EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: SRI LALITHA TRIPURA SUNDARI - LA DIOSA ROJA SRI LALITHA TRIPURA SUNDARI - LA DIOSA ROJA - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

sábado, 26 de septiembre de 2020

SRI LALITHA TRIPURA SUNDARI - LA DIOSA ROJA

 

Sri Lalitha Tripura Sundari -La Diosa Roja 

 


 Tripura es la última y primordial Shakti, la luz de la manifestación. Ella, la pila de letras del alfabeto, dio a luz a los tres mundos. En el momento de la disolución, Ella es la morada de todos los tattvas, y sigue siendo Ella misma: Vamakeshvaratantra.

¿Qué es Shri Vidya y qué relación tiene con la diosa Lalita y su yantra, el Shri Yantra?

Vidya significa conocimiento, específicamente conocimiento femenino, o la diosa, y en este contexto se relaciona con su aspecto llamado Shri, Lalita o Tripurasundari cuyo diagrama mágico se llama Shri Yantra. Ella es una flor roja, por lo que su diagrama también es una flor.

La tradición tántrica considera que sus símbolos tienen un aspecto denso, un aspecto sutil y un aspecto supremo.

En términos de Lalita, la forma densa es la imagen de la diosa con sus cuatro brazos y así sucesivamente, la forma sutil es como yantra y la forma suprema es su mantra, siendo las tres la diosa en diferentes aspectos. Detrás del simbolismo, a veces colorido, hay una sabiduría profunda junto con métodos prácticos para realizar uno mismo.

A Lalita le encanta la puja. Este término generalmente se traduce como adoración.

Sin embargo, esto es engañoso, ya que introduce una dualidad en un proceso destinado a llevar al practicante (sadhaka o sadhvika) a una posición no dual.

Puede haber varias pujas, incluidos los ritos diarios, los realizados en los cuatro crepúsculos, los ritos realizados para objetos específicos, los ritos opcionales realizados en días festivos o en días auspiciosos como los eclipses lunares o la entrada del sol en una constelación sideral, ritos. en asambleas o grupos, y ritos realizados en pareja. Subhagodaya , en este sitio, es una traducción que da la puja completa de Tripurasundari o Lalita.

Lalita significa la que juega. Toda creación, manifestación y disolución se considera un juego de Devi o la diosa. Mahatripurasundari es su nombre como belleza trascendente de las tres ciudades, una descripción de la diosa como conquistadora de las tres ciudades de los demonios, o como la ciudad triple (Tripura), pero en realidad una metáfora de un ser humano.

Entonces, ¿qué es un yantra? La palabra generalmente se traduce como una máquina, pero en el sentido especial de la tradición tántrica se refiere a la Devi en su forma lineal o geométrica. Los Yantras, por cierto, siempre se usan planos. Pueden ser bidimensionales o tridimensionales. Cada aspecto de Devi tiene su propio mantra y yantra. El yantra de Devi Lalita es Shri Yantra. La divinidad del yantra siempre ocupa el centro o vértice.

Las diferentes partes o pétalos y líneas del yantra suelen estar dispuestas en círculos concéntricos (mandalas) y contienen rayos o sub-extremidades de devi. El Shri Yantra tiene nueve de estos mandales, cada uno lleno de varios aspectos de la Devi. En Shri Yantra hay 111 aspectos. Se dice que el Shri Yantra es una forma geométrica del cuerpo humano, lo que implica que la diosa como Macrocosmos es una con el ser humano como Microcosmos.

Formación del Shri Yantra

La creación del Shri Yantra se describe en el Yogini Hridaya ( Corazón del Yogini Tantra ), que todavía no existe en una traducción al inglés, hasta donde sabemos. Se dice que esta es la segunda parte del Vamakeshvara Tantra .

“De la quíntuple Shakti viene la creación y de la cuádruple Disolución del Fuego. La unión sexual de cinco Shaktis y cuatro Fuegos hace que el chakra evolucione. ¡Oh sin pecado! Les hablo del origen del chakra.

“Cuando ella, la última Shakti, por su propia voluntad (svecchaya) asumió la forma del universo, entonces la creación del chakra se reveló como una esencia pulsante. De las vocales vacías con visarga (:) emergió el bindu, tembloroso y plenamente consciente. De esta corriente pulsante de luz suprema emanó el océano del cosmos, el mismo ser de las tres madres.

“El baindava del chakra tiene una forma triple, dharma, adharma y atma, y ​​matri, meya y prama. El chakra de los nueve yonis es la gran masa de la felicidad de la conciencia y es el chakra nueve veces y las nueve divisiones del mantra.

“El baindava se coloca sobre una densa masa florida y es el Chitkala. De manera similar, la forma ambika de ocho líneas es el círculo de las vocales. Los nueve triángulos se estremecen en la forma refulgente de diez líneas. La Shakti, junto con los nueve que la rodean, florecieron las 10 trikonas. La segunda forma temblorosa de 10 líneas tiene a Krodhisha como el primero de los 10. Estos cuatro chakras, de la naturaleza de la luz, crean la forma de 14 pliegues, la esencia de la percepción ". - Yogini Hridaya, I 6-16.

En el mismo corazón del bindu o centro del Shri Yantra está lo que hizo que emanara. Este es Kamakala, que consta de los tres enlaces o potenciales. Uno es rojo, uno es blanco y el otro es mixto. El bindu rojo es óvulo, el semen bindu blanco y el bindu mixto la unión de Shiva-Shakti, el individuo como Shri Cakra potencial.

El padre y la madre están representados en Shri Vidya por dos miembros o aspectos de Lalita conocidos como Varahi y Kurukulla. El semen de Varahi, la forma paterna, le da cuatro dhatus alquímicos al niño. El óvulo de Kurukulla, la forma materna, le da cinco dhatns al niño. La conciencia entra a través del orgasmo. Los tres bindus, conocidos colectivamente como Kamakala (dígito del deseo sexual), son el potencial raíz del sol, la luna y el fuego. Es como el sol y la luna que se unen en un eclipse, o la semilla de la que crece la planta humana.

Los cuatro dhatus alquímicos de Varahi se conocen como los cuatro fuegos. Los dhatus alquímicos de Kurukulla se conocen como los cinco saktis. La combinación de estos cinco saktis (triángulos que apuntan hacia abajo) y cuatro fuegos (triángulos que apuntan hacia arriba), forma la figura compleja en el centro de Shri Cakra.

Los cuatro fuegos de Varahi son los 12 (3 x 4) Kalas solares, 12 constelaciones siderales. Los cinco triángulos de Kurukulla son los 15 (5 x 3) Kalas de la luna, 15 días lunares. El individuo completo crece en nueve meses para nacer como Shri Yantra o planta. La floración de esta planta se muestra en los 24 pétalos del yantra. Todo lo anterior da lugar a la forma familiar del Shri Yantra. El yantra generalmente se organiza en una de dos formas. En el Bhuprastara, es bidimensional y plano, generalmente mirando hacia el este, pero a veces hacia el norte, según la práctica. El Meruprastara tiene el yantra en forma piramidal. A menos que el yantra esté decorado con el bija apropiado y otros mantras, no tiene valor. También está muerto a menos que se le instale con vida y el individuo que hace la puja sea iniciado en una de las líneas (parampara).

 

Los nueve mandalas del Shri Yantra

 

El cuadrado de la tierra o Bhupura

Este mandala representa las paredes o cercas circundantes de la zónula de un practicante. Las tres líneas del bhupura de Shri Yantra tienen cada una un conjunto de aspectos subsidiarios o submiembros de la diosa. En la línea exterior están los ocho protectores del mundo (lokapalas), los espíritus guardianes de las direcciones y direcciones intermedias.

En la línea media hay ocho Siddhi
Saktis identificados con los sentidos. En la línea interior hay ocho Shaktis que gobiernan el Deseo, la Ira, la Envidia, el Engaño, la Codicia, los Celos, la Virtud y el Vicio. Son las ocho Matrikas.
Estos saktis se conocen colectivamente como los Obvios (Prakata Yoginis). Una
forma de la triple Devi conocida como Tripura gobierna todos estos shaktis en este
mandala individual del yantra conocido como 'El Chakra que gobierna los Tres Mundos'. Tiene cuatro brazos,
es del color del cristal, está adornada con perlas y sostiene un libro, una vasija y un hermoso
loto. su Vidya es Am Am ​​Sauh.

Línea exterior: Indra (E) viste de amarillo, monta un elefante; Agni (SE) viste de rojo, monta un carnero; Yam (S) viste de negro, lleva un bastón; Nirriti (SW) viste de color verde oscuro; Varuna (EN)viste de azul y su vehículo es un makar; Vayu (NE) usa ropa pálida; Soma (N) viste de blanco puro; Ishana (NE) es una forma de Mahadeva Shiva.

Línea media: Los Siddhi Shaktis están manchados con bermellón, llevan guirnaldas rojas, llevan soga y aguijón, y son tan brillantes y hermosos como lotos rojos.

Línea interior: Brahmi viste de amarillo, tiene cuatro brazos, es hermoso. Una mano disipa el miedo, una concede bendiciones, las otras sostienen un frasco enjoyado y hacen el gesto de purificación. Mahesvari viste de blanco, tiene tres ojos, sostiene un tridente, una calavera, un hacha y un recipiente que contiene cuajada agria. Kaumari viste de amarillo, sostiene shakti-dart, Javelin, y hace los gestos de disipar el miedo y conceder bendiciones. Varahi es de color oscuro, sostiene caracoles, discos, disipa el miedo, otorga bendiciones. Lleva muchos adornos y gemas. Tiene cabeza de cerdo, sosteniendo arado, maza, espada y escudo. Indrani es negro y lleva un loto azul brillante. Camunda es negro, sostiene tridente y damaru (tambor de reloj de arena), sostiene hacha y leche en un cuenco. Mahalaksmi viste de amarillo, sostiene la serpiente, el escudo, la campana y la leche en una taza con forma de calavera.

La naturaleza de este mandala más externo es fuego de fuego. La gema es el topacio. El tiempo es de 24 minutos (360 respiraciones). El Mudra es el Todo Agitado.

Dieciséis pétalos

Los saktis en este círculo se conocen como los Ocultos.

El mandala completo de 16 pétalos se llama 'Cumplidor del deseo'. La forma que preside el Lalita es Tripureshi. Su vidya es Aim Klim Sauh. Se la describe como adornada con todas las gemas, llevando un libro y un rosario. Los 16 yoginis en este mandala están asociados con el logro de los deseos mediante el cultivo o fortalecimiento del poder sobre la mente, el ego, el sonido, el tacto, la vista, el gusto, el olfato, el intelecto, la firmeza, la memoria, el nombre, el crecimiento, el cuerpo etérico, la revivificación, y cuerpo físico. Se describen como los Nitya Kalas. Cada uno sostiene una soga, un aguijón, una olla llena de néctar y hace la señal de dar. Son muy rojos.


La gema del mandala es el zafiro. El dhatu de la alquimia física es el quilo, el primer producto de la desintegración de los alimentos por los fuegos biológicos. El tiempo es de tres horas (2700 respiraciones). El Mudra es el Mudra humectante. La naturaleza del mandala es sol de fuego.

Ocho pétalos

Los saktis de este mandala se denominan Yoginis Muy Secretos. El círculo completo de ocho pétalos se llama el "Cakra Todo Emocionante". Aquí preside Tripura Sundari. Su vidya es Hrim Klim Sauh. Se la describe como tambaleante debido a su estado de embriaguez amorosa, con los ojos llenos de felicidad.


Ella sonríe con pasión. Ella muestra los mudras disipando miedos y otorgando bendiciones.

Las ocho saktis en cada uno de los ocho pétalos del mandala se describen como saktis de Habla, Sostener, Caminar, Excretar, Placer, Abandonar, Concentración y Desapego. Se describen como azul zafiro, sosteniendo una soga, un aguijón, disipando el miedo y sosteniendo un loto azul.
Sus nombres (Ananga Madana, etc.) todos transmiten términos de sexualidad amorosa.

La gema es el ojo de gato. El dhatu es carne. La hora es de día y de noche (21600 respiraciones). La naturaleza del mandala es luna de fuego.

Catorce triángulos

Este mandala se llama "El Cakra que otorga toda la buena fortuna". A los yoginis se les llama "ocultos por la tradición". La forma que preside el devi es Tripura Vasini. Su vidya es Haim Hklim Hsauh.



Ella es muy roja y muy hermosa. Catorce shaktis de los triángulos están asociados con los nadis principales o corrientes de bioenergía. Se los describe como orgullosos, desenfrenados, jóvenes, del color de la cochinilla, ornamentados con gemas, sosteniendo una soga, un aguijón, un espejo, una copa de vino llena de néctar. Son los Akarshanis o atractores.

La gema es coral. El dhatu es sangre.
El tiempo es el día de la semana. El Mudra se llama Todo Subyugación.
La naturaleza del mandala es el fuego del sol.

10 triángulos exteriores

Este mandala se llama "El Chakra que otorga todos los objetos al Sadhaka".
Los saktis se llaman Kula Kaulas. El aspecto que preside Red Devi es Tripura  Shri.



Aquí, la diosa es tan refulgente como 1000 soles nacientes, adornada con ornamentos celestiales, con grandes pechos que se levantan, sosteniendo un libro y un rosario, disipando los miedos y otorgando bendiciones.

Los 10 shaktis en los triángulos se describen con rostros emocionados, sosteniendo una soga y un aguijón y adornados con varios cristales y gemas celestiales.

Estos son los yoginis de las 10 respiraciones vitales. La gema es una perla. El dhatu es Ova / Semen. El momento es el Día Lunar (tithi).

El Mudra se llama el Todo Embriagador de Amor. La naturaleza es sol de sol.

10 triángulos interiores

El mandala se llama "El Chakra que lo protege todo".


Los Yoginis se llaman Sin Origen. El aspecto que preside Lalita es Tripura Malini. Su vidya es Hrim Klim Blem.

Ella sostiene una soga y un aguijón, disipa el miedo y sostiene una calavera. Ella es de brillo bermellón.

Sus shaktis son del color de 1000 soles nacientes, adornados con perlas y gemas, sosteniendo una soga, un cincel y mostrando los gestos del conocimiento y dando bendiciones.
Son las saktis de los 10 Fuegos Vitales. La gema es esmeralda. El dhatu es Médula.
La hora es la Quincena Lunar. El Mudra es el Gran Aguijón. La naturaleza es luna de sol.

Ocho triángulos

Este mandala se llama 'El Cakra destruyendo todas las enfermedades'.


Los yoginis son conocidos como yoginis secretos o Rahasya. El aspecto que preside la Diosa Roja es Tripura Siddha.

Su vidya mantra es Hrim Shrim Sauh. Ella es descrita como la Destructora del Veneno.

Sus yoginis son del color de las flores de la granada, visten ropas rojas, manchadas con un aroma rojo, cada una lleva cinco
flechas y un arco.
Estos saktis son los gobernantes del Frío, el Calor, la Felicidad, el Dolor, el Deseo y los tres gunas Sattvas, Rajas, Tamas.
También se les llama los ocho Vasinis y gobiernan los ocho grupos de letras sánscritas. La gema de este mandala es el diamante (Vajra). El tiempo es el mes. El Mudra es Khecari Mudra. Se dice que la naturaleza del mandala es el fuego de la luna.

Las cuatro armas

Entre los mandalas de ocho triángulos y los triángulos centrales están las cuatro armas de la Diosa Roja: arco florido, flechas floridas, lazo y aguijón.

Triángulo central

Este mandala se llama "El Cakra que da todo el éxito". Los yoginis se llaman muy secretos.
Lalita vive aquí como Tripura Amba, siendo su Vidya Hsraim Hsrklim Hsrsauh.


También se la conoce como Sampatprada Bhairavi, cobriza refulgente, como 1000 soles, con tres ojos, un rostro como la luna, adornado con gemas blancas, con una figura hermosa, senos hinchados en ascenso, intoxicada, desenfrenada, joven, orgullosa, sosteniendo un libro, disipando el miedo, sosteniendo un rosario y otorgando bendiciones.

Sus tres saktis se llaman Dama de la lujuria (Kameshvari), Dama adamantina (Vajreshi) y Vagina florida (Bhagamalini). Kameshvari se llama Rudra Shakti. Ella es de color blanco, untada con alcanfor, adornada con perlas y cristal, y varias otras gemas, sostiene un libro, un rosario, otorga bendiciones y disipa el miedo.

Vajreshi es Vishnu Shakti. Ella es brillante como un polvo rojo (kumkuma), adornada con flores y gemas, como el sol del amanecer. Sus párpados están manchados de polvo de zafiro, sostiene caña de azúcar cómo, flechas floridas, otorga dones, disipa el miedo.

Bhagamalini es el Brahma Shakti. Ella es resplandeciente como el oro fundido, adornada con gemas invaluables, sostiene una soga, un aguijón y muestra los gestos del conocimiento y otorga dones.

La joya del mandala es Gomaya. El dhatu es gordo. El tiempo es temporada (dos meses). El Mudra es el Bija Mudra. La naturaleza del mandala es sol de luna.

Bindu

Este mandala se llama "Puramente dichoso".


La Yogini en este mandala es la Reina de las Reinas, Rajarajeshvari, la Muy Roja, su Majestad Trascendente Lalita Maheshvari Mahatripurasundari.

Su vidya (Kamaraja vidya) es ka ei la hrim ha sa ka ha la hrim sa ka la hrim, más una 16 sílaba secreta. Su descripción es la que se da en Vamakeshvara Tantra .

A su alrededor están los Quince Nityas .
La gema es rubí. El dhatu es cabello. El tiempo es el año. El mudra es Yoni Mudra.
La naturaleza de este mandala central es luna de luna.

Yantra Mantra Tantra de Lalita

Lalita, como devi primordial, irradia a sus asistentes y shaktis como modificaciones de la luna, el sol y el fuego. En esto Shiva no tiene lugar, no tiene cualidades, no tiene la capacidad de actuar. Sólo cuando se une a devi puede "él" actuar.

Esto se basa en la idea sutil y práctica de Shiva como conciencia pura, testigo de la triple manifestación de su Shakti. Esta Shakti, la esencia misma de las tres gunas de Sattvas, Rajas y Tamas, es la causa de toda manifestación en el universo y como ser humano. Los tres shaktis, al mezclar y volver a mezclar, crean todas las cosas.

Shakti es triple como el sol, la luna y el fuego, es decir, de todas las constelaciones y planetas siderales, y por lo tanto del tiempo mismo. Ella es triple como Voluntad (Iccha), Conocimiento (Jnana) y Acción (Kriya). Ella es triple como intelecto, sentimientos, sensación física.

Shakti es triple como vigilia-sueño-sueño profundo. Lo que se llama el Cuarto es el testigo, Shiva, de quien se dice que invade todo el cosmos tal como el calor invade un hierro candente.

El cuerpo físico, según los preceptos del Ayurveda, es triple como los 'humores' Vata, Pitta y Sleshma. Las diversas combinaciones de estos tres shaktis forman el cuerpo físico.

Shakti también es quíntuple como éter, aire, fuego, agua y tierra. La combinación de los cinco elementos y tres gunas produce las Eternidades de Lalita (Nityas), 15 en número, cada una identificada con un día lunar de la quincena brillante. La luna, que simboliza a Shakti, es el espejo o reflejo que mantiene unida a toda la creación.

Un examen detenido de los detalles relacionados con los nueve mandalas de Shri Yantra revela que los shaktis de todo el círculo representan al ser humano, que, en potencia, es Shakti-Shiva unido. El objetivo es que una persona se dé cuenta de que todos los poderes, energías y manifestaciones son shaktis de conciencia, conciencia pura.

El yantra puede examinarse de dos formas, ya sea como manifestación o como disolución. El mantenimiento es un estado intermedio entre las dos polaridades. Cuando se la adora como creadora, el orden es de centro a perímetro. Como disolvedor, la puja es de perímetro a centro.

En la Subhagodaya de Sivananda Yogi se da el ritual diario o puja del Shri Yantra de Lalita, basado en el Vamakeshvara Tantra. Este rito se basa en el no dualismo, en un sentido espiritual, la realización de la unidad intrínseca del macrocosmos y el microcosmos.

Como la puja está destinada a desterrar todos los pensamientos de diferencia, la devi se siente o visualiza primero en el corazón y luego se extrae a través de la respiración y se instala en el yantra. Luego es adorada como si realmente residiera allí. Pero se ha establecido un vínculo claro entre sujeto y objeto. El verdadero hogar de devi es como cosmo-creadora en el corazón del cuerpo que es la devi en forma humana.

 

Los diversos mandalas de Shri Yantra

La Triple Diosa, por su propia voluntad de manifestarse, se extiende nueve veces, como modificaciones de la luna, el sol y el fuego. Las atribuciones de los distintos mandalas muestran el tipo de energía representada. La meditación en Bhavana Upanshad es una forma figurada de describir esta ciudad o montaña celestial que es un ser humano.

La isla de las joyas es el cuerpo humano burdo con sus 9 bases alquímicas o dhatus. Cada uno se describe figurativamente como una gema: diamante, esmeralda, zafiro, rubí, etc. El mar de néctar (semen / óvulos) es la base para el surgimiento del cuerpo humano. El diagrama ilumina la meditación. Podemos ver que esta isla de gemas es un lugar muy agradable para él, lleno de jardines, con un hermoso palacio adornado, flotando con una suave brisa sobre la que se transporta una gran fragancia, fresca, seductora.

Esto indica la opinión de Kaula de que uno gana la liberación de una manera muy agradable, disfrutando sobre la marcha. Esta isla paradisíaca está muy, muy cerca. Cada uno de los elementos de la meditación de la isla tiene un significado sutil asociado con la fisiología esotérica de Shri Vidya.

Ella, Lalita, unida a Shiva, es una sutileza de sutileza, escondida detrás de la cortina que cuelga del dosel. Sus formas pueden parecer cada vez menos sutiles, pero sigue siendo ella misma.

Bala-Sundari-Bhairavi

Aunque Tripurasundari, como madre del universo (jagadamba) es el aspecto con el que se encuentra con mayor frecuencia en las obras de Shri Vidya, también es adorada como Bala (una niña) y como Bhairavi (una anciana).

Como Bala, tiene 16 años, es virgen, muy juguetona y querida. Bala tiene su propio yantra y mantra. su vidya es Aim Klim Sauh.

Bhairavi también es un aspecto de Lalita, pero representa a Shakti en quien ha cesado la menstruación y tiene algunas afiliaciones con Kali.

Aplicaciones de Shri Vidya

Hay muchos prayogas (usos rituales) relacionados con Shri Yantra. Algunos ritos dependen de momentos propicios, como días de luna llena o noches en meses solares específicos.

Devi también se manifiesta como los cinco elementos de éter, fuego, aire, agua y tierra. Las saktis son púrpura (aire), blanca (agua), roja (fuego), amarilla (tierra), azul (éter).

El Capítulo II de Vamakeshvara da una gran cantidad de ritos, que uno no tiene derecho a realizar a menos que también se cumpla el rito diario. Estos ritos se llaman shatkarma, seis actos: protección, paz, victoria, riqueza, castigo, destrucción. Las categorías varían ocasionalmente. A la hora de castigar a un enemigo es necesario tanto protegerse como saber el momento adecuado para la actuación, según las reglas, y también los puntos vulnerables, que varían con la fase de la luna y con aspectos astrológicos.

Es importante recordar que Shri Vidya era principalmente oral, y la información vital a menudo se dejaba fuera de las versiones escritas, por lo que es necesario saber una gran cantidad de cosas antes de que se pueda iniciar un rito.

Iniciación

Devi Lalita puede instalarse en un discípulo, un yantra o una imagen. Todos los métodos siguen esencialmente una forma similar, pero se debe seleccionar el momento adecuado. Un discípulo debe tener las calificaciones y el potencial necesarios.

Después de la iniciación, él o ella debe realizar una operación para dotar al vidya de energía o vida. Esto implica la recitación de la raíz vidya un gran número de veces especificado, aunque existen otros métodos válidos para la preparación.

El Vidya (Mantra)

Se dice que hay 15 líneas de mantra, cada una percibida por un Rishi (Vidente) diferente. El más extendido parece ser el llamado Kadi (comenzando con 'Ka'), que a su vez tiene tres secciones. La otra división principal es Hadi, aunque se dice que el Kularnava Tantra incorpora a ambos en una división llamada Kahadi. Los devotos de la línea Kadi adoran al Shri Yantra desde el perímetro hasta el centro, mientras que los devotos Hadi lo adoran desde el centro hasta el perímetro. Se dice que algunas de las líneas del vidya están rotas y no corren en una corriente continua.

Los 64 Kaula Tantras

Estos tantras se enumeran en Vamakeshvara y Kulachudamani Tantras , y en otros lugares. En algún momento de la historia, se formó una escuela de Shri Vidya sobre una base védica ortodoxa. Un defensor de esta escuela, Lakshmidhara, escribió un comentario sobre el famoso himno Shri Vidya llamado Saudaryalahari .

Desafortunadamente, la mayoría de los 64 tantras se han perdido. Pero su contenido puede calibrarse a partir del comentario de Lakshmidhara. Debemos recordar que las descripciones se basan en una interpretación védica ortodoxa.

1) Mahamaya Sambhara. Engaño del intelecto y los sentidos. 2) Yogini Jala Sambhara. Involucrando a la agencia de Yoginis. 3) Tattva Sambhara. Hacer que los elementos aparezcan y se transformen. 4-11) Ocho Bhairava Tantras. El comentarista dice que estos son objetables ya que pertenecen a los Kapalikas o usuarios de cráneos como Naths, Aghoris, etc. 12-19) El Bahurupa Astaka. Importancia atribuida a los ocho shaktis o Matrikas.

20-27) Los ocho Yamalas. De estos, solo Rudra Yamala parece haber sobrevivido, aunque es dudoso que el texto que existe sea el mismo que el original. Otros de los yamalas existen en parte como citas en tantras posteriores. El comentarista dice que estos se relacionan con Siddhi. 28) Candra Jnana. Expone los 16 Nityas, pero lo condena porque "huele a principios de Kapalika". 29) Malini Vidya. Permitiendo cruzar grandes océanos. Este podría ser el Malini Vijaya Tantra, una obra de los Saivitas de Cachemira que incluye operaciones mágicas basadas en los 36 tattvas.

30) Maha Sammohana. Hipnosis. 31-33) Vamajusta, Mahadeva y Vatula. Estos son condenados por tratar con Vamachara. 34-35) Vatula Uttara y Kamika. Este último aún existe y pertenece al grupo de Agamas de Cachemira. El gurú principal de esta escuela es el famoso Abhinavagupta. 36) Hridbheda Tantra. Condenado por Vamachara. 37-38) Tantrabheda y Guhyatantra. Condenado por magia de represalia. 39) Kalavada. Dígitos de la luna, inducción de chandrakalas, que son las 108 partes de la luna que se encuentran en un horóscopo.

40) Kalasara. Las reglas del color. No se da ninguna razón para su exclusión. 41) Kundika Mata. Obtención de siddhi mediante elixires y drogas. 42) Mata Uttara. Se trata de 'mercurio'. Vea el Matrikabheda Tantra. 43) Vinakhya. Poder sobre los yakshinis. 44) Trotala. Prácticas mágicas de la medicina y la clarividencia. 45) Trotala Uttara. Llevar a los 64 millones de rupias de yoginis cara a cara. 46) Pancamrita. Néctar del cuerpo. Los cinco néctares se mencionan en el Kaula Jnana Nirnaya. 47) Rupabheda. 48) Bhuta Uddamara. 49) Kulasara. 50) Kullaoddisha. 51) Kulacudamani. 48,50 y 51 todavía están disponibles. El comentarista dice que estos tantras no están sancionados por el Veda.

52-56) Sarvajna Tantra, Mahakali Mata, Arunesi, Modinisa, Vikunthesvara. Todos ellos son declarados censurables por pertenecer a los digambaras (sadhus desnudos). 57-64) Este, Oeste, Sur, Norte, Uttara Kaulas, Vimala, Vimalotta, Devi Mata. Una de estas líneas todavía existe.

Los nueve nathas

Cada uno de los nueve Nathas o señores se identifica con una abertura del cuerpo humano y con uno de los nueve mandalas de todo el Shri Yantra. La propia guía de uno es Shiva, que impregna estos nueve chakras, y se identifica con la corriente de bioenergía llamada Susunna. Todos son meditados como blancos, con dos ojos y dos brazos, mostrando los gestos que desterran el miedo y dan bendiciones. Pueden visualizarse teniendo relaciones sexuales con los aspectos rectores de la Devi en los nueve mandalas.

Los cuatro océanos

Los cuatro deberes de un ser humano se describen como océanos debido a su extensión ilimitada. El sadhaka de la zona se encuentra en el punto de unión o campo de acción de estos cuatro océanos, en la isla de las gemas.

Los nueve dhatus corporales

Cada uno de los nueve asuntos (dhatu) del cuerpo está presidido por un aspecto de Lalita. En Shri Vidya, se dice que el Universo es tiempo, espacio y una combinación de los dos. El primero es Shakti, el segundo Shiva y el tercero Shiva y Shakti en unión. Estos también son los tres ojos en el rostro de Lalita y el sol, la luna y el fuego.

La isla de las nueve gemas

En esta isla, que es todo y todo, semilla y brote, las seis estaciones se manifiestan simultáneamente. Los árboles Aeon (Kalpadruma) se identifican con resolución, ya que cualquier acto realizado con resolución es fructífero. Las seis estaciones se identifican con los seis gustos del ser humano.

Los caballos son los cinco sentidos que llevan a uno hacia la acción, tomados figurativamente como guerra. Es Lalita quien mató al demonio Bhanda con todas sus hordas aterradoras. Todos sus saktis la ayudaron en esto. Luego se construyó la ciudad celestial, el Nagar. Los elefantes son los objetos de los sentidos o las impresiones.

Shri Vidya implica unidad entre el conocedor, los medios de conocimiento y el conocimiento mismo. Estas son las tres ciudades. Esto significa que el conocedor, por medio de los cinco instrumentos del conocimiento, ofrece al conocimiento mismo, Devi en el yantra. (Ver Bhavanopanishad ).

Los quince Nitya Shaktis

Estas son modificaciones de Lalita como diosa roja con sus tres gunas y sus cinco elementos de éter, aire, fuego, agua y tierra. Se identifican con los 15 días de la quincena lunar. Como la luna sigue siendo ella misma, aunque aparece de manera diferente según la fase, también Lalita. Cada Nitya tiene su propio vidya, yantra y grupo de energías (saktis). Lalita o Tripurasundari es el día 16 o luna llena, con sus 15 dígitos. Cada uno de los 15 Nityas tiene un cierto número de brazos, siendo la totalidad de los brazos (= rayos) de todo el círculo 108. Dado que cualquier unidad de tiempo se toma como un microcosmos o paralelo de cualquier otra unidad válida, cada uno de los 15 Nityas tiene 1440 respiraciones.

Una quincena lunar equivale a 21600 respiraciones, que es el número de un ciclo o proceso completo. Las respiraciones de un ser humano durante un día y una noche son 21600-10800 de las cuales son solares y las otras 10800 son lunares. Mediante este dispositivo, se muestra la unidad de los 15 Nityas, tiempo, espacio y un ser humano. Como el tiempo es respiración en Shri Vidya, encontramos que los períodos de los cuatro famosos yugas también se basan en la respiración. Cada respiración está influenciada durante el día por los planetas en su creciente y menguante poder.

Éstos hacen que los venenos se acumulen en el cuerpo físico. El néctar se libera cuando el mandal del sol "derrite" el mandal de la luna, y uno alcanza Hamsa. Este es el néctar de la compasión.

Lalita como todo el universo

Los ritos tántricos a menudo incluyen 'nyasas', la colocación de algunos principios en una determinada secuencia en el propio cuerpo. La idea es que este proceso purifica y diviniza.

La Sodha (seis veces) Nyasa de Lalita es un rito muy complejo en el que un practicante coloca en el cuerpo las 51 letras del alfabeto, los planetas, las 27 naksatras o mansiones lunares, las 12 constelaciones siderales y los 51 sitios sagrados (pithas) de toda la India.

Al colocar estas cosas diferentes en el cuerpo, el practicante llega a darse cuenta de la unidad con todo el cosmos. Este ritual también ilustra algunos conceptos importantes. El Tantraraja afirma que no hay diferencia entre el círculo de las letras del alfabeto y el Zodíaco sideral. Lalita como devi es Shakti como todo lenguaje, mantra, sonido, música y vibración. Ella también es Shakti del Tiempo como todos los planetas y constelaciones. Ella es la esencia misma del sol y la luna. Cada uno de estos reinos requiere un comentario interno.

51 Ganesas y 51 Letras

La imagen de Ganesa ilustra los tres reinos. elefante, su cuerpo humano y su vehículo un ratón. Estos son tres reinos en un ser. Es el señor de los obstáculos de tres formas. Como elefante, su gran fuerza puede acabar con los aguiluchos. Como humano, puede usar su inteligencia. Como ratón, puede penetrar en los lugares más pequeños. Cada aspecto de Shri Vidya puede entenderse de tres maneras: burdo, sutil y supremo, por lo que el significado de las cosas a menudo permanece incierto a menos que ya conozca a alguien que tenga la clave o pertenezca al grupo.

Como letras del alfabeto, Lalita es Matrika Shakti, quien se engaña con su Maya a través de palabras, habla y mantra.

Planetas

Los tántricos conocían los siete planetas tradicionales de la astrología occidental, y también tenían un mayor número de planetas sombríos, de los cuales Rahu y Ketu, los nodos de la luna, son los más conocidos. Los planetas son importantes para comprender Shri Vidya, pero los detalles son tan extensos que deben reservarse para un momento posterior.

27 Nakshatras

Se pensaba que estas constelaciones estaban más allá de las 12 constelaciones siderales, tan remotas que estaban casi más allá del tiempo mismo. Estos 27 se emplean en Shri Vidya para determinar la idoneidad de los socios, construir Vajra Yantras, y así sucesivamente. Cada uno de los 27 tiene su propio animal. Un yoni o lingam se clasifica como armonioso o al revés según la posición de la luna natal en estas constelaciones. También se asocian con hierbas y árboles sagrados, y se usan mucho en ritos específicos u opcionales.

Yoginis

Los yoginis de los centros corporales (dhatus) revelan mucho interés ya que están asociados con los cakras bien conocidos pero muy incomprendidos. Estos yoginis son en realidad imágenes de las bases ayurvédicas o alquímicas del cuerpo.

Solo pueden entenderse en relación con tal alquimia. Kundalini es el cuerpo shakti, el gran engañador, el embaucador, la causa del sueño. Criarla significa tomar conciencia de su manifestación. Shakti en el cuerpo tiene sus diversas formas como Prana (Aliento) Shakti, fuego Shakti y así sucesivamente. Cuando Prana Shakti se agita, zigzaguea por el cuerpo. En este momento uno comienza a experimentar la disolución. Varias cosas pueden verse y sentirse.

Dakini, Rakini y c. preside las bases físicas alquímicas de piel, sangre, carne, grasa, huesos, médula. El último de estos yoginis preside el dhatu más elevado, ya que forma la base física de una nueva vida: los óvulos / semen. En esta forma, ella es verdaderamente ilimitada, ya que se manifiesta como el Árbol Aeon (Kalpadruma). Las Dakinis y Rakinis & c. son representados tan aterradores como conspiradores de la comida que uno ingiere.

Doce Rashis (Constelaciones)

Estos son vistos como 12 grandes soles o Kalas solares, poderosos Adityas que presiden grandes asuntos, se alimentan de los seres humanos y su esencia.

51 Pithas

Estos son lugares de la India particularmente sagrados para devi, ya que marcan los lugares donde cayeron las partes de su cuerpo después de que el disco de Visnu lo cortara en pedazos. El yoni cayó en Kamarupa, de ahí la especial consideración espiritual en la que Kaulas tiene este lugar.

Los nadis

Nadi significa río, y se extiende para incluir otras corrientes y cursos, como los de la bioenergía y el pulso. Los ayurvaidyas han escrito obras que distinguen varios tipos de pulso que indican la disfunción de los tres poderes. Nadi también es parte 150 del ascendente en una carta natal basada en el zodíaco sideral. Tal carta natal se llama Rashi Kundali. Es imposible elaborar gráficos precisos sin saber qué nadi gobierna a una persona o un tiempo. Cada nadi tiene un aspecto del devi que lo gobierna, y una parte solar y lunar; por lo tanto, hay 3600 en el zodíaco.

Se dice que hay 72000 nadis en el organismo humano. Este número indica un gran pero no infinito número de canales de bioenergía. Son los caminos de Prana Shakti.

Las vías principales son Susumna, que se extienden desde un punto entre el ano y los genitales hasta la parte superior de la cabeza; ida y pingala, que son los senderos solares y lunares enrollados alrededor del canal central. Este Susumna es Shiva y Shakti en unión sexual. El cuerpo humano se concibe como un árbol: la raíz está en la parte superior de la cabeza y se ramifica hacia abajo. Estos canales son las vías o vehículos corporales de Vata, una de las tres dosas o humores en el Ayurveda del cuerpo humano, y constituyen el sistema nervioso central con tres concentraciones principales.

Marmas

Los marmas son 108 puntos bien documentados del organismo humano que, si se perforan, suelen causar la muerte. Muchos son reconocidos por la medicina occidental. En el Shri Yantra, los marmas están representados por la confluencia de tres o más líneas.

Sandhis

Estas son las articulaciones del cuerpo humano, la articulación de la rodilla, la articulación del codo, etc. El cuerpo es el templo de la devi. En el Shri Yantra, los sandhis están representados por la unión de dos líneas.

Significado de Kula

Un 'kula' es un Shakti. Lo anterior muestra que cada Shakti en el yantra es alguna energía del organismo humano en sus aspectos burdo, sutil o causal. 'Akula' (literalmente, 'no Kula') es Shiva.

“Habiendo abandonado a su familia de mujeres jóvenes Kula, se convierte en Shiva, sin cualidades, sin características, desprovista de la forma del tiempo”. - Vamakesvara Tantra

“Todas las cosas del cuerpo. El cuerpo es el cucharón del sacrificio. El conocimiento es la comida ". - Shiva Sutras II, 9-10 .

Las armas de Lalita

Lalita sostiene cinco flechas floridas, lazo, aguijón y arco. La soga es el apego (luna). El aguijón es repulsión (sol). El arco de la caña de azúcar es la mente. Las flechas floridas son las cinco impresiones sensoriales. Cuando la conciencia los percibe, las flechas dirigidas hacia afuera dejan de ser palos secos.

Estas cinco flechas floridas junto con el arco se personifican como seis Krishnas o Kamadevas. V84 del capítulo xxiv del Tantrarajatantra establece que Lalita asumió una forma masculina como Krishna, y "al envolver a todas las mujeres encantó al mundo entero". Cada una de las seis formas es como el amanecer, con seis brazos, flauta, lazo, aguijón, arco de caña de azúcar, flores, leche agria.

Erotismo en Shri Vidya

La fisiología de Shri Vidya postula macrocosmos y microcomunicación como uno. De esto se sigue la comprensión de que la unión sexual del hombre y el wanan refleja la creación cósmica. Es natural que se considere que la sexualidad amorosa tiene un estatus cósmico.

Los kaulas han sido criticados porque sus obras enfatizan el amor y la muerte, pero siempre fueron realistas. Muchos tantras establecen que la aterradora Kali y la benigna Lalita son dos caras de la misma moneda. Esta moneda o moneda se llama vida. Lalita, con su luna creciente, representa la creación, y Kalika con su luna menguante, la disolución. Cada uno es un símbolo completo, de alta sublimidad y cargado de significado espiritual.

El mantra de las 15 sílabas

Una tabla, en sánscrito, en la edición de la Biblioteca Adyar de Varivasya Rahasya , que trata de la Vidya de Lalita de 15 letras es tan útil para comprender Shri Vidya y el yantra que hemos resumido su contenido a continuación.

El Kadi Vidya ejecuta ka ei la hrim: ha sa la la hrim: sa ka la hrim También hay una 16 sílaba secreta que se dice que es la quintaesencia de Lalita.

Allí, vidya, yantra, guru, discípulo, diosa son todos concebidos como uno. El Shri Yantra está dentro de la rueda del tiempo (Kalacakra) y representa el cuerpo humano (microcosmos) y el universo (macrocosmos). Estas 15 letras están concebidas para existir dentro del meru o columna vertebral de un ser humano, desde la base hasta la parte superior de la cabeza.

Los siete (o nueve) 'cakras' se colocan a lo largo de este hilo de luz, al igual que los diferentes mandales o círculos de Shri Yantra. Tenga en cuenta que el Lalita Vidya se divide en tres partes, cada una representa el fuego, el sol y la luna.

Las diferentes letras del alfabeto existen todas en una forma sutil dentro de la médula espinal. Cada chakra está presidido por un Yogini cuya función está relacionada con la transmutación de los alimentos, que es la alquimia de la fábrica de alimentos.

Hay 50 pétalos asociados con estos seis cakras, ya que hay 50 letras del alfabeto sánscrito. 21600/50 = 432. El cakra del absoluto o semen / óvulos en sí tiene 1000 letras o pétalos. Se concibe que el semen reside aquí debido a su naturaleza alquímica como un elixir producido por la síntesis de las formas de los alimentos.

Estos tres que son la unidad son conocedor, medio de conocimiento, objeto de conocimiento. Su unión se llama samarasa.

Las tres esquinas del triángulo central del Shri Chakra están presididas por tres Nathas simbólicos. El Cuarto Natha, Shiva mismo, está unido con Shakti en el centro del Bindu.

Este Bindu, Shiva Shakti unido, crea el cosmos. Si observamos la naturaleza, vemos que el Shri Cakra (niño) proviene de la unión sexual o samarasa (asimilación perfecta) del hombre (Shiva) y la mujer (Shakti).

Su samarasa se conoce como el Cuarto, porque aparece cuando los tres están presentes, y también produce o tiene los tres como sus poderes o saktis.

Este Cuarto es la conciencia, el testigo, el disfrutador, el medidor, la vara de medir y lo medido, Adinatha, el merulingam, más allá del tiempo y el espacio, y por lo tanto fuera del Shri Yantra o del cosmos como modificación o juego del sol, la luna y fuego. Estos tres últimos forman el cuerpo de Lalita.

Las tres saktis del Cuarto se conocen como Kamesvari, Vajresi y Bhagamalini, en el simbolismo de Shri Vidya.

También son los saktis Iccha, Jnana y Kriya (Conocimiento, Voluntad, Acción), y en sus aspectos como Creador, Mantenedor y Destructor se les conoce como Vama, que vomita el universo, Jyesta que mantiene y Raudri que se disuelve.

El cuerpo de un ser humano se compone de estos tres en combinación y fusión. Son activos, pasivos y conciliadores.

Los tres también están simbolizados como tres montañas sagradas conocidas como Kamagiri, Purnagiri y Jalandhari. El vértice de estas colinas es el Oddiyana muy secreto, en el centro de Shri Yantra. Los tres también representan tres lingas simbólicos dentro del marco humano.

Concebidos como el cuerpo humano, y como el Meru o columna sutil, estos tres lugares son puntos de convergencia o peregrinaje de los canales de bioenergía conectados con el sol y la luna. Existe una correspondencia entre estos canales en el cuerpo y las luminarias en el cielo.

Como Shri Yantra es Tiempo y Espacio, todas las constelaciones, planetas, mansiones lunares, se conciben como el cuerpo de Lalita, Maha Tripura Sundari. Fueron estas tres ciudades las que fueron destruidas por Lord Shiva y descritas en el Shiva Mahimna Stotra.

En la confluencia de los tres ríos de bioenergía hay tres lingams del Supremo Shiva, a los que recurren los sabios. Uno unido con el Cuarto es liberado. Otros son engañados por los mayas o el juego de la diosa, quien, con sus tres aspectos en total, se conoce como Mahamaya Adya, el útero de todos.

Se engaña con todos sus procesos y tiene la forma de Matrika devi, o diosa del habla y las palabras. Las 15 sílabas de vidya generalmente se disfrazan con un diseño o código simbólico. Los tres Hrims se llaman los tres maya granthis o nudos de la ilusión. Este Hrim se divide en Ha para Shiva, Ha para Shakti e Im para samarasa.

El Cuarto (Turiya) también impregna la conciencia en sus estados de vigilia, sueño y sueño profundo. Esto también se expresa en el Shiva Sutra .

Significado de Shri Vidya

El Yogini Hridaya, la segunda parte del Vamakeshvara Tantra, afirma que el mantra tiene varios significados. Algunos son literales, otros tradicionales, internos, Kaulika, ocultos y reales.

Significado literal

Las sílabas representan a Shiva y Shakti. La primera parte, Ka EI La Hrim, se llama Vagbhava y es Vama Shakti, Brahma, Jnana Shakti y Eastern Face. La segunda parte, Ha Sa Ka Ha La hrim, es Kamaraja, Jyesta Shakti, Visnu, Iceha Shakti y Southern Face. La tercera parte, Sa Ka La hrim, se llama Shakti, es Raudri Shakti, Rudra, Kriya Shakti y Western Face. La cuarta parte, la sílaba oculta o secreta, es la diosa madre, Shambhu Natha, la totalidad de los tres shaktis de Conocimiento, Voluntad y Acción, y la Cara Norte o amnaya.

Significado tradicional

Ka = aire, Ha = fuego, Sa = agua, La = tierra, Ha = éter. Las vocales están por encima del éter. Las 15 sílabas son 1 de éter, 2 de aire, tres de fuego, cuatro de agua y cinco de tierra. Las tres formas de La representan los tres mundos. Las cinco formas de la letra Ha representan sonido.

Significado interno

El vidya muestra la unidad de Shiva, Guru, devi y discípulo; ya que es Shiva en forma de sonido (Shakti) que conserva la línea.

Significado del cuello

La diosa Madre es conocida como Ganeshi (Dama de las Huestes), debido a su gran monarca de rayos. Estos son los Ganesas de los seis Nyasa. Devi tiene tres ojos que son sol, luna y fuego. Tiene tres saktis que son Voluntad, Conocimiento y Acción. Tiene tres gunas que son activos, pasivos, reconciliadores. Estos son los nueve planetas. Los 27 naksatras son 10 modos de Conocimiento y Acción, 10 objetos de los sentidos, Devi, Deva, tres gunas como uno y las cuatro causas internas. Los seis yoginis tienen sus nombres que comienzan con Da, Ra, La, Ka, Sa, Ha y terminan en 'akini'. Presiden las bases físicas (dhatus) del cuerpo. Las 12 constelaciones siderales son las 10 respiraciones vitales, el ser encarnado (jiva) y el Creador Supremo. Las 51 pithas corresponden a las letras del alfabeto y son puntos de confluencia que uno debe visitar dentro del cuerpo. Cada una de las tres secciones de los vidyas representa el habla: en potencial, en formación, en manifestación. La Devi es Matrika Shakti.

El aliento es tiempo

Este es un postulado fundamental de Shri Vidya y gran parte del simbolismo se basa en él. Las letras del sánscrito que se dice que representan la encarnación de Laiita como mantra son 52 en número: 16 vocales y 36 consonantes. Estos, multiplicados juntos, suman 576. Este número, dividido por nueve, da 64. Se dice que el Shri Yantra tiene 64.000.000 de yoginis en los nueve submandalas.

Cada mandala tiene una unidad de tiempo asociada. La unidad básica es un soplo. Un nadika equivale a 24 minutos o 1440 segundos, y cada respiración es una 360 de esto, o cuatro segundos. Un ser humano respira 21600 veces cada 24 horas.

Un Kali Yuga tiene 432.000 años de 360 ​​días. Un Dvapara Yuga tiene 864.000 años. Un Treta Yuga tiene 1.296.000 años. Un Satya Yuga tiene 1.728.000 años. El círculo del zodíaco sideral tiene 12 constelaciones, cada una de las cuales tiene nueve partes (navamshas). Estos 108 (12 x 9) se llaman Candrakalas.

Cada Candrakaia es, en sí misma, una microconstelación. El número de grados en el cakra sideral es 360. El número de minutos es 21600. Una conjunción es 21600 ′, un cuadrado 5400 ′, una oposición 10800 ′. Cada eternidad (Nitya) del mantra raíz tiene 1440 respiraciones. (Ver el prayoga de Bhavana Upanishad). Esto implica que Lalita tiene 21600, ya que es la colectividad de los 15 Nityas.

El cakra de Lalita es la gran síntesis del tiempo, el espacio y la humanidad. Sus 36 tattvas son todo el cosmos.

Accesorios rituales (Upachara)

Estos se pueden multiplicar indefinidamente. Los principales son olor (tierra), incienso (aire), llama (fuego), agua y flores (éter). Todos deben ser rojos o teñidos de rojo. Representan, en su forma básica, las cinco impresiones. Ver Gandharva Tantra .

Devatas de las sobras

Al final del rito, Vatuka Natha está en el NE y toma las sobras de las llamas; Los yoginis en el SE se llevan las sobras del mantra; Kshetrapala en el SW toma restos de incienso y aroma; Ganesa, en el NO, se lleva las sobras de mudra. El aspecto de Lalita llamado Sosika consume todo lo que queda. Es adorada en el NE en un pozo circular.

Gayatri

Este es el nombre de un tipo específico de mantra que se usa en los cuatro crepúsculos del amanecer, mediodía, anochecer y medianoche. Hay gayatris Vedik y Tantrik. Lalita tiene la suya propia, que es tripurasundaryai vidmahe kameshvaryai dhimahi tanno klinne prachodayat .

Significado esotérico de la Vidya

Esto lleva al sadhaka a identificar el vidya con la luna, el sol y el fuego, como secciones del central o Susunna Nadi, relacionadas con el intelecto, las emociones y las sensaciones físicas. Estos tienen que reunirse para que aparezca el Cuarto. Hay 10 kalas de fuego, 12 kalas solares y 15 kalas lunares. El 16 los incluye a todos.

Sonido

Las letras del vidya son Nada, o sonido, y el absoluto, y el final como sonido pronunciado. Cuando se cargan con la conciencia del Cuarto, estas meras letras se convierten en mantra. De lo contrario, las palabras engañan continuamente.

La decimosexta sílaba de vidya también representa la cuarta. Este Cuarto es Kamakala. Más allá de él está el Absoluto Último (Atiturya, más allá del Cuarto), y más allá de cualquier tipo de descripción.













FUENTE: https://srilalithatripurasundari.wordpress.com/sri-lalitha-tripura-sundari-a-complete-encyclopedia/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES