EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: LA NO VIOLENCIA LA NO VIOLENCIA - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

viernes, 4 de febrero de 2011

LA NO VIOLENCIA

Imprimir



La no violencia

El quinto valor humano resulta de la comprensión de los otros cuatro: Amor, Verdad, Paz y Rectitud. La virtud positiva a desarrollar es la paciencia, que junto con la humildad y la dulzura, impedirá que lastimemos a los demás y a nosotros mismos.

(Material extraído de los discursos de Sri Sathya Sai Baba.)
El Amor en el pensamiento es Verdad.
El Amor en la acción es Rectitud.
El Amor en el sentimiento es Paz.
El Amor en la comprensión es No violencia.
Sathya Sai Baba
¿Qué es la no violencia?Ahimsa (no violencia) significa no causar daño a nadie ni con el pensamiento, ni con la palabra ni con la acción. Pero no solo se trata de evitar hacer daño a otros, también significa no dañarse a uno mismo. La persona que se lastima a sí misma no podrá evitar dañar a otros.
¿Cómo podemos lograr esto? Examinando de forma constante si la propia conducta es correcta o no. Por ejemplo, cuando hablamos, debemos distinguir si nuestras palabras pueden lastimar. También hemos de asegurarnos que nuestra mirada no esté contaminada por malas intenciones o pensamientos, ni debemos escuchar cuando se habla mal de otros. Por lo tanto, la no violencia también incluye no hablar mal de los demás, ni prestar nuestros oídos a la calumnia, como tampoco dar lugar a una mirada perniciosa, ni a los malos pensamientos o acciones.

El peor enemigoSri Rama (encarnación divina que vivió hace veinte mil años en la India), advertía sobre los principales enemigos del hombre. “El hombre se enfrenta con muchos enemigos como Kama o deseo, Krodha o ira, Lobha o codicia y Moha o ilusión. De estos, la ira es el más temible, tratará de poner toda clase de obstáculos en su camino hacia la Liberación”.
Rama advertía: “Impulsado por la ira el hombre mata a su propia madre, padre, hermano, amigos y conocidos. No faltará la ocasión en que se arrepienta de las acciones hechas bajo el impulso de la ira. Es ella la que lo ata al Samsara (rueda de las reencarnaciones) y la que destruye las propias virtudes. Abandonen la ira. La ira es de hecho el gran enemigo, y la codicia el río Vaitrani, tan difícil de cruzar. El contento es un jardín paradisíaco, y la paz es la vaca sagrada de la plenitud. Piensen en esto y ansíen la paz”.

La paciencia
La paciencia es un árbol de amargas raíces pero frutos muy dulces.
Anónimo
La no violencia significa abstenerse de toda forma de violencia producto de las pasiones y controlarse a uno mismo. Los no violentos son reconocidos por su paciencia. La impaciencia es la madre de la violencia. La violencia es signo de una naturaleza animal. Como decía Sri Rama “si tienes paciencia, nunca tendrás enemigos”.
Es importante que todas las personas se fijen metas elevadas y luchen por los más altos ideales. Estos no se consiguen en el mercado, ni se alcanzan solo a través de la educación. Un logro así únicamente puede promoverse realizando prácticas espirituales en forma regular y cultivando la compañía de buenas personas. 

Alimentación no violentaPresten atención a la comida. Comer excesivamente es violento para el cuerpo. La moderación conduce a la felicidad. Por lo tanto, la no violencia es lo que les confiere felicidad. La comida no vegetariana no sólo afecta el cuerpo del hombre, sino que también tiene efectos nocivos sobre la mente. Es cruel matar animales inocentes para llenar nuestros estómagos. Dios está en cada criatura, por lo tanto, ¿cómo pueden causar semejante dolor? Los animales no vinieron con el propósito de suministrar alimento a los seres humanos, sino para llevar a cabo sus propias vidas en el mundo. Al consumir carne desarrollamos enfermedades y mentalidades bestiales. Cuando se den cuenta de que Dios está en todos, practicarán la no violencia.

La verdadera devoción es transformación¿Qué constituye verdadera devoción? La devoción no significa nada cuando dicen que aman a Dios pero no tienen una buena actitud hacia otros seres vivos. Su amor debe incluir a todo lo que tiene vida, que después de todo es
nada menos que una manifestación de Dios. Aquel que ame a Dios de esa manera, con seguridad alcanzará la conciencia divina. En este punto no pueden quedarse quietos, demostrando fraternidad solo a sus hermanos y hermanas humanos. ¡Vean a Dios en toda la creación! Compartan el regalo del amor que Dios les dio con todos los seres.

La dulzura
¿Qué es visión sagrada? Deben ver cosas buenas. En general, la gente hiere a otros, pero no los ayuda. Los que ayudan tienen buen corazón. Este es el mensaje de Dios en el Gita y en el Bhagavata (escrituras sagradas). El Bhagavata predica que ayudar es meritorio y herir es una acción pecaminosa. Por lo tanto: “Ayuda siempre, no hieras jamás”.
Sus palabras deben ser sagradas. La gente usa palabras ásperas, pero ustedes deben hablar suave y dulcemente, usando palabras nectarinas. Sin embargo, las palabras dulces salen solo si se tiene el corazón lleno de dulzura. Llenen el corazón de paz, bienaventuranza y dulzura. Una vez que su corazón esté lleno de dulzura, sus palabras también serán dulces y pacíficas.

Los signos del ego
Hoy en día existen dos malas tendencias, la envidia y el odio, que deben ser erradicadas como si fueran una plaga dañina. Un árbol lleno de frutas puede ser dañado si se atacan sus raíces. Del mismo modo, la envidia y el odio están en posición de enterrar a todos los valores humanos una vez que han infestado el espíritu de la humanidad. Las buenas cualidades cultivadas a lo largo de muchos años de autodisciplina pueden perderse tan rápido como un gesto de la mano, a causa de estos dos males. La envidia es el peor, es una característica demoníaca.
Elogiarse a sí mismo y difamar a otros son signos del ego. Es difícil ganarse un buen nombre, pero una mala reputación puede obtenerse en cuestión de segundos. Es por eso que resulta tan importante protegerse contra los impulsos del ego.

El buen carácter
Quizás no sea tan fácil desarrollar cualidades humanas más elevadas y dedicarlas al servicio desinteresado. No obstante, debemos esforzarnos incesantemente por cultivar las virtudes de la paciencia, el amor y la no violencia y contribuir al servicio de la humanidad. Cada uno debe, por lo tanto, ser conciente de que el principio del amor es la semilla de cada ser viviente, una expresión de la divinidad. Todos deberían saber que es mejor poseer un corazón sin palabras, que palabras sin corazón. Solo un corazón lleno de amor descubrirá la verdad de Dios. Sin esto, lograr nuestras metas tiene poco valor.
De igual modo, un acto que no está basado en el conocimiento es una insensatez. Pero el conocimiento solo no basta. Necesita ser encendido mediante un buen carácter. No importa cuán rica o fuerte sea una persona, física o espiritualmente, sin un buen carácter no es más que un cadáver errante.

Las virtudes más elevadasConectado también con el buen carácter está un corazón lleno de amor, solidaridad, paciencia y valentía para sacrificarse. Estas cinco virtudes representan el verdadero poder sobre la vida que tiene un ser humano. Solo la persona que posea estas cualidades será capaz de experimentar la conciencia de Dios. La divinidad puede entrar únicamente cuando se ha renunciado al egoísmo. Abandonar todo egoísmo es el prerrequisito para poder alcanzar la conciencia de Dios.     
Este es el mensaje de Sai para ustedes. Avancen hacia la construcción de una comunidad basada en la verdad, la honestidad, el amor y la paz. Sigan adelante con total confianza, en unidad y con fe completa en Dios y con el coraje de que Su gracia los acompaña a todas partes, dondequiera que estén, porque Dios y ustedes son uno. 
 
El deber supremo“Ahimsa Paramo Dharma”: La no violencia es el acto más meritorio. La no violencia es un nombre alternativo para referirse a la Verdad y al Amor.  Al practicar la no violencia, se alcanza el Amor. Para seguir el camino de la no violencia es necesario cambiar la actitud mental. No debemos lastimar a nadie mediante la mente, el cuerpo o el habla. A través de la pureza de pensamiento, palabra y acción debemos servir incluso a nuestros enemigos. Abrumen a los malos y celosos con su bondad. Junto con la paciencia, la humildad es la cualidad más importante de aquellos que quieren abrazar el ideal de la no violencia.
La no violencia es la forma más elevada de una vida recta, la ley divina que es superior a todas las virtudes. El principio de la no violencia significa la promoción del amor mutuo junto con la consecución y permanencia de las metas de paz y unidad. Esa es la característica principal que constituye un signo distintivo de ser humano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES