EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: Apertura sesiones "Ciencia para la Sociedad" y Divino Discurso Inaugural. San Diego, CA, USA. Apertura sesiones "Ciencia para la Sociedad" y Divino Discurso Inaugural. San Diego, CA, USA. - EL DESPERTAR SAI

SEGUIDORES SAI EN GOOGLE

SI GUSTAS DEJAR UN COMENTARIO

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

Un momento por favor, cargando... Om Sri Sai Ram Om Sri Sai Ram Om Sri Sai Ram

SAI NARAYAN HARI
Ir a descargar


HARE KRISHNA HARE KRISHNA KRISHNA KRISHNA HARE HARE
HARE RAMA HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE

MENU DE ENTRADAS



CAMBIAR TAMAÑO DE LETRA MAYOR  O MENOR 

OPRIME SI NO ALCANZAS A VER BIEN EL TEXTO DE LAS PUBLICACIONES,
OPRIME LA TECLA + PARA AMPLIAR EL TEXTO A TODA LA PANTALLA, OPRIME - PARA REGRESAR A LO NORMAL.

jueves, 2 de julio de 2015

Apertura sesiones "Ciencia para la Sociedad" y Divino Discurso Inaugural. San Diego, CA, USA.

OM SRI SAI RAM

Queridos hermanos, en este correo compartimos la traducción al Español de las palabras de presentación, a cargo de Arvind, donde explica como Swami dio las indicaciones para la realización de este Evento, llamado Preconferencia "Ciencia para la Sociedad", en la Ciudad de San Diego, California, USA, el día 21 de Junio de 2015.

En archivo se adjunta la presentación del Evento y el Divino Discurso Inaugural

Bendiciones

JAI SAI RAM




Presentación del Sr. Arvind Thiagarajan durante la Pre-conferencia 'Ciencia para la Sociedad', antes del Discurso de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, el 21 de junio de 2015 – San Diego, California

 

         Organizamos esta conferencia en junio en Estados Unidos e invitamos al director del Hospital de Raipur. El día de Navidad, 25 de diciembre, Swami dio en Muddenahalli más detalles acerca de esta conferencia y más orientación. Dijo que esta conferencia debía titularse 'Ciencia para la sociedad', de qué forma la ciencia puede impactar en las necesidades de la sociedad y cómo los científicos pueden trabajar para el mejoramiento de la sociedad.

Ese debía ser el foco de esta conferencia. El foco debía estar puesto en tres áreas: asistencia sanitaria, Educare y energías alternativas. Swami también quiso invitar a algunos líderes del mundo, incluyendo al ex presidente, el Sr. Bill Clinton, y al Dr. Abdul Kalam, ex presidente de la India. Sin embargo, antes de invitarlos a la conferencia principal, Swami dijo que debíamos estar preparados; y esta pre-conferencia es en realidad una conferencia preparatoria, es un preludio de la conferencia principal que estamos planeando para más adelante, después de esta pre-conferencia.

Swami también dijo que esto de la ciencia y la espiritualidad es sólo una excusa: "Yo quiero que todos vengan y trabajen juntos para el mejoramiento de la sociedad". Ese es realmente el lema de esta conferencia. En relación a esto, Swami me hizo visitar a mi mentor, el Dr. Abdul Kalam, el ex presidente de la India, en Delhi en enero para invitarlo a la conferencia. Él se mostró muy interesado en este tema de la 'Ciencia para la sociedad'. De hecho, él dijo que recientemente en una conferencia en Mumbai él había mencionado que 300 personas en este mundo tienen más riquezas que las que se necesitan para mantener a 3.000 millones de personas, que están sufriendo por falta de necesidades básicas. ¿Cómo puede traerse la igualdad a la sociedad? ¿Cómo pueden trabajar los científicos en pos del mejoramiento de estas necesidades y hacer del mundo un lugar mejor para vivir? De estas cosas estuvo hablando él.

Si consideramos a los científicos, qué se les puede dar, todo lo que se requiere es que sigamos el mensaje de Swami de servicio desinteresado. Hoy muchos científicos trabajan por motivos egoístas. Todos trabajan para recibir el premio Nobel, pero lo que se requiere realmente es un pensamiento noble. Todos quieren 'ciencia' ('science' en inglés), relacionada con el egoísmo, pero Swami dice que debe expandirse y volverse 'Saience', es decir, 'ciencia para la sociedad', para su avance y mejoramiento. Para eso deberían estar trabajando los científicos. 

Recuerdo algunas de mis experiencias con Swami. Mi viaje comenzó en 2004. El primer día que estuve en Puttaparti –sin saber mucho acerca de Swami- Él me llamó a una entrevista. Al principio, yo sentía renuencia y estaba pensando en cómo presentarme. Swami me preguntó: "¿Qué haces?". Yo me estaba preguntando: "¿Debo explicarle acerca de los dispositivos médicos y demás?". No me daba cuenta de que estaba sentado frente al Maestro que lo trascendía todo. Entonces Swami me explicó bellamente cómo Él quería que yo creara este dispositivo para el corazón que dijo que podría salvar la vida de muchos niños en el futuro. En ese momento, pareció una instrucción tan casual la que Swami dio, pero hoy vemos cómo eso se hizo realidad; y estaré hablando en la tarde acerca de este dispositivo para el corazón. Cada palabra de Swami fue tan verdadera y Su guía acerca de cómo este dispositivo puede ayudar a detectar enfermedades en muchos niños, porque muchos niños que mueren por defectos congénitos, agujeros en el corazón; y si podemos realizar estudios en los niños en una etapa temprana podemos evitarlo.

El mismo hecho de que yo esté parado aquí hablando es la gracia de Swami, porque Swami me salvó la vida tres veces. Primero, durante el tsunami en Phuket, y dos veces en accidentes automovilísticos. En una ocasión mi auto se estrelló contra un camión y yo debí haber muerto, pero Swami me salvó, y le estoy muy agradecido por haberme dado una segunda oportunidad para servir en Su misión. Con respecto a eso, Swami me dijo: "¿Por qué quieres ahorrar dinero para un auto lujoso? ¿Por qué no trabajas en cuidados?".

Así fue como nos envió a una aldea. Y en esa aldea, a tan sólo 40 minutos de Puttaparti, encontramos a un anciano agricultor que de hecho ganaba menos de 10 centavos por día, y todo lo que podía permitirse comer era arroz y sal. Debido a eso, a causa del arroz él tenía diabetes, y a causa de la sal tenía hipertensión. Estas son dos enfermedades que no se pueden tratar brindando asistencia en campamentos médicos solo una vez al año. Swami dijo: "La asistencia sanitaria no se trata de predicar y enseñar sino de llegar a la gente". Entonces, ¿se puede llegar a toda esa gente cada semana, para darles medicamentos? Sin embargo, eso solo no es suficiente. Cuando uno va a un campamento médico hoy, hay una multitud de 200 personas allí. Es imposible dar un buen tratamiento a cada paciente que llega, mientras que si hay un dispositivo que fácilmente puede detectar enfermedades, estudiar en los pacientes lo más importante, y luego llevarlos para un estudio más exhaustivo, se puede ahorrar mucho tiempo y dinero, y salvar vidas. La gente llega a los campamentos, me muestra su tarjeta y me dice: "Señor, mi nivel de azúcar es de 500". Uno no sabe cómo sobreviven.  Por lo tanto, ese es el nivel de necesidad que tenemos hoy.

Swami lo explicó tan bellamente, cuando dio instrucciones para esta conferencia. Él dijo: "Hay tantas personas que carecen de alimentos en este mundo. ¿Cómo puede la ciencia trabajar para desarrollar mejores cultivos, y crear tecnologías para proporcionar alimentos a toda esta gente? Hay tanta gente sin vestimenta adecuada. ¿Cómo puede mejorarse la tecnología textil para proporcionar vestimenta para todos? Y si hablamos de asistencia sanitaria, ¿qué pueden hacer los científicos para que un medicamento que hoy cuesta 100 rupias cueste 10 rupias?". Ese es el caso con el cáncer. Son cosas muy simples como éstas las que pueden hacerse hoy para hacer una gran diferencia.

Con respecto a la educación, Swami ya está hablando de "Guru Vikas", entrenamiento de maestros, porque no hay suficientes maestros para ir a todas estas aldeas y lugares alejados a enseñar a estos niños pequeños. Él está hablando de usar esta tecnología para enseñar y mejorar la tendencia actual. Del mismo modo, la energía es un gran problema. Mucha gente –incluyendo a mi mentor, el Dr. Abdul Kalam- estudió bajo la luz de un farol de calle. Así de mal están las cosas.

¿Qué podemos hacer entonces para hacer una diferencia en estas vidas? Swami realmente quiere encender la luz del amor en todos los corazones. Ahora nosotros tenemos que abrir nuestros corazones y extender nuestras manos para servir. Eso es lo que Swami espera de nosotros. Quiere que sigamos Su mensaje de "Amar a Todos; Servir a Todos". Por lo tanto, la conferencia de hoy se trata de este "Amor en acción", de este servicio que podemos hacer, a través de la ciencia.

Nos enfocaremos en estas tres áreas de asistencia sanitaria, Educare y energías alternativas. Swami ha elegido a algunos oradores maravillosos. Para comenzar, Él ha invitado a dos veteranos de Su Misión, Sri Narasimha Murthy y Sri Srinivas, que están tan ocupados construyendo siete hospitales y veinticuatro instituciones educativas. En medio de su apretada agenda, Swami los ha invitado para que hablen hoy y compartan con nosotros cómo la Misión de asistencia sanitaria de Swami se está expandiendo aun más que cuando Él estaba en Su forma física, al igual que las educaciones educativas. Es una gran oportunidad aprender de estas dos personas, y luego escuchar acerca de cómo los desarrollos científicos y tecnológicos pueden ayudarnos a hacer una diferencia en lo que ya se ha hecho y se está expandiendo, y cómo eso puede llevarnos al próximo paso.

Por lo tanto, le agradecemos a Swami que los haya traído a todos ellos a esta pre-conferencia. Hay muchos oradores eminentes que Swami ha elegido. Él ha elegido al Sr. Umesh Rao, quien es el director general de 'Lotus Energy'. Él está enfocado en hacer una diferencia con biogás, gas natural, y varias otras necesidades para proporcionar energía y crear comunidades sustentables en todas estas aldeas en la India. Hoy la energía es un gran problema. La humanidad está realmente explotando a la naturaleza para obtener recursos de energía. ¿Cómo podemos encontrar fuentes de energías renovables y sustentables? Ese será el foco de su charla.

También tenemos a la Sra. Gita Umesh, que nos relatará sus experiencias sobre la tarea paramédica en los hospitales de Swami, así como también sobre los programas de Balvikas y Educare, lo cual es maravilloso que aprendamos. Por lo tanto, la sesión de la mañana estará dedicada a los problemas, las necesidades y los desafíos actuales, y a comprender qué es lo que realmente necesita la sociedad. Cuáles son los problemas en India, África, América, o cualquier lugar del mundo; y cuáles son los problemas actuales en los que nosotros como científicos debemos enfocarnos y debemos abordar. Eso tendrá lugar en la sesión de la mañana.

En la tarde tendremos tres oradores, entre los que me incluyo, para hablar sobre la asistencia sanitaria, sobre el trabajo que Swami nos ha inspirado a hacer en el campo de la salud; seguidos de la Dra. Sarina Molina, de la Universidad de San Diego, que ha hecho un trabajo maravilloso en cuanto a la tecnología que hará que la educación pase al próximo nivel. Ella compartirá con nosotros esas maravillosas ideas tecnológicas que se han implementado en algunas de las escuelas de Swami y otros lugares. Por último, tendremos al Dr. Mario Grzinic, que es un líder en energía solar y varias otras tecnologías de energías alternativas. Él ha venido desde la India ayer para esto.

La tercera sesión al atardecer será liderada por el Dr. Sundar Kamath. Él es uno de los coordinadores de esta conferencia, junto con el Dr. David Cornsweet y conmigo.  El foco especial y la pasión de Sundar tienen que ver con crear comunidades auto-sustentables en el nivel rural.  Ha sido tan oportuno que Swami lo trajera a esta conferencia porque él le estuvo orando a Bhagavan –compartió con nosotros cómo oró y cantó bhajans un día entero- para que Él le permitiera servir en Su misión, creando comunidades auto-sustentables; y así fue como inesperadamente él tuvo una reunión y Swami lo trajo a esta conferencia. Él conoce a algunas de las personas que Swami quiere invitar a la conferencia principal.

Por lo tanto somos muy afortunados al tener a todos estos oradores, y también tenemos a muy buenos analistas. El Dr. Shawn Setty es un cirujano de cardiología pediátrica perteneciente al Long Beach Memorial Hospital, y él nos ha estado guiando en la utilización de nuestro dispositivo para examinar el corazón de los niños. Él también estará presentando junto conmigo ese tema. También tenemos a muy distinguidos científicos de todo el mundo, incluyendo a Latinoamérica. Tenemos al Dr. Gustavo Poggio, de Argentina, y muchos otros. Lamento no poder mencionar el nombre de todos. Swami realmente ha seleccionado cuidadosamente a cada uno de los que asistirían a esta pre-conferencia.

         Con toda sinceridad, esta pre-conferencia no terminará hoy. Nuestro trabajo realmente comienza después de la conferencia, porque Swami realmente quiere que todos nos reunamos y trabajemos juntos para poder hacer una diferencia a través de Su Misión. Ese es realmente el propósito de esta pre-conferencia y le agradecemos una vez más a Swami por habernos dado esta oportunidad y le rogamos con humildad que nos dé Su discurso divino y nos guíe con respecto a cuál debe ser nuestro foco en esta conferencia y cuáles deberían ser nuestras metas al llevar adelante Su misión.

         Muchas gracias, Jai Sai Ram.

 

 

 

 

 

DISCURSO DIVINO DE BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA

 21 de junio de 2015

Pre-conferencia "Ciencia para la Sociedad"

San Diego, California

 

Madhusudan: Om Sri Sai Ram. Le han orado a Bhagavan para que conceda Su mensaje. Veo a Bhagavan sentado frente a nosotros. Repetiré en telugu lo que Él dice y Sir (Sri Narasimha Murthy) traducirá al inglés:

 

BABA: Habiendo dominado todas las escrituras uno puede conquistar a un público, uno puede pelear batallas y ganarlas, uno puede ser un gobernante o un rey o un emperador y gobernar reinos, uno puede entregar cuatro mil vacas en caridad, uno también puede contar el número de estrellas en el cielo, uno también puede nombrar a todas las especies vivientes del mundo, uno incluso puede llegar a la luna, uno puede aprender todas las escrituras que arrojan luz sobre Ashtanga Vidya, el camino óctuple. ¿Pero le es posible al hombre controlar su cuerpo, conquistar sus sentidos, volver la mente hacia adentro y establecerse en el amor desinteresado?

Encarnaciones del Amor Divino:

En la actualidad, los hombres y las mujeres buscan la educación que enseña sólo acerca de las cosas temporarias, mundanas y efímeras. Toda la gente educada sólo está tratando de obtener más y más riquezas, más vehículos, más oro, más nombre, más fama. Sin embargo, nadie está pensando en cómo ayudar a todos y hacer a todos felices y bienaventurados.

La educación sin carácter, la ciencia sin humanidad, la política sin principios, el comercio sin moralidad, no sólo son inútiles sino realmente peligrosos. La ciencia sin valores humanos sólo puede traer un gran daño y peligro para el mundo. No podrá ayudar a la sociedad.

En el mundo, sólo hay dos cosas: la primera es la energía, la segunda es la materia. El mundo entero está lleno de energía y materia. La energía se transforma en materia; la materia se transforma en energía. Incluso en los Vedas se habla de la energía. Se está demostrando que Dios, que es la encarnación misma de la energía, … está en cada átomo, es más pequeño que lo más pequeño y más grande que lo más grande. La energía que se encuentra en cada átomo no es otra cosa que el poder de Dios. Incluso en la máquina más grande, es el poder de Dios el que la hace funcionar.

Cuando el sol brilla, la energía del sol nos trae el agua. A través de esa energía las plantas y los árboles crecen. Sólo cuando las plantas y los árboles crecen, obtenemos el alimento que necesitamos. Ingerimos los alimentos y obtenemos la energía de ellos. Al utilizar esta energía, con el cuerpo y los sentidos somos capaces de realizar muchas actividades. Sólo a través de esta actividad, somos capaces de transformar la energía en materia y la materia en energía. Por eso, sólo debido a la luz solar, el mundo entero está funcionando. Sin el sol, el mundo no puede existir.

El hombre desarrolla arrogancia y se equivoca pensando que todo lo que ocurre en el mundo es a causa de él. ¿La luz solar proviene del hombre? ¿Es posible hacer crecer incluso una pequeña planta sin luz solar? Sin plantas, ningún animal puede vivir. Sin animales y plantas, el hombre tampoco puede vivir. Si el hombre deja de existir, no habrá margen para que él desarrolle arrogancia por recibir todo tipo de educación.

Alguien puede ser un ingeniero. Al convertirse en ingeniero, puede construir todo tipo de mansiones, y edificios; ¿pero acaso él creó la tierra, el agua, el fuego, el aire y el espacio? Utilizando los cinco elementos creados por Dios, ustedes llevan a cabo las actividades. Uno puede ser un médico. ¿Acaso creó este cuerpo? Incluso si se gastan millones de rupias, no se puede dar vida a otro ser humano. Todas estas cosas suceden debido al poder de Dios. Incluso en el caso de un gran músico, él no creó el sonido. El sonido ya estaba allí, él crea muchas melodías y canta. Él no creó el sonido. Quizás alguien sea un gran pintor. Él no creó los colores. Alguien puede ser un gran maestro, pero él no creó el conocimiento. Todas estas cosas están allí, en la creación de Dios, por sí mismas. Ustedes utilizan todas esas cosas creadas por Dios y realizan sus actividades. Por lo tanto, todas las cosas ocurren debido a la gracia de Dios y el poder de Dios. Si desarrollan esta actitud en la vida, no habrá margen para que desarrollen arrogancia, orgullo, ego y apego.

La gente está intentando todo el tiempo alargar su lapso de vida. De nada sirve vivir una larga vida de esa forma. La educación es para la vida, no meramente para ganarse la vida. Todo esto es una locura: se esfuerzan por ganar dinero, arruinan su salud y finalmente gastan dinero para mejorar su salud y componer lo que está mal.

En primer lugar, debe comprenderse que todo esto es la creación de Dios y que el individuo no es otra cosa que un miembro de Dios. Es Dios quien se está manifestando en la forma de la creación. El individuo es un miembro de la creación. Hay una íntima relación entre los tres: el hombre, la naturaleza y Dios. El hombre es un miembro de la naturaleza; la naturaleza no es otra cosa que la encarnación misma de Dios.

Debido a que no hay una síntesis completa entre la naturaleza interna y la naturaleza externa del hombre, existen todos estos problemas y catástrofes. La naturaleza externa es esta Madre Naturaleza. Si examinan a la Madre Naturaleza, verán que todo ocurre para ayudar a otros. Los ríos fluyen para ayudar a otros, las vacas dan leche para ayudar a otros, los árboles dan frutos para ayudar a otros. El cuerpo les ha sido dado para ayudar a otros. Dios les ha dado este cuerpo para poder servir a todos. Dios es desinteresado. La naturaleza también es desinteresada. Debido a que el hombre es egoísta, él ha perdido su paz y hay inquietud en todas partes.

La naturaleza también es un caso de reacción, reflejo y resonancia. Así como ustedes se comportan, se comporta la naturaleza; es una reacción. La reacción de la naturaleza depende del accionar del hombre. Para todas las catástrofes naturales, la causa fundamental es el egoísmo del hombre. Debido a que el hombre hace un mal uso de la naturaleza, ella naturalmente está reaccionando de este modo.

El hombre, sosteniendo una bomba atómica en una mano, dice continuamente: "Queremos paz, queremos paz". ¿Cómo es esto posible? Las bombas atómicas fueron creadas por científicos. En lugar de usar la energía atómica para ayudar a la sociedad, la están usando para la destrucción.

Observen la asistencia sanitaria, no es otra cosa que comercio y más comercio. Todos están trabajando sólo por dinero, no para el servicio. Los médicos incluso realizan muchas cirugías y demás para que se les paguen los honorarios. Por lo tanto, todos están inmersos en el egoísmo y piensan en sus intereses egoístas.

En el caso de los niños, se dice que estamos comprando educación, no que se les está dando educación. Incluso el agua, que es la creación de Dios, el gobierno se la proporciona a la gente cobrando tarifas. Debido a que el comercio ha entrado en todas estas esferas, se han perdido allí los valores humanos. El comercio y el servicio jamás pueden ir juntos. Sólo pueden cobrar el costo de la educación que ustedes ofrecen, no pueden hacerlo para obtener ganancias.

En Gujarat hubo un terremoto. La gente le oró a Swami, y Él envió a los sevadal y los materiales y ayuda necesarios. También envié a un miembro importante de nuestro Trust junto con ellos para prestar ayuda. ¿Qué Me dijo él? Un comerciante de ese lugar estaba cobrando 200 rupias por una botella de agua potable. Si no hay agua, ¿cómo puede vivir la gente? Incluso en circunstancias tan trágicas, este comerciante estaba tratando de hacer negocios y obtener ganancias. Este comerciante vio el terremoto ocurriendo, las casas derrumbándose y la gente muriendo; pero aun así él sólo pensaba en su propia ganancia.  Él vendía una botella de agua por 200 rupias y un chapati por 60 rupias. La gente sólo está haciendo comercio y sus corazones no se derriten.

Junto con el crecimiento de la ciencia también ha crecido el sin sentido. Se ha vuelto una ciencia sin ningún sentido. Todo lo están haciendo por dinero, no para ayudar a otros.

Todos ustedes son hombres y mujeres de carácter; están altamente calificados y muchos de ustedes están trabajando como científicos. Cuando se sintetiza la ciencia con la espiritualidad se vuelve completa. La ciencia es sólo medio círculo. La espiritualidad es la otra mitad. Cuando ambas se juntan el círculo se completa. Cualquier cosa que estudien, cualquier cosa que piensen o que hagan, todo deben hacerlo para servir a la sociedad. Si ustedes sirven a la sociedad, Dios los protegerá. Tienen que utilizar toda su educación y todo su poder para servir a la sociedad. No es una cualidad humana hacerlo todo para obtener una ganancia. La gracia de Dios es la verdadera ganancia. Si tienen la gracia de Dios pueden lograr cualquier cosa en la vida. El hombre debe realizar el esfuerzo, y la recompensa está en las manos de Dios.

Mucha gente puede ser muy inteligente y trabajar muy duro, pero su accionar es sin sentido. Debido a que sólo trabajan por intereses egoístas, la gracia de Dios no está con ellos. Cuando la gracia de Dios y el esfuerzo del hombre se juntan, puede lograrse cualquier cosa en la vida. Si se deciden a utilizar todo su poder, toda su fuerza, toda su educación para servir a la sociedad, la gracia de Dios descenderá sobre ustedes. Y si sirven a la sociedad, también estarán sirviendo a Dios. Del individuo a la sociedad, y de la sociedad a Dios. El viaje es de "yo" a "nosotros" y de "nosotros" a "Él". Ese es el viaje de la vida.

Si usan todas sus capacidades, su poder y sus fuerzas y trabajan en unidad, Yo me aseguraré de que tengan éxito, estaré con ustedes todo el tiempo. Donde está Yogeshvara, Krishna, donde está Arjuna empuñando el arco, allí está la victoria y todo tipo de riquezas, nombre y fama. Arjuna es un karma yogi. Ustedes sólo hagan su trabajo, no tengan ningún deseo de obtener una recompensa. Tengan un solo deseo: "Ahora mi trabajo debe ayudar a todos". Entonces eso se vuelve karma yoga, no quedará como karma. Donde hay dos karma yogis, Yogeshvara, Krishna, también está allí. Si se juntan, sin duda, habrá éxito allí.

Todos ustedes son muy afortunados porque Dios está con ustedes. Si simplemente cierran las ventanas y puertas cuando el sol brilla en el cielo, indudablemente no obtendrán nada de luz. El esfuerzo de ustedes consiste en mantener sus puertas y ventanas abiertas para que la gracia de Dios entre en sus hogares. Con el esfuerzo humano y la gracia de Dios puede lograrse cualquier cosa. Vengan, reunámonos todos y demostremos al mundo un nuevo ideal. Mi gracia y Mis bendiciones están allí en abundancia con cada uno de ustedes. Ahora pueden comenzar su… Muy feliz.

_________________________________________________________________________

(Donde hay puntos suspensivos no se ha podido entender la grabación.)

Desgrabación y traducción: Mercedes Wesley


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net

SHREE SAI SANKIRTAN MALA

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net