EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: Ventajas Esenciales de la Bioconstrucción Ventajas Esenciales de la Bioconstrucción - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

jueves, 24 de enero de 2019

Ventajas Esenciales de la Bioconstrucción

Ventajas Esenciales de la Bioconstrucción

La experiencia con el Modelado Directo, tiene un efecto "transformador" en nosotros y en los estudiantes que participan activamente en los cursos que ofrecemos. La magia del barro y su energía nos sensibiliza, nuestro cuerpo se funde con el material, las texturas y las formas. La posibilidad de cambiar nuestra vida, puede sentirse. Se abre un espacio de curación que nos invita a realizar un gran viaje de exploración, dándonos una visión creativa, un canal por medio del cual podemos expresarnos  y reconectarnos con los elementos naturales de nuestro entorno.

Desde 1996 hemos venido realizando construcciones naturales en la Ecovilla Gaia. Desde el inicio se buscaron e investigaron diversas técnicas naturales que fueran de bajo costo, eficientes de energía, altamente estéticas, de autoconstrucción y fácil transmisión. Encontramos una clave en la naturaleza, observando la construcción del hornero nativo de estas zonas, por lo que elegimos la técnica de modelado directo en tierra cruda que sigue los mismos principios. A partir de la practica fuimos perfeccionando la técnica, al igual que los diseños que fueron evolucionando y de esta forma ampliando la gama de posibilidades, tendiendo a mejorar sensiblemente sus prestaciones.

El trabajar con tierra, implica que la observación y la experiencia se agudicen, dado que se trata de un material plástico que varía según el lugar del terreno, la profundidad de donde se extrae y de la región de donde proviene.

El uso de la tierra en la construcción de edificios, prescindiendo de estructuras, y de adobes previamente fabricados, se ha utilizado en diferentes continentes desde hace miles de años. Fue así que dentro de los distintos procedimientos que estudiamos encontramos el método de Modelado Directo utilizado en África, Oriente Medio, parte de China, Ucrania, Gales y Francia.

En el Modelado Directo, la mezcla de barro se coloca directamente sobre los cimientos para levantar la pared y de diferentes maneras se lo modela, con las manos y con los pies.

Características de las casas del Cohousing Amanecer

Las construcciones que se encuentran en la Ecovilla están construidas por el método de modelado directo, tiene una ductilidad especial que permite modelar y ajustar las paredes dimensionalmente.

Las casas se caracterizan por su arquitectura en la que predominan las formas curvas, haciéndolas más eficientes en el uso del espacio construido.

Además estas producen un sentido de armonía con el entorno, que da todo espacio que representa a la vez patrones de la naturaleza. El ecosistema externo ingresa y forma parte de lo cotidiano, donde cada rincón y cada pared tiene decoraciones con un arte refinado por sus formas y colores.

Estas construcciones al ser modeladas a mano se convierten cada una en una suerte de hábitat escultural, en la que funcionalidad, estética se aúnan en una solución habitacional única y personalizada.

Cada casa de la Ecovilla Gaia tiene una identidad propia, dentro de un mismo estilo constructivo, que les permite integrarse a los edificios comunes, como el centro comunitario y el auditorio.

Entre las ventajas que ofrece la construcción en tierra se destaca:

  •  Representa un buen aislante acústico.
  • Las paredes actúan como un regulador ambiental en materia de climatización interna, ya que regula el contenido de humedad en los ambientes interiores, manteniéndola constante dentro de los rangos de confort.
  • Por el tipo de terminaciones con pinturas a la cal o revoque con color, las paredes no generan hongos, evitan que se genere electricidad estática y por ello no atrae ni retiene polvo. Tiene acción desodorante por ser caústica y genera un beneficio para la salud porque mejora la calidad del aire.
  • Los muros de tierra tienen la capacidad de depurar el aire contaminado interior.
  • Debido a su bajo contenido de humedad, del 0,40 a 6% sobre su peso y a su alta capilaridad, una pared de tierra conserva los elementos de madera que están en contacto con él manteniéndolos secos. Esto presenta la madera del ataque de insectos y hongos, los que necesitan un mínimo de humedad de 14-20% para vivir.
  • Las paredes de modelado directo tienen gran inercia térmica, almacenan calor y luego lo ceden, permitiendo atenuar los cambios externos, creando un ambiente interior agradable.
  • Absorbe en su masa radiaciones perjudiciales para la salud, como el gas radón y otras ondas provenientes de los artefactos eléctricos como teléfonos celulares, televisores, microondas, etc. Mejorando sustancialmente el clima interior.
  • La tierra es un material inerte que no se incendia, pudre o recibe ataque e insectos.
  • Las paredes de modelado directo resisten las cargas, especialmente a la compresión.

Proceso constructivo

El primer paso consiste en preparar los espacios destinados a los cimientos y contra pisos, proceso que debe ser encarado como una fuente de generación de materiales útiles en si mismos. Por esto, toda la primer capa superficial de tierra negra de aproximadamente 30 centímetros de espesor, extraída de los lugares donde se harán los cimientos y contra pisos, se aparta a los costados a los efectos de utilizarla luego en la confección de la mezcla destinada a los revoques. El resto de la tierra, producto de la excavación de los cimientos buscando la profundidad pretendida, se utilizará para reemplazar la tierra que se quitó en los contra pisos.

Los ingredientes de la mezcla son, arcilla o tierra de baja calidad, paja y arena; distribuidos en capas. Se le agrega agua en cantidad y luego de varias horas de permanecer mojada con humedad se mezcla.

Luego se la coloca directamente la mezcla sobre el muro y con las manos se modela. La pared va elevándose en capas de 30 centímetros de alto. Cuando esta capa toma cuerpo, lo cual varía según la fuerza del sol y la acción del viento, se coloca la siguiente capa. Se debe cuidar de mantener la vertical del muro, y de producirse desviaciones, se corrigen cortando los sobrantes con una pala una vez que el muro este seco.

A los efectos de contar con una importante superficie vidriada mirando hacia el lado de trayectoria solar (el norte en nuestro caso), se coloca una mayor cantidad de vidrios fijos, muchos de los cuales son termo paneles. La cantidad de ventanas de abrir es menor y esta determinada según el uso que vaya a tener cada construcción, procurando contar con la suficiente circulación de aire en el verano y así poder  ventilar adecuadamente cada edificio.

En varias partes de estructuras y terminaciones se utilizó madera de acacia blanca (Robinia pseudoacacia). Los pisos se aislaron con adobes con alto contenido de paja o vermiculita, cubiertos con una capa de barro y una terminación impermeable con aceite de lino, cera de abeja y aceite esencial de naranja.

Para la realización de techos hemos utilizado una amplia gama de posibilidades, demostrando así que esta técnica puede aceptar cualquier tipo de techos.

Análisis energético

El mayor aporte de energía que requieren los muros, es el secado, el cual se concreta mediante la acción del sol y el viento con costo económico cero, evitando el secado o cocción de muros de estos anchos, lo cual implicaría un alto costo energético.

Construcciones realizadas

Esta técnica hemos podido construir diversos edificios en Gaia con variadas funciones: casas para residentes, hostales, un centro comunitario de usos múltiples (cocina, despensa, comedor, sala de reuniones, baños), un auditorio para conferencias y convenciones que puede albergar 120 personas, una sala de actividades para niños, una construcción para las baterías e inversor de la central eléctrica solar y eólica, un edificio para duchas y lavadero de ropa y estructuras varias para cartelería, juegos de niños y bancos.

Cabe destacar el edificio del Instituto Argentino de Permacultura en el cual funcionan las oficinas, sala de diseño, biblioteca y el banco de semillas, con un especial diseño bioclimatico para preservar la temperatura adecuada para el buen mantenimiento de las semillas, con un sistema de refrigeración pasiva subterránea.

También se han realizado construcciones para terceros fuera de la Ecovilla, utilizando esta misma técnica. Se construyó el primer Hogar para Niños de este tipo, de un grupo de 4 edificios en Camino del Sol, Asociación Civil sin fines lucrativos que trabaja con niños en situación de riesgo, en provincia de Buenos Aires. Este emprendimiento contó con el apoyo económico del Gobierno Nacional y esto de alguna forma ratifica que este tipo de vivienda se convierta en una alternativa válida para la clase social más necesitada.

La construcción como un lenguaje del arte

Todo el proceso de levantar las paredes, es visto y sentido como una gigantesca escultura que se va modelando continuamente. Desde el diseño inicial, la construcción armoniza sus formas y movimientos con las necesidades de uso de cada edificio. Un ejemplo de ello es que los troncos elegidos para ser utilizados a modo de dinteles, por sus formas curvadas, siguen generando arcos y movimientos además de sumar resistencia al dintel. Incluso sobre las puertas contribuyen con su calidez y curvaturas a propiciar un gesto de bienvenida al visitante. Estos lenguajes de patrones del pasado y del presente se suman a la plasticidad que nos propone el modelado directo.

En las paredes, sobre las puertas y ventanas, se suelen colocar botellas de vidrio vacías de diferentes colores formando círculos, espirales u soles, los cuales constituyen bellos murales multicolores. Estos se pueden complementar con pinturas, a la cal coloreadas con pigmentos naturales, o con la antigua técnica de  mosaicos colocando trocitos de cerámicas diferentes en el revoque dibujando figuras originales.

Las paredes suben alrededor de los vidrios fijos generando formas de diferentes tipos de arcos en relieve que se conectan entre sí provocando ondas que brindan a la construcción una sensación de movimiento.

Cuando las paredes han secado un poco, están en el estado ideal para ser talladas con diferentes herramientas como ser palas o hachas. Se redondean los bordes de las ventanas y vidrios y se excavan las paredes generando pequeños o grandes nichos para estanterías para libros  u otras aplicaciones.

Esta técnica nos permite seguir colocando barro en las paredes formando distintos niveles o arcos al ser estas aplicaciones estructuralmente cohesivas entre si. Si se trata de arcos, se colocan ramas y barro en una cantidad diaria que permita el secado, y si el clima es favorable, al día siguiente se puede continuar hasta unir ambos extremos del arco. Este, una vez seco, adquiere gran resistencia.

También hemos utilizado el Modelado Directo para hacer estufas y bancos, los cuales pasan a integrarse armoniosamente con el resto de la construcción resaltando formas y movimientos y convirtiéndolos en espacios acogedores donde los habitantes del edificio pueden apoyarse, sentarse o recostarse y los niños pueden trepar y deslizarse generando una sana y especial relación corporal con las paredes, dejando que estas nos transmitan diferentes gratas sensaciones.

Este proceso constructivo nos propone seguir investigando con la experiencia directa en procura de alcanzar una sociedad más humana, más sensible, cíclica y donde los patrones de la madre naturaleza, guíen nuestros pasos.

Esta técnica nos ha permitido realizar construcciones sumamente estéticas y bioclimáticas. Ellas pueden ser la base para el movimiento de relocalización mundial y afrontar el colapso económico, volviendo a la tierra para obtener agua, alimento, energía y el material para el eco hábitat.

Encontrá más información en:

Ecovilla Gaia – Cohousing 

Construcción Natural de Modelado Directo en Tierra

Dr. Gustavo Ramírez

U.I.P. (Universidad Internacional de Permacultura)

Junio 2017

--


Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES