrayayai namah
17-Om Malinyai namah Om namah Malinyai
18-Om Maha-bhogayai namah Om Maha-bhogayai namah
19-Om Maha-bhujayai namah Om Maha-bhujayai namah
20-Om Maha-bagayai namah Om Maha-bagayai namah
21-Om Maho-tsahayai namah Om Maho-tsahayai namah
22-Om Divyamgayai namah Om namah Divyamgayai
23-Om Sura-vandi-tayai namah Om Sura-Vandi-tayai namah
24-Om Mahakalyai namah Om namah Mahakalyai
23-Om Maha-pashayai namah Om Maha-pashayai namah
25-Om Maha-karayai namah Om Maha-karayai namah
26-Om Mahamkushayai namah Om namah Mahamkushayai
27-Om Seetayai namah Om namah Seetayai
28-Om Vimalayai namah Om namah Vimalayai
30-Om Vishvayai namah Om namah Vishvayai
31-Om Vidyunma-layai namah Om Vidyunma-layai namah
32-Om Vaishnavyai namah Om namah Vaishnavyai
33-Om Chandri-kayai namah Om Chandri-kayai namah
34-Om Chandra-lekha-vibhu-shitayai namah Om Chandra-lekha-vibhu-shitayai namah
35-Om Maha-phalayai namah Om Maha-phalayai namah
36-Om Savitryai namah Om namah Savitryai
37-Om Surasayai namah Om namah Surasayai
38-Om Devyai namah Om namah Devyai
39-Om Divya-lankara-bhushitayai namah Om-Divya lankara-bhushitayai namah
40-Om Vagdevyai namah Om namah Vagdevyai
41-Om Vasudayai namah Om namah Vasudayai
42-Om Teevrayai namah Om namah Teevrayai
43-Om Maha-bhadrayai namah Om Maha-bhadrayai namah
44-Om Bhoga-dayai namah Om-Bhoga dayai namah
45-Om Govimdayai namah Om namah Govimdayai
46-Om Bharatyai namah Om namah Bharatyai
47-Om Bhamayai namah Om namah Bhamayai
48-Om Gomatyai namah Om namah Gomatyai
49-Om Jati-layai namah Om Jati-layai namah
50-Om Vindhya-vasayai namah Om-Vindhya vasayai namah
51-Om Chandi-kayai namah Om Chandi-kayai namah
52-Om Subha-drayai namah Om Subha-drayai namah
53-Om Sura-puji-tayai namah Om Sura-Puji-tayai namah
54-Om Vini-drayai namah Om Vini-drayai namah
55-Om Vaishnavyai namah Om namah Vaishnavyai
56-Om Bramhyai namah Om namah Bramhyai
57-Om Bramha-gynanaika-sadhanayai namah Om-Bramha gynanaika-sadhanayai namah
58-Om Soudaminyai namah Om namah Soudaminyai
59-Om Sudha-murtayai namah Om-Sudha murtayai namah
60-Om Suveenayai namah Om namah Suveenayai
61-Om Suvaa-sinyai namah Om Suvaa-sinyai namah
62-Om Vidya-rupayai namah Om Vidya-rupayai namah
63-Om Bramha-jayayai namah Om-Bramha jayayai namah
64-Om Vishalayai namah Om namah Vishalayai
65-Om Padma-lochanayai namah Om Padma-lochanayai namah
66-Om Shumbha-sura-pramadhinyai namah Om Shumbha-sura-pramadhinyai namah
67-Om Dhumra-lochana-mardhinyai namah Om-Dhumra Lochana-mardhinyai namah
68-Om Sarvatmi-kayai namah Om Sarvatmi-kayai namah
69-Om Traeimurtyai namah Om namah Traeimurtyai
70-Om Shubha-dayai namah Om Shubha-dayai namah
71-Om Shastra-rupinyai namah Om-Shastra rupinyai namah
72-Om Sarva-devastu-tayai namah Om Sarva-devastu-tayai namah
73-Om Soumyayai namah Om namah Soumyayai
74-Om Sura-sura-namaskrutayai namah Om Sura-sura-namaskrutayai namah
75-Om Rakta-beejani-hantrai namah Om-Rakta beejani-hantrai namah
76-Om Chamundayai namah Om namah Chamundayai
77-Om Munda-kambi-katai namah Om Munda-Kambi-katai namah
78-Om Kala-ratryai namah Om Kala-ratryai namah
79-Om Praharanayai namah Om namah Praharanayai
80-Om Kala-dharayai namah Om Kala-dharayai namah
81-Om Niranja-nayai namah Om Niranja-nayai namah
82-Om Vara-rohayai namah Om Vara-rohayai namah
83-Om Vagdevyai namah Om namah Vagdevyai
84-Om Varahyai namah Om namah Varahyai
85-Om Varijaa-sanayai namah Om Varijaa-sanayai namah
86-Om Chitrambarayai namah Om namah Chitrambarayai
87-Om Chitra-gamdhayai namah Om-Chitra gamdhayai namah
88-Om Chitra-malya-vibhushitayai namah Om-Chitra malya-vibhushitayai namah
89-Om Kantayai namah Om namah Kantayai
90-Om Kama-pradayai namah Om Kama-pradayai namah
91-Om Vindyayai namah Om namah Vindyayai
92-Om Rupa-soubhagya-daeinyai namah Om Rupa-soubhagya-daeinyai namah
93-Om Shweta-sanayai namah Om-Shweta sanayai namah
94-Om Rakta-madhyayai namah Om-Rakta madhyayai namah
95-Om Dvibhu-jaayai namah Om Dvibhu-jaayai namah
96-Om Sura-puji-tayai namah Om Sura-Puji-tayai namah
97-Om Niranja-nayai namah Om Niranja-nayai namah
98-Om Neela-jamghayai namah Om Neela-jamghayai namah
99-Om Chaturvarga-phala-pradayai namah Om Chaturvarga-phala-pradayai namah
100-Om Chaturana-nasamrajyai namah Om Chaturana-nasamrajyai namah
101-Om Bramha-vishu-sivatmi-kayai namah Om-Bramha vishu-sivatmi-kayai namah
102-Om Hamsa-sanayai namah Om-HAMSA sanayai namah
103-Om Maha-vidyayai namah Om Maha-vidyayai namah
104-Om Mantra-vidyayai namah Om Mantra-vidyayai namah
105-Om Sarswatyai namah Om namah Sarswatyai
106-Om Maha-saraswatyai namah Om Maha-saraswatyai namah
107-Om Vidyayai namah Om namah Vidyayai
108-Om Gynanaika-tatparayai namah Om Gynanaika-tatparayai namah



DOHA
( En Ingles )

Doha es una forma de auto-contenida rima pareado en la poesía. Este género de la poesía por primera vez común en Apabhramsha y se utiliza comúnmente en hindi y la poesía urdu.
Entre los dohas más famosos son los de Sarahpa, Kabir, Rahim, Tulsidas, Jamiluddin Aali y Surdas.
Doha es identificado por un número de sílabas 13/11 o 11/13, contó con un valor de 1 en caso de Hrasva (Short sonar carta) y 2 en caso de Dhirga (larga carta de sondeo)

Janak Janani Pad Kamal Raj, Nij Mastak Par Dhaari,
Bandau Maatu Saraswati, Buddhi Bal De Daataari.
Purn Jagat Mein Vyaapt Tav, Mahima Amit Anantu,
Ramsaagar Ke Paap Ko, Maatu Tuhi Ab Hantu.






SARASWATI CHALISA
( En Ingles )

Un chaupai es un verso estrofa de la poesía indígena, la poesía hindú, especialmente medieval, que utiliza un metro de cuatro sílabas.
Chaupais más famosos son los de la poeta-Tulsidas santo, utilizado en los textos clásicos de Ramcharitamanas y en el chalisa Hanuman) y también en sij oración Chaupai.

Jay Shri Sakal Buddhi Balaraasi, Jay Sarvagya Amar Avinaasi.
Jay Jay Veenaakar Dhaari, Karati Sadaa Suhans Savaari.
Roop Chaturbhujadhaari Maata, Sakal Vishv Andar Vikhyaata.
Jag Mein Paap Buddhi Jab Hoti, Jabahi Dharm Ki Phiki Jyoti.
Tabahi Maatu Le Nij Avataara, Paap Heen Karati Mahi Taara.
Baalmiki Ji The Baham Gyaani, Tav Prasaad Janie Sansaara.
Raamaayan Jo Rache Banaai, Aadi Kavi Ki Padavi Paai.
Kalidaas Jo Bhaye Vikhyaata, Teri Kripaa Drishti Se Maata.
Tulasi Sur Aadi Vidvaana, Bhaye Aur Jo Gyaani Nana.
Tinhahi Na Aur Raheu Avalamba, Keval Kripa Aapaki Amba.
Karahu Kripa Soi Maatu Bhavaani, Dukhit Din Nij Daasahi Jaani.
Putra Karai Aparaadh Bahuta, Tehi Na dharai Chitt Sundar Maata.
Raakhu Laaj Janani Ab Meri, Vinay Karu Bahu Bhaanti Ghaneri.
Mein Anaath Teri Avalamba, Kripa Karau Jay Jay Jagadamba.
Madhu Kaitabh Jo Ati Balavaana, Baahuyuddh Vishnu Te Thaana.
Samar Hajaar Paanch Mein Ghora, Phir Bhi Mukh Unase Nahi Mora.
Maatu Sahaay Bhai Tehi Kaala, Buddhi Viparit Kari Khalahaala.
Tehi Mrityu Bhai Khal Keri, Purvahu Maatu Manorath Meri.
Chand Mund Jo The Vikhyaata, Chhan Mahu Sanhaareu Tehi Maata.
Raktabij Se Samarath Paapi, Sur-Muni Hriday Dhara Sab Kampi.
Kaateu Sir Jim Kadali Khamba, Baar Baar Binavau Jagadamba.
Jag Prasidhdh Jo Shumbh Nishumbha, Chhin Me Badhe Taahi Tu Amba.
Bharat-Maatu Budhi Phereu Jaai, Ramachandra Banvaas Karaai.
Ehi Vidhi Raavan Vadh Tum Kinha, Sur Nar Muni Sab Kahu Sukh Dinha.
Ko Samarath Tav Yash Gun Gaana, Nigam Anaadi Anant Bakhaana.
Vishnu Rudra Aj Sakahi Na Maari, Jinaki Ho Tum Rakshaakaari.
Rakt Dantika Aur Shataakshi, Naam Apaar Hai Daanav Bhakshi.
Durgam Kaaj Dhara Par Kinha, Durga Naam Sakal Jag Linha.
Durg Aadi Harani Tu Maata, Kripa Karahu Jab Jab Sukhadaata.
Nrip Kopit Jo Maaran Chaahei, Kaanan Mein Ghere Mrig Naahei.
Saagar Madhy Pot Ke Bhange, Ati Toofaan Nahi Kou Sange.
Bhoot Pret Baadha Yaa Dukh Mein, Ho Daridra Athava Sankat Mein.
Naam Jape Mangal Sab Koi, Sanshay Isame Karai Na Koi.
Putrahin Jo Aatur Bhaai, Sabei Chhaandi Puje Ehi Maai.
Karai Path Nit Yah Chaalisa, Hoy Putra Sundar Gun Isa.
Dhupaadik Naivedy Chadhavei, Sankat Rahit Avashy Ho Jaavei.
Bhakti Maatu Ki Karei Hamesha, Nikat Na Aavei Taahi Kalesha.
Bandi Path Kare Shat Baara, Bandi Paash Door Ho Saara.
Karahu Kripa Bhavamukti Bhavaani, Mo Kahn Daas Sadaa Nij Jaani.


DOHA
( En Ingles )

Maata Sooraj Kaanti Tav, Andhakaar Mam Roop,
Dooban Te Raksha Karahu, Paru Na Mein Bhav-Koop.
Bal Buddhi Vidya Dehu Mohi, Sunahu Sarasvati Maatu,
Adham Ramasaagarahi Tum, Aashray Deu Punaatu.


SARASWATI YANTRA




KITARO DANCE OF SARASVATI




Saraswati para colorear












Fondos de pantalla


1000x786



1000x786




1000x786




1000x786

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES