EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: EL MOVIMIENTO SAI EN AMÉRICA LATINA EL MOVIMIENTO SAI EN AMÉRICA LATINA - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

sábado, 4 de septiembre de 2021

EL MOVIMIENTO SAI EN AMÉRICA LATINA

EL MOVIMIENTO SAI EN AMÉRICA LATINA



A partir de este número, Heart2Heart se complace en presentar una serie de artículos sobre Sai en América Latina. Casi no hay nadie que no sepa sobre América, pero cuando se trata de América Latina, sorprendentemente hay muchos que apenas conocen su existencia. Y, sin embargo, en esta parte del mundo que muchos conocen, hay una presencia de Sai muy fuerte. Allá por 1992, el difunto Dr. John Hislop notó que el espíritu de Sai estaba barriendo América Latina como la pólvora. Explicó que esto se debe a que América Latina es casi 100% católica y que los católicos aceptan los santos y el misticismo con bastante facilidad.

En los años que siguieron, el movimiento Sai en América Latina ha crecido enormemente, y es bastante conmovedor ver a un gran número de personas viniendo a Prashanti Nilayam desde países como Guatemala, Ecuador, Colombia, etc. aquí ni siquiera he oído hablar de ellos. Un devoto de Madrás (ahora Chennai) que recientemente fue a Brasil para hacer negocios, fue a una ciudad en el medio del país y se registró en un hotel. Mientras lo hacía, se quedó atónito al ver una imagen enorme de Swami en el vestíbulo. Simplemente fue noqueado. ¿Quién se imaginaría ver una foto de Swami en un hotel en Brasil, y eso también en una ciudad monótona del interior? Esa es la Gloria del Avatar que tiene su propia forma mágica de propagarse, desconocida para la mayoría de la gente.

H2H se complace en presentar esta serie, con la esperanza de que el espíritu de la gente de América Latina al difundir el Mensaje de Baba sea una fuente de inspiración para todos nosotros. Un agradecimiento especial a John Behner de El Salvador y Leonardo Gutter de Argentina, quienes han sido de inestimable ayuda para nosotros en la producción de esta serie. De paso, también podríamos mencionar, que con la ayuda de devotos de América Latina, Radio Sai ha podido transmitir regularmente sus servicios en español y portugués. ¡Imagina eso! Los discursos de Swami, los bhajans, etc., en estos idiomas llenan las ondas de radio. ¿Quién hubiera pensado que tales cosas serían posibles incluso en 2000? Pero los milagros siguen sucediendo todo el tiempo. ¡Bienvenido al mundo Sai en América Latina!

Comenzamos con un artículo principal de Leonardo Gutter sobre América Latina en general. A esto le sigue un artículo de John Behner sobre la presencia de Sai en México.



UNA INTRODUCCIÓN A AMÉRICA LATINA

Por Leonardo Gutter

En términos generales, América Latina es la parte del continente de América que se encuentra al sur de los Estados Unidos. En un sentido más estricto, se supone que el término América Latina significa todos los países que alguna vez fueron colonias de España, Portugal y Francia. Dado que el español, el portugués y el francés se derivaron del latín, el término América Latina generalmente designa a las naciones que alguna vez fueron las colonias en el Nuevo Mundo de estas potencias europeas.

En términos geográficos, se puede considerar que el continente americano está formado por tres partes: América del Norte, América del Sur y América Central. América del Norte y del Sur están unidas por América Central, que en un momento se vuelve muy estrecha.

América Latina, como se entiende actualmente, se compone de 23 países. Ellos son: México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brazi y las Guayanas. Comenzamos con una descripción de la región conocida como Centroamérica.

CENTROAMÉRICA

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Esta región se compone de México, los países que se encuentran debajo de México hasta Panamá y las islas del Caribe. Muchos volcanes atraviesan la región de oeste a este. El clima de Centroamérica es generalmente cálido, aunque en las regiones montañosas tiende a ser suave y agradable.

Excluyendo Cuba y Puerto Rico, donde la población es predominantemente blanca, en todos los demás países la población es mixta, algunos son blancos, otros negros, algunos de origen indio [¡no de India!] Y el resto mestizos. El idioma oficial en la mayoría de los países es el español; Brasil, por supuesto, es una gran excepción, donde el idioma oficial es el portugués. Sin embargo, también se hablan muchos otros idiomas y dialectos, especialmente donde predomina la población indígena.

 

También existe una diversidad considerable en los niveles económicos de los diferentes segmentos de la población, siendo muchos de ellos bastante pobres.

Mexico:

 

México se encuentra al sur de los Estados Unidos y tiene la forma de un cuerno. Está bañada por el Pacífico en el lado occidental y el Atlántico en el lado oriental. La tierra tiene una fuerte pendiente en la costa del Pacífico, mientras que la pendiente es más suave en el lado del Atlántico. La ciudad capital es la Ciudad de México, que se encuentra a bastante altura sobre el nivel del mar. También está densamente poblado. Las otras grandes ciudades son: Guadalajara y Monterrey.

El idioma oficial es el español. No hay religión oficial; sin embargo, los católicos forman la mayoría. Gracias al suelo fértil, la agricultura está muy extendida, los cultivos que se cultivan van desde el maíz, el trigo y el arroz, hasta la caña de azúcar, el café y el cacao. También hay muchas industrias. México también produce petróleo, el cincuenta por ciento del cual se exporta a Estados Unidos.

Ciudad de México - una vista aérea
  

Guatemala:

Guatemala es un país muy montañoso, con una elevación de la tierra que varía sustancialmente en todo el país. Como resultado, hay una variación considerable en el clima, las regiones superiores son frías y las regiones inferiores cálidas.

La población está bastante mezclada racialmente, siendo mayoría la gente de origen indígena. La mayoría de la gente es católica. El idioma oficial es el español y la capital es la ciudad de Guatemala. El país es predominantemente agrícola y no muy rico. La caña de azúcar y el banano constituyen los principales rubros de exportación.

 
  
Una montaña de Guatemala

 

Belice :

Este es un pequeño país ubicado al sureste de la Península de Yucatán, que tiene como vecinos a México y Guatemala. Hay ricos bosques tropicales cerca de la costa y bosques de pinos en el interior.

Gracias a la influencia moderadora del mar, el clima no es tan cálido como podría haber sido de otra manera. La población es mayoritariamente indígena y de origen africano. El país es pobre y la economía depende principalmente de los productos forestales. La capital es Belmopan.

Rico bosque en Belice
  

El Salvador:

El Salvador está flanqueado por el Pacífico, Guatemala y Honduras. El país es montañoso y hay muchos volcanes. También es propenso a los terremotos. Los ríos no son muy largos y de carácter torrencial con muchas cascadas que desembocan en el océano.

 
Una catedral en Santa Ana
Uno de los muchos volcanes de El Salvador.

La ciudad capital es San Salvador y las otras grandes ciudades incluyen San Vicente, Holy Ann y Sansonate. El español es el idioma oficial y la gente es predominantemente católica romana. La mayor parte de la población es mayoritariamente mestiza y también pobre. El café, el maíz, el algodón y el azúcar constituyen algunos de los principales productos agrícolas; además de eso, también hay alguna extracción de oro, plata, cobre y hierro. Casi todos los minerales se exportan.

 

Honduras:

Honduras es un pequeño país enclavado entre el Mar Caribe en el norte y el Pacífico en el sur, además de estar flanqueado por Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

El país es bastante montañoso y recibe mucha lluvia. La capital es Tegucigalpa, y la población está compuesta principalmente por personas de origen mestizo.

Una gran parte del país está cubierta por bosques de cedro, caoba y roble. La agricultura es la ocupación principal.

  

Nicaragua:

Nicaragua también es como la mayoría de las repúblicas centroamericanas, montañosa con muchos volcanes, intercalada entre el Pacífico y el Atlántico, generalmente pobre y étnicamente diversa. También hay algunos depósitos minerales valiosos. La capital es Managua y el idioma oficial es el español.

 
Un niño en nicaragua
Banano - un producto importante en Costa Rica

Costa Rica:

Otro país pequeño, muy parecido a muchos otros de la región pero con un clima más húmedo y tropical que los países del norte. Como la mayoría de los países centroamericanos, el banano es un producto agrícola importante. La capital es San José y el idioma oficial es el español.

Panamá :

 

Aunque es un país pequeño, Panamá es probablemente más conocido que la mayoría de sus vecinos del norte debido al famoso canal de Panamá. Aquí, el enorme y expansivo continente americano se reduce a unos 65 km aproximadamente. No es de extrañar, el canal artificial que une el Atlántico y el Pacífico se encuentra aquí.

Panamá, por ser una importante vía marítima, tiene naturalmente una población muy cosmopolita. El español, naturalmente, es el idioma oficial, pero el inglés se entiende bastante bien. Por supuesto, hay agricultura, minería, etc., pero el Canal de Panamá es sin duda la mayor "industria" del país.

El canal de Panamá
  

Haití:

Haití es un país realmente interesante. Forma la parte occidental de una isla caribeña cercana a Cuba. Históricamente, solía ser una colonia francesa, pero los esclavos negros se rebelaron y expulsaron a los franceses hace más de doscientos años.

¡Así Haití no sólo se independizó hace mucho tiempo, sino también una república "negra" francófona! Como era de esperar, el idioma oficial es el francés, otro factor que hace único a Haití. La capital es Puerto Príncipe y la religión dominante es el catolicismo.

República Dominicana :

Este país ocupa la parte oriental de la isla de la que Haití forma la otra parte. Históricamente, los españoles gobernaron esta parte de la isla, de ahí la República Dominicana. Aunque es similar a Haití en términos de topografía, paisaje, clima, etc., tiene una tradición cultural bastante diferente y, por supuesto, un idioma, que es el español. La población está compuesta en gran parte por personas de origen racial mixto. 

 

SUDAMERICA

CARACTERÍSTICAS GENERALES

La masa de tierra que normalmente se describe como América del Sur no solo es enorme, sino que también es bastante distintiva en muchos sentidos. Primero, están las altas montañas que la atraviesan, casi cerca de la costa del Pacífico.

Al este de las montañas de los Andes, la tierra se inclina hacia el Atlántico, proporcionando una ruta agradable para los numerosos ríos que nacen en los Andes, siendo el famoso Amazonas, por supuesto, el más grande de todos ellos; de hecho, el Amazonas puede legítimamente reclamar ser el río más grande del mundo entero.

El clima es predominantemente tropical y los principales grupos raciales son los indios nativos, los negros, los blancos y las personas de origen mestizo.

Los países que componen Sudamérica son: Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile, Uruguay y, por supuesto, los grandes, Brasil y Argentina. El español es el idioma oficial en todas partes, excepto en Brasil, donde es el portugués, por razones históricas bien conocidas.

Ahora ofrecemos una imagen de los países de la región.

 


 

Venezuela:

Venezuela se encuentra al noreste de la masa continental de América del Sur y flanquea el Océano Atlántico. Es en parte montañoso y tiene muchos lagos.

La población es sustancialmente de origen racial mixto, con una pequeña minoría de blancos y negros.

La capital es Caracas, el idioma es el español y la mayoría de las personas son católicos romanos. El aceite es el producto importante y también hay algo de agricultura.

Caracas - La capital de Venezuela
  

Colombia:

La República de Colombia se ubica entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, limitando con Panamá, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador. El suelo de Colombia se caracteriza por su inmensa variedad.

Los Andes dominan la región occidental y el Amazonas tiene su origen allí. La capital es Bogotá.

Como en otros lugares, el español es el idioma oficial y la población es mayoritariamente de origen racial mixto. El café es el producto más importante. El país también es rico en muchos minerales.

 
  
Recolección de café en Colombia

Ecuador:

 

Ecuador es un país pequeño con el Pacífico al oeste, Colombia al norte y Perú al sur. El ecuador atraviesa Ecuador. Hay muchos volcanes. La ciudad capital es Quito. Guayaquil es otra ciudad importante. La población es bastante mixta, estando compuesta por indígenas nativos, blancos, negros y personas de razas mixtas. El español es el idioma oficial. El país es, como muchos en la región, bastante pobre.

Quizás, Ecuador es más famoso por las islas Galápagos que le pertenecen. Estas islas se encuentran en el Pacífico a más de 1000 km del continente, y aquí es donde Charles Darwin hizo muchas observaciones cruciales que luego lo llevaron a formular su famosa Teoría de la Evolución. El país tiene algo de petróleo y muchos recursos minerales. Sin embargo, aún deben explotarse vigorosamente.

Las islas Galápagos de Ecuador
  

Peru:

El Perú es uno de los países importantes del hemisferio sur, con una masa terrestre considerable.

Comparte con Bolivia su vecino del sureste, el famoso lago Titicaca. Su región occidental es muy montañosa con picos nevados, pero al este hay bosques ricos.

La capital es Lima y el idioma oficial es el español. Aproximadamente el 46% de la población está compuesta por indígenas nativos, además de los cuales, como en el resto del continente, existe la cuota habitual de blancos, negros y personas de origen mestizo. Además, también hay muchos inmigrantes chinos y japoneses.

 
  
Los nativos del Perú ...

 

Bolivia:

Este país que lleva el nombre del famoso luchador por la libertad Simón Bolívar, no tiene salida al mar y está rodeado por Perú, Chile, Brasil, Argentina y Paraguay.

Hay algunas montañas. Parte del país es una meseta y parte es una llanura.

Más de la mitad de la población está compuesta por indígenas nativos, mientras que el resto está compuesto por la mezcla habitual, incluidos blancos y negros.

La capital constitucional es Sucre mientras que el gobierno trabaja desde la ciudad de La Paz.

El idioma oficial es el español, pero el uso de lenguas indígenas nativas está muy extendido. La minería es la industria principal.

Bosque tropical en Bolivia
  

Chile:

Chile es un país con una forma única, una franja larga y estrecha que envuelve los Andes, bordea el Océano Pacífico y se extiende hasta un punto frente al continente antártico. La capital es Santiago y la población es casi exclusivamente blanca. El idioma oficial es el español.

 
Una iglesia en Santiago, la capital de Chile
Indios nativos en Paraguay

Paraguay:

Paraguay es otro país sin salida al mar, escondido entre Brasil, Bolivia y Argentina. Es relativamente llano y semiárido, con dos grandes ríos que lo atraviesan. El clima es cálido y seco. El Trópico de Capricornio atraviesa este país. Los paraguayos son principalmente indígenas nativos, especialmente de la tribu guaraní. La Capital es Asunción. El país tiene dos idiomas, español y guaraní. La economía es esencialmente agrícola.

Brasil :

 
Jardín de especias en Brasil
Río de Janeiro - una ciudad famosa de Brasil

Brasil es realmente enorme, con la mayoría de los ríos sudamericanos que desembocan en el Atlántico y lo atraviesan, siendo el Amazonas, por supuesto, el más grande de todos. Hay numerosos lagos en el país. El clima es variado, siendo ecuatorial en algunas regiones, tropical en algunos lugares y subtropical en otros. La población es predominantemente blanca, pero hay una población considerable de negros y personas de origen racial mixto. En marcado contraste con los demás países de la región, el portugués es el idioma oficial. Brasilia es la capital, aunque probablemente Río de Janeiro sea más conocido. Sin duda, la agricultura forma un segmento importante de la economía, pero Brasil es industrialmente bastante avanzado en muchos sectores. En este sentido, se destaca en comparación con muchos otros países de América Latina.

Uruguay:

Uruguay flanquea la costa atlántica, con Brasil y Argentina como vecinos. El río Uruguay separa el país de Argentina.

El terreno está marcado por suaves colinas que hacen que el paisaje sea ligeramente ondulado. La población está compuesta mayoritariamente por inmigrantes de España e Italia.

El idioma oficial es el español y la religión dominante es el catolicismo.

 
  
Una plaza del parque en Uruguay

Argentina:

Argentina también es un país grande, la parte occidental es montañosa, la parte oriental es plana y la región intermedia es una meseta. La población es predominantemente blanca. El idioma oficial es el español aunque en el interior donde viven indígenas nativos también se hablan dialectos indígenas. La capital es Buenos Aires y la gente es sustancialmente católica. La agricultura es una ocupación importante. El país también produce algo de petróleo. Tiene grandes reservas de mineral de hierro y gas natural.

 
Un agricultor argentino
Una iglesia católica en Buenos Aires

Lo anterior pretende ser una introducción general a América Latina. Como puede verse, esta parte del mundo se abrió principalmente por los españoles y los portugueses, y en menor medida por los franceses. Cultural, étnica y económicamente y de muchas otras formas, América Latina es muy diferente a Estados Unidos y Canadá.

En términos del movimiento Sai, hay dos factores importantes que vale la pena señalar. En primer lugar, a diferencia de Hislop, que jugó un papel clave en el movimiento Sai que echó raíces en Estados Unidos, no se puede identificar una figura central asociada en lo que respecta a América Latina. En segundo lugar, a diferencia de EE. UU. Y Canadá, casi no hay población de indios asiáticos en América Latina. Por lo tanto, el carácter y el crecimiento del movimiento Sai en América Latina tiene un carácter único y uno puede ver claramente a Swami guiando el crecimiento en Su propia manera especial.  


En este primer artículo sobre las actividades de Sai en América Latina, tenemos a John Behner contándonos sobre lo que está sucediendo en México. Está comenzando con México no por razones geográficas, sino porque el movimiento Sai en América Latina se afianzó allí primero.

MÉXICO, LUGAR DE NACIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS EFS
EN AMÉRICA LATINA

Por John Behner

Una breve descripción de México

México ha contribuido a la cultura y al desarrollo espiritual del hombre desde la antigüedad. Hace varios miles de años, las pirámides del sol y la luna se construyeron en Teotihuacan, que significa la Ciudad de los Dioses. Estas pirámides fueron construidas por los toltecas y son comparables en tamaño a las pirámides de Egipto. Teotihuacan es un centro espiritual, que incluye muchas otras pirámides y edificios ceremoniales.

 
Un hilandero indio maya
Una pirámide en Teotihuacan, un centro espiritual

Aproximadamente al mismo tiempo, los indios mayas estaban desarrollando una cultura muy avanzada más al sur. Conocían los ciclos magnéticos del sol y los secretos de la vida y el universo. Su ciencia era de un orden muy alto y pudieron explicar cómo el sol afecta la vida en la tierra, como el clima, las estaciones e incluso las edades de la tierra, que pueden correlacionarse con los yugas descritos en los Upanishads.

Sabían el propósito de la vida y la muerte, el viaje del alma que puede regresar al Creador purificada o disminuida, regresando más tarde a la tierra para otro intento de purificación a través del sufrimiento. Después de que los españoles invadieron México y destruyeron el Imperio azteca en 1519 d.C., las culturas maya y tolteca declinaron.

Los mexicanos se convirtieron en una raza mixta, en parte india y en parte española. La gente es generalmente tranquila y ama la música y el baile. A diferencia de sus vecinos del norte (los estadounidenses), los mexicanos no son tan conscientes del tiempo. Abren sus tiendas hasta tarde y también permanecen abiertas hasta tarde.

El almuerzo es la gran comida del día, seguido de una siesta. El maíz, los frijoles y el arroz son los alimentos básicos de su dieta, y sí, a los mexicanos les gusta la comida picante, al igual que a la gente en la India. Otro paralelo en la dieta son las tortillas, parecidas a las chapattis, pero hechas con maíz. El México moderno es conocido por sus diseños arquitectónicos modernos y hay muchos edificios hermosos.

Los mexicanos tienen una gran devoción por la Virgen María. A fines del siglo XVI, la Virgen María se apareció a un campesino indio pobre llamado Juan Diego, en una región que ahora es la Ciudad de México.

En el cerro donde apareció, se construyó un famoso santuario como ella solicitó, y es adorada como la Señora de Guadalupe. Gente de todo el mundo frecuenta el santuario ya que allí se están llevando a cabo muchas curaciones milagrosas.

 
  
Señora de Guadalupe en la Ciudad de México

La población de México es de unos cien millones, y el 25% de ellos vive en la Ciudad de México, la capital. Con esta descripción general, nos gustaría describir cómo se estableció el movimiento Sai en México.

Cómo se arraigó la organización Sai en México

 

En 1973, el Dr. Luis Muniz y su esposa, Gail viajaron a la India desde México con la idea de visitar a algunos maestros espirituales de quienes tenían referencias. Su programa incluyó visitas a seis ashrams. El último sitio programado, y uno que les pareció menos interesante, fue el Ashram de Sathya Sai Baba. Por diversas razones, hubo que abandonar las visitas a los otros cinco ashrams; en algunos casos, el Gurú no estaba disponible o estaba ausente. Entonces llegaron al Ashram de Sai Baba. Su plan era quedarse allí solo siete días, ya que continuarían visitando los otros Ashrams. En lugar de siete días, ¡se quedaron siete semanas! Asombrados por el milagroso Sai Baba y Su sabiduría, sus dudas se desvanecieron instantáneamente. Sai Baba les habló de sus vidas de una manera tan detallada que se sintieron muy conmovidos.

Una noche, Gail tuvo un sueño inusual y a las 3:00 AM despertó a su esposo para contárselo. Tres días después, Baba los llamó para una entrevista y con una sonrisa le dijo: "Hace tres noches tuviste un sueño, ¿no?". Luego, dirigiéndose al Dr. Muniz, dijo "y ella te despertó a las tres de la mañana para contártelo, ¿no es así?" En la entrevista le preguntaron a Swami si podían abrir un Centro Sai, aunque no tenían la menor idea de cómo hacerlo. Baba les dio pautas muy simples: "Las mujeres deben sentarse de un lado y los hombres del otro. Debe haber un buen aroma ".

El crecimiento de la organización Sai

 

De regreso en la Ciudad de México, al principio fue un asunto de familia. Más tarde, se unieron otros devotos. Siguieron las instrucciones de Swami y las transmitieron a otros. Luego, otras personas comenzaron a cantar bhajans en sus hogares, no solo en la Ciudad de México sino también en otras ciudades. De una manera tan sencilla, se plantó la semilla de la Organización Sai en América Latina. Ahora hay 29 centros Sai en México y más de 250 centros en América Latina.

Desde el principio, Swami permitió que el Dr. Muniz publicara literatura Sai en español. Arlette Meyer de Venezuela tradujo el libro de Howard Murphet, "Man of Miracles" al español, y se lo dio al Dr. Muniz. Este fue el primer libro que se publicó en español. Posteriormente Swami autorizó al Dr. Muniz a publicar Sanathana Sarathi en español. Ahora hay más de 200 libros sobre Swami y por Swami en español.

A medida que crecieron los Centros Sai, también lo hicieron las actividades de las tres alas de la Organización. Ahora están haciendo una contribución positiva a las comunidades y animando a los miembros en su crecimiento espiritual. Tres madres Sai de Ciudad Cuauhtémoc en el estado de Chihuahua, fueron a la escuela a la que asistían sus hijos y pidieron que se les permitiera dar Clases de Valores Humanos Sathya Sai. Su propuesta fue aceptada y ese pequeño comienzo dio como resultado que 128 escuelas en el estado de Chihuahua, tanto públicas como privadas, solicitaran el programa durante los próximos diez años.

Nace el Instituto de Valores Humanos

Se formó un Instituto de Valores Humanos y se capacitó a más de 1500 maestros. Una maestra comentó que antes de involucrarse con el programa Sathya Sai Human Values, se sentía explotada por el Estado, que su profesión como maestra era la peor profesión del mundo y siempre quiso ir a la huelga. Ahora dice que le pagan cuando una niña se acerca, la abraza y le dice: "Ojalá fueras mi madre".
 

 
Dentro de las Escuelas Sai de México ...

A medida que crecía el programa de enseñanza y difusión de los valores humanos, se hizo evidente que se necesitaba una escuela ideal para demostrar lo que este programa realmente puede hacer por los niños. Con este objetivo se han abierto dos Escuelas Sai, una en Chihuahua y otra en Cuernavaca. Hay alrededor de 100 niños en cada escuela.

 
En la Escuela Sai de Chihuahua ...

A continuación se muestra un ejemplo de cómo los valores están impactando a estos niños ocurridos en la escuela de Chihuahua. Un día durante el recreo; los niños de segundo grado estaban extrañamente callados. La maestra se acercó a la ventana para ver qué pasaba y vio a todos los niños sentados en círculo meditando. Después de uno o dos minutos, uno de los niños se levantó y se trasladó a otro lugar en el círculo, se sentó y continuó meditando. Un minuto después, otro niño cambió de lugar. Después de unos 20 minutos, los niños regresaron de su recreo. La maestra preguntó qué habían estado haciendo. La respuesta fue: "meditando". Luego preguntó por qué se estaban moviendo a diferentes lugares del círculo. La respuesta: "escuchar mejor a Dios".

Otro incidente muestra cómo los niños enseñan a los maestros y también a sus padres. Un niño estaba llorando y la maestra lo llevó afuera para hablar con él y tratar de animarlo. Había un mandarino en el patio del vecino que tenía una rama que llegaba al patio de la escuela. La maestra le preguntó al niño si le gustaría un mandarín. Entre lágrimas, dijo: "Pensé que habías dicho que estaba mal tomar cosas que no nos pertenecen".

 
Diplomado en Valores Humanos por el Instituto Sathya Sai de Valores Humanos, México

El Instituto Sathya Sai de Valores Humanos está capacitando a maestros de escuelas públicas y privadas en cursos de diploma que duran 90 horas. Una maestra dijo que "este programa realmente debe funcionar", porque desde que lo tomó y practicó los valores, ella ha comenzado a disfrutar de la enseñanza y puede sentir el amor de los niños. En la sierra, el curso de capacitación se llevó a un pueblo donde había varios adolescentes que se habían suicidado. La aplicación del programa en la escuela del pueblo ha ayudado a superar esta terrible situación.

El apoyo alentador del gobierno a la obra noble

Tanto en Chihuahua como en Tijuana, las autoridades educativas han reconocido este programa de Valores Humanos Sathya Sai como extremadamente valioso. En Chihuahua, el Ministerio de Educación pagó la impresión de manuales para maestros que contienen el programa Sathya Sai EHV, y en Tijuana, las autoridades educativas municipales han puesto a un devoto Sai a cargo del programa Sai EHV en todas las escuelas públicas.

En la ciudad de Monterrey, donde una gran escuela pública ha solicitado el programa, luego de 3 años, una vecina le escribió una nota al director diciéndole que antes tenía miedo de caminar frente a la escuela, pero ahora está feliz de que la escuela es su vecina. Al principio, un aula de la escuela estaba pintada de negro y tenía grafitti en las paredes. Ahora la escuela está limpia y pintada en colores pastel. Los niños están orgullosos de su escuela gracias a Sathya Sai EHV.

 

  
En la Escuela Sai de Cuernavaca

Increíble transformación en adolescentes

Los programas de servicio han sido numerosos y variados. En Monterrey, en una institución correccional para jóvenes, los devotos están dando clases de valores humanos a los jóvenes ya sus padres. Los lunes, las damas del centro Sai dan clases a la sección de niñas y el martes, los hombres dan clases a los niños. Estos jóvenes tienen entre 12 y 17 años. Esto ha provocado un gran cambio en su comportamiento.

Los viernes, los devotos se encuentran con los padres. Esta es una reunión interactiva y una vez que los padres comienzan a contar sus problemas con las drogas, el licor, el robo, etc., todos comienzan a abrirse y encuentran apoyo y amor en el grupo, especialmente de los devotos. Su actitud hacia sus hijos ha cambiado radicalmente y están comenzando a desarrollar una relación amorosa con sus hermanos. Esto ha cambiado el comportamiento de los padres y muchos de ellos tienen un historial de estar entrando y saliendo de la cárcel por una cosa u otra. Estas personas están mejorando, consiguiendo trabajos y manteniéndolos. Algunos han dejado de beber y consumir drogas. El Gobernador del Estado ha otorgado un certificado de reconocimiento a la Organización Sai por el maravilloso trabajo que están realizando en este centro de detención.

Alcanzando a los desfavorecidos ...

En la Ciudad de México, en un barrio pobre, los devotos están mostrando a los residentes cómo preparar la proteína de soya, que les entrega el gobierno. En otro barrio de chabolas, se ha establecido una clínica médica que está abierta 6 días a la semana.

 
Clínica Médica para los jóvenes y lecciones de higiene a cargo de Voluntarios Sai Mexicanos
 

Un hombre que era alcohólico recibió tanto amor de los devotos que trabajaban en la clínica que dejó de beber, encontró un trabajo y ahora mantiene a su madre. Otro hombre vino a la clínica después de que su esposa le contó sobre la amorosa atención que recibió en el cuidado prenatal dirigido por devotos Sai. Era adicto a las drogas, pero ha podido dejar el hábito y mantener un trabajo para mantener a su esposa y a su hijo recién nacido. Después de un gran terremoto en la Ciudad de México, Sai Seva Dals se apresuró a establecer 2 comedores populares que servían comidas calientes a los trabajadores de rescate y a las personas que habían quedado sin hogar durante muchos días.

Moviendo corazones con cánticos devocionales

En el ala devocional, hay bhajans que se cantan en español en la mayoría de los centros. Algunos son sobresalientes. Los centros de Tijuana han grabado un CD con sus canciones y en el centro de Tuxtla Gutiérrez se les pidió a los devotos que cantaran en un programa municipal que duró dos días.

El primer día le dieron a la Organización Sai 15 minutos de tiempo de programa. Después de escucharlos cantar, al día siguiente les dieron 4 horas. Miles de personas escucharon su canto devocional.

 

  
Una sesión de canto devocional en curso.

Bendición misteriosa durante una reunión pública en la Ciudad de México

También hemos realizado muchas reuniones públicas en México, la más destacada fue una reunión en la Ciudad de México. La reunión debía comenzar a las 11 de la mañana de un domingo por la mañana en un conocido auditorio. Había alrededor de 1200 personas presentes cuando uno de los voluntarios que estaba ayudando afuera frente al teatro entró y aconsejó a las personas en la parte trasera del teatro que salieran y veran el sol. La gente comenzó a caminar afuera y mirar hacia el sol. En el interior, la gente que estaba en el escenario no sabía lo que estaba pasando. Pero luego también se les aconsejó que salieran. Más de mil personas miraban al sol. Algunos estaban tomando fotografías. Era un día hermoso con un cielo azul claro y un anillo naranja brillante se había formado alrededor del sol. Este era el Darshan de Swami, porque era un fenómeno muy inusual.

 
La misteriosa visión del Sol justo antes de que comenzara la reunión pública ...

Al día siguiente, los principales periódicos de México publicaron fotos y explicaciones científicas, que estaban bastante lejos. Era evidente que los científicos no sabían lo que estaba pasando, pero los devotos sí.

Sarvadharma - Uniendo todas las religiones

Estas reuniones públicas están atrayendo gente nueva a los centros; la mayoría está interesada y compra un libro y aprende más sobre Sai Baba. Los Centros Sai están haciendo que sus ceremonias y altares parezcan más ecuménicos y utilizan círculos de estudio para ayudar a presentar el mensaje de Swami a los recién llegados y a los veteranos por igual, incorporándolos en las reuniones regulares de bhajans.

 

Fomentando su misión de una manera Myraid ….

 
Limpieza de playa en progreso por Juventud Sai Mexicana
Un voluntario Sai que sirve de otra manera única ...

La juventud de México es muy activa en la formación de grupos y busca actividades de servicio difíciles. En Veracruz, un grupo de jóvenes ha estado haciendo un servicio de limpieza de playas que nadie quiso hacer, ni siquiera las autoridades. Otros jóvenes se han dedicado a establecer información web electrónica como Sai Bhajans y discursos, y un sitio para Sathya Sai EHV. México seguirá liderando el camino para que muchos encuentren al Avatar en este momento histórico.

Nosotros, en Heart2Heart , deseamos lo mejor a todos los devotos de Sai de México y oramos para que reciban las más selectas bendiciones de Sai para continuar con el maravilloso trabajo en el que están continuamente comprometidos.

- Equipo Heart2Heart


FUENTE: https://media.radiosai.org/journals/Vol_04/01APR06/latin_america.htm#mexico




Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES