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jueves, 4 de junio de 2015

VIVEKANANDA Y SAI


 
 

Vivekananda y Sai

Los acontecimientos que estoy reportados en esta cuenta se llevaron a cabo a mediados de los 80 en Prashanti Nilayam. Yo estaba sentado en mi lugar habitual en la terraza Mandir, y me di cuenta de un número de veces en los días antes de una fiesta importante, que Swami parecía estar anticipando visiblemente la posibilidad de conocer a un visitante especial ese día. Recuerdo que en esos días iba a decir a un congresista jubilado que estaba sentado en la terraza cerca de donde yo estaba sentado, "Narendra se acerca!" Pero luego de las vacaciones fui por, y no había ninguna referencia adicional a Narendra haber venido. Con el tiempo se supo que Narendra era un hombre joven, un devoto Sai de Sri Lanka, que no había venido a visitar aún porque se le impidió salir de su país, siempre y cuando él estaba sujeto a servicio militar en su país natal. Quién era y qué Swami parecía tan interesado en ver a este hombre no se conocía.

Un día, un gran grupo de devotos de Sri Lanka de Colombo llegó al ashram. Ese día, sonriendo, Baba anunció a la congresista que Narendra de hecho había llegado, ya que ahora era capaz de viajar al extranjero. Entonces Baba salió a dar darshan, y él tomó el grupo de Sri Lanka para la entrevista. Ellos vinieron y se sentaron en la arena, justo al lado de la terraza. Eran un hermoso grupo, todos vestidos de blancos inmaculados, las damas en la adecuación de saris blancos, los caballeros en la adecuación de kurtas blancas y dhotis. Sentado allí en filas ordenadas, parecía que todos estaban orando, con sus cabezas bajaron y permaneciendo totalmente tranquilo, sin hacer ningún contacto entre sí. No había visto a muchos grupos que a la espera de Swami para terminar darshan, quedó tan bien educados.

Cuando Swami regresó al Mandir nuevamente se acercó y se detuvo para hablar con el congresista y radiante, dijo que "Narendra ya está aquí!". El congresista pidió Swami, "¿Quién es este Narendra?" Y Swami respondió: "En su última vida que él era el discípulo predilecto de Sri Ramakrishna; cuando tomó sanyasa y se convirtió en un monje, que tomó el nombre de Vivekananda, y así es como se le ha conocido desde entonces. "Swami Vivekananda explicó que había comenzado el Ramakrishna Math e hizo un muy buen trabajo en la fabricación del dharma hindú conocido en el mundo . Después de que él salió de su cuerpo, que estaba renaciendo en Colombo, Sri Lanka, de la misma madre, cariñosamente llamado Sri Devi, que había tenido en su vida anterior, y que también había renacido en Sri Lanka y ha señalado a Swami. Swami mencionó que este joven Narendra era versado únicamente con el lenguaje de Sri Lanka, Sinnalese, Pero, Baba añadió, que cada vez que Baba dio un discurso público en Prashanti Nilayam, Narendra se levantaba en el Centro Sai en Colombo y entregar el discurso de Swami en cingalés a los devotos reunidos allí.

Después de haber hablado con nosotros en el porche, Baba pasó a entrar en su sala de entrevistas y marcar el comienzo del grupo Sai Lanka interior. A medida que se presentaron en la noté un hombre alto, increíblemente apuesto joven, que, incluso cuando se ve desde una distancia de 25 pies o menos, fue sobre todo temblando, se inclinó hacia adelante, con las manos plegadas en una postura de la devoción, y totalmente abrumado por la magnitud de el momento. ¿Fue este hermoso chico del Narendra que Swami estaba hablando? Después de unos 50 minutos, puerta de la sala de interrogatorios de Baba abrió de nuevo y los habitantes de Sri Lanka salió radiante. Todos estaban hablando el uno al otro, sonriendo, riendo. Ellos claramente habían tenido un tiempo maravilloso con Baba. No vi al joven salir con el grupo. Pero Baba salió con una gran sonrisa en su hermoso rostro y se dirigió directamente hacia nosotros, donde el congresista y yo estábamos sentados en la terraza. Swami era, obviamente, visiblemente feliz. Antes de decir nada a la congresista, se puso de pie por un momento por nosotros, mirando hacia atrás hacia los habitantes de Sri Lanka que salen de la sala de interrogatorios, que en este punto fueron dividiendo en dos grupos, damas y caballeros, que presentaron a sus respectivos lugares de darshan . Swami notó que Narendra no estaba entre ellos, y así se hizo evidente que Narendra debe estar todavía en la sala de entrevistas. Swami volvió a entrar en la habitación a buscarlo.

Unos momentos más tarde Baba salió de la sala que lleva a este joven hacia nosotros. El capítulo fue claramente superada con las emociones, mientras salía de la habitación que se aferra a la mano de Baba, él estaba derramando lágrimas incontenibles de sentimientos, que mantuvo corriendo por su rostro. Cuando Baba se detuvo cerca de nosotros, el muchacho se sentó en el suelo frente a él, con los ojos cerrados, su pecho subiendo y bajando en respiraciones profundas. Baba anunció que el congresista (y periféricamente para mí, estar sentados cerca al alcance del oído directa): "Este es Narendra, el Vivekananda del renacer antaño." El muchacho no se movió. Lo mejor que puedo recordar ahora, una conversación siguió entre Baba y el congresista en relación con Vivekananda, que yo nunca había visto publicado en otra parte. El niño no tomó parte en este diálogo, pero sólo permaneció inmóvil, profundamente interior absorto, sentado en el suelo con las manos aferrándose a los pies de Baba.

El congresista pidió Swami, "Bhagavan, la mayoría de la gente cree que Vivekananda había vuelto totalmente despertado bajo la tutela de su satguru, Sri Ramakrishna. Entonces, ¿por qué tenía que volver a nacer? "La respuesta de Parafraseando a Swami, lo mejor que puedo recordar, dijo Swami:" A diferencia de su discípulo hermano, Brahmananda, que había llegado a nirvikalpa mukti samadhi y alcanzados, Narendra seguía molesto por algunos pensamientos del ego. Él albergaba muchas dudas sobre su gurú. Antes de venir a Ramakrishna como un hombre joven, él era activo con el Brahmo Samaj en Calcuta, un grupo de intelectuales que se habían desviado de las tradiciones y prácticas védicas. Vieron Ramakrishna como un simple sacerdote brahmán atrapados en todo tipo de supersticiones. Instaron a Narendra dejar Ramakrishna. Y así, un día se escapó, salió del ashram y regresó a la casa de su madre en Calcuta, sin pensar en regresar.

"Pero su madre estaba cabizbajo que Narendra había dejado su guru santo, que ella consideraba como Dios mismo. Ella se impuso en Narendra a reexaminar sus "acciones vergonzosas. Día tras día ella le instó encarecidamente para volver a Ramakrishna. Después de algunos meses inmersos en la miseria, se dio cuenta de que había cometido un terrible error. Así que dejó Calcuta y regresó a Ramakrishna en Dakshineswar, a mendigar su gurú perdón y llevarlo de regreso. Pero, mientras tanto, Ramakrishna, haber sentido un choque de la repentina partida de su amado discípulo Naren, como él lo llamaba, experimentó un empeoramiento de su cáncer, y él optó por hacer maha-samadhi y dejar definitivamente su cuerpo. Todo esto sucedió antes de Narendra regresó a la casa de Ramakrishna. Cuando llegó a Narendra Dakshineswar descubrió que su gurú había desaparecido. Narendra fue abrumado por la tristeza y el luto.

"Al darse cuenta de la gran extensión de su pérdida se culpó a sí mismo por haber caído tan bajo que salir precipitadamente y desafiante este gran santo sin permiso, sin una expresión de gratitud, o incluso un adiós. Se sentó en el lugar de la cremación Ramakrishna, donde sólo las cenizas humeantes y un pequeño hueso parcialmente quemado de su amado gurú, se quedaron. Para los días que permaneció allí, superada con profundo remordimiento, fervientemente adorar ese pequeño hueso, y sintiéndose tan decepcionado consigo mismo por su estado lamentable "Swami dijo," Él podría haber tenido su gurú en vivo, que lo amaba tanto.; pero ahora, en cambio, lo único que quedaba para él era este pedazo carbonizado de hueso del cuerpo de Ramakrishna. "Swami añadió:" Debido a que había tenido dudas acerca de su gurú, había dejado a su gurú, y luego había seguido albergar lamenta no resueltos y la ira hacia sí mismo, no pudo lograr su objetivo más alto en esa vida ".

Entre paréntesis, recuerdo otro momento, cuando Baba se refirió a la ira de Narendra, hablando de ella como un aspecto lamentable de la naturaleza de Narendra que Ramakrishna intentó sanar. A este respecto, Swami contó una historia de Brahmananda y Vivekananda. Su naturaleza era muy diferente. Brahmananda, cuyo nombre anterior era premonastic Rakhal, tenía un introvertido (sátvica) actitud suave, gentil,. Por otro lado, Vivekananda, cuyo nombre anterior era premonastic Narendra, tenía un saliente, extrovertida (rajásica) comportamiento amistoso,. Ambos eran buenos estudiantes, excepcionalmente brillante y excelentes candidatos para las más altas enseñanzas. Pero Rakhal (Brahmananda) tenía una tendencia a la timidez excesiva, llegando a ser retirado y carente de confianza en sí mismo, que puede ser un obstáculo negativo para el desarrollo espiritual. Narendra (Vivekanada) tuvo una tendencia a convertirse en arrogante y rápido para la ira cuando se le preguntó o criticado, que también fue un obstáculo negativo para el progreso espiritual. En otras palabras, estos dos discípulos con naturalezas exteriores opuestos polares, dos estaban agobiados por las tendencias negativas ocasionales. Ramakrishna ambos considerados como sus "hijos espirituales" y resolvió revelarles estas (tamásicas) tendencias negativas en sus propias naturalezas que impedían su avance espiritual, Ramakrishna tenía un plan. Conocer la naturaleza hostil, grueso del hombre de barco ferry local, Ramakrishna envió estos dos discípulos individualmente a hacer recados, Narendra (Vivekananda) en un día, Rakhal (Brahmananda) al día siguiente, para la compra de suministros en el bazar otro lado del río, teniendo el barco ferry que cruza.

Narendra (Vivekananda) fue primero en su viaje. Cuando regresó el maestro le pidió que describiera lo que experimentó en su viaje en el ferry. Narendra dijo que el hombre de barco transbordador llegó a la conclusión de inmediato de las prendas Narendra llevaba que era con que 'sacerdote loco en el templo a través del río', y empezó a reprender a Ramakrishna con un suministro interminable de invectivas. En el viaje saliente Narendra se enojó y se lanzó a una defensa climatizada de su gurú, el uso de algún fuerte lenguaje propio. Cuando el barquero cogió el mismo tema negativo en el viaje de regreso, Vivekananda (es Narendra) quedó tan nervioso que estaba listo para lanzar físicamente el hombre de la barca en el río. Cuando Ramakrishna oyó esta cuenta que estaba profundamente decepcionado y furioso por Narendra. Él gritó: "No voy a tener un loco como tú aquí. No quiero que tu defensa de mi buen nombre. Su temperamento es totalmente inaceptable. Si no puede ser auto-controlado y hablar amablemente a los demás, usted no pertenece aquí. ¡Fuera de este templo AHORA! No representa lo que enseñamos aquí. "Profundamente afectado, Narendra abandonó el recinto y se sentó en la arena exterior, devastada por lo que acababa de ocurrir.

Al día siguiente Rakhal (Brahmananda), continuó su viaje. Cuando regresó, el gurú le pidió que describiera su experiencia ferry. Rakhal, que no había visto Narendra desde principios de la jornada anterior, ni había tenido acceso al intercambio entre el gurú y Narendra, confesó que el viaje en barco había sido muy difícil para él. En el barco trató de meditar y no prestar atención a las distracciones externas, pero el barquero entretuvo por burlándose Rakhal, tanto en el cruce inicial y en el viaje de regreso, el agrietamiento chistes subidos de tono y calumnias de fundición en Ramakrishna y sus discípulos, haciendo burlarse de sus creencias. Rakhal dijo nada, pero la sensación aterrorizado él sólo llevaba la cascada de invectivas, escabulléndose en sí mismo en el barco. Cuando Ramakrishna oyó esta cuenta se indignó y furioso por Rakhal. Él gritó: "No voy a tener un ratón asustado como mi sishya. ¿Cómo puedes dejar que otros reprenden su gurú y sus hermanos discípulos, sin ponerse de pie para defender su honor? El camino espiritual es uno de los héroes no ceros. ¡Fuera de mi vista AHORA! No estás en forma para estar aquí! "Totalmente humillado y derrotado, Brahmanada dejó el ashram.

En el exterior, descubrió su condiscípulo Narendra sentado carente en la arena. Había sido expulsado el día anterior. Cuando compararon notas de sus encuentros más recientes con su amo, que rápidamente se dieron cuenta de lo que Ramakrishna estaba haciendo, y su moral desinflado fue impulsado al instante. Entraron en el interior del templo, se acercó a Ramakrishna, cayó a sus pies en señal de gratitud, y le dio las gracias por su poderosa lección de amor duro.

Volvamos ahora a la historia Narendra / Vivekananda que Swami estaba diciendo la congresista en la terraza, con Narendra sentado inmóvil, con los ojos cerrados, absorto auto, aferrándose a los pies de Baba. Swami dijo, "Después de maha-samadhi de su guru, Narendra resolvió utilizar toda su energía y fuerza para hacer las enseñanzas Vedanta conocidos en todo el resto del mundo. Comenzó la Misión Ramakrishna, formalizó el monasterio y juró en más de una docena de monjes jóvenes, incluido él mismo y Rakhal (Brahmananda), cada uno tomando nombres monásticas, (que es cuando se convirtió en Vivekananda), y cada uno dedicado sus vidas al servicio de Dios. Vivekananda envió a su hermano monjes por el mundo, para predicar, escribir y avanzar en las enseñanzas no-dualistas, justo cuando Ramakrishna lo había preparado para hacerlo ".

Swami dijo que el renacer Narendra sentado a sus pies podría continuar esta misión, pero ahora sería totalmente bajo la dirección de Baba. Swami mencionó que tendrá que proteger a Narendra de ser molestado por los devotos cuando se enteran de su historia Vivekananda, pero que por el momento, Narendra necesario para regresar y estar con su madre y los devotos de Sri Lanka. Después de decir esto, Swami, con unos pocos, palmaditas amables cariñosos en el hombro de Narendra y con suaves palabras de aliento, enviado al chico fuera de la galería, para volver a la línea de darshan. Y entonces Swami continuó en el Mandir, y este episodio de Swami y Narendra / Vivekananda que fui testigo, se concluyó. Aunque se creía que Vivekananda-reborn quedó con Swami en Prashanti Nilayam durante algunas semanas después de eso, no se le volvió a ver en público después de ese día. (Howard Murphet tarde se entrevistó con el muchacho e informó que Baba dijo Narendra que vendría a vivir en Prashanti Nilayam en 2021.)

Quiero pedir disculpas a los lectores por tomar tanto tiempo para finalmente darse cuenta de que los acontecimientos de ese día pueden ser de gran interés para los devotos de Sai, y yo también podría haber reportado tantos años antes. Por desgracia, ahora, el recuerdo nítido de estos eventos hace décadas de haber llegado a ser algo tenue en la cabeza de este octogenario, y no puedo estar seguro de si una serie de detalles han quedado fuera o llegado inesperadamente revueltos en esta cuenta. Si tal fuera el caso, por favor, perdóname.

Al Drucker, marzo 2015


Vivekananda and Sai

The events that I'm reporting in this account took place in the mid 80's at Prashanti Nilayam. I was sitting in my usual place on the Mandir veranda, and I noticed a number of times on days before a major holiday, that Swami seemed to be visibly anticipating the prospect of meeting a special visitor that day. I remember on those days he would say to a retired senior congressman who was sitting on the veranda close to where I sat, "Narendra is coming!" But then the holiday went by, and there was no further reference to Narendra having come. Over time it came out that Narendra was a young man, a Sai devotee from Sri Lanka, who had not come to visit as yet because he was prevented from leaving his country as long as he was subject to army service in his homeland. Who he was and why Swami seemed so much interested in seeing this man was not known.

One day a large group of Sri Lankan devotees from Colombo came to the ashram. That day, smiling, Baba announced to the congressman that Narendra had indeed come, since he was now able to travel abroad. Then Baba went out to give darshan, and he picked the Sri Lankan group for interview. They came and sat in the sand, just off the veranda. They were a beautiful group, all dressed in immaculate whites, the ladies in matching white saris, the gents in matching white kurtas and dhotis. Sitting there in neat rows, it looked like they were all praying, with their heads lowered and remaining totally quiet, making no contact with each other. I hadn't seen many groups who while waiting for Swami to finish darshan, remained so well-behaved.

When Swami returned to the Mandir he again came by and stopped to speak to the Congressman and beaming, said "Narendra is here!". The Congressman asked Swami, "Who is this Narendra?" and Swami answered, "In his last life he was the favorite disciple of Sri Ramakrishna; when he took sanyasa and became a monk, he took the name Vivekananda, and that is how he has been known since." Swami explained that Vivekananda had started the Ramakrishna Math and did some very good work in making the Indian dharma known in the world. After he left his body, he was reborn in Colombo, Sri Lanka, to the same mother, affectionately called Sri Devi, that he had had in his previous life, and who had also been reborn in Sri Lanka and been drawn to Swami. Swami mentioned that this young Narendra was conversant only with the Sri Lankan language, Sinnalese, But, Baba added, that whenever Baba gave a public discourse in Prashanti Nilayam, Narendra would get up at the Sai Center in Colombo and deliver Swami's discourse in Sinhalese to the gathered devotees there.

Having spoken to us on the veranda, Baba went on to enter his interview room and usher the Sai Lankan group inside. As they filed in I noticed one tall, strikingly handsome young man, who, even when seen from a distance of 25 feet or so, was notably shaking, bent forward, hands folded in a posture of devotion, and totally overcome by the magnitude of the moment. Was this beautiful guy the Narendra that Swami was talking about? After about 50 minutes, Baba's interview room door opened again and the Sri Lankans came out beaming. They were all talking to each other, smiling, laughing. They clearly had had a wonderful time with Baba. I didn't see the young man come out with the group. But Baba came out with a big smile on his lovely face and headed straight towards us, where the congressman and I were sitting on the veranda. Swami was obviously visibly happy. Before saying anything to the congressman, he stood for a moment by us, looking back towards the Sri Lankans coming out of the interview room, who at this point were splitting into two groups, ladies and gents, who filed back to their respective darshan places. Swami noticed that Narendra was not among them, and so it became obvious that Narendra must still be in the interview room. Swami went back into the room to look for him.

A few moments later Baba came out of the room leading this young man towards us. The chap was clearly overcome with emotions, As he walked out of the room holding on to Baba's hand, he was shedding tears of uncontainable feelings, that kept streaming down his face. When Baba stopped near us, the boy sat down on the floor facing him, his eyes closed, his chest heaving in deep breaths. Baba announced to the congressman (and peripherally to me, being seated nearby in direct earshot), "This is Narendra, the Vivekananda of yesteryear reborn." The boy didn't move. As best as I can remember now, a conversation followed between Baba and the Congressman relating to Vivekananda, which I had never seen published elsewhere. The boy took no part in this dialog, but just remained unmoving, deeply inner-absorbed, sitting on the ground with his hands holding on to Baba's feet.

The Congressman asked Swami, "Bhagavan, most people believe that Vivekananda had become totally awakened under the tutelage of his satguru, Sri Ramakrishna. Then why did he have to be reborn?" Paraphrasing Swami's answer, as best as I can recall, Swami said, "Unlike his brother disciple, Brahmananda, who had reached nirvikalpa samadhi and attained mukti, Narendra was still bothered by some ego thoughts. He harbored many doubts about his guru. Before coming to Ramakrishna as a young man, he was active with the Brahmo Samaj in Calcutta, a group of intellectuals who had strayed away from the Vedic traditions and practices. They saw Ramakrishna as a simple Brahmin priest caught up in all kinds of superstitions. They urged Narendra to leave Ramakrishna. And so one day he ran away, left the ashram and returned to his mother's house in Calcutta, with no thought of returning.

"But his mother was crestfallen that Narendra had left his saintly guru, who she regarded as God Himself. She prevailed on Narendra to reexamine his 'disgraceful actions'. Day after day she strongly urged him to return to Ramakrishna. After some months steeped in misery, he realized that he had made a terrible mistake. So he left Calcutta and returned to Ramakrishna in Dakshineswar, to beg his guru for forgiveness and to take him back. But, in the meantime, Ramakrishna, having felt a shock from the sudden departure of his beloved disciple Naren, as he called him, experienced a worsening of his cancer, and he chose to make maha-samadhi and permanently leave his body. All this happened before Narendra returned to Ramakrishna's place. When Narendra came to Dakshineswar he discovered that his guru was gone. Narendra was overwhelmed with sorrow and mourning.

"Realizing the great extend of his loss he blamed himself for having fallen so low to precipitously and defiantly leave this great saint without permission, without an expression of gratitude, or even a goodbye. He sat down at the Ramakrishna cremation site, where only the smoldering ashes and a small partially burned bone of his beloved guru, were left. For days he remained there, overcome with deep remorse, fervently worshipping that little bone, and feeling so disappointed with himself for his unfortunate state." Swami said, "He could have had his live guru, who loved him so much; but now, instead, all that was left for him was this charred piece of bone from Ramakrishna's body." Swami added, "Because he had had doubts about his guru, had left his guru, and then had continued to harbor unresolved regrets and anger towards himself, he could not achieve his highest goal in that lifetime."

Parenthetically, I remember another time, when Baba referred to Narendra's anger, speaking of it as an unfortunate aspect of Narendra's nature that Ramakrishna attempted to heal. In this connection Swami told a story of Brahmananda and Vivekananda. Their nature was very different. Brahmananda, whose earlier premonastic name was Rakhal, had a mild, gentle, introverted (satvic) demeanor. On the other hand, Vivekananda, whose earlier premonastic name was Narendra, had a friendly, out-going, extroverted (rajasic) demeanor. They were both good students, exceptionally bright, and excellent candidates for the highest teachings. But Rakhal (Brahmananda) had a tendency to excessive shyness, becoming withdrawn and lacking self-confidence, which can be a negative hindrance to spiritual development. Narendra (Vivekanada) had a tendency towards becoming arrogant and quick to anger when questioned or criticized, which was also a negative hindrance to spiritual advancement. In other words, these two disciples with polar opposite outer natures, were both burdened by occasional negative tendencies. Ramakrishna considered them both as his 'spiritual sons' and resolved to reveal to them these (tamasic) negative tendencies in their own natures which were impeding their spiritual advancement, Ramakrishna had a plan. Knowing the unfriendly, coarse nature of the local ferry boat man, Ramakrishna sent these two disciples individually on errands, Narendra (Vivekananda) on one day, Rakhal (Brahmananda) on the next day, to purchase supplies in the bazaar across the river, taking the ferry boat across.

Narendra (Vivekananda) went first on his trip. When he returned the master asked him to describe what he experienced on his trip in the ferry boat. Narendra said the ferry boat man immediately concluded from the garments Narendra was wearing that he was with that 'crazy priest in the temple across the river', and he started berating Ramakrishna with an endless supply of invectives. On the out-going journey Narendra became angry and launched into a heated defense of his guru, using some strong language of his own. When the boatman picked up the same negative theme on the return trip, Vivekananda (that is Narendra) got so worked up he was ready to physically throw the man out of the boat into the river. When Ramakrishna heard this account he was deeply disappointed and furious at Narendra. He shouted, "I will not have a madman like you here. I don't want your defense of my good name. Your temper is totally unacceptable. If you cannot be self-controlled and speak obligingly to others, you don't belong here. Get out of this temple NOW! You don't represent what we teach here." Deeply affected, Narendra left the compound and sat down on the sand outside, devastated by what had just transpired.

The next day Rakhal (Brahmananda), went on his trip. When he returned, the guru asked him to describe his ferry boat experience. Rakhal, who had not seen Narendra since early the previous day, nor had been privy to the interchange between the guru and Narendra, confessed that the boat trip had been very difficult for him. In the boat he tried to meditate and pay no attention to outer distractions, but the boatman entertained himself by taunting Rakhal, both on the initial crossing and on the return trip, cracking off-color jokes and casting aspersions on Ramakrishna and his disciples, making fun of their beliefs. Rakhal said nothing, but feeling terrified he just bore the cascade of invectives, slinking into himself in the boat. When Ramakrishna heard this account he became indignant and furious at Rakhal. He shouted, "I will not have a frightened mouse as my sishya. How can you let others berate your guru and your brother disciples, without standing up to defend their honor? The spiritual path is one of heroes not zeroes. Get out of my sight NOW! You are not fit to be here!" Totally humiliated and defeated, Brahmanada left the ashram.

Outside, he discovered his fellow disciple Narendra sitting bereft in the sand. He had been thrown out the previous day. When they compared notes of their most recent encounters with their master, they quickly realized what Ramakrishna was up to, and their deflated morale was instantly buoyed. They went inside the temple, walked up to Ramakrishna, fell at his feet in gratitude, and thanked him for his powerful lesson of tough love.

Let us return now to the Narendra/Vivekananda story that Swami was telling the congressman on the veranda, with Narendra sitting motionless, eyes closed, self-absorbed, holding on to Baba's feet. Swami said, "After his guru's maha-samadhi, Narendra resolved to use all his energy and strength to make the Vedanta teachings known throughout the rest of the world. He started the Ramakrishna Mission, formalized the monastery and swore in over a dozen young monks, including himself and Rakhal (Brahmananda), each taking monastic names, (that's when he became Vivekananda), and each dedicated their lives in service to God. Vivekananda sent his brother monks out into the world, to preach, write and advance the non-dualistic teachings, just as Ramakrishna had prepared him to do."

Swami said that the reborn Narendra sitting at his feet would carry on this mission, but he would now be fully under Baba's direction. Swami mentioned that he will have to shield Narendra from being pestered by devotees when they find out his Vivekananda history, but that for the moment, Narendra needed to return and be with his mother and the Sri Lankan devotees. After saying this, Swami, with a few loving, gracious pats on Narendra's shoulder and with gentle words of encouragement, sent the boy off the veranda, to return to the darshan line. And then Swami went on into the mandir, and this episode of Swami and Narendra/Vivekananda that I witnessed, was concluded. Although it was believed that Vivekananda-reborn remained with Swami in Prashanti Nilayam for some weeks after that, he was not seen again in public after that day. (Howard Murphet later interviewed the lad and reported that Baba told Narendra that he would come to live in Prashanti Nilayam in 2021.)

I want to apologize to the readers for taking such a long time to finally realize that the happenings of that day may be of considerable interest to Sai devotees, and I could well have reported this many years earlier. Unfortunately, now, the crystal-clear memory of these decades-ago events have become somewhat dim in this octogenarian's head, and I cannot be sure if a number of details have been left out or gotten unexpectedly scrambled in this account. If such be the case, please forgive.

Al Drucker, March 2015



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