SATSANG CON SRI MADHUSUDAN SAI
DISCURSO DIVINO
Los Gatos, California
13-IV-2024
¿Han visto esa película sobre los Tres chiflados? (Risas). Dales cualquier cosa y harán lo contrario (risas). Tienes algunos ejemplos en vivo aquí (risas), los idiotas son cinco, no pueden hacer una cosa bien, eso no es así, pero entonces se rinden, se rinden a un poder superior, a una voluntad superior, y las cosas empiezan a fluir después de eso. Mientras que piensen que son los hacedores, son los promotores e impulsores, son los constructores y creadores nada se mueve y finalmente se rinden con toda su fuerza y dicen, aunque conocemos la industria, aunque sabemos cómo se hace, sin embargo, estamos indefensos ante tu voluntad, dejamos que tu voluntad se haga, déjanos convertirnos en tus instrumentos. En el momento en que piensan así, las cosas empiezan a fluir.
Así que creo que esa es la historia de este lugar. Hasta que ustedes pensaron que iban a hacerlo, nada se movía y en el momento en que pensaron que simplemente se iban a rendir y permanecer rendidos, todo comenzó a moverse después de eso. Esa es la historia, que es larga y corta de este Centro para el Desarrollo Humano y que espero que sea mi dirección permanente en los EE.UU. y esa es la razón por la que quería estar aquí.
Mirabai canta: ¿puede Govinda ser comprado? Oh madre, he comprado a Govinda mismo y ¿cuál es el precio que pagué? Porque la gente tiene diferentes ideas sobre cuál es el precio de Dios, alguien dice que es de piel oscura, alguien dice que es muy justo; no sé cómo es, no lo he visto; he oído hablar de él. Algunas personas dicen que es muy, muy caro comprarlo, algunas personas dicen que es muy barato, no lo sé, porque no he ido a regatear, pero aun así he comprado mi Govinda. ¿Cómo? Él dice, con amor. No hay medida para su precio, no hay medida para lo caro, o lo grande, o lo hermoso que es, no lo sabemos no lo hemos visto, pero aun así lo he comprado y se ha convertido en mío, porque lo he comprado pagando con amor
Y hoy cuando caminé en este día soleado, brillante (risas) según Divyogi, vi que los camiones no se movían por la carretera, que necesitabas un todo terreno para transitar por estos caminos de tierra y luego tuvieron que subir, luego vi que estaba tan frío y ventoso. Y no había ninguna estructura permanente, no hay calentadores, todo está al aire libre y no hay más que esta carpa que se ha puesto para organizar este evento. Y todos ustedes, incluidos los niños pequeños y los ancianos están sentados en este frío, temblando. Me acordé de lo que Mirabai hizo para conseguir a su Señor. Creo que todos ustedes me han comprado hoy con este tipo de devoción.
Lo que más me gusta de los devotos en los EE.UU. es esta devoción, es que están dispuesto a desafiar cualquier dificultad con el fin de acercarse a Dios. Esa devoción realmente me agrada y esto lo he visto año tras año. He estado viniendo por muchos años y cada vez que vengo veo crecer esta devoción, veo crecer este compromiso con Dios. Esta promesa que han hecho a Dios se hace más fuerte y esto lo he visto cada año y eso realmente me hace muy feliz, hoy y mientras pueda los elogiaré por su devoción.
En mi corazón, de corazón me siento terrible que ustedes tienen que sentarse en el frío, y con este viento, ustedes saben por supuesto que todos estamos pasando por lo que estamos pasando en este momento, entonces realmente siento que, y esto viene de mi corazón, que pase lo que pase, el centro debe estar listo. Debe haber una sala donde todo el mundo pueda sentarse cómodamente en un lugar cálido y acogedor para venir a verlos, y yo pueda bajar las escaleras y verlos a todos sentados. Que haya un sitio para comer, haya un lugar para meditar, rezar y también mucho espacio para estacionarse, y todo esto debe suceder. Es lo que mi sankalpa es y sé que mi sankalpa es más fuerte que el sankalpa de ese comisionado (risas), así que estoy seguro que se logrará, sólo mantente rendido, eso es todo. Tú ya estás rendido sólo permanece rendido, eso es todo.
La gente viene y me dice, Swami me rindo ante ti, pero la semana pasada dijiste lo mismo (risas) cuándo te rendiste, para volver otra vez y rendirte. Así que les digo que eso no es lo que se dice, que quiero rendirme a ti, voy a rendirme a ti, me estoy rindiendo a ti, todo esto no va a funcionar. Solo recuerda siempre mantente rendido, porque una vez que te has rendido, es para siempre, no pasa cada dos días. Una vez que te has rendido, te has rendido eso es todo, eso es para toda la vida, y para que uno diga esto con entera convicción, con cada célula de nuestro cuerpo. Completamente convencido sobre esta idea de que estamos rendidos, es una gran bendición que no le llega a todo el mundo.
Déjame decirte, la gente es devota, la gente es buena, la gente viene a Dios por varias razones, pero encontrar a un devoto rendido es muy raro que regrese y Dios ama a esos devotos que están totalmente rendidos. ¿Qué significa rendirse? Rendirse significa que no hay dos, tú no piensas y Dios no piensa separado de ti. Sólo hay un pensamiento, el pensamiento de Dios fluyendo a través de tu ser. Sólo hay una palabra, la palabra de Dios hablada a través de tu boca. Sólo hay una acción, la acción de Dios hecha a través sus cuerpos. No hay dos sucediendo por ahí, tú puedes ser la representación externa, o lo que sea, la persona física, pero el conductor interno, el motivador, la inspiración es divina y por lo tanto no hay dos por ahí, por lo que nunca hay una confusión acerca de esas dos cosas.
Así que sabes que todo lo que está sucediendo es divino, quien lo está haciendo es divino y ese entendimiento, esa completa convicción en esta idea, es rendirse. Y eso no sucede cuando no lo has hecho. Cuando tienes Comisionados que no aprueban tus planes e Ingenieros que te presionan por todo tipo de cosas y no sabes a donde ir, no vienes y te rindes, esa rendición debería haber estado en el primer día para que no pasaras por todas estas cosas en absoluto. ¿No es así? Esto es impotencia. Cuando has intentado todo y has fallado completamente y luego vienes a Dios: no pudimos hacer nada, lo intentamos todo, estamos indefensos, por favor cambia el lugar, cambia la tierra, cambia el plan. Eso no es rendirse, eso es impotencia, mucha gente piensa que la impotencia es rendirse y cree que es así, pero no lo es.
En la impotencia está primero el ego y cuando el ego está maltratado y no puedes hacer nada con él y estás totalmente perdido y vienes a buscar refugio o ayuda, eso es rendición impulsada por la impotencia. No es una verdadera rendición, pero la rendición devota es una rendición devota siempre. Él está siempre rendido. Pase lo que pase, para él Dios y sólo Dios importa, todo lo demás es secundario. Así, quien desarrolla ese tipo de rendición tiene una vida muy pacífica. No estoy diciendo que los desafíos no vendrán o las dificultades no vendrán, porque el mundo está diseñado de tal manera, basado en dualidades.
Un día va a ser soleado, otro va a ser lluvioso, pero la entrega nos permite vivir a través de todas estas experiencias de dualidades con total firmeza, completa ecuanimidad, aceptando que es parte de la vida, sin quejarnos de ello, sin emocionarse ciertos días y deprimirse otros cuando no es de acuerdo a tu agrado. Aprendes a aceptarlo todo con calma, aprendes a tomarlo con calma porque todo está diseñado divinamente y para nuestro mayor bien de alguna manera. Este sentimiento de ecuanimidad es el resultado de la entrega completa, así que la entrega devota siempre permanecerá ecuánime, no fluctuará. Sólo cuando hay falta de entrega, la mente comienza a fluctuar, empieza a cuestionar, empieza a dudar, empieza a analizar, empieza a predecir y entonces toma sus propias decisiones; y entonces sabes que cuando estás tomando una decisión, entonces Dios no está tomando la decisión. En el sentido de que tu cabeza está tomando la decisión, así que la rendición es incompleta.
Kabir dice en este carril del amor, solo hay lugar para uno. Mientras veníamos por este camino, en algún lugar dice: camino angosto adelante, significa que dos no pueden pasar juntos, no puede haber tráfico de doble sentido, es solo de un solo sentido. Así que tienes que esperar que el otro coche pase, o el otro coche tiene que esperar a que tu coche pase, ambos no pueden ir simultáneamente. Así que el carril del amor es también como este carril angosto, no doble carril, sólo uno puede ir a través de él, o tu ego puede atravesarlo o Dios puede atravesarlo, dos no caben en ese carril. Cuando yo estaba allí, Dios no estaba allí, Sai no estaba allí y ahora cuando Sai está allí, yo no estoy allí; sólo uno puede caber en este carril, carril angosto. O tú puedes encajar o yo puedo encajar, los dos no podemos encontrar espacio para encajar. Así que sólo si dejas ir todo tu ego y te rindes, entonces es cuando Dios fluirá, nada más puede hacer que suceda.
Sigo diciendo, que aunque estos proyectos parecen como si fueran maravillas de la ingeniería o algún tipo de empresa social, no! Son profundas aventuras espirituales donde todo el mundo está aprendiendo cómo rendirse; cómo dedicar todas sus energías sin condiciones, sin egoísmo, sin ninguna pizca de expectativas, sin expectativas de que se hagan. Solo hagan su trabajo, hagan su parte como instrumentos de Dios, es lo que esos proyectos nos están enseñando. Si les digo esto como teoría de un libro, casi se siente como que hemos entendido todo o hemos entendido que, si tenemos que ser instrumentos de Dios no deberíamos ser los hacedores y disfrutadores, no deberíamos tener expectativas, condiciones, demandas y todo eso. Es muy fácil pensar mentalmente que lo has entendido, pero en la práctica cuando lo aplicas en una situación como esta, es cuando tu teoría se pone a prueba. Entonces sabrás si realmente te has rendido o no. Si realmente te has convertido en un instrumento de Dios o no. Todas estas experiencias prácticas te enseñan que tan lejos has llegado en este camino espiritual y que tan lejos tienes que ir todavía.
Así que estos proyectos, estas pequeñas, yo las llamo muy pequeñas actividades, son sólo formas de poner a prueba nuestra entrega, y si encontramos que nos falta, entonces esforzarnos para dejar ir ese ego y entregarte completamente a Dios. Dios es Dios, no acepta pagos parciales como los bancos, él quiere todo de ti o no quiere nada de ti. No vengas y digan que puedes tener algo de mí y no todo de mi, porque tengo muchas otras cosas en mi vida a las que me quiero dedicar, no! Todo se convierte en Dios: tu familia se convierte en la familia de Dios, tu trabajo se convierte en el trabajo de Dios, tus actividades se convierten en las actividades de Dios, nada hay que hagas o pienses o digas que no sea de Dios.
Así que eso es rendirse, cada pensamiento, palabra y obra es solo para Dios y solo para Dios. Ese tipo de entrega completa es la que Dios ama, esta entrega parcial no sucede. Así que o estás totalmente rendido o no estás rendido eso es, cero o uno binario, no entrega parcial. Esto es algo que si cada devoto sabe que Dios no va a ganar nada, Dios tiene todo lo que Dios necesita, pero que el devoto si puede ganar mucho. Puede ganar ecuanimidad y paz, puede ganar la dicha que viene de la comprensión de esta unicidad y esa es la meta suprema de lo que estemos haciendo.
Cuando lo llamamos un Centro para el Desarrollo Humano ¿en qué se convierte el ser humano? Luego de amiba o animales unicelulares, se convirtieron en organismos complejos; luego se convirtieron en aves y bestias, y finalmente, a través de una larga permanencia como simios, nos convertimos en humanos. Somos humanos, ¿qué sigue? ¿En qué evolucionamos? La única evolución para el ser humano es Dios, que es la etapa final. Ya estamos en la última etapa, tienes que ser Dios y ¿cómo te conviertes en Dios? ¿Cómo te ayuda un centro de desarrollo humano a convertirte en Dios? A través de la entrega
Cuando el río se rinde al océano, se convierte en el océano. Así que la idea es que estos centros, no son sólo centros sociales que van a desarrollar la sociedad en términos de una mejor educación, sistemas de valores y muchos otros programas que serán parte de ello. América no necesita tanto dinero y educación gratuita o atención médica, esa no es la mayor necesidad aquí. La mayor necesidad es aprender a vivir como buenos seres humanos, cómo ser amables y compasivos, generosos con los que tienen menos medios y luego también desarrollar esa fuerza espiritual para crecer en Dios en algún momento en el tiempo, eso es de lo que al menos carece América del Norte. Por lo que estos centros de desarrollo humano están diseñados para ayudar a la gente a crecer hacia Dios y el camino es a través de la rendición.
(Tose). Día soleado (risas), (tose) y dice: debemos construir el centro (risas), sí. Sigue tosiendo, así que estoy planeando volver, y le dije a alguien que me pregunto ¿cuándo vas a volver? Le dije, cuando no tenga que sentarme en el frio en la tienda (risas), volveré, así que junten todos sus esfuerzos.
Sé que tengo un lugar en la casa de todos. Estoy tan seguro cuando me preguntan si tengo propiedades, les digo que no, pero sé que todas son mías. ¿Tienes familia? He dicho que no, pero todos son míos, ¿tienes casa? He dicho que no, pero todas son mías. Así que Dios, Dios es llamado aniketa, significa que no tiene hogar, entre nosotros hay muchos sin hogar, pero yo soy el mayor sin hogar en los Estados Unidos (risas), tengo muchas casas y sin embargo soy un sin techo. Yo sé que todos ustedes tienen una habitación, un lugar y estoy seguro de que cualquier día que entre en cualquier casa me acomodarán y me cuidarán.
Pero pensé que por el bien de la misión, donde la más grande comunidad de América sabe que hay un centro de esta misión donde hacen todo este trabajo, hay una dirección que es desde donde la fundación opera, creo que debemos que tener un lugar. La gente no nos toma en serio. Entonces no, si sigues saltando de casa en casa, la gente no te toma en serio de que realmente estás aquí para hacer algo bueno. Así que a medida que conocemos a más gente, se inspiran en América sobre el bien que estamos haciendo. Muchos de ellos simplemente no pueden creer que todo este bien se ha hecho en sólo una década de tiempo y todos quieren saber y aprender y ser parte de estas cosas. Entonces ustedes deben tener un lugar desde donde saben que opera esta Misión en particular.
No podría encontrar un lugar más hermoso que éste en toda California. ¿Tienen algun otro? Que sea tranquilo, que no sea uno de sus hogares, por favor no los pongan en la lista (risas), son lugares agradables, pero vean la belleza de la naturaleza. Me dicen que por miles de acres alrededor no hay otra construcción que pueda surgir, porque todo esto está bajo conservación de la tierra y nadie puede construir nada, así que es algo único que podamos construir aquí. Afortunadamente había una antigua propiedad, pero no se hizo correctamente allí. Por toda la lucha, ahora que conozco la lucha sé que esto va a ser difícil, nunca he dicho que vaya a ser fácil, pero siempre he dicho que será posible cualquiera que sea la dificultad.
Así que asegurense todos de que cuando venga la próxima vez podamos reunirnos allí, celebrar allí y tener ese bonito, agradable y cálido salón en la planta baja, donde todos ustedes pueden sentarse y también tener sus comidas allí. Así lo hacemos, no importa si las predicciones sobre el clima de Divyogi son correctas o incorrectas, todavía podemos tener una reunión ¿no es así? Sí, el clima es muy impredecible, como los norteamericanos aquí (risas). No sé qué día se rinden y cual no, pero es agradable verlos a todos. Sé que ha sido difícil cuando llegaron tan pronto y se quedaron aquí y todavía están pasando por lo que están pasando. Pero esto es cuando la mente está sobre la materia. Cuando sus mentes están dedicadas y entregadas, no se dan cuenta de las incomodidades del cuerpo.
Vean esa es la magia de estar en presencia de alguien que puede elevar nuestras mentes a una Consciencia superior, un estado superior de las cosas que está más allá del cuerpo. Por eso la espiritualidad es importante, porque nada cambiará en el exterior, pero algo cambia en el interior que nos ayuda a lidiar con el exterior mejor, con más paz y ecuanimidad. No quiero tomar más tiempo, ya está bastante frío y es tarde y espero verlos ¿en cuántos meses? Con esperanzas para el próximo verano, justo ahora has dicho en otoño, pensé (risas). Creo que la construcción debería comenzar. No, te daré tiempo suficiente para que la construyas bien y dure para siempre, así que hazlo bien y hazlo con los métodos y medios adecuados. Y tienes todo el tiempo hasta entonces. Así que volveremos de nuevo, pero volveré de nuevo, aunque no inmediatamente, pero si lo mantenemos para el verano, dejémoslo para el verano, y todo el mundo es bienvenido.
Bien, muchas bendiciones, no olviden esta idea de rendirse, una vez que te rindes, siempre te rindes. No vuelvas la semana que viene y digas 'me rindo otra vez', eso no funciona conmigo. Es de una vez por todas, y siempre que tu mente se desvíe de esta idea, recuérdale a la mente que ya te has entregado a Dios. ¿De dónde vienen todas estas preguntas y dudas? ¿De dónde vienen todas estas ideas y emociones? Recuerda a la mente que ya te has rendido, ya no eres de mi propiedad, ya eres Dios. Así que por favor no te interpongas en la forma que lo dices cada vez, como un marido recién casado que necesita recordarse a sí mismo que está casado, está casado (risas), que tiene que rendirse, que ya no puede salirse con la suya. De igual manera sigue enseñando a la mente. Algún día lo harás.
Leí un chiste en alguna parte, ya sabes. El hijo le dice al padre 'padre encontré a alguien para casarme', el padre dijo: primero quiero hablar contigo, primero di lo siento. Dijo: 'pero por qué'. Él le dijo 'solo di lo siento', pero el hijo le respondió 'pero quiero hablar de mi matrimonio, ¿qué he hecho mal?'. Él dijo: 'solo di lo siento', el hijo le dice: 'pero quiero venir y hablar contigo sobre mi matrimonio, no he hecho nada malo. Ella es una buena chica'. Solo di 'lo siento, primero pide perdón', dijo el padre. Está bien, 'lo siento' y el padre dijo: 'ahora estás listo para el matrimonio' (risas).
Esa es la idea de la rendición. Sólo ríndete, no me cuestiones, entonces estás listo para ser un devoto ¿muy bien? Bueno eso es suficiente por hoy.