Sri Lalitha Tripura Sundari -La Diosa
Roja
¿Qué es Shri Vidya y qué relación tiene con la diosa Lalita y su yantra,
el Shri Yantra?
Vidya significa conocimiento, específicamente conocimiento femenino, o
la diosa, y en este contexto se relaciona con su aspecto llamado Shri, Lalita o
Tripurasundari cuyo diagrama mágico se llama Shri Yantra. Ella es una flor
roja, por lo que su diagrama también es una flor.
La tradición tántrica considera que sus símbolos tienen un aspecto
denso, un aspecto sutil y un aspecto supremo.
En términos de Lalita, la forma densa es la imagen de la diosa con sus
cuatro brazos y así sucesivamente, la forma sutil es como yantra y la forma
suprema es su mantra, siendo las tres la diosa en diferentes
aspectos. Detrás del simbolismo, a veces colorido, hay una sabiduría
profunda junto con métodos prácticos para realizar uno mismo.
A Lalita le encanta la puja. Este término generalmente se traduce
como adoración.
Sin embargo, esto es engañoso, ya que introduce una dualidad en un
proceso destinado a llevar al practicante (sadhaka o sadhvika) a una posición
no dual.
Puede haber varias pujas, incluidos los ritos diarios, los realizados en
los cuatro crepúsculos, los ritos realizados para objetos específicos, los
ritos opcionales realizados en días festivos o en días auspiciosos como los
eclipses lunares o la entrada del sol en una constelación sideral, ritos. en
asambleas o grupos, y ritos realizados en pareja. Subhagodaya , en este sitio,
es una traducción que da la puja completa de Tripurasundari o Lalita.
Lalita significa la que juega. Toda creación, manifestación y
disolución se considera un juego de Devi o la diosa. Mahatripurasundari es
su nombre como belleza trascendente de las tres ciudades, una descripción de la
diosa como conquistadora de las tres ciudades de los demonios, o como la ciudad
triple (Tripura), pero en realidad una metáfora de un ser humano.
Entonces, ¿qué es un yantra? La palabra generalmente se traduce
como una máquina, pero en el sentido especial de la tradición tántrica se
refiere a la Devi en su forma lineal o geométrica. Los Yantras, por
cierto, siempre se usan planos. Pueden ser bidimensionales o tridimensionales. Cada
aspecto de Devi tiene su propio mantra y yantra. El yantra de Devi Lalita
es Shri Yantra. La divinidad del yantra siempre ocupa el centro o vértice.
Las diferentes partes o pétalos y líneas del yantra suelen estar
dispuestas en círculos concéntricos (mandalas) y contienen rayos o
sub-extremidades de devi. El Shri Yantra tiene nueve de estos mandales,
cada uno lleno de varios aspectos de la Devi. En Shri Yantra hay 111
aspectos. Se dice que el Shri Yantra es una forma geométrica del cuerpo
humano, lo que implica que la diosa como Macrocosmos es una con el ser humano
como Microcosmos.
Formación del Shri Yantra
La creación del Shri Yantra se describe en el Yogini
Hridaya ( Corazón del Yogini Tantra ), que todavía no existe en
una traducción al inglés, hasta donde sabemos. Se dice que esta es la
segunda parte del Vamakeshvara Tantra .
“De la quíntuple Shakti viene la creación y de la cuádruple Disolución
del Fuego. La unión sexual de cinco Shaktis y cuatro Fuegos hace que el
chakra evolucione. ¡Oh sin pecado! Les hablo del origen del chakra.
“Cuando ella, la última Shakti, por su propia voluntad (svecchaya)
asumió la forma del universo, entonces la creación del chakra se reveló como
una esencia pulsante. De las vocales vacías con visarga (:) emergió el
bindu, tembloroso y plenamente consciente. De esta corriente pulsante de
luz suprema emanó el océano del cosmos, el mismo ser de las tres madres.
“El baindava del chakra tiene una forma triple, dharma, adharma y atma,
y matri, meya y prama. El chakra de los nueve yonis es la gran masa de
la felicidad de la conciencia y es el chakra nueve veces y las nueve divisiones
del mantra.
“El baindava se coloca sobre una densa masa florida y es el
Chitkala. De manera similar, la forma ambika de ocho líneas es el círculo
de las vocales. Los nueve triángulos se estremecen en la forma refulgente
de diez líneas. La Shakti, junto con los nueve que la rodean, florecieron
las 10 trikonas. La segunda forma temblorosa de 10 líneas tiene a Krodhisha
como el primero de los 10. Estos cuatro chakras, de la naturaleza de la luz,
crean la forma de 14 pliegues, la esencia de la percepción
". - Yogini Hridaya, I 6-16.
En el mismo corazón del bindu o centro del Shri Yantra está lo que hizo
que emanara. Este es Kamakala, que consta de los tres enlaces o
potenciales. Uno es rojo, uno es blanco y el otro es mixto. El bindu
rojo es óvulo, el semen bindu blanco y el bindu mixto la unión de Shiva-Shakti,
el individuo como Shri Cakra potencial.
El padre y la madre están representados en Shri Vidya por dos miembros o
aspectos de Lalita conocidos como Varahi y Kurukulla. El semen de Varahi,
la forma paterna, le da cuatro dhatus alquímicos al niño. El óvulo de
Kurukulla, la forma materna, le da cinco dhatns al niño. La conciencia
entra a través del orgasmo. Los tres bindus, conocidos colectivamente como
Kamakala (dígito del deseo sexual), son el potencial raíz del sol, la luna y el
fuego. Es como el sol y la luna que se unen en un eclipse, o la semilla de
la que crece la planta humana.
Los cuatro dhatus alquímicos de Varahi se conocen como los cuatro
fuegos. Los dhatus alquímicos de Kurukulla se conocen como los cinco
saktis. La combinación de estos cinco saktis (triángulos que apuntan hacia
abajo) y cuatro fuegos (triángulos que apuntan hacia arriba), forma la figura
compleja en el centro de Shri Cakra.
Los cuatro fuegos de Varahi son los 12 (3 x 4) Kalas solares, 12
constelaciones siderales. Los cinco triángulos de Kurukulla son los 15 (5
x 3) Kalas de la luna, 15 días lunares. El individuo completo crece en
nueve meses para nacer como Shri Yantra o planta. La floración de esta
planta se muestra en los 24 pétalos del yantra. Todo lo anterior da lugar
a la forma familiar del Shri Yantra. El yantra generalmente se organiza en
una de dos formas. En el Bhuprastara, es bidimensional y plano,
generalmente mirando hacia el este, pero a veces hacia el norte, según la
práctica. El Meruprastara tiene el yantra en forma piramidal. A menos
que el yantra esté decorado con el bija apropiado y otros mantras, no tiene
valor. También está muerto a menos que se le instale con vida y el
individuo que hace la puja sea iniciado en una de las líneas (parampara).
Los nueve mandalas del Shri Yantra
Este mandala representa las paredes o cercas circundantes de la zónula
de un practicante. Las tres líneas del bhupura de Shri Yantra tienen
cada una un conjunto de aspectos subsidiarios o submiembros de la
diosa. En la línea exterior están los ocho protectores del mundo
(lokapalas), los espíritus guardianes de las direcciones y direcciones
intermedias.
En la línea media hay ocho Siddhi
Saktis identificados con los sentidos. En la línea
interior hay ocho Shaktis que gobiernan el Deseo, la Ira, la Envidia, el
Engaño, la Codicia, los Celos, la Virtud y el Vicio. Son las ocho
Matrikas.
Estos saktis se conocen colectivamente como los Obvios (Prakata
Yoginis). Una
forma de la triple Devi conocida como Tripura gobierna todos estos
shaktis en este
mandala individual del yantra conocido como 'El Chakra que
gobierna los Tres Mundos'. Tiene cuatro brazos,
es del color del cristal, está adornada con perlas y sostiene un libro,
una vasija y un hermoso
loto. su Vidya es Am Am Sauh.
Línea exterior: Indra (E) viste de amarillo, monta un
elefante; Agni (SE) viste de rojo, monta un carnero; Yam (S) viste de
negro, lleva un bastón; Nirriti (SW) viste de color verde
oscuro; Varuna viste de azul y su
vehículo es un makar; Vayu (NE) usa ropa pálida; Soma (N) viste de
blanco puro; Ishana (NE) es una forma de Mahadeva Shiva.
Línea media: Los Siddhi Shaktis están manchados con bermellón,
llevan guirnaldas rojas, llevan soga y aguijón, y son tan brillantes y hermosos
como lotos rojos.
Línea interior: Brahmi viste de amarillo, tiene cuatro brazos, es
hermoso. Una mano disipa el miedo, una concede bendiciones, las otras
sostienen un frasco enjoyado y hacen el gesto de purificación. Mahesvari
viste de blanco, tiene tres ojos, sostiene un tridente, una calavera, un hacha
y un recipiente que contiene cuajada agria. Kaumari viste de amarillo,
sostiene shakti-dart, Javelin, y hace los gestos de disipar el miedo y conceder
bendiciones. Varahi es de color oscuro, sostiene caracoles, discos, disipa
el miedo, otorga bendiciones. Lleva muchos adornos y gemas. Tiene
cabeza de cerdo, sosteniendo arado, maza, espada y escudo. Indrani es
negro y lleva un loto azul brillante. Camunda es negro, sostiene tridente
y damaru (tambor de reloj de arena), sostiene hacha y leche en un
cuenco. Mahalaksmi viste de amarillo, sostiene la serpiente, el escudo, la
campana y la leche en una taza con forma de calavera.
La naturaleza de este mandala más externo es fuego de fuego. La
gema es el topacio. El tiempo es de 24 minutos (360
respiraciones). El Mudra es el Todo Agitado.
Dieciséis pétalos
Los saktis en este círculo se conocen como los Ocultos.
El mandala completo de 16 pétalos
se llama 'Cumplidor del deseo'. La forma que preside el Lalita es
Tripureshi. Su vidya es Aim Klim Sauh. Se la describe como adornada
con todas las gemas, llevando un libro y un rosario. Los 16 yoginis
en este mandala están asociados con el logro de los deseos mediante el cultivo
o fortalecimiento del poder sobre la mente, el ego, el sonido, el tacto, la
vista, el gusto, el olfato, el intelecto, la firmeza, la memoria, el nombre, el
crecimiento, el cuerpo etérico, la revivificación, y cuerpo físico. Se
describen como los Nitya Kalas. Cada uno sostiene una soga, un aguijón,
una olla llena de néctar y hace la señal de dar. Son muy rojos.
La gema del mandala es el zafiro. El dhatu de la alquimia física es el quilo, el primer producto de la desintegración de los alimentos por los fuegos biológicos. El tiempo es de tres horas (2700 respiraciones). El Mudra es el Mudra humectante. La naturaleza del mandala es sol de fuego.
Ocho pétalos
Los saktis de este mandala se denominan Yoginis Muy Secretos. El
círculo completo de ocho pétalos se llama el "Cakra Todo
Emocionante". Aquí preside Tripura Sundari. Su vidya es Hrim
Klim Sauh. Se la describe como tambaleante debido a su estado de
embriaguez amorosa, con los ojos llenos de felicidad.
Ella sonríe con pasión. Ella muestra los mudras disipando miedos y otorgando bendiciones.
Las ocho saktis en cada uno de los ocho pétalos del mandala se describen
como saktis de Habla, Sostener, Caminar, Excretar, Placer, Abandonar,
Concentración y Desapego. Se describen como azul zafiro, sosteniendo una
soga, un aguijón, disipando el miedo y sosteniendo un loto azul.
Sus nombres (Ananga Madana, etc.) todos transmiten términos de
sexualidad amorosa.
La gema es el ojo de gato. El dhatu es carne. La hora es de
día y de noche (21600 respiraciones). La naturaleza del mandala es luna de
fuego.
Catorce triángulos
Este mandala se llama "El Cakra que otorga toda la buena fortuna". A los yoginis se les llama "ocultos por la tradición". La forma que preside el devi es Tripura Vasini. Su vidya es Haim Hklim Hsauh.
Ella es muy roja y muy hermosa. Catorce shaktis de los triángulos
están asociados con los nadis principales o corrientes de bioenergía. Se
los describe como orgullosos, desenfrenados, jóvenes, del color de la
cochinilla, ornamentados con gemas, sosteniendo una soga, un aguijón, un
espejo, una copa de vino llena de néctar. Son los Akarshanis o atractores.
La gema es coral. El dhatu es sangre.
El tiempo es el día de la semana. El Mudra se llama Todo
Subyugación.
La naturaleza del mandala es el fuego del sol.
10 triángulos exteriores
Este mandala se llama "El Chakra que otorga todos los objetos al
Sadhaka".
Los saktis se llaman Kula Kaulas. El aspecto que preside Red Devi
es Tripura Shri.
Aquí, la diosa es tan refulgente como 1000 soles nacientes, adornada con
ornamentos celestiales, con grandes pechos que se levantan, sosteniendo un
libro y un rosario, disipando los miedos y otorgando bendiciones.
Los 10 shaktis en los triángulos se describen con rostros emocionados,
sosteniendo una soga y un aguijón y adornados con varios cristales y gemas
celestiales.
Estos son los yoginis de las 10 respiraciones vitales. La gema es
una perla. El dhatu es Ova / Semen. El momento es el Día Lunar
(tithi).
El Mudra se llama el Todo Embriagador de Amor. La naturaleza es sol
de sol.
10 triángulos interiores
El mandala se llama "El
Chakra que lo protege todo".
Los Yoginis se llaman Sin Origen. El aspecto que preside Lalita es Tripura Malini. Su vidya es Hrim Klim Blem.
Ella sostiene una soga y un aguijón, disipa el miedo y sostiene una
calavera. Ella es de brillo bermellón.
Sus shaktis son del color de 1000 soles nacientes, adornados con perlas
y gemas, sosteniendo una soga, un cincel y mostrando los gestos del
conocimiento y dando bendiciones.
Son las saktis de los 10 Fuegos Vitales. La gema es
esmeralda. El dhatu es Médula.
La hora es la Quincena Lunar. El Mudra es el Gran Aguijón. La
naturaleza es luna de sol.
Ocho triángulos
Este mandala se llama 'El Cakra destruyendo todas las enfermedades'.
Los yoginis son conocidos como yoginis secretos o Rahasya. El aspecto que preside la Diosa Roja es Tripura Siddha.
Su vidya mantra es Hrim Shrim Sauh. Ella es descrita como la
Destructora del Veneno.
Sus yoginis son del color de las flores de la granada, visten ropas
rojas, manchadas con un aroma rojo, cada una lleva cinco
flechas y un arco.
Estos saktis son los gobernantes del Frío, el Calor, la Felicidad, el
Dolor, el Deseo y los tres gunas Sattvas, Rajas, Tamas.
También se les llama los ocho Vasinis y gobiernan los ocho grupos de
letras sánscritas. La gema de este mandala es el diamante (Vajra). El
tiempo es el mes. El Mudra es Khecari Mudra. Se dice que la
naturaleza del mandala es el fuego de la luna.
Las cuatro armas
Entre los mandalas de ocho triángulos y los triángulos centrales están
las cuatro armas de la Diosa Roja: arco florido, flechas floridas, lazo y
aguijón.
Triángulo central
Este mandala se llama "El Cakra que da todo el
éxito". Los yoginis se llaman muy secretos.
Lalita vive aquí como Tripura Amba, siendo su Vidya Hsraim Hsrklim
Hsrsauh.
También se la conoce como Sampatprada Bhairavi, cobriza refulgente, como 1000 soles, con tres ojos, un rostro como la luna, adornado con gemas blancas, con una figura hermosa, senos hinchados en ascenso, intoxicada, desenfrenada, joven, orgullosa, sosteniendo un libro, disipando el miedo, sosteniendo un rosario y otorgando bendiciones.
Sus tres saktis se llaman Dama de la lujuria (Kameshvari), Dama
adamantina (Vajreshi) y Vagina florida (Bhagamalini). Kameshvari se llama
Rudra Shakti. Ella es de color blanco, untada con alcanfor, adornada con
perlas y cristal, y varias otras gemas, sostiene un libro, un rosario, otorga
bendiciones y disipa el miedo.
Vajreshi es Vishnu Shakti. Ella es brillante como un polvo rojo
(kumkuma), adornada con flores y gemas, como el sol del amanecer. Sus
párpados están manchados de polvo de zafiro, sostiene caña de azúcar cómo,
flechas floridas, otorga dones, disipa el miedo.
Bhagamalini es el Brahma Shakti. Ella es resplandeciente como el
oro fundido, adornada con gemas invaluables, sostiene una soga, un aguijón y
muestra los gestos del conocimiento y otorga dones.
La joya del mandala es Gomaya. El dhatu es gordo. El tiempo es
temporada (dos meses). El Mudra es el Bija Mudra. La naturaleza del
mandala es sol de luna.
Bindu
Este mandala se llama "Puramente dichoso".
La Yogini en este mandala es la Reina de las Reinas, Rajarajeshvari, la Muy Roja, su Majestad Trascendente Lalita Maheshvari Mahatripurasundari.
Su vidya (Kamaraja vidya) es ka ei la hrim ha sa ka ha la hrim sa ka la
hrim, más una 16 sílaba secreta. Su descripción es la que se da
en Vamakeshvara Tantra .
A su alrededor están los Quince Nityas .
La gema es rubí. El dhatu es cabello. El tiempo es el
año. El mudra es Yoni Mudra.
La naturaleza de este mandala central es luna de luna.
Yantra Mantra Tantra de Lalita
Lalita, como devi primordial, irradia a sus asistentes y shaktis como
modificaciones de la luna, el sol y el fuego. En esto Shiva no tiene
lugar, no tiene cualidades, no tiene la capacidad de actuar. Sólo cuando
se une a devi puede "él" actuar.
Esto se basa en la idea sutil y práctica de Shiva como conciencia pura,
testigo de la triple manifestación de su Shakti. Esta Shakti, la esencia
misma de las tres gunas de Sattvas, Rajas y Tamas, es la causa de toda
manifestación en el universo y como ser humano. Los tres shaktis, al
mezclar y volver a mezclar, crean todas las cosas.
Shakti es triple como el sol, la luna y el fuego, es decir, de todas las
constelaciones y planetas siderales, y por lo tanto del tiempo mismo. Ella
es triple como Voluntad (Iccha), Conocimiento (Jnana) y Acción
(Kriya). Ella es triple como intelecto, sentimientos, sensación física.
Shakti es triple como vigilia-sueño-sueño profundo. Lo que se llama
el Cuarto es el testigo, Shiva, de quien se dice que invade todo el cosmos tal
como el calor invade un hierro candente.
El cuerpo físico, según los preceptos del Ayurveda, es triple como los
'humores' Vata, Pitta y Sleshma. Las diversas combinaciones de estos tres
shaktis forman el cuerpo físico.
Shakti también es quíntuple como éter, aire, fuego, agua y
tierra. La combinación de los cinco elementos y tres gunas produce las
Eternidades de Lalita (Nityas), 15 en número, cada una identificada con un día
lunar de la quincena brillante. La luna, que simboliza a Shakti, es el
espejo o reflejo que mantiene unida a toda la creación.
Un examen detenido de los detalles relacionados con los nueve mandalas
de Shri Yantra revela que los shaktis de todo el círculo representan al ser
humano, que, en potencia, es Shakti-Shiva unido. El objetivo es que una
persona se dé cuenta de que todos los poderes, energías y manifestaciones son
shaktis de conciencia, conciencia pura.
El yantra puede examinarse de dos formas, ya sea como manifestación o
como disolución. El mantenimiento es un estado intermedio entre las dos
polaridades. Cuando se la adora como creadora, el orden es de centro a
perímetro. Como disolvedor, la puja es de perímetro a centro.
En la Subhagodaya de Sivananda Yogi se da el ritual diario o puja del
Shri Yantra de Lalita, basado en el Vamakeshvara Tantra. Este rito se basa en
el no dualismo, en un sentido espiritual, la realización de la unidad intrínseca
del macrocosmos y el microcosmos.
Como la puja está destinada a desterrar todos los pensamientos de
diferencia, la devi se siente o visualiza primero en el corazón y luego se
extrae a través de la respiración y se instala en el yantra. Luego es adorada
como si realmente residiera allí. Pero se ha establecido un vínculo claro
entre sujeto y objeto. El verdadero hogar de devi es como cosmo-creadora
en el corazón del cuerpo que es la devi en forma humana.
Los diversos mandalas de Shri
Yantra
La Triple Diosa, por su propia voluntad de manifestarse, se extiende
nueve veces, como modificaciones de la luna, el sol y el fuego. Las
atribuciones de los distintos mandalas muestran el tipo de energía
representada. La meditación en Bhavana Upanshad es una forma figurada de
describir esta ciudad o montaña celestial que es un ser humano.
La isla de las joyas es el cuerpo humano burdo con sus 9 bases
alquímicas o dhatus. Cada uno se describe figurativamente como una gema:
diamante, esmeralda, zafiro, rubí, etc. El mar de néctar (semen / óvulos)
es la base para el surgimiento del cuerpo humano. El diagrama ilumina la
meditación. Podemos ver que esta isla de gemas es un lugar muy agradable
para él, lleno de jardines, con un hermoso palacio adornado, flotando con una
suave brisa sobre la que se transporta una gran fragancia, fresca, seductora.
Esto indica la opinión de Kaula de que uno gana la liberación de una
manera muy agradable, disfrutando sobre la marcha. Esta isla paradisíaca
está muy, muy cerca. Cada uno de los elementos de la meditación de la isla
tiene un significado sutil asociado con la fisiología esotérica de Shri Vidya.
Ella, Lalita, unida a Shiva, es una sutileza de sutileza, escondida
detrás de la cortina que cuelga del dosel. Sus formas pueden parecer cada
vez menos sutiles, pero sigue siendo ella misma.
Bala-Sundari-Bhairavi
Aunque Tripurasundari, como madre del universo (jagadamba) es el aspecto
con el que se encuentra con mayor frecuencia en las obras de Shri Vidya,
también es adorada como Bala (una niña) y como Bhairavi (una anciana).
Como Bala, tiene 16 años, es virgen, muy juguetona y querida. Bala
tiene su propio yantra y mantra. su vidya es Aim Klim Sauh.
Bhairavi también es un aspecto de Lalita, pero representa a Shakti en
quien ha cesado la menstruación y tiene algunas afiliaciones con Kali.
Aplicaciones de Shri Vidya
Hay muchos prayogas (usos rituales) relacionados con Shri
Yantra. Algunos ritos dependen de momentos propicios, como días de luna
llena o noches en meses solares específicos.
Devi también se manifiesta como los cinco elementos de éter, fuego,
aire, agua y tierra. Las saktis son púrpura (aire), blanca (agua), roja
(fuego), amarilla (tierra), azul (éter).
El Capítulo II de Vamakeshvara da una gran cantidad de ritos,
que uno no tiene derecho a realizar a menos que también se cumpla el rito
diario. Estos ritos se llaman shatkarma, seis actos: protección, paz,
victoria, riqueza, castigo, destrucción. Las categorías varían
ocasionalmente. A la hora de castigar a un enemigo es necesario tanto
protegerse como saber el momento adecuado para la actuación, según las reglas,
y también los puntos vulnerables, que varían con la fase de la luna y con
aspectos astrológicos.
Es importante recordar que Shri Vidya era principalmente oral, y la
información vital a menudo se dejaba fuera de las versiones escritas, por lo
que es necesario saber una gran cantidad de cosas antes de que se pueda iniciar
un rito.
Iniciación
Devi Lalita puede instalarse en un discípulo, un yantra o una
imagen. Todos los métodos siguen esencialmente una forma similar, pero se
debe seleccionar el momento adecuado. Un discípulo debe tener las
calificaciones y el potencial necesarios.
Después de la iniciación, él o ella debe realizar una operación para
dotar al vidya de energía o vida. Esto implica la recitación de la raíz
vidya un gran número de veces especificado, aunque existen otros métodos
válidos para la preparación.
El Vidya (Mantra)
Se dice que hay 15 líneas de mantra, cada una percibida por un Rishi
(Vidente) diferente. El más extendido parece ser el llamado Kadi
(comenzando con 'Ka'), que a su vez tiene tres secciones. La otra división
principal es Hadi, aunque se dice que el Kularnava Tantra incorpora a ambos en
una división llamada Kahadi. Los devotos de la línea Kadi adoran al Shri
Yantra desde el perímetro hasta el centro, mientras que los devotos Hadi lo
adoran desde el centro hasta el perímetro. Se dice que algunas de las
líneas del vidya están rotas y no corren en una corriente continua.
Los 64 Kaula Tantras
Estos tantras se enumeran en Vamakeshvara y Kulachudamani
Tantras , y en otros lugares. En algún momento de la historia, se
formó una escuela de Shri Vidya sobre una base védica ortodoxa. Un
defensor de esta escuela, Lakshmidhara, escribió un comentario sobre el famoso
himno Shri Vidya llamado Saudaryalahari .
Desafortunadamente, la mayoría de los 64 tantras se han
perdido. Pero su contenido puede calibrarse a partir del comentario de
Lakshmidhara. Debemos recordar que las descripciones se basan en una
interpretación védica ortodoxa.
1) Mahamaya Sambhara. Engaño del intelecto y los sentidos. 2)
Yogini Jala Sambhara. Involucrando a la agencia de Yoginis. 3) Tattva
Sambhara. Hacer que los elementos aparezcan y se transformen. 4-11)
Ocho Bhairava Tantras. El comentarista dice que estos son objetables ya
que pertenecen a los Kapalikas o usuarios de cráneos como Naths, Aghoris,
etc. 12-19) El Bahurupa Astaka. Importancia atribuida a los ocho
shaktis o Matrikas.
20-27) Los ocho Yamalas. De estos, solo Rudra Yamala parece haber
sobrevivido, aunque es dudoso que el texto que existe sea el mismo que el
original. Otros de los yamalas existen en parte como citas en tantras
posteriores. El comentarista dice que estos se relacionan con
Siddhi. 28) Candra Jnana. Expone los 16 Nityas, pero lo condena
porque "huele a principios de Kapalika". 29) Malini
Vidya. Permitiendo cruzar grandes océanos. Este podría ser el Malini
Vijaya Tantra, una obra de los Saivitas de Cachemira que incluye operaciones
mágicas basadas en los 36 tattvas.
30) Maha Sammohana. Hipnosis. 31-33) Vamajusta, Mahadeva y
Vatula. Estos son condenados por tratar con Vamachara. 34-35) Vatula
Uttara y Kamika. Este último aún existe y pertenece al grupo de Agamas de
Cachemira. El gurú principal de esta escuela es el famoso Abhinavagupta. 36)
Hridbheda Tantra. Condenado por Vamachara. 37-38) Tantrabheda y
Guhyatantra. Condenado por magia de represalia. 39)
Kalavada. Dígitos de la luna, inducción de chandrakalas, que son las 108
partes de la luna que se encuentran en un horóscopo.
40) Kalasara. Las reglas del color. No se da ninguna razón
para su exclusión. 41) Kundika Mata. Obtención de siddhi mediante
elixires y drogas. 42) Mata Uttara. Se trata de 'mercurio'. Vea
el Matrikabheda Tantra. 43) Vinakhya. Poder sobre los yakshinis. 44)
Trotala. Prácticas mágicas de la medicina y la clarividencia. 45)
Trotala Uttara. Llevar a los 64 millones de rupias de yoginis cara a
cara. 46) Pancamrita. Néctar del cuerpo. Los cinco néctares se
mencionan en el Kaula Jnana Nirnaya. 47) Rupabheda. 48) Bhuta
Uddamara. 49) Kulasara. 50) Kullaoddisha. 51)
Kulacudamani. 48,50 y 51 todavía están disponibles. El comentarista
dice que estos tantras no están sancionados por el Veda.
52-56) Sarvajna Tantra, Mahakali Mata, Arunesi, Modinisa,
Vikunthesvara. Todos ellos son declarados censurables por pertenecer a los
digambaras (sadhus desnudos). 57-64) Este, Oeste, Sur, Norte, Uttara
Kaulas, Vimala, Vimalotta, Devi Mata. Una de estas líneas todavía existe.
Los nueve nathas
Cada uno de los nueve Nathas o señores se identifica con una abertura
del cuerpo humano y con uno de los nueve mandalas de todo el Shri
Yantra. La propia guía de uno es Shiva, que impregna estos nueve chakras,
y se identifica con la corriente de bioenergía llamada Susunna. Todos son
meditados como blancos, con dos ojos y dos brazos, mostrando los gestos que
desterran el miedo y dan bendiciones. Pueden visualizarse teniendo
relaciones sexuales con los aspectos rectores de la Devi en los nueve mandalas.
Los cuatro océanos
Los cuatro deberes de un ser humano se describen como océanos debido a
su extensión ilimitada. El sadhaka de la zona se encuentra en el punto de
unión o campo de acción de estos cuatro océanos, en la isla de las gemas.
Los nueve dhatus corporales
Cada uno de los nueve asuntos (dhatu) del cuerpo está presidido por un
aspecto de Lalita. En Shri Vidya, se dice que el Universo es tiempo,
espacio y una combinación de los dos. El primero es Shakti, el segundo
Shiva y el tercero Shiva y Shakti en unión. Estos también son los tres
ojos en el rostro de Lalita y el sol, la luna y el fuego.
La isla de las nueve gemas
En esta isla, que es todo y todo, semilla y brote, las seis estaciones
se manifiestan simultáneamente. Los árboles Aeon (Kalpadruma) se
identifican con resolución, ya que cualquier acto realizado con resolución es
fructífero. Las seis estaciones se identifican con los seis gustos del ser
humano.
Los caballos son los cinco sentidos que llevan a uno hacia la acción,
tomados figurativamente como guerra. Es Lalita quien mató al demonio
Bhanda con todas sus hordas aterradoras. Todos sus saktis la ayudaron en
esto. Luego se construyó la ciudad celestial, el Nagar. Los elefantes
son los objetos de los sentidos o las impresiones.
Shri Vidya implica unidad entre el conocedor, los medios de conocimiento
y el conocimiento mismo. Estas son las tres ciudades. Esto significa
que el conocedor, por medio de los cinco instrumentos del conocimiento, ofrece
al conocimiento mismo, Devi en el yantra. (Ver Bhavanopanishad ).
Los quince Nitya Shaktis
Estas son modificaciones de Lalita como diosa roja con sus tres gunas y
sus cinco elementos de éter, aire, fuego, agua y tierra. Se identifican
con los 15 días de la quincena lunar. Como la luna sigue siendo ella
misma, aunque aparece de manera diferente según la fase, también
Lalita. Cada Nitya tiene su propio vidya, yantra y grupo de energías
(saktis). Lalita o Tripurasundari es el día 16 o luna llena, con sus 15
dígitos. Cada uno de los 15 Nityas tiene un cierto número de brazos, siendo
la totalidad de los brazos (= rayos) de todo el círculo 108. Dado que cualquier
unidad de tiempo se toma como un microcosmos o paralelo de cualquier otra
unidad válida, cada uno de los 15 Nityas tiene 1440 respiraciones.
Una quincena lunar equivale a 21600 respiraciones, que es el número de
un ciclo o proceso completo. Las respiraciones de un ser humano durante un
día y una noche son 21600-10800 de las cuales son solares y las otras 10800 son
lunares. Mediante este dispositivo, se muestra la unidad de los 15 Nityas,
tiempo, espacio y un ser humano. Como el tiempo es respiración en Shri
Vidya, encontramos que los períodos de los cuatro famosos yugas también se
basan en la respiración. Cada respiración está influenciada durante el día
por los planetas en su creciente y menguante poder.
Éstos hacen que los venenos se acumulen en el cuerpo físico. El
néctar se libera cuando el mandal del sol "derrite" el mandal de la
luna, y uno alcanza Hamsa. Este es el néctar de la compasión.
Lalita como todo el universo
Los ritos tántricos a menudo incluyen 'nyasas', la colocación de algunos
principios en una determinada secuencia en el propio cuerpo. La idea es
que este proceso purifica y diviniza.
La Sodha (seis veces) Nyasa de Lalita es un rito muy complejo en el que
un practicante coloca en el cuerpo las 51 letras del alfabeto, los planetas,
las 27 naksatras o mansiones lunares, las 12 constelaciones siderales y los 51
sitios sagrados (pithas) de toda la India.
Al colocar estas cosas diferentes en el cuerpo, el practicante llega a
darse cuenta de la unidad con todo el cosmos. Este ritual también ilustra
algunos conceptos importantes. El Tantraraja afirma que no hay
diferencia entre el círculo de las letras del alfabeto y el Zodíaco
sideral. Lalita como devi es Shakti como todo lenguaje, mantra, sonido,
música y vibración. Ella también es Shakti del Tiempo como todos los
planetas y constelaciones. Ella es la esencia misma del sol y la
luna. Cada uno de estos reinos requiere un comentario interno.
51 Ganesas y 51 Letras
La imagen de Ganesa ilustra los tres reinos. elefante, su cuerpo
humano y su vehículo un ratón. Estos son tres reinos en un ser. Es el
señor de los obstáculos de tres formas. Como elefante, su gran fuerza
puede acabar con los aguiluchos. Como humano, puede usar su inteligencia. Como
ratón, puede penetrar en los lugares más pequeños. Cada aspecto de Shri
Vidya puede entenderse de tres maneras: burdo, sutil y supremo, por lo que el
significado de las cosas a menudo permanece incierto a menos que ya conozca a
alguien que tenga la clave o pertenezca al grupo.
Como letras del alfabeto, Lalita es Matrika Shakti, quien se engaña con
su Maya a través de palabras, habla y mantra.
Planetas
Los tántricos conocían los siete planetas tradicionales de la astrología
occidental, y también tenían un mayor número de planetas sombríos, de los
cuales Rahu y Ketu, los nodos de la luna, son los más conocidos. Los
planetas son importantes para comprender Shri Vidya, pero los detalles son tan
extensos que deben reservarse para un momento posterior.
27 Nakshatras
Se pensaba que estas constelaciones estaban más allá de las 12
constelaciones siderales, tan remotas que estaban casi más allá del tiempo
mismo. Estos 27 se emplean en Shri Vidya para determinar la idoneidad de
los socios, construir Vajra Yantras, y así sucesivamente. Cada uno de los
27 tiene su propio animal. Un yoni o lingam se clasifica como armonioso o
al revés según la posición de la luna natal en estas
constelaciones. También se asocian con hierbas y árboles sagrados, y se usan
mucho en ritos específicos u opcionales.
Yoginis
Los yoginis de los centros corporales (dhatus) revelan mucho interés ya
que están asociados con los cakras bien conocidos pero muy
incomprendidos. Estos yoginis son en realidad imágenes de las bases
ayurvédicas o alquímicas del cuerpo.
Solo pueden entenderse en relación con tal alquimia. Kundalini es
el cuerpo shakti, el gran engañador, el embaucador, la causa del
sueño. Criarla significa tomar conciencia de su manifestación. Shakti
en el cuerpo tiene sus diversas formas como Prana (Aliento) Shakti, fuego
Shakti y así sucesivamente. Cuando Prana Shakti se agita, zigzaguea por el
cuerpo. En este momento uno comienza a experimentar la
disolución. Varias cosas pueden verse y sentirse.
Dakini, Rakini y c. preside las bases físicas alquímicas de piel,
sangre, carne, grasa, huesos, médula. El último de estos yoginis preside
el dhatu más elevado, ya que forma la base física de una nueva vida: los óvulos
/ semen. En esta forma, ella es verdaderamente ilimitada, ya que se
manifiesta como el Árbol Aeon (Kalpadruma). Las Dakinis y Rakinis &
c. son representados tan aterradores como conspiradores de la comida que
uno ingiere.
Doce Rashis (Constelaciones)
Estos son vistos como 12 grandes soles o Kalas solares, poderosos
Adityas que presiden grandes asuntos, se alimentan de los seres humanos y su
esencia.
51 Pithas
Estos son lugares de la India particularmente sagrados para devi, ya que
marcan los lugares donde cayeron las partes de su cuerpo después de que el
disco de Visnu lo cortara en pedazos. El yoni cayó en Kamarupa, de ahí la
especial consideración espiritual en la que Kaulas tiene este lugar.
Los nadis
Nadi significa río, y se extiende para incluir otras corrientes y
cursos, como los de la bioenergía y el pulso. Los ayurvaidyas han escrito
obras que distinguen varios tipos de pulso que indican la disfunción de los
tres poderes. Nadi también es parte 150 del ascendente en una carta natal
basada en el zodíaco sideral. Tal carta natal se llama Rashi
Kundali. Es imposible elaborar gráficos precisos sin saber qué nadi
gobierna a una persona o un tiempo. Cada nadi tiene un aspecto del devi
que lo gobierna, y una parte solar y lunar; por lo tanto, hay 3600 en el
zodíaco.
Se dice que hay 72000 nadis en el organismo humano. Este número
indica un gran pero no infinito número de canales de bioenergía. Son los
caminos de Prana Shakti.
Las vías principales son Susumna, que se extienden desde un punto entre
el ano y los genitales hasta la parte superior de la cabeza; ida y
pingala, que son los senderos solares y lunares enrollados alrededor del canal
central. Este Susumna es Shiva y Shakti en unión sexual. El cuerpo
humano se concibe como un árbol: la raíz está en la parte superior de la cabeza
y se ramifica hacia abajo. Estos canales son las vías o vehículos
corporales de Vata, una de las tres dosas o humores en el Ayurveda del cuerpo
humano, y constituyen el sistema nervioso central con tres concentraciones
principales.
Marmas
Los marmas son 108 puntos bien documentados del organismo humano que, si
se perforan, suelen causar la muerte. Muchos son reconocidos por la
medicina occidental. En el Shri Yantra, los marmas están representados por
la confluencia de tres o más líneas.
Sandhis
Estas son las articulaciones del cuerpo humano, la articulación de la
rodilla, la articulación del codo, etc. El cuerpo es el templo de la
devi. En el Shri Yantra, los sandhis están representados por la unión de
dos líneas.
Significado de Kula
Un 'kula' es un Shakti. Lo anterior muestra que cada Shakti en el
yantra es alguna energía del organismo humano en sus aspectos burdo, sutil o
causal. 'Akula' (literalmente, 'no Kula') es Shiva.
“Habiendo abandonado a su familia de mujeres jóvenes Kula, se convierte
en Shiva, sin cualidades, sin características, desprovista de la forma del
tiempo”. - Vamakesvara Tantra
“Todas las cosas del cuerpo. El cuerpo es el cucharón del
sacrificio. El conocimiento es la comida ". - Shiva Sutras
II, 9-10 .
Las armas de Lalita
Lalita sostiene cinco flechas floridas, lazo, aguijón y arco. La
soga es el apego (luna). El aguijón es repulsión (sol). El arco de la
caña de azúcar es la mente. Las flechas floridas son las cinco impresiones
sensoriales. Cuando la conciencia los percibe, las flechas dirigidas hacia
afuera dejan de ser palos secos.
Estas cinco flechas floridas junto con el arco se personifican como seis
Krishnas o Kamadevas. V84 del capítulo xxiv
del Tantrarajatantra establece que Lalita asumió una forma masculina
como Krishna, y "al envolver a todas las mujeres encantó al mundo
entero". Cada una de las seis formas es como el amanecer, con seis
brazos, flauta, lazo, aguijón, arco de caña de azúcar, flores, leche agria.
Erotismo en Shri Vidya
La fisiología de Shri Vidya postula macrocosmos y microcomunicación como
uno. De esto se sigue la comprensión de que la unión sexual del hombre y
el wanan refleja la creación cósmica. Es natural que se considere que la
sexualidad amorosa tiene un estatus cósmico.
Los kaulas han sido criticados porque sus obras enfatizan el amor y la
muerte, pero siempre fueron realistas. Muchos tantras establecen que la
aterradora Kali y la benigna Lalita son dos caras de la misma moneda. Esta
moneda o moneda se llama vida. Lalita, con su luna creciente, representa
la creación, y Kalika con su luna menguante, la disolución. Cada uno es un
símbolo completo, de alta sublimidad y cargado de significado espiritual.
El mantra de las 15 sílabas
Una tabla, en sánscrito, en la edición de la Biblioteca Adyar
de Varivasya Rahasya , que trata de la Vidya de Lalita de 15 letras
es tan útil para comprender Shri Vidya y el yantra que hemos resumido su
contenido a continuación.
El Kadi Vidya ejecuta ka ei la hrim: ha sa la la hrim: sa ka la
hrim También hay una 16 sílaba secreta que se dice que es la quintaesencia
de Lalita.
Allí, vidya, yantra, guru, discípulo, diosa son todos concebidos como
uno. El Shri Yantra está dentro de la rueda del tiempo (Kalacakra) y
representa el cuerpo humano (microcosmos) y el universo
(macrocosmos). Estas 15 letras están concebidas para existir dentro del
meru o columna vertebral de un ser humano, desde la base hasta la parte
superior de la cabeza.
Los siete (o nueve) 'cakras' se colocan a lo largo de este hilo de luz,
al igual que los diferentes mandales o círculos de Shri Yantra. Tenga en
cuenta que el Lalita Vidya se divide en tres partes, cada una representa el
fuego, el sol y la luna.
Las diferentes letras del alfabeto existen todas en una forma sutil
dentro de la médula espinal. Cada chakra está presidido por un Yogini cuya
función está relacionada con la transmutación de los alimentos, que es la
alquimia de la fábrica de alimentos.
Hay 50 pétalos asociados con estos seis cakras, ya que hay 50 letras del
alfabeto sánscrito. 21600/50 = 432. El cakra del absoluto o semen / óvulos
en sí tiene 1000 letras o pétalos. Se concibe que el semen reside aquí
debido a su naturaleza alquímica como un elixir producido por la síntesis de
las formas de los alimentos.
Estos tres que son la unidad son conocedor, medio de conocimiento,
objeto de conocimiento. Su unión se llama samarasa.
Las tres esquinas del triángulo central del Shri Chakra están presididas
por tres Nathas simbólicos. El Cuarto Natha, Shiva mismo, está unido con
Shakti en el centro del Bindu.
Este Bindu, Shiva Shakti unido, crea el cosmos. Si observamos la
naturaleza, vemos que el Shri Cakra (niño) proviene de la unión sexual o
samarasa (asimilación perfecta) del hombre (Shiva) y la mujer (Shakti).
Su samarasa se conoce como el Cuarto, porque aparece cuando los tres
están presentes, y también produce o tiene los tres como sus poderes o saktis.
Este Cuarto es la conciencia, el testigo, el disfrutador, el medidor, la
vara de medir y lo medido, Adinatha, el merulingam, más allá del tiempo y el
espacio, y por lo tanto fuera del Shri Yantra o del cosmos como modificación o
juego del sol, la luna y fuego. Estos tres últimos forman el cuerpo de
Lalita.
Las tres saktis del Cuarto se conocen como Kamesvari, Vajresi y
Bhagamalini, en el simbolismo de Shri Vidya.
También son los saktis Iccha, Jnana y Kriya (Conocimiento, Voluntad,
Acción), y en sus aspectos como Creador, Mantenedor y Destructor se les conoce
como Vama, que vomita el universo, Jyesta que mantiene y Raudri que se
disuelve.
El cuerpo de un ser humano se compone de estos tres en combinación y
fusión. Son activos, pasivos y conciliadores.
Los tres también están simbolizados como tres montañas sagradas
conocidas como Kamagiri, Purnagiri y Jalandhari. El vértice de estas
colinas es el Oddiyana muy secreto, en el centro de Shri Yantra. Los tres
también representan tres lingas simbólicos dentro del marco humano.
Concebidos como el cuerpo humano, y como el Meru o columna sutil, estos
tres lugares son puntos de convergencia o peregrinaje de los canales de
bioenergía conectados con el sol y la luna. Existe una correspondencia
entre estos canales en el cuerpo y las luminarias en el cielo.
Como Shri Yantra es Tiempo y Espacio, todas las constelaciones,
planetas, mansiones lunares, se conciben como el cuerpo de Lalita, Maha Tripura
Sundari. Fueron estas tres ciudades las que fueron destruidas por Lord
Shiva y descritas en el Shiva Mahimna Stotra.
En la confluencia de los tres ríos de bioenergía hay tres lingams del
Supremo Shiva, a los que recurren los sabios. Uno unido con el Cuarto es
liberado. Otros son engañados por los mayas o el juego de la diosa, quien,
con sus tres aspectos en total, se conoce como Mahamaya Adya, el útero de
todos.
Se engaña con todos sus procesos y tiene la forma de Matrika devi, o
diosa del habla y las palabras. Las 15 sílabas de vidya generalmente se
disfrazan con un diseño o código simbólico. Los tres Hrims se llaman los
tres maya granthis o nudos de la ilusión. Este Hrim se divide en Ha para
Shiva, Ha para Shakti e Im para samarasa.
El Cuarto (Turiya) también impregna la conciencia en sus estados de
vigilia, sueño y sueño profundo. Esto también se expresa en el Shiva
Sutra .
Significado de Shri Vidya
El Yogini Hridaya, la segunda parte del Vamakeshvara Tantra, afirma que
el mantra tiene varios significados. Algunos son literales, otros
tradicionales, internos, Kaulika, ocultos y reales.
Significado literal
Las sílabas representan a Shiva y Shakti. La primera parte, Ka EI
La Hrim, se llama Vagbhava y es Vama Shakti, Brahma, Jnana Shakti y Eastern
Face. La segunda parte, Ha Sa Ka Ha La hrim, es Kamaraja, Jyesta Shakti,
Visnu, Iceha Shakti y Southern Face. La tercera parte, Sa Ka La hrim, se
llama Shakti, es Raudri Shakti, Rudra, Kriya Shakti y Western Face. La
cuarta parte, la sílaba oculta o secreta, es la diosa madre, Shambhu Natha, la
totalidad de los tres shaktis de Conocimiento, Voluntad y Acción, y la Cara
Norte o amnaya.
Significado tradicional
Ka = aire, Ha = fuego, Sa = agua, La = tierra, Ha = éter. Las
vocales están por encima del éter. Las 15 sílabas son 1 de éter, 2 de
aire, tres de fuego, cuatro de agua y cinco de tierra. Las tres formas de
La representan los tres mundos. Las cinco formas de la letra Ha
representan sonido.
Significado interno
El vidya muestra la unidad de Shiva, Guru, devi y discípulo; ya que
es Shiva en forma de sonido (Shakti) que conserva la línea.
Significado del cuello
La diosa Madre es conocida como Ganeshi (Dama de las Huestes), debido a
su gran monarca de rayos. Estos son los Ganesas de los seis
Nyasa. Devi tiene tres ojos que son sol, luna y fuego. Tiene tres
saktis que son Voluntad, Conocimiento y Acción. Tiene tres gunas que son
activos, pasivos, reconciliadores. Estos son los nueve planetas. Los
27 naksatras son 10 modos de Conocimiento y Acción, 10 objetos de los sentidos,
Devi, Deva, tres gunas como uno y las cuatro causas internas. Los seis
yoginis tienen sus nombres que comienzan con Da, Ra, La, Ka, Sa, Ha y terminan
en 'akini'. Presiden las bases físicas (dhatus) del cuerpo. Las 12
constelaciones siderales son las 10 respiraciones vitales, el ser encarnado
(jiva) y el Creador Supremo. Las 51 pithas corresponden a las letras del
alfabeto y son puntos de confluencia que uno debe visitar dentro del
cuerpo. Cada una de las tres secciones de los vidyas representa el habla:
en potencial, en formación, en manifestación. La Devi es Matrika Shakti.
El aliento es tiempo
Este es un postulado fundamental de Shri Vidya y gran parte del
simbolismo se basa en él. Las letras del sánscrito que se dice que
representan la encarnación de Laiita como mantra son 52 en número: 16 vocales y
36 consonantes. Estos, multiplicados juntos, suman 576. Este número,
dividido por nueve, da 64. Se dice que el Shri Yantra tiene 64.000.000 de
yoginis en los nueve submandalas.
Cada mandala tiene una unidad de tiempo asociada. La unidad básica
es un soplo. Un nadika equivale a 24 minutos o 1440 segundos, y cada
respiración es una 360 de esto, o cuatro segundos. Un ser humano respira
21600 veces cada 24 horas.
Un Kali Yuga tiene 432.000 años de 360 días. Un Dvapara Yuga
tiene 864.000 años. Un Treta Yuga tiene 1.296.000 años. Un Satya Yuga
tiene 1.728.000 años. El círculo del zodíaco sideral tiene 12
constelaciones, cada una de las cuales tiene nueve partes
(navamshas). Estos 108 (12 x 9) se llaman Candrakalas.
Cada Candrakaia es, en sí misma, una microconstelación. El número
de grados en el cakra sideral es 360. El número de minutos es 21600. Una
conjunción es 21600 ′, un cuadrado 5400 ′, una oposición 10800 ′. Cada
eternidad (Nitya) del mantra raíz tiene 1440 respiraciones. (Ver el prayoga
de Bhavana Upanishad). Esto implica que Lalita tiene 21600, ya que es la
colectividad de los 15 Nityas.
El cakra de Lalita es la gran síntesis del tiempo, el espacio y la
humanidad. Sus 36 tattvas son todo el cosmos.
Accesorios rituales (Upachara)
Estos se pueden multiplicar indefinidamente. Los principales son
olor (tierra), incienso (aire), llama (fuego), agua y flores (éter). Todos
deben ser rojos o teñidos de rojo. Representan, en su forma básica, las
cinco impresiones. Ver Gandharva Tantra .
Devatas de las sobras
Al final del rito, Vatuka Natha está en el NE y toma las sobras de las
llamas; Los yoginis en el SE se llevan las sobras del
mantra; Kshetrapala en el SW toma restos de incienso y aroma; Ganesa,
en el NO, se lleva las sobras de mudra. El aspecto de Lalita llamado
Sosika consume todo lo que queda. Es adorada en el NE en un pozo circular.
Gayatri
Este es el nombre de un tipo específico de mantra que se usa en los
cuatro crepúsculos del amanecer, mediodía, anochecer y medianoche. Hay
gayatris Vedik y Tantrik. Lalita tiene la suya propia, que
es tripurasundaryai vidmahe kameshvaryai dhimahi tanno klinne
prachodayat .
Significado esotérico de la Vidya
Esto lleva al sadhaka a identificar el vidya con la luna, el sol y el
fuego, como secciones del central o Susunna Nadi, relacionadas con el
intelecto, las emociones y las sensaciones físicas. Estos tienen que
reunirse para que aparezca el Cuarto. Hay 10 kalas de fuego, 12 kalas
solares y 15 kalas lunares. El 16 los incluye a todos.
Sonido
Las letras del vidya son Nada, o sonido, y el absoluto, y el final como
sonido pronunciado. Cuando se cargan con la conciencia del Cuarto, estas
meras letras se convierten en mantra. De lo contrario, las palabras
engañan continuamente.
La decimosexta sílaba de vidya también representa la cuarta. Este
Cuarto es Kamakala. Más allá de él está el Absoluto Último (Atiturya, más
allá del Cuarto), y más allá de cualquier tipo de descripción.
FUENTE: https://srilalithatripurasundari.wordpress.com/sri-lalitha-tripura-sundari-a-complete-encyclopedia/
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