EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: EL DESPERTAR SAI Y EL UNIVERSO SAI TE DESEAN MUY FELIZ AÑO NUEVO 2020 EL DESPERTAR SAI Y EL UNIVERSO SAI TE DESEAN MUY FELIZ AÑO NUEVO 2020 - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

martes, 31 de diciembre de 2019

EL DESPERTAR SAI Y EL UNIVERSO SAI TE DESEAN MUY FELIZ AÑO NUEVO 2020

EL DESPERTAR SAI Y EL UNIVERSO SAI

TE DESEAN MUY FELIZ AÑO NUEVO 2020

OM SRI SAI RAM

Atentamente

LUIS TOVAR C.



Den la bienvenida a lo nuevo

1 de Enero de 1978

"VENCIDO POR ENEMIGOS internos, ¿cómo puede el hombre triunfar para vencer a los enemigos externos? Cargado con pereza y torpeza, ¿cómo puede alcanzar la sabiduría? Movido por la pasión, ¿cómo puede cultivar la devoción? Equilibrio y ecuanimidad; sólo éstos pueden dar paz y armonía."

¡Encarnaciones del Amor!: El día de hoy el mundo es como una escuela sin maestro, un templo sin imágenes, un jardín sin plantas o un cable sin corriente. Por supuesto, las personas en todo el mundo se esfuerzan por adquirir poder acumulando riqueza, autoridad o conocimiento, pero, desgraciadamente, junto con éstos también están acumulando el mal insidioso del egoísmo. Por eso, el hombre se está convirtiendo rápidamente en el enemigo de la humanidad, rápidamente está perdiendo sus características y atributos humanos. Se vuelve menos y menos hombre y más y más demonio. Sólo la ciencia espiritual puede curar y salvar al mundo. Pero el hombre prefiere el atajo, el camino material más cómodo y atractivo, y sufre desesperación, temor y odio. El egoísmo es la raíz y la corona de todos los malos pensamientos y tendencias. Humildad hacia todo lo demás y reverencia a aquéllos a quienes servimos; sólo éstos pueden elevar al hombre a la verdadera humanidad.

La historia de Bharat, esta sagrada tierra, está llena de ejemplos donde el egoísmo y la codicia inevitablemente llevan a la catástrofe. Los Kauravas eran cien en número, tenían gran fuerza militar y reunieron en el campo gran número de pertrechos y hombres, pero fueron destruidos completamente, porque el ego minó su espíritu y los hizo débiles. Los Pandavas eran solamente cinco, eran más pobres y menos fuertes militarmente, pero tenían dos fuentes de poder de las que podían depender: el poder de la rectitud y el poder de estar en posesión de la gracia de Dios. La victoria militar no era el fin último de los Pandavas; anhelaban estar del lado del dharma, sin importarles que estuvieran en desventaja. Sólo eso trae verdadera felicidad, felicidad que dura y satisface. Otros placeres traen dolor, sólo son intervalos apresados entre los dolores. Los placeres materiales son transitorios y triviales. Tratamos de obtener gozo de material esencialmente inerte y cargado de pesar. Si lavamos con jabón blanco un pedazo de carbón, usando leche en lugar de agua, ¿puede alguna vez volverse blanco? Sólo puede ser reducido a blanca ceniza cuando se arroja al fuego. Así también, su mente sólo puede hacerse pura cuando está sometida al proceso de refinamiento en el fuego de la sabiduría.

Nuestro país, y en verdad cualquier otro país, puede ser salvado ahora, no por maniobras políticas o alianzas militares, sino sólo a través del desarrollo de la conciencia, en cada uno, de su divinidad inherente. En vez de tratar de expandirse sobre todo el globo y el Universo, el hombre debería tratar de sondear dentro de su propio mundo interno y quitar la basura que está ahí y someter los impulsos malignos que levantan sus cabezas. La paz y la prosperidad del mundo sólo pueden ser logradas por exploradores y pioneros como ésos.

La educación y el intelecto no son tan esenciales para esta aventura. Ramakrishna Paramahamsa no era muy culto ni lo era su consorte, Sarada Devi, pero sus corazones eran sagrados y puros. Se liberaron mediante su renunciación y sus austeridades y descubrieron su realidad. Siguieron el camino de la verdad y la rectitud. No es que no hubiera intelectuales y eruditos en esos días, pero todos han sido olvidados, en tanto que los nombres de estos dos serán recordados por mucho tiempo en el mundo. El buen carácter, el anhelo de servir a los demás, la realización de la Divinidad en todos; sólo éstos pueden salvar al hombre y dar bienaventuranza.

Actualmente, en todas las áreas de la vida, política, ética, moral o material, se ha puesto de moda una tendencia. Cuando diez personas se ponen de acuerdo en un punto, una undécima considera bien negarlo totalmente. Lo hace sólo para lucirse. No discierne o indaga por qué diez dicen lo que dicen, o cómo llegaron a esa conclusión. Se opone ciegamente, ya que es una señal de "heroísmo". La riqueza, y todo lo que ésta puede comprar, se ha vuelto la meta del hombre. Jesús tuvo doce discípulos importantes. Entre ellos estaba Judas, quien fue tentado a traicionar a su maestro cuando le ofrecieron treinta monedas de plata. Sólo hablar de fe y creencia, de Dios y su gracia, no tiene ningún valor. La fe y la devoción deben ser demostradas en la vida cotidiana. Adoren a través del trabajo. Queremos jóvenes que se comprometan con entusiasmo en trabajos como ése. La mayoría de ellos pasan el tiempo hablando y haraganeando; deben acoger el trabajo duro. Trabajen arduamente con un espíritu de devoción y dedicación y se sorprenderán de la alegría que recibirán de ello. Todo trabajo parece el mismo, pero hay una gran diferencia entre el trabajo dedicado y excelente, y una faena monótona. Un vaso de agua natural y un vaso de agua azucarada parecen lo mismo; bébanlos, sólo entonces sabrán la diferencia. El azúcar invisible hace que el agua sea dulce y sustentadora.

Años de Majan y meditación no han dado fruto en ustedes; están donde estaban. ¿Cómo se puede encender una llama con un cerillo húmedo? Empapados de deseos mundanos y atrapados en los enredos materiales, ¿cómo puede la luz de la sabiduría brillar en su cabeza?, ¿cómo puede generar el fuego del conocimiento?

El Señor le dijo a Narada que lo podía encontrar instalado dondequiera que sus devotos cantaran su gloria. ¿Significa que Él está instalado en los miles de lugares donde se cantan bhajans? No. La condición es "que sus devotos canten". Los devotos cantan para complacer a Dios, para aclamar su majestad. Ellos no anhelan la exhibición, el reconocimiento o la fama ni tienen ninguna envidia u orgullo en sus corazones. Tansen era un célebre cantante de la corte del emperador Mbar. Era tan talentoso que cuando cantaba el raga Meghmala, las nubes se acumulaban en el cielo; cuando cantó a Varuna, llovió; cuando cantó a Nagasvara, las serpientes se congregaron frente a él. Un día, mientras Mbar estaba orando, oyó a un mendigo errante cantar una canción que enterneció su corazón profundamente. Mbar llamó a Tansen y le preguntó por qué él no podía enternecer su corazón de esa manera. "Tú tienes todos los dones y eres el cantante más talentoso; sin embargo, ese mendigo me ha conmovido como nunca antes. ¿Porqué?" Tansen dijo: "Maharaja, mientras canto, miro tu cara para descubrir si estás complacido o no. El mendigo canta mirando siempre a la cara de Dios y es feliz cuando Dios está complacido". El bhajan debe ser cantado desde el corazón, y no solamente salir de los labios.

Hoy es el día de año nuevo, asociado con el nacimiento y la vida de Jesús. Es una buena ocasión para renunciar a lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo, en pensamiento, palabra y acción. Jesús fue la personificación de la compasión y del amor: su corazón se derretía de conmiseración cuando veía a alguien sufriendo. Toda su vida la dedicó al servicio. En aras de la verdad, ofrendó su propia vida. Esas personas son veneradas en el mundo, por mucho que puedan cambiar los tiempos. Durante toda su vida, Jesús llevó a cabo la adoración de Satyanarayana, es decir, se adhirió a la verdad. Entre nosotros, la gente celebra la adoración, una vez al año, y aun en ese día recurren a la mentira. Dotado con el cuerpo humano que debe ser usado como un instrumento para realizar a la Divinidad, si el hombre se abandona al autoengaño y a la falsedad, ¿cómo puede justificar llamarse "hombre"?

El emperador Alejandro, mientras regresaba de la India al frente de su ejército, vio a un yogui descansando a la fresca sombra de un árbol a la vera del camino. Se sintió ofendido de que el yogui no lo hubiera reconocido y se hubiera puesto de pie en actitud reverente, así que acercándose a él y sin poder controlar su ira por la insolencia del yogui, lo pateó con su pie izquierdo. El yogui abrió los ojos y soltó una carcajada. Esto enfureció más a Alejandro y le espetó: "Oye, tú estás sobre el piso envuelto en tus pensamientos, ignorando el paso de mi victorioso ejército que ha ganado miles de batallas y ha añadido muchos reinos a mi imperio. ¿No sabes que soy el emperador Alejandro de Grecia?" El yogui contestó: "Señor, lo que dices acerca de ti puede ser verdad; acepto que eres un emperador poderoso, pero lo que me hiciste con tu pie izquierdo me dice ahora que eres un burro, no el gobernante de un imperio". También nosotros frecuentemente olvidamos nuestra condición social y nos permitimos actitudes ruines y trucos mezquinos. Nos llamamos hermanos, pero con frecuencia nos comportamos peor que los animales.

El día de Navidad, mencioné que Cristo dedicó toda su vida al servicio de la humanidad. Pasó años en soledad, desarrollando la visión interna y realizando a Dios. Mientras estaba dedicado a servir a los enfermos y oprimidos, se anunció como el mensajero de Dios. Cuando ustedes están prestando servicio, también deben sentirse como mensajeros de Dios. Invoquen su gracia y su compasión sobre aquéllos a quienes sirven. Más tarde, después de algunos años, Cristo reflexionó sobre la naturaleza divina presente en él y llegó a la conclusión de que él era el hijo de Dios. Así, él se acercó a Dios. Igualmente, ustedes deben esforzarse por acercarse a Dios y sentir que Él es el padre y que ustedes son sus hijos.

Después de eso, Cristo vivió años en la región de los Himalayas de Bharat. Se estableció en Kashmir y conoció a muchos de los exponentes y practicantes del sistema de pensamiento Advaita que declara que sólo hay un Dios. Realizó la unidad detrás de toda la diversidad, y entonces predicó: "Yo y mi Padre somos Uno". Hoy en día, los hijos e hijas de Bharat, donde se enseñó la primera lección de la unidad, van a países occidentales y propagan "los muchos"; muchos occidentales llegan a la India provenientes de culturas que proclaman la diversidad, para aprender y propagar "el Uno". Todo está al revés. Tenemos que aceptar el valor y practicar las enseñanzas de los grandes hombres que veneramos. Una simple oratoria no es suficiente, sólo revela hipocresía. Debemos darle la bienvenida a lo bueno que hay en la cultura occidental y amalgamarla con nuestras tradiciones védicas e ideales espirituales, y ayudar a los niños de esta tierra a progresar hacia una vida feliz y útil. Deben marchar igualmente rápido y hacia adelante en todas las áreas de la vida: material, moral y espiritual. Debemos afrontar obstáculos y vencerlos. Les digo: la vida es un reto, acéptenlo; la vida es amor, disfrútenlo; la vida es un juego, juéguenlo; la vida es un sueño, dense cuenta. No es suficiente si a los niños se les enseña algunos versos, algunas historias y algunos capítulos del Gita.

Se debe enseñar disciplina, deben desarrollar una amplia visión; deben cultivar hábitos puros y sanos; aprender el ahorro y el uso adecuado del dinero. Bharat se está rezagando en el sector financiero en relación a otros países. Cuando los niños aprendan a usar el dinero con cuidado y sin despilfarro, el futuro será brillante. Los niños también deben aprender y practicar buenos modales en el hogar y fuera de él, y a seguir buenas normas de conducta.

No necesitamos esperar todo un año para hacer estas nuevas resoluciones y olvidar las viejas. Sesenta segundos hacen un minuto. Sesenta minutos constituyen una hora. Veinticuatro horas forman un día; treinta días, un mes, y doce meses, un año. Sin los segundos no hay año, así que hagan el mejor uso de cada segundo. Conviertan cada segundo en una oportunidad para abrigar un nuevo pensamiento, un amor más profundo, un corazón más grande. Importantes acontecimientos están ocurriendo ahora día a día, pero no se logra ningún progreso para purificar el corazón o para fortalecer la fe. La mente del hombre es estática. Diez años han pasado desde que "Dharmakshetra"fue inaugurado. Se están haciendo preparativos para bhajans, kirtans y servicio. Muchos participan, pero nadie ha tratado de evaluar el progreso que se ha hecho en avance espiritual. La pureza de mente, la ausencia de ego, fortaleza; éstos son los que hacen que aun un acto pequeño sea aceptable ante Dios. Por supuesto, el camino espiritual está lleno de pruebas, obstáculos y problemas, pero tienen que ser vencidos confiando en Dios. ¿Dala caña el azúcar con sólo pedírsela? ¿Puede un diamante manifestar su brillantez sin ser cortado? Cada uno de los grandes sabios y maestros, tanto de Oriente como de Occidente, han sufrido su parte de tormento y angustia. Así que marchen con audacia y confianza. Les deseo a todos ustedes una vida feliz, nueva, larga y divina.

Darmakshetra,

1 1 78



La llave perdida

29 de Marzo de 1968

Prashanti Nilayam

Venkatagiri

ESTÁN REUNIDOS AQUí por miles, deseosos de tomar parte en este festivo banquete de discursos espirituales. Es la mejor y más provechosa manera de celebrar la llegada del año nuevo.

El tigre se queda al acecho en un matorral cercano al sendero de la jungla, salta sobre su presa y la arrastra a su cubil; así también la muerte acecha al hombre, lo sigue con sus patas silenciosas y, cuando llega la hora, salta y corta el hilo de la vida. Las flores se marchitan, las frutas se pudren, los árboles se secan. La vida no es sino un intervalo entre el nacimiento y la muerte, una procesión hacia la tumba que empieza en el momento mismo del nacimiento.


Tengan a Dios como su lámpara y podrán pasar por la vida seguros. Tengan el nombré de Dios en la lengua; ¡él está atado al nombre por la forma! Resuelvan este mismo día adoptar la práctica de la recordación del nombre, del nombre de Rama, pues Rama significa Aquel que es Bienaventurado, Aquel que confiere Bienaventuranza. Lean el Adhyatma Ramayana, el Ramayana o historia de Rama que enfatiza el significado espiritual de la epopeya.

Todo ese gran poema épico gira alrededor de dos mujeres y de dos pasiones: Mantara, que representa a la cólera, el resentimiento, la venganza, y Shurpanaka, que representa a la pasión lujuriosa. Mantara conspiró para enviar a Rama al exilio y Shurpanaka causó el rapto de Sita y, como consecuencia, la destrucción de los Rakshasas. Las dos mujeres son personajes insignificantes en la historia, pero los papeles que juegan son clave, pues ellas iniciaron largos episodios de dolor y aflicción a causa de las pasiones que representaban. La ira y la lujuria son más destructivas que las bombas, pero si ustedes instalan a Rama en sus corazones, ¡se esfuman!

Reciban estas epopeyas como reciben una buena medicina; pueden curar las arraigadas enfermedades de la mente. Acepten los mantras como medicinas para curar los caprichos y los temores de la mente y las incapacidades de los sentidos internos, los defectos de la conciencia interna; ellos aclaran su visión y los hacen fuertes y firmes en el camino hacia Dios.

La gracia de Dios es como el,chaparrón, como la luz del sol. Deben hacer algunas prácticas para adquirirla; la de mantener boca arriba la vasija para que reciba la lluvia, la de abrir la puerta de su corazón para que el sol pueda iluminarlo. Como la música que se difunde por la radio, la gracia está alrededor de ustedes, pero deben encender su receptor y sintonizar la misma longitud de onda para que puedan escucharla y disfrutar de ella. Pidan la gracia, pero hagan por lo menos esta pequeña práctica. La gracia lo ajustará todó correctamente. Su principal consecuencia es la autorrealización. Pero hay otros beneficios derivados también, como una vida feliz aquí en la tierra, y un carácter valeroso y controlado, establecido en una ecuanimidad inconmovible. El principal beneficio que se obtiene de una joya es la alegría personal, pero cuando uno acaba con su última moneda, se puede vender y empezar la vida de nuevo! Ésa es una ventaja adicional. La mata de plátanos tiene como don principal el racimo de frutas, pero las hojas, el blando tronco, el botón, son cosas subsidiarias a las que también puede darse buen uso. Ésta es la naturaleza de la gracia. Llena una variedad de necesidades.

Si no tienen fe en Dios, no pueden estimar el poder y el valor de la gracia. Si descartan a Rama y a Krishna, ellos no pueden servirles en su hora de necesidad; no se apegan a Sai Baba y por esto no reciben su gracia. Si empiezan con cinismo y dudas y tratan de criticar y descubrir faltas, el resultado será una ignorancia y una confusión mayores. Los pensamientos profanos nublan la mente con fétidas emanaciones. ¿Cómo puede venir la claridad a la visión entonces? Un niño pastor recogió un gran diamante del suelo; pensó que era un trozo de vidrio y lo amarró en el cuello de una oveja. Ése no era su lugar. El hombre ha estado ignorando su propia preciosidad, su propia divinidad. Se está reduciendo a la posición de un trozo de vidrio, y está colgando del cuello de una oveja. Se queda apegado a un lugar al que no pertenece.

El país también está participando de esta devaluación. Bharat, la India, ha sido considerada durante mucho tiempo como preceptora de la humanidad, la maestra de todas las naciones que buscan la felicidad eterna. Hoy está olvidando su verdadero papel y llega a las puertas de esas naciones con la cabeza gacha y con la mano extendida pidiendo limosnas. La sentencia védica "Reverencien a su madre como a Dios" es ignorada en cada hogar; como resultado, la madre patria no está bendiciendo a sus hijos con abundancia y paz. Reverencien a sus padres, reverencien a sus maestros, ése es el precepto de la Sabiduría Eterna (Sanathana Dharma). Los hermanos deben ser tratados con el afecto que se les debe a los hermanos; el destino de aquellos que odian a sus hermanos será la destrucción total; ésta es la lección que se enseña en la antigua epopeya, el Mahabharata, reverenciado por millones como el quinto Veda.

Hubo una vez un gurú que les devolvió a sus discípulos las frutas que ellos le habían ofrecido, ordenándoles: "Tome cada uno la que más le guste". Un alumno no tomó ninguna fruta y se quedó sentado en un rincón, despreocupado. El gurú le preguntó: "¿Cuál te gusta más?" Él respondió: "Yo mismo". Ésa es la actitud apropiada; si se aman más, harán todo para sí mismos. Conózcanse a sí mismos clara y verdaderamente, respétense profundamente, sean los mejores, hagan el mejor uso de sus talentos y destrezas y guíense ustedes mismos hacia una paz y felicidad duraderas. Confíen en el Shiva en ustedes, no en el shava (cadáver) que el cuerpo es sin él. Con cada aliento, inhalen su gloria y exhalen todo lo que la reduce. Saturen su pensamiento, palabra y acción de divinidad. Entonces podrán vencer a la muerte y volverse inmortales. Reciten el nombre de Shiva y sálvense. Ustedes son, en verdad, personificaciones de la verdad, la bondad y la belleza, pero han extraviado la llave que les puede ayudar a aprovechar esas fuentes. Esa llave está en el reino de su conciencia interna; pero, como la vieja que había perdido una aguja en su choza oscura y la buscaba debajo del farol de la calle (porque, como decía ella, había luz debajo de él), el hombre la está buscando en la región de los objetos materiales, en el mundo externo.

Es para persuadirlos de que se dediquen a la recordación del Nombre por lo que yo termino mis discursos con algunos cantos que recuerdan los nombres de Dios. Un maestro tiene que escribir en la pizarra A, B, C y pronunciar estas letras a fin de enseñárselas a los niños. Cuando lo encuentran haciéndolo, no infieren que él mismo está aprendiendo el alfabeto, ¿no es así? Por lo tanto, no se sorprendan si yo canto bhajans; sólo los estoy iniciando en esta muy eficaz práctica espiritual. Fortalézcanse, purifíquense, edúquense por medio de este cantar de bhajans. Háganlo en voz alta y en compañía. Hagan que aquellos que se unan escuchen y beban también el néctar del Nombre. Éste es el mensaje de Año Nuevo que les doy este día.

Los bendigo para que el año nuevo los provea de devoción y de dulces experiencias espirituales: Hoy termina el año Plavanga (nombre del cuadragésimo primer año del ciclo de Júpiter) y se inicia el año Kilaka (nombre del cuadragésimo segundo año). ¡Cuán a menudo en la historia del hombre ha sucedido esto! El ciclo del tiempo ha visto esos hechos un sinnúmero de veces hasta ahora. No dejen pasar esta oportunidad. Kilaka significa un soporte principal, pilar, columna. Hoy, la tarea de ustedes es descubir la única columna que sostiene todo éxito espiritual. Voy a decirles qué es: es el amar, adorar, servir al Señor Todopoderoso que reside en cada ser humano; y por medio de este amor, adoración y servicio, alcanzarlo. Ésa es la más alta de las prácticas espirituales. Sirvan al hombre como a Dios. Den alimento a los hambrientos, alimento que sea el don de la diosa naturaleza, Annapurna; denlo con amor y humildad. Denlo endulzado con el nombre del Señor.

Las esferas celestiales están girando y desintegrándose; el tiempo es fugaz, una era sucede a otra, los cuerpos que han nacido, crecen y mueren, pero el impulso de santificar la vida con buenas obras y buenos pensamientos no es evidente en ninguna parte, la fragancia de un sincera práctica espiritual no se percibe por ningún lado. Por medio del proceso del renunciamiento, se pueden lograr grandes cosas. Cultiven el desprendimiento y el Señor se apegará a ustedes. El pasado es irrecuperable; aquellos días se fueron; pero el mañana se está acercando a ustedes. Resuelvan santificarlo con amor, servicio y disciplina espiritual.

Venkatagiri

Día de Año Nuevo

29 III 68



LLENEN DE AMOR TODAS SUS ACCIONES

14 de Abril de 2001

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Año Nuevo Tamil

***************************************************

Si dejan a un lado el orgullo, serán amados por todos;

Si conquistan la ira, se liberarán de las preocupaciones;

Si controlan sus deseos se volverán prósperos;

Y alcanzarán la felicidad sólo cuando conquisten la codicia.

(Verso en Sánscrito)

¡Encarnaciones del Amor!

Mientras el hombre sea orgulloso y pomposo, nadie lo va a amar ni siquiera su esposa e hijos. Pueden pretender amarlo pero no es verdadero amor. La razón es que el orgullo y la pompa se atraviesan en el camino del amor. Mientras el hombre tenga ira dentro de sí, él no puede escapar de la miseria. Si él desea alejarse de la aflicción y lograr la paz, él tiene que librarse de la ira. El que esté lleno de deseos nunca podrá alcanzar la felicidad. "Menos equipaje hace el viaje más cómodo". En su viaje de la vida, los deseos son su equipaje. Deben reducirlos a fin de llevar una vida cómoda. Un hombre codicioso, nunca puede lograr la prosperidad. Él será feliz, próspero y lleno de bienaventuranza el día que deje la codicia a un lado.

El Bienestar del Mundo depende de los Pensamientos y Acciones del Hombre

Este día marca el comienzo del año Nuevo. Muchos de estos Años Nuevos han pasado. El hombre espera que el Año Nuevo le confiera a él y al mundo en general, paz, felicidad y prosperidad. Pero el bienestar del mundo depende de la conducta y del comportamiento del hombre. La conducta del hombre depende de su mente. La naturaleza de la mente depende de los pensamientos. Sólo cuando los pensamientos del hombre estén basados en la verdad será que el mundo podrá florecer. Aquel que aspira al bienestar del mundo debe velar porque sus pensamientos y acciones estén de acuerdo con sus aspiraciones.

El bien y el mal, la felicidad y la aflicción, el mérito y el pecado dependen de las acciones del hombre. Tal como es la acción, así es el resultado. Pero hoy en día el hombre ignora la ley de la acción o karma y actúa como le place. Es fácil cometer actos pecaminosos pero es extremadamente difícil soportar los malos resultados que producen. Los Upanishads dicen, "Tasmai Namaha Karmane" ("Yo saludo a la acción"). Deben ofrecer sus salutaciones a la acción que realicen para que se vuelva sagrada, les traiga buen nombre y contribuya al bienestar del mundo. Es una de las principales doctrinas de la cultura de Bharat. Desde tiempos inmemoriales, los Bharatiyas (ciudadanos de la India) han ofrecido su respeto a la acción, grande o pequeña, antes de emprenderla. Una bailarina le ofrece su respeto a los cascabeles que lleva en sus tobillos antes de llevar a cabo su danza. Hasta los que tocan "Tablas" (instrumento musical) empiezan a tocarlo solamente después de ofrecerle sus respetos a este. Y no sólo las personas educadas siguen esta práctica, hasta un chofer analfabeta de camión ofrece su obediencia al volante antes de arrancar su vehículo.

Ofrezcan sus salutaciones (namaskar) a la acción que vayan a realizar. ¿Qué significa namaskar? Es el abandonar el sentido de ego. Pero hoy en día esta antigua cultura está siendo olvidada y el hombre actúa según sus caprichos y fantasías. En consecuencia, él está sometido a indecibles miserias. Él se siente miserable cuando tiene que enfrentar las consecuencias de sus malas acciones, pero no se preocupa por preguntarse si es buena o mala antes de emprender cualquier acción. Deben usar su sentido de discernimiento antes de realizar cualquier acción. No se apresuren nunca. "La prisa trae pérdida, y la pérdida trae preocupación. Así que no se apresuren." El hombre logra la felicidad o la miseria en base a las acciones que él realiza. El Año Nuevo no trae consigo ni felicidad ni miseria. Es el hombre el que enfrenta los resultados de sus acciones. Así que él debe realizar acciones correctas. Él debe realizar las actividades que pueden beneficiar a los demás.

Una vez, el Emperador Ashoka celebraba su cumpleaños. Todos sus reyes vasallos hicieron sus ofrendas de riqueza amasada por medio de impuestos a la gente de sus respectivos reinos. Pero el rey de Magadha no ofreció nada. Así que el emperador le preguntó por qué había venido con las manos vacías. El rey respondió, "Oh Emperador, este año mi reino pasó por una terrible fase de sequía, hambruna e inundaciones. En consecuencia, mi pueblo sufrió demasiado debido a la falta de alimento, agua y abrigo. A fin de aliviar su sufrimiento, gasté todo el dinero que había recaudado con los impuestos. Les proveí agua potable, construí escuelas para educar a los niños y establecí hospitales para tratar a los enfermos. Como resultado, me quedé sin nada que ofrecerte."

El Emperador Ashoka estuvo inmensamente complacido con su respuesta. Lo llamó a su lado y le dijo, "Oh, rey, lo que has hecho es altamente loable. El agua sostiene la vida. La educación desarrolla el intelecto y el cuidado médico es esencial para mantener buena salud. Has hecho un gran servicio a tu pueblo proveyéndolo de estos servicios básicos. Yo estoy feliz de notar que has hecho todo esto sin ninguna traza de egoísmo y como una ofrenda a Dios." Dirigiéndose a los otros reyes reunidos allí, el emperador dijo: "Muchos critican al gobierno por recaudar impuestos. Pero sin recaudarlos, ¿cómo puede el gobierno obtener dinero? Sin dinero, ¿cómo puede el gobierno emprender proyectos de bienestar social? Por lo tanto, es necesario que el gobierno recaude los impuestos, pero debe velar por que el dinero sea gastado en beneficio del pueblo. Eso es verdadero servicio."

Hoy en día la gente habla de devoción sin realmente comprender su significado. No quiero su devoción; quiero su transformación. ¿Qué es la devoción? La frase sánscrita "Paropakarartham Idam Sharîram" significa "Este cuerpo está con el fin de servir a otros". Deben comprender que el cuerpo es el medio para servir a los demás y para que se dediquen a actividades que beneficien a los demás y les den felicidad. Resuelvan andar por el camino del servicio. Algunas personas se dedican a actividades carentes de significación en nombre de la devoción y desperdician su tiempo. La verdadera devoción está en realizar acciones que vayan a santificar el tiempo. No les estoy pidiendo que sirvan a todo el mundo de una manera grandiosa. Es suficiente si mantienen a Dios en su corazón y sirven de acuerdo con su capacidad. "Ni por las penalidades, ni por el peregrinaje, ni por el estudio de las escrituras, ni por la repetición del nombre puede uno cruzar el océano de la vida. Esto se puede lograr solamente sirviendo a las personas piadosas." (Verso cantado en sánscrito.) El camino del servicio es superior a todas las prácticas espirituales como la repetición del nombre, la meditación y el yoga. Sólo por medio del servicio es que pueden complacer a Dios. "El cuerpo es el templo y el Morador Interno es Dios" ("Deho Devalaya Prokto Jîvo Deva Sanâtana"). Así que traten a cada cual como un templo. Tengan la firme convicción de que Dios reside en cada cual en la forma del Âtma (alma universal). No hay lugar donde Dios no exista. Él impregna todos los nombres y todas las formas. "Con sus manos, pies, ojos, cabezas, bocas y oídos que lo impregna todo, Él impregna al universo entero." (Sarvata Pani-padam Tat Sarvatókshi Shiromukham, Sarvata Shrutimalloke Sarvamavruthya Thishthati) La acción que emprendan, háganla como una ofrenda a Dios.

Hagan Uso Apropiado de sus Sentidos

El cuerpo está hecho de cinco elementos y está destinado a perecer un día u otro. Pero en este cuerpo tan transitorio, existe la divinidad eterna en la forma del Âtma. La divinidad todopenetrante es conocida como la Conciencia; la forma limitada que existe en el cuerpo como el consciente. Conciencia y consciente son lo mismo en término de calidad, sólo la cantidad difiere. Pueden recolectar agua de un océano en una vasija y en un tanque. El agua en ambos difiere sólo en la cantidad, pero la salinidad es la misma . El cuerpo puede ser comparado a la vasija. La conciencia todopenetrante existe en él como conocimiento. El mundo entero está impregnado de la Conciencia. Sobre esta base, los Vedas declaran: "Sarvam Khalvidam Brahma" ("En verdad todo esto es Brahman"). No hay materia en este mundo que no esté impregnada por Brahman. Ustedes son todos encarnaciones de lo Divino Cósmico. Aunque vean a Dios día tras día, sienten que no Lo han visto. Es una señal de su debilidad. Tengan fe firme de que el cuerpo es un templo. ¿Usará alguno un templo para fines sacrílegos? De manera que hagan el uso apropiado de su cuerpo. Este templo tiene muchas puertas, pero las puertas de los sentidos como los oídos, los ojos y la boca son muy importantes. No permitan que la maldad entre a sus cuerpos y mentes a través de estas 'puertas'.

No vean nada malo; vean lo que es bueno.

No escuchen nada malo; escuchen lo que es bueno.

No hablen nada malo; hablen lo que es bueno.

No hagan nada malo; hagan lo bueno.

No piensen nada malo; piensen lo bueno.

Este es el camino hacia Dios.

La seguridad y santidad del cuerpo están en hacer uso apropiado de los cinco sentidos. La cultura de Bharat ha enseñado nueve caminos de devoción para santificar los sentidos. Éstos son: Shravanam (escuchar), kîrtanam (el cantar), Vishnusmaranam (el contemplar a Dios), padasevanam (el servir a Sus Pies de Loto), vandanam (saludar e inclinarse ante Dios), archanam (adorar a Dios), dasyam (servir a Dios), sneham (sentir amistad por Dios); Âtmanivedanam (la rendición de uno mismo). Canten el nombre de Dios y realicen todas las acciones para beneficio de otros. "Karmanubandhini Manushya Loke". En este mundo, el hombre está atado por la acción. Su vida está controlada por la acción. No pueden vivir ni siquiera un momento sin la acción. Que cada acción suya sea una oración a Dios. Este es el verdadero y eterno sendero prescrito por los Upanishads y contenido en la oración "Tasmai Namaha Karmane". Deben ofrecer su oración al Dios de la acción para que Él les haga realizar nobles actos que sean benéficos para todos y conduzcan a la paz mundial.

Reconozcan el Principio de la Unidad

El cuerpo humano está destinado para servir a los demás, no para dedicarse a actos egoístas. Pero puesto que el egoísmo se ha vuelto parte de sus vidas, se dedican a muchas actividades pecaminosas. Dejen a un lado el egoísmo y hagan servicio desinteresado. Abandonen el apego al cuerpo. Apéguense al Ser. Comprendan que el mismo Ser o Âtma existe en cada cual. Aunque encuentren aquí miríadas de bombillos brillando, la corriente que está pasando por ellos es la misma. Los cuerpos son como bombillos, el principio del Âtma es la corriente que está presente en ellos. Con ese sentimiento de unidad, hagan esfuerzos para aliviar el sufrimiento de sus semejantes.

El sabio Vyasa ha dado la esencia de los 18 Puranas en la siguiente frase: "Paropakara Punyaya Papaya Parapîdanam" que traducida dice: "Uno obtiene mérito sirviendo a otros y comete pecado al hacerles daño". Así, "Ayuden siempre, No dañen nunca". No hay práctica espiritual mayor que ésta. Esta es la base para la autorrealización.

El Ser no es otro que el principio del Âtma. Hay sólo un Ser. Por eso es que se dice "Ekam Eva Advitîyam Brahma (Dios sin segundo). Es bastante sorprendente que el hombre sea incapaz de creer en este principio de la unidad. Él tiene fe en lo que se transmite en la televisión y la radio, pero no tiene fe en el Ser. El que no tiene fe en el Ser, es en verdad ciego. Nada existe en este mundo salvo el Âtma. Todos son encarnaciones de la Divinidad. "A quien quiera que saluden, ese saludo alcanza a Dios" (Sarva Jîva Namaskaram Keshavam Pratigachchhati). De la misma forma, a quien quiera que critiquen, esa crítica alcanza a Dios, por lo tanto, no critiquen ni odien a nadie.

Muchas personas emprenden prácticas espirituales tales como la repetición del nombre, la meditación y el yoga. Sin duda, éstas son actividades sagradas y uno puede emprenderlas, pero es esencial que reconozcan el principio de la unidad. Hay un solo Dios y Él es omnipresente. ¿Por qué no son capaces de creer en esta Divinidad todopenetrante? Están prestos a creer en aquellos que les conducen al camino equivocado, pero no creen en los que les muestran el camino correcto. Este es el impacto de la Edad de Kali y el resultado de la educación moderna. La educación moderna está limitada solamente al conocimiento libresco que no es otra cosa que conocimiento superficial. Hay un libro que deben estudiar y ese es este mundo. En vez de aprender lecciones de este gran libro de este mundo, se están confinando a sus pequeños libros de texto. ¿De qué les sirven? No se satisfagan con el mero conocimiento libresco. Traten de adquirir el conocimiento práctico. Sólo entonces encontrarán en su vida la plenitud.

¡Encarnaciones del Amor!

Hay amor en cada uno. El amor es Dios, vivan en amor. Teniendo este sagrado amor dentro de sí, ¿por qué son incapaces de traducirlo a la acción?

Empiecen el día con amor,

Pasen el día con amor,

Llenen el día con amor,

Terminen el día con amor.

Este es el camino hacia Dios.

La Confianza en Sí Mismos es la Clave del Éxito

Hay personas que odian hasta a sus padres. Es un grave error. Los Vedas dicen, "Reverencia a tu madre, a tu padre, a tu preceptor y a tu huésped como a Dios". Si no respetan a sus propios padres, ¿cómo pueden reverenciar a Dios? La madre no tiene comparación al impartir las enseñanzas sagradas a los niños. Pueden haber oído la historia de Abraham Lincoln. Él nació en una familia pobre, no tenía siquiera la ropa adecuada para vestirse. Cuando iba a la escuela, sus compañeros se burlaban de él. Lincoln no podía soportar la humillación. Un día se quejó a su madre, llorando, "Madre, mis compañeros de escuela se burlan de mi ropa. Me miran de arriba abajo diciendo que no me merezco estar en su compañía". Su madre entonces le dijo, "Hijo, estás consciente de nuestra condición financiera. Así que no te ocupes de lo que dicen los otros. Mantén el autorespeto. Desarrolla autoconfianza que es la única que puede darte toda la riqueza y prosperidad." A partir de este día, de acuerdo a la guía de su madre, Lincoln creció en autoconfianza, mantuvo autorespeto y, finalmente, llegó a ser el Presidente de los Estados Unidos. Aunque nacido en una familia pobre, Lincoln pudo alcanzar esa posición tan exaltada sólo debido a la autoconfianza y autorrespeto. No se sientan mal si otros les critican y ridiculizan. Piensen que lo que sea que les suceda es bueno para ustedes. Una vez que hayan desarrollado tal ecuanimidad, nadie será más grande que ustedes.

El Amor es la Riqueza Más Grande

¡Encarnaciones del Amor!

Respeten y serán respetados. Lo que les dan a los demás regresará a ustedes. No pueden evitar enfrentarse a la reflexión, reacción y eco de sus acciones. Todo, incluyendo la realización de Dios, depende de sus acciones. Hoy el Año Nuevo ha comenzado, pero no ha traído nada nuevo consigo. Hoy no es nada diferente de ayer. Si hacen el bien ahora, cosecharán sus beneficios en el futuro. De modo que santifiquen sus acciones. "La inmortalidad no se alcanza por la acción, progenie o riqueza. Se obtiene solamente por medio de sacrificios." La bienaventuranza que obtienen del sacrificio es eterna. Sólo esto es la verdadera riqueza, y nunca puede disminuir. A fin de adquirir esa riqueza permanente, pasen su tiempo en la contemplación de Dios. La Divinidad impregna todo lo que ustedes ven, oyen y sienten. Al estar en la constante compañía de esta Divinidad todopenetrante, ¿por qué tendrían que preocuparse y temer? ¿Por qué temer si yo estoy aquí? (fuerte aplauso) Nunca teman nada porque Dios está en ustedes, con ustedes, encima de ustedes, por debajo de ustedes, alrededor de ustedes. Él los sigue como una sombra. No Lo olviden nunca. Los ateos pueden hablar como gusten. Si tienen fe, Dios los protegerá dondequiera que se encuentren: en una selva o en el cielo; en una ciudad o en un pueblo; en una colina o en medio del profundo océano.

Hoy las ciudades se han vuelto centros de contaminación e intranquilidad. Hay polución en todas partes, pues la mente del hombre se ha contaminado. Si la mente se vuelve pura, todo lo demás se volverá puro. Por eso, limpien sus mentes. Desechen todas sus preocupaciones. ¿De qué sirve el cavilar sobre el pasado? El pasado es pasado, olvídenlo. El futuro es incierto. ¿Cuál es la garantía de que estarán vivos mañana? No se preocupen de su futuro. El presente es muy importante. Esto es el omnipresente, no el presente ordinario. Así que hagan el mejor uso del presente y sean felices.

¡Estudiantes y Devotos!

La devoción no significa la mera lectura de textos sagrados y el emprender rituales. Pueden continuar haciéndolo, pero mantengan su corazón siempre sagrado. Suceda lo que suceda, velen por que su fe no titubee. Todas las cosas mundanas vienen y se van como nubes pasajeras. Pero el principio del amor viene y crece. No hay otro Dios que el amor. El amor es su vida, su amigo, su pariente, su alimento y su todo. El corazón que está lleno de amor no puede nunca contaminarse. El amor es nectarino. Una vez que llenen de este sus corazones, el veneno de la maldad no tendrá lugar en el.

¡Encarnaciones del Amor!

Como no están conscientes de lo sagrado del amor, lo están desperdiciando desviándolo a cosas mundanas. El amor es la riqueza y el tesoro más grande. Dejen que el mundo entero se llene de amor. Sólo el amor puede salvaguardar el país y hacerlo próspero. Hagan que cada acción suya esté llena de amor. El amor crea recompensas sagradas.

"Prema Mudita Manase Kaho Rama Rama Ram (Llenen su corazón de amor y canten el Divino nombre de Rama). Con este hermoso bhajan, Bhagavan concluyó Su discurso.


Traduccion Equipo de Trad. OSSS de Latinoamérica

Revision Roberto Pinzón



EMPRENDAN UNA VIDA NUEVA Y DIVINA EN ESTE AÑO NUEVO

1 de Enero de 2001

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

DÍA DE AÑO NUEVO

***************************************************

"La felicidad lleva consigo el dolor, nadie puede separarlos.

Es el dolor el que lleva a la felicidad.

En verdad, tanto el dolor como la felicidad son producto de la Edad de Kali"

(Verso en Telugú)

¡Encarnaciones del Amor!

Han pasado muchas edades, pero el hombre no ha desarrollado sentimientos nobles. Un verdadero ser humano es aquel que tiene una mente buena. Las cualidades de una mente buena son: tener el brillo del sol y la frescura de la luna; lo hace a uno pronunciar palabras sagradas y confiere paz en la sociedad. Sólo aquel que tiene compasión, amor, paciencia, tolerancia y sacrificio es un verdadero ser humano, pero esas cualidades sagradas se han vuelto escasas en el hombre moderno. ¿Cómo puede ser llamado ser humano aquel que carece de cualidades humanas?

La Bienaventuranza se origina en sentimientos sagrados

El hombre ha tenido su origen de la Naturaleza. La tierra sostiene la vida, el sol da luz, los árboles dan oxígeno, el agua apaga nuestra sed y el aire nos ayuda a vivir. ¿Cómo es posible que el hombre, nacido de los cinco elementos y sostenido por ellos, no posea las sagradas cualidades de los cinco elementos? Habiendo nacido y siendo alimentado y cuidado por la naturaleza, el hombre debe practicar y propagar los ideales establecidos por la Naturaleza. Los pájaros, los animales y los árboles obedecen a la naturaleza y llevan vidas ideales. Los árboles inhalan el venenoso dióxido de carbono y exhalan el oxígeno que sostiene la vida. Hasta los animales cumplen con sus deberes y ayudan al hombre de muchas maneras. Pero, a pesar de que ha nacido como un ser humano, ¿por qué es que el hombre no practica los valores humanos? No está en posición de propagar los valores humanos en la Sociedad, puesto que él mismo ha dejado de practicarlos.

¡Encarnaciones del Amor!

Todos los hombres esperan que el año nuevo les vaya a conferir paz, felicidad y prosperidad. El Año Nuevo no es que traiga consigo la felicidad o la aflicción. Ayer es lo mismo que hoy y hoy es lo mismo que mañana. Los días son iguales, pero uno experimenta placer o dolor dependiendo de las propias acciones de uno. Las acciones meritorias no conferirán miseria y las acciones pecaminosas no pueden dar felicidad. Uno tendrá que enfrentar las consecuencias de sus propias acciones, pero aquel que se hace receptor de la Gracia de Dios, será capaz de tratar, ecuánimemente, a la felicidad y al dolor, la Gracia de Dios destruye montañas de pecados y confiere paz... Pero debido al impacto de la Era de Kali, el hombre ha perdido la fe en Dios, va detrás del dinero y del poder. ¿Cómo puede un hombre tal alcanzar la Divinidad? El hombre se eleva del nivel humano al Divino sólo si practica valores humanos. De modo que el hombre debe cultivar los valores humanos.

Los años vienen y se van, así también la felicidad y el dolor. Nada confiere beatitud permanente salvo la experiencia del Atma. El hombre no puede lograr la paz y la felicidad de sus acciones a menos que tenga sentimientos sagrados en su interior. Muchas personas esperan que el Año Nuevo los confiera felicidad y prosperidad, pero, de hecho, el Año Nuevo sólo confiere los resultados de sus acciones pasadas. A fin de expiar sus pecados pasados, deben cultivar las cualidades sagradas y dedicarse cada vez más a actividades sagradas en este año nuevo. De hecho, la bienaventuranza está dentro de ustedes, se origina en sus sentimientos sagrados. Así, que deben manifestar la bienaventuranza desde adentro, no puede serles otorgada por otros. Nadie puede quitarles esa bienaventuranza ni pueden ustedes obtenerla de afuera.

El Año Nuevo trae los resultados de sus acciones pasadas

El corazón es el centro de los sentimientos sagrados, está lleno de compasión. Es la compasión la que da lugar a los sentimientos sagrados. Deben desarrollar la compasión, expandir la luz del amor y cultivar sentimientos divinos... Si no lo hacen, ¿cómo pueden esperar que el tiempo les confiera la felicidad? Se cosecha lo que se siembra. Si se esperan buenos resultados, se deben cultivar buenos sentimientos. Con pureza de corazón, firmeza de mente y acciones desinteresadas, se puede llegar a ser el receptor de la Gracia Divina, que removerá cualquier cantidad de sufrimiento de un solo golpe. No se puede lograr nada sin la Gracia Divina, de tal modo que deben emprender las actividades que les conferirán la Gracia Divina. La paz y la felicidad no pueden obtenerse del mundo externo, sólo a través de la Gracia Divina se pueden tener paz y felicidad. La gente celebra el advenimiento del año nuevo con cantos y bailes. Ese entusiasmo y felicidad son momentáneos. Lo que el hombre necesita es paz y felicidad permanentes. ¿Cómo puede esperar lograr la felicidad permanente si se dedica a acciones mundanas? Debe emprender actividades sagradas a fin de obtener felicidad permanente.

Sólo de las dificultades se deriva la felicidad. Es imposible experimentar placer sin dolor, el placer es un intervalo entre dos dolores. Se puede ser un hombre opulento o un aspirante espiritual; recibirá lo que merece. No puede esperar cosechar mangos si siembra una semilla de neem y viceversa. Tal como es la semilla, así es el fruto. Similarmente, tal como es el pensamiento, así es el resultado. El dolor y el placer provienen de los propios pensamientos de uno. La gente se engaña pensando que reciben dolor y placer del mundo externo. En realidad, provienen de sus propios pensamientos. Deben, por lo tanto, originar un cambio en sus pensamientos

¡Encarnaciones del Amor!

Han pasado los años pero los sentimientos del hombre no se han vuelto puros, sólo logrará la paz cuando transforme sus sentimientos. Debe llenar a plenitud su corazón con sentimientos puros. En todas las circunstancias, hagan que sus sentimientos sean puros e ideales, que todas sus acciones sean para el bienestar de otros. Los Vedas declaran : "Paropakarah Punyaya Papaya Parapidanam" o sea "Se logra mérito sirviendo a otros y se comete pecado al hacerles daño". Cuando sus sentimientos sean sagrados, el hombre obtendrá resultados sagrados sin pedirlos.

Debido al impacto de la Era de Kali, los pensamientos, palabras y acciones del hombre no están en armonía los unos con los otros. Pueden decir o hacer cualquier cosa, pero el resultado que obtengan dependerá de sus pensamientos, de modo que, hagan que sus pensamientos sean sagrados y vuélvanse buenos seres humanos. Sólo aquel que tiene buenos pensamientos y una mente buena puede llamarse un buen ser humano. A veces los actos hechos con una mente buena pueden dar resultados malos. El resultado puede parecer adverso, pero hay bondad latente en él. Una mente buena nunca cambiará debido a tal resultado.

El hombre es esencialmente bueno, de modo que debe llevar una vida de bondad. Pero hoy en día el hombre vacila constantemente y esto se debe a su falta de voluntad. El hombre debe tener una mente inconmovible y una visión firme, para no estar sujeto a dificultad alguna. Sólo la Gracia de Dios puede ayudar al hombre a superar estas tendencias negativas. Se puede ser millonario, pero la riqueza no lo redimirá si sus sentimientos son impuros. Aun si un hombre no posee nada, puede lograr lo más alto si tiene un corazón puro. Cualquier cosa que un hombre puro vea o toque se volverá oro. Por otro lado, si carece de pureza y no hace el esfuerzo en la dirección correcta, hasta una rama en la mano se volverá una serpiente. Los pensamientos forman la base del mundo entero (Samkalpa Mulam Idam Jagat). Algunas personas sienten que sus expectativas no fructifican a pesar de sus mejores esfuerzos. Eso se debe principalmente a la ausencia de pureza en sus sentimientos e intenciones.

Este día marca el comienzo del nuevo año 2001. El año próximo se volverá 2002. El destino no cambia con el cambio de año. Junto con el cambio de año, sus acciones también deben cambiar para lo mejor, sólo entonces obtendrán buenos resultados.

¡Estudiantes!

Les irá bien en el examen sólo si estudian intensamente durante todo el año, tal como es la acción, así es el resultado. A veces, pueden cuestionar el resultado adverso de una buena acción, pero, de hecho, las buenas acciones nunca darán malos resultados. Algunas veces aparentan ser adversos, pero esencialmente son buenos Es una debilidad humana ver sólo el aspecto negativo ignorando el aspecto positivo.

"El placer y el dolor, lo malo y lo bueno coexisten,

nadie puede separarlos. No pueden encontrar placer o

dolor, lo bueno o lo malo excluyendo al otro.

El placer resulta cuando las dificultades fructifican."

(Verso en Telugú).

Hasta un mango dulce puede saber agrio cuando se cosecha prematuramente. Debe dejarse madurar, sólo entonces tendrá sabor dulce. Así, también, no se desanimen si sus acciones no dan los resultados deseados de inmediato. A su debido tiempo sus esfuerzos tendrán que fructificar. Deben esperar por el tiempo apropiado manteniéndose puros y sagrados. Entonces estarán seguros de cosechar lo que merecen.

Sigan el Sendero Interno

¡Encarnaciones del Amor!

Han estado esperando el comienzo del año nuevo con grandes expectativas. Sus esfuerzos deben ir de acuerdo con sus expectativas. Antes de emprender cualquier actividad, deben discriminar e indagar en los pros y los contras. Hoy en día el hombre ha perdido el sentido de discriminación, no sabe cómo respetar a los mayores ni comportarse con los demás. Debe hacer uso de su sentido de discriminación e indagar en tales asuntos. Debe hacer uso adecuado de su mente (mati), del destino (gati), de la posición (sthiti), y de la riqueza (sampatti), que Dios le ha otorgado. Por el contrario se ha vuelto víctima de los seis rasgos malvados en el hombre, a saber: el deseo, la ira, la codicia, la lujuria, el orgullo y la envidia. Estos rasgos malvados no han sido creados por Dios sino que surgen del alimento y hábitos equivocados. El alimento y los hábitos son responsables de las cualidades en el hombre, buenas o malas.

La mente, el destino, la posición y la riqueza son de origen divino. Las cualidades sagradas se originan en el corazón y corresponden al sendero interno (nivritti), mientras que todas las tendencias mundanas como acumular bienes, aceptar trabajos, jugar juegos, desear posiciones de autoridad, etc., corresponden al sendero externo (pravritti).

Las tendencias mundanas se originan en la cabeza y pueden cambiar. Sólo las tendencias internas que se originan en el corazón son verdaderas y eternas. El hombre, ignorando las tendencias internas, toma el camino hacia lo externo. En consecuencia, es incapaz de lograr la felicidad permanente. Transita por el sendero externo (pravritti) pero espera los resultados que corresponden al interno (nivritti). Cada acción del hombre moderno está orientada al sendero externo. Habla la falsedad, ve lo malo, escucha mentiras y actúa de modo incorrecto. De hecho, su vida entera está ahora orientada por el sendero externo. Debe abandonar este sendero y dirigir su visión hacia adentro. Antes de que considere cualquier pensamiento, debe discernir si es bueno o malo. Nunca se podrá lograr felicidad permanente si se sigue el sendero externo. Por ejemplo, pueden tener 20, 40, 50 u 80 años. Han estado comiendo sus alimentos cada día durante todos estos años. Pero, ¿puede su hambre quedar satisfecha permanentemente? No. Sólo el gusto varía pero el hambre es la misma para cada cual.

"El alimento puede variar pero el hambre es Una.

Las joyas son muchas pero el oro es Uno.

El color de las vacas puede variar pero la leche es Una.

Los seres son muchos pero el aliento es Uno.

Las formas son muchas pero Dios es Uno.

(Verso en Telugú).

El hombre lleva una vida de engaño porque ve diversidad en la unidad. Debe confrontar muchas adversidades durante el curso de su vida. Pero la vida es transitoria. Si se ha de llevar una vida tan efímera ¿por qué tomar el camino equivocado y engañarse? Mientras uno viva debe andar por el camino de la verdad y establecer un ideal para otros. Sólo entonces puede ser santificada la vida. Sólo las actividades apegadas a la verdad pueden conferir paz eterna.

Un poeta puede componer muchos versos en alabanza a Dios y orar por Su protección. El sentimiento es importante y no la forma en que los versos se componen. Uno puede alabar a Dios de acuerdo con la propia capacidad pero debe hacerlo con sentimientos puros, firmes y sagrados. Puede que se la pase cantando bhajans, ofreciendo adoración y emprendiendo actividades de servicio por un número de años, pero todo esto resultará inútil si no hay transformación del corazón. El corazón debe llenarse de compasión. Sólo entonces puede ser llamado un templo de Dios. De otra forma, se vuelve la verdadera cueva de un demonio.

No permitan que pensamientos malvados entren a su corazón.

El año nuevo no trae nada nuevo consigo. El día en que nazcan pensamientos frescos y sagrados en su corazón, ese será un verdadero día de año nuevo. Puesto que todos ustedes consideran este día como un día de año nuevo y lo acogen con entusiasmo, Yo los bendigo a todos para que cultiven pensamientos frescos, sagrados e ideales. Deseo que compartan con otros todo lo que ustedes consideren como bueno. Deseo que lleven una vida apacible y bienaventurada y actúen como modelo para el resto del país.

A veces, pueden surgir cualidades malvadas como deseo, ira y odio dentro de ustedes, pero no deben permitir que entren a la mente. Una vez que se les prohíbe la entrada, automáticamente se retirarán. Si se les permite entrar a la mente, se van a quedar allí. He aquí un pequeño ejemplo: Si alguien viene a su puerta con su equipaje, si lo reciben y empiezan a intercambiar palabras agradables, inmediatamente entrará y se instalará en su casa. Por otro lado, si lo ignoran por completo, irá a un hotel o a una posada. De la misma forma, cuando las cualidades malvadas tratan de entrar a su mente, simplemente ignórenlas. Entonces regresarán a su lugar de origen. Por el otro lado, si las entretienen, van a gobernarlos. Entonces, cuando se cruzan con algo malvado, no lo miren, ni hablen de ello, ni lo escuchen. Simplemente ignórenlo. Esta es la verdadera cualidad humana. Sólo les permitirán entrar a su casa a sus amigos y parientes. ¿Le permitiría alguien a los asnos y cerdos que entren a su casa simplemente porque hay puertas? Su cuerpo tiene nueve puertas. Deben permitir la entrada solamente a cosas sagradas. No dejen que entre la maldad, sólo entonces podrán obtener la paz eterna.

La vida humana es altamente noble, valiosa y sagrada. No la malgasten dándoles lugar a las cualidades malvadas, usen su poder de discernimiento y hagan uso apropiado de sus sentidos. Sólo entonces será su vida redimida, lograrán la inmortalidad y una infinita bienaventuranza. Emprendan una vida nueva y divina en este año nuevo. Abandonen todos los viejos sentimientos no sagrados. Cultiven sentimientos divinos. Una vez que tengan sentimientos divinos, ningún otro sentimiento podrá entrar en su mente. Instalen a Dios dentro de ustedes, entonces le seguirá automáticamente la paz.

¡Encarnaciones del Amor!

Les bendigo para que puedan llevar sus vidas en paz, prosperidad y felicidad y así concluyo mi discurso.

(Bhagavan concluyó Su discurso con los Bhajans "Hari Bhajana Bina" y "Hare Rama, Hare Rama")


Traduccion Equipo de Trad. OSSS de Latinoamérica

Revision Roberto Pinzón



http://eldespertarsai.blogspot.com/


http://eluniversosai.blogspot.com/







No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES