Charla Especial del Prof. Anil Kumar
Visita a Brunei, Asia Sudoriental
" LOS VALORES ÉTICOS Y MORALES EN LA VIDA DIARIA" (Parte I)
3 de noviembre, 2011
OM… OM… OM…
Sai Ram
Con Pranams a los Pies de Loto de nuestro bienemado Bhagavan.
Queridos Hermanos y Hermanas,
Me siento sumamente feliz de estar aquí. Escuché por primera vez el nombre de este país, Brunei, cuando cursaba estudios sociales en el 11º grado. Luego no supe nada más hasta que Brunei fuera mencionado recientemente y pensé que me gustaría visitarlo. ¡Podrian decir que fui atraído hacia este lugar!
También se me dijo que había una pequeña familia de devotos Sai aquí. Incluso aunque sean reducidos en número, ello no significa que les trataré de manera diferente por esa razón. Sinceramente creo que los números no son importantes en el campo espiritual. En nuestra historia y literatura espiritual, no encontrarán a ningún guru que mencione a la gente le rodee, sean miles o no.
LOS BHAJANS EN BRUNEI SON SOBERBIOS
Aprendí a tropezones el no dejarme llevar por expresar lisonjas, de modo que no suelo alabar a la gente a menos que sienta que realmente lo merece. Por lo cual ¡por favor créanme cuando digo que los bhajans (sus cantos devocionales) en Brunei son soberbios! Estoy seguro que Vijayalakshmi, mi mujer, concuerda conmigo. ¡Son tan melodiosos, que le llevan a uno a las insondables profundidades de la devoción!
Es realmente la gracia de Swami. Dada la disciplina que muestran al cantar es obvio que no extrañan a la foma física de Swami, porque Le sienten dentro de sí mismos. De lo contrario, no les sería posible cantar de la manera en que lo hacen.
Comenzaré mi charla invocando las bendiones de Bhagavan para todos y cada uno de ustedes y sus familias, con una nota de egoismo como para que me bendiga con otra visita a Brunei. (Aplausos) Me he impuesto el deber de visitar a tantos devotos como sea posible y en particular ahora en que echamos de menos físicamente a Swami.
Me siento realmente emocionado viendo todo este verdor en torno a este lugar. También ¡está todo tan limpio! Siendo la limpieza es afin a la divinidad, ¡debo declarar que Brunei es afin a la divinidad! (Aplausos)
SÓLO EN EL SILENCIO SE ESCUCHA LA VOZ DE DIOS
La quietud que se siente aquí no es debida a una población reducida. ¡Si en verdad, hasta dos personas solas pueden hacer una gran estruendo! (Risas) ¡Familias reducidas de dos o tres miembros pueden comenzar a discutir y, luego, toda la calle se involucra en su riña! (Risas) De modo que el silencio no se le puede atribuir a una población reducida.
Observo que el silencio parece ser la disciplina de este lugar y eso es muy conveniente para una vida espiritual, porque únicamente en el silencio se puede sentir la profundidad de Dios y escuchar la voz de Dios. Es por eso que, cuando supe que Baba había estado acá por los últimos diecinueve años, ello no me sorprendió. ¡Él seguirá estando aquí por los próximos noventa años, por lo menos! (Aplausos y Risas)
LA ORGANIZACIÓN DE LA VISITA A CINCO PAÍSES
Realmente aprecio su interés al venir acá esta tarde, por lo cual permítanme expresar mi gratitud, mis sentidos agradecimientos y sinceras felicitaciones. También mis congratulaciones al hermano
Mahendran Arumugam, quien ha trabajado incansablemente por los últimos tres meses haciendo los arreglos para que yo pueda visitar cinco países. Eso no es algo fácil de lograr. Siendo yo mismo en cierto modo un organizador, sé bien lo que exige.
Me entregó una voluminosa carpeta: página uno, las actividades de hoy; página dos, información sobre los vuelos; página tres, alojamientos; página cuatro, los tópicos para las charlas. ¡Vaya! Él debiera estar en la comisión de planificación del Gobierno de Malasia. (Risas) ¡Tal vez lo que sea una pérdida para el Gobierno de Malasia es un beneficio para la Organización Sathya Sai de Malasia! (Aplausos) ¡Ruego a Dios que Bhagavan derrame Sus selectas bendiciones sobre Mahendran y su familia! Muchas gracias. (Aplausos)
CUANDO SE CUIDA LA MORAL, SE ASEGURA LA ÉTICA
El tópico de hoy es: "Los Valores Éticos y Morales en la Vida Diaria". ¿Son lo mismo la ética y la moral? Si tuvieran el mismo significado, entonces ¿por qué tenemos ambos términos 'ética' y 'moral' en el título del tópico?
Cada palabra tiene su propia importancia, algo especial que comunicar. Según yo lo veo, la ética se aplica a una comunidad, una sociedad y una generación de gentes, en tanto que la moral se relaciona con la actitud del individuo y su código de conducta.
Cuando se practica la moral, se asegura la ética. No pueden tener una ética sin moral; no pueden tener un segundo piso sin el primero. Si quisieran intentarlo, por favor háganlo mañana y cuéntenme qué pasa. (Risas) De modo que primero tenemos la moral y entonces, la ética.
BABA ES EL COMUNICADOR MÁXIMO
Baba ha definido toda la moral y la ética con estas tres palabras: "Amor por Dios". Sri Sathya Sai Baba el último Dios encarnado, es el Avatar de la era de la computación y la electrónica, que resume todos los valores y la ética.
Un iPod, iPad, un teléfono, o cualquier otro medio nunca podría comunicar mensajes de la manera en que lo hace Bhagavan. Él pertenece a esta era atomica y, por ende, atrae a la generación moderna. Es por ello que Bhagavan Sri Sathya Sai Baba es tan popular en todo el mundo. Si Él extrajera ilustraciones de la Edad de Piedra o de la era del estiércol, nadie le prestaría oídos.
Mas Él habla de electrónica, de la ciencia del laser, de cardiología, neurología e ingeniería. Y además, ¡habla también de la calidad y el color de los sarees que visten las mujeres! (Risas) De modo que Baba es realista y cercano a todos.
Sus discursos son aplicables a cada persona, no sólo para una selecta minoría. Hay gurus cuyas charlas están dirigidas a gente iluminada e intelectual (aunque ellos mismo puede que no lo sean). Aquellos que se consideran a sí mismos como 'intelectuales' no lo son en absoluto. (¡Ningún intelectual se tildaría a si mismo de intelectual, a menos que sea un estúpido!) De modo que las charlas de Baba le reasultan atractivas a todos, desde un pequeño infante a un joven, desde el analfabeto al ilustrado, desde un muchacho a un abuelo, desde un poblador rural a un profesional urbano.
Por favor consideren esta atracción total que es un especial rasgo de Bhagavan. ¡Es único! Si mi charla fuera atractiva para los graduados, los niños se aburrirían. Si mi charla resultara atractiva para los niños, ¡otros estarían mirando la hora para calcular cuanto me falta para terminar! Mas tenemos a Baba, cuyas charlas son tan interesantes para los niños como lo son para las abuelas. En la misma congregación, todos escuchan como si fueran un solo oído. No existe sino una personalidad Divina que sea capaz de impresionar a todos con un mismo tópico, ¡y esa es Bhagavan Sri Sathya Sai Baba! (Aplausos)
Los eruditos dicen, "No habíamos oído esa interpretación hasta ahora." Los niños dicen, "Estas historias son muy interesantes". Los músicos dicen, "Vaya, ¡qué melodía hay en Su voz!" Las mujeres descubren, "Baba sabe más acerca de cocinar de lo que yo sé."
De modo que Baba es lo máximo en cada aspecto de la vida humana, mundana o espiritual, momentánea o eterna, fenoménica o efímera. Por ello no es de sorprender que Él defina la ética y la moral con estas tres palabras: "Amor por Dios". Esa es la grandeza de Baba.
AMOR POR DIOS Y TEMOR AL PECADO
Daiva Preethi significa 'amor por Dios'. Debieran amarle intensamente. Si aman a Dios, ¿qué sucederá? Sentirán Paapa Bheethi, 'temor al pecado'. ¿Hacia dónde lleva el temor al pecado? A Sanga Neethi, o 'la moralidad en la sociedad'. De modo que tenemos Sanga Neethi, ética basada en la moralidad, y Paapa Bheethi , temor al pecado, y esto se basa en Daiva Preethi, amor por Dios.
La gente puede que les pida hacer una cantidad de cosas que nadie más quiere hacer. Mas si
aman a Dios, las harán. Antes de venir acá, estaba viendo desde la ventana del hotel, como llovía. Pensé que ustedes a lo mejor no vendrían. Mas ustedes vinieron a pesar de la lluvia, por amor a Dios. No debido al carisma de Anil Kumar – ¡no soy aún un bufón ni un actor! Tampoco soy un dignatario. Entonces, ¿qué fue lo que les hizo venir?
Se debe al amor de Dios que ya tienen. Ese amor nunca les permitirá cometer un pecado. Cuando le tememos al pecado, nos preguntamos a nosotros mismos, "¿Cómo se sentiría Baba ante esto? ¿Cómo lo tomaría? ¿Qué diría?" Son estos dos – el amor por Dios y el temor al pecado – los que son necesarios para mantener el Sanga Neethi o la moralidad en la sociedad.
LOS CINCO VALORES HUMANOS CONSTITUYEN LA ÉTICA
La ética de la comunidad se basa en los cinco valores humanos de Sathya, Dharma, Shanti, Prema y Ahimsa, o sea Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No Violencia. Estos valores básicos constituyen la ética en la sociedad. Esto se debe a que son eternos. Sathya: verdad en la India no es diferente de Sathya, verdad en Brunei. Sathya en Indonesia no difiere de Sathya en Malasia. Lo que era Sathya diez años atrás es lo mismo hoy, sigue siendo la misma verdad. De manera que los mencionados son los principios básicos, primordiales de la vida que constituyen la ética. Este es el faro que establece el patrón de la cultura de la nación.
LA MORAL PODRÍA CAMBIAR DE ACUERDO A LA SOCIEDAD
La moralidad podría cambiar según la sociedad, sin embargo la ética es invariable ya se basa consistentemente en los cinco inalterables valores humanos.
Algunos ejemplos de cómo la moralidad cambia a lo largo del tiempo. Alguna vez, era un pecado en la India el viajar al extranjero; ¡mas hoy en día, es como un pecado mayor el no hacerlo! Antaño, era costumbre que una niña se casara a los ocho años de edad. Hoy en día, ¡cualquiera que celebre un matrimonio a esa edad, será puesto tras las rejas!
La moral recoge las 'normas' de la sociedad. Es la conducta de la comunidad. La moral constituye la cinvilización, en tanto que la ética constituye la cultura. Cultura y civilización son diferentes. La cultura de la nación, la familia y la comunidad es eterna y duradera, en tanto que la moralidad difiere de un lugar a otro.
Lo que es justo en la India no lo es acá. Si fueran una mujer que vistiera pantalones en las aldeas rurales, todos las mirarían; ¡y si llevaran sarees para trabajar acá, serían despedidas! De modo que no es posible estandarizar lo concerniente a la moral, por el hecho de ser tan variada.
La ética, no obstante, es eterna. Se mantiene como los valores eternos en una sociedad cambiante. La moralidad, como han aprendido, exige algún tipo de disciplina según las circunstancias individuales. Por ejemplo, en algunos lugares no se tolera el que se llegue atrasado; en tanto que en otros, si uno llegara puntualmente, sería considerado excéntrico, ¡ya que todos llegan atrasados!
El punto radica en que la moralidad constituye la personalidad misma de un individuo. El tener buenos modales, vestir apropiadamente y hablar amablemente son los rasgos de un caballero, y ello es el tener una buena moral.
LOS MODALES DE CADA GENERACIÓN CAMBIAN
A mayor escala, como las costumbres de un país o los modales de cada generación, la moral de la civilización está sujeta a cambio.
Un ejemplo es la India. Los estudiantes se ponen de pie cuando entra el profesor. Mas en algunos países, los estudiantes permaneces sentados. ¡Ahhh! Fue un 'shock' para mí. No mencionaré el país, puesto que es su modo de vida. ¿Quién soy yo para comentarlo?
De modo que la moral que rige nuestra conducta y actitudes diarias es cambiante. Por ejemplo, observen nuestras familias: la gente de mi generación nunca le decía 'no' a los padres. ¡No nos hubiéramos atrevido! Y por el otro lado, hoy en día los jóvenes no escuchan a sus mayores.
La señora sentada allí es mi mujer, Vijayalakshmi. Ella proviene de las misma zona que yo, pero créanme, la primera vez que la vi, fue el día de nuestra boda.
Hubo una serie de discusiones entre las dos familias. "¿Cómo es esa familia?" "¿Cuándo y dónde habríamos de celebrar?"
Nadie se molestó en preguntarme a mí lo que me gustaría. De modo que me dirigí a mi hermano menor, "¡Oye! Dile a mamá que querría ver a la muchacha primero, antes de casarme con ella."
Mi madre replicó, "'Cállate! ¡Qué es lo que sabe! ¡Yo la he visto! ¿Es que puede ver mejor que yo?"
Fue lo mismo para con todos de nuestra generación. Se trataba de "¡Tu harás eso!" Mas en la
siguiente generación el monólogo se transformó en diálogo. "Papá, ¿debo hacer esto…?" Y la respuesta generalmente era una aceptación.
¡En estos días modernos lo que vemos es un diálogo confrontacional! "¿Por qué? ¿Por qué? ¡Y qué!"
En esta generación un padre podría decir, "Preferiría este color para tu traje". Y la respuesta del joven será, "¡No papá! ¡Yo prefiero un color diferente!"
LA BRECHA GENERACIONAL
No les critico, están soplando los vientos de cambio y lo hacen sobre todo el mundo. Un niño juega hoy en el computador, en tanto que yo no lo puedo hacer. El niño no tiene sino seis años . . . pat, pat, pat, va tipeando en el teclado.
Le pedí a mi nieto que me enseñara el operar del Power Point. Fue criado en los Estados Unidos y lo hizo muy rápido. Me era difícil seguirlo. "¡Arre, eres un inútil!" le dije, "debes ir más lento y dejarme tomar algunas notas. Entonces lo podré hacer."
Mi nieto me dijo, "Es aburrido enseñarte. Dime lo que necesitas y yo manejaré el Power Point por ti."
"¡Oye, inútil! He sido profesor por cuarenta y cuatro años. Si fuera tan impaciente como tú, ¿cómo podría haber sido un profesor exitoso?" Esto prueba que los niños de hoy son muy inteligentes, críticos y tienen una mente aguda.
Por lo tanto, amigos míos, nosotros los padres somos impotentes, no les podemos decir nada. Responderán tan sólo, "¿Y tú qué sabes?"
Hace mucho tiempo, le pedí a mi hijo que estudiara ingeniería mecánica. Dijo, "¿Qué sabes tu acerca de la ingeniería mecánica?"
Dije entonces, "En mi época había cuatro ramas de la ingeniería – eléctrica, mecánica, civil y química."
Replicó, "¡Existen cuaretnta ramas hoy en día! Naciste en una época en que no había sino cuatro. Y ¿por qué quieres que estudie ingeniería mecánica?"
Por vez primera entendí lo que significaba 'brecha generacional'. Me di cuenta que los niños saben más acerca del presente que todos nosotros, de modo que no les critico. No podemos ordenar ni dictar lo que habrían de hacer. No obstante, al mismo tiempo, la moral está en riesgo y por ende la ética ha sido sacudida hasta sus bases.
Afortunadamente apareció entre nosotros en esta época Sathya Sai Baba, el Divino padre, como Avatar. ¡Si este Avatar no hubiera estado acá, la nueva generación se habría malogrado por completo!
EL MAYOR REGALO DE BABA HA SIDO EL DE BENDECIR
A PAÍSES FUERA DE LA INDIA
Dios me ha bendecido con visitas a cerca de veinticinco países. He comprobado que los jóvenes que han pasado por la instrucción de Bal Vikas (programa de educación espiritual para niños) o que están sirviendo como seva dals (voluntarios de servicio) son un millón de veces mejores que los que no han tenido esta instrucción. Uno puede comprobar esto en ciertos lugares como los Estados Unidos, el Reino Unido o Canadá. Hay una notable diferencia entre los niños con una experiencia de Sri Sathya Sai y otros niños.
El mayor de los regalos de Sri Sathya Sai Baba ha sido el de bendecir a países fuera de la India. Si no, ¿cómo podrían los japoneses recitar los Vedas? ¿Podrían ustedes haber imaginado alguna vez a los chinos, iraníes e iraquíes recitando los Vedas? ¿Cómo es posible? Es posible tan sólo debido a Sri Sathya Sai Baba.
SATHYA SAI BABA ES LA VERDAD
Ahora permítanme hablar sobre como entender la ética y la moral, como para que sean capaces de ponerlas en práctica.
Sathya, la verdad, se encuentra tanto en el nivel físico como en el espìritual. A nivel mundano, una promesa hecha, jamás habrá de ser rota. Una vez que dan su palabra, pase lo que pase, debieran adherir a ella.
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba nos muestra el principio operante de la verdad. Hace cuarenta años, anunció públicamente que habría una universidad en Anantapur. Más tarde, entró al comedor en donde estaban los miembros del Trust (el Fideicomiso que administra las instituciones y ashrams de Sai). Uno preguntó, "Swami, ¿cómo puedes iniciar una universidad el año próximo?"
Baba le respondió de inmediato, "Es Mi problema, no el tuyo."
Entonces el hombre dijo, "Perdóname, pregunto sólo porque no hay dinero en el Trust. Construir una universidad requiere al menos cincuenta lakhs (1 lakh = 100.000 rupias). ¿Cómo lo harás, Swami, si no hay dinero?"
"¡No permitas que te suba la presión! Cálmate. por favor. Swami se va a ocupar de eso."
Créanme, mis amigos, estoy hablando en la Divina presencia de Bhagavan. ¡Al día siguiente mismo, fue depositado un crore de rupias (100 lakhs) en la cuenta del Trust Central Sri Sathya Sai!
Entonces Swami llamó a ese miembro del Trust y le dijo, "Cuando Swami dice que algo va a suceder, sucederá. No puede ser revertido."
Eso es lo que es la verdad. La verdad es inconmovible y carece de temores. La verdad no tiene vacilaciones ni ambigüedades, y no se la puede poner en duda. Eso es lo que es Sathya Sai Baba y, después de todo Su nombre es Sathya.
Baba Mismo declaró, "Aham Sathya Bodhakaha" – "Yo soy el propagador del principio de la Verdad".
EL DHARMA PARA CADA FASE DE LA VIDA
Dharma es una palabra que tiene varios significados. Algunos creen correctamente que dharma significa donar para caridad o para alimentar a la gente. Mas dharma tiene también otro significado. Es el de observar la fase de la vida en que nos encontramos actualmente.
Un celibatario, estudiante universitario o un hombre soltero necesita de un cierto tipo de disciplina en su estilo de vida y este se denomina brahmacharya o celibato.
A continuación, como un hombre casado tienen ciertas responsabilidades y han de seguir ciertos principios. Esta etapa se denomina grihasta, cabeza de familia. Como padre deben educar a sus hijos, cuidar de ellos, guiarles y ayudarles.
Lentamente llegan a la edad de jubilar o retirarse. Esto se llama vanaprasta, recluso.
Y entonces llega la etapa final cuando ya no se preocupan por las cosas mundanas. Su hijo llega y les dice, "Papá, ¿qué debiera hacer respecto de la empresa?"
"Haz lo que quieras hacer", es la respuesta.
"Papá, ¿debiera quedarme acá en Brunei o irme a los Estados Unidos?"
"Quédate o vete, a dondequiera que te sientas feliz."
Esta es la etapa del sanyasa de la renunicación y el desapego.
Todas estas fases constituyen el dharma, cumplir con el deber de uno de acuerdo a la edad y a la etapa en la vida.
Un soltero o un célibe no puede llevar una vida de casado. Y un grihasta no puede ser un celibatario, a menos que sea por una razón médica. Además, nadie puede seguir en la misma etapa por el resto de su vida.
En ciertas familias, el padre aún está dándole órdenes a su hijo de cuarenta años, que ya tiene hijos propios: "Haz esto, no hagas aquello." ¿Qué es esto? Es tan ridículo.
De modo que ganamos bien y cuidamos de nuestros hijos, preparándoles para la vida. Y después de eso, es el "¡Hari Om!" "¡Eso es todo!" Nos retiramos y todo lo que podemos hacer es dar consejos.
Cuando se convierten en un sanyasa, viven para sí mismos, desligándose de vínculos materiales y emocionales y buscando un entendimiento espiritual de su vida: "¿Qué soy, quién soy y por qué naci? Tengo que abandonar a mi familia un día o el otro. ¿A dónde iré y de dónde he venido? ¿Qué es lo que sucede entre una vida y la otra?"
Estas son las preocupaciones de un sanyasa, un renunciante. Mas un jefe de familia tiene preocupaciones diferentes. Las suyas son deberes familiares. Si un yerno no se comporta correctamente, el suegro deberá hacerse cargo, porque él fue el responsable de casar a su hija con una criatura tan inútil.
Esta es la manera en que opera el dharma en las diferentes etapas de la vida.
EL DHARMA ES EL DEBER PROPIO DE UNO
Bhagavan nos enseña en qué radican nuestras responsabilidades. Algunas señoras llegaron al ashram diciendo, "Swami, queremos quedarnos aquí."
La respuesta de Swami es, "Váyanse a casa y sirvan a sus maridos y cuiden de sus hijos."
Y hay quienes dicen, "Swami, quiero prestar servicio."
Swami dice, "Tienen servicio suficiente que prestar en el hogar. Cuiden de sus hijos y cónyuges."
El tomar un escobillón y limpar las calles es servicio público. Aquellos que prestan servicio público prestan un mal servicio privadamente. ¡Tienen a cuatro barrenderos trabajando en sus casas, mientras ellos barren las calles! Eso no es correcto.
El Dharma es el deber propio de uno. Por ejemplo, soy profesor, de modo que se supone que debo enseñar. El cantar y danzar en clase no es mi dharma. El llevar a cabo el deber apropiado es dharma y esto es llamado vyakthi dharma, o deber individual. (El Samishti dharma es el deber de una comunidad).
Finalmente aquí va un ejemplo de dharma de nuestro Swami: Mucha gente vino a agradecer a Baba, "¡Baba, gracias! Has gastado setecientos crores para proveernos de agua potable."
¿Saben lo que dijera Baba? "Es Mi deber, señor, no tienen que agradecerme. Le dan las gracias a su padre y dicen que es grande por haberles regalado un nuevo par de pantalones?"
LA PAZ ES UNA EXPERIENCIA
Una profesora de Bal Vikas, una culta señora mayor, dio una vez una charla sobre los cinco valores humanos. En esa época, yo era el presidente estatal. Repetía enérgicamente, "¿Saben lo que es Shanti, paz? ¿Qué es la paz? La paz significa . . ."
Al final de la charla, le dije, "Señora, usted misma no tiene paz, ¡y sin embargo habla sobre la paz! El tema es bueno, ¡mas no había ni un ápice de paz en lo que decía!"
La paz no puede ser expresada; la paz es una experiencia interna. No pueden decir, "Yo soy muy pacífico". Los políticos son buenos para parecer apacibles, mas tienen una alta presión arterial. De modo que esto es una paz sintética, no una paz natural. De modo que la paz es una experiencia.
Bhagavan da un ejemplo. Bhagavan Buda pasaba una vez por una aldea y algunos jóvenes se reunieron en torno a Él y comenzaron a burlarse.
Decían: "Un príncipe, con la cabeza rapada, llevando ropas ocres, caminando descalzo por la calle, con una escudilla de mendigo… ¡y además es un príncipe casado!"
A ojos de los jóvenes, el Buda lucía como un loco. Le insultaban y lo ridiculizaban, pero Buda simplemente sonreía.
Después de unos momentos, el Buda dijo, "¿Han tenido bastante ya? ¿Se les acabó el combustible? (Risas) Muy bien, sean felices. Yo seguiré a la próxima aldea en donde los aldeanos se sienten felices por recibirme. Mas si oyeran sus burlas, vendrían a darles una paliza y yo me sentiré herido."
"Ahora me siento feliz porque ustedes están felices. El criticarme les hace felices, y los otros aldeanos se sienten felices alabándome. Yo me siento igualmente feliz y positivo ante ambos – ya sea loa o crítica."
¡Eso es paz! La paz es aquello que no puede ser perturbado. Perdemos nuestra paz cuando se atrasa la primera taza de café. (Risas) O perdemos nuestra paz cuando se atrasa el incremento anual de la paga en algunos días, o cuando no nos dan una promoción ni un tratamiento de VIP. Mas eso no es paz; eso es ego.
¡Oh, yo soy apacible!" Bueno, ¿por qué no ... cuando están recibiendo tratamiento de VIP y están en una posición expectable? ¡No, no! Esto es satisfacción del ego. Cuando la gente les alaba o les critica, y no pierden ni la calma ni la compostura, ¡éso es paz verdadera!
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba es la encarnación de la paz.
oo—oo—oo
(contiuará . . .)
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Traducción de Herta Pfeifer
Santiago, abril 2012
No hay comentarios :
Publicar un comentario