EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: ENSEÑANZAS INMORTALES DE BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA ENSEÑANZAS INMORTALES DE BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

viernes, 3 de marzo de 2023

ENSEÑANZAS INMORTALES DE BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA

PROF. M. NANJUNDAIAH




BHAGAVAN Sri Sathya Sai Baba es el Avatar de la Era de Kali. Todos nosotros, quienes somos contemporáneos del Señor, estamos profundamente endeudados  con Él por este privilegio. ¡Cuánto más afortunados somos aquellos que hemos vivido con El en Su Sannidhi (proximidad), bañándonos en el resplandor solar de Su dulce amor y gracia! Vivir con Él es deleite puro. ¿Cómo podemos describir el júbilo obtenido, contemplando Su hermosa forma, cantando Bhajans con Él, experimentando Su divina pureza, inocencia, sabiduría, compasión, bondad y un sentido de humor único? Hemos compartido el alimento con Él, viajado con Él, escrito cartas a Él, recibido cartas de Él. Es humanamente imposible pagar la deuda de gratitud a Él en cualquier número de vidas.
     Quiero compartir algunas enseñanzas impartidas personalmente por Swami a mí. La importancia no puede ser exagerada. En una de mis conversaciones con Él, cuando yo mencioné que cada palabra pronunciada por Él es "como un Mantra", Él me corrigió: "No como un Mantra. Es un Mantra mismo."
     Para poder compartir algunas percepciones que he tenido el privilegio de tener durante mi larga estadía en Sai Sannidhi, he dividido este artículo en cuatro partes. La primera parte narra las respuestas de Swami a algunas de mis preguntas en diversas ocasiones. La segunda parte presenta  extractos de Sus cartas, mostrando Su amor materno, preocupación e interés en los estudiantes. La tercera parte es un precioso mensaje que escribió y que me dio cuando Él visitó mi casa. En éste, Él en forma poderosa, autoritativa y sucinta resume la esencia de todas las escrituras. La cuarta contiene Sus enseñanzas de Sus cartas a mí como un Sadhaka.

Parte I

     Un día en particular, tuve la oportunidad de estar con Él durante todo el día. Parecía ser un día extremadamente ocupado para Swami y sin embargo Swami estaba tomando cuidado personal de detalles mínimos de aparentemente no tan importante personas. Quedó sobrecogido por la escena y Le pregunté. "Swami, ¿cómo entenderte?" Firme vino la respuesta: "No trates de entenderme, experimenta y disfruta." ¡Qué enseñanza! Él no quiso que yo cayera presa de la mente, que es muy pequeña para comprender la vastedad que es Swami. Muchas de Sus acciones pueden parecer contradictorias una a la otra. Si tratamos de razonar y comprender, podemos terminar malentendiéndole y perdiéndole a Él y Su gracia. Sería suficiente si lo conocemos como Dios y lo amamos; y disfrutamos de Sus acciones.
     En otra ocasión, viendo a Swami tomar unos segundos antes de responder a la súplica de un devoto, me atreví a inocentemente preguntarle: "Swami, ¿sabes todas las cosas todo el tiempo o llegas a saber lo que quieres saber cuando quieres?", pensando que Swami pudo haber tomado ese tiempo para recordar sobre el devoto. Su enfática respuesta fue: "Yo se todas las cosas en todo momento. Yo actúo roles muchas veces. No seas afectado por lo que Yo hago."
     En otro día, yo estaba de pie frente a la residencia de Swami y estaba pensando, "Swami, yo he estado contigo por un largo tiempo. ¿Cuánto me he beneficiado?" Justo entonces El salió contestando a mis pensamientos, diciendo: "Dame, dame, dame. Dame tu mente incondicionalmente. No digas que tu mente es suave y que no la debo poner bajo Mi tratamiento. Haré con ella lo que Yo quiera, para hacerla una hermosa joya a ser mostrada al mundo como un modelo. No es para Mi beneficio ni para el tuyo, sino para el beneficio del mundo."
     Aun en otra ocasión, yo pregunté, "Swami, todo lo bueno que sucede en todas partes es debido a Tu bondad y todo lo que sucede diferente a lo bueno es debido al funcionamiento de Tus leyes cósmicas. ¿Estoy en lo correcto, Swami?" El respondió diciendo: "No, estás equivocado. Yo tengo Mi propio Gabinete. Yo he confiado diferentes tareas a distintos ministros. Yo no interfiero con su trabajo. Si yo recibo una plegaria en una carta, 'Swami, queremos lluvia,' yo redirijo esa carta a Varuna, el dios de la lluvia. Él la atenderá adecuadamente. Pero yo tengo tres departamentos directamente bajo de mí: Amor, Servicio Inegoísta y Sadhana Espiritual. Quienquiera me ame, Yo también lo amo. Yo no veo sus otras cualidades y elegibilidad. Quienquiera realice servicio sin esperar recompensa alguna, Yo cuidaré de él. Quienquiera o dondequiera que cualquier persona lleve a cabo Sadhana espiritual, él quedará bajo mi protección. Yo cuidaré de él. Los otros departamentos son atendidos por Mis otros Ministros." ¡Qué revelación!
     En otro día, yo viajaba con Swami en el automóvil y habiendo leído algunos falsos reportes sobre Swami, me sentí lastimado y le pregunté a Swami: "Swami, mi plegaria es que Tú no permitas que la gente hable mal de Ti o escriba cosas falsas sobre Ti." El maravilloso desapegado maestro que Él es, dijo, "Tu plegaria está mal; no puedes orar así. Al igual que tú tienes libertad para adorarme, otros tienen libertad para criticarme. Yo no soy afectado por ninguna, alabanza o crítica. Yo realizo Mi trabajo y vivo Mi vida. Yo soy siempre perfecto. Yo soy amor. Yo solo soy motivado por el amor. Yo no hago nada para herir o dañar a la gente. Nadie puede herirme o dañarme. No puedes orarme para quitar la libertad de otros." Entonces yo modifiqué mi plegaria, "Swami, ¿puedo orarte para que tal crítica sobre Ti no llegue a mí?" Él dijo: "Sí, puedes orar por eso."
     Otra pregunta que Le planteé, "¿Cómo puede la gente malvada ser salvada del círculo vicioso del mal?" Él dijo, "Yo he venido para salvar a la gente que se rinda por sí misma a Mí. Aún si oran una sola vez desde su corazón que son Míos y que yo haya de salvarlos, Yo los acepto y los saco del círculo vicioso de acción y sus consecuencias, y del ciclo de nacimiento y muerte. De hecho, alguna gente que no comprende Mi amor se pregunta por qué habré de dar resguardo a algunos hacedores del mal. Si yo no acepto a un pecador  y lo transformo, ¿quién más lo hará?"

Parte II

     Los siguientes extractos de Sus cartas dirigidas a mí muestran cuan involucrado e interesado está lo Divino con Sus estudiantes y la imagen de ellos ante los ojos de la gente:
    En 1982, cuando los estudiantes tenían que montar la obra teatral "Bhaja Govindam" ante una gran audiencia, Él se tomó el trabajo de escribir tan detalladas instrucciones: "Es deseable que los chicos de la obra obtengan, en la mayor medida posible, los pequeños implementos para la obra. Esto significa el plato requerido por el sacerdote estudioso, el libro de hojas de palma, el bastón, sherwani,(vestido para hombre) abrigo, dhotis, etc. Y la pantalla blanca que tenemos tal vez también tenga que ser traída, para que la podamos utilizar, si se requiere. Yo he hecho ya arreglos para contar con el turbante a utilizar por el hombre rico. Hay siete u ocho bastones en la verandah del primer piso. Bhimeswar lo sabe. Radhakrishna dice que se guardan bajo el catre en la verandah. Júntenlos todos y dénselos a Hirok. Probablemente el autobús vendrá entre los días 12 o 13. Podemos practicar aquí la obra los días 13, 14 y 15. El día 15 yo veré también la obra. Pídeles que se corten bien el pelo. Miles los estarán viendo. Incluso a este respecto, como estudiantes de Swami, deben mostrar un ejemplo. Diles que sean cuidadosos y empaquen todo el vestuario  requerido para sus papeles en la obra de teatro."
     La siguiente carta escrita después de la representación de la obra de teatro muestra cómo el Avatar como humano disfruta todo el éxito y júbilo de los estudiantes: "Ayer la obra fue extremadamente hermosa. Estuvo mucho mejor que en Bombay. Los estudiantes actuaron bien. El Gobernador distribuyó regalos a los participantes. El resto de los detalles les será dado por los estudiantes."
     Lo que sigue es otro extracto que provee lineamientos para un buen maestro y revela las expectativas de Swami para Sus maestros:
     "Junto con estudiantes ideales, maestros ideales pueden hacer a nuestro colegio mejor que el cielo. Las noticias de que 'Acaso existe cielo distinto a la Instituciones Sathya Sai' debe llegar a cada hogar. Incluso ese pequeño número de maestros debe cambiar su pensar equivocado; ellos santificarían sus vidas y también motivarían a los estudiantes. Ellos piensan que el propósito de la vida es ganar más salario y arruinan sus vidas y las de otros también. Tal es el destino de la gente que no comprende la esencia de la educación. Solo él, quien se esfuerza por el mejoramiento y el bien de los estudiantes, es un verdadero maestro. De otra manera, es una persona sin valor.
     La educación no es para venderse. Es para compartir e impartir conocimiento. Uno debe practicar, experimentar y ayudar a otros a experimentar. Esto no se adquiere meramente por memorizar ni por escuchar. Ustedes deben participar de ello y ayudar a otros a hacerlo así. Uno debe erradicar la enfermedad de la ignorancia y la falta de paz (Asanthi) y asegurarse que tales enfermedades no sean recurrentes. Los estudiantes son como oro. Es esencial tener maestros que los puedan impulsar e inspirar. Si no pueden, ni ellos serán felices ni sus estudiantes. ¿De qué sirve la gente que tan solo toma de los libros y los repite mecánicamente a los estudiantes en el colegio? Un estudiante es un hijo del deseo para el padre pero un hijo del amor para el maestro. Sólo aquel que conoce esta verdad y se comporta de acuerdo a ella es un maestro. ¿No es así?"

Parte III

Mensaje
      "Querido Nanjundaiah: Acepta mis bendiciones. El mejor método para esparcir la filosofía Vedanta es vivirla; no existe otro camino principal.
     Vive en Dios. Todo está bien. Haz que otros vivan en Dios. Todos estarán bien. Cree esta verdad. Tú serás salvado.
     En el más bajo gusano así como en el más elevado ser humano, la misma naturaleza divina está presente. El gusano es la forma baja en que la divinidad ha sido más encubierta por Maya; en la forma más elevada la divinidad ha sido encubierta en menor grado. Detrás de todo existe la misma divinidad y a partir de ella surge la base de la moralidad.
     Afirma tu Divinidad. Arrojada al mayor olvido, la pequeña burbuja estalla y se encuentra a sí misma siendo océano entero. Tú eres el entero, el infinito, el Todo.
     Tú eres Divinidad misma, lo sagrado de lo sagrado. El mundo no es mundo. Tú eres el Todo en Todo, el poder Supremo que no puede ser descrito por nadie, o mente, en palabras. Tú eres el puro 'Yo Soy' que eres. El cielo está dentro de ti. No busques la felicidad en el objeto de los sentidos. Realiza que la felicidad yace dentro de ti.
Con bendiciones
Sri Sathya Sai Baba
24.4.1974"

Parte IV

     La siguiente carta muestra el amor e interés de Swami por los Sadhakas:
     "Para los humanos que están atados por tres atributos, el Sai Sannidhi es mayor tesoro que el tesoro de Divinidad. Desafortunadamente, no lo saben y por lo tanto no reconocen el valor de la vida humana y se gratifican en la vida mundana. Tú eres muy afortunado. Este cuerpo es la recompensa por el mérito ganado en muchos nacimientos. Los placeres mundanos son momentáneos. El fuego no puede ser apagado vertiendo cantidad alguna de combustible. Mientras más combustible se vierta, más crece el fuego y no será extinguido; así son los deseos mundanos. Cualquiera sea el número de nacimientos que disfrutes, los deseos aunque viejos y podridos se verán como nuevos bajo el hechizo de Maya. Utiliza tu cuerpo para desempeñar tus deberes obligatorios y tu corazón para disfrutar el néctar fragante del amor de Baba; lleva a cabo tus responsabilidades familiares que están sobre tus hombros y dedica tu mente a Dios… tu camino no está errado ni torcido. ¿Qué saben los demás? La gente que no puede comprender sus propias mentes, ¿cómo pueden comprender el principio trascendental?
     El mundo será visto del color de  los lentes que uno lleva. Asegúrate de que no haya defecto en tu visión. Pero no debes dolerte por los puntos de vista de los demás. Hay en el mundo gente diferente con gustos diferentes. Tu corazón es totalmente puro, está inextricablemente atado al corazón de Sai. No puedes encontrar mejor camino en la Era de Kali. Tú tienes abundante amor y gracia de Sai… Dale mis bendiciones a tu esposa e hijos. Dasara está próximo. Otorgando bienaventuranza y deleite. Acéptalo y ofrece tu corazón a Dios. Así, Baba."
     Como podemos ver del anterior extracto, Swami quiere hacer de cada quien un aspirante, un Sadhaka. Él clarifica, confirma, motiva, alienta e inspira la actitud de devoción en el corazón.
     Mi reverencia a Sai es incompleta y estaría fallando a mi deber si no recuerdo, aunque brevemente, lo que la Madre Sai ha hecho por mí. Él ha derramado Su gracia sobre mí y me ha empapado en Su amor. Una vez Él creó un anillo con dos diamantes yuxtapuestos y me pidió que le mostrara a mi esposa el acomodo de los diamantes en el anillo y que le dijera que un diamante en el anillo es Sai y el otro yo; esa es la relación entre Sai y yo. Cuando quedé sobrecogido por Su amor al acceder a realizar la perforación del lóbulo de la oreja  de mi hija menor e iniciarla en la escuela, yo Le expresé mi gratitud con lágrimas en mis ojos. Entonces Él dijo que Él había venido a servir a Sus devotos y ¡que no tenía mejor trabajo que ese!
     Él me enseñó cómo amarlo, cómo servirlo, cómo complacerlo y me dio innumerables oportunidades para esforzarme y servirle, enfocado mentalmente, como maestro y Controlador de Exámenes en la universidad. Su mensaje para mí fue que practicara la espiritualidad y me salvara a mí mismo del ciclo de nacimiento y muerte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES