BHAJANS
“Tomen de ejemplo a un árbol. Está lleno de pájaros; hacen un desastre por todas partes. ¿Cómo librarnos de estos ruidosos?. Aplaudan con fuerza. De manera similar, en éste árbol de la vida, están los pájaros del deseo, por lo que el corazón se ensucia; para limpiarlo, canten bhajans.” (Discurso en Kodeikanal, 12 de abril de 1996).
“El bienestar que se deriva de cantar el nombre de Dios y la meditación, ejercen influencia sobre las energías más elevadas de la naturaleza de nuestras vidas. Estas no solo limpian el cuerpo exterior, sino que también purifican las tendencias internas”. (Teachings of Sri Sathya Sai Baba, p.13).
”Dios dice, dondequiera que canten mis devotos, ahí tomaré asiento.” (Teachings of Sri Sathya Sai Baba, p.89).
“Yo no necesito canciones que glorifiquen a Dios, como los discos del gramófono, que sólo reproducen las sonidos y los acordes del nombre de Dios, sin ningún sentimiento o anhelo mientras cantan. Horas de gritos no cuentan; es suficiente un momento de oración concentrada, que provenga del corazón, para derretir y mover a Dios.” (Baba the Breath of Sai, p.329).
“Las vibraciones espirituales producidas por los bhajans confieren gran dicha, tanto a los que los cantan como a los que los que escuchan. Los bhajans remueven todos los pensamientos negativos, tranquilizan los nervios, purifican la mente y llenan el cuerpo y el corazón con un dulce amor. Cuando uno canta bhajans, la mente se satura de la Conciencia de Dios y brota de adentro un gran éxtasis. No se requiere ningún esfuerzo mental o espiritual, ya que no hay necesidad de entender nada al pronunciar los nombres sagrados de Dios y de cantar su gloria. Por otra parte, tanto el canto como la atmósfera creada por los bhajans, nos llevan más allá del reino del cuerpo, de la mente y del intelecto y nos ayudan a establecer comunión con el Ser o la conciencia interna. De ahí que cantar bhajans se convierta en una experiencia hermosa y llena de bienaventuranza. Grandes compositores y músicos como Thyagaraja establecieron comunión con Dios, a través de la música devocional.” (Divine Glory, p.23).
”Bhajan es a la mente, lo que bhojan (la comida) es al cuerpo”. (Divine Glory, p.23).
2
“La gente podrá decir que cuando van con Sai Baba, no hay otra cosa sino bhajans. Dense cuenta que no hay nada más grande que los bhajans. ¡Cuánta bendición hay en los bhajans!, ¡qué demostración de unidad es cuando una miríada de gargantas se reúnen para pronunciar el nombre de Dios! Las vibraciones que producen, hacen que vibre el corazón. Si cantan solos en su altar, las vibraciones se les regresarán como reacción, pero en el canto comunitario, lo que tienen no es una reacción, sino una oleada de vibraciones.
De ahí que los bhajans sean supremamente valiosos. Se ha dicho que en la Era de Kali no hay mejor práctica espiritual que la de cantar el nombre del Señor. Permítanse recordar el nombre de Rama en el momento de la muerte, no importa que sean millonarios o mendigos, letrados o iletrados; canten el nombre del Señor y rediman sus vidas.” (Sanathana Sarathi, enero 1995, p.26).
“Sin disciplina, entendimiento, cooperación y unidad, cantar bhajans es una pérdida de tiempo.” (Sarathana Sarathi, septiembre de 1994, p.244).
“¡Aquellos que cantan bhajans obtienen lo que puede llamarse ‘una doble promoción´, ya que derivan dicha y distribuyen dicha! La vida de hoy está llena de dolor, de miedo y desesperación. El único momento en que pueden olvidar estos pensamientos y fortalecerse para los tiempos difíciles, es cuando hacen contacto con la fuente de todo poder, Dios. No pueden conseguir paz y alegría doblados bajo el peso de la vida diaria. Están llevando a cuestas la inmensa carga de preocupación de la vida diaria; mantengan esto a un lado durante una hora cada tarde y pasen ese tiempo con Dios, que puede hacer que sus hombros sean fuertes y su carga ligera… Comen dos veces al día para el mantenimiento del cuerpo, ¿no podrán hacer bhajana por lo menos una vez al día para el mantenimiento de la mente?
“El bhajan debe expandir buenos deseos, amor y éxtasis; debe limpiar la atmósfera contaminada e invitar a todos a compartir en la dicha y la paz. El Nagarsankirtan debe ser inspirador e irradiar devoción y amor. El Ananda que derivo del bhajan, no lo obtengo de ninguna otra cosa. Por eso enfatizo estos puntos. Sean sinceros, sientan en sus corazones, lo que están cantando con sus voces. Llenen cada momento con entusiasmo, energía y esfuerzo” (Sathya Sai Speaks, Vol. Número Vlll, Capítulo 9, pp. 47,48 y58).
3
“Los bhajans deben cantarse olvidando al cuerpo. El fervor devocional es más importante que la habilidad musical.” (Sanathana Sarathi, junio de 1996, p.156).
“Tengo que manifestar La Forma, cuandoquiera y dondequiera que se recuerde Mi Nombre con fe, o se cante con devoción” (Loving God, p.149).
“Bhagavan ha enfatizado el valor de los bhajans, expresando que elevan y hacen avanzar la conciencia hacia niveles más altos.” (Loving God, L.Kasturi) p. 308).
“El bhajan debe ser una experiencia sentida. No canten con un ojo en el efecto que ejerce la canción en los escuchas y por otro lado, en el efecto que hace en Dios. Dejen que sus corazones anhelen a Dios. Entonces raga (la melodía) y thala (el tiempo), automáticamente serán placenteros y correctos”. (Sathya Sai Speaks, Vol.Vlll, p.60).
Tomado de: “ A Compendium of the Teachings of Sathya Sai Baba”,compilado por Charlene Leslie-Chaden, Tercera Edición, 1998, Co-Publicado y Distribuido por: Sri Sathya Sai Towers Hotels Pvt. Ltd.,3/497, Main Road, Prashandi Nilayam, India, p. 49.
Trad. Saiack
No hay comentarios :
Publicar un comentario